30 jun 2021

Las COLUMNAS POLÍTICAS, hoy, miércoles 30 JUNIO DE 2021.

Medios de comunicación amenazan e incitan a la violencia contra AMLO, dice la Vocería de Presidencia..

Ana Elizabeth García Vilchis, quien será propuesta como directora de Redes de la Presidencia, quien presentará cada miércoles el informe “Quién es quién en las mentiras de la semana” -un informe del gobierno en el que a su consideración son noticias falsas-  acusó a los medios de comunicación de emitir amenazas, injurias e, incluso, incitar a la violencia por medio de noticias falsas en contra de su jefe el C. presidente López Obrador y a sus funcionarios.


Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870): Auto de Fe, 1853. Óleo sobre tabla,  39 x 50 cm. Museo Nacional del Romanticismo (CE7322)

En la mañanera la joven funcionaria aseguró que con la presentación de este informe no se busca perseguir ni censurar a periodistas y medios. “Por el contrario, se trata de informar con la verdad, para que el pueblo de México puede ejercer su derecho de información que le permita formar un criterio con certidumbres”, agregó. 

?Y contra quien se lanzó?

Señaló como “el Pinocho de la semana” al columnista Raymundo Riva Palacio, por haber publicado como noticia la mentira más burda en los últimos 7 días. El columnista difundió en sus redes sociales una supuesta “información en tiempo real” en la que aseguraba que la Guardia Nacional estaba tomando las instalaciones de la Universidad de las Américas, campus Cholula, Puebla.  

García Vilchis también señaló la participación de Javier Tejado Dondé, abogado de Televisa y columnista de Nexos y El Universal, en una campaña de desinformación que buscaba acusar al gobierno federal de realizar espionaje a periodistas. En la campaña también participaron Raymundo Riva Palacio, Héctor de Mauleón, Carlos Loret de Mola y la revista Forbes.

También desmintió, en otra noticia falsa, a los columnistas Joaquín López Dóriga, Salvador García Soto y Carlos AE Montesinos, quienes habían publicado que el presidente había pasado frente a un sicario armado “como sin nada”. Y sugerían que “el narco cuidaba al presidente”.

García Vilchis aclaró que la persona a la que le llamaron “sicario” se trataba de un integrante de la Policía Comunitaria, que se encontraba con otras personas de la comunidad. El video fue recortado para que no se apreciara el contexto de la grabación.

Mmm.


Para mi el Pinocho de la semana fue la Secretaría de la Defensa Nacional quien colocó imágenes de un camión de turismo distorsionadas.

Y decirle al C. Presidente que esa No es función de la presidencia, antes decía m a que la prensa se regula con la prensa, y ahora puso una oficina para ese fin; es un show..

Por cierto, C. Presidente  @lopezobrador_ La  libertad de prensa es la principal y en cierto modo el elemento constitutivo de la libertad". Alexis de Tocqueville en la Democracia en América.

##

Padres de niños con cáncer bloquean terminal 1 de AICM; exigen medicamentos.
##
Envían Dakota del Sur y Arkansas soldados a la frontera

La Gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, anunció que usará el dinero de un donante republicano para financiar el despliegue de hasta 50 elementos de la Guardia Nacional de su estado a la frontera de Estados Unidos con México.

Por su parte, el Gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, autorizó un despliegue de 90 días de hasta 40 elementos de la Guardia Nacional a la frontera. Su oficina dijo que no será pagado por un donante privado.

Noem y Hutchinson se sumaron a una lista cada vez más larga de gobernadores republicanos que prometen enviar agentes a Texas, en un momento en que el Partido Republicano intensifica una disputa política con el Presidente Joe Biden sobre la seguridad fronteriza.

Y obviamente, detrás de esto está el ex Presidente Donald Trump, quien por cierto  visitará este miércoles la frontera con México, en un intento por volver a capturar el centro de atención, aprovechando las críticas de los republicanos contra el Gobierno de Joe Biden por el aumento en la detención de inmigrantes que intentan entrar al país.

La Vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden encomendó abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica, visitó la frontera entre EU y México cerca de El Paso el viernes. Muchos republicanos, incluidos Trump y Abbott, criticaron a Harris por no ir antes.

@#

Las COLUMNAS POLÍTICAS, hoy, miércoles 30  JUNIO DE 2021.

TEMPLO MAYOR/Reforma

EN EL MES en que se cumplen 50 años del sangriento "halconazo", un grupo de golpeadores se apareció en las inmediaciones del PRI nacional, armados con garrotes -y al parecer pistolas- para reventar una reunión de Alejandro Moreno con priistas capitalinos.

QUIENES vivieron los jaloneos y la tensión en medio de las agresiones dieron distintas versiones sobre el origen de las mismas. Unos aseguraron que se trató de un grupo enviado por Ulises Ruiz, aunque no está muy claro cuál podría ser el objetivo del oaxaqueño.

OTROS, sin embargo, dijeron que detrás del ataque está Nayeli Gutiérrez, supuesta lideresa priista que, en realidad, dicen que forma parte de las huestes de René Bejarano y Dolores Padierna. La idea, cuentan, sería no sólo dividir al priismo, sino buscar posiciones en la estructura a cambio de desarticular su rebelión.

SEA COMO SEA, queda claro que las cosas para Alejandro Moreno están muy lejos de ser campechanas.

GRAVE se puso la cosa en Puebla, donde el gobierno de Miguel Barbosa tomó por la fuerza las instalaciones de la UDLAP, de acuerdo con la denuncia del propio rector, el ex canciller Luis Ernesto Derbez.

TODO INDICA que el allanamiento no se hizo de manera legal, pues el Ejecutivo poblano pretende nombrar un nuevo patronato en la universidad con el pretexto de los problemas legales en torno a la Fundación Jenkins. Sin embargo, la UDLAP tiene su propia fundación y son entes distintos, por lo que la bravuconada del gobernador morenista no tiene mucho sustento.

SI YA de por sí es delicado que la autoridad no cumpla con el Estado de derecho, resulta peor tantito que en pleno 2021 se vuelvan a ver escenas de agentes armados tomando por la fuerza una institución educativa. ¡Vaya salto al pasado!

EL COCHINERO en la Universidad Autónoma de Hidalgo es como hacer un hoyo en la playa: mientras más se le escarba, más le sale. Cosa de ver que la UIF de Santiago Nieto ya le congeló las cuentas a otro cómplice del cacique universitario, Gerardo Sosa Castelán.

ESTA VEZ fue a la constructora favorita de la Sosa Nostra, que recibía millonarios contratos por dedazo a cambio de devolver buena parte de las ganancias, vía el entramado financiero creado por Sosa Castelán para sus transas. Habrá que ver si las autoridades llegan también a la estructura política que ha formado ahora con Morena. ¿O a poco ahí nadie vio nada?

¡QUÉ RARAS son las cosas en Sudáfrica! La Suprema Corte de aquel país condenó a 15 meses de prisión al ex presidente Jacob Zuma por supuestos actos de corrupción. Y lo más extraño es... ¡que no hicieron consulta!.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

AMLO no le sigue el juego a López-Gatell

Mucho llamó la atención el hecho de que el Presidente esta vez no apoyara la visión del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo que los padres de niños con cáncer mienten al señalar que no hay medicamentos para tratar a sus hijos, y además de llamarlos mentirosos, advirtió que este tipo de narrativas de niños con cáncer que no tienen medicamentos están conectadas en la historia de América Latina con golpes de Estado y “que los grupos de derecha internacionales están buscando crear esta  bola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”. Pese a que el Presidente se ha declarado un rendido admirador de López-Gatell y sus teorías, ayer no le siguió el juego de poner a los padres como mentirosos o como parte de una conspiración golpista. “Los padres de los niños tienen todo el derecho a exigir, a demandar, a manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr, aunque no les guste a los empresarios corruptos, políticos corruptos, dueños de medios de comunicación, que también estaban metidos en el enjuague, en el negocio de la venta de los medicamentos”, dijo el Presidente. No hubo apoyo a la teoría de la mentira ni a la de la conspiración golpista y hubo aceptación de que hay falta de medicamentos y que es difícil conseguirlos. Tenga para que aprenda, doctor.

Las vacaciones del Presidente del Tribunal Electoral

En pleno proceso postelectoral, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, decidió tomarse unas vacaciones, a partir del pasado 28 de junio y hasta el próximo 6 de julio. Sin embargo, en el tribunal hay asuntos relevantes que deben ser resueltos a la brevedad. Así que la magistrada Janine Otálora asumirá la presidencia en las próximas sesiones para desahogar casos como el evento de los 100 días del tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; la violencia política de género por el que fue denunciado el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García; y el de las publicaciones en Twitter de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, con propaganda gubernamental dentro del periodo de campañas electorales. Nos dicen que es inusual, aunque no ilegal, que un presidente del máximo tribunal electoral se vaya de asueto cuando se tienen tantos pendientes.

Otra de los “periodistas” de Palacio Nacional

Vaya que retribuye andar de Youtuber de las mañaneras, y ejemplo de esto es Juncal Solano, originaria de Jalisco, parte de este grupo de personajes que tienen acceso a las conferencias del Presidente. Nos detallan que luego de que perdiera la elección para una diputación local por Morena en Jalisco, ayer doña Juncal presumió en sus redes que fue invitada por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, al informe del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del tercer año de su victoria electoral. Pero eso no es todo, sino también informó que vendrá a la CDMX a cabildear con Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, “proyectos” para la comunidad. Al parecer, esta nueva clase de “periodistas” tiene puertas abiertas en Palacio Nacional y en todas las dependencias del gobierno federal.

Se abre la baraja en la sucesión del PAN

Nos comentan que ya hay dos aspirantes para suceder en la dirigencia nacional del PAN a Marko Cortés. La diputada federal panista, y excandidata al gobierno de Tlaxcala, Adriana Dávila, y el exdiputado federal, y excandidato panista a la gubernatura de Tabasco, Gerardo Priego, buscarán el cargo. Peeeeero, nos hacen ver, que el actual  jefe nacional tiene la opción de buscar la reelección y nos confirman que sí la hará efectiva. Nos explican que don Marko finalizará su periodo al frente del blanquiazul en noviembre próximo y se espera que para esas fechas venga una contienda interna. Además, en los próximos días se emitirá la convocatoria correspondiente. Se abre la baraja.

##

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Remiendos de última hora. En sus últimos días como gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel se ha dado a la tarea de mal entregar obras y cerrar acuerdos y promesas, en un intento por salir lo menos manchado posible de la silla gubernamental.

No ha sido una administración de orgullo, por el contrario, su territorio se tornó más violento durante su mandato. Muchos pendientes, uno de los más graves tiene que ver, además, con su insensibilidad. Ante la omisión de Ordaz en la atención a sus demandas, viudas de policías preparan un plantón y huelga de hambre en el palacio de gobierno. No cumple ni en un lado ni en otro. Lo que no hizo de enero de 2017 a la fecha, no lo logrará antes del 31 de octubre, el día de su triste adiós.

2.  Fin de una era. Un juez de control vinculó a proceso a Alejandra Barrios, acusada por la probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados, además de daño a la propiedad.

Se ratificó como medida cautelar la prisión en Santa Martha Acatitla, donde permanecerá tres meses, tiempo fijado para que se concluya la investigación, luego de que se le negara la prisión domiciliaria. Barrios ha sido líder de vendedores ambulantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde erigió un imperio. Cuando la 4T y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hablaban de cero corrupción, se referían precisamente a esto: nadie por encima de la ley.

3. Del dicho al hecho. Permisionarios pesqueros de Yucatán aplaudieron la posibilidad de que se levante la veda de pepino de mar, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia del pasado 25 de junio, instruyera al comisionado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, analizar el tema.

“El 80-90% de los permisionarios con los que hemos platicado han estado solicitando y viendo si podemos hacer los estudios correspondientes para llevar a cabo la pesquería, ya tenemos tres años que no se trabaja”, declaró Ana María Frías Salazar, presidenta del Consejo de Administración de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras de Yucatán. Sólo falta cumplirles.

4.  Ridículo. No le queda el papel de víctima, pero así se presentó ayer el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Con un banquito de plástico se apostó a las afueras de Palacio Nacional, y de manera irreverente y sarcástica le pidió audiencia al presidente López Obrador . “Insisto en que me reciba por la relevancia del tema para el país y porque no pondré en riesgo con esta información la vida de las personas”, dijo. El dirigente de Morena en Michoacán, Raúl Morón Orozco, acusó a Aureoles de tratar de ensuciar el pasado proceso electoral en la entidad.

Quiere manchar un proceso que no le fue favorable, y su berrinche se sale de todas proporciones. Pásenle un espejo para que vea lo mal que se observa. Recapacite…

5. Territorios perdidos. Aguililla nuevamente se encuentra en el ojo del huracán. Por segunda ocasión les fue interrumpido el servicio de energía eléctrica y de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del estado, Israel Patrón Reyes, durante los últimos dos meses se han intensificado las manifestaciones de grupos sociales en la zona:

Ha habido bloqueo carretero nuevamente que ha interrumpido las vías generales de comunicación, incluso la energía eléctrica”. Pobladores generaron un bloqueo con las bases sociales de sus comunidades, en protesta contra la Comisión Federal de Electricidad. Al menos 12 grupos sociales han instalado barricadas en distintos puntos del territorio michoacano. ¿Y Silvano Aureoles?, el gobernador, en su teatro

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la Auditoría Superior, encabezada por David Colmenares, entregará hoy a la Cámara de Diputados una primera parte de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2020, correspondiente al segundo año de gobierno de AMLO, apenas cuatro meses después de que el mandatario descalificó a ese órgano por señalar que el costo por cancelar el aeropuerto en Texcoco sería de casi 332 mil millones de pesos, es decir, tres veces más que lo estimado originalmente por el gobierno federal. Entre los legisladores de la oposición existe la inquietud de conocer si el “jalón de orejas” a la ASF tuvo algún efecto, como descafeinar la lupa a proyectos de la 4T.

Que de última hora integrantes de la Comisión Permanente fueron notificados que la sesión de este miércoles será presencial y algunos malpensados dijeron que sería para buscar la aprobación de un periodo extraordinario a fin de iniciar la desaparición de poderes en Tamaulipas, pero después se aclaró que será para ratificar nombramiento de magistrados. Por cierto, los panistas pedirán rechazar las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre el desabasto de medicamentos para niños con cáncer, aunque desde este martes los morenistas ya adelantaron que el tema no va.

Que priistas de nivel diverso se empeñaron ayer en retrasar el reloj político al siglo XX, primero con un ex embajador de México en Pekín evocando la reunión de Luis Echeverría con Mao Zedong, durante la ceremonia virtual por los 100 años del Partido Comunista Chino, y después con la disputa a balazos y palazos, con imágenes tipo el halconazo, entre las huestes de Ulises Ruiz y Alejandro Moreno por la dirigencia nacional del tricolor. 

##

CONFIDENCIAL/El Financiero

Estalla en PRI pugna interna

Un grupo de manifestantes, liderados precisamente por Ulises Ruiz, tomó las instalaciones de Buenavista para exigir la renuncia de Alejandro Moreno, señala Confidencial.

A tres semanas de su derrota en los comicios, en el PRI estalló la pugna interna y su dirigencia nacional denunció que disidentes operan un “fuego amigo” con apoyo de morenistas. El CEN tricolor puso nombre y apellido a los “traidores” y acusó al exgóber oaxaqueño Ulises Ruiz y la también priista Nallely Gutiérrez Gijón de maniobrar con Morena “para desestabilizar a nuestro partido desde hace un par de años”. Casualmente, ayer un grupo de manifestantes, liderados precisamente por Ulises Ruiz, tomó las instalaciones de Buenavista para exigir la renuncia de Alejandro Moreno ante lo que calificaron como “la peor derrota del PRI en la historia”. La protesta derivó en trifulca.

Huerta, Toledo, llegó la hora

Sujetos a un proceso pendiente de desafuero en la Cámara de Diputados, a los legisladores federales de Morena, Saúl Huerta, y del PT, Mauricio Toledo, les llegó la hora. Nos anticipan que este miércoles a ambos legisladores de la 4T les retirarían la protección y podrían ser sometidos a proceso penal por las autoridades judiciales. El primero, por acusaciones de abuso sexual contra menores de edad, y el segundo, por enriquecimiento como exdelegado en Coyoacán, tendrán que enfrentar a la justicia sin privilegios.

Cuentas de AMLO, al escrutinio

Y hablando de rendir cuentas, este miércoles 30 de junio la Auditoría Superior de la Federación entregará a la Cámara de Diputados –en un acto semipresencial– los informes del primer paquete de auditorías de la Cuenta Pública 2020, el segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De nuevo, la 4T mostrará el tamaño de su transparencia, de la austeridad y el cumplimiento de sus principios básicos de no mentir, no robar…

Pipas en BC, bomba de tiempo

En su reciente gira por Baja California, el presidente López Obrador fue abordado por un exchofer de Zeta Gas en Tijuana, de Tomás y Evangelina Zaragoza. Por la presunta falta de mantenimiento de las unidades, el exempleado tuvo un accidente, y aunque gracias a sus maniobras evitó una explosión que hubiera dejado varios muertos, provocó que un transeúnte falleciera. El punto –denuncia el hombre– es que la Fiscalía estatal de Guillermo Titi Ruiz quiere darle 20 años de cárcel. Ah, pero eso sí, a la gasera de los Zaragoza, que opera con pipas en mal estado, ni una llamada de atención... ¿Se tomarán cartas en el asunto para evitar una tragedia?

Silvano perdió tiempo, pero ganó memes

Quizá pensó: “Si Javier Corral y Enrique Alfaro ya fueron recibidos por AMLO, seguro a mí también”… Pero se equivocó. Lo único que consiguió Silvano Aureoles con su sketch ayer a la puerta de Palacio Nacional, luego de cuatro horas de espera sentado en un banquito, es una cascada de mofas en las redes sociales. La imagen del perredista circuló profusamente con leyendas como “Yo en el amor” o fotomontajes del góber junto a Forrest Gump. Silvano habrá perdido el tiempo, pero vaya que ganó en memes.

Gatell, de nuevo al micrófono

El subsecretario Hugo López-Gatell descansó poco de las conferencias vespertinas, ahora alista una nueva modalidad, pero desde la sede de la Secretaría de Salud y sólo será una a la semana. Habrá que ver si hasta allá lo siguen sus “reporfans” que le echaban flores en Palacio Nacional y que, incluso, al menos una de ellas tiene hasta acceso a ‘la mañanera’ en el Pulso de la Salud. Sí, hablamos de aquella reportera que le cuestionó “¿por qué tan guapo?”.

##

RAZONES/La Razón

El góber y los bonos a sus cuates

Y es en Zacatecas donde le están dando vueltas y vueltas a las cosas y nomás no encuentran la razón para justificar el regalazo que el gobernador Alejandro Tello decidió darle, a costa del erario, a los integrantes de su primer círculo. Y es que, nos comentan, nada digno hay de mención en el sexenio del priista que está por concluir su gestión. Y en cambio, las que sobran son las inconformidades ciudadanas y cuestionamientos que ya están generando la demanda de que Tello Cristerna dé marcha atrás a la autorización del bono extraordinario de fin de gobierno, con el que cada secretario, subsecretario o director general se estaría llevando, nos dicen, entre 300 mil y 500 mil pesos correspondientes a cuatro y cinco meses de salarios. Un monto que, por cierto, mucha falta le hará al gobierno entrante, pues se cuenta que Zacatecas está prácticamente en bancarrota.

• EL PRI Y EL VIEJO OESTE

Escenas como del viejo oeste se vieron ayer en las oficinas del PRI y ya no porque desde hace años esas instalaciones, que alguna vez albergaron la mayor de las efervescencias políticas, asemejaban a un pueblo fantasma, sino porque de plano salieron a relucir los balazos, según la dirigencia nacional, en el diferendo que protagonizan dos bandos por el control del otrora partidazo. También contribuyeron a la escena las hordas de personas armadas con palos propinando agresiones. Ayer, los grupos de quienes se dijeron seguidores de Ulises Ruiz, por un lado, y afines a Alejandro Moreno, por otro, dieron cuenta de que la capacidad de violencia que se pueda desplegar podría ser uno de los recursos en la disputa. ¿Será que el tricolor necesita un sheriff que ponga orden, si no se quiere que pierda su rentabilidad política? Al tiempo.

• MENSAJE DE MURAT A AUREOLES

Dicen que la venganza es un plato que frío sabe mejor y parece que quien ayer lo hizo efectivo fue el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Y es que la semana pasada, cuando el mandatario estatal de Michoacán, Silvano Aureoles, dio cuenta de la preocupación que le causaban los triunfos de Morena en los estados del Pacífico, mencionó que “aunque en Oaxaca no gobierna Morena es como si gobernara, porque al gobernador lo tienen totalmente alineado”. Pues resulta que ayer Murat en una declaración a medios, tras el desaire que el michoacano recibió en Palacio, le reviró: “Yo lo que le diría a mi amigo gobernador de Michoacán es que en Oaxaca hacemos política, no politiquería. Pero con mucho gusto le mando el manual, para que no tenga que hacer horas de espera afuera de Palacio Nacional”. Uf.

• AGUA QUE NO HAS DE POLITIZAR…

Tal y como ocurre a nivel federal, cualquier pretexto es usado también por los diputados de Morena y del PAN en la Ciudad de México para cruzar señalamientos. Ayer el tema fue el socavón que se abrió en Canal de Miramontes, en la alcaldía Coyoacán, producto de una fuga de agua que duró tres días. Para los albiazules, Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas, fue el responsable de que el desperfecto no se haya reparado con prontitud. Su inconformidad llegó hasta la Contraloría General de la CDMX. Y en Morena no se quedaron callados. Los diputados guindas señalaron que los panistas no pierden oportunidad para alterar la información y tratar de sacar ventaja política de los incidentes. Aunque Morena llamó a no politizar el tema, aprovechó el momento para aplaudir lo que se hizo desde el Gobierno local para atender la fuga.

• VIOLENCIA QUE IMPACTA A POLÍTICOS

Luego de que el proceso electoral dejó 102 políticos asesinados y dos secuestrados, según Etellekt, quienes participaron en los comicios todavía son víctimas del crimen. Ayer, el presidente municipal electo de Penjamillo, Michoacán, Gilberto Mejía Salgado, quien ganó la elección bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario, fue secuestrado, confirmaron el propio instituto político y la Fiscalía General del Estado. El hecho se registró días después de que el exalcalde del mismo municipio, José Leyva Duarte, quien gobernó de 2015 a 2018, fuera asesinado a balazos. Durante el proceso electoral en Michoacán también fue privado de su libertad el candidato del Partido Verde a la presidencia municipal de Uruapan, Omar Plancarte, quien no ha sido localizado.

• PENDIENTES DE LA INSTRUCTORA

Así que este miércoles la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sostendrá una reunión privada de manera virtual para discutir los dictámenes de desafuero contra los legisladores Saúl Huerta, de Morena, y Mauricio Toledo, del PT. Los diputados están acusados de violación contra un menor de edad y enriquecimiento ilícito, respectivamente. Nos cuentan que la defensa de Toledo Gutiérrez argumentó que el presidente de la Junta Directiva debe circular por vía electrónica el dictamen con cinco días de anticipación, lo cual no ocurrió. Veremos qué determina la Sección Instructora, y en caso de avanzar el proceso, si se convoca a un periodo extraordinario o se discute hasta la siguiente legislatura.

@#

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

Nueva relación

Nos dicen que sí hay voluntad en Palacio Nacional de iniciar una relación distinta con los gobernadores, más con los de oposición, por lo que la siguiente semana se tenderá la mano a los electos de Querétaro, Mauricio Kuri; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; Chihuahua, Maru Campos; y Nuevo León, Samuel García. Queda definir si AMLO los recibirá juntos o por separado.

Voces discordantes

Como era de esperarse, no todos están de acuerdo con el fallo reciente de la Suprema Corte en torno a la declaratoria de inconstitucionalidad sobre el consumo lúdico de la marihuana. La ministra Yasmín Esquivel Mossa advirtió que tal determinación podría generar un vacío legal y una situación caótica en la expedición de los permisos en la materia.

De gobernador a gobernador

Contundente fue la postura de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, en torno al “plantón” que hizo en Palacio Nacional su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles, para solicitar audiencia con AMLO. Ofreció, con mucho gusto, enviarle el manual para hacer política no politiquería y evitar tantas horas de espera para una audiencia presidencial.

Freno a madruguetes

Legisladores del Congreso de la CDMX meterán el acelerador para no ser la Legislatura con más pendientes, e ineficiente. Por ello, planean un periodo extraordinario para aprobar dictámenes en salud y educación, entre otros, algo que preocupa a los nuevos, como los panistas encabezados por Christian Von Roehrich, quienes, nos dicen, evitarán que haya madruguetes.

De regreso, López-Gatell

La pandemia no cede y el subsecretario Hugo LópezGatell dio a conocer que volverán las conferencias sobre el coronavirus. Aunque no definió la fecha, serán una vez por semana en la sede de la Secretaría de Salud, en Lieja y Reforma, inmueble donde el 22 de enero de 2020 se llevó a cabo la primera rueda de prensa sobre la emergencia sanitaria.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola /

 El Universal

AMLO dejó sin medicinas para el cáncer y terminó comprándole a la misma farmacéutica

Descubrieron que adquirir medicinas a gran escala no es como ir a la farmacia

La declaración desalmada del subsecretario López-Gatell, que acusó a los niños con cáncer de participar en un golpe de Estado contra el presidente López Obrador, ha puesto de nuevo en primera fila la escandalosa desgracia de la escasez de medicamentos generada por el gobierno actual.

Cuando el presidente asumió funciones en 2018, uno de sus primeros blancos fueron las farmacéuticas. Las acusó de coludirse con funcionarios del pasado para robar del presupuesto. Su blanco favorito: Pisa. La ubicó como símbolo de esa corrupción.

Para ajusticiarla, le canceló los contratos. Cegados por la ideología y la sed de venganza, el presidente López Obrador, su secretario de Salud, Jorge Alcocer, y su entonces director de Cofepris, José Novelo Baeza, cerraron la planta de Pisa que hacía medicamentos para personas con cáncer.

No preguntaron primero si alguien más los hacía, o si los podían conseguir en otro lado. Sencillamente la embistieron y Pisa dejó de producir. Cuando quisieron comprar los medicamentos en otro lado, descubrieron que adquirir medicinas a gran escala no es como ir al mostrador de la farmacia y pedirlas. Resulta que no había esas medicinas en México ni en el mundo. Demoraría meses conseguir los cargamentos. Su ineptitud empezaba a costar vidas.

¿Rectificaron, admitieron su error, ofrecieron disculpas? No. Ya sabe que este gobierno nunca se equivoca.

Para tratar de no quedar en ridículo, en plena Navidad de su primer año de gobierno, informaron que habían comprado medicinas para paliar la escasez. Los contratos se los quedó… ¡Pisa!

Pero no eran suficientes medicamentos, así que Novelo pidió extraoficialmente a Pisa que levantara los sellos que había puesto a su planta de producción de oncológicos. La farmacéutica lo mandó a volar. La relación gobierno-farmacéutica estaba rota: agredida, Pisa, una compañía trasnacional que no depende del presupuesto del gobierno mexicano, tomó distancia y literalmente atestiguó desde afuera cómo se iba hundiendo el presidente López Obrador en un desabasto creciente que generaba ya un enojo social.

AMLO dobló la apuesta: como las farmacéuticas son corruptas, acusó de nuevo sin presentar hasta ahora una sola prueba ni abrir un solo proceso, las medicinas las va a comprar la ONU. Así que Naciones Unidas inició un proceso que ha fracasado hasta ahora: más del 70% de las medicinas que ha comprado, se las ha comprado… ¡a Pisa!

Al final, las aguas están volviendo a su cauce original: el gobierno le compra medicinas a Pisa y se ha restablecido el diálogo entre la farmacéutica y la administración federal, al grado que en algunos productos han logrado entendimientos que han permitido, por ejemplo, conseguir analgésicos hasta 80% más baratos.

Sin embargo, la desconfianza está sembrada. Y la correlación de fuerzas ya cambió: ahora es un presidente en la segunda mitad de su mandato, ya enfilándose a la puerta de salida, y una trasnacional que ha visto pasar muchos mandatarios y que aguantó la presión cuando López Obrador estaba en la plenitud del poder.

Por los tiempos de esta industria, está claro que en los tres años que quedan no se va a arreglar el tema y quedará como uno de los grandes fracasos, con alcances criminales, del presidente López Obrador.

Al presidente todo le salió mal: quedó en ridículo al regresar a beber agua del mismo pozo y en el camino, desperdició tiempo y desató una escasez de medicamentos que costó vidas entre sus gobernados.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

La farsa de Aureoles

La estrategia del gobernador de Michoacán levanta muchas cejas, por el objetivo que persigue con acusaciones políticas y mediáticas que no tienen intención alguna de seguir la ruta judicial, dice Raymundo Riva Palacio.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, mostró una cara desconocida de su personalidad, el melodrama.

A las seis de la mañana con 49 minutos de este martes, subió a su cuenta de Twitter una fotografía suya parado frente a la puerta de Palacio Nacional en la calle de Moneda, por donde se da el acceso para acudir a la mañanera, que acompañó con este mensaje:

“El presidente @lopezobrador_ me pidió pruebas sobre la vinculación de Morena con el crimen organizado y su intervención en la elección. Hoy le solicito audiencia para mostrarle toda la información ya que es un tema muy delicado y peligroso para la nación”. Aureoles se quedó esperando, pero escaló su comedia.

El Presidente no lo recibió, argumentando que no era un tema de su competencia, sino de los órganos electorales. Aureoles le imploró que lo recibiera. “No es un tema electoral, es un tema de seguridad nacional y lo quiero volver a reiterar, si la información que traigo conmigo cae en las manos incorrectas, pondría en peligro la vida de las personas”. ¿Es cierto lo que afirma? No es posible saberlo, pero tampoco se le puede dar crédito al valor de su palabra, porque lo que hizo este martes en el Zócalo fue una parodia y una provocación al Presidente.

Tras la respuesta de López Obrador y entender que no lograría la cita a gritos desde la calle, sacó una silla de plástico verde y se sentó frente a la puerta de Palacio Nacional. Gran momento para las fotografías. La humildad de un gobernador por la necesidad de atender un asunto de interés superior.

En realidad, son patrañas las de Aureoles y la respuesta del Presidente fue la correcta. “Luego de más de cuatro horas esperando frente a Palacio Nacional, y sin señales positivas del presidente, me retiro, pero les aviso que no voy a parar porque entiendo la relevancia de la información que tengo en mis manos para la nación”, advirtió el gobernador.

Fue un chantaje público, pero nadie cayó en el anzuelo. Si el gobernador quería denunciar algo tan serio y de interés nacional, debería haber acudido a presentar la denuncia. Tiene a la Fiscalía para Delitos Electorales o al propio fiscal general; la ventanilla no estaba en el despacho del Presidente.

El interés de Aureoles no está en la solución de las cosas, sino en el espectáculo mediático, como sugiere un mensaje posterior, donde anuncia con solemnidad: “El futuro de México está en riesgo, voy a acudir ante la Suprema Corte y las instancias internacionales que sean necesarias para denunciar la gravedad de la intervención del crimen organizado en la elección y la amenaza que representa para el futuro de este país”.

Lo que parece una denuncia muy grave, no lo es. El gobernador conoce bien cuáles son las instancias a las que debe acudir. Primero tiene que presentar una denuncia ante las autoridades ministeriales, para que inicien una investigación. No puede brincar hasta la Suprema Corte, que es la última instancia del Poder Judicial, no la primera. Hacer estas marometas refleja que no tenía interés en la sustancia y se refugió en lo cosmético para un objetivo ulterior personal.

En paralelo, podría haber acudido al Instituto Nacional Electoral para impugnar la elección –quisiera que la anulen, pero mediante un litigio en medios, no en el ámbito legal–, y pudo haber ido también a la Fiscalía Especializada para iniciar un procedimiento penal, no a la Presidencia.

Esa ruta iba a terminar donde acabó, con un portazo en las narices porque López Obrador, como lo dijo, no podía intervenir en un tema de orden electoral, al estar fuera de sus atribuciones.

Aureoles está actuando con una estrategia que comenzó la semana pasada, cuando hizo un road show por medios electrónicos para denunciar que la elección en su estado debía anularse porque Morena, el partido en el poder cuyo candidato ganó la elección para gobernador, es un “narcopartido”, y Alfredo Ramírez, quien será su sucesor, “representará otra vez al crimen organizado porque ellos lo pusieron”. Los enlaces de Ramírez con los grupos criminales, agregó Aureoles, son los exgobernadores Leonel Godoy y Jesús Reyna.

La verosimilitud no significa la verdad. Godoy, cuando gobernaba Michoacán, era el destinatario de un atentado de La Familia Michoacana y Los Zetas el 15 de septiembre de 2008, pero los explosivos detonaron en medio de la población que acudía a El Grito. Su hermano, Julio César Godoy Toscano, que estaba en el mismo partido que Aureoles, estaba vinculado con uno de los jefes del narcotráfico en el estado, Servando Gómez Martínez, la Tuta. Reyna fue gobernador interino y al terminar el periodo fue detenido por la PGR acusado de vinculación con Los Caballeros Templarios, pero no se le pudo acreditar culpabilidad.

Antecedentes públicos no son acusaciones documentadas. Aureoles lo sabe, pues él mismo ha sido señalado de estar coludido con el narcotráfico, sin que existan evidencias sobre ello.

La estrategia del gobernador de Michoacán levanta muchas cejas, por el objetivo que persigue con acusaciones políticas y mediáticas que no tienen intención alguna de seguir la ruta judicial. Su forma de actuar es típica de quien quiere elevar el costo político de quien pretenda una acción en contra, no de alguien que quiere limpiar las cosas.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../29/la-farsa-de-aureoles/

@#

SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 

El Financiero

Cuando uno es candidato, los cárteles te buscan: Claudia Anaya

Aludió a los rumores acerca de acuerdos que se habrían pactado entre grupos políticos y cárteles para “trabajar” en determinadas zonas, comenta Lourdes Mendoza.

“Es innegable que después de las elecciones del 6 de junio se ha exacerbado la violencia relacionada a la delincuencia organizada en varias entidades del país, una de ellas, Zacatecas”, dijo Claudia Anaya, quien me confirmó, en una entrevista, que cuando uno es candidato los cárteles te buscan.

La excandidata a la gubernatura de Zacatecas, justo hace ocho días, en un tuit aseguró que, si bien el país ya tenía problemas de seguridad, tras los comicios del 6 de junio pareciera que se ha encendido el fuego en varias entidades.

Y sin mencionar nombres, aludió a los rumores acerca de acuerdos que se habrían pactado entre grupos políticos y cárteles para “trabajar” en determinadas zonas.

“Hay que decirlo con esa transparencia con la que es: cuando uno es candidato te buscan, es cierto, te buscan cárteles de la delincuencia. Cuando eres candidato a presidente municipal prácticamente a todos los buscan, y cuando eres candidato a gobernador, no estoy cierta de si a todos los hayan buscado. Por ahí a mí alguna vez me hicieron referencia de si me interesaba reunirme con un grupo; yo les dije que no”.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

Slim pagará, pero defiende la obra de L12

Al defender la solidez y lo bien hecho de la obra, implícitamente exonera a Ebrard y avienta la responsabilidad hacia los dos jefes de Gobierno posteriores.

Carlos Slim Helú defendió la construcción de la Línea 12 del Metro que en su tramo elevado fue realizada por su empresa constructora de Grupo Carso. Afirmó que no tuvo “vicios ocultos ni fallas de origen” en su edificación y, sin referirse a las causas del derrumbe que ocasionó la muerte de 26 personas el pasado 3 de mayo en la estación Olivos de Tláhuac, insistió en que los cálculos, el diseño y la ejecución de la obra fue realizada por los mejores calculistas y el proyecto avalado por expertos internacionales.

“En el caso de la Línea 12 estoy convencido de que la hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño y si recordarán, de noviembre a octubre de 2012 se dio el visto bueno al proyecto, lo que se había hecho por expertos internacionales, lo cual estoy convencido que desde su origen no tiene vicios.

Tan es así que se subió el presidente de la República (en ese entonces Felipe Calderón), el jefe de Gobierno (entonces Marcelo Ebrard) y el jefe de Gobierno electo (Miguel Ángel Mancera) y nos invitaron a muchas gentes a recorrer, recorrimos como 12 kilómetros”, dijo el ingeniero ayer al salir de Palacio Nacional.

Por segunda ocasión en menos de 10 días, el presidente de Grupo Carso fue recibido en privado por el presidente López Obrador para hablar sobre la rehabilitación del tramo colapsado de la Línea 12 y la propuesta del gobierno para que sea la empresa de Slim la que pague el costo de la rehabilitación.

En una comida, Slim aceptó el planteamiento del presidente y dijo que Carso cubrirá el costo de las reparaciones totales que tengan que hacerse a la estructura del tramo colapsado para que pueda volver a ser utilizado por los usuarios del Metro, según confirmó al salir del encuentro a los reporteros que lo abordaron afuera del Palacio.

“No cabe duda de que (la Línea 12) estuvo bien hecha. Y lo que le planteé es que, independientemente de todo, nuestro interés en rehabilitarlo a la brevedad el tramo que hicimos… Reconstruirlo, reestructurarlo, rehabilitar, reestructurar, esto es importante para que la gente lo pueda seguir usando.

El presidente habló de que él encabeza esta idea, este concepto, este proyecto y de que se pueda poner a disposición de todas las personas que lo usan, a la brevedad posible”, precisó Slim al confirmar que Grupo Carso correrá con todos los gastos y costos de la reestructura y rehabilitación del tramo colapsado.

Las declaraciones ayer del ingeniero Slim, tras su segundo encuentro con el presidente, son por demás significativas; pues si bien el empresario cedió al aceptar la propuesta que le hicieron López Obrador y Sheinbaum, de cubrir el costo total de la reparación y rehabilitación del tramo elevado que su empresa construyó, también rechazó claramente los señalamientos que hicieron los expertos de la empresa DNV en su peritaje preliminar, en el que acusaron que las “deficiencias en la construcción” por la existencia de fallas e inconsistencias en la colocación de pernos Nelson, soldadura de mala calidad y concretos de distinta calidad encontrados en las trabes derrumbadas.

Para el ingeniero la obra construida por CICSA, su empresa constructora, “estuvo bien hecha” y por ello defendió los cálculos, el diseño y el proyecto que en su momento fue avalado y revisado por expertos internacionales.

Es decir, que si Slim afirma, contundente, que no hubo “vicios de origen” en la construcción de la obra con lo que contradice totalmente las afirmaciones que hicieron los peritos noruego-alemanes contratados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, seguro lo que dijo afuera de Palacio, el ingeniero también se lo dijo adentro al presidente, en el sentido de que, aunque acepte pagar, no acepta los señalamientos y acusaciones de que Carso hizo una obra mal hecha y con “deficiencias en su construcción”.

La posición pública y privada de Carlos Slim, sobre el tema de la Línea 12, confirmaría dos cosas: primero que el hombre más rico del país, sí tiene “voluntad”, como lo dijo el presidente y que aceptó, bajo quién sabe qué condiciones o presiones, financiar y pagar la rehabilitación del tramo colapsado en Tláhuac; pero también confirmaría la versión que comentan empresarios cercanos al ingeniero, de que fue él quien le pidió al presidente López Obrador, y que de hecho lo puso como condición, que Claudia Sheinbaum no se metiera más al tema de la Línea 12 y que toda la información y peritajes que se hagan públicos sean difundidos exclusivamente por el presidente.

De paso, con sus comentarios de ayer, le da un respaldo tácito al canciller y exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, bajo cuya gestión se construyó la obra.

El discurso de Slim, tanto ante los reporteros como ante el presidente, coincide totalmente con lo que ha dicho Ebrard en su defensa: que la Línea 12 fue construida de manera correcta, que sus proyectos, cálculos y diseño fueron avalados por expertos tanto nacionales como internacionales y que durante casi 10 años brindó servicio sin problemas que evidenciaran “vicios ocultos o de origen”.

Para ser muy claros, Slim no lo dijo textual pero con su mensaje de ayer —con el que al mismo tiempo que acepta pagar, también defiende el proyecto en su diseño, cálculos y realización de la obra y niega la existencia de “fallas o vicios de origen” en la construcción—, lo que está sosteniendo el ingeniero civil egresado de la UNAM y el empresario más rico de México, es que si los vicios que causaron el derrumbe del tramo elevado en Tláhuac y la muerte de 26 usuarios del Metro no fueron de construcción, entonces fueron un problema de mantenimiento, supervisión o reparaciones realizadas con posterioridad a ese viaducto elevado, con motivo de desgastes, temblores o cualquier otra causa.

Luego entonces, Slim pagará los miles de millones de pesos que cueste rehabilitar, pero no acepta la responsabilidad de la tragedia y, al defender la solidez y lo bien hecho de la obra, implícitamente exonera también a Marcelo Ebrard y avienta la responsabilidad hacia los dos jefes de Gobierno posteriores que recibieron, supervisaron, mantuvieron y operaron a la Línea 12 que se derrumbó. ¿Aceptará y escuchará el presidente lo que le dijo el “empresario con dimensión social” o solamente le interesa que pague y no que se castigue a los realmente responsables de una de las peores tragedias que registrará su gobierno?

NOTAS INDISCRETAS…

Grupos de priistas liderados por Ulises Ruiz encendieron anoche la mecha de la división interna en el PRI. Con la toma de las instalaciones de la sede nacional priista de Insurgentes Norte, a la que le pusieron cadenas y candados para impedir que entraran y salieran los dirigentes y trabajadores, el grupo de cerca de 200 personas que comanda el exgobernador de Oaxaca exigió la renuncia del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, a quien acusan de haber perdido posiciones en las pasadas elecciones del 6 de junio.

El tema no había pasado de una toma simbólica hasta la tarde cuando un grupo de sujetos, presuntamente golpeadores, irrumpieron en las inmediaciones del PRI para tratar de liberar al complejo de edificios, lo que desató un enfrentamiento que tensó la situación en el viejo partido.

Por la noche, el presidente del CEN, Moreno Cárdenas, salió a fijar una posición sobre la protesta de los militantes, entre los que por cierto se encontraba Nayeli Gutiérrez, a quien se vincula con una red de trata de personas en la CDMX y se le vio apoyar a candidatos de Morena, PES y MC en las pasadas elecciones. Desde la dirigencia priista la señalan de estar financiada “por Dolores Padierna y René Bejarano” para intentar desestabilizar al PRI.

Ese fue precisamente el discurso con el que Alejandro Moreno respondió a las protestas. Dijo que se trataba de “infiltrados de Morena” y acusó que “algunos priistas le están haciendo el juego al gobierno y buscan dividir y debilitar al partido”.

La embestida contra Alito proviene, como él mismo dice, desde adentro del PRI en donde son varios grupos los que intentan arrebatarle la presidencia del partido al campechano y tratan de aprovechar los resultados de los recientes comicios donde el PRI, aun con la alianza opositora, perdió 8 gubernaturas a manos de Morena.

Alito se ha defendido diciendo que el priismo aumentó el número de sus diputados federales y que ganó varias capitales importantes que le arrebató a Morena, y sobre las derrotas en los estados, reconoce que sí ocurrieron y que hay responsabilidad del CEN, pero también de los gobernadores priistas que poco o nada hicieron para defender las posiciones del partido, en algunos casos para no confrontarse con el presidente López Obrador.

Sea como sea, lo que empieza a quedar claro es que los priistas están divididos y que esa división, que ya emerge públicamente, es lo peor que le puede pasar en este momento al viejo partido. Porque en Palacio Nacional, donde ya le echaron el ojo a los diputados priistas para que apoyen sus reformas constitucionales y les ayuden a alcanzar la mayoría calificada que hoy no tienen, saben muy bien que la máxima de “divide y vencerás” aplica perfectamente para la confrontación interna que hoy vive el PRI… Los dados mandan Escalera doble. Subida.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

AMLO, PISA y el desabasto: una historia de terror

Más de 80% de los contratos de PISA y sus empresas con el gobierno han sido por adjudicación directa.

La guerra entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la farmacéutica PISA es una historia de terror, en la que los únicos afectados han sido los pacientes con cáncer y otras enfermedades crónicas, especialmente los niños que se han quedado atrapados en el fuego cruzado, sin poder tener acceso a sus medicamentos.

Cuando AMLO llegó al poder, una de sus primeras acciones, de la mano de la entonces titular de la Oficialía Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, y del impresentable subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue desarmar las estructura de compras de medicamentos y su distribución, bajo el argumento de que estaba plagada de corrupción.

La respuesta de algunas empresas farmacéuticas –como PISA, la principal fabricante mexicana de medicamentos, entre ellos el metotrexato y otros oncológicos– fue la de ponerse los guantes contra el gobierno, limitando la venta y boicoteando las compras a otros laboratorios asentados en el país.

El gobierno federal buscó en el extranjero los medicamentos y luego contrató a la UNOPS. Ambas estrategias han sido un desastre, pues ni los funcionarios de la 4T tomaron las previsiones para evitar el desabasto masivo de todo tipo de medicamentos, ni la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos ha podido con el paquete de salir al mercado internacional a comprar unos 100 mil millones de pesos de medicamentos.

En octubre de 2020, Laboratorios PISA, junto con otras cinco farmacéuticas y distribuidoras fueron inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública, de la entonces “zar anticorrupción”, Irma Eréndira Sandoval, mientras eran investigadas por sus presuntas prácticas monopólicas y de corrupción; pero por el otro lado, sus empresas subsidiarias seguían vendiendo medicamentos y servicios a las instituciones de salud de la 4T a través de adjudicaciones directas.

Según los datos oficiales recabados por esta columna, en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Laboratorios PISA ha obtenido contratos con el gobierno federal por un total de 9 mil 514 millones de pesos; sólo en 2020, la empresa de la familia Álvarez Bermejillo se adjudicó contratos por un total de 6 mil 768 millones de pesos, 2 mil 125.4 millones en 2019 y 620.6 millones en lo que va del 2021.

La distribuidora de PISA, llamada DIMESA, acumula en lo que va de la administración federal contratos por 8 mil 192 millones de pesos: 7 mil 855 millones en 2019, 197.5 millones en 2020 y 139.3 millones en los primeros seis meses del 2021.

Otra de las empresas de la familia que encabeza el empresario tapatío Carlos Álvarez Bermejillo se llama Servicios de Farmacia Prefarma, la cual ha conseguido contratos por mil 233 millones de pesos en la primera mitad del gobierno de López Obrador; 773.4 millones en 2019, 341.4 millones en 2020 y 118.6 millones en 2021.

Una de las peores partes de esta historia de terror, además de la negligencia que significa dejar a la población sin medicamentos, es que más de 80% de los contratos que ha obtenido PISA y sus empresas con el gobierno de AMLO han sido por adjudicación directa.

Además, todos los institutos de salud pública, como el IMSS, a cargo de Zoé Robledo; el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez Pineda; el Insabi, en manos de Juan Ferrer –donde por cierto hay el mayor desastre–, la Sedena, de Luis Crecencio Sandoval, y la Marina, de José Rafael Ojeda, le han comprado medicinas y servicios al laboratorio que el Presidente, su exjefa de compras gubernamentales, el deleznable subsecretario de Salud y la exzar anticorrupción dijeron que no le podían comprar.

La fórmula es la misma que hemos relatado en otras ocasiones: un Presidente que veta públicamente a personajes y empresas que considera símbolos del neoliberalismo y la corrupción, mientras un grupo de colaboradores e integrantes de su gabinete buscan la manera de mantenerlos vigentes, a veces por negocio, a veces por necesidad.

Slim, otra vez con AMLO; apuntan a Mancera

Carlos Slim Helú se reunió de nueva cuenta con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para tratar temas relacionados con la Línea 12 del Metro. Reiteró que colaborará en la reparación del tramo elevado que se desplomó y que construyó su empresa, Grupo Carso; sin embargo, desechó la hipótesis de los primeros dictámenes de la firma DNV, que apuntan a que hubo una falla estructural. “Yo estoy convencido que lo hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño… desde su origen no tiene vicios ocultos”, dijo Slim a los reporteros.

El multimillonario dijo entre líneas que falló el mantenimiento, pues desde su construcción a la fecha de la tragedia la Línea 12 había sobrevivido “más de 12 sismos de seis y medio grados”. Como lo publicamos la semana pasada, los próximos dictámenes de la empresa noruega DNV apuntan a la falta de mantenimiento y específico al gobierno de Miguel Ángel Mancera. Previo a la primera reunión de Slim con AMLO y Claudia Sheimbaun, la actual jefa de Gobierno había deslizado en reuniones privadas que las próximas entregas de peritaje van a involucrar al senador Mancera, cuya administración es responsable de los trabajos de mantenimiento de la estructura y de la revisión tras los sismos de 2017.

Quintana Roo destina 250 mdp a Parque de la Equidad

El gobierno de Quintana Roo, de Carlos Joaquín González, invertirá 250 millones de pesos para la segunda fase de construcción del denominado Parque de la Equidad en Cancún que contempla los equipamientos urbanos del proyecto de 16 kilómetros lineales con el que se pretende beneficiar a unas 200 mil personas en aquella ciudad.

Actualmente la obra se encuentra en una etapa inicial de desarrollo para la cual se invirtieron 253 millones de pesos del Fondo Metropolitano y la Agencia de Proyectos Estratégicos de la entidad, que lleva Eduardo Ortiz Jasso, mismos que servirán para dejar listos los andadores, ciclovía, luminaria y demás elementos integradores del parque.

Apenas esta semana el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) reconoció el proyecto como ejemplo de buenas prácticas globales en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; mismo que, bajo la supervisión de ONU Habitat, se convertirá en el más grande espacio público de aquella zona turística.

Presumen cero deuda en Querétaro

Cinco años antes de que venciera el plazo y a pesar de una caída de aproximadamente 7% en los ingresos estatales debido a la pandemia, el gobierno de Francisco Domínguez logró liquidar la deuda adquirida en 2006, a través de un crédito simple, con BBVA Bancomer por mil 350 millones de pesos; esto durante la administración del también panista Francisco Garrido Patrón.

A 2020, Domínguez Servién había conseguido reducir en hasta 84% la deuda pública que recibió de su antecesor José Calzada Rovirosa, y apenas este lunes se anunció que será la segunda entidad que no heredará compromisos financieros a la administración que encabezará Mauricio Kuri; Tlaxcala, que recibirá Lorena Cuellar, es el otro estado con “deuda cero”, puesto que está impedido legalmente para contratarla.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México)

Desabasto

Hoy nuevamente se manifestarán los padres de niños con cáncer. “No queremos medicamento a cuentagotas”, reclaman

Una cosa quedó clara ayer en la mañanera: Sí hay desabasto de medicamentos.

El reconocimiento provino del propio Andrés Manuel López Obrador Presidente de la República. Y valga subrayarlo por tanto que se ha negado, desde su gobierno, la falta de medicamentos en el país; particularmente de oncológicos.

Cuántas veces no han salido sus funcionarios a negar lo que tantos hemos visto y padecido al ir a los hospitales y a las farmacias a buscar las sustancias requeridas, como el Metotrexato (medicamento, por cierto, que no sólo se utiliza para tratar a niños con cáncer; sirve también para casos de artritis en jóvenes y adultos).

No lo tenemos… No hay en existencia…El laboratorio no lo está produciendo…

Las respuestas han sido en este tenor desde hace más de un año, casi dos, en cuanto lugar buscábamos –y seguimos buscando-, mientras nuestros ínclitos funcionarios de salud sostienen lo contrario y elucubran conspiraciones golpistas en nuestras protestas.

Por eso, valga al menos como un respiro, el reconocimiento abierto y claro de que no se tienen ciertos medicamentos (por cierto, cada vez son más y de distinta índole) porque no han logrado conseguirlos.

El Gobierno federal, recordemos, cerró en 2019 la línea de producción de Pisa, la única empresa con capacidad para abastecer el grueso del mercado nacional de medicamento oncológico infantil. Se tomó esa medida sin asegurarse antes de que existía un fabricante en México, o en otra parte del mundo, con capacidad para suplir el abasto.

La prioridad fue “romper con el monopolio que imperaba en la compra de medicamentos”.

López Obrador lo comentó de nuevo ayer. Y según declaró, les llevó mucho tiempo romper ese monopolio porque tuvieron que enfrentar múltiples obstáculos e intereses, pero “ya estamos a punto de lograrlo”.

¿Cómo? Con las compras en el extranjero (que no terminan de llegar).Según adelantó,  la semana próxima ya se tendrán todos los fármacos requeridos y van a poder tener un informe general de todo.

Pero entre que son peras o son manzanas, la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C. convocó hoy nuevamente a la ciudadanía a participar “de la forma que crean conveniente” en una manifestación en la Terminal 1 del  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a partir de las 9 de la mañana.

No queremos medicamento a cuentagotas. No vamos a detenernos hasta estar seguros de que el tratamiento que recomiende nuestro médico especialista se encuentra disponible en las farmacias de las instituciones en donde se nos atiende, advierten.

LO VIMOS VENIR.- En Puebla ya la habían sufrido a principios de año por la falta de medicamentos contra el cáncer. Confiaron en el Insabi y les falló. Un problema “con el operador logístico”, se justificaron entonces las autoridades de Salud.

Así que Miguel Barbosa tomó previsiones: “Vimos venir este escenario (el retraso en la compra consolidada del Insabi) y antes de que pudiéramos tener problemas, decidimos como gobierno del Estado adquirir los medicamentos. Hicimos un contrato abierto de compras de medicinas de 2 mil millones de pesos y por eso en Puebla no hay desabasto en el sistema de Salud…"

GEMAS: Obsequio de la diputada María de los Ángeles Huerta (Morena): “Es el momento menos pertinente para tratar de molestar a nuestro extraordinario funcionario, el doctor Hugo López Gatell”.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

Los 7 pecados del desabasto son uno: soberbia

La ignorancia no ha sido calificada como pecado, pero la soberbia sí. La soberbia que daña a terceros merece otros calificativos. Negligencia podría ser uno de ellos. Si la negligencia ocurre desde una posición de poder y las consecuencias del empecinamiento son graves, alguien podría incluso decir que es negligencia criminal. Quizás eso es lo que atestiguamos en el caso de la escasez de medicamentos.

Andrés Manuel tiene razón: anteriores gobiernos federales y estatales permitían esquemas de compras gubernamentales de medicamentos en los que había corrupción y grandes negocios para empresarios y políticos.

Frente a ello, el gobierno quiso innovar. No sabían cómo (ignorancia), pero se les ocurrió que como el fin era bueno, más pronto que tarde lograrían sustituir el mecanismo de compras consolidadas que existía para dotar al sistema de salud de medicinas y equipos sin que hubiera corrupción o sobreprecios.

AMLO encargó tan delicada tarea a una de sus más cercanas colaboradoras. Raquel Buenrostro, entonces oficial mayor de Hacienda, desplazó a un equipo de decenas de personas, que había acumulado conocimiento sobre los mercados de medicinas, y con apenas un puñado de funcionarios quiso inventar una nueva manera de comprar. En poco tiempo el proceso colapsó.

Ahí empezó a mostrar sus consecuencias la soberbia de esta administración. En vez de corregir, en lugar de reconocer que la tarea suponía más de lo que originalmente calcularon, acusaron que intereses creados les boicoteaban, que emisarios del pasado impedían llevar a cabo la noble tarea de comprar medicamentos. En esa tozudez, se inventaron un nuevo camino: que la ONU nos ampare, dijeron.

Parece que López Obrador y sus colaboradores no han visto suficientes películas sobre la tortuosa e inoperante burocracia de Naciones Unidas. Los Balcanes son un recordatorio trágico de que ese organismo es noble, pero puede ser negligente.

Para comprar las medicinas de los mexicanos la ONU resultó, en efecto, opaca e incompetente. Sólo a este gobierno se le ocurre que sean esos burócratas azul cielo los que ayuden en tan delicada tarea.

Dos años después el gobierno de la República enfrenta por doquier reiteradas denuncias de desabasto de medicamentos convencionales y oncológicos. Los casos de los tratamientos para niños que padecen cáncer son los más visibles, y con razón. Es una tragedia triplemente dolorosa: porque son infantes, porque muchos son de escasos recursos y porque los niños con cáncer de otros países no se mueren en la misma proporción que los mexicanos.

Recapitulando: la ignorancia fue primero, pero lo de hoy es negligencia. El gobierno se ha escudado en sus paranoias conspirativas para no rendir cuentas de una realidad atroz: han sido incapaces de corregir el rumbo en dos años y medio. No han sabido poner al alcance de la población los medicamentos indispensables para que los mexicanos más pobres tengan las mayores probabilidades de sanar.

Esta escasez no es nueva para los mexicanos más necesitados. Pero múltiples testimonios –de médicos del sector oficial, que hablan en anonimato por temor a represalias, y de organizaciones que ayudan a enfermos– coinciden en que la diferencia hoy frente a lo que ocurría en el pasado es abismal.

Para AMLO y los suyos llegó la hora de corregir. Si primero no sabían, si luego no pudieron, hoy es claro que fracasaron y sólo queda corregir. Dejar la soberbia y dejarse ayudar por mexicanos que sí saben cómo hacerlo. No les va a pasar nada si aceptan que son humanos y fallan, pero si en cambio se empecinan, otros lo pagarán con su salud y, dicho sin dramatismo, con su vida.

##

TELÉFONO ROJO/José Ureña / 

24 Horas)

UNOPS ROMPE CON EL INSABI, MÉXICO RUEGA Y…

Las negociaciones cada vez son más difíciles.

Por eso la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) anunció su decisión de romper con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Alarma general.

Ante el amago, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, prácticamente abandonó su oficina y se refugió la semana pasada en las de la Secretaría de Salud (SSA) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Negociaciones de emergencia y llamadas día y noche para evitar reencauzar las negociaciones y evitar el escándalo internacional.

Varios días fueron dedicados a ello con dos gestores auxiliares nuevos, el secretario Jorge Alcocer y el director Zoé Robledo.

Al parecer han conciliado, pues ayer se anunció la compra consolidada de 419 claves de medicamentos y material de curación.

Luego se verá cómo se resuelve la adquisición de las aproximadamente 600 claves pendientes para todos los organismos responsables de garantizar la salud de los mexicanos.

Y mientras…

COMPRAS SIN CONTROL

Todo debió quedar claro desde octubre pasado.

Por esas fechas debieron consolidarse las compras -un volumen aproximado de cinco mil millones de dólares, alrededor de 100 mil millones de pesos- y empezar las entregas a principios de año para todo 2021.

Pero no.

Si UNOPS no tiene experiencia para volúmenes tan altos, México tampoco se preparó para pagar cuanto debía con oportunidad: los 135 millones por comisiones más lo de medicinas e insumos médicos.

Porque hay un dato: las mayores operaciones conocidas del organismo de la ONU han sido por 150 millones de dólares a países centroamericanos, no 33 veces más.

Pero el Insabi trae su propio desastre: no paga a tiempo y, obvio, la UNOPS no compromete suministros si no tiene el dinero en caja porque a su vez no puede recurrir al mercado internacional.

Pronto puede haber noticias.

Ya se llamó a la tabasqueña Dayane Garrido para la Coordinación Nacional de Recursos Materiales del Insabi -las compras, pues- y a Humberto Pedrero.

En la urgencia, y al amparo de un oficio de febrero, deberán hacer compras de emergencia de medicinas donde haya y al precio que sea…

Y olvídese usted de normatividad y transparencia.

PRI Y ALITO A 2 FUEGOS

1.- Las cosas se le complican cada día más al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su dirigente Alejandro Moreno, Alito.

Tiene razón cuando acusa intereses extraños, atizados desde el poder y su partido, para desestabilizarlo y buscar su caída.

Pero atrás hay un empeño específico: en lo interno ajustar cuentas por el desastre electoral y en lo externo deshacer la alianza opositora en la Cámara de Diputados.

Y 2.- Otro escándalo nacional es cuanto sucede en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLA).

Por una parte, la Fundación Mary Street Jenkins anunció ayer la recuperación de su patrimonio por mandato judicial.

Luego acusaron a las autoridades encabezadas por el rector Luis Ernesto Derbez de desconocer la sentencia y al final hasta la fuerza pública intervino.

Atrás está un supuesto desfalco superior a los 700 millones de dólares de la Fundación Jenkins y órdenes de aprehensión no cumplidas.

@#

ARSENAL /Francisco Garfias / 

Excélsior

Lo que López Obrador pensó que nunca ocurriría

El senador Ricardo Monreal reconoce que hay fuego amigo en Morena. No menciona a nadie por su nombre, pero es público su distanciamiento con Claudia Sheinbaum y el grupo que la arropa rumbo al 2024.

En las pasadas elecciones, la jefa de Gobierno quiso comerse todo el pastel en la Ciudad de México. Ella puso los candidatos guindas en las 16 alcaldías capitalinas.

No invitó a nadie, sabedora de que el presidente López Obrador la sobreproteje. Está etiquetada como la carta fuerte del Presidente para su sucesión en 2024. Es en la que más confía para continuar por ese sinuoso camino llamado Cuarta Transformación, según morenistas consultados. Pero vino el desplome de la Línea 12 del Metro que, combinado con malos candidatos en las distintas alcaldías, terminó con el control casi absoluto de Morena en la capital del país.

Los resultados saltan a la vista. Fue en la CDMX donde Morena sufrió su derrota más dolorosa. La alianza PAN-PRI-PRD ganó nueve de las 16 alcaldías. Algo que el Presidente pensó que nunca ocurriría, pero ocurrió.

* Del fuego amigo en Morena hablamos con el jefe de la bancada de Morena en el Senado. Nos dijo: “No estamos exentos a grupos y personas que tienen diferencias conmigo por estar incrustados o incorporados a corrientes, grupos políticos que luchan por el 24. No es nuevo. Quizá es muy temprano para esta discusión, que a mí no me gusta. Me gustaría verla en el 23, finales del 22. Por fortuna viene la consulta de los expresidentes que va a movilizar y luego el revocatorio o la ratificación de mandato que también va a movilizar”, nos dijo.

Al zacatecano lo han atacado integrantes del sector más radical de Morena que forman bloque para trabajar por la candidatura de Sheinbaum. Los radicales están en vías de reagruparse. En estos días se va a incorporar al equipo de Sheinbaum el senador Martí Batres. Es un secreto a voces que va a la Secretaría de Gobierno.

El acoso a Monreal, a quien los más sectarios acusaron de propiciar la derrota de Dolores Padierna en la alcaldía Cuauhtémoc, fue rechazado por más de 45 senadores de Morena que respaldaron su ratificación como coordinador parlamentario. Lo hicieron ante los rumores de que el defenestrado Gabriel García, otrora encargado de los programas de Bienestar del gobierno federal, llegaba para desplazarlo.

—¿Fuego amigo? —atajamos.

—Hay a quien no le gusta. Quisieran verme o buscar la manera de cómo deteriorar mi imagen. Es parte de procesos que se dan en estas circunstancias.

“Estoy acostumbrado. Es lo que no saben muchos de ellos. He navegado siempre a contracorriente. La adversidad siempre ha sido mi acompañante. Sé convivir con ella con facilidad.

“No estoy preocupado y menos voy a precipitar nada que altere el ritmo de trabajo”, puntualizó.

—¿Gabriel García?

—Estamos en buenos términos, con buen ánimo. Le vamos a dar la bienvenida, sumarlo al trabajo institucional.

—¿Nos dicen que no tiene un buen ambiente entre los senadores?

—Puede ser… pero no. Creo que en su mayoría lo van a respetar. Les pediré a mis compañeros y compañeras senadoras que lo respetemos y lo incorporemos al trabajo institucional. Le vamos a dar un lugar y lo vamos a tratar con dignidad.

En el grupo parlamentario no podemos darnos el lujo de dividir, puntualizó.

* La imagen del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sentado en un banquito en espera de que el Presidente le diera audiencia, contrastó ayer con la rapidez con la que López Obrador volvió a recibir ayer al empresario Carlos Slim en Palacio Nacional.

“A mí me tuvo 4 horas y media y no me quiso recibir porque le lastima la investidura, pero a Slim sí lo recibió. Hay que preguntarle de a cómo fue el cheque”, nos dijo.

El gobernador michoacano también habló fuerte sobre la situación del país. No se anduvo por las ramas. Ironizó sobre sobre la visita a López Obrador que hicieron los gobernadores salientes, Javier Corral, Chihuahua, y Enrique Alfaro, Jalisco. Pero de eso hablaremos mañana en este espacio.

##

DE NATURALEZA POLÌTICA/Enrique Aranda / 

Excélsior

Refundar el PRI y remover a ‘A(m)lito’ (I)

Más temprano que tarde, ciertamente, a la vista de los desastrosos resultados obtenidos en los comicios del pasado 6 de junio, el concierto de voces tricolores exigiendo la inmediata convocatoria a la (muchas veces) pospuesta, con carácter refundacional, de la XXIII Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional (PRI) comenzó a cobrar forma y fuerza, al igual que la exigencia de relevo de la fallida dirigencia encabezada por Alejandro A(m)lito Moreno Cárdenas.

Ayer, en efecto, argumentando la pérdida de más de un millón de votos respecto de 2018 y los ocho gobiernos a su cargo hoy que estuvieron en disputa, más 250 municipios, la no reelección de ninguno de sus diputados federales que buscaron su ratificación y el logro de sólo 11 nuevas curules en elecciones en distritos donde no iba en alianza y 17 donde sí contaron con apoyo de panistas y perredistas, el denominado Movimiento LIDER anunció el inicio de los trabajos para conformar un frente amplio de militantes para el logro de los objetivos citados.

El reclamo central, huelga decir, es la efectiva refundación del otrora “invencible” que no parece hoy pasar por su mejor momento. Una refundación, valga, que, amén de rescatar principios y valores que animaron al priismo durante sus casi 100 años de existencia —70 de los cuales gobernó el país al margen de contrapesos—, posibilite la desaparición de vicios e innegables corruptelas que, además del surgimiento de una oposición organizada y el hartazgo social al cierre del pasado siglo, marcaron el inicio de la crisis que hoy les tiene al borde de la desaparición… ¡con o sin alianzas!

En los próximos días y semanas, previsiblemente, el reclamo del movimiento liderado por José Encarnación Alfaro y Héctor Yunes podría ser avalado por otras corrientes, como Democracia Interna, de Ulises Ruiz; Foro de Legisladores, de Guillermo Jiménez Morales, Jaime del Río y Aníbal Peralta; Alianza Generacional, de José Ramón Martel, o Colegio Profesional de Derecho, de Nallely Gutiérrez, entre otros.

El movimiento, pues, está en marcha. Habrá que ver la reacción de la militancia que, a su vez, es llamada a atestiguar el proceso refundacional…

ASTERISCOS

* Con “cero deuda” tras amortizar 1,144 millones heredados de su antecesor, finanzas sanas y una confianza creciente, la entidad liderada por Francisco Pancho Domínguez se enfila al relevo de su gobierno. Si alguien se pregunta por qué el PAN arrasó en Querétaro el 6 de julio, ahí la respuesta…

* Ayer, por cierto, el quintanarroense Carlos Joaquín fue ubicado en la sexta posición entre los mandatarios del país mejor evaluados por el manejo de la pandemia de covid-19, con 75% de aprobación, luego de que este mes puso en marcha 10 acciones para apoyar directamente a la población…

* Escala la pugna por el control y bienes de la Fundación Mary Street Jenkins. Ahora, vía la ocupación de instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el inicio de una auditoría legal, fiscal y contable a la administración encabezada por el exsecretario Luis Ernesto Derbez. Ufff…

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.

23##

EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 

Milenio Diario

López-Gatell y el golpe de Estado

Juegan a las escondidas para no encontrarse. Florestán

Le he contado que el domingo, en el programa que los dibujantes de La Jornada tienen en el Canal 22 del gobierno, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al referirse a las protestas de los padres de los niños con cáncer por la escasez de medicamentos oncológicos los descalificó diciendo que el cuento se contaba solo, que era una telenovela y lo más grave:

“Me gustaría aprovechar para hacer una especie de alerta o por lo menos que quede registrado: este tipo de generación de narrativas de golpe a veces se ha conectado en Latinoamérica con golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más como una campaña más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta ola de simpatía de la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”.

 No puedo entender que el subsecretario de Salud del gobierno mexicano dé pretextos políticos a una responsabilidad de Estado y además culpar a los medios de distorsionar sus declaraciones.

No hay ninguna distorsión al transcribir sus declaraciones. Que al leerlas crea que fue una cobardía lo que dijo, es otra cosa. Entiendo que diga una cosa y luego lea otra.

Pero esa es su responsabilidad, no de los medios.

Y es que, como dice López Obrador, tonto, pendejo, es el que cree que el pueblo es tonto; pendejo, en lo que ha caído López-Gatell.

¡Qué desperdicio, qué decepcionante! Porque yo, como muchos, era de los que creía en él.

RETALES

1. MEDICINAS. Ayer, el presidente López Obrador confirmó el desabastecimiento de medicinas oncológicas para niños con cáncer, que desde el 24 de mayo había dicho que estaba resuelto. Entiendo lo que dice de los problemas de abastecimiento, como en el caso de las vacunas anticovid, pero no comprendo que tenga que asumir los costos de algo que depende de la Secretaría de Salud, que mira para otro lado y le endosa la carga;  

2. RETO. Es el que tiene López Obrador en lo político para lograr la participación de 40 por ciento del padrón electoral, 37 millones de electores, y hacer vinculatorio el resultado de la consulta para juzgar a cinco de sus antecesores que, de antemano, ha sentenciado. Los costos los atenderá con el discurso;

y 3. GEN. El problema de Alejandro Moreno, presidente de lo que queda del PRI, es hacerse de su dirigencia nacional. El PRI nunca había perdido lo que perdió el 6 de junio: ocho de ocho gubernaturas, todas las que estaban en juego, y presentar el fracaso como éxito. Moreno reformó los estatutos partidistas para mantenerse en el cargo, que no en el poder, hasta 2024, cuando se decidan listas de candidatos a diputados, senadores, gobernadores y no menciono al presidencial, porque desde hoy está fuera de la competencia, como en tiempos de Roberto Madrazo.

@#

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 

Milenio Diario

Mañosa reculada de López-Gatell

Bastó que el presidente López Obrador dijera que los padres de niños que padecen cáncer tienen derecho a manifestarse contra la falta de medicamentos oncológicos para que Hugo López-Gatell, el bribón, inepto y veleidoso subsecretario federal de Salud, afirmara poco después de concluir ayer la mañanera:

“Que esas mismas personas carezcan de medicamentos también es doloroso, y en ese sentido considero absolutamente legítimo, lo he dicho múltiples veces, lo acaba de decir el Presidente, es la postura de nuestro gobierno. Consideramos que los padres o madres o familiares de los niños con cáncer tienen una legítima razón para tener esas preocupaciones, es absolutamente legítimo, tenemos un sentimiento de solidaridad, de empatía con esos padres y madres de familia…”.

Con sus propias palabras, hay que descontar a los que tanto agravió con esta declaración en Canal 22:

“¿Por qué si los niños de México no tienen medicamentos, los niños que padecen cáncer, por qué solo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones y cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio…”.

Su descarado cinismo le hace olvidar el especial interés que tuvo en denostar a sus engañados con el señuelo de los medicamentos cuando, sin que viniera al caso ni se lo preguntara nadie, espetó: “

Aquí me gustaría hacer, aprovechar para hacer una especie de alerta o por lo menos que quede registrado: este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica, en la historia de Latinoamérica, con golpe, golpe, golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado, más como una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta ola de simpatía de la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”. Y negó de manera categórica la escasez: “Crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos. Es una mentira”.

Su jefe, sin embargo, lo había ya desmentido así:

“Tienen los padres de los niños todo el derecho a exigir, a demandar, a manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr”.

El mandatario anunció que la próxima semana se informará sobre la adquisición de los medicamentos a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas, y confió en que por fin se contará con esos fármacos. Dijo además que “nuestra embajadora en Japón logró que un laboratorio elaborara uno de los medicamentos que requerimos para el tratamiento del cáncer infantil”.

Pese a su servil reculada y sin repetir la estupidez de que la protesta de los padres es golpista, López-Gatell neceó: 

“Lo que denuncié y lo sostengo es que tristemente el dolor humano es explotado por grupos de interés económico, empresarial y político que quieren lucrar con el dolor humano”, vileza que, precisamente, le caracteriza…

@#

DÍA A DÍA/(Héctor Aguilar Camín / 

Milenio Diario

Masacres III: la fosa de Salvatierra

El 21 de junio en Salvatierra, Guanajuato, los tripulantes de una camioneta irrumpieron en un taller de motos y acribillaron a siete personas. El 4 de junio anterior, fueron balaceados en una casa cuatro personas, entre ellas una niña de cinco años.

Eran los últimos episodios de la historia de violencia que convirtió a Salvatierra en un cementerio clandestino.

Literalmente.

En febrero de 2020 despareció en el centro de la ciudad la maestra Guadalupe Barajas. Su teléfono fue desactivado una hora después de que hubo un retiro de 15 mil pesos de su cuenta bancaria.

El hecho, dice Héctor de Mauleón en su relato del caso, “lastimó profundamente a los guanajuatenses” (23 de junio 2021).

Nueve meses después, llegaron a Salvatierra equipos de gente que se dedica a la busca de desaparecidos. Habían recibido el pitazo de un miembro de la delincuencia organizada sobre la existencia de una fosa clandestina, en plena ciudad, donde los ejecutores del Cartel Santa Rosa de Lima enterraban a sus víctimas.

El pitazo, previsiblemente de una banda rival, resultó exacto. En el lugar señalado había 79 cuerpos enterrados a poca profundidad, casi “a flor de suelo”.

“Además del espectáculo dantesco de los restos”, escribió De Mauleón, “ante los ojos de los buscadores emergieron los objetos que habían pertenecido a las víctimas: sus zapatos, sus llaveros, sus ropas, sus pulseras, sus collares.

“Emergieron también los diabólicos objetos empleados por los asesinos. Machetes, palas, tenazas, cuchillos. Herramientas para despedazar y para sepultar.

” En la fosa estaban los restos de la maestra Guadalupe Barajas. Su hermano, el abogado Javier Barajas Piña, era parte ya de la comisión estatal que buscaba desaparecidos.

Los dueños de la fosa clandestina no se resignaron a su pérdida. Al parecer decidieron cobrar el pitazo de sus rivales en los buscadores.

 Una medianoche de mayo pasado, escribe De Mauleón, “cazaron en una calle de Salvatierra al hermano de la maestra Guadalupe. Le dieron 15 tiros. No hubo reclamos. Tampoco escándalo. No pasó nada”.

Se cobraron así la pérdida de su fosa.

@#

¡Militarizar: La real amenaza golpista! /Ricardo Alemán

EL DEBATE, 

 Está claro que culpar a los niños con cáncer de “golpistas” es, además de sublimar la abyección al dictador López Obrador, todo un monumento a la estupidez; culto edificado por López-Gatell y lacayos “jornaleros” del trazo. Sin embargo, la buena noticia es que quedó exhibida, a la vista de todos, la infinita miseria humana de Gatell y de los dibujantes –en minúsculas–, “hernández”, “rapel” y “el fisgón”. Pero, además, resultó alentador que, salvo los lacayos a sueldo, una mayoría ciudadana terminó por vapulear a los sátrapas López-Gatell, “hernández”, “rapel” y “el fisgón”; simpáticos “ternuritas” que en buena hora abonaron al descrédito de su jefe; el peor presidente mexicano de la historia. 

Pero más allá de la estupidez propia de los “aplaudidores lopistas” a sueldo, lo cierto es que existe una auténtica amenaza golpista en torno al gobierno de López. ¿Amenaza de golpe de Estado? ¿Quién podría derribar al gobierno de AMLO? En respuesta a la primera interrogante –amenaza de golpe de Estado–, lo primero que debemos entender es que día a día el presidente mexicano da pasos firmes en dirección a la consolidación de una tiranía; dictadura encaminada a la destrucción de la democracia mexicana. Es decir, que, al interior del propio gobierno, sobre todo los lacayos como Gatell y sus abyectos “jornaleros”, están muertos de miedo frente a un eventual desmoronamiento del gobierno de Obrador. Y es que conforme avanza la militarización y frente a la creciente ingobernabilidad –que no es más que la pérdida de la confianza ciudadana y el avance de poderes fácticos como el crimen organizado–, lo que viene de manera inevitable es el derrumbe del gobierno de AMLO.

 Es decir, que López y su claque cavan su propia tumba. Por eso, frente al inevitable derrumbe del gobierno de Obrador, horrorizados los propios “lopistas” advierten del supuesto de golpe de Estado. Y como el objetivo es culpar del presunto golpe a los adversarios de López, los “Goebbels de Palacio” no encontraron mejor objetivo que los niños con cáncer. Conclusión idiota, sin duda. Y en el caso de la segunda interrogante –¿Quién podría derribar al gobierno de López? –, lo cierto es que la mayor amenaza son los poderes que históricamente han emprendido derrocamientos; el poder de las armas. En pocas palabras, en México y en el mundo, el poder de las armas es el principal germen de todo “golpe de Estado”. Claro, además de que la definición clásica de “golpe de Estado” explica que se trata de un atentado contra las instituciones del Estado –contra la Constitución–, proveniente de uno o más agentes del propio Estado. Por eso, resulta una soberana estupidez culpar a los niños con cáncer de un atentado a las instituciones del Estado; supuesto “golpe de Estado” que “sí y sólo sí” se llevaría a cabo con la fuerza de las armas. Lo cierto es que en México la militarización estimulada por López y aplaudida por sus lacayos, es el único poder capaz de derrocar al gobierno. Incluso, por eso el interés de Obrador por sobornar a las Fuerzas Armadas, mediante la encomienda de hasta 26 tareas adicionales a las que consagra la Constitución.

 Pero vamos por partes. De acuerdo a información oficial –de la Sedena–, en los primeros 31 meses del gobierno de AMLO, las Fuerzas Armadas han desplegado casi 62 mil elementos para cumplir tareas específicas, ordenadas por el presidente, además de los efectivos destinados a la paz. Esos casi 62 mil efectivos, son una cifra mayor a los 55 mil desplegados para tareas de seguridad en el último año del gobierno de Peña Nieto y más que los casi 53 mil utilizados, para el mismo fin, por el gobierno de Calderón. 

En pocas palabras, AMLO sacó a los militares de la lucha contra el crimen y les encargó otras tareas, incluso con más presupuesto. Y es que, por ejemplo, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, le asigna a la Secretaría de la Defensa, 94 mil millones de pesos para operar en ese año, mientras que, en 2018, el último año del gobierno de Peña, la (Sedena) ejerció sólo 81 mil millones de pesos. A su vez, el mismo Presupuesto reporta que la Secretaría de Marina ejerció en 2020, un total de 33 mil millones de pesos, mientras que, en 2018, con Peña, a la (Semar) le asignaron 31 mil millones de pesos. Así, por ejemplo, en la construcción de Santa Lucía se asignaron 925 ingenieros militares y especialistas que coordinan a más de 30 mil obreros civiles, que laboran en un proyecto a concluir en marzo de 2022. Para atender la pandemia, fueron desplegados 47 mil 864 elementos del Ejército y la Marina; en el plan migrante frontera norte y sur, 8 mil 850; en la protección de red de ductos de Pemex, 2 mil 966; en protección marítima y portuaria, 879 marinos; en Sembrando Vida, 205; en el Banco del Bienestar 69, y en las instalaciones de la Guardia Nacional, 37 mil. 

¿Pero saben cuales son las nuevas tares de militares y marinos? 

1.- Control y operación de puertos. 

2.- Control y operación de aduanas. 

3.- Construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. 

4.- Construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar. 

5.- Construcción de dos tramos del Tren Maya. 

6.- Remodelación de 32 hospitales para atender la pandemia. 

7.- Atención de la pandemia en el marco del Plan-DN-III y Plan Marina. 

8.- Vigilancia de Hospitales Covid. 

9.- Distribución y resguardo de vacunas. 

10.- Combate al robo de combustible. 

11.- Custodia de pipas que nunca se compraron. 

12.- Coordinar Plan de Vigilancia frontera norte. 

13.- Coordinar Plan de Vigilancia frontera sur. 

14.- Tareas diversas de vigilancia en seguridad pública. 

15.- Capacitación y formación de personal de la Guardia Nacional.

 16.- Construcción de Cuarteles de la Guardia Nacional. 

17.- Tareas en apoyo al Instituto Nacional de Migración.

 18.- Tareas de apoyo al programa Sembrando Vida. 

19.- Tareas de apoyo a Jóvenes Construyendo el Futuro. 

20.- Tareas de distribución de fertilizantes. 

21.- Vigilancia en la entrega de recursos de programas sociales. 

22.- Distribución y resguardo de libros de texto gratuito.

 23.- Distribución y resguardo de boletas electorales.

 24.- Implementación del corredor Coatzacoalcos-Salina Cruz. 

25.- Seguridad de autoridades y visitantes extranjeros.

 26.- Resguardo de bienes para las rifas y venta de boletos.

 27.- Además de las funciones vinculadas a la seguridad nacional e interior. Como queda claro, es una estupidez propia del “lopismo” suponer que los niños con cáncer son golpistas.  En realidad, López Obrador lleva a cabo la mayor militarización de la historia; militarización que corrompe y que, al mismo tiempo, tiene toda la capacidad para llevar a cabo un golpe de Estado. ¿Lo dudan? Al tiempo. 

@#

A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro /

 El Heraldo de México

Cambio de estrategia en Palacio Nacional

AMLO toma el control de los programas sociales y crea “Quién es quién en las noticias”, para balconear a medios incómodos.

Los cambios recientes en el gabinete presidencial están totalmente vinculados con el resultado de la elección del 6 de junio y el enojo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tan de malas se puso, que él mismo tomará el control, supervisión y operación de los programas sociales, además de que iniciará una campaña de comunicación más agresiva, denominada “Quién es quién en las noticias” para evidenciar y neutralizar a los medios y periodistas que, dice, cuestionan sus acciones de gobierno todos los días. A la errática ejecución de esos dos temas es a la que AMLO atribuye la derrota de Morena en varios lugares del país, pero particularmente en la CDMX. Ésta es la razón por la que el primer mandatario decidió dar un manotazo.

La primera acción fue el despido de Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública, y el regreso al Senado de Gabriel García Hernández, quien fungía como responsable del manejo de los programas sociales.

Fuentes de Palacio Nacional me adelantan que el mandatario ya tiene en sus manos el padrón de los beneficiarios de los programas impulsados por la 4T, sobre la que realiza una revisión exhaustiva para ver cómo se armó, quiénes están y cuál fue la razón para incorporarlos. Derivado de eso, determinará los ajustes pertinentes y su ejecución, tarea que no necesariamente dependerá de Carlos Torres, sustituto de García.

Incluso, aseguran que el envío de Gabriel al Senado no fue un premio, sino una salida política, y no precisamente para hacerle contrapeso a Ricardo Monreal.

En el caso específico de la nueva estrategia de comunicación, parte importante de la misma incluye crear una guía sobre cómo hacer frente a las fake news, una relación detallada de columnistas y medios de comunicación, para identificar aliados y adversarios, y darlos a conocer públicamente.

Con base en ese ejercicio, cada semana el jefe del Ejecutivo dará a conocer lo que han denominado “Quién es quién en las noticias”. Será un análisis de la información publicada para “desmentir”, responder o “desnudar” a los medios y periodistas que publiquen imprecisiones sobre actos, programas o políticas públicas vinculadas con el gobierno.

El trabajo de monitoreo y análisis lo hará uno de los comunicadores que labora actualmente en el gobierno.

Inicialmente se había pensado en Jenaro Villamil, que se desempeña como el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; sin embargo, optaron por otra persona, al parecer una mujer, cuyo nombre se conocerá en breve.De esta forma, el Presidente responderá de manera puntual a la campaña de desprestigio que, dijo, influyó en la clase media para que votara por otros partidos en las pasadas elecciones. Esto, junto con el cambio en el reparto de recursos, dicen en Palacio Nacional, permitirá poner las cosas en su lugar de cara a los comicios de 2022 y, sobre todo, rumbo a la elección presidencial de 2024.

MUDANZA EN PALACIO. Aunque discreto, en días recientes se registró un movimiento inusual en Palacio Nacional que llamó la atención de funcionarios y visitantes asiduos.

La instrucción fue desalojar las oficinas del cuarto piso en las que, entre otros, despachan César Yáñez y Lázaro Cárdenas.

Algunos despachos fueron enviados a otras instalaciones, porque buscan preservar el inmueble y prepararlo para extender parte del museo histórico del palacio presidencial.

LOS PRIISTAS NO APRENDEN. El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, autorizó para secretarios, subsecretarios y directores generales de su administración un bono extraordinario de fin de sexenio de 120 a 150 salarios por persona, que equivalen a entre 300 y 500 mil pesos. Por esa y otras cosas siguen perdiendo.

Y COMO DICE EL FILÓSOFO… NOMEACUERDO: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”

@#

DESDE LAS CÁMARAS/Jesús Héctor Muñoz  / 

24 Horas

SENADOR RICARDO MONREAL; PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ESQUEMA CONSTITUCIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO”

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, informó que en el patio central de la sede alterna del Senado de la República, se llevó a cabo la presentación del libro “Esquema constitucional de la Ciudad de México”, el cual representa un referente histórico y jurídico de las diversas disposiciones que contiene la Constitución de la capital del país, aseguró que esta obra representará, en los próximos años, una aportación importante para discutir los grandes temas de la sociedad, la obra nos remonta a la época de la construcción de la República y expone los derechos y libertades que hay en la Ciudad de México, asimismo relata que la Constitución tiene un amplio consenso en aquellos temas trascendentales para la vida de la Ciudad, como los derechos humanos, el respeto a la libre personalidad, la autodeterminación y para tener una vida con libertad, habla de una ciudad incluyente con los grupos vulnerables, como los jóvenes, las mujeres que sufren discriminación, las personas con discapacidades, la comunidad lésbico-gay, se les da un reconocimiento a estos sectores tan importantes de la población. Arístides Rodrigo Guerrero García, autor del libro, aseguró que, desde su primera página, se puede observar que el texto constitucional de la Ciudad de México es innovador y muy diferente al de las demás entidades federativas.

EDUARDO RAMÍREZ PRESIDENTE DEL SENADO; SESIÓN PRESENCIAL EN LA COMISIÓN PERMANENTE HOY 30 DE JUNIO.

El presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Eduardo Ramírez y presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convocó a los integrantes a sesión presencial para hoy miércoles 30 de junio, en el salón de sesiones del Senado de la República, a las 11 de la mañana, señalo que esta sesión se hará de manera presencial en un contexto en el que la Ciudad de México regresó a semáforo amarillo, por lo que se reforzarán las medidas de prevención en el recinto, se espera que en la sesión de este miércoles, el PAN solicite la renuncia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, luego de las declaraciones en las que aseguró que las protestas por la falta de medicamentos para niños con cáncer forman parte de una narrativa golpista. Asimismo indico que también se espera que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados resuelva los casos del desafuero de Saúl Huerta, diputado de Morena acusado de abuso sexual, y de Mauricio Toledo, integrante del PT, por lo que una vez que se voten, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tendrá que convocar a un periodo extraordinario para desahogar ambos casos en el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.

DULCE MARÍA SAURI; CEREMONIA DEL CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA, CÁMARA DE DIPUTADOS RECONOCIDA POR DAES EN LA AGENDA 2030

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, participó junto con el Excmo. Embajador Sr. Zhu Qingqiao, en la Ceremonia virtual con motivo del Centenario de la Fundación del Partido Comunista de China, el cual ha traído progreso, modernización y desarrollo a su gran país, asimismo señalo que la Cámara de Diputados fue reconocida por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), por el proyecto “Colaboración en la transversalización del enfoque de sostenibilidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 en México. Dicho proyecto respondió a la convocatoria del DAES para la presentación de ejemplos de buenas prácticas, historias de éxito y lecciones aprendidas por las partes interesadas en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), señalo que el proyecto de la Cámara de Diputados estuvo centrado en impulsar, por primera vez en la historia, un proceso para desarrollar herramientas técnicas con el fin de integrar un enfoque transversal de sostenibilidad en el proceso de exanimación, discusión y aprobación del presupuesto público desde la Cámara de Diputados, el cual servirá como insumo para los preparativos temáticos para las sesiones del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF).

SENADOR MIGUEL ÁNGEL OSORIO; UNIR ESFUERZOS PARA ERRADICAR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

El presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Miguel Ángel Osorio Chong, en el conversatorio sobre los avances legislativos y la agenda futura para la igualdad de género, demando unir esfuerzos para erradicar la violencia política de género, el legislador asentó que no basta con tener el mejor marco legal, sino pasar de la igualdad formal a la igualdad real, de la igualdad de las leyes a la realidad, para ello, planteó tres líneas de acción: concientizar a los partidos, servidores públicos y candidatos sobre lo que significa la violencia de género; además de combatir el machismo en el hogar, en las calles y en los congresos, consideró que se tienen que aterrizar las reformas en el ámbito local, porque en este último proceso electoral, 85 por ciento de los delitos de este tipo se cometieron a nivel municipal, Miguel Ángel Osorio enfatizó que para erradicar la violencia política de género se requiere de un esfuerzo conjunto, de los tres poderes, de los órganos de Estado, de la sociedad y partidos políticos.

MARKO CORTÉS; OPOSICIÓN CUENTA CON SUFICIENTES VOTOS PARA PROTEGER LA CONSTITUCIÓN

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, durante su gira por Sonora, acompañado por el presidente del Comité Directivo Estatal, Ernesto Munro; y el alcalde electo de Hermosillo, Antonio Astiazarán, dijo que la oposición hoy tiene los suficientes votos y firmas y sobradas para presentar controversias y acciones de inconstitucionalidad, a fin de hacer respetar nuestra ley suprema, que es la Constitución, puntualizó que a pesar de que el pasado proceso electoral estuvo manipulado por el Ejecutivo federal, usando recursos por doquiera, programas federales, siervos de la nación que fueron los operadores y movilizadores de Morena, el PAN obtuvo muy buenos resultados. Uno de ellos, dijo, fue la capital de Sonora, donde resultó electo Antonio Astiazarán, quien es innovador, moderno y confió será un buen presidente municipal, el presidente del PAN externó todo su respaldo político y jurídico a Toño Astiazarán ante este intento inaceptable de querer quitarle el triunfo, pues ya se contó el 75 por ciento de los votos, se recontaron y deben reconocer que no ganaron, señalo que Acción Nacional va a incrementar su presencia en la Cámara de Diputados de 78, que tiene actualmente, a 113, así como su población gobernada, que pasó de 35 a 46 millones de mexicanos, ahí va a estar la fortaleza de Acción Nacional, como en el 95, cuando ganaron varias presidencias municipales en todo el país, y tiempo después pudieron ganar la primera Presidencia de la República.

##

JAQUE MATE /Sergio Sarmiento /

 Reforma

Marihuana sin pena

"La marihuana no es una droga, es una hierba".

Willie Nelson

El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, lo declaró "un día histórico para las libertades".

Este 28 de junio, efectivamente, la Suprema Corte de Justicia aprobó, por ocho votos contra tres, la declaratoria de inconstitucionalidad de los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo de marihuana.

"Se consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad tratándose del uso lúdico o recreativo de la marihuana", declaró Zaldívar.

 En términos prácticos, el consumo de la marihuana dejará de estar penado en México.

Aunque no lo parezca, la decisión fue cerrada. Ocho ministros votaron a favor y tres en contra, pero se requieren ocho votos para declarar la inconstitucionalidad de una ley.

Con un solo ministro que hubiera cambiado su voto, la declaratoria habría quedado en el limbo sin importar los fallos anteriores.

Los argumentos disidentes son relevantes. El ministro Jorge Pardo Rebolledo ha señalado desde 2015 que es incongruente despenalizar el consumo de la marihuana mientras se mantienen las prohibiciones a la producción y la venta. Esto genera incertidumbre legal.

Una vez que se publique la sentencia con su engrose, el camino para consumir marihuana de forma legal será solicitar un permiso de la Cofepris.

Esta institución los ha negado hasta ahora de manera sistemática, pero los usuarios promovían amparos para obtenerlos.

La Cofepris ya no podrá seguir negándolos, pero la única forma en que el usuario podrá obtener la marihuana es cultivándola él mismo, ya que la comercialización seguirá prohibida.

Será también ilegal la compra de semillas, por lo que para cultivar la planta legalmente habrá que violar la ley primero.

Esta incongruencia jurídica solo podrá resolverse con nueva legislación.

Los legisladores, sin embargo, han sido omisos durante años y hoy las iniciativas en la Cámara de Diputados y el Senado son radicalmente distintas.

El presidente López Obrador, fiel a sus convicciones conservadoras, se ha mostrado escéptico ante el fallo.

Ayer declaró que aceptará la decisión de la Corte, pero que va a "recoger los sentimientos de la gente, los puntos de vista de todos, y ver cómo se va desenvolviendo esta medida... Si vemos que, en vez de ayudar perjudica, pues plantearíamos nosotros un cambio; enviaría yo, de acuerdo a mis facultades, pues una iniciativa de ley".

No será tan fácil, sin embargo. Si el fallo garantiza un derecho fundamental, "el libre desarrollo de la personalidad", como apunta el ministro presidente Zaldívar, no podrá ser revertido por una simple ley secundaria.

A pesar de todos los huecos legales, considero el fallo como un paso en la dirección correcta.

Medio siglo después de que Richard Nixon lanzó la guerra contra las drogas en junio de 1971, el fracaso ha sido dramático.

La prohibición no ha reducido el consumo, el cual ha aumentado de manera muy importante, pero sí ha provocado violencia, especialmente en países como México.

El Congreso debe tomar medidas para legalizar definitivamente y sin ambigüedades la producción, el comercio y el consumo de la marihuana.

Debe considerar también la despenalización de las demás drogas.

Los cuantiosos recursos que hoy se utilizan infructuosamente para la represión deben emplearse para la educación.

El consumo de marihuana, y de otras drogas, debe ser tratado como un problema de salud, y no como un delito que deba combatirse con violencia y castigarse con penas corporales.

MUY DIFÍCILES

Primero dijo que no había desabasto, después que compraría los medicamentos en el extranjero, ayer AMLO reconoció que "hay medicamentos que son mucho, mucho muy difíciles de conseguir". Es cierto. Debido a que son genéricos y baratos, y a que se requieren producciones enormes, ha sido imposible hasta ahora reemplazar a los productores nacionales.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...