22 jul 2021

Al actualizar el reporte ''Clima de Inversión en México'',

Al actualizar el reporte ''Clima de Inversión en México'', el Departamento de Estado norteamericano, advierte sobre el nivel de incertidumbre sobre el cumplimiento de contratos, la inseguridad, y la corrupción, continúan impidiendo el crecimiento económico de México.  

El informe destaca que nuestro presidente ha deteriorado la autonomía de los reguladores antimonopolio y de energía; aunque reconoce que ha respetado -hasta el momento-, la independencia del Banco de México y que la inflación en 2020 se mantuvo dentro del objetivo del Banco Central, en 3.4 por ciento. Este años va para arriba..

De acuerdo con el periodista mexicano Ariel Moutsatsos Morales, corresponsal en jefe y analista de Noticieros Televisa en Washington DC. en el reporte del Departamento señala los recientes esfuerzos para revertir las reformas energéticas de 2014, incluyendo la ley de reforma eléctrica de marzo de 2021, que da prioridad a la CFE en la generación de energía eléctrica, incrementa la incertidumbre, y todo ello pues ello  elevan el costo de hacer negocios en México.

Ante este panorama los inversionistas están cada vez más preocupados de que AMLO esté socavando la confianza en las reglas del juego, particularmente en el sector energético, al debilitar la autonomía política de Comisión Federal de Competencia Económica, entre otras.

Y es que el pasado martes un grupo de 20 congresistas y senadores enviaron una carta al presidente Joe Biden para pedir interceder contra la política energética del López Obrador.

Se trata de la segunda carta que legisladores estadounidense envían a Biden acusando a México de violar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá al otorgar ventajas a las empresas productivas del estado frente a las empresas americanas. 

omo usted sabe el Gobierno de México recientemente puso en marcha una legislación proteccionista las cuales limitan severamente el acceso a hidrocarburos y energía renovable en los mercados”.

Los legisladores norteamericanos hacen hincapié que ya habían enviado una carta al ex presidente Donald Trump pidiendo actuar contra la política energética de la cuarta transformación.

“El presidente López Obrador promovió ante el congreso la reforma a Ley de Hidrocarburos. Esta medida da al gobierno mexicano el derecho a ejercer control discrecional sobre las importaciones, almacenamiento y exportación de petrolíferos, así como revocar los permisos a través de la cadena de valor de los hidrocarburos a favor de Pemex”.

Los congresista le recordaron al presidente Biden que el TMEC obliga al gobierno mexicano a dar el mismo trato a las empresas norteamericanas que a la empresas productivas del estado.

“Le pedimos que actúe contra esas violaciones, entablando discusiones diplomáticas con el presidente López Obrador. Esto es necesario para establecer un campo parejo para las compañías estadounidenses operando en México”.

No es pues un día de campo nuestra relación conn Washington..

Por cierto, no tiene nada que ver con el tema de la carta pero Tatiana anda en Washington cabildeando cosas  y fue tema del momento en la red social..

Por qué?

Por una foto que subió a lred con la secretaria de comercio norteamericana...con quien comentó temas de tomate, estacionalidad, azúcar, y cadenas de suministro, así como el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel , el famoso DEAN.

Hubo críticas de mucha gente, debo decir, que en lo personal me gustó la foto el vestido, la pose,la  ser de la sinaloense.  liberrima., mu ella, distinta a los otros intengrantes de la Cuatroté..

Pero el AMLO tiene otros datos...

Dijo hoy en la mañanera que

"Yo estoy optimista, porque nuestros adversarios apostaban a que nos íbamos a desfondar; se quedaron con las ganas.

México es de los países con más oportunidades para la inversión en el mundo, está entre los 10 países del mundo más atractivos para la inversión y esto se logró -claro que no lo van a reconocer nuestros adversarios- porque en el tiempo que llegamos se terminó la negociación del tratado, se firmó el tratado y entró en vigor el tratado hace poco más de un año, y esto nos da ventajas muy importantes.

Ahora hay una gran demanda de mercancías, de bienes en Estados Unidos porque decidieron inyectar muchos recursos a su economía, hay mucha demanda, pero falta que haya oferta suficiente, por eso el fenómeno inflacionario, a eso lo atribuyo.

¿Qué está pasando en Estados Unidos?

Pues tiene dinero la gente, pero si van a comprar un refrigerador tienen que esperar para que se los entreguen, si quieren comprar un vehículo nuevo tienen que esperar. Tienen el dinero, pero no tienen la producción suficiente, por la pandemia y todo esto.

¿Qué está pasando?

Bueno, pues que México tiene pues una gran oportunidad para producir bienes que se consumen en ese mercado, porque lo otro es que se sigan saturando los puertos del Pacífico de Estados Unidos con mercancía de Asia.

Entonces, esas condiciones tan favorables nos llevan a que se va a tener cada vez más inversión, que significa impulso a la industria, a las empresas, empleos. Y se nos presenta en una circunstancia muy especial, en que necesitamos reactivar nuestra economía.

Entonces, nuestra estrategia ha funcionado. Imagínese si no hubiese logrado el acuerdo del tratado, si me hubiese yo peleado con el presidente Trump; pues no tendríamos las condiciones que hay ahora.

¿Cuándo lo van a reconocer nuestros adversarios?

No, pues está muy difícil, ellos van a seguir diciendo que todo está mal; pero no es así, afortunadamente, por el bien de México.

Y vamos a seguirnos recuperando en lo económico y procurando que no haya crisis de bienestar social y que haya expectativas para vivir mejor en el país.

INTERLOCUTORA: Por último ¿qué le reporta la secretaria de Economía, que está precisamente en Estados Unidos, tratando de calmar un poco el nerviosismo de los inversionistas respecto a puntos que consideran no se están cumpliendo precisamente del tratado?

¿Usted es optimista de que puedan limarse estas asperezas, se aclaren los puntos?

PRESIDENTE: No hay problema, realmente.

INTERLOCUTORA: ¿No hay problema?

PRESIDENTE: No, no, no. Le estoy explicando de que la situación de México es excepcional, es inmejorable para la inversión, es algo que se está dando de manera natural. Ya hicimos el trabajo, el tratado ayudó mucho en ese sentido y entonces está llegando inversión.

Y hay, desde luego, algunos que protestan, pero es una minoría, no es significativa. La mayor parte de las cadenas productivas en México, en Estados Unidos, están funcionando y cada vez mejor, porque nosotros producimos muchas cosas que necesita la industria de Estados Unidos.

Entonces, está creciendo el número de empresas que se están instalando en México, bueno, y la mejor forma de medirlo es lo de la creación del empleo, de los que se inscriben en el Seguro Social. Esto que vimos lo podemos desglosar por estado, diario.

Entonces, el decir que hay problemas, que desconfianza de la inversión, es un discurso que tiene que ver más con la politiquería, con los que no están de acuerdo con nosotros, con la oposición, que es válido y es legítimo, pero no tiene que ver con la realidad, no es algo que a mí me preocupe como presidente. Afortunadamente llevamos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y una muy buena relación económica y comercial.

INTERLOCUTORA: Y solamente una duda. ¿Cuál fue la razón por la Secretaría de Economía eliminó el decreto que hizo usted o el gobierno hace un año para los cigarros electrónicos? Se pueden ahora ya importar nuevamente.

¿Se puede esto? O sea, ¿usted sabía esto o cuál es la razón por la que Economía elimina este decreto y ya permite la importación de los cigarros electrónicos? Nada más.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No estoy informado sobre eso. Le voy a preguntar a la secretaria de Economía, a Tatiana Clouthier, que le tengo mucha confianza. Ellos han de haber resuelto que esto no afectaba o todavía es un proyecto y no está autorizado, hay que ver, pero me voy a enterar.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...