29 jul 2021

Las columnas políticas hoy, jueves 29 de 2021

Viene Embajador de EU a cuidar inversión petrolera.

El ex Secretario del Interior de EU, Ken Salazar, aseguró que de ser ratificado como próximo Embajador de ese país en México se aseguraría de proteger la inversión de empresas estadounidenses en el sector energético mexicano.


"El Estado de derecho es importante. Obviamente es importante para nosotros en EU y para los intereses de aquí que están invirtiendo en México", dijo Salazar, a pregunta del senador republicano por Texas, Ted Cruz, sobre discriminación contra compañías estadounidenses en el sector.

Durante la audiencia ante el Comité, el senador republicano había planteado un amplio cuestionamiento a Salazar sobre la discriminación que, dijo, enfrentan las empresas de energía de EU en México, bajo el Gobierno del López Obrador.

"Me preocupa cada vez más lo que parece ser una campaña deliberada y sistemática del Gobierno mexicano para socavar a las empresas estadounidenses y, especialmente, a las empresas estadounidenses involucradas en materias energéticas", dijo.

El tema llegó a la mañanera..

La respuesta del Presidente fue la de que "el gobierno de EU ha sido muy respetuoso de nuestra soberanía y hay una muy buena relación con el gobierno de EU una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo.

Y también México es de los 10 países en el mundo más atractivos para la inversión extranjera porque hay un auténtico Estado de derecho, que no había antes. Antes era un Estado de chueco y antes imperaba la corrupción...”

¿Quién es Ken Salazar?

Secretario del Interior de EU en la administración de Barack Obama:

Salazar, primer senador de Colorado de origen hispano, tiene largo recorrido por la política de aquel país y es reconocido como un personaje cercano a Biden.

En 2007, Salazar impulsó la reforma migratoria que propusieron los senadores McCain y Kennedy, pero que no prosperó ante el rechazo en el debate de la sociedad estadounidense.

Como secretario del Interior,  jugó un papel importante en las negociaciones del manejo de aguas del Río Colorado y con ello garantizar el uso responsable de los recursos acuíferos escasos en ambos lados de la frontera.

En 2013, tras dejar la administración Obama, Salazar se incorporó al bufete de abogados WilmerHale, que tiene relaciones de trabajo con empresas del sector energético.

##

“La Iniciativa Mérida está muerta. No funciona ¿ok?”, dice Ebrard al Washington Post

México busca reformar la Iniciativa Mérida, que a decir del canciller Marcelo Ebrard “está muerta”, dijo en entrevista con el diario estadounidense The Washington Post.


“La Iniciativa Mérida está muerta. No funciona, ¿ok?” dijo Ebrard al diario. “Ahora estamos en otra era”, agregó. “No hemos reducido ni el tráfico ni el abuso de drogas”, insistió Ebrard. “Así que tenemos que hacer algo más”, añadió.

Mencionó, como las prioridades de México, un mayor enfoque en reducir los homicidios, más que en capturar a los capos de los cárteles; incrementar los esfuerzos para confiscar los químicos que se usan para el fentanilo y otras drogas, y reducir drásticamente el número de armas de Estados Unidos que se trafican ilegalmente en la frontera.

Una funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, dijo al Post que el gobierno de Joe Biden ansía “generar una cooperación más robusta” en el tema de seguridad. Incluso autoridades estadounidenses han propuesto una reunión de gabinete con sus contrapartes mexicanos para el otoño, a fin de hablar sobre la Iniciativa Mérida.

##

 Aprueban convocatoria a periodo extraordinario en Senado y San Lázaro

Doce de los 15 legisladores votaron en favor del periodo extraordinario, 1 en contra y 1 se abstuvo, mientras que Damián Zepeda, senador panista, anunció que se reserva su voto para la sesión plenaria, que se realizará este jueves y se presentará el dictamen aprobado, en el que se propone que el periodo extraordinario se realice el 30 de julio, a las 11:00 horas. 

#

OCHO COLUMNAS 29 DE JULIO:

1. Reforma. ADVIERTEN DESABASTO POR TOPAR PRECIO A LP. Viola Ley, dice Cofece; distorsiona mercado y abre paso a gas ilícito, opinan especialistas 

2. El Universal. CONTAGIOS DE COVID-19, AL ALZA Y NO VEN ESTRATEGIA PARA FRENAR TERCERA OLA. Especialistas dicen que es necesario acelerar la vacunación para contener el virus; en julio se han registrado 271 mil 605 casos

3. La Jornada. DESVIARON A ESPIONAJE DINERO DE MEDICINAS. Calderón y Peña dilapidaron 61 mdd en el software Pegasus: SSPC

4. Milenio. REMESAS, PLANES SOCIALES Y PENSIONES, LOS SALVAVIDAS. Detalla Inegi ingresos con que familias sortearon crisis; Pfizer prevé ganancias por 33 mil 500 mdd, el doble del PIB de Honduras

5. Excélsior. APOYOS SOCIALES Y REMESAS ALIVIAN CRISIS ECONÓMICA. Subsidios han sido un soporte

6. El Financiero. PANDEMIA ‘TIRÓ’ 5.8% INGRESOS DE HOGARES. Covid-19 lo reconfiguró; repuntó en salud y cayó en esparcimiento

7. El Economista. REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA DA OXÍGENO A PEMEX EN EL II TRIMESTRE. Demanda global y precios favorecieron a la empresa

8. La Razón. PANDEMIA DESFONDA A 90% DE FAMILIAS; LLEVARON ALTA CARGA DE GASTO EN SALUD. Se atiende 57.5% en sistema privado

9. 24 Horas. SUMAN 57 MIL NIÑOS POSITIVOS A COVID. En pie, planes de regreso a las aulas en agosto

10. Reporte Indigo. REFUERZO A FRONTERAS POROSAS. La creación de la Agencia Nacional de Aduanas se suma a una serie de medidas enfocadas en detener el contrabando y la evasión fiscal en las entradas del país señaladas por su poca seguridad

11. La Crónica. CAEN INGRESOS FAMILIARES; SÓLO EL 10% MÁS POBRE SE SALVA. Bajan salario y ganancias; suben transferencias

12. El Sol de México. DENUNCIAN DESPIDOS MASIVOS EN UNIVERSIDADES DEL BIENESTAR. Circula oficio de despedida y condicionan pagos

13. El Heraldo de México. DETECTAN 31 CONTRATOS PARA ESPIAR CON PEGASUS. Los acuerdos se hicieron en los dos sexenios pasados con empresas ligadas a la compañía israelí que hizo el software

14. Ovaciones. PEGASUS: 31 CONTRATOS, HASTA 2018. Daño al erario por mil 970 mdp

#

Las columnas políticas hoy, jueves 29 de 2021

El secretario que carga sus comidas a los ciudadanos

Bajo Reserva/ E Universal

Nos comentan que al parecer la política de reducirse el sueldo por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador está llevando a algunos secretarios de Estado a que, de plano tengan que comer con dinero del erario. Nos detallan, con documentos y todo, que hace unos días, la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, entregó en adjudicación directa, un contrato llamado “Suministro de productos alimenticios, insumos y bebidas para las oficinas del secretario”. En el expediente 2304671 se detalla que por este jugoso y suculento contrato la Dirección General de Administración de Sectur pagó 172 mil 413.79 pesos. No vaya a pensar que es un privilegio para la alta burocracia como lo tenían los funcionarios de los gobiernos del PRI y del PAN,  sino que ahora el sueldo es tan bajo que don Miguel sigue la máxima de su jefe de “Primero los pobres” y tiene que pagar su comida con dinero de los contribuyentes.

La hora de la risa en Palacio Nacional

Independientemente del fondo, el monitoreo que provee la empresa Intélite a la Presidencia de la República contiene datos que parecieran una broma. Entre las perlas del reporte de esta “prestigiada” compañía se puede leer en el rubro “Programas de televisión con más menciones al Presidente”, en el que se contabilizan las menciones al mandatario y se califican como positivas o negativas, que el primer lugar de la gráfica lo ocupa la “Conferencia Matutina Presidente Andrés Manuel López Obrador” y le atribuye a ese “programa” dos menciones al señor Presidente, desde luego ambas positivas, faltaba más. Pero si aún no da risa eso, el rubro de “Líderes de Opinión con más menciones negativas”, Intélite, que pomposamente se anuncia como una empresa de consultoría “que  nace en 1997 con una sola misión: transformar la información en conocimiento”, simplemente desconoce la diferencia entre los líderes de opinión y las columnas de opinión, pues en su listado revuelve nombres de periodistas con los de las columnas de los diarios. En fin, cada miércoles sorprende más el profesionalismo y la precisión del ejercicio llamado “quién es quién en las mentiras de la semana” y la capacidad que tiene este espacio para superar cada ocho días los errores, como confundir una  televisora con un diario o desmentir una nota de 2017, creyendo que era actual. Por lo pronto, el trabajo de la firma que les hace la evaluación de positivas y negativas, aunque hilarante, deja mucho que desear, quién sabe cuánto cobre por realizarlo, pero incluso si lo hicieran gratis, sería muy caro.

¿Fiscalía ya desconectó el sistema espía Pegasus?

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó recientemente a la Fiscalía General de la República (FGR) el proceso que guarda la carpeta de investigación en torno a una sentencia emitida por el propio instituto desde el 20 de febrero de 2019, en la que solicitó acreditar de manera formal que el sistema de espionaje Pegasus fue desinstalado de cualquier equipo en posesión la Fiscalía. Nos hacen saber que la FGR ha insistido en que la indagatoria sigue en curso, motivo por el que la generación de dicho expediente “sigue en trámite”. Nos comentan que, de cualquier forma, el máximo órgano en materia de transparencia no quitará el dedo del renglón, no por desconfianza, sino para que a la FGR no se le vaya a olvidar.

Diputados perdieron la reelección, pero no sus beneficios económicos

Nos dicen que 27 de los 218 diputados que buscaron la reelección no renunciaron a sus apoyos económicos. Nos hacen saber que varios de ellos no quisieron dejar de percibir los más de 100 mil pesos mensuales, adicionales a su dieta, que San Lázaro les da por varios conceptos. Para asistencia legislativa, les dan 45 mil 786 pesos al mes. Más 28 mil 772 pesos para atención ciudadana, así como ayuda para transporte y hospedaje, hasta 28 mil pesos, según el estado desde el que se trasladan. Nos dicen que debido a que muchos veían venir la derrota decidieron cobrar esos recursos antes de quedarse sin el hueso; En la lista de los que no renunciaron a los recursos y perdieron en las elecciones del 6 de junio están, entre otros, la perredista Frida Esparza, Silvano Garay (PT), Ulises García (Morena), y Violeta Garfias (PAN), por mencionar algunos.

##

Visita a Badiraguato/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, julio 29, 2021;

Como seguramente sus antecesores, Andrés Manuel López Obrador quiere trascender como un gran presidente. Es una ambición legítima que muy pocos han logrado en la historia. El deseo claro de López Obrador, sin embargo, no empalma con algunas de sus decisiones, como el que este viernes regrese a Badiraguato, en Sinaloa, cuna de los más importantes narcotraficantes de México. No es uno de esos momentos que lo trasladarán épicamente a las páginas de los libros de historia de México, a menos, claro, que el Cártel del Pacífico sea quien los escriba.

Pero ante esa bajísima probabilidad, ¿por qué va el Presidente a ese municipio? Oficialmente, para supervisar la obra de una carretera, que habían programado como visita “privada”. Un presidente no supervisa obras secundarias, pero López Obrador decidió con este acto equipararla con los megaproyectos que visita regularmente. Planearlo inicialmente en lo oscurito parecía avergonzarlo de hacerlo, o buscaba privacidad para algún encuentro que quisiera en ese municipio, pero se tuvo que hacer pública ante la revelación de lo que pretendía.

A López Obrador y a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, que tanta atención le prestan a las redes sociales, debió alertarles que Badiraguato y Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los hijos pródigos del municipio, fueron trending topics en las redes sociales, pero por las razones contrarias. Una, no expuesta en las plataformas digitales, es lo que significa entrar a Badiraguato, donde a diferencia de muchas otras comunidades en el país, no es nada sencillo. Es la cuna de muchos de los narcotraficantes más célebres en la historia mexicana, lo que no es algo fortuito: desde hace casi 100 años se cultiva opio, y se exporta a Estados Unidos. Badiraguato es una de las puertas al llamado Triángulo Dorado, entre Sinaloa, Durango y Chihuahua, equiparado así por las autoridades estadounidenses con el Triángulo Dorado de Laos, Myanmar y Tailandia, otra región de fuerte producción de opio en los 70.

Llegar a Badiraguato no es sencillo, no solamente por lo sinuoso de los caminos –aunque otro de sus hijos pródigos, Rafael Caro Quintero, construyó una carretera que lo conectaba con Culiacán, a 80 kilómetros de distancia–, sino porque es una zona profundamente inmersa de narcotráfico como la mariguana, de donde el Cártel del Pacífico se estima saca sus gastos de operación cotidiana, por lo que hay halcones sembrados en todo el camino y para visitas como las del Presidente, se tiene que pedir permiso. Son reglas no escritas que se cumplen o se atiene uno a las consecuencias.

No se sabe cómo lo ha logrado López Obrador, aunque en esta ocasión tiene a su lado a un oriundo de Badiraguato, Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa, que compitió por Morena en un proceso salpicado por denuncias de la participación del narcotráfico a su favor. Rocha Moya es contemporáneo de otra de las celebridades negras del municipio, Juan José Esparragoza, El Azul, uno de los narcotraficantes con el cual casi todos los capos de las drogas en el país, aun quienes estaban enfrentados, hablaban con él como un consigliere. Los dos nacieron ahí en 1949, cuando la población apenas superaba los 14 mil. Otro de sus contemporáneos, Caro Quintero, nació tres años después.

No tiene mucho tiempo que el Presidente visitó Badiraguato, lo que le generó un escándalo que lo persigue. Fue a finales de marzo del año pasado cuando López Obrador detuvo su camioneta para saludar de mano a la madre del Chapo Guzmán. No se sabe si fue espontáneo o negociado, pero ahí estaba convenientemente el abogado en México del narcotraficante, que le entregó una carta de doña María Consuelo Loera, quien le pedía que interviniera ante el gobierno de Estados Unidos para lograr la repatriación de su hijo.

López Obrador instruyó públicamente a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y al entonces titular de Hacienda, Arturo Herrera, junto con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, reunirse con los abogados del criminal, quienes, según la misiva, les aportarían pruebas para demostrar que “había sido entregado ilegalmente” a las autoridades de ese país. Se desconoce qué sucedió con esa gestión, y tampoco se sabe si esta nueva visita servirá para otro encuentro con la madre del Chapo Guzmán.

Las señales que da el Presidente con los cárteles de las drogas son muy negativas. Previo a su primera visita como jefe de Estado al corazón mediático del narcotráfico en México, ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, quien había sido detenido por una unidad especial de la vieja Policía Federal, apoyada por el Ejército, por una petición de extradición del gobierno de Estados Unidos. La liberación fue muy polémica, no sólo por la violación a la ley en que incurrió el propio Presidente, sino por los motivos reales que lo llevaron a la decisión de soltarlo.

La versión oficial fue que ante el desastre de una organización fallida de los militares –como si quisieran que se fracasara–, se optó por liberarlo en lugar de provocar una matazón. Se puede aceptar ese argumento en principio, pero se cae al saberse que el joven Ovidio salió de Culiacán con las escoltas del Cártel del Pacífico sin que lo siguiera nadie, ni se intentara una nueva operación de captura o, tampoco, se le fincara alguna responsabilidad. Mensajes en Twitter de uno de sus hermanos donde amenazaba con exhibir pagos para la campaña presidencial si no lo liberaban, pasaron desapercibidos.

Qué sucedió el 17 de octubre en Culiacán, aún no sabemos lo suficiente, pero es uno de los episodios más oscuros de la presidencia de López Obrador. Se tendrá que explicar en algún momento, así como también la forma deferencial y respetuosa como trata a los jefes del narcotráfico.

Regresar a Badiraguato no lo ayuda, sino lo perjudica. López Obrador debe pensar que es menor el costo que el beneficio, pero debe saber que históricamente, está equivocado.

##


No habrá vacunas anti-Covid para niños mexicanos/Salvador García Soto

El Universal,  29/07/2021;

En medio de un debate mundial y ante la falta de evidencia científica sobre la conveniencia de vacunar o no a los niños y menores de edad contra el Covid, el presidente López Obrador confirmó que su gobierno no considera en estos momentos a la vacunación infantil como una prioridad. “Tenemos que priorizar, tenemos que saber si se requieren o no se requieren, no estar sometidos, sujetos o subordinados a que las farmacéuticas sean las que nos digan: 'falta una tercera dosis, falta una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños'. Hay que ver si científicamente es necesario; es como cuando se va a comprar algo, no debemos de ser consumistas”, dijo el lunes pasado el mandatario.

La posición del Presidente sobre un tema en el que no hay todavía un consenso científico y que la Organización Mundial de la Salud recomienda que se tomen decisiones políticas y que en vez de vacunar a niños los países que tienen gran cantidad de vacunas, las donen a los países que no tienen para vacunar a población adulta, fue claramente influida por el subsecretario Hugo López-Gatell, que invocó también la falta de suficientes evidencias científicas que sugieran que es “imprescindible” vacunar en este momento a la población infantil y adolescente porque no está comprobada aún la efectividad de inocularlos y la tasa de mortalidad por Covid en los niños no es “alta”.

Mientras en el mundo se reporta una baja incidencia de muertes por Covid en niños y, según un estudio realizado en 7 países y publicado por la revista científica The Lancet, menos de dos de cada millón de niños murieron durante la pandemia, en México las cifras oficiales de la Secretaría de Salud registraban hasta abril pasado al menos 600 casos de muertes de menores de edad por la enfermedad de Covid-19. Las evidencias científicas arrojan que las infecciones en niños son casi siempre asintomáticas o muestran síntomas leves, lo que contrasta con otros grupos de edad a los que se ha dado prioridad en la vacunación.

Sin embargo, un dato que parece aumentar el riesgo para algunos niños mexicanos de desarrollar síntomas e incluso agravarse por contagio de Covid, es el sobrepeso y la diabetes que padecen. Según las cifras de la Secretaría de Salud, en 2016 se contabilizaba un 33.2% de los niños en México con sobrepeso, lo que incluso motivó una “alerta epidemiológica” de la Secretaría de Salud. La UNICEF, por su parte, ubica a México como “uno de los primeros lugares en obesidad infantil” y afirma que al menos 1 de cada 2 niños y niñas menores de 5 años padece obesidad, mientras la proporción de niños y niñas mayores de 5 años con sobrepeso u obesidad aumenta a 1 de cada 3. Eso condiciona a los niños mexicanos, dice el organismo de la ONU para la infancia, a desarrollar padecimientos como la diabetes, enfermedades del corazón y los riñones.

La población infantil que padece diabetes se estima en 800 mil niños. Según la Secretaría de Salud federal, 1 de cada 3 niños mexicanos es diabético de tipo 1 y 2, lo que también sería un riesgo en casos de contagio de Covid para los menores que padecen estas enfermedades preexistentes.

Los países no se ponen aún de acuerdo sobre la conveniencia o el beneficio de vacunar a sus niños. Estados Unidos reporta que ha vacunado a 600 mil menores de entre 12 y 15 años y que espera evidencias para vacunar a los de menos de 12. Gran Bretaña ha considerado que no es necesario en estos momentos vacunar a sus niños y sigue dando prioridad a la población adulta. "Afortunadamente, una de las pocas cosas buenas de esta pandemia es que los niños raramente se ven seriamente afectados por esta infección", declaró a la BBC el profesor Adam Finn, miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización en Reino Unido.

Por el momento el debate sobre las ventajas de vacunar o no a los niños contra el Covid y qué tan eficiente resulta hacerlo para frenar contagios y muertes, lleva esta decisión al terreno tanto moral como político: si las dosis que se destinen a los menores de edad realmente salvarían más vidas que si esas vacunas les fueran administradas a trabajadores sanitarios y a la población vulnerable en otros países. En México la decisión del gobierno, por ahora, está tomada y es no comprar ni destinar vacunas existentes a la población infantil.

Aún con el regreso a clases presenciales obligatorio, que ya decretó el Presidente para finales de agosto, cuando dijo que “llueva, truene o relampagueé” los menores tendrán que volver a las aulas “porque ya fue demasiado”. De hecho, fiel a su estilo de encontrar motivaciones políticas o contra el gobierno, el doctor López-Gatell dijo el lunes que el argumento de la vacunación para los niños está siendo utilizado por grupos que se oponen a un regreso a clases presencial: “Parte de la opinión que ha estado resistente a abrir las escuelas aprovecha esta narrativa, este discurso, diciendo que hay que vacunar a los niños antes de que vuelvan a las escuelas”, dijo el encargado nacional de la pandemia, al que poco le faltó para repetir su lamentable tesis de “golpismo” que hizo a los padres de niños con cáncer.

Así que para los niños mexicanos no habrá vacunas contra el Covid, al menos por ahora. Y así tendrán que regresar a clases en las aulas dentro de un mes. Veremos muy pronto, en cerca de mes y medio, quince días después del regreso presencial a clases, si la decisión del gobierno mexicano, que más o menos va en línea con lo que están decidiendo otros países y recomendando la OMS, resulta ser la acertada o si, con sus características y padecimientos de enfermedades preexistentes, la tasa de contagio y mortalidad de niños mexicanos por Covid, no sigue siendo una de las más altas en el mundo.

NOTAS INDISCRETAS…

La presencia de Julio Astillero ayer en la conferencia de prensa mañanera representó un ejercicio interesante del periodista frente a las acusaciones que le formuló la Presidencia de la República de haber mentido en un reportaje que publicó en su espacio sobre los vínculos de instancias federales para favorecer a un desarrollo inmobiliario denominado “Las Cañadas” en las afueras de San Luis Potosí, con afectaciones al medio ambiente y la construcción en la Sierra de San Miguelito, un área natural que estaba protegida y que fue desclasificada por la Semarnat para dar paso al fraccionamiento de alto poder adquisitivo. La escena en la que Julio Hernández encaró al Presidente, que le permitió hacer una amplia explicación de por qué acusó actos de corrupción de la Semarnat en el otorgamiento de permisos ambientales para el desarrollo inmobiliario del empresario Carlos López Medina, resultó ser, además de un buen ejercicio del derecho de réplica, con todo y la petición de disculpas que hizo el periodista a la señora García Vilchis, una reminiscencia del diario La Jornada en la época en que lo dirigió Carlos Payán. De un lado estaba el columnista Julio Hernández, que es columnista del diario desde aquella época, del otro estaba presente la secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez, que era reportera también de La Jornada entonces, y escondido tras bambalinas, moviendo los hilos de todo el show de descalificación y ataques a los medios, el señor Jesús Ramírez Cuevas, que era un reportero de segundo nivel en el citado diario por aquellas épocas. Y frente a Hernández, escuchando para después rechazar sus señalamientos y decir su ya gastada frase de “que no somos iguales”, estaba el presidente López Obrador, que era un asiduo visitante de La Jornada en aquellos años, cuando como dirigente social y perredista se le solía ver con frecuencia en la redacción del diario donde se reunía con su director y conoció a todos los que ayer aparecían en esta escena. Al final, el Presidente ni respondió ni negó las acusaciones de corrupción ambiental en su gobierno y mandó al periodista a acudir a las instancias que considere necesarias para hacer su denuncia. Y de disculpas de la nueva inquisidora de los medios y de su titiritero ni siquiera una palabra… Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre.  

##

El miércoles negro de AMLO/Carlos Loret de Mola

Presumió que las familias no resintieron los efectos económicos de la pandemia por los programas sociales. Los datos de su gobierno le callaron la boca al presidente

El Universal, 29/07/2021;

Ayer los datos de su propio gobierno le callaron la boca al presidente. 

Durante meses presumió que las familias mexicanas no resintieron los efectos económicos de la pandemia por los programas sociales de su gobierno. 

Durante meses, los especialistas le contestaron que, a diferencia del mundo, México no implementó programas especiales de alivio económico para la población. 

Durante meses, el presidente les reviró que el “modelo mexicano” para contrarrestar la crisis —que el gobierno no se endeude para ayudar a la gente con ese dinero— es un éxito. 

Ayer, el INEGI reveló el diagnóstico de la encuesta sobre los ingresos y gastos de las familias mexicanas para el 2020. Fue un miércoles negro para López Obrador. Los datos de una institución de su propio gobierno lo desmintieron categóricamente: 

El 10% de la gente más pobre de México se empobreció más que todos. Así que lo de “primero los pobres” es un mito: los más pobres fueron los más golpeados. Y López Obrador ni metió las manos para defenderlos. 

La gente gastó 40% más en salud. ¿Qué quiere decir esto? Que el gobierno fracasó en su obligación de brindar protección de salud a los ciudadanos. Eso que tanto presume el presidente es una mentira: la gente se tuvo que rascar con sus propias uñas… consultas, tratamientos, medicinas, oxígeno… cada quien tuvo que conseguir (y pagar) por su cuenta. 

Y eso que la encuesta se empezó a levantar en agosto del año pasado, es decir, sólo considera el primer tramo de la fatídica pandemia. O sea que la cosa está aún peor. 

El miércoles negro de AMLO no quedó ahí. 

El director de Pemex, Octavio Romero, tuvo una llamada con inversionistas para tratar de convencerlos de que Pemex no es una porquería. Un día antes, Moody’s había rebajado la calificación de los bonos de Pemex a basura. Romero no ofreció una ruta para salir del hoyo. Los inversionistas colgaron aterrados. 

Se les dijo, se les avisó. Que no apoyar a la gente en la pandemia empobrecería a los mexicanos. Que el manejo de Pemex era pésimo. Ya ni Moody’s. 

SACIAMORBOS.— La semana pasada le informé de una cena en Nuevo León en la que se vieron el gobernador electo, Samuel García, su esposa, la influencer Mariana Rodríguez (señalada por el INE), y tres magistrados del tribunal electoral federal que tendrán que analizar su caso. Cuestioné si esto no vulneraba las formas que debían guardarse en el proceso post-electoral. 

Muy respetuosamente, los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes me enviaron una carta para confirmar que se llevó a cabo esa cena. Explican que fueron más funcionarios y que “la reunión a la que usted se refiere se dio en el marco de un foro de actualización de los tribunales electorales correspondientes a la Segunda Circunscripción Plurinominal, durante el que hubo una interacción conjunta entre los asistentes y en ningún momento se trataron temas de interés electoral particular con el gobernador electo de Nuevo León ni con su esposa”. 

##

Nuestro pequeño tirano/Luis Cárdenas

No veo a AMLO como digno aprendiz de grandes dictadores, fundamentalmente porque le falta tanto la malicia como la inteligencia y la sensibilidad política

El Universal, 

“Cuando los tiranos parecen besar ha llegado el momento de echarse a temblar”.

Pericles. 

A propósito de la serie “Cómo se convirtieron en tiranos” que se ha estrenado en Netflix con bastante éxito, ha surgido la inevitable comparación de López Obrador con algunos de los protagonistas del programa, como Hitler, Sadam Husein, Idi Amin o Muamar el Gadafi. 

Francamente, no veo a López Obrador como un digno aprendiz de aquellos grandes dictadores, fundamentalmente porque le falta tanto la malicia como la inteligencia y la sensibilidad política. 

Nuestro presidente sería, en todo caso, un pequeño tirano, quizás más algo como un baby Trump pero, definitivamente, nunca un Stalin o un Castro. 

De entrada, aunque diariamente ataca a la prensa y a sus adversarios con palabrería hueca, sin pruebas, sin argumentos y, últimamente, hasta sin mucha creatividad, López Obrador no ha censurado nada, las columnas, comentarios, programas y trabajos periodísticos fluyen como nunca antes, en parte por la gran diversidad de medios de comunicación y plataformas en línea y en parte, también, porque al no haber presupuesto importante para medios los compromisos gubernamentales se extinguieron en la mayoría de los casos, si quiere llámele usted chayote, aunque ese se ha institucionalizado para los lamebotas oficiales del régimen que aplauden cualquier ocurrencia en los medios que todos conocemos. 

Ni es una idea ni es un deseo, pero si López Obrador fuese un poco menos visceral y más racional sería, sin duda, un peligroso tirano en potencia ahorcaría a sus enemigos no solamente con el presupuesto sino con estrategias mucho más efectivas, como el miedo. 

Si bien, la 4T levanta carpetas de investigación como si fueran corcholatas, sin que le cuesten nada, rara vez logran consignar a alguien o hacer una acusación seria, su vocación tiránica es tan pueril que han llegado al ridículo de culpar, por ejemplo, a Luis Videgaray de algo tan ridículo como traición a la patria o han tenido que recurrir al chiste de la consulta popular para fingirse los verdugos de los expresidentes que, sobra decirlo, están retorcidos de risa. 

Afortunadamente, en la Cuarta Transformación todo es tan chafa que hasta el totalitarismo les sale mal y terminan convertidos en un chiste de sí mismos. 

Para ser un tirano, López Obrador y su movimiento necesitarían, primero, dejar los complejos en la puerta de Palacio y, así como el detente, es clarito que su pequeñez la cargan hasta en la cartera. 

Tenemos suerte, justamente los complejos presidenciales que tanto daño le hacen a México con las ocurrencias gansito son los mismos que nos salvarán de que México caiga en una dictadura. 

DE COLOFÓN.- La consulta será un fracaso monumental, no llegarán ni a los 5 millones de mexicanos. El pequeño tirano se molestará y buscará un responsable del estropicio. Rodarán cabezas para la próxima semana. 

@LuisCardenasMX

##

La agenda de AMLO en Badiraguato/RICARDO RAPHAEL

Milenio, 29.07.2021

Oficialmente, Andrés Manuel López Obrador visitará este próximo fin de semana Badiraguato, Sinaloa, para supervisar las obras de la carretera que une a esta población con Guadalupe y Calvo.

No sería, sin embargo, errado sospechar una agenda paralela para esta gira presidencial. La especulación se nutre de tres argumentos principales:

El primero remite a la vez que López Obrador se aproximó un vehículo en el que viajaba la madre de Joaquín El Chapo Guzmán, justamente en Badiraguato, el 30 de marzo de 2020. Aquel gesto no habría sido meramente de cortesía, por lo que condujo a suponer acuerdos y entendimientos secretos.

El segundo argumento se relaciona con el rompimiento que, desde el comienzo de esta administración, se aceleró entre la organización encabezada por Ismael El Mayo Zambada y los hijos de Joaquín Guzmán Loera: Iván Archivaldo y Ovidio.

Esta fractura ha provocado inestabilidad y violencia, principalmente en Sinaloa y Sonora.

Por último, cabe añadir el resurgimiento del Cártel de Caborca, encabezado por el veterano Rafael Caro Quintero, quien, aprovechando el pleito antes citado, ha ido retomando control de varias plazas que eran gestionadas por el Cártel del Pacífico.

La zona norte de Sonora ha pagado los peores costos de esta disputa. Desde Caborca hasta Cajeme, la entidad se ha convertido en la más violenta del país.

Cabe aquí mencionar la guerra entre grupos fuertemente armados que tiene asolada a la población de Magdalena de Kino desde hace ya siete días.

Existe evidencia de que Caro Quintero ha hecho alianza con otras dos empresas criminales que también disputan la región: La Línea y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El noroeste son los Balcanes mexicanos y el futuro inmediato se asoma con intenciones de empeorar. Badiraguato ha sido, sin embargo, una coordenada neutra para los sinaloenses. Una especie de Suiza para quienes disputan guerras en otros territorios.

Zoom: En este contexto de altísima violencia, no es creíble que la visita del presidente López Obrador a esta población tenga solo como explicación supervisar una carretera. Se antojaría una gira con propósitos nítida y urgentemente políticos.

##

“Has sido muy tibio”, reprochan a Alito/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior, 

“Eres presidente, pero no tienes liderazgo”, fue lo último que escuchó Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, en boca del priista Joaquín Álvarez Ordoñez, Premio Nacional de Arquitectura 2018. Era el colofón de un encuentro solicitado por Alito con la exdiputada federal del PRI, Rosario Guerra, y el propio Álvarez Ordoñez, en casa del diputado electo Augusto Gómez Villanueva.

Los dos invitados son miembros del Frente Nacional por la Refundación del PRI, quienes públicamente exigen a Moreno una dirigencia nacional “de tiempo completo”.

En ese cónclave, Alito les dejó claro que será diputado y presidente del otrora partidazo. No se irá del CEN hasta que termine su periodo en 2023.

* De acuerdo con la crónica de la reunión que nos hizo Rosario, hubo franqueza y claridad en el encuentro.

“Has sido muy tibio”, reprochó la exdiputada, antes de hacer un diagnóstico de la situación del partido:

“El PRI ya no tiene ni gobiernos ni dinero. Lo único que le queda son los votos. Hay que trabajarlos. No tenemos claro hacia dónde quieres llevar al partido”.

Pero Moreno está casado con la idea de que el PRI salió triunfante en las elecciones. Alimenta el espejismo con el hecho de que subió su número de curules en San Lázaro. Presume que eso contribuye a evitar que Morena y sus rémoras logren la mayoría calificada (dos tercios) para modificar la Constitución. El análisis del presidente no parece tomar en cuenta que el PRI compitió en la elección de 15 gubernaturas. No ganó ninguna. Perdió ocho estados que gobernaba.

De esa derrota el dirigente culpó a los gobernadores, los mismos que lo respaldaron para llegar a la presidencia del CEN.

Otro agandalle que le reclamaron son los “abusos” con las plurinominales. Alejandro las repartió a modo. Se quedó con 30 de las 40 que le correspondían al tricolor. De ese total, 21 fueron para miembros del CEN y nueve para familiares o cercanos, según Margarita Sánchez Gavito, otra veterana priista.

*Alejandro adelantó a sus interlocutores que hará cambios en el CEN, pero a su ritmo. Se defendió con el argumento de que 35% de los postulados son jóvenes que están en formación. Guerra reviró: “no son jóvenes del país, son tus jóvenes…”. El de Campeche aguantó vara. Se volverá a reunir con integrantes del Frente, pero ahora con todos.

* Se cayó el ingreso promedio trimestral de las familias mexicanas en 5.8% durante el 2020. Duro golpe a un régimen que llegó al poder colgado del slogan “primero los pobres”.

Es lo que da a conocer la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi, convertido en pesadilla de los otros datos. La encuesta precisa que en 2020 el ingreso promedio corriente trimestral, por hogar, fue de 50 mil 309 pesos. Un promedio de 16 mil 769 pesos mensuales. En el 2018 fue de 53 mil 418 pesos. Promedio: 17 mil 806 pesos.

“Los resultados de la edición 2020 permiten dimensionar los cambios que, a consecuencia del periodo de contingencia originada por covid-19, se registraron.

“Con las medidas de confinamiento y el cierre de la actividad económica, entre otros factores, sufrieron los ingresos y los gastos en los hogares de México”, puntualiza.

* A los morenos se les hizo bolas el engrudo. Evitaron, con maniobras, que la oposición no votara a favor de convocar a un periodo extraordinario. No se juntó la mayoría calificada requerida. Hubo, incluso, dos abstenciones guindas.

¿Cómo le hicieron? Mezclaron seis temas en un mismo dictamen: desafueros, nombramientos, outsourcing, revocación de mandato, INE y propaganda.

La bronca es que se llevaron entre las patas la propuesta para aplazar, un mes, la ley que elimina la subcontratación. Entra en vigor el 1º de agosto, pero el tiempo que las adecuaciones que esa ley requiere es insuficiente. Metieron al IMSS en una bronca.

El Consejo Técnico del instituto hizo un llamado al Congreso para realizar, este viernes, el periodo extraordinario. Urge postergar la entrada en vigor de la ley.

“El tiempo para la adecuación de los esquemas de trabajo ha resultado insuficiente, razón por la cual nos suscribimos a la pertinencia de ampliar los plazos e implementación de la reforma”, dice el posicionamiento del Consejo.

* Ricardo Monreal firmó hace nueve días un memorándum dirigido a Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado, en el que le pide gire instrucciones para llevar a cabo cambios en comisiones:

Germán Martínez, de Morena, va a la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales en lugar de Martí Batres; César Cravioto, de Morena, se da de alta como integrante de las de Trabajo y para la Igualdad de Género.

María Guadalupe Saldaña, del PAN, se suma a la de Educación; Mayuli Latifa Martínez, del PAN, presidirá Estudios Legislativos primera.

Ramírez no ha girado instrucciones para concretar los cambios. ¿Qué pasó?

#

¿Y con los colhuas quién se disculpará?/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director
Excelsior, 
La simplificación de la historia sobre el origen de la nación mexicana pretende hacer creer que mexicas salieron de Aztlán y peregrinaron casi dos siglos hasta llegar al lago de Texcoco donde fundaron Tenochtitlan en un islote deshabitado en el que vieron un águila devorando a una serpiente.
Sin embargo, los hechos documentados por cronistas tejen una trama mucho más complicada.
Efectivamente, los mexicas o aztecas migraron al Valle de México, donde ya existían varios asentamientos. Entre los más grandes estaban Azcapotzalco y Culhuacán. El primero fue fundado por tepanecas y el segundo, por toltecas.
Cuando llegaron los mexicas, hacia 1215, encontraron resistencia. Trataron de quedarse en Atizapán y Chapultepec, de donde fueron expulsados. El que se asentaran en islotes fue un último recurso. La dominación que eventualmente lograrían sobre la región tuvo que ver con su capacidad de establecer alianzas e integrarse en linajes existentes.
En 1367, ayudaron a Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, a conquistar Culhuacán. Sin embargo, cuando Maxtla, uno de los hijos de Tezozómoc, usurpó el poder a la muerte de su padre y secuestró y mató a Chimalpopoca, señor de los mexicas, éstos formaron una alianza con Texcoco y Tlacopan (Tacuba) para oponerse a la dominación tepaneca.
Azcapotzalco fue conquistada en 1428. Según algunas versiones, Maxtla fue capturado y degollado por Nezahualcóyotl, señor de Texcoco. Lo cierto es que dicha alianza –la Triple Alianza– se convirtió en la base del imperio Azteca.
Fue durante el reinado de Itzcóatl cuando se transformó la narrativa del pasado de ese pueblo –incluido el mito de Aztlán– y se creó la cosmovisión mesoamericana, tutelada por la Leyenda de los Cinco Soles o cinco etapas de la Tierra. 
Con Moctezuma Ilhuicamina, sobrino y sucesor de Itzcóatl, se dio la expansión del imperio. El huey tlatoani sometió a Tlatelolco, Chalco, Tepeaca y otras ciudades y extendió los dominios de los aztecas en una zona que comprende partes de los actuales estados Guerrero, Puebla, Hidalgo y Oaxaca, exigiendo tributo a todos los pueblos conquistados.
Posteriormente, Axayácatl intentó expandirse a lo que es hoy Michoacán, pero ahí los aztecas se toparon con los purépechas, un pueblo tan guerrero o más que ellos, y fueron derrotados en Taximaroa –ciudad Hidalgo–, en la que se considera la mayor batalla del México prehispánico, hacia 1476. Nunca más podrían los de Tenochtitlan contra los de Tzintzuntzan y sus feroces guerreros, que iban al campo de batalla con el cuerpo pintado de negro, en honor de Apatzi, el dios de la muerte. 
Todo esto ocurrió antes de la llegada de los españoles al Valle de México. Y así como los aztecas –que formaron alianzas para fincar su dominio sobre una región que, según el cronista Chimalpahin, estaba habitada desde el año 670–, igual hicieron los conquistadores ibéricos para someter a aquéllos.
La historia de México no es binaria, de mexicas contra españoles, buenos contra malos. Es la historia, como la de muchos países del mundo, de alianzas políticas y económicas, que consolidan imperios, y traiciones y guerras, que los destrozan.
En 1521, año de la caída de Tenochtitlan, no existían ni México ni España. Cuando los aztecas se batían a muerte con los purépechas apenas se estaban integrando los reinos de Castilla y Aragón.
Los mexicanos somos producto de una fusión, ciertamente poco pacífica en sus orígenes, pero ya muy integrada, como los platillos de la cocina española que llevan jitomate y los de la nuestra que llevan limón. Conversamos en castellano –un idioma que se debe al latín, al árabe y al euskera–, pero nuestro hablar está salpicado de nahuatlismos.
Hurgar en la historia, buscando viejas rencillas, es un sinsentido, como es transformar por decreto la Noche Triste (triste para Hernán Cortés, se ha entendido siempre) en “Noche Victoriosa”.
Si a esas vamos, los habitantes de Culhuacán, –los colhuas, primeros en llegar al Valle de México– tendrían derecho a recibir disculpas por la conquista de 1376, igual que los de Azcapotzalco, por la de 1428. Usemos la historia para aprender sobre nuestros orígenes, no para hacer política con ella.

##
  La “tregua” del Cártel del Golfo/Héctor De Mauleón

¿A raíz de qué el Cártel del Golfo tomó la decisión de “portarse bien” en Tamaulipas?

El Universal, 29/07/2021;

—¿Quién les dio a ustedes la orden de entrar?

—La gente de El Maestrín.

—¿Les habló por teléfono? ¿Dónde lo vieron o qué?

—Nomás amaneciendo y vámonos…

—¿Pero por qué motivo?

—Para que se calentara la plaza.

—¿Eh?

—Para que se calentara la plaza.

—¿Y a dónde está El Maestrín?

—Allá en Río Bravo, me imagino. Quién sabe…

En la madrugada del lunes pasado fue hallada una vieja RAM 1500, de color verde y mal estacionada, en la carretera Reynosa-Río Bravo.

En el interior había dos cuerpos, dos capuchas, un aparato de radiocomunicación, un teléfono celular y varios casquillos de .38 Super.

Uno de los cadáveres, vestido con camisa Polo azul, tenis blancos y pantalón de mezclilla, estaba literalmente molido a golpes. Su rostro, ensangrentado, había quedado deshecho.

Los asesinos le habían dejado en la cartera su licencia de conducir. No querían que hubiera duda alguna:

Conductor: Edgar Valladares Hernández. CURP: VAHE800404HSPLRD09.

Había, también, un domicilio del municipio de Río Bravo.

Ha ocurrido que jefes del hampa en Tamaulipas simulan su muerte para esconderse de sus enemigos o protegerse de la persecución de la policía.

Así que las autoridades decidieron verificar. Había, sin embargo, una alta posibilidad de que aquellos cadáveres fueran los de El Maestrín, líder de una fracción del Cártel del Golfo conocida como Los Escorpiones, y de uno de sus escoltas, apodado El Vale.

El 19 de junio un grupo de sicarios de Los Escorpiones fueron enviados a “calentar” Reynosa, el bastión donde operan sus enemigos: otra facción del Cártel del Golfo conocida como Los Metros.

Lo que hicieron aquel día causó conmoción a nivel nacional. Recorrieron la ciudad cazando a tiros a ciudadanos inocentes que iban hallando a su paso: taxistas, jornaleros, comerciantes, familias y estudiantes.

Dejaron un total de 15 civiles muertos.

Uno de los Escorpiones, participante en aquel ataque directo, fue aprehendido en las cercanías del Puente Pharr.

Fue él quien reveló que la orden de ejecutar todo aquel horror la había dado el jefe de plaza en Río Bravo, El Maestrín.

Vino un mes extraño en el que, entre otras cosas, se confirmó la existencia de un centro de exterminio del Cártel del Golfo en Matamoros (ahí se hallaron 500 kilos de osamentas) y en el que el líder de Los Metros en Reynosa, conocido como Metro 27 o Comandante Calamardo, fue aprehendido y conducido al edificio de la Policía Ministerial.

A ese mismo lugar, sin embargo, fueron a rescatarlo 30 sicarios armados hasta los dientes —lo cual lograron sin disparar un solo tiro: se los arrancaron, literalmente, de las manos a los agentes.

De pronto, en la mismísima presidencia municipal de Río Bravo, así como en distintos lugares de Reynosa, aparecieron varios narcomantas en las que el Cártel del Golfo “informó”:

“Hoy 19 de julio pactamos la tregua de la tranquilidad y nos solidarizamos con el pueblo y con principios e ideologías coherentes a generar la paz.

Nosotros también tenemos familia y nos dedicaremos a lo que realmente nos compete en nuestra empresa. Lo primordial es que los pueblos que cuentan con nuestra presencia se sientan seguros con ella sin preocupación alguna, firmando entre nosotros la paz y fortaleciendo la Unión de Nuestras Plazas, demostrando ante todo que el Cártel del Golfo tiene principios y su mayor prioridad es la tranquilidad del estado y el bienestar de los pueblos”.

Las narcomantas estaban firmadas por los “jefes del cártel”, entre otros, el del Grupo Escorpión.

Así que, de manera intempestiva, uno de los azotes de Tamaulipas, el Cártel del Golfo, enarbola principios e ideologías “coherentes a generar la paz”, es decir, enarbola la doctrina de “abrazos, no balazos”, y entrega como trofeo, dentro de una RAM color verde, el cadáver del autor intelectual de la masacre de Reynosa.

¿A raíz de qué el Cártel del Golfo tomó la decisión de “portarse bien” y dedicarse solamente al tráfico de drogas, personas, armas, combustibles?

###

Pemex: ‘papá gobierno’, siempre al rescate/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero,  julio 29, 2021;

El director general de Pemex, Octavio Romero, se quejó ayer amargamente de la decisión de Moody’s de bajar un escalón la calificación de la deuda de Pemex.

Romero argumentó que Moody’s no quiso escuchar cuando se le señaló que la construcción de la nueva refinería se está haciendo con recursos federales y no con los fondos de Pemex.

Tampoco tomó en cuenta que la adquisición de la refinería de Deer Park en Houston se hará también con recursos del Estado y no con el flujo de la empresa petrolera.

Además, la calificadora tampoco consideró que se ha definido que las amortizaciones de la deuda de Pemex van a ser cubiertas por el gobierno federal y no por la empresa productiva del Estado.

No sé si es mejor que Moody’s no haya escuchado los argumentos de Romero Oropeza, ya que en ese caso, probablemente, en lugar de bajar la calificación de Pemex estaría evaluando bajársela a los bonos soberanos del gobierno de México.

Es entendible que el director de Pemex defienda a la empresa subrayando el respaldo que tiene por parte del gobierno federal, pero es probable que no se repare en que esa defensa le está generando un problema al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

La mayor parte de las evaluaciones de riesgo respecto a las finanzas públicas mexicanas ponen el foco, no tanto en la condición fiscal del gobierno federal, como en la situación que guardan las finanzas de Pemex.

Y si el argumento central para cuestionar la decisión de degradar la deuda de la petrolera es el respaldo de la Secretaría de Hacienda, ya se está poniendo una luz amarilla a la condición de las finanzas gubernamentales de los siguientes años.

Podemos tener discrepancias con los criterios de las calificadoras. De hecho, ni siquiera entre ellas son uniformes. Pero lo que no podemos ignorar es que influyen en las decisiones de los inversionistas.

Por lo pronto, el juicio dominante respecto a las finanzas públicas de México es que están en una mejor condición que las de otras naciones que incurrieron en un mayor endeudamiento para poder hacerle frente a la pandemia.

El costo, desde luego, es que tuvimos una fuerte caída de la actividad económica que probablemente podría haberse amortiguado con una política de gasto más activa.

Sin embargo, eso es el pasado. Lo que se quiere observar ahora es si la condición financiera del gobierno tiene sustentabilidad, y el tema que genera mayores dudas es desde luego el de Pemex.

Moody’s admite que la empresa ha logrado contener la caída de la producción, lo que se ha conjugado con altos precios del crudo en los últimos meses para producir una condición financiera más aceptable por parte de la empresa, según el reporte que se conoció ayer.

El problema es que en el mediano plazo no hay la certeza de que los precios del crudo sigan altos y se ven más presiones por los vencimientos de deuda de la empresa.

Pero además, el pronóstico de Moody’s es que el negocio de la refinación seguirá generando pérdidas a la empresa, lo que hará necesario mayores transferencias del gobierno federal.

En el reporte presentado ayer, mientras que Pemex Exploración y Producción reportó una utilidad neta de 59 mil 798 millones de pesos en el primer semestre, la subsidiaria Pemex Transformación Industrial tuvo pérdidas por 70 mil 167 millones de pesos en el mismo lapso.

La situación de la petrolera es un acertijo que podría tener diversas soluciones si no hubiera el empecinamiento de hacerla crecer a toda costa.

Si esa visión compromete un exceso de recursos del Estado, serán las finanzas públicas y la estabilidad financiera del país las que se pongan en juego.

##

Solo AMLO ve por CdMx/JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Milenio, 29.07.2021;

El diablo se cansó de estar en los detalles, ahora está en el centro de la conversación....Florestán

Desde que el presidente López Obrador dio el corcholatazo sucesorio, la mañanera del pasado día 12 al declararse el destapador de su corcholata favorita, la conversación se ha desarrollado básicamente en un nombre, Claudia Sheinbaum, su candidata ya ni tan en péctore, y luego en dos: Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, que no citó pero está.

Y desde entonces hemos visto a los tres en una actividad que antes no estaba en su agenda.

Sheinbaum, con una mayor presencia y afinidad pública, si es que eso puede ser posible, con López Obrador; Ebrard en actividades internacionales que lo llevaron a retratarse en Lima con Evo Morales, lo que no sé si le sume o reste en la calle, y Monreal con su eficaz prudencia, rechazando la encuesta, no le vayan a repetir la de 2018, y llamando a la concordia.

Este escenario ha desplazado la segunda elección más importante de 2024: el gobierno de Ciudad de México, en manos del grupo de López Obrador desde 1997, cuando siendo él presidente del PRD lo ganó Cuauhtémoc Cárdenas y desde entonces no lo ha dejado.

El resultado del 6 de junio arroja una pérdida que nadie vio, nueve de las 16 alcaldías, lo que nunca, y altera las proyecciones que tenían para el 24, pues CdMx dejó de ser un paseo de domingo en la Alameda y así se tiene que entender el refuerzo de Martí Batres que López Obrador mandó a la Secretaría de Gobierno capitalino.

Su arribo altera los equilibrios y cálculos morenistas para 2024 donde se repetía como en 2018, que si Morena ponía una vaca de candidata, la vaca ganaría.

Ahora ya no hay vaca zaina segura.

RETALES

1. MOODY’S. Octavio Romero, director de Pemex, respondió arrebatado a la baja en la calificación que Moody’s hizo a la deuda de Pemex, que la dejó a nivel chatarra, lo que es un duro revés y que por la noche respondió en un extenso comunicado. Romero, más que responderle a Moody’s tendría que responderles a los mercados que son los que al final califican;

2. EXTRAORDINARIO. Ayer le adelanté la complicidad de la Legislatura de la 4T para evitar el desafuero y la cárcel a los diputados Saúl Huerta, ex de Morena, por violación y abuso de menores, y a Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito. Pero su mayoría en la Permanente acordó adelantar para hoy la sesión del próximo miércoles, a fin de aprobar un extraordinario mañana en el Senado para sacar mañana la ratificación de Roberto Salcedo como titular de la SFP y ampliar el plazo de entrada en vigor de las reformas al outsourcing; y

3. ENTRÓN. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, se atrevió a lo que nadie ante el disparo de la pandemia: cerrar bares y antros en agosto, cancelar fiestas cívicas y religiosas, feria de octubre en Guadalajara, a fin de volver a clases el 30 de octubre. Adiós al desmadre, me dijo ayer Alfaro.

##

Incompatibilidad de caracteres/JORGE ZEPEDA PATTERSON

Milenio, 29.07.2021;

La relación de México y Estados Unidos, que nunca es sencilla, está deteriorándose de manera visible. Fricciones económicas, políticas, sanitarias, de inseguridad y de medio ambiente surgidas en las últimas semanas comienzan a derivar en un clima enrarecido en el que, sin duda, México cargaría con las peores consecuencias, habida cuenta la enorme desigualdad que existe en la correlación de fuerzas entre ambos países.

Entre las tensiones económicas destacan las que derivan del nuevo tratado comercial que incluye restricciones más severas en materia automotriz y en general sobre industria maquiladora, además de acondicionamientos salariales y laborales más exigentes (con los que Washington intenta tranquilizar a sus propios sectores obreros, otrora afines a los políticos demócratas). Tampoco pueden desestimarse las presiones de algunos intereses empresariales estadunidenses, particularmente en el sector energético, afectados por la contrarreforma impulsada por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Más allá de la polémica que pueda despertar la intención del gobierno mexicano de otorgar al Estado mayor injerencia y control sobre estos temas, lo cierto es que muchos de los contratos firmados con compañías extranjeras en el sexenio anterior resultan verdaderamente leoninos y han obligado a un replanteamiento que provoca evidentes molestias en las empresas afectadas. Al margen del cabildeo de estos poderosos grupos sobre el Capitolio y la Casa Blanca, les favorece el hecho de que pueden hacer pasar por argumentos ambientalistas algunos de sus intereses. La inclinación del presidente Biden por las energías alternativas y su combate al calentamiento global contrastan con la proclividad del gobierno obradorista al uso de recursos fósiles. Un motivo de creciente desavenencia entre ambos gobiernos.

Por ahora la tensión más aguda deriva del tratamiento divergente sobre la pandemia. El cierre de la frontera dictada por el vecino del norte, que afecta a “viajes no esenciales”, trastorna la vida a ambos lados del muro y a pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano, que está vacunando a 100 por ciento de los adultos en las ciudades limítrofes, Washington no se ha dado por satisfecho. Peor aún, existe el riesgo de que algún tipo de veto se extienda a zonas que dependen del turismo como el Caribe mexicano o Los Cabos.

Los temas de seguridad pública y combate al narcotráfico tampoco pasan por un buen momento; la DEA aún no se repone de la fricción que generó el caso del ex secretario de la Defensa detenido en Estados Unidos, acusado de tener vínculos con el crimen organizado. La protección que le otorgó el gobierno mexicano y las fuertes acusaciones contra la agencia estadunidense, tildada de intervencionista, generó una molestia que tardará en disiparse.

La inestabilidad política en Cuba abrió un frente inesperado en este inventario de desencuentros entre los dos países. Si bien es cierto que López Obrador ha intentado cultivar una relación neutral con los temas geopolíticos que interesan a los estadunidenses, bajo la consigna de que la mejor política exterior es la política interna, el caso cubano constituye un asunto que no podía ignorar. Tradicionalmente, incluso en gobiernos neoliberales, México ha sostenido respecto a la isla caribeña una actitud independiente, contraria a la política aislacionista promovida por Estados Unidos. El envío de combustibles anunciado en los últimos días puede ser interpretado por parte de los halcones del Departamento de Estado como un boicot a su estrategia. Una oficina que ya mostraba irritación por las declaraciones de AMLO hace unos días, sobre la necesidad de sustituir a la OEA por otra organización menos alineada a Washington.

No es tarea fácil explicar en los límites de este texto las razones por las cuales López Obrador llevó una relación tan cordial, incluso cálida, con Donald Trump y una tan distante con Joe Biden. En papel, debió haber sido todo lo contrario. Y no es fácil porque buena parte de esa explicación reside en temas atribuibles a la personalidad. Pese a sus contrastantes orígenes, Trump y AMLO parecían estar hermanados por la conciencia mutua de ser outsiders de la élite política, nacionalistas desconfiados del multilateralismo o la globalización, y una creencia ciega en el poder del voluntarismo personalista ejercido desde la presidencia. Sin confesárselo, al menos López Obrador, parecerían visualizar a Biden como un burócrata profesional. Por su parte Biden se ha guardado muy bien de expresar cualquier opinión sobre López Obrador, pero ha dejado en claro que prefiere no tener que ver directamente con él.

Nada de esto supone una crisis política o económica severa en la relación entre ambos países, desde luego. Es demasiada la interdependencia y la complejidad de vínculos entre las dos naciones y a tantos niveles, que la mayor parte de las inercias transcurren al margen de las fobias y filias que se profesen los políticos en turno y sus respectivas idiosincrasias. Sin embargo, tampoco pueden desestimarse los coletazos que puedan provocar estos desencuentros. Un endurecimiento en una mesa de negociación o el simple deseo de enviar un mensaje de advertencia, pueden traducirse en consecuencias trágicas para los exportadores de aguacate, para la industria transportista o maquiladora o para algún enclave turístico, por mencionar algunas áreas sensibles.

La vecindad entre dos países tan contrastantes y no obstante tan interdependientes provoca roces que son naturales e incluso necesarios para no ser barridos por las implicaciones que derivan de las diferencias de tamaño y poder. Muchos de estos frentes abiertos responden al legítimo derecho por parte de México para mantener su soberanía y defender intereses que son vitales para el país y sus ciudadanos. Pero habría que estar atentos al control de daños que esos roces provocan porque a algunos mexicanos les va vida y fortuna en ello. Y, sobre todo, evitar aquellas confrontaciones gratuitas que simplemente salen de las ganas de desahogarse del, en ocasiones, irritante vecino o atribuibles a lo que Fito Páez llamaría incompatibilidad de caracteres. 

@jorgezepedap

##

Y ahora busca pleito con Biden/Pablo Hiriart

Uso de Razón

El Financiero, julio 29, 2021;

MIAMI, Florida.- Era imposible que pasara desapercibida tanta agresividad del presidente López Obrador hacia Joe Biden, desde que era candidato hasta ahora.

El problema es que las consecuencias no las paga él, sino los mexicanos.

A partir del lunes de esta semana, cualquier agente de la Patrulla Fronteriza puede deportar, según su criterio, a un indocumentado, sin darle derecho a audiencia.

Es la primera medida fuerte que toma la administración Biden hacia el vecino del sur, pero no la última.

México dejó de tener la relación privilegiada con Estados Unidos, que tuvo durante casi 30 años.

Luego de una actitud abyecta ante Donald Trump, como no la había tenido antes ningún otro presidente mexicano en muchas décadas, López Obrador desenvainó la espada de Bolívar contra Estados Unidos.

El motivo, o el pretexto, fue Cuba.

Como presidente, López Obrador no tuvo una sola palabra de reproche hacia Donald Trump cuando éste prohibió el envío de dinero (remesas) desde Estados Unidos a Cuba.

Y ahora que los cubanos salieron a las calles a protestar por la falta de libertades, de medicinas, de comida, y fueron reprimidos violentamente por la policía del régimen, el presidente López Obrador cargó contra Estados Unidos y Biden.

En su reciente discurso con motivo del aniversario 238 del natalicio de Simón Bolívar, López Obrador sintetizó su cercanía afectiva con todos los enemigos de nuestro principal socio comercial y eterno vecino.

Sí, se puso del lado de la Venezuela de Maduro, de Cuba y de China.

Desde el Castillo de Chapultepec (más simbolismo aún) lanzó un “ya basta de 200 años de intervenciones y bloqueos” de parte de Estados Unidos.

Planteó, ante los ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la desaparición de la OEA para crear otro organismo que integre a países latinoamericanos y del Caribe.

En buen romance: una OEA sin Estados Unidos. Expulsar a nuestros socios del principal organismo continental.

De la nada, sin motivo, soltó que “hay que hacer valer que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero”.

Eso le hubiera dicho a Donald Trump, que mandó a México a todos los centroamericanos y caribeños solicitantes de asilo.

López Obrador aceptó que nuestro país fuera el patio trasero donde se hacinan, en campamentos insalubres, extranjeros que van a Estados Unidos.

Eso no lo permitió ninguno de los expresidentes de México a los que quiere juzgar.

Hizo una apología de la dictadura cubana por su lucha contra el “bloqueo” de Estados Unidos, con lo que descartó a México como mediador para cualquier salida negociada de la crisis de libertades y de comida que se vive en la isla.

¿De veras piensa el presidente López Obrador que su declaración de enemistad hacia Biden no tendrá consecuencias?

¿En serio cree que esa manifestación de odio histórico, a destiempo y sin venir al caso, le sirve al bienestar de los mexicanos?

Dijo López Obrador que no se pelea con Estados Unidos sólo porque ellos son más fuertes (Sansón).

¿Cómo está eso?

¿No que somos socios?

¿No que somos amigos?

La sumisión del presidente López Obrador ante el mandatario más antimexicano de nuestra época lo llevó a la Casa Blanca, en plena campaña electoral, a darle las gracias a Trump por su “buen trato” hacia nuestro país.

Trump y no Biden prohibió la transferencia de dinero desde Estados Unidos a Cuba.

Trump y no Biden puso un muro negro (para concentrar calor y quemar las manos de quien lo quiera pasar) en la frontera y evitar el paso de los mexicanos, “violadores y traficantes”.

Trump y no Biden le exigió a López Obrador que pusiera a las Fuerzas Armadas de México a patrullar la frontera sur y la frontera norte.

Trump y no Biden amenazó con aranceles a las exportaciones mexicanas si AMLO no frenaba la migración ilegal, con acciones periódicamente verificables por el Departamento de Estado en visitas de inspección a México.

Y López Obrador, luego de haberle aceptado todo lo anterior a Trump, participó en la campaña por su reelección y ahora busca pleito con el presidente Biden.

Nos formamos en la fila de los enemigos de nuestro socio y aliado.

De Estados Unidos, no de Cuba ni de Venezuela ni de China, llegan a México remesas por 50 mil millones de dólares al año. Casi el doble de toda la inversión extranjera directa que captó nuestro país el año pasado (29 mil millones de dólares).

Se puede ser autónomo y soberano sin ser ‘lacayo’ ni enemigo. Pero nuestro Presidente no conoce de matices.

AMLO busca pleito ahora que sus malas decisiones económicas y políticas se reflejan en pobreza y, por tanto, en aumento de la migración ilegal.

En junio de este año, las detenciones o expulsiones ipso facto de mexicanos indocumentados en la frontera creció 236 por ciento en relación con junio pasado.

Y en mayo de este año, aumentaron en 372 por ciento respecto a mayo del año pasado.

¿Habrá alguna consideración especial hacia México, luego de la animadversión manifiesta de nuestro Presidente hacia Estados Unidos en la era Biden?

Obviamente no existen alicientes para ello.

López Obrador busca el pleito y las consecuencias las pagan los mexicanos más desprotegidos.

####

El dilema de la consulta/ Roberto Rock L.

La Silla Rota, 29/07/2021;

rockroberto@gmail.com

¿Acudirá usted a votar en la consulta de este domingo en la pretendida consulta para juzgar a los expresidentes de la República?

Si hemos de creerle a las encuestas desarrolladas por varias casas especializadas, hasta 80% de las personas que simpatizan con el presidente López Obrador declaran la intención de acudir a las poco más de 50 mil casillas que serán instaladas en el país y expresar el Sí. Incluso 15% de aquellos que dicen no estar de acuerdo con el tabasqueño, aseguraron que podrían hacerlo también, pero para cruzar el No.

El Instituto Nacional Electoral anunció que el presupuesto disponible sólo permitirá instalar poco más de 50 mil casillas en todo el país, la tercera parte de las colocadas en los comicios de junio pasado. Ello nos costará a los mexicanos 528 millones de pesos. Esta última cifra debería justificar que tomemos postura al respecto. Reflexionar sobre el tema, sea que votemos o no.

Quizá usted no decida aún. Le ofrezco aquí seis posibles razonamientos para resolver este singular dilema que nos plantea el señor de Palacio:

1.- "Sí, debo acudir, porque se trata de una forma de participación cívica (y la convoca el presidente..., lo que él quiere es fortalecer la democracia)". 

2.- "Sí, creo que los expresidentes deben ser juzgados. Aunque tengo claro que el votar a favor no hará que existan los elementos legales para encarcelar al menos a uno de ellos. Si el voto es favorable, quizá, aunque no se les encierre habrá una comisión de la verdad para que se sepa todo lo que hicieron".  

3.- "Sí, pienso acudir a votar, si mi casilla no está lejos de casa, si las filas no son muy largas, y si no llueve (o hace calor). Estoy revisando también qué harán mis amigos y familiares".

4.- "No, los expresidentes pueden ser juzgados sin esta consulta, porque con ella o sin ella, se requiere que existan pruebas legales en su contra sobre delitos cometidos, y que éstos no hayan prescrito, lo que ocurre a los 10 años, salvo casos extremos como el genocidio". Esta consulta es un circo para distraernos de los verdaderos problemas del país". 

5.- "No, porque no entiendo ni la pregunta y ésta no habla de los expresidentes. Este es el texto que leeré al entrar a la casilla: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?". En los años pasados se refiere al 1988-1994 de Carlos Salinas de Gortari, o al 2018-2020 de Andrés Manuel López Obrador (o esos no son años pasados)?

6.- "No, aun si acudo a votar en oposición puedo colaborar a que se reúna el 40% del padrón electoral, o sea 37.5 millones de votos (más de los obtenidos por AMLO en su elección). Si entre todos alcanzamos esa cifra, pero la mayoría sufraga a favor, el resultado será vinculatorio; es decir, el gobierno se pasará el resto de su gestión amagando con acciones, aunque al final no pase nada".

##

Histórico juicio en la Santa Sede/ Fred Alvarez Palafox

Por vez primera se procesa a un cardenal. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 29/07/2021

@fredalvarez


opinion@lasillarota.com

Su Eminencia, el cardenal Giovanni Angelo Becciu, quien fuera uno de los hombres más poderosos de la Curia vaticana, se enfrenta desde el pasado martes 27 de julio en el banquillo de los acusados; se le acusa de malversación de fondos, fraude y abuso de oficio, entre otros delitos.

El proceso penal busca esclarecer si los acusados invirtieron de manera fraudulenta unos 350 millones de euros en 2013 en un edificio de Londres con fondos del Óbolo de San Pedro, que guarda donaciones para financiar obras de caridad.

El histórico proceso penal empezó en una sala especialmente habilitada del Museo Vaticano, a puerta cerrada y sólo con la presencia de algunos periodistas de la fuente. El hecho se ser a puerta cerrada, obedece a las recientes normas dictadas por el papa Francisco que asignan los procesos penales a cardenales y obispos a la justicia ordinaria, y no al Tribunal de Casación (Supremo).

Junto con el Cardenal están siendo juzgado René Brülhart, Mons. Mauro Carlino, Tommaso di Ruzza, Nicola Squillace, Fabrizio Tirabassi, Enrico Crasso, Cecilia Marogna, Raffaele Minciono y Gianlugi Torzi.

En el juicio se acusa a cuatro sociedades: HP Finance LLC, Logsic Humanitarne Dejavnosti, Prestige Family Office y Sogenel Capital Investment.

Se trata de un proceso judicial complejo y sabemos será largo.

El juez del jurado llegó puntual y preguntó si era necesario leer los cargos de acusación: no había necesidad. De inmediato la defensa de cada una de las partes, presentaron sus objeciones al proceso, como la falta de tiempo para consultar el sumario, o los errores del tribunal en el envío del material.

La sesión según el periódico ABC duró siete horas, y concluyó con la convocatoria de la próxima audiencia para el 5 de octubre, de modo que las partes puedan prepararse adecuadamente.

La investigación comenzó en julio de 2019 tras una denuncia del propio Instituto para las Obras de Religión (el IOR otrora conocido como Banco Vaticano) y de la Oficina del Revisor General.

Debemos precisar que cuando se hizo la transacción el alto prelado era el Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, y se habría valido de su cargo para hacer esas y otras presuntas trapacerías.

Su carrera en la curia iba en ascenso, incluso se consideró papable, ya que fue considerado como muy cercano al papa Francisco.

En febrero de 2017, Francisco lo nombró delegado pontificio ante los Caballeros de Malta, después de la crisis que culminó con la renuncia del gran maestro, Matthew Festing y meses después, en mayo de 2018, el Santo Padre lo nombró prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, sucediendo en cargo a Angelo Amato, con ello se colocó en el rango de papable...

Por eso, fue una sorpresa cuando a las 20 horas del 24 de septiembre de 2020 se emitió un comunicado -un hecho inusual-, donde se anunciaba su renuncia al cargo de Prefecto y de todos los derechos relacionados con el cardenalato.

La decisión fue una sorpresa, considerando que estaba previsto que el alto prelado presidiera la beatificación de Carlo Acutis el sábado 10 de octubre en la ciudad de Asís en Italia en donde reposan sus restos.

¡Fue un gran escándalo mediático!

Al día siguiente el prelado convocó a una conferencia de prensa, y se presentó entonces como víctima de una operación en su contra y clamando a viva voz su inocencia.

¿De qué se trata, dijo? Aceptó que habría enviado un giro de 100 mil euros del Óbolo de San Pedro a una cooperativa de Ozieri, el pueblo de Cerdeña de donde es oriundo y "brazo operativo de Cáritas", que maneja uno de sus hermanos. Explicó que lo hizo para ayudar a su diócesis, donde hay mucha pobreza y desocupación y que por ende no había hecho nada de malo.

Precisó que no tienen problemas ya que el "sustituto" estaba facultado a utilizar el Óbolo de San Pedro para fines caritativos.

El asunto de la renuncia no era sólo por lo del Óbolo sino por las trapacerías en la compra del inmueble, y quizá el caso del cardenal George W. Pell.

Comentó entonces, que a las 18:02 horas de aquel día de su renuncia se sentía amigo de Francisco "un fiel servidor del Papa, pero después el Papa me dijo que ya no confiaba en mí porque le llegó una señalación de los magistrados de que yo habría cometido actos de peculado", relató Becciu, que admitió sentirse "destruido".

Detalló que el papa Francisco, en los 20 minutos que duró su "nada sereno" encuentro, apareció "sufriente", "turbado". Fue cuando le pidió la renuncia, y él por "obediencia" aceptó presentarla tanto a su cargo en la Curia como a sus derechos cardenalicios: "daría mi vida por el Papa", aseguró en la rueda de prensa...

Entonces lo vimos destrozado, en unos minutos se acabó su carrera eclesial, sin embargo, seguirá siendo cardenal, pero no tendrá derecho a participar en un cónclave ni en un consistorio. Empero, siguió viviendo por autorización papal en su departamento del Vaticano.

Se le preguntó entonces quién pensaba que estaba detrás de la que consideraba una campaña mediática en su contra, quiénes eran sus enemigos, empero, Becciu, no mencionó a nadie. "No sé si soy objeto de una vendetta, no lo sé, yo sólo cuento los hechos, no tengo mentalidad conspiracionista", dijo.

Preguntado por su relación con el cardenal George W. Pell, que siempre lo acusó de frenar las reformas de las finanzas y le negó acceso a las cuentas reservadas de la Secretaría de Estado, Becciu admitió "contrastes profesionales": "él veía las cosas de un modo y nosotros de otro", dijo.

El caso del Cardenal Pell fue un asunto perverso.

Becciu, según medios italianos habría renunciado al cargo y a los derechos del cardenalato por haber sido descubierto por enviar cientos de miles de euros de fondos vaticanos a Australia durante el juicio contra el Cardenal Pell.

Según Il Messaggero, los fondos habrían sido hechos por Mons. Alberto Perlasca, quien trabajó junto a Becciu durante varios años en la Secretaría de Estado, sus revelaciones señalan que el dinero habría servido para financiar tanto a los testigos contra George Pell y ambos para montar la campaña mediática para exigir condena.

Pell fue el primer prefecto de la Secretaría de Economía en el Vaticano, un dicasterio creado por el Papa Francisco en 2014 para alcanzar la transparencia financiera en la curia; pero en 2017 Pell decidió ausentarse para volver a Australia y defenderse en el juicio.

Hasta que el 7 de abril de 2020 y luego de pasar 405 días en la cárcel fue absuelto de todo cargo que le había impuesto un tribunal australiano por delitos sexuales ocurridos en el pasado.

Fue un asunto de la perversión de la justicia australiana, y a la fecha no se le ha pagado la reparación del daño a Pell. 

Iluso de mi pensé que Francisco lo iba a restituir en el cargo.

Incluso Robert Richter, abogado del cardenal Pell, pidió se llevará una investigación exhasutiva sobre si el purpurado ha intervenido en el proceso penal en contra de Pell, concretamente se informe sí parte del dinero supervisado por Becciu hubiese sido usado para pagar a testigos en el juicio.

Entonces el abogado de Becciu, Fabio Viglione, negó categóricamente que el cardenal italiano "tuviese cualquier injerencia en el juicio del cardenal Pell”.

El caso del Cardenal Pell es un asunto perverso, lo seguí de cerca, siempre creyendo en la presunción de inocencia.

Pero el juicio en contra de Becciu no va por ahí, hasta donde sabemos, la próxima cita con la justicia será el próximo mes de octubre.

Los jueces encabezados por el fiscal italiano antimafia, Giuseppe Pignatone, quien a su vez es asistido por los promotores de justicia Alessandro Diddi y Roberto Zannotti, deberán decidir si Becciu y acusados cometieron delitos de corrupción, malversación de fondos, lavado de dinero, fraude, extorsión y lo que resulte...

Antes de marcharse, de la sala el cardenal Becciu se acercó a los periodistas y les dijo que "siempre he obedecido al Papa, que es quien me ha enviado a juicio. Me ha encomendado muchas misiones en mi vida, ahora ha querido que venga a juicio y estoy viniendo a juicio", subrayó.

Dijo estar con la conciencia tranquila, y confiar en que "los jueces comprenderán los hechos y espero de veras que reconozcan mi inocencia"; asegura que tiene documentos y testigos que probarán su inocencia.

Además, anunció que este no será su último proceso penal ya que prepara una denuncia contra Monseñor Alberto Perlasca y a la señora Francesca Immacolata Chaouqui por calumnias, por las graves falsedades que han dicho sobre mí y que aparecen en los documentos del proceso.

Daremos seguimiento

Al margen:

¿Quién ha sido Becciu?

Originario de Pattada, de la provincia de Sassari, Italia. Recibió la ordenación sacerdotal en 1972 de las manos del obispo Francesco Cogoni, entonces ordinario de la diócesis de Ozieri, donde el nuevo sacerdote fue incardinado.

Tras obtener su título en Derecho Canónico comenzó a trabajar en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1984; laboró en diversas nunciaturas apostólicas, entre ellas las de República Centroafricana, Nueva Zelanda, Reino Unido, Liberia, Francia y Estados Unidos.

El 15 de octubre de 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró nuncio apostólico en Angola y arzobispo titular de Roselle; un mes después también lo nombró nuncio apostólico en São Tomé e Príncipe.

Ese primero de diciembre recibió la ordenación episcopal de manos del cardenal Angelo Sodano, entonces secretario de Estado Vaticano.

En julio de 2009, Benedicto XVI lo transfirió a la nunciatura apostólica de Cuba.

En mayo de 2011 fue nombrado secretario para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, sucediendo al arzobispo Fernando Filoni, nombrado prefecto de la Congregación para la evangelización de los pueblos, encargo en el que es confirmado en 2013 por el Papa Francisco.

El 2 de febrero de 2017, Francisco lo nombró delegado pontificio ante la Orden de Caballeros de Malta para resolver la crisis afrontada por la crisis de la Orden que culminó con la renuncia del gran maestro, Matthew Festing.

El 20 de mayo de 2017, al término del Regina Coeli, el Papa anunció su creación como cardenal en el consistorio del próximo 29 de junio.

Y meses después, en mayo de 2018, el papa jesuita lo nombró prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, sucediendo en cargo a Angelo Amato, con ello lo elevó al rango de papable.

En septiembre de 2020 se le pide la renuncia al cargo, y es llevado a tribunales...


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...