22 jul 2021

¿Cómo va el proceso de extradición de Tomás Cerón?

Mañanera del jueves 22 de julio de 2021

INTERLOCUTOR: ¿Cómo va el proceso de extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio?, ¿cómo ha sido la comunicación entre autoridades mexicanas y las de Israel? y, presidente, ¿qué actitud han tenido ellos ante este proceso?

PRESIDENTE: No ha habido todavía respuesta y ojalá y el gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos, porque se está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura.

Entonces, yo espero que el gobierno de Israel actúe de manera consecuente, que se apeguen a una política de respeto a los derechos humanos.

Hace poco salió en un artículo del New York Times, como suelen hacer estas notas periodísticas, que atribuyen a una fuente muy informada o del más alto nivel. ¿Cómo es que dicen?

INTERLOCUTOR: Fuente anónima, fuente consultada.

PRESIDENTE: Sí, pero tiene un…

INTERLOCUTOR: Ah, de alto nivel, un funcionario de alto nivel.

PRESIDENTE: De alto nivel, que no se pueden revelar los nombres.

A lo mejor la tenemos por ahí la nota, para ver exactamente qué dice, a mí sólo me enteraron. Es el New York Times, creo que Relaciones Exteriores debe tener la información.

Ahí está, esto. Qué bien que ya está traducida. ¿De quién es la nota?, ¿qué periódico?, pero sí está en…

Que supuestamente lo están protegiendo en Israel y no quieren autorizar la extradición o el mecanismo para que sea extraditado porque México votó a favor de la paz y que no se interviniera en Palestina, y que como represalia ellos no van a enviar al señor Zerón.

Marcelo Ebrard envió una nota sobre esto al gobierno de Israel y el embajador, tengo entendido, de Israel en México aclaró que no era una postura oficial. De todas maneras, sí, es eso, una aclaración del embajador de Israel.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Es un alto funcionario.

PRESIDENTE: ¿Cómo es? Alto funcionario.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Un alto funcionario del gobierno de Israel.

PRESIDENTE: ¿Que no quiso qué?

INTERVENCIÓN: Revelar su identidad.

PRESIDENTE: Que no quiso revelar su identidad, eso es siempre, pero son notas filtradas, hay que ver si es el gobierno o son agencias del gobierno o es una ‘volada’.

¿Cómo se le llama, Miguel Reyes Razo, cuando se inventa algo completamente?, ¿cómo se decía antes?

INTERVENCIÓN: Una ‘volada’, un ‘borrego’.

PRESIDENTE Un ‘borrego’, sí. Ahora es fake news.



No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...