22 jul 2021

AMLO habla de la consulta y critica a Krauze, de nuevo..

El problema de Krauze es que no sabe de política, no sabe de ciencia política y, además, si está ofuscado pues más se confunde..."

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 22 de julio de 2021


PREGUNTA: Hola, presidente. Buenos días. Gaspar Vela, de La Octava.

Presidente, después de lo que se ha revelado en esta investigación Pegasus Project, después de lo que se presentó aquí ayer en Palacio Nacional, de la Unidad de Inteligencia Financiera, respecto al uso de este malware Pegasus, ¿usted, presidente, pediría que su antecesor Enrique Peña Nieto comparezca ante la Fiscalía General de la República por estos hechos?

PRESIDENTE: Mire, yo considero que debe de expresarse la gente, el pueblo, los ciudadanos, y para eso es la consulta que se va a llevar a cabo en 15 días, en menos, en 20, de este domingo en ocho.            

Entonces, para eso es, esa es mi opinión. Y no puedo hablar más porque, si no, me van a sancionar, me van a ‘cepillar’ los del Tribunal Electoral.

INTERLOCUTOR: ¿Le pediría a la gente que tome en cuenta esta investigación, entonces, presidente?

PRESIDENTE: Sí, que se tome en cuenta todo. Yo envié esta iniciativa con ese propósito, para que las autoridades competentes actúen, que se respeten los derechos humanos, que no haya linchamientos y que de manera democrática los ciudadanos decidan. Es un buen método el de la consulta, el preguntarle a la gente.

Que no nos conformemos con la democracia representativa, que avancemos en la democracia participativa. Se ha venido hablando de esto desde hace 20 años, pero pura simulación de la democracia participativa. Que la consulta, que el referéndum, que el plebiscito, que la revocación del mandato, pero es hasta ahora que podemos llevar a cabo esta forma de gobernar con la gente, de mandar obedeciendo. Son estos instrumentos que se tienen.

Y sí ayuda mucho, mucho, porque se tiene el respaldo de los ciudadanos, se escucha al pueblo y ahí se constata si están de acuerdo o no están de acuerdo. No dejarle todo a la autoridad. ¿Por qué no gobernamos entre todos?, ¿y por qué no preguntamos a la gente?, ¿por qué se imponen las cosas?

Es lo mismo lo de la revocación del mandato. ¿Por qué, si se elige a un presidente por seis años, se le tiene que aguantar, aun portándose mal y dañando al país? Se le tiene que soportar y aguantar hasta que termine el periodo. No, hacer valer el método de la revocación del mandato, a mitad del sexenio preguntarle a la gente: ¿Quieres que siga o que renuncie?

Eso ayuda mucho.

El otro día estaba leyendo a Krauze, pero más que nada su mensaje de Twitter, haciéndome una crítica, entre otras, dice: ‘Dictadura plebiscitaria’.

Fíjense lo absurdo. ¿Cómo va a haber una dictadura plebiscitaria? Pues es un contrasentido, la dictadura no puede ser plebiscitaria porque el plebiscito tiene que ver con la democracia.

El problema de Krauze es que no sabe de política, no sabe de ciencia política y, además, si está ofuscado pues más se confunde.

Fue a España a recibir un premio del Rey y en su discurso dijo que no había que politizar la historia, que no se tenía que politizar la historia, cuando la mejor definición de política, al menos la que me parece más acertada, es que la política es hacer historia. ¿Cómo la política sin la historia?, ¿qué, no decía el maestro Cicerón que la historia era la maestra de la vida?

Y ahora dice: ‘Dictadura plebiscitaria’. Se afanó demasiado en buscar una frase, pero totalmente contradictoria.

Entonces, sí a la consulta, sí al plebiscito en todos los casos y no tenerle miedo al pueblo.

Lo otro es seguir apostando por que sean las élites las que decidan, que sean los de arriba siempre los que decidan y al pueblo llevarlo a votar una vez cada seis años o una vez cada tres, sólo para esos momentos es convidado.

No, en los países europeos, en Estados Unidos la democracia que sirvió para fundar ese país, esa nación, partía de la democracia participativa, de los pueblos. Hay que leer a Tocqueville en La democracia en América para entender cómo era en Estados Unidos.

Y todavía hay lugares en Estados Unidos en donde hasta, si se va a cortar un árbol en un parque, se lleva a cabo una consulta con los vecinos. Y en Italia, en cualquier país europeo constantemente se le está preguntando a la gente.

Entonces, tenemos que seguir avanzando y no sólo pues que sea decisión de las autoridades ¿no?, que sea decisión de todos y que no haya imposiciones.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...