23 ago 2021

¿Y yo por qué?, dice AMLO y se lava las manos como Pilatos..

Y yo por qué?, dice AMLO y se lava las manos como Pilatos..

Además, subrayó “no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente”.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que Ricardo Anaya debe presentar pruebas si es inocente, y que ir a la cárcel siéndolo puede ayudar a fortalecer.

“El que nada debe nada teme. Él debe de presentar pruebas y hablar con la verdad. Si tiene su conciencia tranquila, incluso, no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente, porque cuando se es luchador social, cuando se lucha por una causa, se puede ir a la cárcel y, al contrario de sentirse mal, se fortalece un dirigente”,  cuántos dirigentes han ido a la cárcel y salen; bueno, ahí está el ejemplo de Mandela, nada más que estamos hablando de un gigante, sí., puntualizó en la conferencia mañanera.

"Yo no tengo nada que ver absolutamente, pero él pensando que así, echándome la culpa, sintiéndose perseguido, la iba a librar, muy mal, muy mal ese proceder", señaló AMLO.

"Él me acusa con un Twitter, yo respondo lo que yo creo, que él debe de hacer, no irse del País y enfrentar su situación, el que nada debe nada teme, y él debe de presentar pruebas y hablar con la verdad,.

“Podría presentarse incluso amparado. Yo no me amparo y no aconsejo que un dirigente se ampare, pero que vaya. Pero en fin, que lo defienda su partido, el nuevo partido, pues”, concluyó AMLO.

Ricardo Anaya seguramente ya está fuera del país...

Tras las declaraciones del presidente Ricardo Anaya, lo acusó de ser "un cobarde". 

"Sí, me quiere fregar a la mala", dijo en el video en donde explica que en el citatorio le piden que se presente a una audiencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Además, dijo que los delitos que le imputan podrían acarrear una pena de hasta 30 años de prisión. "¡Menos mal que su fuerte no es la venganza! Vamos para adelante, hasta donde tope", dijo firmemente.

Mencionó haber recibido un citatorio de FGR para presentarse a declarar ante un juez el próximo jueves en el Reclusorio Norte.

@RicardoAnayaC

López Obrador negó quererme encarcelar, pero resulta que me acaba de llegar el citatorio para una audiencia en el reclusorio norte. Los delitos que me imputan “solo” suman 30 años de prisión. ¡Menos mal que su fuerte no es la venganza! Vamos para adelante, hasta donde tope.

7:19 a. m. · 23 ago. 2021·

¿Qué ocurrió en la mañanera?

PREGUNTA:  Alberto Marroquín Espinosa, de JF Informa desde Cancún; Frecuencia CAD.com; y desde mi portal de Querétaro EsAhoraAm.com

Presidente, el fin de semana Ricardo Anaya huyó de México y pues él se comparó prácticamente con Benito Juárez y a usted lo comparaba con Gustavo Díaz Ordaz. ¿Qué opinión tiene a respecto, presidente?

PRESIDENTE : Bueno, pues también eso sucedió el fin de semana. Es importante que se sepa ¿no?, porque los medios -no todos- no informaron adecuadamente, porque es un asunto que tiene que ver con el bloque conservador que apoyan los medios de información. Repito, no todos, pero la gran mayoría.

Seguramente dieron la noticia y pasó de noche, pero es muy importante que se conozca más, que se sepa, sobre todo para los jóvenes, que se conozca la historia, porque hay veces que se da una noticia sin contexto. No puede haber texto sin contexto, entonces es importante ¿no?, conocer los antecedentes. Porque el acusa de ser perseguido por el presidente, por mí, y eso es una mentira, eso es falso.

¿Qué es lo que da origen a esta situación?

Pues una denuncia que se presentó desde hace mucho tiempo por sus mismos compañeros de partido en su momento y luego esto se juntó con una denuncia que hizo el exdirector de Pemex, en donde acusa a legisladores y a dirigentes de partidos de que recibieron dinero para la aprobación de la reforma energética.

La historia pues se tiene que contar bien. Ricardo Anaya es una gente joven relativamente, no era muy conocido, de repente llega a ser dirigente nacional del PAN, antes creo que había estado de legislador, y va avanzando porque tiene un buen manejo de medios de publicidad. Acuérdense cómo antes los medios inflaban a los supuestos políticos, era cosa de tener asesores, publicistas y vestirse de una manera, arreglarse de una forma, peinarse con Moco de gorila, este, estarse riendo.

Había una candidata que le dijeron que se riera y se riera y se riera siempre, y andaba así todo el tiempo, todo el tiempo; y otro que era muy serio, muy serio, muy serio y también le dijeron: ‘Hay que reírse’’, y de repente lo agarraron serio, como era pues, y le dijeron: ‘Oiga, ¿y por qué no se está riendo ahora?, ¿por qué está enojado?’, ‘es mi día de descanso’. Pero así era, todo esto para los jóvenes.

Entonces, este joven empezó a escalar y empezó a hacer a un lado a sus compañeros, a dirigentes importantes, creo que hasta a Calderón lo hizo a un lado, no estoy tan seguro; pero en ese tiempo abandonaron el PAN muchos dirigentes y lo culpaban de estar muy cercano al presidente Peña, mucho muy cercano, que iba a Los Pinos y que se ayudaban mutuamente.

Luego de que ya es candidato, se le voltea al presidente Peña y no sé si se acuerdan que en el debate dijo que iba a meter a la cárcel al presidente Peña. Pues a partir de ahí también se le generaron problemas, porque sintieron que estaba traicionando.

Entonces, se le juntaron estas denuncias, no nosotros. Yo no estoy acostumbrado a decir mentiras, siempre digo lo que pienso y doy la cara.

Entonces, se le hizo fácil decir: ‘Me está persiguiendo Andrés Manuel’. Ahora sí que como diría su compañero, camarada del bloque conservador, ¿y yo por qué? Yo no tengo nada que ver absolutamente, pero él, pensando que así, echándome la culpa ¿no?, sintiéndose perseguido, la iba a librar. Muy mal, muy mal ese proceder.

Entonces, él me acusa con un twitter, yo respondo lo que yo creo que él debe de hacer: no irse del país, si no enfrentar su situación. El que nada debe, nada teme, él debe presentar pruebas y hablar con la verdad si tiene su conciencia tranquila.

Incluso no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente, porque cuando se es luchador social, cuando se lucha por una causa, se puede ir a la cárcel y, al contrario de sentirse mal, se fortalece un dirigente. Cuántos dirigentes han ido a la cárcel y salen; bueno, ahí está el ejemplo de Mandela, nada más que estamos hablando de un gigante, sí.

Entonces, este es un asunto de otro tipo.

¿Cuál sería la lección para los jóvenes?

Que no hay que estar pensando en que la política es encaramarse en cargos sin escrúpulos morales de ninguna índole. La política no es para trepadores, no es para ambiciosos, la política es para servir al pueblo, no es buscar el poder por el poder. El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

El que no le tiene amor al pueblo no sirve como político, el que busca el poder por el poder o el dinero se debe de dedicar a otras cosas. Al que le gusta el dinero puede emprender cualquier otra actividad, y es legítimo, pero no el servicio público.

El gobierno no es para hacer dinero, el gobierno es para servir, que eso los jóvenes lo internalicen. No se puede hacer política sin ideales, sin principios, no es ‘me voy a colar, incluso voy a atropellar a todos, a todo el que se me enfrente porque, como decía Maquiavelo, el fin justifica los medios’. No, el fin no justifica los medios, hay que tener principios, hay que tener ideales.

¿Por qué no pones el texto?, el que puso él en su Face acusándome y luego lo que yo le respondo. A ver, ahorita lo vamos a ver. Primero el original, o sea, lo que dice y luego cómo le contesto.

Es ese: ‘Con la novedad que AMLO me quiere meter a la cárcel con mentiras y con testigos’. Yo no tengo nada que ver con la fiscalía, ni con los jueces, que pertenecen al poder judicial; y los testigos a los que menciona ni los conozco, no sé. Hasta ayer me enteré de que uno que había recibido dinero, que se le acusa de eso, del PAN, está preso, yo pensaba que no estaba en la cárcel.

‘La razón de fondo: no quiere que sea candidato en el 2024’. La verdad, que ¿cómo voy a estar pensando en eso, que no sea candidato en el 2024? No, yo no le impido a nadie que sea candidato.

‘Y le molesta mucho mis críticas’. Pues tampoco, ni siquiera lo he visto, nada más cuando dijo que no había que tomar caguamas, yo dije que con moderación.

‘Hazle como quieras, Andrés Manuel, no me voy a detener’. Pues está bien, que no se detenga.

‘Yo sigo en la lucha por un México mejor’. Adelante.

Entonces, ¿qué le contesté? A ver sí está el que yo contesté.

No tengo nada que ver con la persecución que supone Ricardo Anaya, no tengo nada que ver, no es mi fuerte la venganza. Si la fiscalía y el poder judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare, ni huya, que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad. Ya no es el tiempo de antes; puede haber políticos presos, pero no presos políticos’.

Imagínense, nosotros, que venimos de la oposición, ¿para estar metiendo a la cárcel a nuestros adversarios?, si nosotros padecimos de persecución, nada más que nosotros dimos la cara, no nos amparamos.

Una vez en Tabasco, cuando la lucha por la defensa del petróleo, me denunciaron, creo que fueron 11 delitos, casi todo el Código Penal y ahí estuve esperando, no me amparé; luego, con el desafuero igual, hasta los del PAN pagaron el amparo, porque querían eso. Cómo me voy a amparar. El que nada debe nada teme, ni huir y dar la cara.

Entonces ¿qué es lo que origina todo esto?

Miren, una parte… A ver si está un… hay un mensaje en las redes, ayer lo vi, ya ni me acordaba, pero se pelearon nada más que ahora, como se volvieron a reunir todos en contra de nosotros, ya se olvida esto. Pero hay un video

¿Qué dice Ernesto Cordero?

Esta es una denuncia que presentó en el 2018 por lavado de dinero, que la fiscalía tiene que investigar si es cierto, porque todo esto se origina por cuestiones políticas, por diferencias.

El señor Ernesto Cordero fue secretario de Hacienda de Felipe Calderón. Todo esto para que los que nos están viendo tengan los antecedentes, porque está difícil que en Televisa o en cualquier otro medio, en Reforma, aclaren bien de qué se trata.

Ni deberíamos nosotros estarnos ocupando de esto si hicieran su trabajo los medios de información, pero como son tapadera, callan como momias cuando se trata de un asunto que tiene que ver con el bloque conservador y gritan como pregoneros cuando nos atacan.

Entonces, por eso tenemos que informar porque, si no, vamos a terminar nosotros como los culpables, porque es el mundo al revés.

Bueno, ¿por qué no ponen el vídeo?

A ver, este señor era secretario de Trabajo con Felipe Calderón, secretario del Trabajo, se llama…

INTERVENCIÓN: Javier Lozano.

PRESIDENTE : Javier Lozano, secretario del Trabajo.

¿Se acuerdan de aquel asunto del chino mexicano, sí, que lo involucra él? Bueno, este señor, después de estar de secretario del Trabajo, fue también el que expulsó a Napoleón Gómez Urrutia porque la Secretaría del Trabajo en ese entonces, pues estaba al servicio de los potentados, como todo el gobierno, pero se peleó con el PAN, él era del PAN, creo que llegó a ser hasta senador del PAN, ¿sí verdad? Y luego se pelea y se pasa al PRI, y se convierte en vocero del PRI en la campaña.

Él, este señor Lozano -es que es interesante todo- fue el que dijo que yo estaba recibiendo dinero del gobierno ruso ¿se acuerdan?

A ver si ponemos después un video, porque estaba yo en Veracruz desayunando cuando Rocío Nahle me dice: ‘¿Ya vio lo que dijo Lozano, de que usted recibe dinero de los rusos y que incluso ya no le llaman Andrés Manuel, sino Andrés Manuelovich?’.

Entonces, me bajé al malecón y ahí grabé, para defenderme, un video. Antes de ponerlo a él ¿no estará el video?, para conocer toda la historia ¿no?, todo el entramado. Todo esto para los jóvenes y para los que no tienen todos los antecedentes, o no quieren recordar, tienen amnesia, porque les da pena, les da vergüenza, porque son defensores del bloque conservador y todo esto es lamentable. En una de esas puede ser que lo encuentren.

Bueno, este señor se convirtió en el vocero de la campaña del PRI y opositor al candidato del PAN, a Ricardo Anaya.

¿No está?

Esto fue en la campaña del 2018, estaba como lloviendo, había como norte en Veracruz, me acuerdo, estaba yo desayunando con Rocío y ya me dijo en lo que habían comentado, creo que en Televisa, en el noticiero de la noche, y ya cuando terminamos de desayunar le dije: Ven acompáñame y le dije a César: Grábame, y ya.

A ver, ponle volumen.

(INICIA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Con la novedad de que estoy aquí en el puerto de Veracruz antes de iniciar nuestra gira. Vamos a Omealca, vamos a Medellín, vamos a Manlio Fabio Altamirano, pero estoy también aprovechando el tiempo esperando a que emerja el submarino ruso, que surja, dirían en mi pueblo, porque me trae el oro de Moscú, ya ven que el vocero de Peña y Meade habló de que están metidos los del gobierno ruso, ya soy Andrés Manuelovich, ahora ya vivo del oro de Moscú, cuando la verdad es que vivo del loro, pero de Palenque, un loro que tengo allá en Palenque.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero miren lo que después le dice a Ricardo Anaya. ¿No tiene audio?

(INICIA VIDEO)

JAVIER LOZANO ALARCÓN: Esto es sobre su propia explicación. Música, maestro.

RICARDO ANAYA CORTÉS: Por un lado, el terreno, más la construcción terminada en 2016.

Ahora, ¿de dónde obtuvimos el dinero para comprar el terreno y para poder construir la nave industrial?

El dinero provino de tres fuentes principales: hipotequé mi casa obteniendo un crédito en Banamex, se contrató un crédito para el terreno en el propio parque industrial y de los ahorros que teníamos tanto nosotros en lo personal como en la propia empresa’.

JAVIER LOZANO ALARCÓN: A ver, no tan rápido, habla de tres fuentes de financiamiento.

Crédito hipotecario de Banamex. ¿Cuál crédito hipotecario?, ¿cuándo lo contrataste?, ¿por qué cantidad?, ¿ya lo pagaste o cuánto debes?

Luego, hablas de un crédito del propio parque industrial. No, eso se llama vender fiado, porque el parque industrial es de tu compadre Manuel Barreiro.

Y luego hablas de ahorros. ¿Ahorros, en serio, Ricardo?, ¿habiendo sido en esa época diputado federal, tus ingresos te daban para tener a tu familia viviendo a todo lujo en Atlanta, tú visitándolos todos los fines de semana y encima tener tu guardadito para un terreno y luego para la construcción que, como dice el propio avalúo que tú muestras de casi 30 millones de pesos? No, no me salen las cuentas. Continuamos.

RICARDO ANAYA CORTÉS: Yo le vendí a una empresa que se llama Manhattan Master Plan. Su accionista principal es el arquitecto Juan Carlos Reyes, es un arquitecto muy conocido en Querétaro.

JAVIER LOZANO ALARCÓN: Ya quedamos que eso es falso. El arquitecto Reyes no tenía nada que ver al momento de que tú vendiste tu nave industrial a esta empresa que, por cierto, ya fue declarada como empresa fantasma por el Servicio de Administración Tributaria, el SAT.

Y los accionistas resultan ser Luis Alberto López López, chófer, sí, de tu compadre Manuel Barreiro, y la esposa del contador del propio Barreiro. Con un capital original de 10 mil pesos, 50 días después son capaces de comprarte la nave industrial en 54 millones de pesos. Vaya, vaya. Continuamos.

RICARDO ANAYA CORTÉS: Ahora, finalmente, se ha cuestionado que de dónde obtuvo el dinero la empresa que a nosotros nos compró la nave industrial; pero eso, por obvias razones, yo no lo puedo saber.

JAVIER LOZANO ALARCÓN: Claro que sabes cuál fue el origen de ese dinero, pues ya lo sabemos todos los mexicanos.

ERNESTO CORDERO ARROYO: …Anaya, en la red de lavado de dinero; dos, que llame a declarar a los Barreiro y a Ricardo Anaya; y tres, que pida a la autoridad financiera los estados de cuenta de los Anaya, también hay evidencia periodística que de que hay una discrepancia muy importante entre los ingresos reportados y el patrimonio de Ricardo Anaya y su familia.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE : Miren cómo se que quedó la compañera.

Bueno, ¿cuál es el nuevo? A ver:

‘López Obrador negó quererme encarcelar, pero resulta que me acaba de llegar el citatorio para una audiencia en el Reclusorio Norte. Los delitos que me imputan sólo suman 30 años de prisión. ¡Menos mal que su fuerte no es la venganza! Vamos para adelante, hasta donde tope’.

Eso es lo que tiene que hacer, ir allá a declarar y defenderse. No tengo absolutamente nada que ver. Y qué bien que se va a presentar a declarar ante el juez y que dé la cara, parece que ya está cambiando de opinión y se va a quedar, no se va a salir del país. Puede ir a declarar, yo qué tengo que ver con el citatorio.

¿Y de quién es el citatorio?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: De la Fiscalía General.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De la fiscalía, o del juez, que es del poder judicial, ¿qué tengo yo que ver con los jueces?

INTERVENCIÓN: Y que se presente.

PRESIDENTE : Sí, que se presente, que dé la cara. El que nada debe, nada teme.

Pero que no me eche la culpa a mí, que no sea marrullero. Se les hace fácil ¿no? decir: ‘Me persiguen, me persiguen’. Nosotros no somos represores, nosotros no odiamos, no somos como ellos, somos distintos, nosotros tenemos principios, tenemos ideales, tenemos moral; pero es pues una maniobra politiquera el querer salir así adelante. Mejor que vaya y que declare, y que demuestre que no recibió dinero y adelante.

INTERVENCIÓN: Pero no se va a presentar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ¿no se va a presentar? Pero podría presentarse, incluso amparado, yo no me amparé ni aconsejo que un dirigente se ampare, pero que vaya, pero en fin.  

Y que lo defienda su partido, el nuevo partido pues, porque ya no… ¿Cómo se llama el nuevo partido? No sé.

Bueno.


No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...