21 jul 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 21 e julio de 2021

La Barbarie...

Asesinan a Esteban Lópe Beltrán, primo hermano de mi amigo Mario López Váldez

También fue asesinado  el profesor José Ramón Rubio López, candidato de la alianza Morena-PAS a la diputación local del distrito 06 con sede en Sinaloa de Leyva. ¿No se vale!


Justicia..!.

Un fuerte abrazo solidario a mi amigo Mario López Valdez,; duele el deceso de su primo Esteban

Hay tristeza en Cubiri de la Loma..

##,

Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no sabía de la compra de Pegasus...

"No tuve conocimiento de haber adquirido este sistema (Pegasus). En el CISEN tenían otros sistemas con los que se trabajaban, tuve varias reuniones allá, pero se trabajaba en el marco de la ley y con órdenes judiciales", explicó en entrevista 


El senador priista afirmó que en su gestión se perseguía a criminales siempre con la autorización de un juez.

En entrevista, rechazó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) realizara labores de espionaje político, pues solo intervenía conversaciones telefónicas con orden judicial.

“No tengo ningún conocimiento de haber adquirido este sistema, en el CISEN tenían otro sistema en el que se trabajaba. Tuve varias reuniones allá pero que se trabajaba obviamente en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así. Los sistemas que se han ocupado cuando yo estuve en el Secretaría fueron en ese sentido y no tuve ningún conocimiento de compra de algún otro diferente o de la compra de este sistema al que hace referencia”, aseguró. 

“No reconozco ningún sistema de espionaje. Nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la intervención de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo y lo hacia el CISEN o lo hacían las áreas correspondientes. (…) No hay lugar al comentario de espionaje, de mi parte no tengo conocimiento al respecto de nada”, insistió.

Indicó que ya ha presentado declaración, incluso por escrito, sobre este asunto, por lo que estará pendiente si vuelve a ser requerido. Dijo además que la prensa tiene derecho a cuestionar.

“Tienen derecho a hacer todo tipo de preguntas, absolutamente todo tipo de preguntas, lo que tengo que decirles es que lo que he dado lo he dado incluso por escrito y ya esperaremos todas las investigaciones que vayan a hacer al respecto como lo han venido ya requiriendo las autoridades”.

Entre 2016 y 2017, el Gobierno de Peña Nieto utilizó el sistema Pegasus israelí para espiar a al menos 15 mil teléfonos de periodistas, opositores, activistas y familiares de Andrés Manuel López Obrador.

"Esperaremos todas las investigaciones que se vayan a hacer al respecto", dijo. .

##


Dio PVEM guion a influencers para sus mensajes

El IINE detectó que 104 influencers recibieron un guion para promover al PVEM de manera ilegal en plena veda electoral.

De acuerdo con el dictamen de la Unidad de Fiscalización, que plantea una multa de 40 millones 933 mil 568 pesos a ese partido por violar la ley, logró identificar a 82 personajes, pero sólo se pudo notificar a 43 personas para que dieran su versión.

Respondieron 39 personas, pero sólo una informó que fue contactada para grabar un mensaje en su Instagram, por el que le pagarían 30 mil pesos.

El organismo electoral analizó los mensajes en 104 cuentas de redes sociales, y el mensaje de apoyo al PVEM de todos era muy similar.

"Las diligencias realizadas por la Unidad Técnica de lo Contencioso, se tuvo conocimiento de la existencia de un guion entregado a los ciudadanos famosos y/o influencers para emitir los mensajes de apoyo en favor del Partido Verde Ecologista de México", resume.

En dicha guía se afirma que los mensajes deberán durar mínimo 24 horas, y se dan opciones de oraciones a usar para iniciar la grabación, sobre propuestas y remates.

Por ejemplo: "Yo ya estoy decidida y voy a votar por el Partido Verde", "La verdad es que las iniciativas del Partido Verde están muy, muy buenas", "Ya los saben, el planeta lo necesita" o "Yo voy a votar por ellos, no sé ustedes".

"Esto hace evidente que existió una campaña sistematizada e integral en favor del partido incoado, que rebasa los límites de la libertad de expresión por violar las reglas sobre propaganda electoral y los tiempos para su emisión y reporte, en detrimento de la equidad de la contienda", alerta el INE.

En la respuesta de la representación del PVEM, se insistió en que el partido no contrató por sí o por terceras personas las publicaciones de estos famosos, por lo que argumentó que se tratada de ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional de libertad de expresión. (Reforma)

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 21 e julio de 2021

Templo Mayor+/REFORMA

ES ENTENDIBLE y necesario que el gobierno federal quiera salvar la economía ante la tercera ola de Covid-19 que ya está pegando en todo el país. Sin embargo, resulta preocupante que prácticamente se está lavando las manos de lo que pueda ocurrir en términos de salud.

ES CLARO que la actividad productiva de México no aguanta otro frenón por causa de la pandemia. Eso explica que las autoridades hayan decidido no volver al confinamiento, ni siquiera en semáforo rojo. Pero, ¿dónde está el plan de Hugo López-Gatell para evitar que los contagiados por este repunte padezcan el resto de sus vidas las secuelas del virus?

PORQUE no se trata de mandar a todo el mundo a sus casas, sino de hacer las pruebas que no se quieren hacer, de apurar en serio la vacunación, de transparentar las decisiones, de promover -empezando por el Presidente- el uso del cubrebocas; y de dejar de jugar con la política de salud al capricho de Palacio Nacional.

PARA COLMO, es entre los jóvenes donde más contagios se están registrando; así que serán ellas y ellos quienes carguen con esa terrible herencia que les deja un gobierno que ha decidido que se enferme quien se tenga que enfermar y que se salve el que pueda... o el que tenga.

SEGURAMENTE los dirigentes del Partido Verde se están tronando los dedos, pues el INE ya terminó una de las dos investigaciones que llevó a cabo sobre el fraude electoral con los influencers. El instituto lleva el caso por dos vías: una es la fiscalización, que ya concluyó y propone, sólo por este delito, una multa de 40 millones de pesos y la pérdida de sus spots durante un año.

LA OTRA VÍA es la de lo contencioso electoral, que llevará el resultado de sus pesquisas a la Sala Especializada del Tribunal Electoral federal, que tendría toooda la posibilidad para aplicarles a los verdes una verdadera sanción ejemplar. Si necesitan ideas, ayer fueron entregadas al INE 162 mil firmas de personas que exigen quitarle el registro al partido por su constante y descarada burla a la ley.

POR CIERTO que en todo este asunto, resulta extraño el silencio de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR. Ha pasado mes y medio de las elecciones y nomás no se sabe cómo va la investigación contra el PVEM. Ni modo de pensar que por ser aliado de la 4T goza de cabal impunidad, ¿verdad?

NO ES por espantar a nadie, peeero... en lo que va del año los inversionistas extranjeros se han deshecho de bonos mexicanos por un monto, ¡agárrense!, de 137 mil millones de pesos. Sólo en el último mes, la fuga fue de 48 mil millones, de acuerdo con las cifras del Banco de México. ¿Por qué la desconfianza? Seguramente esos inversionistas no se han enterado de que ya no hay corrupción, que vamos muy bien requetebién y que estamos a punto de tener el sistema de salud de Dinamarca.

##

Una pista sobre el espionaje con Pegasus

Bajo Reserva/ El Universal

Ahora que comienza a hablarse de quién habría podido estar detrás del espionaje a políticos y periodistas en la pasada administración apoyados en el sistema Pegasus, algunos nos dicen que quien podría dar una amplia explicación del tema es el exsecretario de Gobernación, y actual senador priista, Miguel Osorio Chong. Miembros del gobierno de Enrique Peña Nieto aseguran que la dependencia que más utilizó Pegasus fue el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, dirigido por Eugenio Ímaz bajo el ámbito de responsabilidad de Osorio. Nos aseguran que, si esta administración en verdad quisiera hacer una investigación seria del caso de espionaje, y averiguar quién recibía la información obtenida, incluso de las conversaciones del hoy presidente y su familia, así como de periodistas, podría preguntarle qué sabe de ese asunto a un exfuncionario, personaje casi anónimo, de nombre Manuel Crespi. Nos hacen ver que lo que él sabe sobre el espionaje realizado por el anterior gobierno podría ser de gran utilidad y sorprendería a más de uno.

De la Fuente quiere ganar elecciones, pero en la ONU

Nos comentan que después de gestionar exitosamente la participación del canciller Marcelo Ebrard en el Consejo de Seguridad de la ONU, en donde quedó en evidencia que ambos trabajan coordinadamente y en equipo, el embajador Juan Ramón de la Fuente se reunió  con sus colaboradores de mayor confianza, para hacerles un anuncio importante: dijo que habrá que redoblar esfuerzos para atender simultáneamente los trabajos de la 76 Asamblea General que arranca en septiembre y la presidencia del propio Consejo de Seguridad que asumirá México en noviembre. También les pidió no distraerse con los rumores que ya lo traen de regreso a México antes de concluir su periodo como miembro del órgano principal de la ONU, que vence a finales de 2022. Comentó que, entre los planes para el próximo año, está el de impulsar la candidatura del embajador Juan Manuel Gómez Robledo a la Corte Internacional de Justicia. Nos hacen ver que desde que llegó a Nueva York, De la Fuente ha ganado todas las elecciones, más de 30 nos cuentan, en las que ha participado México o algún connacional. Está claro, les dijo, que sabe ganar elecciones, pero lo que no está en sus planes es contender para algún puesto de elección en México.

Cubrirán la espalda de López-Gatell

Quien además de lograr un récord de fallecimientos por Covid durante su gestión, también acumula denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) es el subsecretario Hugo López-Gatell. Nos hacen ver que hoy don Hugo se puede reír de estas acusaciones, y quizá pensar que le hacen “lo que al viento Juárez”, como dicen en Palacio Nacional. Ayer, Movimiento Ciudadano tocó otra puerta al presentar ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa una denuncia por la mala gestión de la pandemia y pidieron que, de ser encontrado responsable, sea sancionado. Nos dicen que López-Gatell puede pensar que ninguna de estas denuncias tiene futuro, y quizá tenga razón, pero lo que olvida, aseguran, es que este gobierno no durará más allá de 2024, y quien llegue al poder, incluyendo a muchos de Morena, quizá no le brinde la protección que él supone y cree merecer. Será entonces cuando esas denuncias que hoy considera irrisorias podrían darle un dolor de cabeza.

Perú asolado por la desigualdad, la corrupción y racismo, dice Mario Delgado

Quien ahora se puso a comparar a Perú con México fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. El morenista aseguró que el ya declarado Presidente de Perú, Pedro Castillo, recibirá una nación asolada por la desigualdad, la corrupción, el clasismo y el racismo, tal como pasó en México en 2018, dice. Pero Delgado Carrillo está confiado en que Pedro Castillo enfrentará dificultades similares a las que —asegura— Morena ha tenido que enfrentar. ¿Y el respeto al derecho ajeno?

@@

Otra “misión cumplida”/Carlos Loret de Mola

Sin la excesiva ideologización de sus decisiones nada de esto hubiera pasado

El Universal 21/07/2021;

Esta semana, el gobierno federal nos ha regalado otra de sus muestras de triunfalismo y falta de sensibilidad. Después de dejar al país sin medicinas durante un año, y marcadamente a los niños con cáncer sin sus tratamientos durante más de dos años, el responsable de esta tragedia, el secretario de salud, Jorge Alcocer, soltó en la mañanera: “ señor presidente, pueblo de México, podemos decir que lo logramos”.

Se refería a que, según su dicho, se ha logrado superar el desabasto de medicinas, que el propio gobierno federal creó por su falta de previsión y marcada impericia.

Al inicio de esta administración obradorista, decidieron acusar a las farmacéuticas de corruptas, orillar a cierres de plantas y dejar de comprarles medicamentos. No previeron que iban a tener un problema para conseguir las medicinas en otro lado, y entonces el país sufrió de un agudo desabasto.

Trataron de echar mano de la organización de las Naciones Unidas, pero ésta solo pudo comprar la mitad de las medicinas que le pidieron. Ayer en la conferencia mañanera, el secretario de salud anunció que la otra mitad las compró el gobierno.

A reserva de que esto sea cierto, y de que se transparenten los contratos y los precios a los cuales el gobierno adquirió las medicinas, el triunfalismo es absolutamente injustificado: nada de esto hubiera pasado si no hubiera sido por la incapacidad del gobierno federal, la excesiva ideologización de todas sus decisiones de política pública y la franca ineptitud para operar el día a día de la gestión pública. Es algo que hemos visto en prácticamente todas las áreas de la administración pública federal.

Pero si ahí hubiera quedado, en la declaración del secretario de Salud, no habría sido tan grave. Lo que no tuvo alma, lo que viene a ser una réplica del pensamiento del presidente López Obrador y su infame manera de descalificar a cualquier víctima de su gobierno, es que el propio secretario de salud Alcocer consideró “exageradas” las peticiones de los padres de familia de niños con cáncer para que les den los tratamientos y así evitar que sus hijos mueran.

Y volvió a repetir la cantaleta desgastada de que detrás de los padres de familia que protestan hay intereses políticos oscuros. Fiel reflejo de su jefe, el presidente. El buque insignia de un gobierno inepto e ineficaz que a punta de excesos de soberbia y arrogancia se vuelve también una administración sin corazón ni alma para entender a los que sencillamente les piden que hagan su trabajo.

SACIAMORBOS

1.- Un poderoso empresario mexicano pasó de jugar golf con el presidente Peña Nieto el sexenio pasado, y ser un consentido contratista… a darle al beisbol y ser también de los consentidos de la 4T. Pepe Miguel tiene un tramo del tren maya, ha invertido en un equipo de béisbol siguiendo la directriz del presidente, estuvo cerca de varias campañas de Morena que se traducirán en gubernaturas y ahora hasta se encargará de desarrollar el Parque Urbano Aztlán, apenas anunciado por Claudia Sheinbaum.

2.- Los magistrados electorales federales Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez fueron vistos cenando en Nuevo Léon con el gobernador electo Samuel García y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez. Nada que debiera llamar la atención, salvo porque el Tribunal para el que trabajan tiene que resolver sobre las impugnaciones que existen a la elección en ese estado norteño. Aunque sería una salvajada que le quitaran el triunfo a Samuel, no está de más cuidar las formas. Para ser juez imparcial, como para ser torero, primero hay que parecerlo.

historiasreportero@gmail.com

@@

Estrictamente Personal

Las maromas de López-Gatell// Raymundo Riva Palacio.

El Financiero, julio 21, 2021 

Al gobierno no le gustó nada que EL FINANCIERO publicara el martes que tenía “guardaditas” 19.4 millones de vacunas anti-Covid que no se habían usado. Se entiende su malestar, pero no se justifica. Cuando el virus tiene un ritmo ascendente vertiginoso en la tercera ola de la pandemia, parece criminal que la vacunación se haya estancado en las últimas semanas, y exhibirlo, como dice el Presidente, calienta. Están de cabeza en el gobierno, y ante la ineficiencia interna, mejor atacar al mensajero que admitir el desorden. Pero este periódico, como quienes han descrito el desastre en la distribución de vacunas anti-Covid, no están equivocados. Quien sí lo está es el responsable de la planeación de distribución y aplicación de vacunas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Los datos duros del gobierno desmienten a la Presidencia.

De acuerdo con EL FINANCIERO, se ha recibido un total de 73 millones 699 mil 175 dosis de los biológicos de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V, Cansino y Janssen, pero hasta el pasado domingo se habían aplicado 54 millones 282 mil 399 inyecciones, por lo que, en una operación de sumas y restas, 19 millones 416 mil 776 dosis no se habían aplicado. Antes de desmentir, la Presidencia debe ver con más cuidado los datos de adquisición y llegada de vacunas a México, que da a conocer en Palacio Nacional todas las semanas el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y los informes de aplicación que, en el mismo escenario, informa López-Gatell.

El subsecretario de Salud, que se ha comportado por meses como subsecretario maromas, ya no sabe cómo salir del atolladero donde él, solamente él, metió a su jefe el Presidente, al gobierno y al país entero. Elizabeth Hernández, la reportera que se metió a fondo desde el principio de la pandemia a realizar un periodismo de datos y de arqueología con la información del gobierno y de fuentes extranjeras, describió recientemente las tribulaciones del funcionario que no puede salir del atolladero. Así lo reportó:

“Cada día es mayor el número de vacunas anti-Covid que llegan al país y no se utilizan dentro de los primeros siete u ocho días desde su arribo. Este plazo, que fue establecido al inicio del Plan Nacional por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se ha desfasado desde principios de abril hasta alcanzar un total de 19 millones 729 mil dosis sin aplicar hasta el 19 de julio”.

“Las cifras del reporte técnico diario de la Secretaría de Salud (SSa), así como la lista de embarques y producción nacional de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), demuestran que el retraso entre la llegada de estas dosis y su aplicación es en promedio de 20 días, y que sólo 7 millones 379 mil vacunas de las que están hoy acumuladas corresponden a entregas de la última semana”.

“Ante los cuestionamientos por estas vacunas acumuladas, y la falta de una respuesta clara por parte de Birmex o la SSa, López-Gatell aseguró que ‘no hay ninguna pérdida de vacunas. Todas están perfectamente identificadas y sabemos en dónde están y en qué momento se están aplicando. En las zonas rurales, donde la operación de la brigada es más difícil porque no hay acceso a internet, los registros nominales se desfasan, no se hace en tiempo real’”.

“Sin embargo, los datos de la propia SSa demuestran que este desfase es mayor a dos meses, y que el número de vacunas almacenadas –ya sea por esta dependencia o por Birmex– ha crecido hasta superar el número de personas con medios esquemas en el país, que hasta el (lunes) sumaban los 16 millones 510 mil beneficiarios”.

“Esto significa que con el número de vacunas que no han sido aplicadas se podría subir la meta de personas con al menos una dosis anti-Covid a 58 millones 237 mil, lo que representaría el 65.3% de avance dentro del objetivo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de tener a todos los adultos mayores de 18 años en esta situación en octubre. O bien se podría completar el esquema de todos los que aún esperan por una segunda inyección en el país”.

Es cierto que “se podría”, como sugiere la reportera, pero la realidad es que López-Gatell no ha podido. Su incompetencia como epidemiólogo, no como experto en contención de pandemias, fue apuntada desde marzo del año pasado en este espacio, sobre la base de la forma en que, junto con sus jefes durante la pandemia del A-H1N1 en 2009, fue congelado por el entonces presidente Felipe Calderón por incompetente. La información que aportaba para la toma de decisiones era caótica, desarticulada e imprecisa. Igual que ahora, salvo que el haberse hincado ante el Presidente y repetido sus charlatanerías, lo ha blindado hasta ahora de ser destituido.

El crítico más feroz que enfrenta el subsecretario es Ebrard. Con los datos que aporta el canciller, aflora la incompetencia de López-Gatell, quien tiene que responder y explicar por qué las dosis no se utilizan dentro de los primeros ocho días de que llegan a México, o por qué la aplicación promedio, una vez llegada, es de 20 días, por mencionar dos puntos específicos. Se ha repetido tanto que parece un lugar común el decir que en juego están vidas y la propia recuperación económica del país, pero nunca será suficiente.

La vacunación es lo que está permitiendo a varias naciones contener contagios y disminuir las muertes, junto con el restablecimiento de lo más normal que pueda ser ahora la normalización de la vida cotidiana. La incompetencia de López-Gatell no tiene calificativos ni descripción en estos momentos en que el Covid-19 subió en 42% el número de contagios en una semana, y se elevaron en 34% las hospitalizaciones y en 27% el número de camas con ventiladores. La tercera ola está atacando con una enorme rabia, con López-Gatell hecho bolas con las vacunas y muchos esperando hasta cuándo el Presidente tolera sus deficiencias.

##

##

¿Opera el CNI?/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

La verdad, el lamento cibernético de la No Primera Dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, nos pareció sincero y hasta conmovedor. Dijo haber sido víctima por muchos años de persecución, intimidación y espionaje a cuenta de anteriores Gobiernos, señalando la paradoja que quienes los espiaron antes, AHORA NO son espiados por el Gobierno de su marido.

No dudamos por un segundo que esto que afirma sea lo que la estimable señora crea. Pero ¿acaso será vero que el Centro Nacional de Inteligencia, que así se llama ahora el CISEN, no está operando? ¿Este mismo grupo que adquirió en Israel el "software" de espionaje Pegasus que infecta los iPhones haciendo disponible TODA su información a los elementos de seguridad del Gobierno mexicano que lo adquirió y pagó por él millonadas?

Seguramente que el CAMBIO DE NOMBRE no alteró sus funciones, ni sus vetustas prácticas, pues ni que haya dejado de operar, pues en ese caso se hubiera DESAPARECIDO. ¿Que el sustituto del CISEN, el CNI, no realiza actividad alguna de "inteligencia" sobre los "adversarios" del Presidente López? ¿Sobre los "fifís" y los "conservadores", igual sobre quienes laboran en los "pasquines" que critican sus actos de Gobierno o militan en partidos opositores, o incluso en el sector empresarial?

¡Sería tremenda y reventadora la revelación -si acaso surge- de que quienes se lamentan haber sido espiados sean ahora los ESPÍAS! Que quienes lloran a causa de su privacidad violada sean ahora los violadores de la misma. Por supuesto que el presente régimen jamás aceptará que espía, JAMÁS acepta nada ni remotamente equivocado con sus procederes. Lo niega hoy y siempre lo negará, ¿pero será cierto?

Dudamos mucho que el CNI haya hecho a un lado sus prácticas antiguas por completo. A lo mejor le ha bajado de tono, por no contar con el mismo presupuesto, pero vemosmuy probable que siga con sus labores recolectoras de información privada sobre las personas incómodas al régimen actual.

Nos basamos en la evidencia pública de cómo y a QUIÉN ataca el Presidente en sus mañaneras. Más aún, el propio Presidente ha dicho públicamente que él tiene quien le pasa "chismes", lo cual es curioso, ya que no dijo INFORMACIÓN, sino que empleó la palabra que describe las pláticas de comadres. ¿Y quiénes han de ser los "chismosos" presidenciales, sino los miembros del CNI (antes CISEN) vía su Secretaria de Gobernación, o directamente?

Este hecho, a nuestra interpretación, arroja una pista clara de que el Presidente recurre a expedientes que le arriman sus agentes, y no porque sea certero, sino todo lo contrario, porque frecuentemente se equivoca de cabo a rabo. De tal manera alrevesado en sus juicios como solo un organismo burocrático lo puede hacer: es decir, una interpretación de hechos realizada por gente que no entiende, y que fácilmente se confunde.

Tratándose de un buró centralizado, burocrático, cuenta con los recursos para adquirir las piezas del rompecabezas, pero no dispone del talento para saber armarlas: mete lo redondo donde va lo cuadrado y el resultado es un galimatías inentendible.

Exactamente lo que este Gobierno presenta cuando ATACA, o denuesta a sus críticos, a los no incondicionales. A quienes ven -y divulgan- con toda claridad las contradicciones y FALACIAS que acompañan las políticas públicas de un Gobierno que se preocupa más por la grilla que por gobernar atinadamente.

El tiempo dirá, la historia tendrá la oportunidad de verificar si este Gobierno mide con la misma vara con la que fue medido, o si en realidad adoptó voluntariamente una política de respeto al derecho a la privacidad de todos los mexicanos.

Es muy grande la tentación, cuando alguien es agraviado, como dice haberlo sido la pareja presidencial, de aplicar la ley del talión. Si la 4T resistió esta tentación, punto tendrá a su favor, pero si luego resulta que se comportaron idéntico que sus antecesores empleando el poder del Estado para intimidar y agredir, la historia -seguros estamos- será MUY SEVERA en su juicio a la actual Administración.

##

Suspensión abc

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Al perverso, todo le sirve

como pretexto".Voltaire

 A veces parece que el gobierno es el principal enemigo de sí mismo y del país. Muchas de sus decisiones parecen hechas no para promover, sino para restringir la inversión y la actividad económica.

Este 19 de julio el Sistema de Administración Tributaria, el SAT, dio a conocer un comunicado que anunciaba "la suspensión de diversas y diversos contribuyentes que no cumplían con los requisitos demandados" en los padrones de importadores y exportadores "de conformidad con lo previsto en la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior". En una lista adjunta se incluían 82 empresas de los sectores energético, minero y de transporte, como Repsol Downstream México, Compañía de Gas de Ensenada, Grupo Energético Garza, Ferrosur, Ferrocarriles Mexicanos y Kansas City Southern de México. Las consecuencias de estas suspensiones en la economía nacional son hasta ahora imprevisibles.

"La colaboración entre el SAT, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía propiciará una mayor certeza jurídica acerca del cumplimiento de las obligaciones de las personas físicas y morales relacionadas con las importaciones y exportaciones en el sector energético", señaló el comunicado. "Estas acciones se suman a los diversos esfuerzos que se han impulsado desde el SAT para bajar la evasión y la elusión fiscal, uno de los pilares del abc institucional" (negritas en el original).

No hay ninguna indicación, sin embargo, de que estas medidas sean parte de un "abc institucional" para reducir la evasión o la elusión. Hasta donde sabemos, el SAT no ha presentado ninguna denuncia por evasión contra las empresas que está suspendiendo de las actividades de comercio exterior de combustibles. Me dice Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México, que la suspensión a su empresa es por el diésel ferroviario que debe importar para sus locomotoras. Es un combustible que no está disponible en el mercado mexicano. La suspensión no aplica, añade, a las importaciones que hace de combustibles que transporta para terceros. Esto es importante porque el 18 por ciento de los combustibles que se importan a nuestro país se trasladan por ferrocarril.

Aun así, la información disponible señala que la suspensión de 82 empresas, todas privadas, con actividades en el comercio exterior de combustibles por supuestamente no cumplir con los "requisitos demandados" es una nueva medida para limitar la participación de empresas privadas en el campo de la energía. No hay indicación en la información que el SAT dio a conocer de cuáles son los requisitos que supuestamente han violado estas empresas. Su único pecado, al parecer, es ser privadas en un campo en que el gobierno quiere garantizar un monopolio a la estatal Pemex.

No sabemos todavía qué tan importantes serán las consecuencias de estas suspensiones. No hay información acerca de si el SAT permitirá a las empresas reactivar sus actividades una vez que se subsanen las presuntas faltas o si estas son un simple pretexto para una decisión política. Los cambios en las reglas de comercio exterior que se empezaron a dar a conocer en 2020 y muchas otras medidas se han diseñado para restablecer el monopolio de Pemex. Pero no queda claro si esta empresa tiene la capacidad para importar los combustibles que dejarán de llegar por las suspensiones. Si no lo está, veremos una repetición de la escasez de combustibles de principios de 2019, producto de las torpes medidas que se tomaron para combatir el huachicol.

· EXAGERADO

 Sobre el desabasto de medicamentos oncológicos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que "el interés es válido, pero exagerado y utilizado con otros fines por alguna parte de la información". A veces acusan a la oposición de falta de solidaridad, pero esta es una de las declaraciones más insolidarias que yo recuerde.

@SergioSarmiento

 ###

 

No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...