Matan en sexenio a 56 activistas
En lo que va del gobierno de López Obrador, al menos 56 activistas han sido asesinados en México. dice una nota de César Martínez publicada en Pp en Reforma de hoy.
De acuerdo con la organización Frontline Defenders, en 2019 fueron asesinados 24 defensores de derechos humanos y en 2020 otros 20; mientras que la CNDH contabiliza, en lo que va de este año, 12 activistas más ultimados.
Sin embargo, la cifra del 2021 podría ser mayor, ya que al cotejar los reportes sobre activistas asesinados generados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la organización Derechos de los Pueblo Indígenas Internacional (IPRI), se obtiene una lista de 19 víctimas.
Los crímenes de este año se cometieron en Michoacán, Chiapas, Guerrero, Sonora, Oaxaca y Colima, entre otros estados.
Reacción en la mañanera desdela mañanera..
Alfredo Lecona
@AlfredoLecona
Matan a 56 activistas en su sexenio… y las risitas. La negación de la realidad. El discursito estúpido del complot contra su gobierno. La respuesta miserable de un gobierno que desprecia los derechos humanos
Acusó la información como "propaganda" de sus adversarios. "Pues que es una propaganda de nuestros adversarios difundida por el REFORMA, tu periódico, no por ti, sino por los directivos del REFORMA", dijo en respuesta a cuestionamiento de reportero de ReformA (Nota de Claudia Guerrero y bAntonio Baranda..).
- ¿Pero no considera que es grave esta situación, Presidente?- inquierio. Un ayudante le intentó quitar el microfono..
"Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y tu periódico, que es un boletín del conservadurismo en México, todos los días, como nunca, se dedica a atacarnos, entonces muchas notas de tu periódico son inventadas", respondió el Mandatario.
- ¿Pero es un ataque contabilizar el número de activistas que han asesinado, Presidente-.
¡"No no no! es que se contabiliza todo con la aplicación de la máxima del hampa de la política y del periodismo, que la calumnia cuando no mancha tizna. No, esa es la línea editorial del REFORMA, es un periódico que defiende a Salinas de Gortari, que defiende a los que saquearon el País y están en contra de nosotros, porque no quieren la transformación", insistió AMLO..
"Entonces lo tengo que decir porque sino no se entiende. Cuando te di la palabra, porque yo siempre digo lo que pienso, sabía que me ibas a preguntar de lo de Cuba, porque el periódico REFORMA es parte de esa campaña en contra del Gobierno de Cuba”
Patético!
Las columnas políticas hoy, lunes 12 de julio de 2021
Templo Mayor/REFORMA
¡QUÉ PRI-Mor! Más de un priista anda molesto con Alejandro Moreno, pues dicen que su dirigente nacional ya llevó el acercamiento con AMLO a niveles de franca sumisión. Cuentan que en estos días hubo una reunión de cuadros tricolores, y ahí el campechano les contó que ya tenía amarrado un acuerdo en lo oscurito (¿otro?) con el señor de Palacio Nacional.
¿Y CUÁL es el trato? Casi nada: que la bancada del PRI le aporte a Morena los votos que le hagan falta -para lo que se le ocurra- en la Cámara de Diputados. A cambio, tanto "Alito" Moreno como Carolina Viggiano seguirán al frente del partido, con la venia de la 4T, o lo que es lo mismo: si había algo que investigar, ya ni me acuerdo.
DE HECHO, otro de los beneficiados del primoroso pacto sería Rubén Moreira, quien tendrá que operar los botones en la bancada tricolor para que sus legisladores levanten el dedito al ritmo de los morenistas.
DESDE la barrida de Morena en la CDMX, se habla insistentemente de los cambios que vienen en el gabinete de Claudia Sheinbaum. Uno de los que más han sonado es Martí Batres, quien supuestamente llegaría a la Secretaría de Gobierno.
Y AUNQUE hasta ahora el senador no ha dicho ni pío al respecto de integrarse al equipo de Sheinbaum, llama la atención que en las últimas semanas ha intensificado -casuaaalmente- sus giras por la propia Ciudad de México. Con el pretexto de promover la consulta gansito (por no decir patito) del próximo 1 de agosto, Batres ha visitado varias alcaldías, especialmente las que ganó la oposición.
MÁS DE UNO se pregunta si está empapándose de los asuntos capitalinos para entrar al relevo de Alfonso Suárez del Real... o si está aprovechando la debilidad política de Sheinbaum para iniciar de una vez su campaña al 2024. ¿Qué será?, ¿qué será?
NO ES por amargarle el lunes a nadie, peeero al parecer en Estados Unidos no creen en eso de que con abrazos se va a acabar con el crimen organizado. Cosa de ver que desde que asumió Joe Biden, han venido a México desde la vicepresidenta Kamala Harris, hasta el jefe de la CIA y el secretario de Seguridad Interior. Y apenas la semana pasada estuvo el jefe del Comando Norte, quien se reunió con Luis Cresencio Sandoval, de Sedena; y Rafael Ojeda, de Marina.
SE TRATA ni más ni menos que del general Glen VanHerck, quien apenas en marzo pasado advirtió que en un 30 o 35 por ciento del territorio mexicano, quien gobierna son los cárteles del narcotráfico. Y resulta difícil de creer que en sólo cuatro meses haya cambiado de opinión.
##
¿AMLO busca congelar el tema de los dineros a sus hermanos?
Bajo Reserva/El Universal
El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este fin de semana una gira de trabajo por el sureste del país, para supervisar la construcción del Tren Maya, y literalmente guardó silencio durante dos días. El viernes pasado en la “Mañanera” el Presidente fijó su postura sobre el nuevo video que ahora exhibe a su hermano menor Martín Jesús López Obrador recibiendo 150 mil pesos en efectivo de manos de David León Romero. Desde entonces, AMLO no ha dicho ni pío en todo el fin de semana. Ayer al mediodía solo subió un tuit para hablar brevemente de un hallazgo arqueológico, pero no hubo mensaje como en otras ocasiones. Antes, el mandatario sobrevoló los tramos 3 y 4 del Tren Maya en Yucatán, y envió un video sin emitir declaración alguna. Al parecer, nos dicen, el mandatario quiere enviar a la congeladora cualquier otro tema, en especial el de que por segunda ocasión un hermano suyo sale recibiendo fajos de dinero en efectivo. Hoy, en su natal Tabasco, el presidente López Obrador ofrecerá una conferencia de prensa en la 30 zona militar de Villahermosa; a ver si alguno de sus paisanos saca el tema de la nevera.
Sheinbaum ya tiene frase de campaña
Funcionarios federales hicieron sentir ayer su apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, estuvieron en la inauguración de la Línea 1 del Cablebús de la Ciudad de México. En las redes sociales, ambas secretarias elogiaron la obra, pero doña Rosa Icela utilizó una frase que bien podría servir para la campaña electoral de quien ha sido mencionada por el Presidente como una de las candidatas a sucederlo en el cargo: Claudia Sheinbaum ¡cumple!
Huachicoleo en empresa exportadora de sal
Nos dicen que el robo de combustibles para ser vendidos en el mercado negro, popularmente conocido como huachicoleo, no es un delito que afecte solamente a Pemex, sino que también pega a algunos particulares. Es el caso, nos comentan, de la empresa Exportadora de Sal, S.A (ESSA), una de las productoras de sal más grandes del mundo. Cercanos a esa firma aseguran que combustibles propiedad de la empresa son traficados y vendidos ilegalmente. Afirman que miembros del sindicato de ESSA utilizan la infraestructura de la empresa para realizar el huachicoleo. Señalan que además del daño patrimonial se está poniendo en riesgo la vida de los trabajadores, así como del medio ambiente, en especial en el área del santuario de ballenas, en Guerrero Negro, en la península de Baja California. ¿Alguna autoridad hará algo?
Huele a PRIMor
Ignacio Mier, el coordinador de la bancada de diputados de Morena, negoció bien para que el PRI apoyara el desafuero de Mauricio Toledo en la sección instructora. Ahora, nos dicen, se verá cómo lo hace al interior de la Comisión Permanente, pues para aprobar el periodo extraordinario se requieren 25 votos a favor, de los 37 integrantes, sin embargo, Morena y sus aliados juntan 24, y la oposición ha sido firme en negarse a avalar el periodo por miedo a que los morenistas intenten meter otros temas. “Conociendo a Morena, te pueden decir que convocan el periodo extra para un tema y a la hora de la hora meter algo completamente distinto, aunque esto fuera ilegal”, declaró la semana pasada el dirigente del PAN, Marko Cortés, quien pidió a sus diputados rechazar la propuesta para el extra. Así, Mier Velasco deberá apostar una vez más a los priistas, para que pase su propuesta de reabrir el recinto de San Lázaro el próximo 16 de julio. Ya veremos si Mier le debe un segundo favor en pocos días al PRI. Huele nuevamente a PRIMor, nos dicen.
#
Confidencial/El Financiero0,
Toledo, aún con sorpresas
No todo está dicho sobre el eventual desafuero del diputado Mauricio Toledo. En el PT se mostraron muy “sospechosos”, nos dicen en San Lázaro, porque su ahora diputado –que fue del PRD, luego sin partido, por momentos fugaces permaneció entre las curules Morena, del PVEM y hasta del PES– “podría tener el apoyo de priistas, morenistas, perredistas, verdes y de otros, que han deslizado que votarían en contra del dictamen que pide su desafuero” el próximo viernes en el pleno. Y es que advierten que “cuando de revanchas se trata, no se sabe cuándo te pueda tocar”. Recuerdan que el origen de su juicio lo impulsó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien –advierten– “ya no busca quién se la debe, sino quién se la pague”…
La PDI, con reservas en casos de desafuero
Nos cuentan que en la Fiscalía capitalina aseguran que “están localizables” los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, y que hay confianza en que se concretará el retiro de su inmunidad para que enfrenten las acusaciones por los delitos de violación y enriquecimiento ilícito, respectivamente. Sin embargo, en la Policía de Investigación no comparten este optimismo respecto de que pudiera darse en corto tiempo su detención, pues mandos señalan que “no será cosa fácil”.
¿Proselitismo con el Cablebús?
Música, templete, pantallas y cientos de asistentes con no muy sana distancia que digamos. No, no era un acto proselitista, era la inauguración de la L1 del Cablebús. Si a ello le agregamos el tuit de la jefa de Gobierno con un video del nuevo transporte, con todo y testimonios de los beneficiados y la leyenda: “Les cumplimos”… sí, hay cierto tufo a propaganda con miras al 24, ¿o no, Claudia Sheinbaum?
Remarcan diputadas huella en San Lázaro
Las diputadas no dejan oportunidad para marcar huella de la paridad en San Lázaro. Antes de dejar su curul, las legisladoras, además de impulsar y acordar la colocación de una placa por la “Legislatura de la Paridad”, mañana tendrán un evento al que acudirá hasta la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Van a presentar la Constitución impresa con los cambios de paridad aprobados por esta Legislatura. Ahí sí hay unidad, pues acudirán diputadas de todos los partidos.
Mandato de Zaldívar se discutirá en agosto
La discusión en torno de la ampliación a seis años del mandato del ministro Arturo Zaldívar como presidente del Tribunal Constitucional será en agosto. Aunque se le está dando un tratamiento prioritario, las vacaciones que están por iniciar en el Poder Judicial impedirán que el proyecto de resolución, en manos del ministro decano Fernando Franco, quede listo esta semana. Nos cuentan que sería en la primera quincena de agosto cuando el tema se resuelva en definitiva.
AMLO retoma reuniones de seguridad en estados
Luego de que en su propio estudio de opinión salió reprobado en el combate a la violencia , pues 47% considera que es peor que en el sexenio pasado, el presidente López Obrador retornará a las reuniones de seguridad en los estados. Por eso a partir de hoy las conferencias de los lunes se realizarán en el interior de la República.
Transición congelada en CDMX
En seis de las siete alcaldías que la oposición le arrancó a Morena, el proceso de entrega-recepción no avanza como establece la ley, alerta el vocero de la Unión de Alcaldías de la CDMX, el priista Luis Gerardo Quijano. El también alcalde electo de Magdalena Contreras reclama que los ediles entrantes no han podido instalar las mesas de transición y que, por instrucciones del gobierno capitalino, los trabajos se aplazaron hasta el 1 de septiembre, sin mayor explicación.
#
Recuperación: rápida, furiosa y… frágil/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero, julio 12, 2021 | 8:21 hrs
La recuperación de la economía mundial puede ser caracterizada como “rápida, furiosa y frágil”, señala The Economist en el artículo de portada de su edición de esta semana.
Se espera el crecimiento de la economía mundial sea este año de 6 por ciento, una cifra que no se veía desde la década de los 70 del siglo pasado.
En Estados Unidos, en algunos giros ya no hay trabajadores disponibles para ser contratados; algunas empresas obtienen ganancias récord y los mercados accionarios están llegando a máximos históricos.
Esas señales positivas, sin embargo, no han generado una perspectiva optimista, sino más bien han producido una situación de ansiedad que hoy domina el panorama económico.
La razón es que hay tres rasgos que hacen que esta furiosa y rápida recuperación se presente frágil.
El primero son las diferencias entre los países que llevan un significativo avance en el proceso de vacunación y los que van atrasados.
El promedio mundial es de 25 por ciento de vacunados. Los países desarrollados en general, tienen porcentajes superiores a 50 por ciento mientras que, en los países de ingreso medio o bajo, las cifras son mucho menores.
En México el porcentaje es de 27 por ciento, ligeramente arriba del promedio mundial.
En el extremo, los países africanos no llegan ni a 3 por ciento.
La recuperación dependerá del proceso de vacunación, pero la lentitud con la que este proceso avanza en muchos lugares crea vulnerabilidad, pues la permanencia de los contagios puede dar lugar a la aparición de variantes, que eventualmente puedan hacer ineficaces las vacunas aplicadas hasta ahora.
La segunda línea de fragilidad tiene que ver con los desequilibrios de la oferta y demanda. El caso más obvio es el muy citado de los chips que han frenado a la industria automotriz a escala global.
Pero también hay otros como el que se refleja en los precios de la vivienda en Estados Unidos, que se han ido para arriba, alimentando las presiones inflacionarias.
Pero quizás el mayor tema de la fragilidad tiene que ver con la necesidad de que en algún momento venga el retiro de los estímulos monetarios y fiscales, aplicados sobre todo en los países desarrollados, que eventualmente podría generar, incluso antes de que suceda, una situación de inestabilidad financiera a escala global.
Así como The Economist habla de las desigualdades a escala global, si ponemos lupa en la vida nacional, vamos a encontrar que la desigualdad y la pobreza crecieron también con la pandemia.
El próximo 28 de julio, el Inegi dará a conocer los resultados de la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares 2020, que nos podrá dar un cuadro más completo de la desigualdad en México, mientras que en los primeros días de agosto el Coneval hará la medición de la pobreza a la que está obligado por ley, sobre la base de los datos de esa encuesta.
Los indicios de las mediciones parciales que se han hecho señalan un incremento de la pobreza y de la desigualdad en México, pese a las banderas del gobierno actual.
La vulnerabilidad de la recuperación que refiere The Economist tiene el punto más delicado en el riesgo de una crisis financiera de la que nos hemos escapado hasta ahora.
Los procesos de alza de las tasas en el mundo, como lo que se anticipa en los próximos años, podría traer consigo una dislocación de los mercados financieros.
Ese tipo de crisis, lamentablemente, acaba pegando con más fuerza tanto a los países más pobres como a los estratos de menores ingresos incluso en los países desarrollados.
Todavía no hemos visto el fin de esta historia que llegó con la pandemia, y lamentablemente, creo que el dolor no ha terminado aún.
#
La Feria
El modelo de inseguridad de AMLO/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero, julio 12, 2021;
El que iba a ser experto en el combate a la delincuencia ahora es gobernador electo. La funcionaria que en octubre de 2020 fue improvisada para sustituir al ‘experto’ que tuvo un año para prepararse rumbo al cargo de secretario de Seguridad, ahora sólo actúa como titular de Protección Civil pues se dedica a gestionar la vacunación. Y el cuerpo policiaco que se creó para pacificar a México, y que no iba a ser militar, siempre fue castrense y el gobierno de plano ya anunció que lo será de jure, no sólo de facto.
El anterior párrafo sólo resume tres de las cosas que evidencian que, a la mitad de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador no tiene un modelo de seguridad, es más, no tiene ni una secretaría como tal ni la Guardia Nacional ha terminado de cuajar por más que le abren cuarteles por doquier.
Hay otras estampas que demuestran la ausencia de una estrategia de seguridad. Está la descomposición de zonas en Chiapas, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Morelos… Tenemos las cifras de homicidios que, con la pandemia en una meseta, han vuelto a marcar números récord como los 115 asesinatos en 24 horas, ocurridos el domingo de hace ocho días. Y tenemos cotidianamente casos individuales que estrujan: como el de la médica asesinada en un ‘retén’ o los residentes de medicina ultimados en Zacatecas.
Y contamos también, a la hora de reunir elementos para la preocupación por la falta de diligencia gubernamental en tan delicada materia, al titular del Ejecutivo federal instalado en una conducta de negación frente a la gravedad del problema.
Todo lo anterior augura tiempos oscuros para la sociedad mexicana. Tiempos que ya hemos padecido demasiados años, crisis que la actual presidencia prometió resolver.
En enero 4 de 2018, 11 meses antes de que eventualmente tomaran posesión, el entonces candidato López Obrador presentó a quienes serían sus encargados de la seguridad. Alfonso Durazo fue anunciado en esa ocasión como futuro titular de la secretaría que se volvería a crear, es decir, se reinstalaría ese ministerio luego de que en tiempos de Peña Nieto tales labores fueron integradas a Gobernación.
Durazo tuvo 11 meses completos para prepararse –es un decir– en la materia que desgarra familias de mexicanos desde al menos el final del sexenio de Fox, en el que paradójicamente él estuvo trabajando –es otro decir– en Los Pinos.
Menos de dos años después de asumir la titularidad de Seguridad, Durazo ya había renunciado para convertirse en candidato de Morena en Sonora, elección que le fue favorable el pasado 6 de junio. Dejó botada la chamba, en pocas palabras.
Tras la salida de Durazo, AMLO confirmó que no tiene fichas nuevas y que sigue sin dimensionar que la República no puede ser manejada como en su momento él administró el Distrito Federal. Nombró a Rosa Icela Rodríguez al frente de Seguridad, una funcionaria sin experiencia real en la materia a nivel nacional, una más de las designaciones que obedecen a la lealtad, y sumisión, antes que a la capacidad.
Los resultados de no tener una estrategia –que complemente los magros esfuerzos de dar apoyos a jóvenes para que no se enrolen en la delincuencia– son flagrantes: de nuevo las noticias son de masacres y asesinatos, no sólo “entre ellos” sino también muertes violentas de personas ajenas a la delincuencia.
Este coctel de disfuncionalidad se cierra con la negativa de esta administración a dialogar o apoyar a gobernadores en estados en crisis.
Ha sido el modelo de inseguridad de AMLO: sálvese quien pueda.
#
Los caminos de la vida/Alejandro Hope
La Guardia Nacional está diseñada para estar en todas partes. Eso significa que en ninguna parte tiene números suficientes para cambiar la ecuación de violencia
El Universal, 12/07/2021;
Ayer por la mañana, la Guardia Nacional subió a su cuenta un tuit promocional, en el cual aparece en primer plano una patrulla de la corporación detenida en una carretera, con lo que parece ser el Popocatépetl a la distancia, acompañado a este texto: “Estamos presentes en cada lugar por tu seguridad. #BuenosDías #FelizDomingo”.
Esto no deja de ser un tanto irónico dados algunos acontecimientos recientes:
• Una médica radióloga fue asesinada por no detenerse en un retén establecido por un grupo armado sobre la carretera Jerez-Valparaíso, en el estado de Zacatecas. Se trata del segundo médico ultimado en la misma zona en menos de un mes.
• En Aguililla, Michoacán, los grupos armados que se disputan la localidad han establecido (en múltiples ocasiones) retenes en la carretera que une al municipio con el exterior, a veces en lugares que están a tiro de piedra de puestos de control del Ejército.
• Un grupo armado que se describió como autodefensa tomó la cabecera municipal de Pantelhó, Chiapas, y bloqueó varios días los accesos carreteros a esa localidad.
• Una balacera en una carretera en las cercanías de San Luis Río Colorado, Sonora, dejó como saldo un muerto y cuatro heridos graves.
• Los tripulantes de 40 vehículos fueron víctimas de un asalto masivo, cometido en el Arco Norte, a la altura de los municipios tlaxcaltecas de Españita y Sanctorum.
Estos hechos, ocurridos todos en el último mes, son una muestra de que, contrario a su propaganda, la Guardia Nacional no está presente “en cada lugar”. Y que a veces cuando está, decide no actuar. Y que cuando está y actúa, lo hace en ocasiones para gestionar el conflicto, no para detenerlo.
Esto no es un problema temporal que se resolverá cuando la Guardia Nacional tenga más elementos. La corporación está diseñada, como dicen sus promocionales, para estar en todas partes al mismo tiempo. Eso significa que en ninguna parte tiene números suficientes para cambiar la ecuación. Como hay personal desplegado en Yucatán, no les alcanzan los recursos para evitar que grupos de pistoleros instalen retenes falsos en Zacatecas.
Pero hay además un segundo problema que apuntaba Bernardo León en un artículo reciente (https://bit.ly/3wteLyJ)
Allí argumenta que la Guardia Nacional, como antes la PFP y la PF, había sido diseñada como “policía municipalota”. Eso significa que “la gran mayoría de su personal está desplegado territorialmente (por eso la insistencia de los cuarteles), haciendo labores de vigilancia y patrullaje buscando infructuosamente ‘inhibir’ el delito, en el mejor de los casos ‘cazando la flagrancia’ y en el peor reaccionando frente a alteraciones más graves del orden público.” Esas son funciones que caen naturalmente en el ámbito de las policías locales y que podrían atender razonablemente bien si hubiese un esfuerzo de fortalecimiento.
León argumenta que habría que sacar al gobierno federal de labores propias de las policías y las fiscalías locales, y concentrar sus fuerzas en atender delitos federales, particularmente los de delincuencia organizada. Propone la creación de una Agencia Federal de Investigación Criminal que proactivamente investigue y desmantele a organizaciones criminales complejas.
A mi juicio, esa propuesta podría complementarse con la reorientación de la GN hacia tareas más propias de control territorial, con un despliegue concentrado en carreteras, zonas rurales y pequeñas poblaciones. La GN debe estar donde no hay nadie más, en números que cambien la ecuación y con un mandato mucho más estrecho.
Ponerla en todo el país, a hacer de todo en todas partes, es condenarla a la inutilidad.
##
Las persecuciones contra Anaya e Ildefonso/Mario Maldonado
El Universal, 12/07/2021;
El 28 de noviembre de 2018, cuando las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya habían sido aniquiladas, la entonces Procuraduría General de la República dio por terminada una investigación por el lavado de 54 millones de pesos contra el político queretano, por considerar que no existieron “datos de prueba suficientes que permitan acreditar el hecho”.
En el contexto actual, con los intentos de resurgimiento del excandidato panista y por una orden surgida desde Palacio Nacional, la ahora Fiscalía General de la República (FGR) busca configurarle un nuevo delito por presunto cohecho de 6.8 millones de pesos relacionado con los sobornos de Odebrecht.
Se tiene claro en el primer círculo presidencial que los recientes videos difundidos por Anaya han despertado el enojo de Andrés Manuel López Obrador, quien está seguro de que los materiales caen en campo fértil en esa clase media aspiracionista, la cual se ha vuelto una amenaza para concretar y perdurar más allá de 2024 su movimiento político.
Por ello, el Presidente ha dado la orden de terminar la tarea que dejó inconclusa Enrique Peña Nieto. La problemática es que en la nueva cruzada la FGR no cuenta con elementos tan sólidos como en el pasado. No existen, por ejemplo, esos vínculos con personajes como Manuel Barreiro, que terminó siendo señalado por administración fraudulenta y con orden de aprehensión por haber sido el artífice de la operación de compra-venta de la nave industrial con la que Anaya obtuvo los 44 millones de pesos.
Al parecer las esperanzas de una pesquisa exitosa están depositadas en la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y en el relato de que en 2014 el denunciante entregó dinero al entonces diputado federal, como parte de un supuesto acuerdo que este último tenía con Luis Videgaray para competir por la gubernatura de Querétaro.
Al igual que en el caso de los exsenadores que participaron en la aprobación de la Reforma Energética, Anaya fue señalado por recibir sobornos con el dinero de Odebrecht. A casi un año de esa querella, las acusaciones en la mayoría de los casos no se han podido probar, ni para el presidenciable ni para personajes como Francisco García Cabeza de Vaca, Salvador Vega o Francisco Domínguez. El único involucrado que ha podido vincularse a proceso y permanece detenido es Jorge Luis Lavalle.
Se espera que, ante las vicisitudes que dejan una imagen de impunidad, la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero reciba apoyo en esta tarea del aparato de investigación de la Secretaría de Hacienda (SAT, UIF y la Procuraduría Fiscal), con lo que se buscaría configurar un delito de mayor envergadura.
Pero se enfrentará a un Ricardo Anaya por demás curtido en la persecución judicial y que, consciente de las maneras que tiene la administración con los opositores, prepara una sólida defensa legal fiscal y penal. El queretano reclutó a Ambrosio Michel y a Eduardo Amerena, este último abogado del excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.
La otra persecución que se desató fue la de Ildefonso Guajardo, el exsecretario de Economía a quien la FGR vinculó a proceso por un presunto enriquecimiento ilícito por cerca de 8 millones de pesos depositados en una cuenta en el extranjero.
No es el único escándalo que ha enfrentado el ahora diputado federal electo del PRI. Además de su vinculación al caso de Odebrecht por parte de Emilio Lozoya, su nombre también aparece en otras investigaciones como la de la Estafa Maestra, el desfalco en la empresa Exportadora de Sal, la instalación de una planta de KIA en Nuevo León y hasta por tener 22 ‘guaruras’ que lo protegían cuando era secretario de Estado, según reveló Emeequis.
Irregularidades en Banca Mifel
En Banca Mifel acaba de estallar un caso que ya escaló al ámbito judicial. Resulta que el abogado Enrique Garza demandó a esa institución luego de que el fideicomiso donde tenían sus bienes patrimoniales fue escondido en forma deliberada por años.
Se trata de los certificados de participación inmobiliaria CABASTOS 04, que son administrados por medio de Monex, de Héctor Lagos, institución que ha negado información al tenedor Enrique Garza, con el pretexto de que lo impide una resolución judicial.
Al respecto Mifel implementó una resolución judicial para no revelar el estado que guarda ese patrimonio fideicomitido. En el ambiente jurídico se sabe que este banco se presta como escenario de conflictos legales entre particulares, otorgando ventajas a alguna de las partes.
El asunto ya llegó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Juan Pablo Graf, y a la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz, Incluso se sabe que ya se envió un citatorio al director de esa institución y actual presidente de los banqueros, Daniel Becker.
Escándalo en Accendo Banco
Otro escándalo en el sector financiero es el de Accendo Banco, donde se identificaron malos manejos de su director general, Javier Reyes de la Campa, quien lo administró para su beneficio personal.
La molestia de los socios de Accendo tenía fundamento. Javier, junto con su hermano Luis Ricardo, armaron un presunto entramado de empresas factureras con las que se dedicaron a saquear el banco.
Se tiene documentado que Accendo Banco celebró operaciones con Recursos Financieros Kerala, S.A. de C.V., Dendra Servicios, S.C., Estagirita Del Sur, S.A. de C.V., Servicios Grantt Level, S.A. de C.V. (empresa a la que en 2017 el SAT le revocó sus certificados de sello digital, imposibilitando la emisión facturas), Axsony, S.A. de C.V., Rokfelo, S.A. de C.V., empresas identificadas por la autoridad como factureras y que Javier y Luis Ricardo Reyes usaron para sacar dinero del banco para ellos. Todo esto lo tiene documentado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Incluso la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, cuenta con una sólida investigación contra Javier Reyes, que cuando se dé a conocer detonará uno de los más grandes escándalos del sector bancario de nuestro país.
El junio del año pasado se formalizó la liquidación de Accendo. Los accionistas que se dieron cuenta de los malos manejos de Javier Reyes disolvieron la sociedad, removieron al Consejo de Administración y se procedió a nombrar a un liquidador.
A un año de esta resolución, el liquidador Arturo Rosas Barrientos está convocando a una Asamblea de Accionistas el próximo 3 de agosto, donde presentará el informe sobre el estado en el que recibió la institución bancaria, así como el correspondiente a las "operaciones sospechosas de la contabilidad de la sociedad, en relación con los señores Francisco Javier Reyes de la Campa, Luis Ricardo Reyes de la Campa y Oscar Alonso Reyes de la Campa", según consta en la Orden del Día de la convocatoria emitida a los socios.
Riesgo para minera en Zacatecas
Aquí le comenté del proceso legal que libran la firma San Pedro Resources y Javier Martínez Lomas, exdueño de la concesión minera donde está instalada la mina La Antigua, en el municipio de Miguel Auza, en Zacatecas, entidad que gobernará David Monreal, en donde un juzgado local determinó una estratosférica multa de 23 millones de dólares en contra de la empresa.
El Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Mercantil del Distrito Judicial de Torreón le dio la razón al demandante, siendo que en el contrato, que data de 2006, estaba sujeto a un acuerdo de exploración y explotación y la mina desde 2008 se encuentra en mantenimiento, por lo que técnicamente nunca inició su actividad productiva.
La última esperanza se encontraba en la apelación interpuesta en el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Octavo Circuito de Torreón, cuyo magistrado Francisco Saldaña Arrambide, a cargo del expediente, desestimó el alegato y ni siquiera se arriesgó a revisar las declaraciones y alegaciones de la compañía minera, por lo que ahora más de 80 familias que dependen de La Antigua quedarán a la deriva ante un inminente cierre de operaciones.
Mexicana en reflector internacional
Con 65 años de historia y 10 de haberse consolidado, Traxión fue posicionada como la compañía que crea las “Mejores Soluciones de Logística Integrada en México” por Capital Finance International (CFI). Tal mención es obtenida por segundo año consecutivo, no obstante, el jurado de la revista londinense puso especial atención en las alzas de 25 y 172%, correspondientes a servicios logísticos e ingresos de 2020, respectivamente.
Asimismo, tecnologías para conectar a clientes con transportistas fueron de su interés, pues la empresa de Aby Lijtszain concretó una aplicación inteligente con esa magnitud, mediante desarrolladores dentro de casa.
##
Estrictamente Personal
15 videos: el patrón del odio/Raymundo Riva Palacio
EL FINANC0IERO, julio 12, 2021 | 7:52 hrs
Escoja su lugar común: en política no hay coincidencias, o son demasiadas coincidencias para ser coincidencias. Ambas se aplican para lo que estamos viendo en la arena pública mexicana, que se asemeja más al circo romano con sus leones y esclavos que al Ágora griega, con una secuela de eventos que responden a un patrón de conflicto y de beligerancia galopante, pero predecible. Hay una fuerza muy poderosa por un lado, la del presidente Andrés Manuel López Obrador, y otra fuerza que no se alcanza a ver con nitidez su dimensión, pero que está embarcada en romper el embrujo de Macuspana y mostrar a millones de personas que votaron por él en 2018, que es igual o más corrupto que los antecesores a quienes acusa de esa inmoralidad, en los términos religiosos que usa, y de ilegalidad.
El jueves por la tarde-noche, el portal Latinus volvió a la carga para seguir acumulando pruebas documentales de la corrupción en el corpus presidencial. Ahora fue la difusión de un nuevo video realizado por David León Romero, funcionario de gran confianza en los primeros dos años del gobierno de López Obrador, donde le da 150 mil pesos al hermano menor del Presidente, Martín Jesús, para, como precisó, las campañas de Morena de 2015. León Romero era el operador de medios del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y tenía como mecanismo de control videograbar las entregas de dinero, siempre en efectivo.
Esa práctica de la política mexicana del trasiego de dinero en efectivo en campañas políticas lo han utilizado hasta los que presumen de puros, a quienes les daban mensualmente cajas de huevo repletas de billetes, como era común hacerlo con todos. Aunque es cierto que esto abría la posibilidad a que ese dinero se utilizara con fines personales, el objetivo era dinero político. En el caso de Martín Jesús, como en otro anterior, Pío, también hermano del Presidente, se sabía en las oficinas del gobierno chiapaneco que administraban estas operaciones que ese dinero difícilmente iba a llegar al Presidente, y que se lo embolsarían sus hermanos. También era dinero político, porque mantenían ‘aceitados’, como dicen en la jerga política, a parientes cercanos de López Obrador.
Dos semanas antes de que se difundiera el video de Pío, un personero no identificado se lo ofreció a una televisora, que se negó a difundirlo. Latinus fue la segunda apuesta y lo detonó. Una semana antes de hacerlo le preguntaron a León Romero su opinión sobre lo que iban a difundir, y el entonces futuro coordinador de la compra de medicinas del gobierno federal le adelantó a López Obrador lo que venía. En Palacio Nacional, sin tenerse claro si por la información de León o por fuente diferente, calculaban que había otros 15 videos incriminatorios. Por eso no le sorprendió al Presidente la difusión del nuevo video de otro hermano, que siguió el mismo modus operandi del primero, salvo que en este, no fue la entrega en un restaurante, sino en la casa del pagador en Tuxtla Gutiérrez.
En ambos casos, la difusión del video se dio después de una escalada de conflicto con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. El año pasado comenzó este patrón de odio el 20 de agosto, cuando el gobernador respondió a las imputaciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, de que había recibido dinero para aprobar la reforma energética, contenidas en la declaración que negoció con la Fiscalía General para obtener el criterio de oportunidad. Esa noche, Latinus difundió el video sobre Pío. López Obrador dijo al día siguiente durante una gira por Aguascalientes que no era un acto de corrupción sino que fueron “aportaciones”, y acusó a sus adversarios de quererlo lastimar. Al no poder controlar el escándalo, el martes siguiente, 25 de agosto, volvió a sacar el tema de la consulta a los expresidentes y aceleró las cosas para ubicar la corrupción entre sus antecesores, no entre su familia. El 15 de septiembre propuso la pregunta para la consulta, que le dio semanas de oxígeno y pudo minimizar el presunto delito de su hermano Pío.
La difusión del video de Martín Jesús tuvo un patrón similar. En vísperas del nuevo golpe de Latinus, la Suprema Corte de Justicia aceptó la controversia de la Fiscalía General y aceptó analizar la constitucionalidad del desafuero del gobernador de Tamaulipas, frenado el Congreso local tamaulipeco al rechazar la homologación del voto en el Congreso federal, y pedir su detención. El viernes, a la mañana siguiente de su difusión, López Obrador dijo que no era dinero político, sino un asunto personal entre su hermano y León Romero, y que se trataba de una campaña negra de sus adversarios. Horas después, la Fiscalía General informó que había acusado al exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo por “su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito”, y que un juez de control lo había vinculado a proceso.
El patrón es así: acusación contra el gobernador de Tamaulipas y video de hermanos de López Obrador aceptando dinero de procedencia ilícita –como tipifica este gobierno todas las operaciones en efectivo y que persigue en todos los casos, menos en los de Pío y Martín Jesús–; reacción del Presidente subestimando los actos de sus familiares, responsabilizando de ello a sus adversarios, y seguido de un contrataque con una acusación de corrupción para desviar la atención. Parece el juego de la gallina en Teoría de Juegos, donde hay recompensas si una parte cede, y de suma cero si nadie recula.
Lo que estamos viendo es ¿coincidencia?, ¿estrategia?, ¿casualidad?, o ¿causalidad? Cada quien puede sacar sus conclusiones e identificar de manera veraz o verosímil a las partes en conflicto. Lo que sí está claro es la existencia de dos fuerzas en conflicto, en permanente choque, en una carrera donde no se ve que ninguna vaya a ceder. Así que amárrese los cinturones, porque lo peor aún está por venir.
#
Los superpolicías y la sonrisa de Florence/Carlos Seoane
EL UNIVERSAL,
Hace muchos años tuve la oportunidad de interactuar en una sola ocasión con Genaro García Luna, quien en ese momento se ostentaba como el director de la Agencia Federal de Investigación (AFI). La junta sostenida tuvo que ver con un caso de secuestro. Lo que transcurrió en la reunión es lo de menos, mi percepción de él distó de ser la de un servidor público preocupado por el acontecer de una de las experiencias más terribles que una familia pueda atravesar, se comportó como un semidiós que se dignó a atender a unos simples mortales que se atrevieron a distraerle.
Con una carrera de casi dos décadas en el campo de la seguridad pública, García Luna ocupó diferentes puestos en el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), en la Policía Federal Preventiva (PFP), en la AFI y finalmente, como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Adicionalmente, fue condecorado por los gobiernos de España, Estados Unidos, Ecuador, Colombia y México.
Al término del sexenio de Felipe Calderón, emigró a los Estados Unidos y se dedicó a la “consultoría en seguridad”. Eso sí, viviendo una vida de rico, muy superior a la que sus percepciones como servidor público asalariado le pudieron haber brindado.
Sin embargo, paralelamente al término de su carrera, acusaciones de corrupción y sobornos millonarios por parte de criminales pertenecientes a los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva empezaron a emanar. La revista Forbes en 2013 lo colocó dentro del top 10 de los personajes más corruptos de nuestro país (todos pertenecientes al gremio político, por cierto) y periodistas como Lydia Cacho y Anabel Hernández también levantaron la voz acusándolo de colaborar con el narco. Recientemente, Peniley Ramírez hizo lo propio en su libro “Los millonarios de la guerra”.
Detenido en Dallas, Texas, en diciembre del 2019, actualmente se encuentra preso acusado por uno de los fiscales de Nueva York de los delitos de conspiración, aceptar sobornos y narcotráfico. Él se declara inocente y su juicio va para largo.
Por otro lado, tenemos a Luis Cárdenas Palomino (brazo derecho de García Luna) quien recorrió un camino paralelo al de su jefe en CISEN, SIEDO, AFI, para terminar su trayectoria policial en la PFP en 2012 después de poco más de dos décadas de servicio. También fue condecorado por los gobiernos de España, Estados Unidos y México e inclusive en 2010 fue reconocido por la Comunidad de Policías de América como “el mejor policía de México”. Curiosamente, a su salida de la administración pública, se convirtió en proveedor de servicios de seguridad privada para Grupo Salinas a través de su empresa “Adamantium”.
Cárdenas Palomino, al igual que su mentor, también fue acusado por narcotraficantes presos de pertenecer a un grupo de altos funcionarios mexicanos que recibió sobornos del crimen organizado. Su trayectoria quedó marcada por el montaje televisivo llevado a cabo en 2005 acerca de la captura de los supuestos integrantes de un grupo de secuestradores denominado “La banda del zodiaco”, de aquí se desprendió el affaire de Florence Cassez-Israel Vallarta que derivó en un conflicto diplomático entre México y Francia que finalmente terminó con la liberación de la francesa. Sin embargo, Vallarta lleva 16 años en la cárcel sin que se le haya dictado una sentencia todavía.
En septiembre de 2020, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Cárdenas Palomino por su presunta responsabilidad en el delito de tortura de familiares de Israel Vallarta, y por obligarlos a firmar confesiones en las que aceptaban ser integrantes de los Zodiaco. El escritor Jorge Volpi hace una excelente descripción acerca de este entramado en su libro “Una novela criminal”.
Detenido hace una semana en Naucalpan, Estado de México, Cárdenas enfrentará la justicia mexicana y una solicitud de deportación a Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico.
Es una calamidad absoluta que mandos policiales con este nivel de poder y responsabilidad se pierdan en las oscuras sombras entre la proximidad con las altas esferas del poder político y del poder criminal. Para México es una desgracia, para el gobierno que los solapó en aquel entonces una vergüenza; para el gobierno actual, un misil que no busca la verdad sino solo desprestigiar a sus rivales. Lo más triste es muy probablemente nunca sepamos la verdad detrás de este tiradero.
Mientras, Florence sonríe.
##
Fundación Jenkins
No hay comentarios.:
Publicar un comentario