23 ago 2021

Detienen a Eduardo Arellano Félix tras ser deportado a México

Detienen a Eduardo Arellano Félix tras ser deportado a México

Desde temprana hora, se montó un dispositivo de seguridad en el Puente Nuevo Internacional de Matamoros, Tamaulipas; en efecto, militares custodiaron en todo momento los accesos a este cruce internacional por tierra y por aire, un helicóptero del Ejército Mexicano, realizó rondines de seguridad y vigilancia. Este operativo de deportación, provocó el cierre del Puente Nuevo Internacional


 Tras ser deportado a México, el ex líder del Cártel de Tijuana, fue detenido por delincuencia organizada y fue trasladado al Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.

La orden de captura fue girada por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México por delitos contra la salud, delincuencia organizada y asociación delictuosa. 

En 2008, alías "El Doctor” fue detenido en Tijuana, Baja California, e internado en el Penal del Altiplano, donde permaneció hasta el 2012, cuando fue extraditado a EU para ser juzgado por diversos cargos de narcotráfico.

Antes de su captura, las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares.

Al año siguiente, tras un acuerdo con los fiscales, se declaró culpable de cinco cargos, la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, lo sentenció a sólo 15 años de prisión por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Estuvo preso en un principio en el Instituto Correccional Federal de Ray Brook, en el condado de Essex, Nueva York, y luego fue transferido al Complejo Correccional Federal de Allenwood, Pensilvania, una prisión de baja seguridad.

Fue liberado el miércoles 18 de agosto. No completó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades. Parte del acuerdo al aceptar su culpabilidad incluía que fuese condenado solo por dos de los siete cargos de los que fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012.

El martes el canciller mexicano Marcelo Ebrard había anticipado que el narcotraficante no sería deportado a México tras cambiar su “estatus” y posiblemente convertirse en “testigo protegido”.

Eduardo es el primero de los hermanos Arellano Félix que es repatriado a México, tras cumplir con su castigo en EU. A la fecha, purgan sus condenas en prisiones estadounidenses Benjamín y Francisco Javier Arellano "El Tigrillo", quienes también se declararon culpables el 4 de enero del 2012 y el 17 de septiembre del 2011, para conseguir penas más bajas.

Comunicado FGR 329/21.
23 de agosto de 2021
A las 17:15 horas de hoy, en el Puente Internacional Brownsville-Matamoros, la Fiscalía General de la República (FGR), y el Ejército Mexicano recibieron a Eduardo “A”, para el cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, otorgada por un Juez Federal, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.
Eduardo “A”, fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, para ser posteriormente extraditado a los Estados Unidos de América en 2012, por numerosas acusaciones de diversos delitos, respecto a lo cual las autoridades de ese país ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares.
Eduardo “A”, fue condenado a 15 años de cárcel y, en razón de su cooperación con las autoridades de ese país, fue condenado sólo por dos de los siete cargos por los que fue acusado en su extradición.
Después de cumplir esa parte de condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), lo pusieron a disposición de las autoridades mexicanas.
La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que gestionó y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente, cumplimentó la misma y procederá a ponerlo a disposición del Juez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México.

#

¿Quiénes son los hermanos Arellano Felix?

Conocido como el Cártel de Tijuana; fue una de las organizaciones criminales más importantes del país; nació con la separación del Cártel de Guadalajara .


En  abril de 1989, cuando el Cártel de Guadalajara dirigido por Miguel Angel Félix Gallardo se divide en dos, debido a la detención de sus líderes; el de Tijuana, lidereado por los Arellano Félix, y el Cártel de Sinaloa, donde figura Joaquín Guzmán. 

Uno de los eventos que más marcaron las diferencias entre los dos grupos delictivos fue cuando, el 24 de mayo de 1993 los hermanos Arellano Félix habrían asesinado al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto internacional de Guadalajara, al confundirlo con Joaquín Guzmán.

Mmm.

¿Qué pasó con los hermanos Arellano Félix

i) Francisco Rafael (1949-2013). El mayor de los 7 hermanos, fue detenido en Tijuana, en 1993. Fue extraditado a EU en 2006 y puesto en libertad en 2008. Fue asesinado en Baja California, a los 63 años, durante una reunión familiar. El 18 de octubre de 2013 fue asesinado por un individuo armado disfrazado de payaso quien le disparó en 5 ocasiones durante una fiesta infantil con invitados de lujo en un exclusivo hotel ubicado en Los Cabos, Baja California Sur.

ii) Benjamín (1952-). Conocido como "El Min", fue detenido en 2002 en Puebla. Cumple su condena de 25 años en una prisión federal de Florida, en EU.  O sea, que cuando se cumpla el plazo, en 2037, Benjamín tendrá que ser repatriado a México, donde se reactivarán los juicios que tiene pendientes, entre ellos el del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas y Ocampo, ocurrido en mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, pues en el expediente del caso existe una orden de aprehensión en su contra.

iii) Carlos Alberto (1955-). Médico cirujano de profesión. Se dedicaba al lavado de dinero mediante transacciones simuladas en inmobiliarias, constructoras, clubes nocturnos y otras empresas. 

iv) Eduardo (1956-). Conocido con el alias de "El Doctor", fue detenido en octubre de 2008  y sentenciado en 2013 a 15 años de prisión en EU, tras se hallado culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa. 

Su arresto fue realizado por elementos del Quinto Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano. En la detención, los militares detuvieron, tras un enfrentamiento a tiros, a Luis Ramírez Vázquez, alias El Güero Camarón, de 28 años y a Estafani Benítez Villa, de 20 años, de Culiacán, Sinaloa. Los detenidos estaban en posesión de  un rifle AK-47 calibre 7.62, un rifle calibre .223, una pistola calibre 5.7 conocida como "matapolicías", mil cartuchos de diferentes calibres, 57 cargadores, tres chalecos antibalas y dos granadas de fragmentación.

Eduardo era el último de los hermanos varones que fundaron el cártel de Tijuana, era buscado desde 2004 por la INTERPOL. La DEA ofrecía cinco millones de dólares por su captura. 

v) Ramón (1964-2002).  Murió el 10 de febrero de 2002 al ser baleado durante un enfrentamiento en el carnaval de Mazatlán, Sinaloa. Al morir fue encontrado con una identificación que lo acreditaba como agente de la PGR.  En el 97 fue uno de los criminales más buscados por autoridades estadounidenses

vi) Enedina (1961-) . Es señalada por la DEA como la actual lider de la organización. No se sabe su ubicación actual.

vii) Francisco Javier el “Tigrillo” (1969-). Tras varios meses llegó a un acuerdo de culpabilidad con el gobierno y aceptó ceder 50 millones de dólares. Inicialmente se le dictó una sentencia de cadena perpetua, sin embargo, más tarde el gobierno de EU decidió rebajar su condena hasta 25 años. Pero ahora, según la página de internet del Buró de Prisiones “El Tigrillo” saldrá de la cárcel en el año 2022, por lo que sólo estará tras las rejas poco más de 15 años.

Y el otro del clan es Luis Fernando  Sánchez Arellano (sobrino). Alias "El Ingeniero", o el Alineador fue detenido en 2014 y señalado como operador financiero de la organización criminal. Es hijo de Enedina.

La Familia Arellano Félix en la revista Proceso, enero de 2012

https://fredalvarez.blogspot.com/2012/01/los-arellano-felix-en-proceso-1836.html#more

 #

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...