23 ago 2021

No le preocupa a AMLO que dirigentes de la oposición vayan a Washington...

No le preocupa a AMLO que dirigentes de la oposición vaya a Washington...

Increíble que no preocupe. Hay muchas evidencias de omisión..

El C. presidente afirmó que están en su derecho y que no le “preocupa para nada” que  hoy los dirigentes de los tres partidos que integran la coalición Va por México -PAN, PRI y PRD - acudan hoy a Washington, a la Organización de los Estados Americanos (OEA), y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para entregar una denuncia en la que se asegura que las elecciones del pasado 6 de junio elecciones hubo intervención del crimen organizado. 


En conferencia mañanera recomendó a los dirigentes opositores “que tengan y anden con cuidado” pues indicó que “no sea que estén involucrados en el caso de (Genaro) García Luna”, quien está detenido por nexos con el narcotráfico. 

Además, indicó que la "OEA ya emitió una certificación” sobre estas lecciones y en donde, apuntó, el organismo no señaló ninguna violación grave.

“¿No le preocupa?”, se le cuestionó. 

-“No para nada, los entiendo, están muy desesperados, porque se unieron todos y pensaron de que con dinero, con el apoyo de los medios de comunicación, incluso con el dinero que reciben de la embajada de EU, iban a arrasar, pero el pueblo de México es mucha pieza, y ya no son los tiempos de antes”. 

“Tienen todo el derecho, es legítimo que nos critiquen, que acusen en organismos internacionales, siempre y cuando se actúe de manera pacífica,  porque es por el bien del país, la democracia es así en todos lados”, agregó.

Ver abajo la conferencia mañanera

#

El documento entregado a Luis Almagro hoy - dice una nota de Reforma-, consta de cuatro elementos: la intervención, consentida o pactada por el Gobierno federal, del crimen organizado en el pasado proceso electoral; el hostigamiento permanente del Ejecutivo federal al INE y al Tribunal electoral; el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia y persecución a los opositores al Gobierno y el constante ataque a medios de comunicación.

."... el crimen organizado tuvo una participación activa y lamentablemente no hubo acciones por parte del gobierno federal para proceder jurídicamente y hacer valer el estado de derecho, convirtiendo este proceso electoral en el más violento del que se tenga registro en nuestro país", se lee en un escrito anexo a la denuncia.

"Lo anterior, es con la finalidad de demostrar que han sido violados los derechos humanos de muchos candidatos y ciudadanos durante el actual gobierno. Especialmente sobre la violencia política que se vivió en el pasado proceso electoral en el cual se narran amenazas y el asesinato de 102 candidatos a a un puesto de elección popular. Asimismo, según el Instituto Nacional Electoral, se registraron 106 denuncias con características propias de violencia política en razón de género."

Para los opositores, la autonomía e independencia de los órganos electorales se ve amenazada constantemente por el Presidente de la República, quien los hostiga permanentemente señalándolos de inmorales, corruptos, facciosos y de estar dominados por intereses partidistas.

"Además del ataque constante a las instituciones, arremete en contra de los medios de comunicación y líderes de opinión que se han mostrado críticos de este gobierno, incrementándose el riesgo que significa ser periodista en nuestro país", aseguran..

Jesús Zambrano confío en que la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitan medidas de carácter precautorio para el gobierno mexicano de López Obrador “sobre la intervención del crimen organizado en el proceso electoral para favorecer a los candidatos de Morena, así como  los ataques a las instituciones”.

Almagro se comprometió a dar una respuesta formal a la queja planteada por la Oposición mexicana.

#

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de agosto de 2021

INTERLOCUTORA: Justo sobre el tema de la oposición, presidente, este fin de semana también se da a conocer que hoy acudirían los… bueno, estarían los dirigentes de los partidos PRI, PAN, PRD acudiendo a los Organización de los Estados Americanos para denunciar que hubo una intervención de grupos del crimen en las elecciones pasadas.

¿Qué respondería a esto?, sobre todo, porque se reúnen con Luis Almagro y sabemos que también ha tenido diferencias públicas, incluso con el canciller Marcelo Ebrard.

PRESIDENTE:  Pues que tengan cuidado nada más, que no vaya a ser que estén involucrados en el caso de García Luna y que anden con cuidado, y tienen derecho de quejarse.

INTERLOCUTORA: Porque, de hecho, Mario Delgado también mencionaba que no buscaran incluso pretextos para no hablar del caso también García Cabeza de Vaca.

Sobre ese tema no ha habido tampoco un avance en materia de…

PRESIDENTE: No, pero corresponde a la fiscalía y al Poder Judicial.

Y todos tienen derecho a asistir a cualquier organismo internacional.

INTERLOCUTORA: Si la OEA le hace algún llamado al gobierno mexicano ¿ustedes responderían de manera positiva ante este tema, sobre todo en temas de interés?

PRESIDENTE:  Es que la OEA ya emitió una certificación, si se le puede llamar, sobre las elecciones, sólo que cambie, ya emitió una opinión sobre las elecciones de México y no hubo para la OEA ninguna violación grave.

Entonces, si cambia, ya veríamos.

INTERLOCUTORA: ¿No le preocupa que vayan?

PRESIDENTE:  No, no, no para nada, no, no.

Los entiendo, están muy desesperados, porque se unieron todos y pensaron que, con dinero, con el apoyo de los medios de información, incluso con el dinero que reciben de la Embajada de Estados Unidos iban a arrasar en la pasada elección, nada más que el pueblo es mucha pieza, el pueblo de México, y ya no son los tiempos de antes.

Entonces, fíjense, decían que iban a tener la mayoría en la Cámara de Diputados; no lo lograron, pero su plan era: ‘Tenemos la mayoría y luego vamos a la revocación del mandato y le quitamos la presidencia’, ese era su plan.

Me acuerdo el señor de Coparmex, el que estaba.

INTERLOCUTORA: Gustavo de Hoyos.

PRESIDENTE: Dijo que no iba a descansar hasta que yo no renunciara, que nos iban a ganar en la consulta de revocación del mandato.

¿Qué sucedió?

Cambiaron y ya no quieren que se lleve a cabo la consulta, que se lleve a cabo la revocación del mandato, ahora ya decidieron irse a la OEA; entonces, están pues un poco ofuscados, que ojalá y se vayan serenando.

Además, no les tengo que reclamar nada porque todo lo están haciendo de manera pacífica, y lo cierto es que se está llevando en México una transformación profunda, estamos arrancando de raíz al régimen corrupto y lo estamos haciendo de manera pacífica, y ellos están contribuyendo con su proceder. Tienen todo el derecho, es legítimo que nos critiquen, que acudan a organismos internacionales, siempre y cuando se actúe de manera pacífica, porque es por el bien del país.

La democracia es así, en todos lados, nada más que tiene que haber debate, tiene que argumentarse, tiene que convencerse, tiene que persuadirse. No se puede mentir, no se puede ser tendencioso, no se puede tener el control de los medios de comunicación, como era antes y como sucede en algunos países, donde la derecha está creciendo mucho el conservadurismo porque tienen los medios de información.

Y además en la izquierda -y esto es una reflexión respetuosa- tardan en definirse y no se anclan, zigzaguean, quieren estar en el centro, cuando uno tiene que representar con mucha claridad algo y a alguien, es decir, ‘yo defiendo a los más necesitados, yo defiendo a los pobres y esta es mi postura y estoy en contra de los corruptos y es de mi postura, no ando ahí queriendo quedar bien con todos’, sino, con definición, anclarse.

Entonces, así hasta sectores de clase media o gente con más ingresos, inteligente, que sabe que es muy importante para la paz social que se combata la pobreza y la desigualdad, ven con simpatía un movimiento como el nuestro.

Y, desde luego, se tiene el apoyo de los pobres y de la gente más necesitada, a los que nunca volteaban a ver y se les extiende la mano. La gente es muy agradecida, los pobres son muy agradecidos.

Un aspiracionsta va a vacunarse y llega enojado, ‘¿y por qué tardaron tanto en venir a poner la vacuna si son mis impuestos?, apúrese’, regañan a las enfermeras, ‘gobierno ineficiente, bueno para nada’, ya las vacunan y se van enojadas.

Se vacuna una gente humilde, un campesino, sabe perfectamente un obrero que la vacuna es de sus impuestos, del presupuesto, lo sabe igual que la señora o el señor de clase media aspiracionista, lo sabe perfectamente bien y va tranquilo, lo vacunan, ‘muchas gracias’, hasta una bendición.

Entonces, ¿qué pasa con los políticos de izquierda?

Quieren quedar bien y entonces se desdibujan, y luego la gente dice: ‘¿Y este a quién representa?, ‘no pues representa a todos’. No.

Hay que respetar a todos, a nadie ofender, atender a todos, pero darle la preferencia a la gente humilde, eso es humanismo y esa la función principal del gobierno.

Entonces, ¿qué pasa en otras partes?

Pues ahí andan corriéndose al centro. Miren cómo está retoñando el franquismo en España, como nunca, una cosa muy lamentable; ese pueblo tan excepcional en sus luchas, ejemplo de grandes poetas, filósofos, grandes políticos, regresando a lo peor, pero también la culpa la tenemos quienes somos responsables de la conducción política y no actuamos con rectitud.

INTERLOCUTORA: Pero sólo porque lo mencionaba, presidente, el tema de la revocación de mandato, lo que decía la oposición es que no es que se opusieran como tal a que se llevara a cabo, sino que se oponían a que se llevara, se analizara en un extraordinario porque no habría tiempo de revisar bien todos los temas; de hecho, decían que no se va a poder hacer ni siquiera el 21, sino los primeros días de marzo, por los tiempos que va a tener el INE.

PRESIDENTE: No, es que se pusieron de acuerdo Chong, los salinistas, la señora del PAN, Vázquez Mota, todos, Dante Delgado, todos, todos, todos no quieren; entonces ahora con el periodo ordinario que empieza la nueva legislatura el día 1° pues ojalá y se resuelva esto.

Lo otro es el INE, que también, para que no se lleve a cabo la revocación del mandato, la consulta, están pidiendo muchísimo dinero, creo que dos mil 500 millones de pesos, para que la gente diga: ‘No tiene caso, ¿por qué gastar tanto en eso?’ Son muy truculentos.

Cuando tienen a miles de trabajadores, nada más con que aporten los de arriba la mitad de su sueldo, los medianos que aporten el 25 y los de abajo no, los que ganen menos de 10 mil que no, pero 10 mil a 100 mil, 25 por ciento, y de 100 mil pa’rriba, la mitad, y que no haya comidas ni bebidas, que le bajen a los honorarios y con eso alcanza.

Y que le pidan apoyo a los gobiernos estatales, que apoyen los gobiernos municipales, que apoyen las organizaciones sociales, que apoyen todos los ciudadanos, no costaría.

Hasta yo pensé: Si no van a cumplir con la Constitución, porque ya está en la Constitución establecido, hasta la fecha de procedimiento; ¿no van a cumplir con la Constitución?, nosotros convocamos a ciudadanos para que nos ayuden a hacerlo y lo hacen los ciudadanos, estoy seguro que no costaría dos mil 500 millones.

El INE lo está haciendo porque no quiere que haya democracia, o sea, son, es la pinza, son estos grupos antidemocráticos defensores del régimen de corrupción los que no quieren que avancemos, quieren que siga la partidocracia, que no sea el pueblo el que decida.

Pero bueno, vamos a seguir adelante.

PREGUNTA:  Presidente, nada más para agregar en este tema que tocó mi compañera, una de las solicitudes que van a presentar los dirigentes de Va por México, los dirigentes nacionales del PRI, del PAN y del PRD, es que solicitarán a la OEA una comisión de observadores que visiten nuestro país para investigar estas acusaciones de que en la pasada elección hubo intervención de grupos criminales. ¿Cuál sería su opinión sobre esto?

PRESIDENTE: Pues si la OEA lo decide, que vengan, están las puertas abiertas del país, no tenemos nada que ocultar. Que no se confunda, son otros tiempos, nosotros no establecemos relaciones de complicidad, ni con la delincuencia organizada ni con la delincuencia de cuello blanco.

No sólo la OEA, la ONU, cualquier organismo que quiera venir a investigar que vengan.

INTERLOCUTOR: ¿No habría ninguna restricción?

PRESIDENTE:  Ningún problema.

Todo esto politiquería, es propaganda, ya no hallan qué hacer.

Tiene razón este señor… ¿cómo se llama?, Lozano también. No, que falta un dirigente.

Ponlo al señor. ¿Cómo se llama?, Gilberto Lozano, tiene razón, o sea, ojalá y encuentren a alguien. Dice que en Tabasco, que en Campeche, puede ser que en Nuevo León o en otro lado.

Porque ahí está el… ¿cómo se llama el dueño de Oxxo?, Fernández, ese podría ser, que ya Claudio ya no dio, o los Coppel o el de la Coparmex, sí hay, Diego podría volver otra vez, que hagan encuestas.

Que el señor está preocupado porque estamos muy mal, como nunca de mal, y hace falta un líder opositor para derrocarnos, y además viene ahora la revocación del mandato, tienen esa oportunidad.

A ver.

(INICIA VIDEO)

GILBERTO LOZANO: Busco un líder, un líder de a veras ¿no lo habrá?

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, síguele. ¿No tiene más?, ¿así es nada más?, ah, bueno.

Bueno, ya me tengo que ir, ya me voy. A ver, me voy a buscar un líder de verdad. Bueno, adiós, adiós.


No hay comentarios.:

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO Nota de Víctor Fuentes REFORMA, (29 abril 2024) .-14:04 hrs La Suprema Corte de Justicia avaló ...