20 jul 2021

Y ahora aparecen Los Machetes en Chiapas...

Raúl Molinar, el Bueno; Carla Medrano, la Mala; y Andrés Maldonado, el Feo..Buen dia..

Sí, de dónde sacaron esas armas?.., preguntó ingenuamente el C, Presidente  LÓPEZ OBRADOR EN MAÑANERA.

Y agregó con ironía "en cualquier caso. ‘Y somos, nos autodeclaramos autodefensa y a cometer ilícitos’, eso no. Y luego invitamos a los medios ¿no? y hacemos una presentación.

Y por cierto, ¿no fue ahora El País el que…?.."

Mmm.

Hay que decir, que una parte de esas armas eran de la Guardia Nacional (GN), las cuales les fue arrebatada a efectivos del 20 Batallón del ejército y de la 7a Compañía de la GN.

¿Qué ocurrió?

Alrededor de las 18 horas del jueves 8 de julio, los efectivos se dirigían hacia Pantelhó, donde ocho horas antes sus compañeros habían sido emboscados por un grupo armado a la altura de San José El Carmen, hecho que dejó seis policías y tres militares heridos. 

Al momento que el convoy se dirigía hacia Pantelhó, los guardias no pudieron pasar, ya que la vía estaba cerrada con rocas. de inmediato fueron rodeados por decenas de mujeres y niños indígenas tzotziles. 

Se intentó un diálogo pero los tzotziles pidieron que dejaran sus armas; y a eso de las 22:00 horas “de forma intempestiva arribó un comando armado” que se identificó como integrantes de “Autodefensas de Chenalhó”, y las quitó las armas como si fueran paletas a niños; de entre ellos ocho fusiles Fx05 calibre 5.56x45 mm, un fusil HKG3, una ametralladora Negev calibre 5.56x45 mm, una pistola Px4 calibre 9 mm, además de accesorios y cartuchos.. En total se habla de 48 armas.

Presentaron denuncia ante la FG, e intentaron recuperarlas, sin éxito..

Y días después, vimos a más DE 2  mil personas presenciar la formación del reciente grupo conformado por indígenas tzotziles y que tiene como objetivo garantizar la seguridad en su comunidades

https://www.youtube.com/watch?v=TFFPrt4meOc&t=24s

A una semana que anunciaron su despliegue, cientos de integrantes del grupo de autodefensa "El Machete" se presentaron este domingo 18 DE JULIO con armamento frente a la población de Pantelhó, en la región de Los Altos de Chiapas.

El grupo había anunciado el sábado pasado su aparición, en la cual dijeron que llegan "para expulsar a sicarios, narcotraficantes y al crimen organizado" porque no quieren más muertes para los campesinos indígenas.

"¡Autodefensa del pueblo!", gritaron mientras los presentaron en la cancha de la comunidad de San José Tercero, "exigimos la anulación de la elección del día 6, exigimos la destitución y encarcelamiento del presidente (municipal) electo".

De acuerdo a medios locales, a la comunidad acudieron miles de personas de 86 comunidades diferentes para aplaudir y darle su apoyo a este grupo que desde el pasado 10 de julio apareció en un video asegurando que irían contra el crimen que desde hace 20 años extorsiona y mata a los habitantes con impunidad en esta región.

Por precisamente desconfiar de las autoridades federales, el pasado 10 de julio los líderes de "El Machete" realizaron un video en donde advirtieron que combatirán con su propio armamento a los criminales.

"Hoy nuestro pueblo está por el nuevo Goliat, que son los narcotraficantes, sicarios, crimen organizado, pero nosotros somos los nuevos David que defienden su pueblo", se expresó en el pronunciamiento.


El Machete recordó que hace 20 años el municipio indígena de Pantelhó fue tomado por la fuerza por Austroberto Herrera Abarca,
detenido a finales de julio del 2019, a quien acusaron de abrir las puertas al crimen organizado y asesinar a unos 200 tzotziles que se opusieron a sus actividades delictivas.

Agregaron, que con la detención de Austroberto, sus hijos Rubén y Daily Gutiérrez Herrera tomaron el control y la violencia, homicidios y despojos de tierras no cesó, ante la indiferencia de las autoridades federales y estatales.

Acusaron a la presidente municipal actual, Delya Janeth Flores Velasco y electo, Raquel Trujillo Morales de ser parte del crimen organizado y, por ello, consideraron que continuará la violencia y derramamiento de sangre; por ello decidieron conformar el grupo de autodefensa del pueblo “El Machete”.

Uno de los representantes de la comunidad aseguró que este no es un acto político, sino una acción por la defensa de la vida y anunció que esta organización armada ahora es respaldada por las 83 comunidades y habitantes de la cabecera municipal.

La portavoz de los comuneros explicó que desde hace dos décadas el “narco ayuntamiento” de Pantelhó ha asesinado a los tzotziles y fue la inseguridad en la que viven la que los hizo levantarse en armas en “contra de los sicarios”.

Indicó que en estos 20 años en los que el Partido de la Revolución Democrática ha acaparado el poder municipal a través de familiares, los sicarios mantuvieron el control de las 83 comunidades, a través de diversos sicarios.

Además el grupo armado “Los Capotes”, que tiene su centro de operaciones en la comunidad San Francisco El Triunfo y los agentes la Policía Municipal también mantienen un constante hostigamiento contra los habitantes del municipio, por lo que ahora se levantaron en armas “para exigir justicia”.

El tema llegó a la mañanera del martes 20 de julio..

-Y en otro tema, presidente, el asunto de Pantelhó, bueno, pues ahora ya con el asunto de las autodefensas conocidas como ‘El Machete’, la población está apoyando este tipo de acciones en cuanto a armarse por el tema de la violencia que están viviendo y, de hecho, están pidiendo anular las elecciones de autoridades municipales.

¿Qué es lo que han encontrado desde el Gabinete de Seguridad en torno a lo que está detrás de toda esta violencia que están viviendo los habitantes de esta zona de Chiapas?

PRESIDENTE : Bueno, primero que nosotros no estamos de acuerdo con las autodefensas. Eso fue una creación también dañina de la época en que se le declaró la guerra a las bandas de la delincuencia. Trajeron hasta a un experto colombiano para enfrentar el problema de la inseguridad, la violencia, con estas llamadas autodefensas.

Eso no debe de aceptarse, nosotros no estamos de acuerdo con eso porque el Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad. No se puede hacer justicia por propia mano, nadie puede hacer eso, eso es ilegal y eso no debe aceptarse. Nadie debe de armarse para enfrentar una supuesta situación de inseguridad.

Porque se puede esgrimir, se puede usar como excusa de que hay mucha inseguridad y no es eso, puede ser que se trate de una confrontación política.

INTERLOCUTORA: ¿Sería el caso de Pantelhó que ustedes han encontrado?

PRESIDENTE: Habría que verlo, lo está analizando Gobernación.

Pero en ningún caso se acepta el que se armen grupos llamados autodefensa, nosotros no aceptamos eso. Y es nuestra responsabilidad garantizar la paz y la tranquilidad, y lo estamos haciendo.

Y que no usen eso como excusa, que no digan: ‘Es que es mucha la inseguridad, luego entonces tenemos que armarnos’, porque son dos cosas: o es una cuestión politiquera, de dominio caciquil en una región, lucha de facciones, de grupos políticos, caciquiles, sin ideales, sin principios, sin el propósito de ayudar al pueblo, sino de tener poder; o delincuencia, hay que ver de dónde obtienen las armas.

INTERLOCUTORA: Justo le iba a preguntar quién arma a las autodefensas.

PRESIDENTE : Sí, de dónde sacaron esas armas, en cualquier caso. ‘Y somos, nos autodeclaramos autodefensa y a cometer ilícitos’, eso no.

Y luego invitamos a los medios ¿no? y hacemos una presentación.

Y por cierto, ¿no fue ahora El País el que…?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (Inaudible)

PRESIDENTE : Pero había televisión y todo, ¿no?

#

Cuántos grupos de autodefensa hay en México?

 A la fecha, al menos 22 grupos operan en cinco estado; uno en Chiapas: 4 en Michoacán, 14 en Guerrero, dos en Veracruz y uno en Oaxaca..

##

-Los Altos de Chiapas, la nueva zona caliente de violencia en el sur de México

MICAELA VARELA

El PAIS México - 15 JUL 2021 

En los últimos seis años, grupos del crimen organizado han invadido los territorios de Los Altos, en Chiapas. Las tierras habitadas por comunidades indígenas empezaron a ser víctimas de saqueos, extorsiones, amenazas y asesinatos. El alarmante aumento de los desplazados por las balas en las últimas semanas evidencia el recrudecimiento de la violencia en una zona codiciada al sur del país para el tráfico de drogas, armas y personas. El activista Simón Pedro Pérez López fue la última víctima pública de esta lucha. Los pobladores a los que representaba denuncian que el hostigamiento continúa obligando a familias enteras a abandonar sus casas y su forma de vida. Hasta ahora, las reacciones a la presencia de los grupos armados —grupos civiles de autodefensa, despliegue de las Fuerzas Armadas, denuncias ante la Secretaría de Gobernación— han sido en vano y la tensión sigue escalando.

Alrededor de 2.000 personas se han convertido en desplazados por la violencia en una región a pocos kilómetros de San Cristóbal de las Casas. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha denunciado que las balaceras se concentran en la región de Pantelhó y Chenalhó ante “la omisión del Estado mexicano de atender la situación”.

Como en un eco de la situación que se vive en Michoacán, un grupo de civiles de Los Altos de Chiapas se organizó y mediante un comunicado en video difundido por las redes sociales se presentaron como el grupo El Machete. Su misión es “expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado” de las tierras indígenas, según manifestaron en su publicación. “No queremos más muertes para los pobres campesinos”, sentenciaron.

Este grupo consiguió las armas al sustraérselas a un convoy de la Guardia Nacional en la carretera, según informaron medios locales. Mientras tanto, la Fiscalía local investiga el enfrentamiento entre los grupos civiles y las autoridades que dejaron un saldo de nueve agentes heridos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal Preventiva. Por su lado, las asociaciones civiles reportan asesinatos de indígenas cada semana a manos del crimen organizado.

Un indígena desplazado de la comunidad de Pantelhó, en el refugio de la organización Las Abejas de Acteal en Chenalhó, Chiapas. Pedro Simón formaba parte de ese grupo de la sociedad civil en defensa del territorio.

La sociedad civil de Las Abejas de Acteal, cuya sede se ubica apenas a dos kilómetros del centro de operaciones de los grupos criminales, ha denunciado el presunto vínculo de los delincuentes con las autoridades municipales. En el escrito que presentaron el 26 de junio ante la secretaria de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, los pobladores señalaban que el pasado proceso electoral del 6 de junio, poblados enteros fueron amenazados para votar de acuerdo a los intereses de los grupos criminales.

Nueve días antes de su muerte, Simón Pedro Pérez López había presentado una denuncia formal para pedir la intervención de las autoridades ante el auge de desplazados por la violencia. Este miércoles, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha informado de que ha detenido al presunto autor material del activista en el ejido La Mesilla, municipio de Tzimol.


No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...