De último... El Ejército prometió a pobladores desbloquear la vía a Apatzingán solo durante la mañana y tarde, pues en la noche corren riesgo debido a la presencia criminal.
Tras horas de reunión de habitantes con autoridades, los militares se comprometieron a iniciar, el desbloqueo de la carretera bajo el control de Cárteles Unidos y el CJNG hace más de medio año..
Los bloqueos de la delincuencia organizada en las carreteras que comunican al municipio de Aguililla, Michoacán, han mantenido a la población sin servicios básicos ni alimentos.
Desde hace meses -diciembre de 2020-, integrantes de Cárteles Unidos, grupo criminal que opera en la región, mantiene cerrados los accesos y salidas del municipio michoacano, para evitar la irrupción de grupos rivales, concretamente pistoleros del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Estos bloqueos carreteros tienen a Aguililla en una "situación casi de guerra”.
La única vía que habían tenido los pobladores para entrar y salir de Aguililla es una brecha conocida como "El Montoso", pero sólo la abrían dos veces al día..
Esa región ha sido una tierra de nadie.. Es un decir, es tierra de disputas entre grupos armados, fundamentalmente entre el CJNG y "Cárteles Unidos" el cual está compuesto por Los Viagras, Templarios y grupos de autodefensas.
@#
Mañanera del martes 6 de julio...
PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Dalila Escobar, de A Tiempo.TV
"En un segundo tema, ya para finalizar, el asunto de Aguililla, Michoacán. Pues no ha cesado la tensión entre la población. Bueno, primero, como hablaban ya también de grupos del crimen, esos que se están disputando el terreno, pero también de eso ha pasado a confrontaciones de alguna manera entre la población y militares.
Sabemos que ahí también hay una base militar donde apenas hace unos días hubo una especie de, de… Bueno, sí, un enfrentamiento donde hubo incluso balazos al aire por parte de militares, pero también por parte de pobladores en el ingreso de un camión de basura a la base aérea.
Ellos lo que mencionaban es que han optado o han querido optar por la vía pacífica, pero lo que consideran es que no han encontrado una respuesta favorable por parte del Ejército, porque, por ejemplo, los grupos del crimen les han cortado la luz, les han cerrado espacios carreteros y que eso de alguna manera ya es una tensión que consideran ya no se debería de soportar.
IMAGEN DE CUARTOSCURO
Incluso algunos, pues sí, cuestionan que ante de empezar a decir que es cosa heredada, lo que deberían o lo que quieren ver es que el Estado actúe, incluso el propio gobernador ha mencionado que si los militares no han actuado es por orden de usted y que él lo que considera es que debería de haber una coordinación para que empiecen a actuar en esa zona, porque los pobladores están llamando incluso también a que usted acuda a la zona.
¿Va a acudir?, ¿cómo va a resolver esta situación en Aguililla?
PRESIDENTE: Primero, haciendo un llamado a la población de Aguililla y de toda esa región de Michoacán, a la gente, a los campesinos, a los productores, a los comerciantes, a religiosos, a todos, a que se ayude a conseguir la paz, que no se tome el camino de la violencia, de la confrontación, que hagamos a un lado el odio, el rencor, que llevemos a la práctica el principio del amor al prójimo, que no nos hagamos daño, no a la violencia, sí a la paz, al diálogo.
Y que no se dejen manipular por grupos delictivos que tienen otros propósitos que, aunque aparentan ser muy buenos y les reparten despensas o les ayudan, sólo los están utilizando, y que nosotros estamos en la mejor disposición de ayudarlos, a toda la población, pero que no opten, que no decidan por querer resolver las cosas con violencia. Se los pide el presidente de México.
Conozco El Aguaje, conozco Aguililla, conozco toda esa región y conozco el pueblo de Michoacán, y es un pueblo bueno, un pueblo trabajador.
Entonces, que no se dejen llevar, que no los enganchen, porque hay dos o tres grupos, entonces quieren apoderarse de territorios y provocar confrontación y pérdidas de vidas humanas, y nosotros no queremos eso, no queremos que nadie pierda la vida, y aquí incluyo a todos, no quiero que pierdan la vida quienes están en las bandas delictivas, no quiero que pierda la vida nadie.
No estoy de acuerdo con la vía violenta, soy pacifista; que, aunque se burlen porque tengo una razón de fondo, aunque se burlen, voy a seguir diciendo: Abrazos, no balazos. La paz es fruto de la justicia. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, no se puede apagar el fuego con el fuego.
Ya se abrió una mesa de diálogo, pero con mucha claridad también les digo: no puede dejarse sin protección a la población, tiene que seguir el Ejército y la Guardia Nacional porque, si no, se convierte en terreno de nadie o de quien se impone mediante la violencia y somete, y eso no lo vamos a permitir. El Estado tiene como función básica garantizar la paz y la tranquilidad.
No le vamos a dejar, como antes, el que garanticen la paz los grupos de autodefensa, eso no, eso fue un grave error que causó muchas vidas, eso ya no se acepta y estamos buscando el diálogo.
Y están muy interesados nuestros adversarios, mucho muy interesados en la provocación, en que caigamos en la trampa de la provocación, de la violencia, porque quisieran mancharnos, quisieran poder decir: ‘Es lo mismo de antes’. No, yo no soy Peña, ni soy Felipe Calderón, no soy partidario del ‘mátalos en caliente’, no soy partidario de masacres, no soy partidario de torturas, no soy partidario de asociación delictuosa que se daba entre delincuencia y autoridades, somos distintos.
Entonces, hay mucho interés. O sea, vivimos asediados, porque son temporadas, o es una temporada de canallas, temporada de zopilotes, de quienes quisieran que fracasáramos, pero no. Tenemos ideales, tenemos principios y vamos a seguir adelante, y vamos bien y vamos a cuidar nada más no caer en ninguna provocación.
Y al mismo tiempo, qué bien que tenemos esta posibilidad de comunicarnos con la gente, porque yo estoy seguro que en Aguililla van a tenernos confianza y vamos a seguir con el diálogo hasta llegar a acuerdos, pacificar, no sólo Aguililla, todo el país, cuando se actúa de buena fe.
Ahora que hablas de Coahuila, no se me va a olvidar nunca lo que vi de un video. A lo mejor nos va a costar mucho trabajo conseguirlo, pero sería muy bueno, un fragmento de Moreira en el gobierno de Calderón. Llega… Él lo explica. A ver, consíganlo.
NTERLOCUTORA: Presidente…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, no, espérame, es que es interesantísimo, o sea, es que todo esto ayuda, ayuda porque, si no…
(...)
INTERLOCUTORA: ¿Y por esa razón no actúa el Ejército en Aguililla, por las mesas de negociación?
PRESIDENTE: Para buscar que se logre un acuerdo y se evite la violencia, la confrontación. Porque hasta se podría decir: Es entre ellos. Antes así se decía, como si no fuesen seres humanos. ‘Sí, hay muchos homicidios, pero es entre ellos, es enfrentamiento entre ellos’. Sí, puede ser enfrentamiento entre ellos, pero nosotros tenemos la obligación como Estado de proteger la vida de todos.
INTERLOCUTORA: ¿Cuándo va a Aguililla, presidente?
PRESIDENTE: Voy a ver cuándo puedo ir. Y también, no voy porque no quiero hacerle el caldo gordo a la prensa amarillista y a nuestros adversarios. ¿Se imaginan? Si voy a estar en eso, híjole, el Reforma y El Universal, y las televisoras y todos hablando nada más de eso.
Estoy pendiente, estoy atento, estamos actuando, pero pues no me estoy chupando el dedo. Por algo soy el presidente de más edad en la historia de México, hasta lo dicen mis adversarios y hasta les concedo razón, que ya estoy chocheando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario