29 jul 2021

Viene Embajador de EU a cuidar inversión petrolera.

 Viene Embajador de EU a cuidar inversión petrolera.

El ex Secretario del Interior de EU, Ken Salazar, aseguró que de ser ratificado como próximo Embajador de ese país en México se aseguraría de proteger la inversión de empresas estadounidenses en el sector energético mexicano.


"El Estado de derecho es importante. Obviamente es importante para nosotros en EU y para los intereses de aquí que están invirtiendo en México", dijo Salazar, a pregunta del senador republicano por Texas, Ted Cruz, sobre discriminación contra compañías estadounidenses en el sector.

Durante la audiencia ante el Comité, el senador republicano había planteado un amplio cuestionamiento a Salazar sobre la discriminación que, dijo, enfrentan las empresas de energía de EU en México, bajo el Gobierno del López Obrador.

"Me preocupa cada vez más lo que parece ser una campaña deliberada y sistemática del Gobierno mexicano para socavar a las empresas estadounidenses y, especialmente, a las empresas estadounidenses involucradas en materias energéticas", dijo.

El tema llegó a la mañanera..

-Ayer comparece Ken Salazar, propuesto como embajador de EU en México. Los senadores de EU  expresaron su preocupación por la violencia en el país; sobre todo, mencionaron los casos de los candidatos que fallecieron, que asesinaron durante el pasado proceso electoral.

Y nuevamente, pues también se dio esta manifestación del senador Ted Cruz respecto de que México favorece a las empresas estatales energéticas, y pues esto genera incertidumbre a los inversionistas estadounidenses.

Preguntarle si, ante estas reiteradas expresiones y que se han enviado cartas al presidente Biden, el gobierno de EU le ha externado algo al Gobierno de México al respecto.

Presidente:  No, el gobierno de EU ha sido muy respetuoso de nuestra soberanía y hay una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo.

Y también México es de los 10 países en el mundo más atractivos para la inversión extranjera porque hay un auténtico Estado de derecho, que no había antes. Antes era un Estado de chueco y antes imperaba la corrupción; entonces, eso lo saben los inversionistas; más, desde luego, otras oportunidades que tiene México, el que se haya firmado el tratado económico comercial con Estados Unidos y Canadá, que permite la creación de empresas para poder exportar a Estados Unidos y Canadá. Tan es así lo que le estoy comentando, que está creciendo la inversión extranjera, la inversión foránea.

Ayer, el Fondo Monetario Internacional dio a conocer que aumenta su pronóstico de crecimiento para México. A ver si no está la nota, en una de esas está hasta en El Financiero.

-En El Economista.

PRESIDENTE: Sí. En El Financiero no creo, pero a ver, porque los de El Financiero están últimamente muy enojados, no tú, tú no, si no los de mero arriba, los machuchones.

Es importante el dato, porque es el fondo financiero internacional. No creo que no esté en ningún periódico. Ah, sí está en El Financiero.

‘Bien y de buenas: Fondo Monetario Internacional sube el pronóstico de crecimiento para México en 2021, 6.3’. Pero tenía creo que 4.2. Ah, cinco por ciento y 6.3.

Entonces, como lo dice el periódico. Además, me retracto de lo que dije.

¿Por qué no pones de nuevo el titular? ‘Bien y de buenas’. Eso es.

Entonces, es normal que haya estos cuestionamientos; además, es parte de la democracia, de la libertad.

Mmm.

#

¿Quién es Ken Salazar?

Secretario del Interior de EU en la administración de Barack Obama:

Salazar, primer senador de Colorado de origen hispano, tiene largo recorrido por la política de aquel país y es reconocido como un personaje cercano a Biden.

En 2007, Salazar impulsó la reforma migratoria que propusieron los senadores McCain y Kennedy, pero que no prosperó ante el rechazo en el debate de la sociedad estadounidense.

Como secretario del Interior,  jugó un papel importante en las negociaciones del manejo de aguas del Río Colorado y con ello garantizar el uso responsable de los recursos acuíferos escasos en ambos lados de la frontera.

En 2013, tras dejar la administración Obama, Salazar se incorporó al bufete de abogados WilmerHale, que tiene relaciones de trabajo con empresas del sector energético.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...