Poema XXXVI/ Pablo Neruda, en Canto General*
A Emiliano Zapata con música de Tata Nacho, es decir del oaxaqueño Ignacio Fernández Esperón (1894-1968).
Cuando arreciaron los dolores
en la tierra, y los espinares desolados
fueron la herencia de los campesinos
y como antaño, las rapaces
barbas ceremoniales, y los látigos,
entonces, flor y fuego galopado ...
Borrachita me voy hacia la capital
Se encabritó en el alba transitoria
la tierra sacudida de cuchillos,
el peón de sus amargas madrigueras
cayó como un elote desgranado sobre
la soledad vertiginosa,
a pedirle al patrón
que me mandó llamar
Zapata entonces fue tierra y aurora.
En todo el horizonte aparecía
La multitud de su semilla armada.
En un ataque de aguas y fronteras
el férreo manantial de Coahuila,
las estelares piedras de Sonora;
todo vino a su paso adelantando,
a su agraria tormenta de herraduras.
Que si se va del rancho
muy pronto volverá
Reparte el pan, la tierra;
Te acompaño.
Yo renuncio a mis párpados celestes,
Yo, Zapata, me voy con el rocío
de las caballerías matutinas,
en un disparo desde los nopales
hasta las casas de pared rosada.
cintitas pá tu pelo no llores por tu Pancho ...
La luna duerme sobre las monturas,
La muerte amontonada y repartida
yace con los soldados de Zapata.
El sueño esconde bajo los baluartes
de la pesada noche su destino,
su incubadora sábana sombría.
La hoguera agrupa el aire desvelado;
grasa, sudor y pólvora nocturna.
... Borrachita me voy para olvidar ...
Pedimos patria para el humillado.
Tu cuchillo divide el patrimonio
y los tiros y corceles amedrentan
los castigos, la barba del verdugo.
La tierra se reparte con un rifle.
No esperes, campesino polvoriento,
después de tu sudor la luz completa
y el cielo parcelado en tus rodillas.
Levántate y galopa con Zapata.
Yo la quise traer dijo que no ...
México, huraña agricultura, amada
tierra entre los oscuros repartida;
de las espaldas del maíz salieron
al sol tus centuriones sudorosos.
De la nieve del Sur vengo a cantarte.
Déjame galopar en tu destino
y llenarme de pólvora y arados.
... Que si habrá de llorar
pa que volver.
El poema siguiente se lo dedica a Sandino, curiosamente ambos son conocidos cono la categoría de "General de hombres".
"Canto general" es el décimo poemario de Neruda, publicado por primera vez en México, en los Talleres Gráficos de la Nación, en 1950, y que empezó a componer en 1938: .
La edición original incluyó ilustraciones de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros; para pagar el costo de la primera edición se abrieron suscripciones.. Hay noticia de otro libro, el Canto general de Chile, que salió de una imprenta mexicana a principios de 1943 en un tiraje de sólo 100 ejemplares que fueron distribuidos entre amigos.
Pablo Neruda Pablo Neruda llegó a la Ciudad de México el 16 agosto de 1940, después de una tranquila travesía por las costas del Pacífico sudamericano a bordo del Rakuyo Maru, un vapor mercante japonés l que descendió en Manzanillo. De ahí se trasladó a Guadalajara y luego, por tren, a la capital del país, sonde asumió el cargo de Cónsul de Chile en México.
Permaneció en el país del 16 de agosto de 1940 al 1o de septiembre de 1943 (este año, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo le otorgó el grado de doctor Honoris Causa).
Regresó a México 10 años después, en 1950. La mayor parte del libro fue escrita entre 1948 y 1949, años en los que Neruda vivió en la clandestinidad, perseguido por el presidente chileno Gabriel González Videla. Terminado el manuscrito, nombró una comisión encargada de editar el libro, formada por María Asúnsolo, Enrique de los Ríos, Wenceslao Roces, Carlos Obregón Santacilia, César Godoy y César Martino.
La edición estuvo bajo el cuidado de Miguel Prieto, pintor español y renombrado diseñador gráfico. Las guardas del libro fueron pintadas por Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Se imprimieron 500 ejemplares en papel Malinche; de estos ejemplares trescientos fueron firmados por Neruda, Siqueiros y Rivera, y estaban destinados a los suscriptores que habían pagado por adelantado su ejemplar para financiar la edición, entre ellos los que destacan Manuel Ávila Camacho, Fernando Benítez, Lázaro Cárdenas, Ignacio Chávez, José Iturriaga, Gabriel Figueroa, Carlos Pellicer, Dolores del Río, Jesús Silva Herzog, Paul Eluard, Pablo Picasso y Luis Buñuel, entre muchos otros.
Sotel Inclán
Seguramente Neruda leyó el libro de don Jesús Sotelo Inclán, Raíz y razón de Zapata, publicado en 1943- Neruda era cónsul entonces-, por Editorial Ethnos...; es evidente que fue la primera investigación formal del zapatismo; gracias a la influencia que tuvo de su profesor Soto y Gama...
John Womack Jr. (1937-) y Zapata. El investigador se graduó de Harvard en 1959 y pasó el postgrado en la Universidad de Oxford. En los años 1960 regresa a realizar su doctorado en historia en Harvard y adquiere prestigio internacional con su tesis: Emiliano Zapata y la Revolución en Morelos (1910-1920). Su tesis doctoral lo hizo ganarse un lugar como profesor asistente de historia latinoamericana en su alma mater. Posterior a esto se convirtió en especialista de historia de México, Cuba y Colombia, destacando en la investigación agraria, industrial e historia laboral; e incluso escribió sobre el obispo Samuel Ruiz, de San Cristóbal de las Casas.
Womack publicó en español el ZAPATA Y LA REVOLUCION MEXICANA en enero de 1969 en la editorial Siglo XII; el FONDO DE CULTURA ECONOMICA publicó una edición en 2017; ¡enhorabuena!
Alzo la voz
Por último, aprovecho el momento de mi intervención para decir que hace unas semanas - el 4 de agosto-, México hizo una demanda en contra de las empresas de armas; el gobierno de López Obrador citó como ejemplo la edición de una pistola modelo Colt calibre .38 que tiene grabado el rostro de Zapata y la cita:“Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”.
La pistola .38 Super Emiliano Zapata Centennial” tiene el nombre y rostro del héroe de la Revolución Mexicana, además que la cacha es de color dorado con un caballo y muestra las iniciales “EZ”.
El modelo “Emiliano Zapata 1911” tiene un precio de dos mil 999 dólares,.
Por cierto una de esas fue utilizada en 2017 para matar a la periodista Chihuahua Miroslava Breach Velducea.
Con todo respeto no se vale usar la imagen de Zapata!
Además, el general Zapata nunca usó una escuadra y menos una colt .38..; el día que murió en Chinameca traía un rifle 30 30 / o quizá un winchester y un revolver enfundado, pistola que por cierto era un regalo del general Pancho Villa.
Varios analistas cuestionan- cuestionamos-, las posibilidades de éxito de la demanda civil por reparación del daño, ya que la legislación norteamericana garantiza a los fabricantes de armas una gran inmunidad contra las demandas de las víctimas de la violencia armada y sus familiares.
Los fabricantes de armas venden sus productos a cualquier distribuidor con licencia, dice la demanda, “a pesar de las señales de advertencia que indican que los vendedores de armas está conspirando con compradores falsos u otras personas para traficar armas hacia México”.
Sin embargo, hay el precedente contra Remington por las familias de los niños asesinados en el tiroteo en la escuela Sandy Hook en 2012. Los familiares están analizando un acuerdo de 33 millones de dólares ofrecido por la compañía, luego de una serie de procedimientos legales que duraron siete años y que, según los expertos, abrieron un nuevo camino para que las víctimas de la violencia armada responsabilicen a los fabricantes. (NYT)
Empero, en EU vender armas minoristas que puedan tener vínculos con grupos delictivos no es necesariamente un delito.
Dice Eugene Volokh, profesor de derecho en UCLA al Times que “es perfectamente legal tener héroes revolucionarios mexicanos en tu arma”. En efecto, no hay ley que lo prohíba.
El gobierno mexicano está representado por abogados de Hilliard Shadowen, un bufete de abogados de Texas especializado en demandas colectivas, y por Jonathan Lowy, abogado principal del Brady Center to Prevent Gun Violence, la organización de control de armas.
La demanda fue presentada un día después de que Marcelo Ebrard asistiera a una ceremonia en conmemoración del segundo aniversario de la masacre de 23 personas que fueron asesinadas en El Paso, Texas.
Ayer, miércoles 17 de noviembre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuestionó el diseño de pistolas de la compañía de Estados Unidos, Colt, que llevan mensajes o imágenes especiales relacionadas con la cultura mexicana.
Con ello, la SRE planteó la duda sobre si estas pistolas decoradas son encargadas por integrantes del crimen organizado, lo cual fue abierto a debate por Pablo Monroy Conesa, consultor jurídico de la SRE.
Al margen:
Me interesó Zapata gracias al teatro, lo confieso. .En los años setenta hice el papel del jefe del Ejército del Sur nacido en la Villa de Alvarez, al presentar la obra de teatro "Viento Sur", del maestro Ignacio Retes sobre los últimos días de Zapata.
Entonces, tuvimos la oportunidad de ir a Morelos invitados por el grupo cultural Mascarones, uy gracias a ello pudimos recorrer los lugares que recorrió el jefe revolucionario y charlar con viejos zapatistas que vivían aún; nos aseguraban que veían cabalgar a Zapata sobre en todo en noches de plenilunio como la de hoy..
¡Maravilloso!
Gracias al embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarria, al agregado cultural, mi amigo Jorge Pascual, y a todas las personas del panel, aprendí mucho de ustedes, hoy; gracias de nuevo.
Aquí el vídeo. https://www.facebook.com/EmbaMexChile/videos/579634463120594?locale=es_ES%2F
¡Viva Zapata! (1952)
Dirigida por Elia Kazan con un guión de John Steinbeck. Es un relato en su mayoría ficticio sobre la rebelión de Emiliano Zapata, interpretado por el actor Marlon Brando, y con Anthony Quinn como su hermano Eufemio.;
Emiliano Zapata (1970)
Fue dirigida por Felipe Cazals -quien falleció recientemente-, participa Antonio Aguilar como protagonista. El guión fue escrito por el mismo Aguilar junto con Ricardo Garibay y el director Mario Hernández, basándose en la biografía caudillo.
Zapata en Chinameca (1987)
Protagonizada por Antonio Aguilar y dirigida nuevamente por Mario Hernández, la cinta aborda la traición que le valió la muerte a Zapata.
Zapata, el sueño de un héroe (2004)
De Alfonso Arau se encargó de la dirección de esta cinta en la que participó como protagónico el cantante Alejandro Fernández, Lucero y Jaime Camil.
Pero falta el mejor filme sobre Zapata..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario