25 jun 2021

Las columnas políticas hoy, 25 de junio de 2021

Borran a decomiso de droga el 'sello' de Morena: Pp Reforma; empero, el Camión con logos de Morena con droga en Michoacán? Es falso, dice Sin Embargo.

Luego de una revisión a la unidad que viajaba por la Autopista Apatzingán- Buenavista el 23 de junio, los uniformados encontraron 280 kilos de cristal.


Una hora más tarde, al difundir la imagen del aseguramiento, el Ejército “borró” el sello del partido de la 4T.

"Aunque diversos medios retomaron las imágenes de un camión con droga que fue hallado en Michoacán y que supuestamente llevaba el logo de Morena, las verdaderas fotografías de los hechos fueron publicadas por la Secretaría de la Defensa Nacional. En ellas no existe dicho logo, por lo que fueron alteradas”, dice Sin embargo.


"La foto es real… salvo por un detalle: el logo fue colocado allí, lo mismo que la frase. La foto fue alterada. Se intenta vincular a los dueños de los paquetes de droga con el partido ganador de las elecciones en ese estado, justo cuando Silvano Aureoles, quien será el último Gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –el grupo político ya perdió toda su presencia territorial–, tiene una campaña en medios para acusar a Morena de nexos con el narcotráfico.”, agrega.

La Sedena emitió un comunicado en la mañana de ayer en su cuenta de Twitter emitió fotos...



Alguien miente....

El trabajo periodístico conlleva una gran responsabilidad!

En especial, tenemos el deber de decidir si tenemos suficientes pruebas en que basarnos cuando ponemos en tela de juicio una reputación. no olvidar que el periodista debe servir a un principio esencial: el de la veracidad. Éste es el primero de los nueve mandamientos esenciales de la profesión.

De ser cierto lo que dice Sin Embargo, dejaría muy mal parado a Reforma y debe ofrecer disculpas.

@#

Atacan helicóptero de Duque; resulta ileso

El helicóptero en el que viajaba el Presidente de Colombia, Iván Duque, fue atacado con disparos cuando iba a aterrizar en Cúcuta, Norte de Santander, procedente del municipio de Sardinata.


Se trata del primer atentado de este tipo contra un jefe de Estado en la historia reciente. 

Viajaba con el Ministro de Defensa, Diego Molano; del Interior, Daniel Palacios, y el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

El helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC 007, recibió varios impactos de bala, según se observa en un video difundido por la Presidencia.

@#

Estiman incremento de 14% de casos Covid

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, con 2 millones 684 mil 120 casos estimados por Covid-19 se ha llegado a un incremento de 14 por ciento con respecto a la semana anterior en el País.

Esto ya había sido advertido por el director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortés, en sus redes sociales.

Para este viernes 25 de junio, suman 33 mil 548 casos activos estimados que representan el 1 por ciento.

La Secretaría de Salud reportó 278 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 232 mil 346.

El informe refiere que en las últimas 24 horas no se registraron cambios en la ocupación hospitalaria, de tal manera que la disponibilidad se mantiene en 83 por ciento para camas generales y 86 por ciento para camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos. (Reforma).

##

Las columnas políticas hoy, 25 de junio de 2021

TEMPLO MAYOR /Reforma

LA SALIDA del polémico Gabriel García es una señal clara de que hay una fuerte crisis dentro del primer círculo presidencial. Se trata de uno de los más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, pero según cuentan en Palacio Nacional cayó de la gracia tras la debacle morenista en la capital.

DESDE mucho antes de llegar a la Presidencia, García era el principal estratega electoral del propio AMLO, papel que siguió desarrollando, ya con recursos públicos, como jefe de los superdelegados federales en los estados. Era el encargado de usar los programas sociales para fortalecer al partido del gobierno.

SIN EMBARGO, varios candidatos y funcionarios se quejaron de su forma de proceder, tratándolos como si fueran sus subalternos. A eso se suma que por más que metió la mano en la CDMX, fue barrido por la oposición. Por ejemplo, su apoyo a Víctor Romo fue desmedido y ni así obtuvo la victoria en Miguel Hidalgo.

LA CAÍDA del todopoderoso Gabriel García es un capítulo más de la temporada de reacomodos, rupturas y riatazos entre la familia feliz de la 4T.

POR CIERTO, que Ricardo Monreal no debe estar muy tranquilo con el regreso de García al Senado. Hay quienes creen que llegará para hacerle contrapeso... y en una de ésas podría inclusive tratar de quitarle el control de la bancada morenista. Sobre todo, después de que el zacatecano dijo que ve difícil que se aprueben las reformas constitucionales que quiere ya saben quién.

POR AHÍ andan diciendo que Maximiliano Reyes podría dejar en breve la Subsecretaría para América Latina y el Caribe. El cambio tendría que ver con la supuesta implicación del funcionario en las investigaciones realizadas en Estados Unidos sobre la violación al embargo contra Venezuela. Aunque la Cancillería ha defendido a Reyes, en la torre de Avenida Juárez se da por hecho que pronto le dirán: ¡Au revoir!

PESE al escándalo por los desaparecidos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, el gobierno federal prefiere mirar hacia otro lado. Ayer familiares de las víctimas protestaban en el centro de Monterrey y el gobierno estatal llamó a Alejandro Encinas a participar en una reunión con ellos, aprovechando que estaba a sólo 40 minutos en auto, en Saltillo. Sin embargo, el subsecretario de Gobernación encargado del tema de las desapariciones se negó a atenderlos y siguió con su gira.

SEGÚN Andrés Manuel López Obrador, las clases medias poco informadas y manipuladas fueron las que llevaron al poder a Hitler y a Pinochet. Lo que se le olvidó comentar es que en 2018 él mismo logró llegar a la Presidencia, ¡ups!, justamente por el apoyo de esa misma clase media. Seguramente es casualidad, ¿o no?.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El nuevo hombre fuerte en Palacio Nacional

Nadie vio venir la salida del hombre fuerte de Palacio Nacional. Jefe del ejército de los Servidores de la Nación y de todos los superdelegados del país, encargado del funcionamiento de los programas sociales de la autollamada Cuarta Transformación y factor de decisión en candidaturas de Morena, Gabriel Hernández tenía tanto poder como bajo perfil.

Dadas sus encomiendas y la transversalidad de sus funciones, muchos aseguran que tenía más poder que un secretario de Estado. Ahora don Gabriel dejará todo ese poder para regresar al Senado para no debilitar la bancada morenista. Poco se sabe si es esa la verdadera razón de su salida, pero lo que sí se sabe es quién podría ocupar su lugar.

Nos dicen que, si no hay cambios de último momento, el relevo de Hernández en la Coordinación General de Programas para el Desarrollo del gobierno federal será Carlos Torres Rosas, actual secretario técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia. Torres es un joven economista que mantiene buenas relaciones con miembros del gabinete y es, nos comentan, muy cercano a Andrés Manuel López Beltrán (Andy), hijo del Presidente.

Este góber no lo tiene ni AMLO

Mientras en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador recibía a las gobernadoras y gobernadores electos de Morena, en un lugar menos ostentoso, el restaurante Matisse de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se reunía con el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.

Sin duda en la mesa de AMLO eran muchos más, pero, nos hacen ver, AMLO hubiera querido tener en su reunión de hoy a su candidata, Clara Luz Flores, quien perdió de manera estrepitosa la elección. Así que, citando a un clásico, don Dante podría decir: “este góber no lo tiene ni AMLO”.

Una senadora morenista muy independiente

Hay pocas mujeres, al menos en su partido, como la senadora tamaulipeca por Morena Guadalupe Covarrubias. Sin temor a Dios, doña Guadalupe aseguró que luego de la masacre de Reynosa se puede decir que en Tamaulipas “sí hay terrorismo”.

La senadora ha hecho lo que pocos: llevar la contraria al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la mañana de ayer dijo que hay que averiguar bien lo que sucedió en Reynosa donde un grupo armado salió a las calles a disparar contra la población dejando un saldo de 15 personas inocentes muertas.

AMLO pidió no adelantarse y hablar de terrorismo, pues países extranjeros, léase Estados Unidos, podrían querer entrometerse. Pero como habitante de Tamaulipas, y parte de un poder independiente, no requirió de permiso presidencial para decir algo de lo que ella está segura: que lo sucedido es un acto de terrorismo, y punto

Nuevo pleito sin salida

Ayer en la tarde se efectuó una reunión de alto nivel en Bucareli, convocada por la Secretaría de Gobernación, para encontrar una solución al conflicto de la mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa, que lleva 17 meses bloqueada por personajes fieles al senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, quienes exigen la reinstalación de 14 empleados que la empresa canadiense Americas Gold and Silver acusa de ser miembros del crimen organizado.

Pero quienes asistieron salieron decepcionados. A pesar de que el presidente Lopez Obrador llamó a destrabar el conflicto, la facción de Gómez Urrutia impuso sus condiciones: reinstalación o nada. La presencia de las secretarias de Economía, Tatiana Clouthier, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, no sirvió de mucho a los representantes de Americas Gold and Silver que viajaron desde Canadá. Todo parece indicar, nos dicen,  que viene un caso más de arbitraje internacional en contra del gobierno mexicano.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Envidia de la buena. De orgullo es que el municipio de Querétaro haya obtenido el quinto lugar en la lista de Latin American Cities of the Future del Financial Times, que evalúa diferentes cualidades, como potencial económico y la facilidad de negocios.

Cuentan que las autoridades no caben de regocijo, y es natural, cuando después de proyectos realizados y sobre todo de paz social la distinción llega acompañada de méritos. Fueron calificados sólo por debajo de la Ciudad de México, que se llevó el número uno, seguido por Bogotá, Sao Paulo y Santiago de Chile, la que ocuparon el segundo, tercero y cuarto lugar, respectivamente. Dicen que el reto no es llegar, sino mantenerse. Y nadie duda que Querétaro se mantendrá.

2.  Bienvenido, buenas noticias. Del sureste siempre llegan aires positivos. Con la intención de promover el apoyo entre la ciudadanía en medio de la contingencia sanitaria, el ayuntamiento de Mérida, Yucatán, implementó el programa Mérida Nos une, con el cual se ha beneficiado a más de 9 mil 400 personas de manera directa y 400 mil de manera indirecta.

El proyecto se activó al comienzo de la pandemia, en ese entonces con 57 empleados del ayuntamiento, y hoy se ganan el aplauso a nivel global. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas seleccionó a la red por las charlas del Pacto de Milán como una de las acciones más importantes durante la pandemia. Territorio gobernado por Mauricio Vila, a la altura y más.

3. Bocafloja. Hay políticos a quienes el parloteo se les da muy bien, sobre todo cuando se encuentran enojados. Éste es el caso de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, quien ahora amenaza con llevar sus dichos de que Morena es un narcopartido, a niveles internacionales.

Si el mandatario tiene pruebas de que Morena pactó con el narco en las elecciones pasadas “que las presente”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mario Delgado, líder nacional del partido, aseguró que Aureoles “tiene un catálogo muy amplio de delitos” y esperan que finalice su gobierno para comenzar con la rendición de cuentas en su administración. Ése es el fondo del asunto, que viva fuera de la ley. Perdido está.

4. Alineados. En un ritual de jerarquías, gobernadores electos de Morena se reunieron en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Alfonso Durazo, próximo gobernador de Sonora; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Evelyn Salgado, de Guerrero; Indira Vizcaíno, de Colima; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; David Monreal, de Zacatecas; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Rubén Rocha, de Sinaloa, y Layda Sansores, de Campeche.

Además del candidato electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el mandatario electo de BCS, Víctor Castro, y de pilón el actual gobernador de Colima, José Ignacio Peralta. “Platicamos cuestiones de interés”, dijo López Obrador, sin más detalles. Cartilla leída, a gobernar por lo sano. ¿Podrán?

5.  Pavor. La sicosis generada en Reynosa, Tamaulipas, ante el asesinato de 15 personas, el fin de semana, conllevó al cierre de comercios, que, sumado al miedo de la gente, hicieron lucir las calles vacías en diversas zonas. No hubo actividades deportivas en ninguna de las 30 ligas de futbol amateur que hay en la ciudad.

Ante una falta de certeza e información por parte del gobierno estatal, los comerciantes de la zona centro y suburbanas decidieron cerrar temprano. Roberto Cruz, líder de la Cámara de Comercio, aseguró que la caída de las ventas va en un 50 por ciento. La vida pública está prácticamente cancelada en el estado en donde el único lugar es quedarse en casa.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que nada bien cayó en la bancada de Morena en el Senado el regreso de Gabriel García Hernández, ex coordinador de Programas Sociales de AMLO, a quien se la tienen guardada porque aseguran que no los trató nada bien en sus estados durante el proceso electoral con tal de dar prioridad a los superdelegados. Hay quien asegura que “se sentía más” que el Presidente, por lo que ahora dudan que pueda desplazar en la coordinación a Ricardo Monreal.

Que más allá de politizar la tragedia del desplome de un tramo de la Línea 12, expertos animan a los legisladores a ver más allá y proponer un órgano autónomo que regule o audite las operaciones, el mantenimiento y el cumplimiento de normas esenciales del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que encabeza Florencia Serranía. La base ahí está: la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario en la SCT, que supervisat la operación de los ferrocarriles de carga, pero deja fuera a los trenes para seres humanos.

Que la UIF de Santiago Nieto busca revertir en tribunales una suspensión judicial que, con base en la jurisprudencia de Eduardo Medina, otorgaron dos juzgados de distrito en Oaxaca para desbloquear cuentas de Juan Vera Hernández, hijo del agresor de la saxofonista María Elena Ríos, Juan Vera Carrizal. El ex diputado se mantiene, por cierto, en la lista de personas bloqueadas desde el 6 de marzo de 2020.

Que hoy el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, será quien encabece la primera ceremonia de graduación presencial e híbrida que hará el Tecnológico de Monterrey después de dos años en la virtualidad por la epidemia. También estarán José Antonio Fernández Carbajal y el rector David Garza, entre otros.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

‘Lo que no te mata te hace más fuerte’…

El titular del INE consideró increíble que a sólo tres semanas de una elección impecable, el Presidente esté planteando una reforma electoral que podría implicar retrocesos, señala Confidencial.

A pesar de los embates y amagos de la 4T de que el INE incluso “debía morir”, Lorenzo Córdova, consejero presidente, presumió que, contrario a lo que se esperaba en el oficialismo, el organismo electoral salió fortalecido y pasó de tener una aprobación entre la ciudadanía de 60 a 71%. Y ya encarrerado, el titular del INE consideró increíble que a sólo tres semanas de una elección impecable, el Presidente esté planteando una reforma electoral que –advirtió– podría implicar retrocesos.

Salpica Aureoles a Murat

En defensa contra su derrota en Michoacán el 6 de junio, el perredista Silvano Aureoles aceptó que está solo y que es el único que ha salido a vincular los triunfos de Morena con el apoyo del crimen organizado. Por eso llamó a los gobernadores de Guerrero, Colima, Sinaloa, Nayarit, Sonora, Oaxaca, entre otros, a encabezar “todos una lucha con valentía y buscar el apoyo de la sociedad civil”.

Pero aclaró: “¡Bueno, Oaxaca, aunque no gobierna Morena, es como si gobernara, porque al gobernador lo tienen totalmente alineado!”. ¡Ups!, justo cuando al góber Alejandro Murat lo han mencionado entre los posibles para dirigir al PRI nacional y quizá hasta para la grande en 2024…

Auguran división en senadores morenos

Los integrantes del bloque opositor en el Senado (PAN, PRI, PRD e, incluso, MC) tuvieron una reunión el miércoles de la cual se concluye –nos cuentan– que está  más “fortalecido” que antes de cara a la siguiente Legislatura. Por tanto, es de esperarse que, con la llegada de Gabriel García Hernández a la bancada de Morena, tras dejar la jefatura de superdelegados, pueda, como muchos piensan, dividir al grupo mayoritario guinda para hacer un contrapeso al coordinador Ricardo Monreal –como sería la presunta intención desde Palacio–. Sin embargo, no será fácil lograr la misma capacidad de negociación con el bloque opositor que ha mostrado el zacatecano.

Por un Grito con gente

Que después del histórico Grito de Independencia de 2020, que se dio sin un alma en el Zócalo, la 4T espera que el semáforo epidemiológico aguante para el 15 de septiembre y pueda haber, por lo menos de forma reducida, presencia del público, dado que es el Bicentenario de la Consumación de la Independencia. Los gobiernos federal y capitalino ya analizan opciones. Esperen… ¿Y la tercera ola?

Duarte se aferra a sus ranchos

En vista de los recientes fallos de jueces en favor de presuntos delincuentes y del góber Javier García Cabeza de Vaca, por qué no iba a hacer su luchita el exgóber de Chihuahua preso en Estados Unidos, César Duarte. Resulta que tramitó un juicio de amparo ante la justicia federal en contra del aseguramiento de sus ranchos, al considerar que viola de forma flagrante las garantías procesales de la Ley Nacional de Extinción de Dominio. El abogado del exmandatario priista indicó que hay varias inconsistencias en la acusación. ¿Será posible tanto cinismo?

Violencia dispar

En contraste con la escalada de violencia en el país, que se acentuó el sábado con las masacres en Reynosa, Fresnillo y Salvatierra, hubo un dato que quizá pasó inadvertido. Y es que la Ciudad de México registró cero homicidios dolosos el 22 de junio, de acuerdo con el reporte diario del gobierno, elaborado con datos de las fiscalías estatales y dependencias federales, un hecho atípico, aunque sólo haya sido un día.

La galería de la nueva legislatura

Toda una colección de “casos”, así entre comillas,  es lo que se prevé para la conducción de la LXV legislatura que comienza en septiembre. Sin mucho rubor los partidos mencionan a personajes como Alberto Anaya para coordinar al PT; Rubén Moreira ya quedó en el PRI; Jorge Romero se perfila por el PAN; Carlos Puente por el PEVM y la resucitada Yeidckol Polevnsky parece enfilarse por Morena. Sin duda los voluminosos expedientes que acompañan a cada uno de ellos hacen pensar que la legislatura que se avecina será todo, menos reivindicadora de una buena imagen de los legisladores.

@#

RAZONES/La Razón

Gabriel García, sin superdelegados y al escrutinio

Nos cuentan montones de interpretaciones en las ahora no tan benditas redes sociales sobre el significado de la reincorporación al Senado de Gabriel García Hernández, y dejar de ser el todopoderoso jefe de los programas sociales del Gobierno de la 4T. Pendiente tal vez de que su nombre se mencionaba en varias de esas interpretaciones, fue el líder de Morena y de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, quien publicó un mensaje al respecto:

“El senador Gabriel García Hernández a lo largo de su actividad pública ha demostrado ser un profesionista de gran experiencia, inteligencia y vocación social. Le damos la bienvenida al grupo parlamentario cuando desee incorporarse; siempre será de mucha utilidad para la República”. Por cierto que ayer mismo el PRD le dio también la bienvenida, pero con la exigencia de que lo investiguen. Uf.

• FEA EXHIBIDA DE LA DIPUTADA HUERTA

Quien ayer exhibió el código postal fue la diputada federal de Morena, María de los Ángeles Huerta, quien acusó el fastidio que le provocó participar en la sesión de la Segunda Comisión de la Permanente. En el momento en que se preparaban para votar el dictamen de elegibilidad para magistrados, su micrófono estaba abierto, por lo que su inconformidad retumbó en la plataforma: “Se alargó horas esta chingadera, pero estoy votando ya, es la última”.

Su correligionario, el senador Martí Batres, no dudó en reconocer que “se entendió el francés, con mucha claridad”. Huerta se apresuró a ofrecer una disculpa porque “estaba el horno prendido, disculpen… a favor”, mientras otro legislador le sugirió: “apaga el horno aquel”. No cabe duda que la tecnología así como ayuda exhibe y feo.

• LAS ALERTAS DE CÓRDOVA

Nos aseguran que fue el presidente del INE quien ayer elevó un poco el tono de sus alertas al referirse a una posible reforma electoral, tema incluido en la lista de acciones que tiene previsto impulsar la 4T en la segunda parte del sexenio. Y es que durante su participación en el foro “Construyendo la democracia del siglo XXI”, el consejero consideró increíble que esta propuesta de Palacio se plantee luego de que se realizara un proceso electoral exitoso.

Anticipó los riesgos de retroceso que habría si se emprende una tarea así sin contar con un diagnóstico real de los problemas que se pretenden resolver, al tiempo que señaló que las reformas electorales deben tener autonomía en su discusión y no acometerse en el contexto de una agenda más amplia, porque se corre el riesgo de que no sea discutida en sus méritos sino como moneda de cambio. Ahí las alertas de Córdova.

• ECOS DE “LA MAL LLAMADA”

Los que andan ya más que reactivados en algo que saben hacer muy bien son los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes desde hace tres días instalaron un plantón en el Zócalo para exigir una mesa de negociación con el Presidente, a fin de presentarle diversas demandas.

Entre ellas la desaparición del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros, lo cual enmarcan como un seguimiento a la ya hace tiempo abrogada reforma educativa, motejada en su momento como “la mal llamada”. Los mentores, quienes también exigen aumento salarial, para dar muestra de su fuerza, acudieron a cerrar durante alrededor de tres horas, según se reportó, los accesos a la Secretaría de Educación Pública, donde despacha la maestra Delfina Gómez. Nos hacen ver que el movimiento magisterial, una vez que ha sido vacunado también ha reactivado su agenda política.

• LA FOTO EN PALACIO

Nos hacen ver que la foto que se tomaron los 11 gobernadores electos con el Presidente tras su encuentro en Palacio Nacional, además de mostrar los rostros de los futuros protagonistas del accionar político en un tercio del país, dimensiona los rangos de alcance del poder presidencial.

Y es que, nos comentan, sin demeritar los esfuerzos individuales que los futuros gobernadores hicieron en sus campañas, fue en gran medida gracias a que compitieron bajo las siglas del partido fundado por el mandatario que se podrán instalar en las casas de gobierno de sus respectivos estados durante los próximos seis años. Las cifras frías detrás de esa imagen en la que seis hombres y cinco mujeres flanquean al Ejecutivo —junto con los seis que ya gobiernan— dan cuenta de quiénes definirán los destinos, a partir de unos meses, de 58 millones de mexicanos.

• EL DURO INFORME DE LA ONU

Un informe de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito da cuenta de una situación muy complicada para varios países en los que incluye a México. Y es que señala que grupos del crimen organizado suplantaron actividades que tendría que haber realizado el Estado en diversas regiones durante las etapas más complicadas de la pandemia por el Covid-19 “al mantener a los residentes en el interior (de sus casas), hacer cumplir toques de queda y cuarentena e incluso proporcionar servicios básicos y hasta paquetes de ayuda (despensas), llenando así un vacío económico y político. Un hecho que puede agravarse si derivado de las afectaciones económicas causadas por la pandemia, grupos vulnerables se ven cooptados por criminales. Un duro informe que enciende alertas.

##

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

Vieron a Herrera

Más de cinco horas duró la estancia de las y los gobernadores electos de Morena en Palacio Nacional. Nos dicen que, tras la comida con el Presidente, se reunieron con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ante quien expusieron sus necesidades presupuestales. Por supuesto, le desearon suerte en su nueva encomienda en el Banco de México.

Durazo, el primero

Todo indica que el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, se perfila para ser el primero en todo. Hace unos días, antes que nadie, se reunió en privado con el presidente López Obrador, y ayer fue el primero en llegar a Palacio Nacional para la comida que ofreció el titular del Ejecutivo Federal a los 11 mandatarios electos de Morena. Ahí la lleva. 

Llegó preparado

Por cierto, quien llegó bastante preparado a la comida con el presidente López Obrador, fue David Monreal, próximo gobernador de Zacatecas. Llevó un cuadernillo engargolado, que parecía incluir datos y estadísticas. Para él, la reunión no fue un mero evento social, sino el primer acercamiento para explicar la situación en la que se encuentra la entidad. 

El futuro de Batres 

Incierto es el futuro cercano del senador Martí Batres. Unos lo perfilan para la dirigencia de Morena en la CDMX, otros a la secretaría de Gobierno capitalino, pero lo cierto es que nada hay decidido al respecto. Unos más refieren que es mejor dejarlo en el Senado, donde lidera al grupo más combativo. El caso es que le ven tamaños para ocupar varias carteras.  

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Misterio en la Lacandona

Los lacandones han vivido por años en un entorno donde la delincuencia organizada es uno de los fenómenos con los que cohabitan y contra el que luchan, dice Raymundo Riva Palacio.

Por años, la violencia contra los lacandones tomó la forma de discriminación, despojo territorial y daños al patrimonio de ese pueblo originario.

Aunque desde el año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador detuvo los intentos que buscaban repartir las tierras en el área protegida de la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, su palabra no ha sido suficiente y los lacandones continúan su batalla con las autoridades agrarias que insisten en arrebatarles sus tierras mayas. En medio de ese litigio, ha aparecido un nuevo problema para ellos. O quizás, un nuevo problema para el Estado mexicano.

Desde hace algún tiempo, en la región donde se encuentra la comunidad Lancajá Chansayáb, se ha venido registrando un inusual movimiento de avionetas que aterrizan en una pista de tierra en la cercana zona arqueológica de Bonampak.

En algunos de estos vuelos llegan personas para recorrer Bonampak, pero en otros, aterrizan las naves con paquetes que, de acuerdo con testigos, se asemejan a los bultos con droga que son transportados en aviones ligeros. Cada vez que esto sucede, llegan soldados de la 38ª Zona Militar, en Tenosique, Tabasco, a unos 150 kilómetros de distancia, para cargarlos y llevárselos a un destino desconocido.

Los lacandones han vivido por años en un entorno donde la delincuencia organizada es uno de los fenómenos con los que cohabitan y contra el que luchan. Los criminales han buscado tener un control territorial para explotar las maderas y la riqueza de su biodiversidad, así como el trasiego de armas, drogas y rutas de tráfico humano que entran por la frontera con Guatemala.

Los lacandones han pagado fuerte su oposición y rebeldía. El 13 de noviembre de 2006, una fecha paradigmática de esta lucha desigual, un grupo paramilitar acompañado por policías estatales entró a la comunidad Viejo Velasco, desalojó a las familias, desapareció a varios dirigentes y masacró a unas 50 personas.

Entonces, como ahora, han identificado a políticos chiapanecos de estar detrás de los criminales, pero con lo que no se habían topado es que miembros del Ejército estuvieran involucrados en actos, cuando menos, sospechosos e irregulares, y sometidos a intimidaciones y hostigamientos.

Lo que está sucediendo en esa parte de la selva Lacandona fue puesto a conocimiento del gobierno federal, y como respuesta han recibido el silencio. La última vez que alertaron lo que se vive fue el 3 de junio pasado, cuando entregaron un oficio a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero –la fecha de recibido es el 16 de junio–, donde le explican y detallan lo que están experimentando.

Los lacandones se refieren a un evento específico, registrado el sábado 29 de mayo de este año, del aterrizaje de una avioneta Cessna en la pista de la zona arqueológica de Bonampak, que se encuentra dentro de la jurisdicción de la 38ª Zona Militar, que desde febrero del año pasado está al mando del general de brigada Héctor Manuel Valles. En el oficio informan a Sánchez Cordero que las autoridades de Lancajá Chansayáb fueron notificadas del aterrizaje de la avioneta poco antes de las ocho de la mañana, y fueron de inmediato a la pista de Bonampak.

Cuando llegaron ya estaban ahí los militares, quienes estaban descargando los paquetes y subiéndolos a un helicóptero de la Fuerza Aérea. “De lejos pudimos observar que estaban subiendo algo así como maletines o paquetes al interior del helicóptero, que estaba también en la pista de aterrizaje”, agregaron. “Realmente no pudimos saber ni podemos precisar el contenido de los maletines. Además, había un helicóptero más que sobrevolaba la zona”.

En el oficio firmado por el órgano de representación de la comunidad Lacanjá Chansayáb, Bernardo Chankin Chanajkin, Alfonzo Chankin Chankoo, Guadalupe Vázquez Sánchez, Ageo Segundo González, Esaú Alemán Chanquín, Daniel González Martínez y Anacleto Bor, el énfasis está en la violación de sus derechos constitucionales, “ya que ellos aterrizaron sin el permiso y consentimiento de la comunidad, y además de esto accionaron sus armas haciendo un disparo, lo cual no es permitido hacerlo”, con lo cual se dijeron “intimidados y violentados”.

Los militares, según explicaron, les exigieron que les dieran paquetes que decían habían sacado de la avioneta, cuando en realidad, precisaron a Sánchez Cordero en el oficio, ya estaban en la zona cuando llegaron las autoridades a Bonampak. “Ya no queremos ser más molestados, por intimidación (y) hostigamiento por parte del Ejército mexicano de la 38ª Zona Militar”, se quejaron.

Se desconoce cuántas operaciones irregulares y sospechosas han sucedido en Bonampak, pero por la forma como procedieron los militares de la 38ª Zona Militar, se infiere que la logística la tienen bien aceitada: les llega la información que una avioneta va a aterrizar, y ellos se desplazan durante poco más de tres horas para llegar a la misma hora que las aeronaves. El modus operandi es idéntico al que utilizan los narcotraficantes para introducir drogas por aire, pero no se deben apresurar conclusiones.

Lo que procede es que la secretaria Sánchez Cordero busque –si es que no lo ha hecho– la información directamente de la Secretaría de la Defensa, y hable sobre este tema con el general secretario Luis Cresencio Sandoval.

Es de suma importancia que el secretario sepa lo que está sucediendo en esa parte de la selva Lacandona y que le aclare el jefe de la Zona Militar lo que están haciendo. Y al convertirse en un asunto público y de interés general, la respuesta debe ser pública y no sólo mediante un oficio de respuesta a los líderes de Lacanjá Chansayáb.

Ni la secretaria Sánchez Cordero ni el general Sandoval deben ser omisos a la queja puntual de los lacandones, ni pueden dejar margen a especulaciones que alimenten las informaciones sólidas de que algunos comandantes de la Guardia Nacional, que tienen rangos militares, fueron coptados por el narcotráfico en el sureste del país para que a cambio de dinero y favores, cierren los ojos ante el trasiego de drogas, armas y trata en la región.

#@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

Reparar la Línea 12, el nuevo “proyecto prioritario” de AMLO

AMLO ha decidido personalmente rescatar a Sheinbaum en los dos grandes desafíos que tiene: la Línea 12 y la derrota electoral.

El presidente ha mandado una señal muy clara al mundo de la política: su candidata para sucederlo es la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Por ello, ha decidido personalmente rescatarla en los dos grandes desafíos que enfrenta: el escándalo de la tragedia en la Línea 12 del Metro y el brutal golpe anímico que le representó la derrota electoral en la capital del país. El objetivo es rescatar la figura política de quien considera su heredera (“la incorruptible”, le llamó el otro día) y recuperar para Morena el que era su bastión político.

Para salvar a Sheinbaum del escándalo de la Línea 12, López Obrador ha tomado la decisión de que la rehabilitación del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México es su nuevo proyecto prioritario, al que dedicará tiempo y vigilará a detalle, como lo hace con el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, según me revelan fuentes de Palacio Nacional.

Ya lo dejó ver ayer en su conferencia mañanera: “a más tardar en un año está funcionando de nuevo la Línea, con toda la seguridad, y es mi palabra… se está haciendo una revisión completa, yo me hago cargo de eso”. El presidente no dejó espacio a la duda: el gerente de ese proyecto es él. Incluso Sheinbaum declaró hace unos días que el único que va a informar sobre la Línea 12 es el presidente.

Paralelamente, para recuperar la Ciudad de México para Morena y arrebatársela a la oposición, López Obrador orientará a varias Secretarías y dependencias del gobierno federal para que dediquen planeación, tiempo y recursos al trabajo político en las alcaldías de la capital del país, inundándolas de sus programas sociales.

El objetivo político del presidente parece claro: que para la recta final del 2023, cuando haya que elegir candidato presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum tenga otra inercia, otro ánimo, otra evaluación. Veremos si lo logra.

SACIAMORBOS

Diez mil personas se quedaron sin luz durante 10 horas en un polo turístico mexicano: Playa del Carmen, Quintana Roo. La Comisión Federal de Electricidad culpó a “actos vandálicos”.

 El problema es que ya nadie le cree a la CFE desde que falsificó un documento oficial para sacudirse la responsabilidad de un apagón en Tamaulipas. Actos vandálicos siempre han existido.

Se roban cable, avientan cosas a los transformadores, etc. Pero se resuelven en mucho menos tiempo. Por eso despierta todas las sospechas que CFE diga que “actos vandálicos” causaron un apagón de tales dimensiones en un lugar tan desarrollado.

¿Se robaron una subestación eléctrica, o qué? ¿No será que están mintiendo de nuevo, tratando de esconder que la política energética de la dupla Bartlett-López Obrador ha desatado graves problemas de abasto de energía en el país, y ha disparado los apagones por doquier?.

Por cierto, vaya ficha que resultó el brazo derecho de Bartlett, encargado de que no haya apagones: ¡el sexenio pasado era el encargado del tren México-Toluca de Peña Nieto!.

@#

EL FUEGO AMIGO EN LA ALIANZA PAN-PRI-PRD/Raúl Rodríguez Cortés /

 El Universal

¿Logrará la alianza mantenerse en las elecciones de 2024?

¿Sirvió la alianza PAN-PRI-PRD? ¿Tiene futuro? ¿Influirá en la consulta sobre revocación de mandato a la que se someterá AMLO el año próximo? ¿Logrará mantenerse en las elecciones presidenciales de 2024?

Para los partidos que construyeron la alianza “Va por México” y de cara a los resultados federales de los comicios del pasado 6 de junio, se puede decir que sirvió, que fue funcional para ellos. Al PAN le permitió pasar de 80 a 111 diputados, al PRI de 49 a 70 y al PRD de 12 a 15. En este último, la alianza evitó la muy probable pérdida del registro.

Sumados sus votos serán 196 que opondrán a los 282 que suman Morena y sus aliados PVEM y PT. “Va por México” no logró el objetivo principal de arrebatarle al partido de AMLO y asociados las mayorías relativa y absoluta, pero sí le quitó la calificada, lo que obliga a éstos últimos a construir acuerdos con la oposición, si es que quieren realizar reformas constitucionales.

Si a lo anterior se suman los resultados obtenidos en la Ciudad de México (alcaldías y Congreso local) y en varios municipios del país, puede validarse el aserto de que la alianza opositora fue funcional, sobre todo para el PAN y el PRI.

Este último registró la pérdida de ocho gubernaturas, lo que el priismo atribuye –decíamos en entregas pasadas– al abandono de los gobernadores (para amarrar pactos de impunidad), y ahora se denuncia (aún sin pruebas irrefutables), la intervención de la delincuencia organizada.

La construcción de la alianza PAN-PRI-PRD tuvo que remontar no solo la presión ejercida en su contra desde el Palacio Nacional, sino el rechazo de varios gobernadores.

De acuerdo con testigos de las negociaciones, desde el PAN las reticencias venían desde Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes y Chihuahua. Desde el PRI se dejaban sentir en Coahuila, Oaxaca, Hidalgo y el Estado de México. Este fue el último en sumarse, más por la presión de los negociadores y de los dirigentes nacionales panista, Marko Cortés; priista, Alejandro Moreno; y perredista, Jesús Zambrano, que por el consentimiento del gobernador Alfredo del Mazo y de la dirigente local del tricolor, Alejandra del Moral.

En la negociación aliancista mexiquense participaron por el blanquiazul el munícipe de Huixquilucan con licencia, Enrique Vargas del Villar, y por el PRD, Cristian Campuzano.

Ambos recuerdan que el mandatario mexiquense desdeñó la alianza desde un principio y que incluso el albiazul llegó a plantear que no la concretaría porque, según su dirigente local, Joerg Inzunza Armas, veían a Del Mazo y al priismo local muy cerca “política e institucionalmente” a ya saben quién.

Se dice que cuando se firmó el acuerdo aliancista por encima de su voluntad, el gobernador del Estado de México montó en cólera, se dedicó a torpedearlo y se lavó las manos ante la 4T diciendo que él jamás la aprobó y que era culpa de los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD.

El caso es que, tras las elecciones, al mandatario mexiquense y al PRI les fue muy bien. La alianza con el PAN y el PRD les permitió recuperar la mitad del Congreso local y ganar en 77 de los 125 municipios de la entidad.

El propio Del Mazo ha hecho alarde de sus excelentes resultados electorales. Para hacer eco de ello convocó a un acto al priismo mexiquense en el que estuvieron los exgobernadores César Camacho, Arturo Montiel y Eruviel Ávila.

Por supuesto que tiene que celebrar y hasta alardear, pero también debe reconocer que fue resultado de una alianza que él tanto desdeñó. Una alianza con objetivos electorales prácticos más que con sustancia programática que, por lo visto, está destinada a prevalecer en las presidenciales de 2024 y que acaso influya en los resultados de la consulta de revocación de mandato del año próximo.

Instantáneas:

1. OTRAS CULPAS. Ya le comentaba aquí de la responsabilidad atribuida a los gobernadores priistas por la pérdida de ocho gubernaturas. Dicen los que saben que lo más que hizo la mayoría fue cumplir con el pago a la estructura partidista de sus estados.

También afirman que muchos de los que hoy cuestionan a Alejandro Moreno Cárdenas son quienes entregaron al gobierno y al partido en las peores condiciones. Asimismo recuerdan que el PRI sigue pagando deudas a proveedores de tres presidencias anteriores, además de que tuvo que cubrir multas por ilícitos cometidos entre 2016 y 2019.

Refieren más directamente que Miguel Ángel Osorio Chong tuvo a su cargo organizar las campañas para senadores en 2018 para lo cual dispuso de 729 millones de pesos y solo ganó uno de 32 asientos de mayoría.

2. JUEGO DE NARCOS. Líneas arriba le decía que quienes desde el PAN-PRI-PRD analizan las causas de sus derrotas en la mayoría de los quince estados donde hubo elecciones de gobernador, han agregado una: la de la abierta participación de la delincuencia organizada.

No hay hasta ahora evidencias contundentes, pero sí muchos testimonios. Es el caso de Sinaloa donde el periódico Río Doce da cuenta de las denuncias de operadores electorales del PRI presuntamente “levantados” por sicarios del narco para que no se interpusieran en su estrategia de favorecer a los candidatos de Morena.

3. ¿NARCOGOBIERNO? Otro caso es Michoacán donde operadores de la alianza opositora denunciaron, desde el mismo día de la elección, la intromisión de grupos delincuenciales, sobre todo en Tierra Caliente.

En ello basa el gobernador Silvano Aureoles la grave acusación de que, con el candidato ganador de Morena, Alfredo Ramírez, ese estado tendrá un narcogobierno. AMLO le exigió ayer mismo que lo pruebe y el líder nacional del partido en el gobierno, Mario Delgado, respondió con un vaticinio-amenaza: “Aureoles irá a la cárcel por sus vínculos con el crimen organizado”.

4. FACTURA ELECTORAL. Gabriel García Hernández ha sido de tiempo atrás uno de los más influyentes operadores políticos de AMLO, si no es el que más. Por eso llamó la atención que ayer renunciara a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo. Este hombre que fuera el jefe de todos los superdelegados y de los Siervos de la Nación de la 4T, explicó que regresará al Senado porque su suplente, Alejandro Peña, se incorporará a labores partidistas en Morena. La explicación no parece suficiente y acaso sugiere que más bien se trate del cobro de una factura electoral.

García Hernández no entregó los resultados electorales esperados por AMLO y lo saca para meter a otro operador electoral de peso para la segunda parte de su gobierno. ¿O será, acaso, una huida hacia delante de García para que coordine a los senadores de Morena? Todo esto se inscribe en los ajustes que el Presidente está haciendo, y seguirá haciéndolo, en el gabinete.

5. INTERCAMBIO DE CULPAS. El colapso por inundación de una mina carbonífera de Múzquiz, Coahuila, que cobró la vida el pasado viernes cuatro de junio de siete mineros, ha desatado un intercambio de acusaciones entre el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Este último, culpa a Bartlett de provocar una crisis en la región carbonífera del estado por haber bajado el precio del carbón que suministran a la CFE. Riquelme argumenta que la disminución del precio provocó que los empresarios mineros descuidaran el mantenimiento de sus minas.

Bartlett le respondió que, sabiendo de ese descuido en el mantenimiento, el gobernador debió evitarlo exigiendo medidas de seguridad, cosa que no hizo; a lo que Riquelme le contestó que es muy grave su ignorancia ya que la minería y la electricidad son competencia exclusiva de la Federación y que los gobiernos estatales solo pueden intervenir a petición de esa instancia.

Y por si algo faltara, el mandatario coahuilense acusó al director de la CFE de favorecer a unas cuantas empresas, entre otras la de Tony Flores, hermano de la alcaldesa electa de Morena en Múzquiz. Bartlett, por su parte, lo acusa de proteger cínicamente a quienes quieren monopolizar la compra de carbón, en contra de los pequeños productores.

Lo cierto es que el carbón de la mina accidentada era para las termoeléctricas de la CFE en Nava, para cumplir con un contrato adjudicada el 20 de agosto de 2020. Ya le daré los detalles en la próxima entrega.

6. IMSS CONTRATA INEXPERTOS. El Seguro Social dio a conocer el miércoles pasado los resultados de la licitación para el suministro por dos años de pruebas de tamiz neonatal.

Las empresas finalistas fueron Laboratorios San Ángel (LABSA), con una propuesta 18.5 millones de pesos por arriba de Ensayos y Tamizajes de México (EyTM). Sin embargo, estos últimos fueron descalificados y se le entregó el contrato a LABSA, una empresa que nunca había ganado el suministro de tamiz, mientras que EyTM ha sido proveedora del ISSSTE, la Sedena, Pemex y al menos quince secretarías de Salud estatales. Viejas prácticas que se reproducen y de las que le daré mayores detalles en próximas entregas. 

##@#

A Un Año Del Atentado: Monólogo Criminal/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior.
Ya en otra ocasión lo habíamos publicado. Cuando le pregunté a uno de los hombres que más y mejor conoce los ámbitos de la seguridad pública y nacional en México, si se debía platicar o no con el crimen organziado, me dijo que ese diálogo siempre existe, pero que suele ser implícito: a cada acción se genera una reacción y así, en los hechos, se dialoga. Esas acciones y reacciones incluye las líneas rojas que no se pueden cruzar. El problema se genera cuando a las acciones de los grupos criminales no se replica con reacciones contundentes de las fuerzas del Estado.
Hace una semana tuvimos la masacre de Reynosa y la respuesta que hemos tenido de las autoridades es que se trató de una lucha por la plaza, de una acción para “calentar la plaza”. Luego tuvimos una masacre en un baile en Monterrey y se nos dijo que fue una lucha entre cárteles. Al día siguiente asesinaron en una casa a siete hombres y mujeres delante de cinco niños en Fresnillo y la respuesta fue la misma, una lucha por el control de territorios. Y lo mismo se repite ante cada uno de estos hechos. Lo cierto es que en contados casos hay detenidos, y cuando los hay, suelen ser simples sicarios y esas respuestas en términos de reacciones públicas no dicen nada, están describiendo un síntoma sin atacar la enfermedad. El diálogo del que hablabamos se convierte en un monólogo de los grupos criminales que se siguen empoderando ante la falta de respuesta proporcional a su crímenes por parte de las fuerzas de seguridad.
Mañana se cumple un año del atentado terrorista, no hay otra forma de calificarlo, más grave que se ha dado en la ciudad de México: el ataque que sufrió el secretario de seguridad capitalino, Omar García Harfuch a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación. Decíamos en esos días y hay que reiterarlo hoy, que después de un desafío al Estado mexicano de esa magnitud decir que no se cambiará la estrategia de seguridad, que “no se pactará pero que tampoco se declarará la guerra” a los grupos criminales, no es una respuesta sensata.
No se trata de declararle la guerra o de pactar con los criminales, se trata de enfrentarlos y garantizar la seguridad de la ciudadanía, lo que es la principal responsabilidad que tiene el Estado mexicano. La actual estrategia de seguridad, es simplemente, una suma de buenos deseos. ¿Quién está en contra de reducir la desigualdad o tratar de pacificar al país para garantizar la seguridad?. Eso está muy bien ¿y luego?, ¿qué estrategia se adopta? ¿qué tipo de despliegue? ¿en dónde trabajan los grupos operativos y los de inteligencia y sobre qué objetivos? ¿quiénes se encargan de qué, dónde y cuándo? ¿qué modelo policial se quiere construir en el país, qué hacemos para transformar la procuración de justicia y el sistema judicial? Esas son algunas de las preguntas básicas que se debe hacer para adoptar una estrategia de seguridad.
Lo cierto es que esa heterogeneidad de políticas y esa falta de definiciones, lo que provoca es que los hombres y mujeres que cumplen con su responsabilidad de combatir a los criminales, terminan desprotegidos y siendo objetivos de los mismos. Y eso se aplica a García Harfuch, y a muchos hombres y mujeres del ejército y la Marina, de la Guardia Nacional y de otros ámbitos, que siguen cumpliendo, silenciosamente, su labor.
No se puede ideologizar la seguridad. Hay que insistir en un punto: las políticas y técnicas de seguridad no tienen ideología ni partido. Para garantizar la seguridad se deben establecer políticas eficientes que den resultados, no tiene nada que ver con eso de “pactar o declarar la guerra”, se trata de cumplir con la obligación del Estado y del gobierno.
Cuando se dio el atentado contra García Harfuch, decíamos que el propio secretario de seguridad de la ciudad de México era una demostración de ello. Más allá de ser nieto e hijo de personajes tan paradigmáticos como el general Marcelino García Barragán y Javier García Paniagua, de su formación y especialización en inteligencia, dentro y fuera del país, Omar es un funcionario que ha transitado en puestos de responsabilidad en tres diferentes administraciones, en diferentes posiciones y siempre ha dado resultados y ha sido leal con sus jefes. No ha estado en esas posiciones por su cercanía política con el gobernante en turno sino por su capacidad operativa y estratégica.
Y como García Harfuch hay muchos especialistas reales, operativos y de inteligencia, civiles y militares, con conocimientos de fondo en el manejo de la seguridad pública e interior. Pero hoy muchas de las posiciones relacionadas con la seguridad están ocupados por personajes improvisados. Están ahí por su relación con el Presidente o el gobernador en turno y seguramente por su lealtad hacia ellos, pero no porque sean profesionales de la seguridad.

Se confía en la lealtad política, no en la capacidad operativa y estratégica. Y por eso los resultados son desastrosos, tanto que no se acepta como un desafío al Estado mexicano los mayores ataques que el propio Estado ha sufrido en años, hablemos de Reynosa o de García Harfuch. Así debe ser entendido y esos ataques deben tener una respuesta de esa misma magnitud. Si no, todo se convierte en un monólogo criminal.

o##

ALHAJERO /Marta Anaya / 

El Heraldo de México)

Guillotina a la cabeza mayor

Primero castigó y luego envió un mensaje contundente: Que nadie se sienta imprescindible. Nadie es tan importante ni tan poderoso

La primera cabeza en caer por las derrotas de Morena el pasado 6 de junio, fue la cabeza mayor: la de Gabriel García Hernández, el jefe de los “súper delegados”, el coordinador de los “servidores de la nación” y mandamás de los correcaminos; el encargado de la operación electoral y de ampliar el voto duro del partido en el poder.

Impensable para quienes observaban el poder acumulado por el Monje Negro al lado de Andrés Manuel López Obrador. Inesperado para el propio coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo. Pero ocurrió…

El Presidente castigó el que, considera, fue el mayor error que cometieron en esta elección –no se comunicaron bien los programas de Bienestar–, y lanzó un mensaje contundente: Que nadie se sienta imprescindible. Nadie es tan importante ni tan poderoso. Es el manotazo clásico del tercer año de gobierno que advierte a propios y extraños: Aquí (aún) mando yo.

Es la señal para retomar el rumbo, para dejarse de “politiquerías” y de ambiciones personales y de ponerse a trabajar por el proyecto de la 4T.

Así lo ven algunos desde Palacio Nacional. Así entienden la caída –a un escaño del Senado– de Gabriel García. A toro pasado, los primeros avisos sobre esta decisión los dio el propio AMLO cuando habló sobre la derrota de Morena en la Ciudad de México. Mencionó entonces que había faltado trabajo en tierra y que los programas sociales no se comunicaron lo suficiente entre la población para ser valorados.(Ipso facto salió Cristina Cruz, delegada de programas para el Bienestar en la CDMX. Fue sustituida por Estefany Correa, integrante de la Ayudantía de AMLO). Conclusión semejante saltó en el equipo lopezobradorista al analizar lo sucedido en otras zonas, como en Nuevo León, y distintas capitales del país.

Varias razones se expusieron al respecto:

-Los programas sociales no se comunicaron como debía (no fueron lo suficientemente “cacareados” y vinculados con el proyecto de López Obrador) por los miembros de Morena y particularmente por los delegados de Bienestar.

-Los programas tuvieron fallas importantes en su funcionamiento; desde la elaboración del censo que nunca se terminó ni se entendió cómo ni bajo qué reglas se hizo, hasta la dispersión y la entrega del dinero de los distintos programas.

-Algunos de los delegados y miembros de su personal pensaron más en sus proyectos políticos que en servir a la gente.

El diagnóstico pegó directito a Gabriel García.

Resultó la gota que derramó el vaso, pues su participación en el tema de las vacunas –los denominados “chalecos guindas” terminaron siendo detestados por muchos– fue también desastrosa.

GEMAS: Obsequio de Gabriel García: “(Me voy) muy satisfecho; tranquilo con mi conciencia, mi alma; con mi espíritu muy enriquecido porque es el mejor trabajo del mundo, atender a la gente”.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

Los pecados de Gabriel García

Gabriel García Hernández soñaba con ser uno de los presidenciables

El ahora excoordinador de los Programas para el Desarrollo y jefe de los superdelegados, Gabriel García Hernández, soñaba con ser uno de los presidenciables. Hasta apenas hace unos días decía a sus cercanos y amistades que Andrés Manuel López Obrador no sólo lo tenía considerado como uno de sus colaboradores de mayor confianza, sino que se encontraba apuntado en la lista de posibles elegidos, al lado de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. La realidad lo alcanzó muy pronto.

Ayer por la tarde se confirmó que el otrora poderoso distribuidor de los recursos de la 4T regresará a su escaño en el Senado, por lo que está fuera del mapa político; precisamente porque usó su posición para favorecer intereses personales y de grupo, sin acatar totalmente las indicaciones que recibió en Palacio Nacional para operar electoralmente en favor de los candidatos de Morena.

En su defensa podría decirse que los también llamados Siervos de la Nación sí eran los favoritos en un principio para pelear por las gubernaturas. La intención era utilizar sus posiciones, en las que abunda el reparto de recursos a los grupos vulnerables de la población, como plataforma para fortalecer su proyecto político.

En ese escenario, el cálculo para Gabriel García era llegar a 2024 como jefe moral de por lo menos 15 gobernadores, lo que le habría ayudado sin duda a buscar una candidatura presidencial y probablemente a ganar la contienda.

Pero las múltiples negociaciones que requiere un gobierno en curso terminaron por cambiar el panorama, y muchos superdelegados tuvieron que quedarse en el camino con su correspondiente cuota de rencor.

El caso más emblemático es el de Pablo Amílcar Sandoval, el hermano de la depuesta secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien con su familia fue factor importante para que Félix Salgado Macedonio no llegara a gobernar directamente el estado de Guerrero.

En Palacio Nacional se considera que la campaña negra que la familia Sandoval emprendió contra Félix Salgado Macedonio fue tan explosiva que alcanzó a golpear a Claudia Sheinbaum en su operación en la Ciudad de México, y se considera que esa es una de las razones que terminó por detonar un enfrentamiento abierto entre la figura presidencial y las clases medias.

Como Amílcar Sandoval, soñaron con participar en la elección intermedia los 15 superdelegados de las entidades que estuvieron en disputa. Algunos no tenían posibilidad alguna de competir, pues representaban a entidades como Sonora o Zacatecas, donde algunos secretarios de Estado o caciques regionales, como Alfonso Durazo y David Monreal, ya tenían la candidatura amarrada; sin embargo, en 10 entidades Gabriel Hernández empujó y cabildeó todo lo que pudo para colocar a sus muchachos.

De los 10 superdelegados que quisieron ser candidatos, tan sólo cuatro lo lograron y tres llegarán a gobernar: Víctor Manuel Castro en Baja California Sur, Indira Vizcaino en Colima y Lorena Cuéllar en Tlaxcala. El único que se quedó en el camino fue Juan Carlos Loera de Chihuahua, quien perdió la elección contra la panista Maru Campos.

La cosecha fue entonces pobre para los objetivos presidenciables de Gabriel García y, en general, no fue suficiente para las metas electorales de Andrés Manuel López Obrador, que habría invertido unos 300 mil millones de pesos cada año para mantener una operación electoral perfecta y que se quedó en un nivel de aceptable.

Tampoco tuvo éxito García Hernández en hacerse del control de la operación total de otros organismos y dependencias dispersoras de recursos sociales, tales como el Banco del Bienestar y Seguridad Alimentaria Mexicana, posiciones en las que en todo momento intentó hacer un relevo con gente de su entera confianza.

Posdata

El regreso de Gabriel García al Senado es visto por algunos como la primera jugada del Presidente para comenzar a cobrarle al aún coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, su ‘traición’ en la Ciudad de México. El zacatecano tiene ya armada su estrategia. Podría ser muy pronto para una pelea frontal entre AMLO y Monreal de cara a 2024.

Malas prácticas en Seduvi

Las malas prácticas de administraciones anteriores se mantienen en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que dirige Carlos Alberto Ulloa. Concretamente en la Dirección de Desarrollo Urbano, que está a cargo de Inti Muñoz, desde donde se han dedicado a intimidar a marcas y empresas que utilizan la publicidad exterior como medio de difusión, con correos electrónicos, mensajes por redes sociales y documentos sin número de oficio, carentes de toda validez oficial, que son enviados por su colaboradora Andrea Alvear Aceves, en los que les solicita el retiro de su publicidad, con el argumente de que es ilegal.

Lo delicado del tema es que la constitución de la CDMX establece en su artículo 53 apartado B, como atribución exclusiva de las alcaldías todo lo relacionado con anuncios, sin distinguir entre vías primarias y secundarias. No obstante, lo anterior, Inti Muñoz ha insistido en dichas prácticas completamente ilegales, como si tuviera algún interés personal y asegurando a los anunciantes que la Seduvi tiene el “monopolio” en todo lo que se refiere a la regulación de este medio de publicidad.

Según refieren fuentes de este sector, estas acciones eran comunes en gobiernos anteriores, sobre todo en víspera de la temporada electoral como método para recaudar recursos para las campañas. Y es que Inti Muñoz viene del gobierno de Miguel Ángel Mancera, en el que fue titular del fideicomiso del Centro Histórico.

Su nombre sonó en varios medios luego de la fallida restauración de la escultura de El Caballito de Paseo de la Reforma, donde contrató a una empresa que causó severos daños a la figura, por lo cual fue acreedor a sanciones administrativas.

@#

PLATA O PLOMO /Alejandro Hope /

El Universal

Sobre el espionaje a periodistas

El presidente podrá jurar y perjurar que ya no se espía a opositores y críticos, pero los instrumentos para hacerlo siguen intactos.

¿El gobierno federal está espiando a periodistas y opinadores críticos? Así lo aseguraron dos colegas en sendas columnas publicadas esta semana.

Esto motivó un airado desmentido del presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de ayer: “Nosotros tenemos principios, tenemos ideales, no somos como ellos ni como sus jefes. No vamos a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho.”

No sé quién tenga la razón en esta controversia.

A menudo, se atribuyen a los servicios de inteligencia milagros de otros santos. No hay un monopolio gubernamental de la tecnología y conocimientos requeridos para intervenir comunicaciones electrónicas e investigar a particulares. Y es cierto que por ahora no hay evidencia concreta del espionaje denunciado.

Pero un hecho es incontrovertible: el espionaje señalado puede no haber ocurrido, pero es enteramente posible que suceda. Diversas agencias del Estado mexicano –el CNI (antes CISEN), las unidades de inteligencia militar, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, las fiscalías de los estados, etc.– cuentan con la tecnología, el equipo y el personal para investigaciones a profundidad de particulares, incluyendo intervención de comunicaciones, seguimientos prolongados, acceso a datos personales, etc.

Ese aparato opera además con pocos controles internos y casi nula supervisión externa. Las agencias de inteligencia funcionan con niveles enormes de discrecionalidad. Las áreas de contraloría tienden a concentrarse en la fiscalización administrativa y no en tareas sustantivas.

Por su parte, el control legislativo en la materia es casi inexistente. La llamada Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional no tiene dientes y su acceso a información reservada depende de la buena voluntad de los funcionarios involucrados. No hay, como en otros órganos legislativos en el mundo, comisiones de inteligencia con capacidades amplias de investigación.

Existe algo de control judicial sobre el aparato de inteligencia, pero básicamente limitado a la intervención de comunicaciones. Pero ese mecanismo tiene un límite obvio: los jueces solo pueden conocer las solicitudes formales que les hagan las agencias. Todo lo subterráneo no pasa por allí.

En esas circunstancias, con controles estructuralmente débiles sobre un aparato que necesariamente opera en secrecía, las prácticas abusivas son casi inevitables, aún con la mejor voluntad presidencial. Tal vez López Obrador sea sincero y no quiera espiar a sus adversarios, pero eso puede no aplicar para otros funcionarios del gobierno. Y esos otros funcionarios pueden mantener al presidente en la inopia por largo rato.

No basta entonces con las declaraciones de buena voluntad del presidente. Si se quisiera romper con el pasado, se tendría que estar promoviendo una reforma democrática de los servicios de inteligencia, incluyendo 1) una delimitación precisa del mandato legal de cada una de las agencias, 2) la creación de un servicio civil de carrera en las agencias (para que los oficiales de inteligencia puedan decir no cuando los políticos les pidan que violen la ley), y 3) un fortalecimiento de los controles internos y la supervisión externa.

Nada de lo anterior está siquiera en la agenda de la actual administración federal. El Cisen cambió de nombre y de adscripción administrativa: no ha habido más. Y de controles sobre la inteligencia militar, ni hablamos: ya ni siquiera tienen el contrapeso de la Policía Federal.

Hechos son amores. El presidente podrá jurar y perjurar que ya no se espía a opositores y críticos, pero los instrumentos para hacerlo siguen intactos. Lo demás es lo de menos.

@#

UN MONTÓN DE PLATA /Carlos Mota / 

El Heraldo de México

La sorpresiva decisión de Banxico

El banco central reaccionó rápido ante un nivel de cuatro por ciento permanente para la tasa de interés que ya parecía insostenible.

Es muy peculiar la ausencia de debate nacional sobre el control de la inflación en México. Ese indicador clave se situó nuevamente arriba de seis por ciento anualizado a la primera quincena de junio. El INEGI dio a conocer ayer que los precios subieron 0.34 por ciento durante ese periodo, colocando a la inflación anual en 6.02 por ciento. Espantoso. 

Pero si bien el dato es terrible, por alguna razón todavía no se convierte en un escándalo nacional. La gente parece anestesiada al respecto. Pero es inadmisible, porque ya se acumulan varios meses con ese indicador, muy por encima del objetivo del Banco de México, que es de tres por ciento. En pocas palabras: los precios crecen al doble del ritmo que el instituto que encabeza Alejandro Díaz de León dice que deberían estar creciendo. 

Afortunadamente el banco central reaccionó ayer con mayor velocidad de lo esperado y subió 25 puntos base la tasa de interés, lo que originó una apreciación instantánea del peso, pero, sobre todo, reveló que en el banco hay personas sensibles a lo que está ocurriendo con el nivel general de precios. Banxico sorprendió a todos y atajó con velocidad. Todos esperaban que fuera más lento. 

En medio de todo esto es útil preguntarse: ¿Estaría igualmente tranquila la sociedad si la inflación llevara varios meses en 10 por ciento? ¿O en 15 por ciento? No lo creo. Pero México debe entrar a esos debates, y Banxico está previniendo, porque, ¿cuál es el umbral de inflación con el que la sociedad en conjunto se incomoda y empieza a reclamar? Claramente seis por ciento no lo es.

En Estados Unidos está ocurriendo lo mismo, hay una inflación elevada. En ese país ya surgió una inquietud potente, con el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, señalando que la inflación, elevada ahí, podría mantenerse algún tiempo.

Y no les agrada. Ello ha originado que se caliente el debate sobre cuándo se elevará la tasa de interés allá. Originalmente se pensaba que sería hasta 2024, pero ya empieza a haber menciones que señalan que podría ser incluso en 2022. Por eso es una buena noticia que Banxico reaccionara rápido, dado que un nivel de cuatro por ciento permanente para la tasa de interés ya parecía insostenible.

Lo que es un hecho es que la inflación fuera del rango llegó para quedarse el resto de 2021. El propio banco ya le puso fecha a su meta: Hasta dentro de 15 meses se puede lograr el objetivo. Uff.

WALMART

La empresa, que encabeza Guillerme Loureiro, será contactada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para resolver el tema de los adultos mayores que empacaban en las tiendas. Pero eso ya se califica como presión autoritaria. El Presidente dijo ayer que todos tenemos que ayudar. Pero presionar así a la empresa atenta contra la legalidad y la libertad. Su única culpa es ser grande. 

@#

EL PELIGRO DEL “QUIÉN ES QUIÉN” DE AMLO/Sandra Romandía / 

El Universal

Para el presidente López Obrador los ojos de los reporteros, los datos, las cifras oficiales, los documentos, no son válidos si él así lo decide.

El reportero de Bloomberg News Max De Haldevang preguntó respetuoso al presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera del 10 de marzo de este año si revisarían el programa Sembrando Vidas, ya que los campesinos estaban quemando selva para reforestar y así obtener el apoyo gubernamental. “No estoy de acuerdo con esa apreciación, no se está destruyendo, ese dato, ese error, no se apega a la realidad”, le contestó el Presidente.

“Con todo respeto, fui a muchos lugares de esos dos estados, vi los troncos quemados”, le inquirió el periodista.

Pero para López Obrador los ojos de los reporteros, los datos, las cifras oficiales, los documentos no son válidos si él así lo decide.

Max de Haldevang publicó un extenso reportaje en el que consultó a campesinos, organizaciones, especialistas y datos oficiales para mostrar esa realidad.

Este jueves, en La Mañanera, el Presidente nuevamente expuso a un medio de comunicación, en este caso a EL UNIVERSAL, como “prensa mentirosa”, y amplió el anuncio del próximo lanzamiento de un “ranking” titulado Quién es quién, en los medios de comunicación.

Para quienes hacemos periodismo de investigación y de opinión basado en datos, fuentes confiables y documentos, resulta un insulto la pretensión del gobierno de calificar de “buen o mal periodismo” lo producido por profesionales que nos apegamos a metodologías propias de un oficio que amamos y respetamos.

Si la lupa para revisar y calificar lo que son “fake news” viene desde Presidencia, basta hacer un recorrido breve por las numerosas ocasiones en las que López Obrador ha intentado desmentir reportajes sustentados en datos, para comprender lo poco imparcial que resultará su valoración.

• 21 mayo 2019. Tras una publicación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que reveló cómo el superdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí, tenía participación en 11 farmacéuticas relacionadas a su familia y que obtuvieron contratos millonarios del gobierno federal, el Presidente dijo “son puras grillas, parte de una confrontación política”. El reportaje contenía documentos, actas constitutivas y reporteo in situ que sustentaba la premisa.

• 11 septiembre 2019. Los periodistas Carlos Loret de Mola y Areli Quintero hicieron pública una investigación que mostró el patrimonio oculto de Manuel Bartlett, 16 veces más grande que lo declarado por él mismo, sólo en propiedades. El trabajo contenía documentos oficiales y registros públicos. “Es un intento por manchar al nuevo gobierno”, dijo el Presidente sobre el tema.

 • 11 septiembre 2020. El periódico Reforma publicó que el Gobierno de Macuspana tenía un faltante de 223 millones de pesos por lo que renunciaron las autoridades, entre ellas Concepción Falcón, cuñada de AMLO y síndico municipal, basado en sesiones del Congreso y reportes de la auditoría de la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso de Tabasco, a lo que él contestó denostando al diario: “pasquín inmundo, boletín del conservadurismo”.

• 20 noviembre 2020. Luego de que el diario El País publicara una radiografía de México enmarcada por las primeras 100 mil muertes por Covid y sustentada por testimonios de familiares de víctimas, datos, entrevistas a especialistas y análisis de lo dicho por el presidente y las autoridades sanitarias, el presidente recurrió al supuesto comentario de una persona en redes sociales que dijo que “cómo se atrevían (El País) a sostener eso cuando en España la situación de la pandemia afectó más”.

• 26 noviembre 2020. En el “ranking de resiliencia Covid” de Bloomberg donde se analiza a 53 países en términos de salud pública y consecuencias económico-sociales, México fue calificado como el peor país para vivir en la pandemia. Tras considerarlo un error, López Obrador dijo que le parecía “un exceso, con el propósito de afectar a México”.

• 4 marzo 2021. Cuando el caso de Félix Salgado Macedonio escaló, el New York Times publicó que los dichos del presidente que buscaban respaldar al entonces candidato estaba creando grietas en Morena. “No investigan, calumnian”, refutó.

• 14 junio 2021. Antes de que se revelara el peritaje oficial tras la tragedia en la Línea 12 del Metro, el New York Times publicó una investigación basada en documentos del Gobierno y un acercamiento a la evidencia en el lugar, en la que señaló que pernos metálicos no fueron soldados como se debía para entregar la obra antes de que se fuera Marcelo Ebrard. La respuesta de AMLO dejó ver que los medios habían tomado partido por estar “a favor del antiguo régimen”.

¿Quién podrá creerle a un “Quién es Quién?” “La humanidad progresa. Hoy solamente quema mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mí”, dijo en modo sarcástico Sigmund Freud, y pareciera que es lo que se quiere hacer en México desde el trono del poder: llevar a la hoguera al periodismo, teniendo como juez a quien también es parte y quien no tendría ningún tipo de autoridad para calificar o descalificar nuestro trabajo. 

@#

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero)

La ley Zaldívar, perversidad que atenta contra la democracia

El ministro y decano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la demanda de senadores de oposición para invalidar la reforma que prolonga dos años la presidencia de Arturo Zaldívar.

El ministro y decano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Franco admitió a trámite la demanda de senadores de oposición para invalidar la reforma que prolonga dos años la presidencia de Arturo Zaldívar y los nombramientos de los seis consejeros de la Judicatura Federal.

Esta acción promovida por los representantes populares de oposición de la Cámara Alta coincidió con un seminario organizado en la cámara de diputados, en el cual varios magistrados se opusieron a la ampliación de mandato del ministro presidente de la SCJN y a la intromisión del Jefe del Ejecutivo Federal en el Poder Judicial.

En la cámara Baja se llevó a cabo el seminario “El Poder Judicial analizado por las y los juzgadores”, que forma parte del Seminario “Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia”, con la participación de magistradas y magistrados, quienes externaron comentarios sobre las reformas al Poder Judicial de la Federación

Las diputadas Pilar Ortega Martínez (PAN), Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), Martha Tagle Martínez (MC), Lorena Villavicencio Ayala (Morena) y Verónica Juárez Piña (PRD), impulsaron la participación de los juzgadores, quienes de entrada se pronunciaron en contra de la Ley Zaldívar ya que violenta la Constitución, por lo que se promueven las acciones de inconstitucionalidad y que por cierto, ya el Juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa admitió un trámite de amparo como parte de la primera demanda en contra del artículo décimo tercero transitorio de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

A La resolución de las acciones de inconstitucionalidad que presentaron senadoras y senadores y como ya referí, fue admitida; se suma la que aportarán en breve los diputados; “será un acto de mayor prioridad para el Poder Judicial de la Federación, pero es posible que siga reglas distintas a la resolución de otras acciones en atención a la consulta formulada por el propio presidente de la Corte”, comentó la legisladora Ortega.

Consideró fundamental recuperar la visión que hay sobre este problema al interior del propio Poder Judicial de la Federación, desde las implicaciones de la aprobación del artículo transitorio hasta las consecuencias de la politización de la justicia que eventualmente se ha abierto a partir de la discusión del citado agregado.

El magistrado Ariel Alberto Rojas Caballero, director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, señaló fue “el peor momento para hacer una reforma judicial” y el treceavo transitorio “es una consecuencia de toda la perversidad, falta de respeto al procedimiento legislativo, a la democracia, al principio de supremacía constitucional y ha puesto en jaque el poco prestigio que pudieran tener las instituciones en nuestro país”.

Agregó que la independencia judicial “no es un privilegio de los juzgadores”, sino que es la condición necesaria para que los derechos de protección judicial, tutela judicial efectiva y debido proceso, que se encuentran en distintos ordenamientos nacionales e internacionales, puedan tener plena efectividad.

La magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, Marcia Laura Garza Robles, señaló que el esquema de división de poderes que reconoce la Constitución exige un equilibrio, a través de un sistema de pesos y contrapesos tendentes a evitar la consolidación de un poder capaz de producir una distorsión en el sistema de competencias y una afectación al principio democrático a los derechos fundamentales o sus garantías.

“Los Poderes de la Unión deben tener garantizada su autonomía en relación con los otros, sin que ello implique desconocer la relación de cooperación que pueda darse entre ellos”.

El magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Noveno Circuito, Daniel Ricardo Flores López, enfatizó que la independencia judicial es uno de los pilares de la democracia moderna, toda vez que se erige como el último defensor de la Constitución.

Estimó que la independencia judicial debe ser parte de la armadura del juez, además de que es necesario garantizar su autonomía para que pueda resolver con plena libertad.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /

 Reforma

Lástima, fifís

"Para ser fifí se requieren más de 500 millones de dólares de fortuna".

Andrés Manuel López Obrador

¡Qué decepción! He vivido en el error. Hoy me doy cuenta de que no pertenezco a ese exclusivo grupo de fifís inventado por el presidente López Obrador.

Desde antes de asumir la Presidencia, Andrés Manuel repartía con generosidad la calificación.

La usaba, por ejemplo, para los periodistas que lo cuestionaban:

"Siempre ha existido una prensa conservadora, una prensa fifí", dijo el 26 de marzo de 2019. "Yo no inventé lo de fifí". Toda opinión contraria a la suya era conservadora y fifí. La clase media también.

Cuando en marzo de 2021 un grupo de 2,500 mujeres firmó un documento para pedirle que dejara de descalificar a las mujeres y rompiera el "pacto patriarcal" con el "presunto violador Félix Salgado Macedonio", el mandatario las menospreció nuevamente:

"Claro, ser abajo-firmante, no significa estar aquí en el Zócalo, es muy cómodo, como son famosos y fifís".

El 7 de junio se burló de los partidos de oposición: "Se lo mando decir a mis adversarios, no se pudo ahora, lástima, fifís, lástima, Margarito, pero al revés".

El primer uso que conozco del término "fifí" es del escritor francés Guy de Maupassant en un cuento de 1882.

Se refería a un hombre a quien "sus camaradas le llamaban simplemente Mademoiselle Fifi. Este sobrenombre le venía de su coquetería, de su talle delgado..., por su cara pálida..., y también de su costumbre... de expresar siempre la expresión francesa fi, fi donc".

El Diccionario de la Real Academia apunta que fifí es un término coloquial de algunos países de Latinoamérica, entre ellos México, que se refiere a "una persona presumida y que se ocupa de seguir las modas".

Por un tiempo pensé que eso me dejaba exento, ya que no tengo ningún interés en la moda, pero una y otra vez los seguidores del presidente se han referido a mí como integrante de la despreciable prensa fifí.

Por otra parte, cuando en 2019 un periodista le preguntó al presidente si, en vez de descalificar a la prensa fifí, no sería mejor buscar la unión de todos para el bien de México, el Presidente respondió airado:

"¿Qué son los fifí? Fantoches, sabelotodo, hipócritas, doble cara, eso son".

El presidente sigue descalificando. Ayer mismo continuó sus embates contra la clase media.

No perdona a los capitalinos el haber votado por candidatos que no eran los suyos, que prefirieron, por ejemplo, a Gabriel Quadri frente a Pablo Gómez.

Pero ayer fue mucho más allá: "Una clase media manipulada fue la que permitió el fascismo de Hitler. Chile, el golpe de Estado contra el presidente Allende, fue respaldado por la clase media...

La clase media, ya lo dijimos, manipulada, no informada, respaldó a Huerta en el asesinato al presidente Madero. Llegaron a decir a miembros de esa clase media conservadora que Madero era un traidor a su clase".

Esta clase media sería, pues, responsable de algunas de las dictaduras más sangrientas, pero no llega siquiera a ser fifí:

"Los que se sentían dueños de México los manipulan, se llegan a sentir hasta fifís, se ofenden, cuando ellos pertenecen a las clases medias".

Ayer le puso número al término: "El fifí es un junior, por lo general de la oligarquía, de los de mero arriba; para ser fifí se requieren más de 500 millones de dólares de fortuna".

Yo, como simple periodista clasemediero, no llego ni en sueños.

Pero no hay que ser fifí para hacer esfuerzos por construir una república de libertades que aspire a la prosperidad. Si eso es estar manipulado, que así sea.

#FREEBRITNEY

Estados Unidos se queja de que países como China están despojando a sus ciudadanos de derechos fundamentales. Y tiene razón. Pero en la propia Unión Americana una ciudadana como Britney Spears ha sido legalmente despojada de los derechos de manejar su patrimonio, contraer matrimonio o tener un hijo. Ha sido convertida en una esclava.

@#

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...