21 oct 2021

Columnas políticas hoy, jueves 21 de octubre de 2021

 ¡Vaya!  Hace mucho que no coincidía con el C. Presidente Andrés Manuel López Obrador. En loa mañanera de este viernes pidió que se revise la conducta del juez del caso de Rosario Robles y sugirió la intervención de la CNDH. 


- ¿Se debe revisar la actuación del juez?, se le preguntó al Mandatario.

"Sí y no nos corresponde a nosotros, pero podría participar la CNDH", respondió.

"El caso de Rosario Robles es un asunto del Poder Judicial (...) y si el juez recibió una orden o actúa por consigna, debería de ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar con autonomía".

Eso si, AMLO rechazó que exista persecución en contra de Rosario Robles..

En la conferencia mañanera, dijo que la decisión corresponde a los jueces, por lo que no hay "ninguna venganza" por parte de su Gobierno.

"Nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral", indicó.

De quien habla el Presidente..

Del señor Ganther Alejandro Villar, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

Busque su perfil en la web del CJF y no encontré nada..

Sus argumentos son pueriles..., le dio en la madre a la diosa Themis es decir, la diosa de la justicia: hija de Urano el dios del cielo y Gea diosa de la tierra.

Lástima..

##

Aceptaría AMLO cambios a contrarreforma... sin afectar a CFE

"Pues sí (aceptaría que se le hicieran cambios) siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa. ¿Cuál es la esencia de la iniciativa? De que la industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la Nación, de todos los mexicanos", indicó a pregunta expresa.

"Y que la generación, la distribución de la energía eléctrica, no tenga propósitos de lucro. Si eso se sostiene, la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante (con los cambios a la iniciativa)". 

Mmm.

##

Militarismo en México: ¿acierto o error de la 4T?/ El Financiero...

Analistas realizaron un balance en torno a si la militarización en México ha sido un acierto o error de la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente López Obrador.

En el EF Meet Point Virtual ‘Estrategia nacional de seguridad, ¿cómo vamos a la mitad del camino?’ Ana María Salazar, columnista de El Financiero, consideró que se ha reflejado un incremento de la violencia en la sociedad sin evaluar o crear instituciones que cargan con la responsabilidad de reducir la criminalidad.

“Ciertamente el gran debate o el gran error histórico que se va a señalar de esta administración es haber decidido que las Fuerzas Armadas, abiertamente y constitucionalmente, tengan la responsabilidad de la seguridad pública” , dijo .

Asimismo, reforzó que la actual gestión se rehúsa a reconocer la necesidad de crear instituciones en el ámbito civil.

Salazar subrayó que las Fuerzas Armadas en todo el mundo deben de usarse como la última instancia del Estado para, no solamente enfrentar amenazas, sino prevenir riesgos.

Por otra parte, Eduardo Guerrero, columnista de esta casa editorial, refirió que este Gobierno ha sido capaz de contener la crisis de homicidio; sin embargo, no ha podido darle un remedio aunque sea gradual.

“Es importante resaltar que lo que a mí me parece gran fracaso de esta primera mitad de esta administración es que no se haya podido reducir el homicidio”, añadió.

En tanto, Ernesto López Portillo, señaló que el militarismo se entiende como aquel momento en el que el Estado mexicano reconoce a las instituciones militares en sus virtudes y capacidades por encima de las autoridades civiles.

“Si hacemos una revisión cuidadosa, con estadística en mano, nos tenemos que hacer la pregunta de: ¿por qué el estado mexicano ha disociado su política de seguridad con respecto al impacto de su política?”, cuestionó.

##

Columnas políticas hoy, jueves 21 de octubre de 2021

Templo Mayor/ Reforma

ES CURIOSO: Manuel Bartlett acusa a empresas como Bimbo y Oxxo de no pagar la energía eléctrica, ¡que ellas mismas generan! Pero no se acuerda de que la propia CFE les regala la luz -sí, gratis- a sus más de 90 mil trabajadores sindicalizados. Y no sólo eso: también les paga un 48 por ciento extra de su salario como ayuda para rentar casa y, además, otro 30.9 por ciento para transporte. A eso hay que sumar la enorme carga de las pensiones, que creció por decisión del propio Bartlett. Si realmente quiere salvar a la empresa, a lo mejor podría empezar por echarles luz a esos gastos inexplicables.

VARIAS VECES, desde el púlpito de Palacio Nacional, se ha insistido en que la democracia sindical va avanzando. Curiosamente eso no aplica para el sindicato minero que heredó, perdón, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia.

AHORA se sabe que "Napito" se reeligió al mejor estilo de los dictadores: en una elección sin opositores, con el 99.9 por ciento de la votación... ¡y sin actas de escrutinio! Por si fuera poco, lo hicieron en completa oscuridad, pues el proceso fue el año pasado, la Secretaría del Trabajo se apuró a dar la toma de nota y, de paso, se encargó de guardar todos los datos hasta ahora. 'Ora sí que hágase la democracia sindical en los bueyes de mi compadre.

AVE RARA en la jungla de la política nacional, Juan Alfonso Mejía López se está despidiendo de la Secretaría de Educación en Sinaloa. Y lo hizo con un detalle más que significativo: al colocar su retrato en la galería de los titulares de la dependencia, puso una foto de todo su equipo y no la suya. En estos tiempos de soberbia gubernamental, no cae mal un poco de sobriedad.

ALLÁ en Tamaulipas, oootro superdelegado federal está aprovechando el cargo para promocionarse rumbo a la gubernatura. Se trata de Rodolfo González Valderrama, quien anda repartiendo apoyos de programas sociales como si salieran de su bolsa.

DE HECHO, hay quejas de los propios Servidores de la Nación en el sentido de que no sólo tienen que promover los programas de la 4T, sino también hacerle propaganda al funcionario diciéndoles a los beneficiarios que cuenta con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador.

QUIÉN SABE si realmente González Valderrama es tan cercano al Presidente, pues hace unos días tuvo una encerrona con uno de sus mayores adversarios, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, lo cual tiene muy desconcertadas a las huestes de Morena.

OIGA, ¿y en su país cómo anda la lógica política? Puesss... Un supuesto integrante del crimen organizado recluta a tres menores oaxaqueños como halcones, contactándolos a través de un videojuego. ¿Y cómo responde el Presidente? Se lanza contra "el Nintendo" y no contra la delincuencia. Game Over!

##

López-Gatell, coleccionista de enemigos

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Quien no para de coleccionar enemigos, tanto fuera como dentro del gobierno federal, es el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien sumó esta vez a su lista a la Secretaría de Bienestar. Nos dicen que ante las molestias de los ciudadanos por los errores en sus certificados de vacunación, que son responsabilidad de la Secretaría de Salud, el médico ha tratado de culpar al personal de Bienestar, que apoyó en el proceso de vacunación, de las fallas en la captura de los datos y de que los certificados no hayan llegado aún a muchos de los solicitantes, quienes los requieren para viajar al extranjero. La preocupación por estos errores es mayor en algunas zonas fronterizas donde en los primeros días de noviembre las personas que quieran cruzar por tierra hacia Estados Unidos deberán contar de manera obligatoria con el certificado.

El gobernador que AMLO no ha podido poner

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en el limbo el nombramiento del gobernador de Palacio Nacional, cargo que el mandatario creó para que se haga cargo de la sede del Poder Ejecutivo federal. Como recordará, en este espacio se ha informado que la Unidad Administrativa a cargo del Gobernador de Palacio Nacional debe supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el Ejecutivo Federal reside y lleva a cabo sus actividades, así como encargarse de la protección, conservación, restauración del inmueble. Han pasado casi siete meses desde la publicación del decreto que crea esta unidad y aún no hay nombramiento del gobernador. Nos dicen que ninguno de los candidatos analizados ha cubierto el perfil y quizá el sexenio termine y Palacio Nacional no tendrá gobernador.

El peligroso Twitter de la diputada

Molestia dentro de su bancada desató la diputada de Morena Patricia Armendáriz. La legisladora publicó un tuit que dice: “Pues pedí a papás, mamás, enfermer@s que me dieran evidencia de desabasto de medicamentos principalmente de nuestros queridos niños y no me dieron ni una sola evidencia”. La lluvia de críticas no se hizo esperar y tundieron a la legisladora, a Morena y a la autollamada Cuarta Transformación. Diputados morenistas nos comentan que mientras había un fuerte jaloneo en la Cámara por el paquete económico, lo que menos se necesitaba es que una de las suyas abriera un flanco con un tema tan delicado. A veces, dicen, es complicado y peligroso no tener control y sensibilidad política a la hora de tuitear.

Los juicios sumarios en Palacio Nacional

Sorprendentes fueron las declaraciones del Presidente en las que admitió, sin reserva, que en sus conferencias mañaneras se realizan “juicios sumarios sin que haya pruebas”, algo que manifestó está mal y que se tiene que moderar.  El Ejecutivo federal manifestó que es preferible que haya demasía de denuncia a guardar silencio. Nos hacen notar que las palabras del Presidente toman mucha relevancia luego de que el martes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó de las amenazas del crimen organizado contra periodistas en México, de las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del asesinato de seis comunicadores en la primera mitad de 2021.

##

Línea 12: lavatorio de culpas y muertos huérfanos/Salvador García Soto

Más vale hacerse a la idea de que la 4T le apostará más al olvido que a la justicia. Vendrán 10 juicios largos y complicados que podrán durar meses o hasta años

El Universal, 21 de octubre de 2021

La peor tragedia en la historia del Metro de la Ciudad de México, donde murieron 26 personas inocentes por el derrumbe de trabes de un puente elevado en la Línea 12 la noche del 3 de mayo pasado, terminó como la Fuenteovejuna del clásico Lope de Vega: ¿Quién mató a los 26 hombres, mujeres y niños que una noche, después de una larga jornada de trabajo, solo querían llegar a descansar a casa y tomaron un sistema de transporte público que creían seguro y confiable? Y el coro de gobernantes, constructores, exfuncionarios y demás involucrados en un clarísimo caso de negligencia criminal responde a una sola voz: “!Fuenteovejuna, señor!”

Porque después de dos dictámenes, uno técnico —y por el que se pagó con recursos públicos a una empresa privada— y otro judicial, elaborado supuestamente por peritos expertos de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, resulta que no hay culpables claros de aquella horrible desgracia y la justicia para los muertos y sus deudos aún se ve difícil y lejana con las acusaciones a 10 exfuncionarios de una administración que terminó y entregó la obra del Metro hace 9 años y algunos empleados menores de constructoras que ni siquiera fueron las contratistas directas de la obra sino que realizaron algunas revisiones y acciones subcontratadas.

Y mientras llueven deslindes y autoexculpaciones públicas de las cabezas principales de los gobiernos que construyeron, recibieron y operaron la obra en los últimos 11 años, junto con los dueños de la constructora responsable a la que se le adjudicó el tramo colapsado, la lista de chivos expiatorios ya figura en estrados de un juzgado capitalino, encabezada por Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro que construyó la obra derrumbada, y quien ya fue acusado y exonerado por diversas irregularidades que se detectaron desde el inicio en la “Línea Dorada”, y al que ahora le abren un nuevo proceso junto con otros cuatro funcionarios de menor rango de la administración de Marcelo Ebrard, a la par que se acusa a empleados de empresas que fueron subcontradas por CICSA de Grupo Carso, propiedad del ingeniero Carlos Slim.

En tanto Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno que concibió y ordenó la construcción de la Línea 12, hace acto de contricción en la mañanera, autorizado por el Presidente, dice tener la conciencia tranquila y que no le inquieta el recuerdo de los 26 muertitos de Tláhuac, porque él actuó con “profesionalismo e integridad”, a la par que argumenta la supervisión de la obra a cargo de un ingeniero “que ganó el Premio Nacional de Ingeniería” y dice que a él no le tocaba como Jefe de Gobierno supervisar pernos ni tornillos defectuosos. “Para eso se creó un organismo muy grande que se llama Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera, e intervino un consorcio con muchísimas empresas… Yo hice lo que tenía que hacer, si no no estaría aquí, no podría yo dar la cara, actúe profesional y de una manera íntegra”, dice el ahora canciller y aspirante presidencial.

Otra que se autoexculpa, al decir que durante su gobierno la Línea 12 “tuvo un alto nivel de mantenimiento” y evade las preguntas de la prensa con el argumento de que no va a polemizar sobre el tema, es Claudia Sheinbaum, a quien sólo le interesa, dice, “la verdad y la justicia” y solo se siente responsable por la reconstrucción de la obra dañada, más no por el derrumbe ocurrido durante su administración. “No voy a entrar en ese debate. Es un debate en el que quieren que entremos y no voy a entrar a ese debate. La Fiscalía tiene su papel, tiene su trabajo, confío en la fiscal. Nosotros tenemos nuestro trabajo y tiene que ver con rehabilitar la línea”, dijo el martes una esquiva Jefa de Gobierno.

-¿Usted considera que su administración sale limpia de esta tragedia?, le insisten los reporteros: “No voy a entrar a ese debate, ya sé que a ustedes les gustaría que entrara a él… Ya se realizó el peritaje y confío plenamente en el trabajo de la fiscal, Ernestina Godoy”, responde Sheinbaum, quien remarca su “confianza” en la fiscal “autónoma” de la CDMX, esa misma que según el presidente López Obrador “depende de la Jefa de Gobierno”.

Pero no solo los políticos se autoeximen y le sacan al bulto de la responsabilidad, también el empresario Carlos Slim se exonera a sí mismo y a su empresa con el enorme poder que le da el dinero y su acuerdo de reconstrucción de la Línea 12 que acordó en privado con el presidente López Obrador en Palacio Nacional. El tramo que se colapsó y que construyó su empresa CICSA, provocando la muerte de 26 personas, será completamente reconstruido con cargo a las finanzas de Grupo Carso, de lo que se siente tan orgulloso el ingeniero que ayer lo anunció y lo presumió públicamente en la Bolsa Mexicana de Valores.

Otros de plano prefieren el silencio que también lava posibles culpas y responsabilidades. El senador Miguel Ángel Mancera, que gobernó la ciudad y recibió la obra de la Línea 12 a la que investigó y mandó a auditar por diversas irregularidades en su trazo y en el sistema de fricción de los trenes comprados, ni siquiera se ha pronunciado sobre el fallo de la Fiscalía capitalina, a pesar de que fue su administración la encargada de rehabilitar varios tramos dañados de esa línea después del sismo de 2017 y de que él armó los primeros expedientes y acusaciones por fallas e irregularidades en la obra en contra de Enrique Horcasitas, el exdirector del Proyecto Metro, que ya fue juzgado una vez y ahora lo será otra vez por presunta negligencia.

Y si los gobernantes, exgobernantes y empresarios vinculados a la construcción, manejo y mantenimiento de la Línea 12 se deslindan y rehúyen responsabilidades, el presidente López Obrador de plano no habla ni de verdad ni de justicia para los muertos y sus familias, y a él, que en el discurso dice ver por los que menos tienen, no habla de los obreros, las secretarias, los oficinistas y comerciantes ambulantes que murieron aquella noche en Tláhuac; lo que más le preocupa al Presidente cuando se refiere al esperado fallo de la Fiscalía capitalina, es lo electoral, la lucha política y la sucesión presidencial que él mismo anticipó más de dos años antes: “A lo mejor estaban esperando que la fiscalía de la Ciudad de México, como es de Claudia o depende de la jefa de Gobierno, le iban a hacer juicios a Marcelo, a lo mejor estaban esperando eso y se quedaron con las ganas y de todas maneras están enojados”, dice el Presidente que piensa más en el coraje de sus adversarios políticos que en el dolor de las familias de los muertos de la Línea 12.

Así que si alguien compró el discurso de los que se dicen “diferentes” y creyó en las promesas de “hacer justicia y castigar a los culpables” de la dolorosa tragedia del Metro, más vale que se vaya haciendo a la idea de que la 4T le apostará más al olvido que a la justicia en este caso que golpeó directamente al Presidente y a su proyecto político. Vendrán 10 juicios largos y complicados que podrán durar meses o hasta años y, si logran acreditar responsabilidad, habrá uno o dos chivos en la cárcel, mientras el próximo año López Obrador, Carlos Slim y Claudia Sheinbaum, teniendo como invitado especial a Ebrard, cortarán el listón de la “completamente rehabilitada y reconstruida Línea 12 en su tramo Tezonco-Olivos”. Y sobre las nuevas columnas y trabes reforzadas, quedarán sepultados los 26 muertos, mientras sus deudos miran, entre el rencor y la resignación, cómo vuelven a correr los trenes por donde aquella noche caliente de mayo todo fue dolor y llanto. Los dados ruedan: capicúa. 

##

Estrictamente Personal

Calladito se ve más bonito/Raymundo Riva Palacio

El Financiero.

¿Qué hizo el amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero del año pasado? Pues el entonces presidente Donald Trump, ante quien el mandatario mexicano se entregó para llevar la fiesta en paz con Estados Unidos, estuvo en el umbral de cometer un acto de guerra contra México. Ordenó planear el sellamiento de la frontera con 250 mil soldados –la mitad del Ejército activo– y enviar comandos a territorio mexicano para cazar a los jefes de los cárteles de la droga. Si López Obrador no actuaba, lo haría él. Trump se detuvo, de acuerdo con una reconstrucción de aquellos días realizada por The New York Times, sólo hasta después de que civiles y militares en el Pentágono le dijeron el tamaño de agresión en el que se embarcaría –probablemente, aunque no lo dice el diario, sólo equiparable a la Expedición Punitiva del general John J. Pershing para capturar a Francisco Villa, que atacó Columbus, en Nuevo México, en 1916.

La revelación del Times abre una pequeña ventana a la forma como, en casos extremos de un casi demente, actuaba Trump. Acciones radicales como frenar la inmigración y aplastar la política de abrazos, no balazos’ llegan a ser consideradas en la Oficina Oval. En aquel entonces López Obrador modificó su política migratoria y de asilo para saciar a Trump, y lo apoyó hasta que dejó la Presidencia, avalando de esa manera, incluso, el azuzamiento al ataque al Capitolio el 6 de enero pasado. Hasta ahora, el tabasqueño ha dicho que Trump se portó muy bien con México. Tan ingenuo en ese entonces como ingenuo hoy, al tomar al pie de la letra las lisonjas que la administración Biden le lanza.

Pero no hay que engañarse. Este es un discurso para la gradería, aunque hay que reconocer que, aun entre el público mexicano informado, hay confusión y se preguntan cómo, pese a las políticas que afectan la inversión estadounidense y violan el Tratado de Libre Comercio norteamericano, parecería que le perdona todo. Habría que recordar lo que este lunes escribió Mary Anastasia O’Grady, la columnista de temas latinoamericanos en The Wall Street Journal, donde a propósito de acciones expropiatorias contra activos estadounidenses, preguntó: “¿Por qué López Obrador tiene la impresión de que a Biden no le importa?”.

Sí le importa. Las adulaciones tienen un fondo. Sin actuar como un búfalo en la sabana africana, el presidente Joe Biden y su equipo están sacando todo y más de lo que Trump obtuvo, permitiendo a López Obrador, con la retórica suave, tener amplios márgenes políticos en México para presumir, aunque sea una mentira, que la relación con la Casa Blanca es muy buena. Ya estamos viendo la realidad.

La semana pasada anunció el gobierno, como un logro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la apertura de la frontera entre los dos países para tráfico no esencial. Sí fue una gestión del secretario Marcelo Ebrard, pero tuvo como contraprestación que México reanudara la entrega de las visas especiales a sus agentes de la DEA, reducir las restricciones que existen desde octubre contra ellos y, además, afinar la forma como se van a realizar operaciones conjuntas policiales en territorio mexicano contra los cárteles de la droga. La Cancillería procesó esto en la opinión pública como si fuera parte de un acuerdo, para que agentes mexicanos participaran en acciones en Estados Unidos, convenientemente olvidando que ya lo hacían desde hace años, pero que el gobierno decidió cancelar unilateralmente esa cooperación en 2019.

Aceptó también, tras una reunión en la Ciudad de México con una delegación de alto nivel encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, la imposición de una política de combate al narcotráfico –que hoy no existe– donde el gobierno mexicano informará de sus acciones y pruebe que está haciendo lo solicitado. Este tipo de exigencias no existían desde que se canceló en 2002 la llamada ‘certificación’, el proceso anual encabezado por el Departamento de Estado donde aprobaban o reprobaban el comportamiento de México en la lucha contra las drogas, de acuerdo con las directrices que les marcaban desde Washington.

El gobierno mexicano ha escondido las nuevas imposiciones de Estados Unidos en el discurso laudatorio de los estadounidenses y la cortesía diplomática de Blinken, que aceptó un tour por los murales en Palacio Nacional, o de John Kerry, representante especial de la Casa Blanca para el cambio climático, que aceptó ir a una parcela para que el Presidente le mostrara el programa Sembrando Vida, a quien regó de frases elogiosas que lo ayudaron a mantener en alto el apoyo de la gradería. Pequeñas concesiones de relaciones públicas por los servicios que está prestando.

Como lo cedió con Trump, se renovó el programa Remain in Mexico, para que quienes buscan asilo en Estados Unidos permanezcan en este país, y la Guardia Nacional desplazó a 40 por ciento de su fuerza operativa a la frontera con Guatemala para deportar indocumentados, aliviando las presiones políticas para Biden en su país. La visita de Kerry también rindió frutos: el Presidente comprometió el apoyo de México a las propuestas de Estados Unidos en la COP-26 que iniciará en 10 días en Glasgow, cuyo eje es la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, a la que se oponen desde hace casi 15 años con Brasil, India, China y Sudáfrica. Es decir, López Obrador dijo que apoyaría lo que los países emergentes, como México, rechazan, y que respaldaba la lucha por las energías limpias, que se contrapone completamente a su política a favor de los combustibles fósiles.

Biden, a diferencia de Trump, no piensa en acciones militares ni punitivas. Su gobierno es de profesionales que usan el garrote y la zanahoria. El discurso dulzón que han utilizado les ha dado grandes rendimientos. Mejor palabras suaves que los tuits amenazantes de hace no mucho. Así no obligan al presidente de México a pronunciarse, quien con Biden como fue con Trump, sabía que calladito se veía más bonito.

##

Comedia de enredos: la 4T y una empresa consentida/Carlos Loret de Mola

En el gobierno surgieron críticas porque detectaron que Altán Redes simulaba haber creado infraestructura

El Universal

El plan de llevar internet a los pueblos más remotos de México para apoyar su desarrollo surgió en tiempos de Peña Nieto con el nombre Red Compartida. Le encargaron el proyecto a la empresa española Altán Redes, a través de una asociación público-privada. Era un negocio de más de mil millones de pesos que, como casi todo en ese sexenio, quedó empantanado bajo sospecha de corrupción: no se completó la meta, y Altán Redes estaba quebrada en España y con demandas en Estados Unidos.

Llegó López Obrador al poder y recuperó la idea. Le cambió de nombre: Internet para Todos. Y como no quería asociarse con una empresa privada, determinó que todo lo haría el gobierno con una nueva dependencia: CFE Internet. Ésta, de la mano de la oficina de Estrategia Digital Nacional (EDN), llevaría internet a 120 mil comunidades. El presupuesto se triplicó: ya eran 3 mil millones de pesos.

¿Qué hicieron CFE y EDN para implementar Internet para Todos? ¡Subcontratar a Altán Redes! No fue casual. Según fuentes con acceso a Palacio Nacional, esto sucedió por las estrechas relaciones entre dos ciudadanos de nacionalidad española: el director general de Altán Redes, Salvador Álvarez, y el hombre de todas las confianzas del presidente López Obrador para los temas digitales, Raymundo Artís Espriú “Raymond”, coordinador de EDN.

Pero Raymond falleció en junio de este año (qepd), y unas semanas después, Altán Redes entró en concurso mercantil. Heredó el proyecto Emiliano Calderón “El Bicho”, con el respaldo de Gabriel García, operador electoral y financiero de López Obrador, quien entonces despachaba en Palacio Nacional.

Pero todo se fue descomponiendo y hasta dentro del propio gobierno surgieron críticas porque, según las mismas fuentes, revisiones internas detectaron que Altán Redes simulaba haber creado infraestructura de conectividad, cuando sencillamente subarrendaba los espacios satelitales y las antenas a carriers locales; presumía 70% de alcance en el territorio nacional, pero no cobertura… porque no tenían infraestructura propia.

No sólo eso. La sospecha dentro de la propia “4T” alcanzó a los dos funcionarios. Calderón y García, me revelan las mismas fuentes, habrían también extrañamente promovido la contratación de Altán Redes para desarrollar el core bancario del Banco del Bienestar… que no estuvo listo nunca. El mismo García es acusado de haber metido a Altán en el negocio de poner internet en los 13 mil centros integradores… que no existen.

La tragicomedia llega a los más altos niveles. En julio de 2019, López Obrador prometió que Internet Para Todos se ofrecería en los miles de centros integradores del gobierno, pero no se han construido. En julio de 2020, en la mañanera se seguía declarando que ya casi empezaban. En mayo de este 2021, el presidente decía que ya “alistaba” la llegada de internet a los primeros 100 mil pueblos. López Obrador dice ahora que el Internet para Todos se dará en las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, pero las sucursales no existen.

Los pretextos vienen de tiempo atrás: en su Segundo Informe de gobierno, López Obrador prometió que habría Internet para Todos en el 2021; un mes después, el entonces secretario de Educación, Esteban Moctezuma, lo aplazó para 2022; y en su Tercer Informe, el presidente lo movió a 2023.

Internet para Todos es otro de los programas que naufraga en la incompetencia del gobierno y queda salpicado por sospechas de corrupción. ¿Usted cree que ahí pararon? ¡No! Los mismos personajes con la misma empresa consentida se lanzaron a la ocurrencia de hacer la Aerolínea del Bienestar. Esa historia se la cuento mañana.

historiasreportero@gmail.com

##

El fantasma del hotel Gillow/Héctor De Mauleón

Es natural. Se ha abierto la ciudad y por necesidad los fantasmas tienen que salir a estirar las piernas
El Universal
Recepcionistas, meseros, camareras: en aquel viejo hotel del centro, todos tienen algo extraño qué contar. Entro a tomar un café para hacer tiempo. Al segundo sorbo me cuentan la historia de una sombra, la sombra de un fraile que inquieta las noches de los huéspedes.
Me parece completamente natural. Se ha abierto la ciudad y por necesidad los fantasmas tienen que salir a estirar las piernas.
Me gustan estas historias del México antiguo. Todo parece acomodarse para que sucedan. El Gillow fue inaugurado en 1869. Su propietario era el joyero inglés Thomas Gillow.
Cuando la Reforma echó abajo los muros de numerosos conventos, la Casa de Ejercicios Espirituales de los jesuitas, anexa al bello templo barroco de La Profesa, fue incluida en los edificios que debían caer.
En donde estuvo la Casa de Ejercicios, bajo la torre del campanario, quedó un amplio baldío que el gobierno puso en venta. Unos metros más allá se abrió en un santiamén la calle del Cinco de Mayo.
Gillow calculó las posibilidades de abrir un hotel en la esquina del nuevo boulevard. Le encargó el proyecto al entonces de moda Ramón Rodríguez Arangoiti.
El hotel aparece en varias fotos de fines del siglo XIX. En la época de la Revolución, todos los grandes generales pararon con sus baúles y sus maletas en alguna de sus habitaciones. Así que cuenta, digamos, con varios fantasmas posibles. Pero el mejor de ellos es el del fraile.
En 1799, el bibliófilo José Mariano Beristáin y Souza fue el primero en hablar de un crimen cometido en La Profesa medio siglo atrás: en 1743. Relató Beristáin que una noche de invierno se encontró “asesinado brutalmente en su mismo aposento de la Casa” al insigne prelado Nicolás Segura, famoso en la ciudad por su vivísima oratoria.
La noticia llegó a todos los rincones de la metrópoli. La gente corrió en busca de detalles: “Muerto a palos, a heridas y sofocado”, informaban los curiosos. Entre la multitud, el portero de la Casa de Ejercicios, el lego Juan Ramos, masculló entre dientes: “En el monte está quien el monte quema”.
Según el historiador Francisco Sosa, aquella frase causó tanto efecto que el vulgo la acuñó durante todo el siglo siguiente. Sobre todo porque cinco días después de pronunciarla, el lego Ramos amaneció, tendido también en su aposento, con los ojos desorbitados y un grueso cordel en el cuello.
El virrey ordenó que aquello se aclarara de inmediato. Los “justicias” fueron y vinieron. Un siglo después Luis González Obregón recibió el legajo de la causa criminal, de manos de otro bibliófilo: José María de Agreda Sánchez. El legajo estaba trunco. Pero informaba que a solo unos días del inicio de las pesquisas, un cúmulo de indicios permitió anunciar que el asesino era el Coadjutor temporal de la Compañía, Joseph Villaseñor, un hombre “de genio osado, ánimo doble, ‘sixoso’ con los hermanos, irreverente con los sacerdotes”, que bebía, hablaba pestes de Segura y tenía tan malas costumbres “que avía dos años que no se confesaba”.
Villaseñor y el lego habían matado al prelado Segura. Esto se supo porque algunas joyas y un bálsamo que habían pertenecido a este aparecieron en la celda de Ramos, y porque había rastros de sangre en las ropas de Villaseñor. Villaseñor había matado a su cómplice para que no hablara.
Beristáin y Souza escribió que el cadáver de Segura se conservaba incorrupto en la capilla de San Sebastián, en La Profesa. Sosa escribe que en un reconocimiento practicado en la cripta en 1850 se volvió a encontrar el cuerpo, y se mantenía en perfecto estado.
Hoy, todos en el hotel tienen algo qué contar. Doy fe de que al segundo sorbo de café a mí también se me apareció el fantasma del Hotel Gillow –aunque haya sido solo bajo la forma de un cuento de espantos.
##

Inútiles/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 21 Oct. 2021

Cierto que el título del opus de hoy puede aplicarse a muchas cosas, incluso a personas o programas de la Cuarta Transgresión, pero más bien nos referimos con él a las "vacunas" CanSino y Sputnik V (china y rusa, respectivamente) pues éstas no las reconoce Estados Unidos como válidas para dar acceso a su territorio a los más de TRECE millones de mexicanos vacunados con éstas. En su mayor parte, MAESTROS.

La razón por la que no las reconoce Estados Unidos es porque no han sido aprobadas por la OMS ni por sus autoridades sanitarias, entonces para nuestros vecinos es como si no existieran. Pero, aparte de esto, en diferentes pruebas que se han realizado, ha resultado que estas vacunas aportan MUY ESCASA protección contra el coronavirus y sus variantes.

La china APENAS REBASA el 60 por ciento de efectividad y la rusa presume un alto porcentaje, pero aún no está avalada por la OMS por irregularidades en su envasado. La CanSino está muy lejos del 90+ por ciento que se logra con la Pfizer y la Moderna.

Nuestro Presidente, cual es su costumbre, ha repelado contra la OMS -y la decisión de Estados Unidos-, ello sin reconocer que SU GOBIERNO LA REGÓ en lo más trapeado del cuarto cuando recurrió a la aplicación de estas vacunas en lugar de cabildear, y pagar bien pagadas, las reconocidas: Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y, por supuesto, Moderna.

Siempre se ha dicho -y la historia lo comprueba una y otra vez- que lo barato sale caro. Por desorganizados, por pichicatos, por ineptos, sus "expertos" en salud optaron por emplear estas "vacunas comunistas" con la resultante que ahora los 13 millones de mexicanos que recibieron la CanSino o la Sputnik TENDRIÁN QUE SER REVACUNADOS.

Esto ya lo habíamos adelantado en este espacio hace meses, cuando el Canciller Marcelo Ebrard presumía haber recibido millones de dosis de las "no vacunas". Ello cuando las debieron haber devuelto a su lugar de origen, pues desde el principio se dudaba de su efectividad. Sólo que en este desgobierno nadie le cree a la ciencia, no le conceden validez a los números, a las estadísticas, a los estudios, a los principios científicos. Parecen desconocer por completo la diferencia de cómo operan las vacunas de QUINTA generación (Pfizer y Moderna) comparadas con las de cuarta y tercera generación, y con las demás, incluidas la china y rusa.

Por esto, por el desdén que muestran por el conocimiento, por la ciencia, por la tecnología moderna, es que TOMAN DECISIONES de cuarta, invariablemente erradas. Mismas que cubren -o pretenden cubrir- a diario con una descarga ametrallada de insultos, descalificaciones, MENTIRAS y rollos ficticios, siempre culpando a terceros de las fallas que SÓLO SON IMPUTABLES A ELLOS, a los Trastornados de la Cuarta.

Lo hacen con el manejo de la pandemia, con las vacunas, con el esperpento de RETROCONTRARREFORMA eléctrica que pretenden aprobar en el Congreso, con el gravísimo problema de la inseguridad que padecemos, con los impuestos que, pese a promesas de que no los elevarían, como quiera SUBEN, e igual con la gasolina y no se diga los ALIMENTOS.

Estamos padeciendo un brote inflacionario tremendo, ¡todo sube, menos los ingresos de la gente! ¿Y por qué? Porque tenemos una economía ANÉMICA, apaleada, pero no tanto por la pandemia, sino por el ímpetu divisivo que le imprime a la convivencia social el mismo Presidente, quien con su discurso buleador golpea al sector productivo del País inventando causas y razones que son totalmente falsas, en el peor de los casos, y verdades a medias en el mejor.

Invariablemente agarra como costales pugilísticos a quienes puñetea constantemente sin razón válida, como a la empresa española de energía Iberdrola, cuyo pecado parece ser el generar energía limpia y barata que hace quedar en ridículo los costos exorbitantes de la CFE y en consecuencia todos los falaces argumentos esgrimidos por el Presidente y su subalterno, Bartlett, para justificar un esquema de energía CARA Y SUCIA.

¡Y todavía aparece el Canciller con la lengua mutilada a mordidas presumiendo a Estados Unidos nuestro esquema de "energía limpia"! ¿A quién creen que engañan? ¿De cuándo acá se gobierna con pinochescos rollos que nadie se traga? Ello cuando lo ÚNICO que importa son los HECHOS, esto es, la buena marcha del País, el cual -sin lugar a dudas- ¡va pa' atrás que chuta!

##

La joven Celeste/Guadalupe Loaeza

en REFORMA, 21 Oct. 2021;

Para mi noviomaridoamante por nuestros 21 años 

Cuando tenía 12 años, nada me gustaba más que platicar con la hermana mayor de mi amiga Chiqui. Éramos vecinas, nuestras respectivas casas en Río Nazas estaban a cuadra y media de distancia, de allí que con mucha frecuencia me pasara las tardes en la suya y que su mamá me invitara a cenar una de sus tantas especialidades, como sus deliciosos canelones de espinaca y queso roquefort. Después de patinar por varios ríos de la colonia, Chiqui y yo regresábamos exhaustas a su casa, enseguida, ella se dirigía a hacer su tarea y yo, a conversar con María Celeste, como la llamaba su padre, un hombre muy bien parecido y cuyo acento portugués resultaba sumamente melodioso.

A pesar de que Celeste había salido de Lisboa para venir a México a los tres años, se acordaba de Luisiño, un amiguito con el que solía jugar en un pequeño jardín cerca de donde vivía. Se acordaba de su familia. "Por eso me gusta escuchar los fados de Amália Rodrigues, es que siempre se cantan viendo al mar", me decía con sus enormes ojos sombreados por millones de pestañas. "En las noches, ponte aceite de ricino, verás cómo te crecen", me aconsejaba, en tanto se cepillaba su caballera cien veces para que siempre estuviera brillante. Ella solita se hacía su manicure y nunca se pintaba las uñas. Se vestía de una manera muy personal, sabía exactamente lo que le quedaba, le gustaba usar blazers azul marino de cuatro botones dorados, faldas rectas, zapatos de tacón bajo. Se veía guapísima, sin exagerar, paraba literalmente el tráfico y tenía muchos admiradores que también vivían en la colonia Cuauhtémoc. Recuerdo uno en especial, al baterista del "Café Barrio Latino", que se encontraba en un local en la parte baja de su edificio. Cada vez que tocaba "Recado", el Bossa Nova de moda en los primeros sesenta, no le quitaba los ojos a Celeste. La miraba con tal insistencia que hasta me ponía nerviosa, pero ella ni cuenta se daba. Era como Remedios la Bella, el personaje de "Cien años de soledad", de García Márquez, cuya belleza, sin percatarse, inspiraba verdaderas pasiones.

No fue entonces extraño que la bella Celeste despertara en el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas una genuina pasión. Recuerdo perfecto cuando venía a visitarla, con flores, chocolates, galletas o pasteles; tímida como era, lo recibía con su uniforme del Motolinia, apenadísima por tantas atenciones, nada menos que del hijo del general Lázaro Cárdenas, el mejor Presidente que había tenido el país y que acogió a su familia. Al cabo de cierto tiempo de pretenderla (duraron tres años de novios), en una de tantas serenatas que le llevó Cuauhtémoc, el trío interpretó una canción de Los Panchos: "Novia mía, novia mía... Cascabel de plata y oro, tienes que ser mi mujer...". Cuando me lo platicó toda emocionada, pensé: "Este arroz ya se coció...". Se lo dije. "Ay, ¿cómo crees?", me respondió, pero con una sonrisa muy pillina. Era obvio que el ingeniero quería llevarla al altar. He de decir que sobre su noviazgo, que intrigaba a tanta gente, Celeste y su familia eran sumamente discretos, no hablaban con nadie acerca del asunto. No obstante, en su casa comencé a sentir algunos cambios, un cierto nerviosismo; su mamá ya no me invitaba a cenar y cuando preguntaba si ese día vendría el "novio", cambiaban el tema de conversación. Por su parte, Celeste se pasaba horas en el teléfono con su amiga Josefina, o bien se encerraba en su recámara y ponía sus discos de los fados. El único que platicaba conmigo, de vez en cuando, era su papá, quien seguido me decía que yo tenía algún parecido con una actriz portuguesa. "¿Cómo le dices eso, Francisco, si la artista de la que hablas no es nada bonita? No le creas...", me advertía doña Severina, muerta de la risa por las ocurrencias de su marido.

Pasaron los meses y finalmente llegó el día tan esperado de la boda de Cuauhtémoc Cárdenas y Celeste Batel. Quiero pensar que fue sumamente discreta. Quiero pensar que fue muy reducida y por último quiero pensar que por eso no me invitaron. Lástima, porque hubiera sido muy feliz de ver a esa pareja de enamorados finalmente unidos por todas las de la ley por casi 60 años.

Para mí, María Celeste siempre será esa adolescente discreta, modesta, tímida y la eterna enamorada de ese muchacho que le llevaba serenatas que cantaban: "Novia mía, novia mía... cascabel de plata y oro, tienes que ser mi mujer...".

gloaezatovar@yahoo.com

##

Sombrero ajeno

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 21 Oct. 2021;

"Porque es en el dar que recibimos"San Francisco de Asís

El Presidente López Obrador no parece haberse enterado del contenido de su propia miscelánea fiscal. En su mañanera del 19 de octubre afirmó: "¿Cómo se le va a devolver impuesto a una gran empresa bajo el supuesto de que ellos van a invertir en beneficio de la gente, en obras sociales, en filantropía, en fomento a la cultura? No, esa no es la función de las empresas. La función de la empresa básica -y lo hacen muy bien la mayoría- es invertir, producir, crear empleos y pagar sus contribuciones".

Algunos diputados y activistas gobiernistas siguieron al pie de la letra la línea del Presidente y convirtieron el tema de la miscelánea fiscal en un debate sobre la filantropía de las empresas. No se dieron cuenta, como tampoco el mandatario, que la restricción de las donaciones de la miscelánea fiscal solo afecta a las personas físicas, no a las empresas.

La nueva restricción a la deducibilidad de las donaciones, en efecto, está incluida en el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que no tiene nada que ver con las empresas. El artículo se refiere a las deducciones de las personas físicas. Las palabras del Presidente, sin embargo, sugieren que quizá tratará también en el futuro de limitar o eliminar las deducciones de las empresas por acciones sociales.

Siempre han sido importantes los donativos privados para las causas sociales, pero hoy lo son más. El gobierno ha abandonado muchas de sus responsabilidades humanitarias para encauzar sus recursos a propósitos políticos. En vez de apoyar a las organizaciones sociales, el Presidente ha preferido fortalecer ciertos programas gubernamentales, como los apoyos a adultos mayores, o crear nuevos, como Sembrando Vida, sin padrones que aseguren el beneficio de los necesitados y sin evaluar resultados. Su gobierno también ha eliminado algunos programas, como las estancias infantiles, porque afirmó que no es correcto que estos servicios los proporcionen personas privadas, pero no ha hecho las inversiones para que los ofrezca el gobierno.

La desaparición del Seguro Popular, el deterioro de las instituciones públicas de salud y la falta de medicamentos han hecho más importante la labor de las organizaciones civiles, como la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) o Nariz Roja, A.C. Al frenar el gobierno la colaboración con estas y otras organizaciones, su trabajo se ha hecho más difícil. Fucam ha seguido apoyando a mujeres con cáncer de mama, pero ha tenido que pedir cuotas de recuperación después de un estudio socioeconómico. Una excepción ha sido el acuerdo del 12 de agosto con la Fundación Teletón para ampliar la atención a niños con discapacidad. Solo en este caso AMLO ha reconocido que una institución privada especializada puede ofrecer un mejor servicio que las dependencias gubernamentales.

En Estados Unidos las personas pueden deducir el 100 por ciento de sus ingresos por donaciones. Las empresas pueden llegar hasta 25 por ciento de su ingreso acumulable, pero pueden trasladar las deducciones al año siguiente si superan ese tope. En México las empresas solo pueden deducir 7 por ciento de la utilidad fiscal o los ingresos acumulables. Las personas físicas estarán limitadas si pasa la miscelánea a 163,467 pesos o 15 por ciento de sus ingresos, una vez que se descuenten sus deducciones personales, como gastos médicos o funerarios.

El Presidente dice que las empresas no deben hacer caravana con sombrero ajeno. Lo curioso es que él lo hace todo el tiempo: está comprando votos con el sombrero de los contribuyentes.

· MIGRANTES

Mientras que en Estados Unidos las empresas están desesperadas porque no encuentran trabajadores, las autoridades detuvieron a 1.7 millones de migrantes en la frontera en el último año, la mayor cifra de la historia. Trump hablaba contra los migrantes, Biden los detiene y expulsa.

##

Hacia la histórica reunión de Biden con Francisco/ Fred Alvarez Palafox

El papa quiere a Biden y lo defiende. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 20/10/2021

@fredalvarez


opinion@lasillarota.com

El próximo viernes 29 de octubre el presidente Joe Biden y su señora esposa Jill serán recibidos en el Vaticano por el papa Francisco; será la visita del segundo presidente católico de Estados Unidos a un pontífice, ésta ha generado expectativas.

¿Cuál es la agenda?

A decir de un comunicado reciente de la Casa Blanca ambos líderes "discutirán formas de trabajar en conjunto por el respeto de la dignidad humana, por el fin a la pandemia de covid-19, para hacer frente a la crisis climática y en favor de los pobres".

Será el primer encuentro de Francisco con Joe Biden, en calidad de Presidente.

Debemos decir que el primer presidente católico que se reunió con un Papa fue John F. Kennedy (1961-1963). La reunión con Paulo VI ocurrió el 2 julio de 1963, y fue considerada histórica; el primer presidente católico de Estados Unidos se reunía con el pontífice apenas días después de que éste último fuera nombrado sucesor de San Pedro. Por cierto, Kennedy sólo estrechó la mano al Papa sin besarle el anillo del pescador. Cuidó las formas.

¿Cómo será la reunión de Francisco con Biden?

Igual.

Biden tiene 78 años y es católico prácticamente, asiste a misa los domingos. Además, casi siempre cita a la Biblia y suele llevar alrededor de su mano izquierda un rosario que le dieron en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México, la misma que su hijo Beau llevaba el día que murió de cáncer cerebral en 2015.

El papa quiere a Biden y lo defiende.


Los obispos norteamericanos votaron hace algunos meses de manera mayoritaria a favor de redactar un conjunto de reglas para dar la comunión, entre las que se encontraba la de no concederla a los abortistas, y por tanto al presidente Biden.

Y hace unas semanas Francisco habló con periodistas en el viaje de regreso a casa después de haber visitado brevemente Budapest y Eslovaquia, y respondió a algunas preguntas sobre el aborto, el matrimonio entre homosexuales y la comunión para los políticos que apoyan la legalización del aborto.

Francisco fue categórico: "Nunca rechazar la comunión a nadie. La comunión no es un premio para los perfectos. Es un don, es un regalo, es la presencia de Jesús en su Iglesia y en la comunidad", dijo.

Otros apoyos a Biden

Recordemos que el jueves 12 de noviembre, nueve días después de la jornada electoral, y cuando la elección de Biden estaba en entredicho para algunos jefes de Estado, el papa Francisco fue de los primeros en felicitarlo y bendecirlo, y le expresó su deseo de trabajar juntos en la lucha contra la pobreza y el cambio climático y para "acoger a integrar a los inmigrantes".

La llamada telefónica entre Biden y Francisco fue dada a conocer por el equipo de transición del demócrata en un comunicado con los detalles de la conversación.

Biden agradeció al líder religioso, "por extender sus bendiciones y felicitaciones, y señaló su agradecimiento por el liderazgo de Su Santidad en la promoción de la paz, la reconciliación y los lazos comunes de la humanidad en todo el mundo".

Y el miércoles 20 de enero, Francisco lo saludó ya como presidente y le ofreció sus oraciones para que Dios le conceda sabiduría en su nuevo cargo...

Joe Biden es un presidente católico, pero eso es muy personal, es conocida su agenda, es liberal, sobre todo en temas como el aborto.

Eso sí, Biden coincide con Francisco en muchos temas más, sobre todo con lo del cambio climático y el cuidado del planeta, y quizá en el tema de los migrantes, refugiados y los pobres.

Francisco insistirá con ello.

Nada es casual...

Días después de la reunión con Biden, Francisco celebrará la Jornada Mundial de los Pobres en Asís.

En efecto, el Papa visitará Asís, tierra natal de San Francisco, para reunirse con un grupo de 500 personas pobres de varias partes del mundo. Lo hará en el marco de la quinta edición de la Jornada Mundial de los Pobres 2021. ("los pobres los tienen siempre con ustedes" Mc 14, 7).

Las personas se reunirán con el líder religioso al interior de la Basílica de Santa María de los Ángeles y vendrán de distintos lugares de Europa.

Francisco escuchará sus historias y rezará junto con ellos; será la quinta vez que el pontífice visite Asís, corazón del cristianismo franciscano, tras la primera visita pastoral del 4 de octubre de 2013.

El tema de Francisco será sobre los migrantes pobres..., esperemos que la reunión sea histórica como aquella de Kennedy con Pablo VI.


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 27 de noviembre de 2024

 Conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del 27 de noviembre de 2024 PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: M...