10 ago 2021

El Presidente no propondrá la desaparición de la SCJN

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 10 de agosto de 2021

PREGUNTA: Hans Salazar, de Noticiero en Redes- a propósito del tema de la Suprema Corte, de cómo ya se están planteando las cosas y que usted ahorita lo está confirmando, ¿usted tiene alguna estrategia diferente para promover o una reforma de fondo?, es decir, el primer plan era esta ampliación de mandato del ministro Zaldívar; sin embargo, ya en estos días se ha descartado por completo.


¿Algún otro plan usted tiene ya en marcha?

¿Usted cree que sigue siendo viable esta reforma de fondo de la Suprema Corte, bueno, del sistema judicial en nuestro país o ya lo ve muy complicado para el resto del sexenio?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que lo que podemos hacer todos los mexicanos es exigir que los jueces, los magistrados, los ministros, actúen con rectitud y con honestidad, y no dejar de denunciar hasta que ellos mismos, sin injerencismos, lleven a cabo una reforma.

Yo no voy a proponer ningún cambio a la Constitución como lo hizo Zedillo, no, porque quiero que haya división y equilibrio de poderes, al mismo tiempo voy a estar denunciando todos estos actos de corrupción que se dan en el Poder Judicial como cualquier ciudadano y tengo la esperanza de que despierte el Consejo de la Judicatura y que asuma un papel más activo, porque ese consejo es el encargado de vigilar la conducta de jueces, de magistrados, de ministros, de conformidad con la ley. Entonces, ellos pueden avanzar para moralizar el Poder Judicial, para purificar el Poder Judicial.

En el caso de los ministros no veo, la mayoría no quieren el cambio, no veo que haya voluntad. A lo mejor me equivoco ¿no? y ojalá y me equivoque, pero no los veo con interés de hacer justicia, tienen una concepción -en el mejor de los casos- muy ortodoxa en la aplicación de la ley, no son capaces de entender de que la ley se hace para la gente, que la gente no puede someterse a la ley.

La ley está hecha para beneficiar al pueblo, para proteger al pueblo. Menos van a estar pensando como Morelos, que decía: ‘Que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte’. ¿Ustedes creen que ellos coinciden con eso? Nada más están al servicio del fuerte, no protegen, no ayudan a los débiles, a los pobres, a los que no tienen agarraderas, no tienen influencia.

Parte de la reforma esta que se frenó incluye el que Poder Judicial tenga más defensores de oficio para el pueblo, que la gente pueda tener abogados que los defiendan, sobre todo a la gente que no tiene para pagar abogados.

Pero ¿a quiénes atienden los ministros?, ¿a quiénes atienden los magistrados?, ¿a quiénes atienden los jueces?

A puro abogado de despachos que cobran muchísimo dinero por defender a sus clientes.

¿Y quiénes son sus clientes?

Pues los que tienen mucho dinero. Entonces, ¿quién defiende a la gente humilde?, ¿quién defiende a los pobres?

Vean la agenda de un ministro, revisen la agenda de un magistrado, revisen la agenda de un juez. ¿A quiénes reciben?, puro abogado influyente. 

¿No se acuerdan de que había abogados hasta hace poco que eran especialistas en proteger a gente corrupta?, que hasta se anunciaban y eran famosos porque decían que ninguno de sus clientes estaba en la cárcel.

U otros que eran magos en el manejo del influyentismo, ni siquiera hacían un oficio, una denuncia, tenían ahí a sus ayudantes, ellos se dedicaban a las relaciones públicas y al influyentismo, y se hicieron inmensamente ricos.

Hay abogados en México que son pues de los abogados más ricos del mundo, de esa forma.

Entonces, sí tiene que haber un cambio, pero tiene que darse al interior del Poder Judicial. 

INTERLOCUTOR: ¿Usted ya no intentaría una reforma desde el Ejecutivo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, porque yo tengo que optar entre inconvenientes. Dicen que el que mucho abarca, poco aprieta, entonces yo voy a lo que más importa al pueblo. Esto es importante, pero no me voy a desgastar en algo que es muy difícil.

INTERLOCUTOR: ¿Pero en lo electoral sí intentaría esa reforma?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, en lo electoral sí, ya planteé que voy a presentar una reforma, una iniciativa de reforma constitucional.

INTERLOCUTOR: Apenas el presidente del INE, precisamente Córdova, dijo que sí, pero que ellos sí piden intervenir en esa participación de la reforma. ¿Usted qué opina?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo presento al Congreso, de conformidad con mis facultades, la iniciativa y en el Congreso las comisiones correspondientes analizan, hacen consulta y deciden; o sea, para eso están los diputados y los senadores. Yo tengo la facultad de presentar iniciativa y lo voy a hacer.

INTERLOCUTOR: Pero ¿usted cree que Lorenzo Córdova tenga esa calidad después de la… calidad moral, después de toda esta circunstancia, de cómo ha sido catalogado el INE de participar y…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todos pueden participar, no se le puede negar a nadie la participación.

Yo voy a presentar lo que considero se debe de hacer para hacer realidad la democracia en el país y acabar con la simulación de una vez y para siempre, y que podamos tener una auténtica, una verdadera democracia, que no siga pasando esto que se está dando en el Tribunal Electoral.

Pero no sólo eso, que no suceda lo que pasó en la consulta de hace unos días que, en vez de promoverla, que es su función, su responsabilidad del INE ¿sí?, se dedicó a bloquearla o a simular que se llevaba a cabo la consulta, pero con desgano, sin estar convencidos, sin estar conscientes, simulando.

Entonces ya no se requiere eso.

INTERLOCUTOR: Precisamente el INE… 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya me están hablando.

INTERLOCUTOR: Rapidísimo. Precisamente en este tema dice el INE: ‘Siempre y cuando, por ejemplo, para el próximo año la consulta de revocación, me den el dinero, si no, no habrá casillas al 100 nuevamente.’

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero no sólo eso, ayer me entero de que se reúnen los senadores de todos los partidos y convocan a un extraordinario para tratar el desafuero de unos, sí, funcionarios o políticos, pero no incluyen en el orden del día lo de la aprobación de la ley para llevar a cabo la revocación del mandato.

INTERLOCUTOR: La reglamentaria.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La reglamentaria, imagínense. ¿Cuánto tiempo ha pasado? Ahora resulta que los legisladores no quieren la revocación del mandato, pero todos en general, o no se han enterado de que hace falta la aprobación de esa ley reglamentaria, porque si no existe la ley reglamentaria, aunque esté en la Constitución, no se va a poder llevar a cabo a la revocación del mandato, y esto es con malas intenciones, o sea, es deliberado.

Entonces, qué bien que me preguntas sobre eso porque aprovecho para hacer un llamado respetuoso a los legisladores de que ya resuelvan.

INTERLOCUTOR: A todos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A todos. Y que se convoque, porque ya ha pasado bastante tiempo, a que se aprueben o no las dos leyes que están ahí desde hace tiempo: una, que es la ley reglamentaria para la revocación del mandato.

Ahora, me pregunto, ¿por qué no quiere que se le pregunte al pueblo?

INTERLOCUTOR: ¿No tiene que ver con la sucesión, presidente, con ya un tema de sucesión presidencial?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, tiene que ver con el miedo al pueblo, el miedo a la democracia, no son demócratas, o tiene que ver con que algunos ni siquiera se han enterado de que hace falta la aprobación de esa ley para que el primer domingo de abril del año próximo la gente pueda decidir si me quedo o me voy, si me mantienen la confianza o me quitan la confianza.

Entonces, esas es una.

Y la otra es que propuse que el presidente no contara con fuero, aprobaron la reforma constitucional sólo para el caso del presidente, porque primero planteé para todos que se quitara el fuero, no pasó y no pasó y no pasó, ahí tenían la iniciativa. Luego, volví a insistirhasta que les insinué de que no incluyeran a todos, nada más al presidente porque es un compromiso que hice y los compromisos se cumplen. 

Bueno, se aprobó de que el presidente pueda ser juzgado no sólo por traición a la patria, sino por cualquier delito, por corrupción y como a cualquier otro ciudadano. 

Ah, ya está en la Constitución, ya está aprobado, pero falta la ley reglamentaria. Y lo mismo, ayer convocan a extraordinaria, se está terminando esta legislatura y resulta que no incluyen tampoco la aprobación o no aprobación de esta otra ley. Entonces, ¿de qué se trata? 

Lo tengo que decir así porque creo que muchos legisladores no saben de esto y ahora estoy seguro que le van a pedir a sus coordinadores parlamentarios que les expliquen o van a buscar dónde están las iniciativas y por qué no se aprueban. 

INTERLOCUTOR: Presidente, por último, antes de que se vaya, rapidísimo, le comento que hay dos casos precisamente por las… Un sistema judicial bastante deficiente y todo esto que ya se ha mencionado.


No hay comentarios.: