XLIII Marcha del Orgullo LGBTTTI+ .
Diversos de México, Uniós!
@
@#
Bloquea crimen organizado paso a GN en Buenavista, Michoacán
Grupos del crimen organizado, apoyados por pobladores del Municipio de Buenavista, en la Tierra Caliente de Michoacán, impidieron el paso a efectivos de la Guardia Nacional, quienes pretendían realizar un patrullaje en la zona este sábado.
Los bloqueos con vehículos y quema de llantas se reportaron en una vía secundaria que conecta a Santa María Amatlán y Pizándaro, a la altura de la localidad de Zimanca.
Los federales ingresaron a esa carretera por Amatlán, sobre la vía que va de Buenavista a Apatzingán.
De acuerdo con los reportes, existen diversas denuncias de limoneros y productores de otros cítricos y frutos sobre extorsiones por parte del crimen organizado, por lo que piden la presencia de las autoridades.
Fuentes ministeriales afirman que esa zona, hasta Pizándaro, es controlada por Los Viagras ante el avance del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde Aguililla.(Nota de Benito Jiménez/ Reforma)
@#
Pero para el c. Presiente el País está en calma/
"Todo transcurrió bien, la gente se manifestó libremente, no hay movimientos poselectorales, de protesta, el País está en calma, hay gobernabilidad, hay tranquilidad", dijo al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en el Municipio de Ensenada, BJ.
Resaltó la labor de la Guardia Nacional, pues dijo que es fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad; sostuvo que antes de la Guardia Nacional no había una diferencia entre delincuencia y autoridad.
?Habla en serio el Presidente, o sólo es otra de sus bromas?
@#
¿El Ejército le cuida la espalda a Morena?
El Ejército mexicano ha sido un orgullo nacional porque, a diferencia de muchos ejércitos latinoamericanos, se había mantenido alejado de la política desde la conclusión de la Revolución Mexicana. Gracias a su institucionalidad, aquí no ha habido golpes de Estado en casi 100 años.
Por eso es tan preocupante que el jueves pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional diera indicios de preferencia partidista a la hora de remover un logo de Morena de una fotografía que subió a sus redes sociales en la que se mostraba el decomiso de un camión cargado de droga. (Bajo Reserva).
@#
Las columnas políticas, hoy sábado 26 de junio
TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA SALDO dejaron los últimos siete días en materia de matanzas, de esas que dicen en Palacio Nacional que ya no hay en México.
TODO COMENZÓ con 19 muertos en Reynosa, Tamaulipas, el sábado pasado; luego 6 en un penal de Villahermosa, Tabasco; 7 en Salvatierra, Guanajuato; 7 en Fresnillo, Zacatecas, y ahora 18 en Valparaíso, también en tierras zacatecanas, para un total de 57.
TAL PARECE que el crimen organizado, que a decir de Andrés Manuel López Obrador se "portó bien" durante las elecciones, ya levantó la "tregua". ¿Y ahora, qué sigue?
UY, UY, UY... ya se supo que el ex coordinador de superdelegados federales, Gabriel García, no fue bien recibido por la gran mayoría de la bancada de Morena en el Senado.
CUENTAN que el ex funcionario no es bien visto por sus compañeros, pues dicen que desde 2018 se portó tan divo e inalcanzable que ni siquiera les tomaba las llamadas.
DE AHÍ que muchos se preguntan con quién irá a hacer equipo, pues el único que lo recibió con gusto fue Martí Batres, quien se convirtió en un marginado legislativo tras las diferencias con el coordinador morenista, Ricardo Monreal. De hecho, hay quienes dicen que juntos podrían conformar su propio "grupo pariamentario"... ¡qué llevados!
QUIEN ni sufre ni se acongoja es Emilio Zebadúa, uno de los protagonistas de "La Estafa Maestra" cuando fue oficial mayor de Rosario Robles en Sedesol y Sedatu.
A PESAR de las acusaciones por el desvío de hasta 5 mil millones de pesos de dinero público, como aprovechó el "criterio de oportunidad" que le ofreció la FGR, se da el lujo de pasearse por Santa Fe, en donde lo vieron tomándose un cafecito el jueves muuuy quitado de la pena.
EL GOLPE que significó la detención de la poderosa lideresa de ambulantes de la CDMX Alejandra Barrios se le podría revertir a la administración de Claudia Sheinbaum y a la Fiscalía capitalina, que comanda Ernestina Godoy.
Y ES QUE, al tener 78 años de edad y por tener mala salud, se da por hecho que llevará el proceso en su domicilio o en un centro de cuidados geriátricos, por lo que podría salir de la cárcel de Santa Martha en unos cuantos días.
¿TANTO FUE el coraje provocado por la derrota electoral en la alcaldía Cuauhtémoc, donde Barrios apoyó a la alianza PAN-PRI-PRD en vez de a la morenista Dolores Padierna, que quienes decidieron ir justo ahora contra la lideresa no se fijaron en ese "detalle" legal? Es pregunta sin revanchas.
##
BAJO RESERVA/El Universal
¿El Ejército le cuida la espalda a Morena?
El Ejército mexicano ha sido un orgullo nacional porque, a diferencia de muchos ejércitos latinoamericanos, se había mantenido alejado de la política desde la conclusión de la Revolución Mexicana. Gracias a su institucionalidad, aquí no ha habido golpes de Estado en casi 100 años.
Por eso es tan preocupante que el jueves pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional diera indicios de preferencia partidista a la hora de remover un logo de Morena de una fotografía que subió a sus redes sociales en la que se mostraba el decomiso de un camión cargado de droga.
La institución, se supone, es apartidista y no basa sus acciones en la preocupación de afectar o no la imagen de un partido político. Hace un mes, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dijo:
“Parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”, secundando las críticas de Andrés Manuel López Obrador hacia los fallos de jueces que afectan a su gobierno.
Ahora es la institución a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, la que aparece más cercana al interés de un grupo político. ¿Así de fácil se rompe la institucionalidad cultivada por décadas? ¿Unos cuantos negocios públicos son suficientes para cambiar una tradición centenaria?
El partido oficial sigue en elecciones
En donde alistan armas, pero comunicativas, es en Morena, pues este domingo arrancan oficialmente las acciones para promover la consulta popular.
No importa que la ley diga que el único encargado de la difusión de ésta debe ser el Instituto Nacional Electoral, y la campaña debe empezar el 15 de julio próximo (además de que en esto no deberían ser partícipes los partidos políticos).
Para el partido oficial, este domingo inicia un nuevo proceso electoral, pues considera que una victoria del “sí” en la consulta, sería un impulso al partido en esta época de vacas flacas políticas. Alguna victoria hay que cosechar, ante la realidad económica y de seguridad del país.
Muñoz Ledo, a Europa
Ya vacunado y con muchas ganas, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), realizará una gira de dos semanas por Europa, en específico por España y Portugal donde atenderá invitaciones de distintas instituciones académicas, públicas y parlamentarias.
Nos adelantan que en Madrid, Muñoz Ledo ofrecerá una conferencia en la Fundación Ortega y Gasset y tendrá intercambios en el Centro de Estudios Constitucionales en la Cámara de Diputados y el Senado; además se reunirá con dirigentes de la izquierda española y excomisionados en la Unión Europea.
Ya en Portugal, el legislador morenista será huésped de la Fundación Mario Soares, donde dará una plática sobre la transición democrática mexicana y sostendrá intercambios con intelectuales, dirigentes políticos y parlamentarios interesados en la situación política mexicana. El mundo no se acaba sin una diputación.
¿Revuelta guinda?
Nos cuentan que en el Senado de la República se empezaron a agitar las aguas con el retornó de Gabriel García, coordinador de los llamados “súperdelegados” del gobierno federal en los estados.
Quien salió a cerrar filas con Ricardo Monreal fue el senador michoacano Germán Martínez quien dijo que el actual coordinador de Morena “es imprescindible, es necesario, y no se puede sustituir tan fácilmente y sin costos”.
El miedo no anda en burro, dicen en la Cámara Alta, pues los rumores de un intento de cambio en la coordinación, ordenado en Palacio Nacional, hacen que en el recinto legislativo se preparen los grupos para una batalla.
##
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Calma necesaria. Los mexicanos soportan estoicamente el encierro y se apegan a las reglas de sanidad que ha impuesto el estado de emergencia por covid-19. ¿Por qué, entonces, aflojar el paso?.
Se han visto calles y comercios llenos y eso ha provocado un ligero incremento tanto en contagios como en hospitalizaciones en la CDMX. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, aseveró que esto no representa la presencia de una tercera ola de la pandemia. Indicó que el aumento, que se presenta principalmente entre personas menores de 50 años, se debe a que son un grupo etario que aún no está vacunado o no cuenta con un esquema de vacunación completo. No falta mucho. Quédate en casa.
2. Tómenle la palabra. La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, visitó por primera vez la frontera con México en El Paso, Texas, e insistió en abordar las “causas fundamentales” de la migración. Recorrió instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza y, tras mantener un breve encuentro con tres menores de edad del centro, pidió que cuando se trate sobre la migración no se pierda de vista el hecho de que se habla de seres humanos.
Harris evitó repetir el duro mensaje de “no vengan”. EU tiene intención de resolver el flujo migratorio, nada mal estaría ponerle solución conjunta al tema. Este capítulo debe ser cerrado por la Cancillería mexicana y toda autoridad involucrada. O la migración seguirá lacerando naciones.
3. Transparencia inaudita. Sin duda, uno de los errores que más lamentará la 4T es haber subido a su barco a Florencia Serranía, quien pasará a la historia por su frase de “sólo soy la directora del Metro”, después de un accidente en dicho sistema de transporte. Ella es la gran ausente de la tragedia de la Línea 12. Ante esto, será la próxima semana cuando se conozca el destino de la directora del Sistema de Transporte Colectivo.
Sin abundar en el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que habrá movimientos en el Metro, pero se darán a conocer en su momento. El Metro de la CDMX no merece lo que le está pasando. Porque hasta entre funcionarios-floreros hay niveles.
4. Apoyo total. El presidente López Obrador anunció que se utilizará el presupuesto de los estados para financiar la expansión de los programas de Bienestar de la 4T. En gira de tres días por Baja California informó que, de entrada, busca ampliar el número de beneficiarios en la entrega de apoyos para niños con discapacidad.
“Estoy hablando con los nuevos gobernadores, mujeres y hombres que van a gobernar ahora con los cambios en los estados. Nada más que lo vamos a hacer al alimón, es decir, vamos a ponernos de acuerdo para que el 50% adicional lo aporte el Estado y el otro 50 por ciento lo aporte la Federación”. Si resolver es lo suyo, ¿por qué tantos de sus colaboradores no le siguen el paso?
5. Mira alta. Tras la reunión entre el gobernador electo de Zacatecas, David Monreal Ávila, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo mandatario pidió que, ante el aumento de la inseguridad, sea enviada la Guardia Nacional.
Monreal se comprometió a armonizar la política pública estatal con la del ámbito nacional y a trabajar en coordinación con el gobierno federal para alcanzar el bienestar y recuperar la paz social que merecen las familias zacatecanas. Coincidieron en la necesidad de reforzar la coordinación en áreas fundamentales para el estado, entre ellas la seguridad, la inversión económica y el desarrollo de infraestructura carretera, entre otras. El desarrollo llegó. Al menos en los planes.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que después de dos abstenciones, ante las organizaciones de Estados Americanos y de Naciones Unidas, y el llamado a consultas de su embajador en Managua, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió de forma directa al tema de la crisis en Nicaragua con una demanda al gobierno de Daniel Ortega para poner fin a la “represión” y al “encarcelamiento de opositores”, entre los que figuran cinco candidatos a sucederlo, después de días de reclamo de varias voces que exigían a México una posición clara.
Que el autollamado “bloque de contención” en el Senado guardó silencio luego de que el ministro Alberto Pérez Dayán desechó la acción de inconstitucionalidad presentada por la oposición contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos, porque no contenía las firmas originales. Solo alzó la voz el panista Damián Zepeda, quien dijo que “son fregaderas” que la Suprema Corte la rechazara por esa razón, por lo que exigió que se aclare qué fue lo que sucedió.
Que este fin de semana Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente de la Cámara de Diputados, comenzará una gira de dos semanas por España y Portugal, donde atenderá invitaciones de distintas instituciones académicas, políticas y parlamentarias.
En Madrid ofrecerá una conferencia en la Fundación Ortega y Gasset y tendrá intercambios en el Centro de Estudios Constitucionales del Congreso, además de reuniones con dirigentes de la izquierda y ex comisionados en la Unión Europea. En Portugal será huésped de la Fundación Mário Soares, donde dará una plática sobre la transición democrática mexicana y conversará con intelectuales y líderes partidistas.
##
RAZONES/La Razón
Deferencias y cariños presidenciales
Así que el Presidente tuvo ayer dos deferencias relevantes durante la evaluación de programas sociales que encabezó en Baja California. Del gobernador Jaime Bonilla —quien previamente había exaltado el lopezobradorismo de la entidad, gracias al cual Morena se llevó carro completo en la más reciente elección— dijo: “Ya ustedes saben que le tengo un afecto especial. Es mi amigo Jaime Bonilla, gobernador de Baja California.
No soy nada objetivo cuando se trata de juzgar el trabajo de Jaime, porque es mi amigo. Entonces me abstengo. Nada más decir que estoy muy contento en Baja California”. Antes, AMLO había también aprovechado para hablar de un integrante del gabinete, al momento de señalar que el estado seguirá teniendo garantizada la seguridad: “Aquí recuerdo que es paisano de ustedes el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González, es de Ensenada”. Ahí las muestras de los cariños y cercanías presidenciales.
• CARLOS TORRES Y GABRIEL GARCÍA, LLEGADAS DISTINTAS
Por cierto que en Baja California tuvo su estreno Carlos Torres, quien ayer formalmente fue anunciado como sustituto de Gabriel García al frente de la coordinación de los famosos superdelegados de la 4T en los estados. El nuevo funcionario, que también seguirá siendo secretario técnico de la Oficina de la Presidencia, fue presentado en el acto de evaluación de programas sociales federales en Mexicali y ya con participación con micrófono dio cuenta de las cifras de beneficiarios, montos y proyectos, con el manejo de alguien que ya trae los temas al dedillo.
En contraparte, a Gabriel García, quien vuelve al Senado, lo que le espera, nos dicen, es una labor cuesta arriba para figurar, pues si bien sí contará con el arropo institucional para efectuar sus tareas, ayer se comentaba que hasta para congeniar con sus propios correligionarios la tendrá difícil. Y es que están en la idea de aplicarle la misma que él cuando estaba en Palacio y lo buscaban: nunca les respondía el teléfono. Uf.
• TELLO Y SU ZACATECAS ROJO
Esta semana se evidenciaron los focos rojos encendidos que dejará el gobernador priista de Zacatecas, Alejandro Tello. Y es que tan sólo en los primeros cinco meses de este año, los homicidios se dispararon en 75 por ciento, en contrasentido del desempeño de la tasa nacional en ese delito, que se redujo 2.9 por ciento. En extorsiones, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocan a la entidad con la mayor tasa por cada cien mil habitantes, además de que ocupa la sexta posición nacional en secuestros.
Zacatecas termina la semana teñida de rojo, pues apenas ayer un enfrentamiento entre criminales dejó 18 muertos en Valparaíso y el miércoles se perpetró una agresión en Fresnillo con saldo de 7 personas muertas y aparecieron dos policías colgados de un puente. Nos comentan que la más reciente publicación del mandatario en redes es del 24 de junio y en ella aparece frente a su secretario de Finanzas con quien trabaja el cierre de su administración, aunque formalmente esto debe ocurrir dentro de tres meses.
• GOBERNADOR HASTA EL ÚLTIMO DÍA
En contraste con la actitud de algunos gobernadores que parece que están contando los días para irse, el que anda apurado y muy ocupado en la entrega de obras es el guerrerense Héctor Astudillo, quien ayer acudió a los municipios de Marquelia y Ometepec, en la Costa Chica. Ahí, nos cuentan, entregó un edificio normativo para la preparatoria 5 de la Universidad Autónoma de Guerrero, pues la inversión en infraestructura educativa ha sido una de las más amplias en su gestión.
También entregó acciones de vivienda, de electrificación y cisternas, en actos en los que estuvo acompañado por el diputado electo Rafael Navarrete. “Llegué a ser gobernador en un momento muy difícil de Guerrero. Y espero terminar hasta el último día de ser gobernador, y responder y atender al pueblo como se merece, con atención, con respeto y con educación”, señaló Astudillo. Qué diferencia, ¿no?
• PETRÓLEO VACUNADO
De perlas cayó en al menos tres grandes oficinas del Gobierno federal, la noticia de que el precio de la mezcla mexicana se cotizó ayer en 70.20 dólares por barril, una cifra no vista desde octubre de 2018. La explicación de este comportamiento del precio es que hay mejores perspectivas para la demanda y por las expectativas de que el mercado se mantendrá ajustado, ya que la OPEP+ sólo daría un pequeño impulso a la producción en la reunión ministerial del 1 de julio.
Por la parte de la demanda, se ha señalado que ésta puede tender a repuntar por la aceleración en su crecimiento que están reportando economías como China, Europa y EU, en donde avanzan ampliamente sus procesos de vacunación. Así que en una de ésas se siguen cuadrando los astros y le llegan más recursos frescos a las finanzas mexicanas, nos comentan.
• “JUGADA MAESTRA”
En la primera quincena de junio los precios al consumidor pusieron sobre las cuerdas al Banco de México, luego de siete quincenas consecutivas fuera del rango de inflación de entre 2.0 y 4.0 por ciento. Ello causó que, en la reunión de la Junta de Gobierno del banco central de este jueves, tres de los integrantes, entre los que se sabe se encuentra Alejandro Díaz de León votaran por aumentar el costo del dinero para anclar los precios de los productos. Aunque fue una decisión dividida, el mercado celebró.
La buena noticia es que hasta calificadoras, como Fitch, afirman que no ha empezado un ciclo de alzas prolongadas en los intereses, lo cual elimina una probabilidad de que se encarezcan los créditos. La mala sigue siendo que los choques sobre la inflación siguen estando presentes por más tiempo de lo previsto. Por lo pronto, a esperar si rinde frutos la “jugada maestra”.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Corre, vuela y se acelera
A trabajar de inmediato se puso Carlos Torres, secretario técnico de la Presidencia, que desde ayer es jefe de los superdelegados. Apenas recibió la nueva encomienda, tomó el vuelo que llevó al presidente López Obrador a Mexicali, donde supervisan programas sociales. También iba la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila.
Reynosa es prioridad
Refuerza la seguridad pública en Reynosa, Tamaulipas, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, tras los ataques a civiles del pasado fin de semana que dejaron 19 muertos. La Guardia Nacional aumentó sus rondines en esa localidad y los accesos quedaron a cargo de fuerzas federales. Asimismo, apoya en la búsqueda de los responsables.
Ebrard negocia reapertura
Nos cuentan que con la vacunación prácticamente al 100% de los mayores de 18 años en Baja California, el canciller Marcelo Ebrard inició los cabildeos con el gobernador de California, EU, Gavin Newson, para reabrir los pasos fronterizos. El diplomático mexicano tiene elementos para demostrar que existen condiciones para reactivar el tránsito binacional.
Se organizan por Monreal
Un grupo de legisladores, nos platican, se organiza para impulsar al líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, al 2024. El senador coahuilense Armando Guadiana lo destapó como presidenciable hace unos días, pero no es el único que lo respalda. Incluso, comentan que hay funcionarios del gabinete dispuestos a apoyar, en su momento, su postulación.
Defiende a lideresa
La detenida lideresa de ambulantes del Centro, Alejandra Barrios, tiene quién la defienda: la secretaria general del PRI en la ciudad, Tania Larios, cree que es una “venganza” de Dolores Padierna, porque perdió la alcaldía Cuauhtémoc. Nos hacen ver que flaco favor hace a su propio partido, pues reitera que cobija a la mujer capturada por extorsión y robo en pandilla.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
El Universal
La caída del “arcángel” Gabriel
El Presidente cree que “hubo mucha simulación” en el trabajo de García Hernández
Esta semana el gabinete del presidente López Obrador sufrió dos cambios importantes con la salida de Irma Eréndira Sandoval el lunes pasado y, tres días después, el jueves 24, la sorpresiva renuncia de Gabriel García Hernández.
De los dos movimientos, el que más sacudió al Presidente y a la 4T fue sin duda el del Coordinador de Programas Federales de la Presidencia de la República; porque mientras la baja de Irma Eréndira ya estaba decidida desde hace un par de meses, por las traiciones que le achacaron en Guerrero, la caída de Gabriel fue una decisión dolorosa para López Obrador.
Si en las religiones consideradas “abrahámicas” como el judaísmo, el cristianismo y hasta el Islam, el nombre de Gabriel se le da a un arcángel que es considerado “el mensajero de Dios” para hablar con algunas personas, en el gobierno de López Obrador y en su proyecto político, García Hernández fue durante muchos años un auténtico “arcángel” que se encargaba de bajar y aterrizar a las bases sociales y a las distintas campañas presidenciales del político tabasqueño la operación lo mismo electoral que financiera y política.
De ese tamaño era la cercanía y confianza que el hoy Presidente depositó por más de una década en el ahora excoordinador de sus Programas en los estados de la República y jefe de los 32 súper delegados y de los “Servidores de la Nación”, que son la estructura territorial y operativa de la llamada 4T.
La salida de Gabriel García Hernández del cargo y el despacho estratégico que ocupaba en Palacio Nacional se debió básicamente a dos temas: los resultados electorales negativos para Morena en el Valle de México, particularmente en la Ciudad de México y la entidad mexiquense, y las derrotas contundentes que sufrió el lopezobradorismo en las principales capitales y municipios urbanos.
La molestia del Presidente con esos resultados ha sido tal, que no sólo lleva ya tres semanas hablando del tema y cuestionando a los votantes de la clase media que le dieron la espalda, sino que, en sus cavilaciones y dificultades para digerir esos resultados, el Presidente llegó a la sospecha de que “hubo mucha simulación” en el trabajo de sus operadores territoriales en estos comicios.
Porque la elección del 6 de junio tuvo dos lecturas muy concretas para la 4T: un avance mayúsculo a nivel de gubernaturas y congresos locales, pero un retroceso y derrota en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y en las grandes ciudades del país.
Para explicar esa dualidad en las votaciones, los asesores del Presidente primero quisieron explicar que era “culpa del partido”, que Morena no existía en las grandes ciudades. Pero esa teoría se estrelló con una aceptación realista de que Morena solo es el membrete oficial para postular candidatos pero que “los pies y el cuerpo del proyecto son los programas sociales del gobierno federal”, y que donde no ganó el partido oficial fue porque esos pies no caminaron.
Por eso se llegó a la conclusión de que “hubo mucha simulación” en la operación de los programas sociales a cargo de Gabriel García Hernández y de las dos estructuras que controlaba: los 32 superdelegados federales en los estados y los “Servidores de la Nación”.
El jueves 24 de junio hubo una reunión en Palacio Nacional con los 32 delegados estatales y ahí el Presidente les reclamó: “Están haciendo politiquería, que ya traían proyectos políticos personales, y que no estaban haciendo una adecuada promoción ni trabajo político en favor del movimiento”.
Según versiones de algunos de los asistentes a ese encuentro, ahí mismo les anunció que habría cambios y movimientos en la estructura de la Coordinación de Programas Federales.
Y ese mismo jueves vino el primer cambio con la dimisión del coordinador Gabriel García y la confirmación de la remoción de Cristina Ruiz como delegada de la CDMX y en su lugar el nombramiento de Estefany González. Hoy se sabe que también están en capilla los delegados federales del Estado de México, Nuevo León y San Luis Potosí, que serán removidos en los próximos días.
EL DESORDEN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES SIN PADRÓN
La derrota electoral de Morena en las grandes zonas urbanas fue la causa “superviniente” de la renuncia de Gabriel García. Porque antes ya había habido algunos antecedentes, por ejemplo, el tema de los cajeros del Bienestar, que era un proyecto prioritario para el Presidente, que se vio afectado y frenado por la incursión de empresarios como Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, que fueron invitados por García Hernández.
Pero lo que más molestó al Presidente, fue que su hombre y operador de confianza nunca pudo concretar siquiera un padrón completo, confiable y auditable de beneficiarios de los programas sociales de su gobierno.
Hubo también una buena cantidad de auditorías no solventadas a los programas presidenciales, que se reflejaron en irregularidades, desorden administrativo y hasta corrupción en algunos programas de apoyo social, de acuerdo con reportes de los Órganos Internos de Control, que dependen de la Secretaría de la Función Pública y cuyos titulares en varias dependencias federales ya se habían quejado de que los superdelegados no les daban información ni reportes para poder auditar el desempeño y la correcta aplicación de los apoyos sociales que entrega el gobierno federal.
7Todo eso se fue acumulando y llegaron las elecciones y todo eso reventó: la derrota de Morena en CDMX, Valle de México y municipios urbanos importantes en toda la República. Se perdieron capitales estatales importantes que ya gobernaba el partido del Presidente.
Eso se reflejó en la decisión del presidente de mandar a Gabriel, a pesar de la cercanía que le tiene, de regreso a ocupar su escaño en el Senado, para nombrar en su lugar a Carlos Torres, quien era hasta ahora su secretario Técnico y quien tiene el encargo directo de “ordenar, auditar y revisar” todos los programas y apoyos que entrega el gobierno de la 4T.
Así, el “arcángel” Gabriel cayó del pedestal en el que estuvo desde el inicio de este gobierno y fue expulsado del paraíso del Palacio Nacional cuando el Presidente se dio cuenta de que su mensajero, a quién le había confiado su ejército y estructura política y electoral en todo el territorio nacional le había fallado y se había dedicado no sólo a simular, sino que había sido incapaz de poner orden en los programas sociales federales que hoy le cuestan al gobierno y a todos los mexicanos 303,982.9 miles de millones de pesos. Y con toda esa inversión estratosférica y creciente, ni siquiera hay un padrón que nos diga a quién se le entregan esos recursos públicos.
NOTAS INDISCRETAS…
En su afán por defenderse hasta con las uñas y evitar ser procesado por la justicia federal, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se mandó a hacer un doble blindaje: el jurídico, que se lo hizo la mayoría panista en el Congreso local modificando la Constitución del Estado de Tamaulipas, y el blindaje político, anunciando, en lo que todos interpretaron como un destape que su polémico Secretario de Gobierno, César Verástegui “El Truco”, será noticia porque “pronto van a escuchar hablar de él”.
El comentario público de Cabeza solo dejó dos dudas: la primera, si lo está destapando como candidato a gobernador del PAN para los comicios de 2022 o si lo está anticipando como un posible gobernador sustituto, en caso de que termine siendo detenido o procesado por la Fiscalía General de la República.
Y la segunda duda que deja el gobernador, es si sabrá que, como él, Verástegui también tiene expedientes y asuntos abiertos en la FGR. Fuentes de la Fiscalía nos confirman que “El Truco” tiene un sendo expediente de irregularidades en las que lo acusan, entre muchas otras linduras, de haber desviado el cauce de un río, el Guayalejo, para que pasara por su rancho en la región de Mante, algo que es un delito federal.
También hay un expediente de empresas vinculadas al actual secretario de Gobierno de Tamaulipas que durante años han acaparado permisos de explotación de agua de la Conagua, en la zona cañera de Mante-Xicotencátl y que, de manera ilegal, se dedican a venderles el vital líquido a los productores cañeros de esa zona.
Pero además, las fuentes, afirman que la familia Verástegui tuvo “estrechos vínculos”, tanto César como su hermano Vicente Verástegui, con Pancho Carreón, el jefe de Plaza de los Zetas en Tamaulipas, además de acuerdos y pactos que hizo con la columna armada “Pedro J. Méndez”, los cuales controlan 7 municipios del centro del estado tamaulipeco: Hidalgo, Mainero, San Carlos, Villagrán, Padilla entre otros.
De todo eso, nos dicen las fuentes, tiene documentado la Fiscalía General de la República sobre el hombre fuerte del gobernador de Tamaulipas. ¿A eso se referiría Cabeza cuando dijo que pronto “escucharán hablar de él”?...
Después de 26 años de vivir o más bien de sufrir bajo el cacicazgo charril de Carlos Romero Deschamps al frente del Sindicato Petrolero, más de 92 mil 600 agremiados de las 36 secciones y los 470 centros de trabajo de Pemex se alistan para elegir a su nuevo secretario general, al amparo de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que participarán en una elección limpia y libre.
Sin embargo, desde la sombra de la jubilación, Romero Deschamps no quiere dar su brazo a torcer dentro del poderoso sindicato, pues en la elección interna participará a través de dos de sus discípulos:<César Pecero Lozano, de la Sección 48, y Miguel Arturo Flores Contreras, de la Sección 1, a quienes la base petrolera los identifica como los caballos de Troya romerista.
Ambos disputarán el nuevo liderazgo con Fred Navarro, de la Sección 35, quien ha logrado aglutinar el apoyo de los petroleros que durante más de dos décadas y media sintieron que la cúpula sindical les pisoteó sus derechos. Navarro es producto de una disidencia que ha enfrentado al cacicazgo de la élite formada por Romero Deschamps, por lo cual es bien visto por algunos grupos al interior de la 4T que lo perciben afín a su estilo e ideología.
La convocatoria para la elección sindical está próxima a emitirse y caerá el telón para conocer el resultado de este nuevo choque de trenes en el que tendrá que definirse si prevalecerá el poder de los líderes charros, con un líder electo por votación pero cercano a Romero Deschamps, o si surgirá un nuevo liderazgo producto de un ejercicio democrático, libre y transparente como lo ordena la Reforma Laboral y lo promete el propio López Obrador. Veremos…Los dados cierran con Escalera doble. Buena la <semana.
##
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
Respuesta a Gallardo
A las 4:25 de la tarde me enteré de la carta aclaratoria enviada por el gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, al periódico Excélsior. Alude a un extracto de esta columna que se refiere a él como un personaje “cuyos delitos no han sido sancionados”. Fue publicada ayer en este espacio bajo el título de La soledad de Silvano.
Gallardo está en su derecho de réplica, como yo en el mío de contrarréplica. El remitente rechaza categóricamente el contenido de una “supuesta carta” que el Frente Ciudadano Anticorrupción envió al Presidente de la República.
Le aclaro que la carta no es “supuesta”. Es real. Incluye más de 100 firmas. Suscriben personas de carne y hueso, que respaldan con su nombre el contenido de la misma.
En la misiva no sólo hablan de una elección de gobernador en San Luis Potosí plagada de irregularidades —como el rebase de topes de campaña—, sino que también consideran debería ser anulada. Pero además señalan: “Investigaciones en curso —y algunas concluidas— a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Fiscalía General de la República han documentado ampliamente los ilícitos en que ha incurrido Ricardo Gallardo Cardona”.
Le seguimos la huella a la afirmación que hace el señor Gallardo en su desmentido, en el sentido de que, el pasado 27 de mayo, la UIF dijo que no está entre las personas “bloqueadas”. Corroboramos, efectivamente, que hay un documento confidencial en ese sentido que el propio Gallardo dio a conocer, según el periódico Milenio.
El documento dice: “No existe registro en base de datos de esta Unidad, respecto a que el peticionario se encuentre incorporado en la lista de personas bloqueadas a que refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito”.
Pero que no esté “bloqueado” no quiere decir que no exista —o no haya existido— una investigación en su contra. Mucho menos que esté exonerado. La carta tiene como responsable de la publicación a Manuel Nava Calvillo, tío de Xavier Nava, al que Gallardo llama “alcalde saliente y frustrado aspirante del PAN a la candidatura para el gobierno estatal”.
Pero el parentesco no le quita su derecho a protestar, como a Gallardo de ejercer la réplica. Sobra decir que no es el único firmante. La carta está acompañada por más de 100 firmas. No es un documento anónimo o protegido por el famoso off the record (fuera de grabadora.) Trae nombres y apellidos.
Dice usted que me dejé engañar por “fuentes equivocadas que perdieron el control político de la entidad”. En todo caso, el intento de engaño sería para el destinatario de la carta: el Presidente de la República.
*“A los tartufos difamadores hay que cerrarles el paso”, dijo el abogado panista Diego Fernández de Cevallos al dar a conocer el escrito que presentó ayer ante la FGR.
En ese documento, dirigido al fiscal Alejandro Gertz Manero, El Jefe Diego solicita fecha de ratificación de la denuncia que presentó, para que se investiguen las imputaciones de “traición a la patria” que le hizo, desde Palacio, el presidente López Obrador.
“Es de suma relevancia que el Presidente de México y desde Palacio Nacional impute delitos graves a un ciudadano, por lo que mereceré de usted se sirva ordenar lo conducente para que a la brevedad posible el suscrito ratifique su denuncia de hechos y se le dé trámite legal a la misma”, se lee en la solicitud. Hace 31 días el panista presentó la denuncia de los hechos que le imputaron, pero aún no fue citado.
*La salida de Gabriel García Hernández, otrora hombre fuerte de AMLO, ha sido recibida al interior de Morena como un serio aviso del Presidente a los miembros de su primer círculo.
Nos cuentan que el coordinador general de Programas para el Desarrollo, jefe de los superdelegados y de los servidores de la nación, estaba encargado de “dispersar” recursos entre 25 millones de beneficiarios (potenciales votantes).
Pero los resultados del 6 de junio quedaron por debajo de las expectativas del Presidente. Morena perdió el control de la CDMX, su bastión, y sufrió un revés en el Valle de México.
Tampoco logró el objetivo en la Cámara de Diputados. Quería que Morena, como grupo parlamentario, alcanzara, solito, la mayoría absoluta: 251 diputados. Quedó muy lejos.
Tampoco logró la mayoría calificada (dos tercios de la asamblea) ni aliado con sus rémoras. Su ambicioso plan de reformas constitucionales para afianzar la 4T quedó trunco. Fuentes de Morena nos aseguran que se frustró la desaparición de los órganos autónomos y el rediseño del INE (quítate tú, pa´ponerme yo). Tampoco podrá acotar al Poder Judicial para que ya no congele iniciativas aprobadas por el Congreso. Ejemplo: ley de la industria eléctrica y ley de hidrocarburos…
“Ésa era la tarea que tenía Gabriel….”, puntualizan.
@#
POLÍTICA ZOOM/Ricardo Raphael /
Milenio Diario
'Narcopartidos', 'narcogobiernos' y 'narcoestado'
Esta semana que cierra, la nota política más escandalosa la dio el gobernador saliente de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles Conejo. En diversas entrevistas afirmó que, de la mano de Morena, el crimen organizado volvería a gobernar en Michoacán.
Sus especulaciones fueron incluso más allá de la entidad que gobierna cuando aseveró que el triunfo de Morena en todo el corredor Pacífico —desde Guerrero hasta Baja California (a excepción de Jalisco)— se debió al crimen organizado. Asegura contar con al menos 90 pruebas que habría ya presentado ante las autoridades electorales. Con ellas —dice— podría corroborarse que la delincuencia obligó a marcar las boletas a favor del partido del presidente López Obrador, en ciertos distritos electorales.
El mismo discurso de denuncia fue retomado por Jesús Zambrano, líder nacional del partido de la Revolución Democrática: “México va a una narcocracia, Morena es un narcopartido y vamos transitando hacia un narcoestado”.
Estas acusaciones son tremendas y por eso exigen el mayor rigor posible a la hora de corroborar la evidencia presuntamente presentada ante los órganos electorales.
Ante pregunta expresa de Carmen Aristegui, en su programa radiofónico del pasado jueves 24 de junio, sobre las pruebas en su poder, Aureoles precisó que él había acusado a los tramposos de delincuentes, pero no de tarugos.
Esta última afirmación pone en duda el conjunto de las declaraciones. O Aureoles cuenta con evidencia sobre sus dichos, o bien está calumniando sin otro propósito que justificar la derrota de su partido.
No sería la primera vez que, sin pruebas, en Michoacán se estigmatiza a los adversarios de la política como narcotraficantes. Cabe hacer memoria sobre el operativo fallido que, en mayo de 2009, emprendió el gobierno de Felipe Calderón para aprehender a 10 alcaldes de esa entidad, a un juez y a otros 17 funcionarios, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
La mayoría de los acusados eran entonces militantes del PRD y alguna entre ellos, Citlali Fernández, era asesora del gobernador perredista Leonel Godoy.
En aquel entonces las personas acusadas advirtieron que aquella maniobra, conocida como el michoacanazo, tenía como intención verdadera golpear políticamente al gobierno perredista en Michoacán ya que el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, y su familia, tenían aspiraciones electorales en la entidad.
Al final, este episodio terminó mal para el acusador. La evidencia presentada por la federación en contra de las y los presuntos funcionarios criminales se desmoronó y cada cual volvió a su puesto sin que hubiera siquiera mediado una disculpa.
La mentira política tarde que temprano estalla en las manos del mentiroso.
La liberación posterior de aquellos ediles no quiso decir, en modo alguno, que Michoacán estuviese apartado de la violencia y la ocupación criminal. Todo lo contrario, en esa zona se gestaron y operan empresas ilegales tan influyentes como La Familia Michoacana o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Casi ininterrumpidamente el puerto de Lázaro Cárdenas ha servido para el desembarco de precursores químicos, destacadamente fentanilo, los cuales se comercializan en el resto del país y en Estados Unidos. Michoacán también está infestado de cocinas clandestinas donde se producen drogas sintéticas.
Coinciden estas actividades con la extorsión intensiva de actividades económicas relevantes para la entidad como el cultivo de aguacate. Año con año este negocio ve mermada su ganancia por las cuotas elevadas que el crimen exige tanto a los dueños de las huertas como a las empresas dedicadas a empacar el producto.
El yugo delincuente no ha soltado a esta entidad desde finales del siglo pasado, cuando las primeras células Zeta, en asociación con la familia Valencia, se instalaron en tierras michoacanas.
La lista de gobernadores dedicados a enfrentar este fenómeno comienza con el nombre de Lázaro Cárdenas Batel y continúa con los de Leonel Godoy, Fausto Vallejo y Silvano Aureoles. Solo uno de estos gobernadores no emanó de las filas del PRD y por tanto puede afirmarse que el crimen organizado creció esencialmente bajo mandatos perredistas.
No es cierto, como dice Aureoles, que él haya logrado sacar a los criminales de su entidad. El CJNG robusteció notablemente su poder justo durante los años en que gobernó la entidad.
Dicho lo anterior, resulta tan absurdo afirmar que el PRD haya sido un narcopartido como que ahora Morena le haya arrebatado ese título infame. Ciertamente el poder criminal busca por todos los medios influir sobre el poder político, pero no suele hacerlo casándose con un partido y divorciándose de su adversario. Esta suposición es ridícula. Por lo general, dichas empresas invierten en todas las canastas.
La alianza entre una empresa criminal y un partido solamente suele ocurrir cuando la primera necesita del segundo para enfrentar a una organización adversaria protegida por el gobierno en turno.
En el hipotético caso de que una empresa criminal, por ejemplo, el Cartel de Sinaloa, tuviera constancia de que el CJNG está siendo apoyado por el partido “X,” en una determinada región, entonces la primera organización tendría incentivos para patrocinar a un partido alternativo “Y.”
En el mismo hilo, meramente hipotético, el apoyo al partido “Y” sería consecuencia de una relación corrupta previa, entre el partido gobernante “X” y otra organización criminal.
Cabe preguntar a Silvano Aureoles si la nueva distribución del poder en Michoacán, donde el PRD vio disminuir seriamente su fuerza, podría estar significando una transición del control del territorio de una empresa criminal a otra. Desde luego que se trata de una pregunta hipotética cuya respuesta habría de ser igualmente hipotética.
TRES EN RAYA</Verónica Malo Guzmán /
El Heraldo de México
La regenta
Claudicó Claudia Sheibaum. Abdicó a su responsabilidad de ser la jefa de gobierno de la capital de nuestro país
Claudicó Claudia Sheibaum. Abdicó a su responsabilidad de ser la jefa de gobierno de la capital de nuestro país. Eso se desprende de la decisión —pero sobre todo de la forma como se dio a conocer— que Andrés Manuel López Obrador será el único que esté ¿informando? respecto a la tragedia de la L12 de Metro capitalino. Si esa es la forma decidida en la que la 4T “cuida” de Claudia, solo vulneran su imagen de gobernante.
El infierno iniciado el 3 de mayo con la caída de uno de los tramos elevados de esa línea, impactó en la vida de las víctimas directas, creó incertidumbre y miedo en todos los usuarios del Metro y quebrantó a los dos punteros aspirantes a ser el candidato del presidente para ‘la grande’ del 2024.
El golpe contra el hoy canciller descarriló sus aspiraciones a la presidencia. Eso sí, él continúa su campaña de las vacunas; sea cuando llegan al país o ahora que México también las dona a otras naciones centroamericanas.
El porrazo dado a Claudia Sheinbaum no fue atenuado por Florencia Salazar, directora del Metro. Al revés, lo absorbió todo la jefa de gobierno. Y si bien el día de la tragedia la jefa capitalina fue la única autoridad en ir al lugar de los hechos, pareció que con el dicho de López Obrador de: “al carajo, yo no voy a los hospitales”, ella siguió tan desafortunado razonamiento y no se le volvió a ver cerca de las víctimas.
La decisión tomada en Palacio de que solo López Obrador podrá informar sobre las investigaciones de la L12 permite suponer que dará “sus propios datos”, clasificará lo que convenga como información sensible y/o desviará el tema. Y Claudia mansamente aceptó que ella cedía parte de sus compromisos como jefa de gobierno de la capital del país.
Cierto, nadie desea tener una tragedia de dicha magnitud bajo su responsabilidad, pero el ceder la comunicación, es claudicar, renunciar y desentenderse, en parte, de sus obligaciones. Algunos podrán decir que nadie le dice que no a López Obrador, pero eso nos hace evocar el más rancio priismo donde ninguna autoridad osaba decirle “no” al presidente y tampoco se respetaba la división de poderes.
Donde el gobernante de la Ciudad de México no era electo por la voluntad de la población, sino era designado como regente por el ejecutivo federal. AMLO, después de todo, fue priista y como tal está actuando en este momento. Sin embargo, esta decisión y actitud de volverse el único vocero en la comunicación de la investigación de la tragedia no augura cosas buenas para Claudia.
En lugar de fortalecerse como gobernante, una que enfrenta la tragedia y sabe cómo salir adelante, solo la refleja como títere que cede ante el presidente.
Aunque pudiese ser que esta decisión sea para “proteger” a la regenta con miras al 2024, en lugar de lograrlo solo la hace ver como pusilánime. Como si una mujer no tuviese la fuerza suficiente para enfrentar las desgracias y sus responsabilidades.
Cuando un gobernante abandona a su población, así sea para informar de una tragedia, tira por la borda la confianza y respeto que se construye día a día con la ciudadanía.
Una pésima decisión que la aleja de ser autoridad y la acerca a ser más una regenta y una mala opción para la sucesión presidencial.
@#
REYNOSA ES MÉXICO /María Elena Morera /
El Universal
El 19 de junio fue un día como suelen ser los días en Reynosa: lleno de violencia, miedo e impunidad. Ocho días después del acto terrorista, las balaceras no han parado, el toque de queda de facto se mantiene, los ciudadanos se organizan vía redes sociales para protegerse y proteger a sus familias; para proteger un poco de lo que les han robado. Reynosa es una tierra sin ley, o más bien, está sujeta a la ley del crimen.
Reynosa no era muy diferente antes del 19 de junio. Solo cabe recordar las masacres contra migrantes, la violencia armada y feminicida que azota al municipio, las luchas por el control del territorio. Todo ello, ante la indolencia de las autoridades y el oportunismo político de quienes siempre escalan por las ramas de la tragedia para obtener un beneficio partidario o personal.
Desde el gobierno y desde Morena, nos dicen que no pasa nada, o llegan a ridículos como culpar a la Suprema Corte “por no quitarle el fuero” al gobernador. Le echan la culpa al pasado o al de al lado, pero nunca asumen su responsabilidad. Siguen abusando del discurso del encono y la división, pero sin idea de cómo gobernar.
En estos días conocimos también de otras atrocidades en San Luis Potosí y en Salvatierra, Guanajuato, evidenciando, una vez más, la falsedad del discurso presidencial de que “en México ya no hay masacres”.
En el recuento de atrocidades que realiza Causa en Común, se acumulan 8,092 eventos de violencia extrema a lo largo de todo el país, y en cifras oficiales, llevamos 87 mil asesinatos en el sexenio.
Y ante tanta barbarie, el verdadero drama lo viven los familiares de las víctimas a las que el presidente ignora, a diferencia del presidente Calderón que, en 2010, en una tragedia similar donde los criminales asesinaron a quince jóvenes, acudió a Ciudad Juárez e instaló una estrategia que, sin duda, logró resultados positivos muy claros. Por cierto, fue de donde Alfonso Durazo tomó el nombre de “Mesas de Seguridad (para la construcción de paz)”.
Después de dos años, hay evidencia suficiente para afirmar que destruir a la Policía Federal para hacer la Guardia Nacional militar (contrario a lo que dice la Constitución) fue una respuesta incorrecta. Esta institución ha demostrado su ineficacia, a lo que se suma que pareciera tienen la orden de llegar cuando la masacre ya haya terminado.
Hoy, cuando todos los indicadores de seguridad demuestran que la violencia está descontrolada, tenemos la certeza que los programas de desarrollo social no son programas de prevención; tenemos la certeza que la Fiscalia General no es ni autónoma ni tiene capacidades; y sabemos que todo el poder del Estado no está combatiendo a la delincuencia, sino que está utilizando las capacidades institucionales para espiar e investigar a los enemigos del momento: periodistas y columnistas.
El primer paso para resolver la violencia sería reconocer la crisis de inseguridad en la que estamos. El siguiente paso sería aceptar el desastre que ha sido la Guardia Nacional. Después, tendríamos que hablar del fortalecimiento de las policías civiles, municipales y estatales, un mandato de ley incumplido.
También tendríamos que fortalecer a las fiscalías, así como diseñar y aplicar acciones de prevención. Por supuesto, deberíamos establecer el control sobre las cárceles, tema que el gobierno busca eliminar de la agenda, en el cual se han cometido graves errores, como la clausura del penal en Islas Marías, el mejor evaluado por la CNDH.
La política de “abrazos, no balazos” no es política ni es estrategia, es una frase que sintetiza la irresponsabilidad sobre la cual se van acumulando decenas de miles de cadáveres cada año. No se requiere ningún análisis y ninguna mala fe para saber que la inseguridad y la impunidad continuarán lacerando la vida de los mexicanos. Y no habrá rollo ni demagogia que pueda tapar esta triste realidad.
Colaboró Genaro Ahumada.
@@
UN PROYECTIL SOBRE LA SEGURIDAD PÚBLICA/Sergio García Ramírez /
El Universal
El Ejecutivo apunta sus baterías y carga los proyectiles. Irán al corazón de la vida política, social y económica. Todavía es posible que la opinión pública y el Congreso, asociados a la sensatez republicana, moderen al artillero. Pongámonos en estado de alerta y elevemos las voces al amparo de las razones. Por ahora, veamos una de las preferencias del artillero.
Tenemos claridad sobre la situación oscura que guarda la seguridad pública. Proveer de seguridad al pueblo es el primer deber de un gobierno. Ese deber no se ha cumplido. Por el contrario, campea la violencia. Los delitos se multiplican. Vivimos asediados por el temor a la delincuencia desbocada. Y fracasan, a despecho de las cifras propaladas en las matinées cotidianas, las medidas adoptadas para brindar seguridad a los mexicanos.
Estamos al borde de ser un Estado fallido, si nos atenemos a la caracterización de Chomsky: ocurre cuando un Estado es incapaz de dar seguridad a sus ciudadanos. Un paso más lleva al abismo. Lo acreditan acontecimientos frecuentes y terribles, como los crímenes en Reynosa. Dentro, los mexicanos observamos con temor e indignación. Fuera, se nos mira con reproche.
Al inicio de su administración —que comenzó antes del 1º de diciembre de 2018—, el nuevo gobierno proclamó un Plan de Paz y Seguridad. Hizo el diagnóstico implacable —y veraz— de la pésima herencia que recibía. Luego ofreció cambios que serenaran a la República y anunció que daría un giro radical al desempeño de las Fuerzas Armadas, comprometiéndolas en la lucha contra el crimen.
También prometió crear un cuerpo competente y disciplinado para operar en este campo minado: la Guardia Nacional. En diciembre de 2019 se alzó el debate en el Congreso, alarmado por la inminente militarización de la seguridad pública.
A partir de entonces, el gobierno suprimió a la Policía Federal y relegó —en la indigencia y el olvido— a las policías locales. Ignoró el carácter civil de la función de policía. Confundió la misión militar, que es tan respetable como la que más, y desvió a las Fuerzas Armadas de su cauce natural, constitucional, republicano.
A cada paso que daba en esa dirección errónea, aducía nuevos argumentos para justificar el extravío. Hasta llegó a invocar en su apoyo, con extraño desvarío, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
¿Qué ha pasado a dos años y medio del cambio de rumbo y a mil del paraíso prometido? En el campo baldío de la seguridad tenemos una criminalidad exacerbada y padecemos carencia de instituciones civiles capaces de contenerla, reducirla.
No ha quedado nada en este paisaje desolado, salvo los cuerpos tendidos de las víctimas. Decae el Estado de Derecho, abatido por un “estado de cosas” insoportable. Y el Ejecutivo ofrece, como remedio, militarizar completamente la seguridad pública.
Hoy, más que nunca, necesitamos una policía civil —en los diversos órdenes de gobierno— bien preparada y eficiente que contribuya a que el gobierno cumpla el primer deber a su cargo. Habrá que trabajar a fondo en una reconstrucción de las instituciones civiles, destruidas o relegadas.
Pero el artillero propone más de lo mismo: llevar adelante la militarización antihistórica de la seguridad pública. Oferta grave y errónea, que el nuevo Congreso deberá analizar con visión de Estado. No es momento de hospedar caprichos; lo es de ponderación, honradez y cordura. En esta materia, dejemos la política y las ocurrencias fuera de las soluciones, que apremian. ¡Rectifiquemos, antes de que sea demasiado tarde!
Profesor emérito de la UNAM.
@#
PARALAJE (Liébano Sáenz Camín / Milenio Diario)
Disenso
El debate y el disenso son consustanciales a la democracia. Se viven tiempos singulares a partir del estilo de gobernar y el protagonismo mediático del presidente López Obrador. No se debe rehuir la confrontación de ideas, aun cuando no medie una actitud de comedimiento por las autoridades. El disenso es incómodo, pero es un error el silencio o la sumisión a manera de evitar desencuentros.
El país trasciende a un partido o a un proyecto político en particular. La diversidad social se manifiesta en la pluralidad política, la que se expresa en la integración de los órganos legislativos y también en las voces múltiples que dan cauce a la libertad de expresión.
El vigor de una democracia se construye a partir de la responsabilidad de los actores políticos e instancias de autoridad para tener claridad sobre los ámbitos en los que debe haber unidad y consenso, respecto a aquellos en los que la diferencia, el debate y los desencuentros son lo común. La unanimidad no es propia de la democracia, tampoco baluarte de una sociedad libre y abierta.
El desenlace de los comicios pasados acredita a la alternancia y a la integración plural de la Cámara de Diputados. El partido gobernante pierde mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y requerirá del concurso de sus dos aliados, el PVEM y el PT, para construir mayoría, fuerzas políticas que tienen agenda y proyecto político propios, que no necesariamente coinciden con el del partido gobernante.
La negociación se vuelve central en el ejercicio del poder y en las decisiones parlamentarias. La oposición no debe actuar de manera fragmentada, debe negociar y debatir sin desentenderse del mandato democrático y del acuerdo político que antecede a la elección.
A partir de la unidad de la oposición no deben descartarse los acuerdos sobre decisiones en bien del país, vengan de donde vengan. De la misma forma que se debe entender que su tarea es la de ejercer de manera responsable la oposición al proyecto político en curso.
Los desafíos son significativos en muchos de los planos de la vida nacional. Quizá el más relevante se refiere a la legalidad y el cumplimiento puntal de las instancias de justicia para acreditar la constitucionalidad en los actos de gobierno y la certeza de derechos de las personas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario