Se autoasigna Pemex millonada para pipas
El contrato fue adjudicado el 12 de noviembre a Pemex Desarrollo e Inversión Inmobiliaria (PDII) y a su filial III Servicios, esta última famosa por haberse hecho cargo, con múltiples irregularidades, de la Estela de Luz, en el sexenio de Felipe Calderón.
Al ser empresas privadas, PDII e III Servicios no están sujetas a reglas de transparencia ni publican sus contrataciones en el portal de Pemex.
El monto de la adjudicación supera los 29 mil 984 millones de pesos del contrato, también sin licitación, adjudicado a la constructora ICA para el Tramo Cuatro del Tren Maya.
Los antecedentes de contratos como este indican que, por el monto, el servicio de transporte será para todo el País.
Rey Fernando Hernández Romero, subgerente de Contratación de Bienes y Servicios de la Refinería de Salamanca y de Pemex Logística, fue quien firmó el contrato, luego de que la cotización fue autorizada por Alejandro Jardón Torreblanca, gerente de Contrataciones para Producción, Comercialización y Confiabilidad.
En la versión pública del documento no se aclara la vigencia del contrato ni las características de los vehículos que serán arrendados, o si las filiales privadas podrán a su vez subcontratar a otras empresas. (...)
...Y Sedena las subutiliza
Las pipas que el Ejército compró en 2019 para atender la emergencia de desabasto de gasolina transportan menos de una quinta parte del combustible que Pemex mueve con su vieja flotilla.
De acuerdo con datos de la Sedena y Pemex, durante el primer semestre del 2021, cada una de las viejas pipas trasladó en promedio 9 millones de litros. Mientras que cada uno de los nuevos autotanques movió sólo 1.6 millones de litros.
La flotilla de Pemex es de mil 444 autotanques con modelos que van del 2006 a 2014.
En tanto, las 671 nuevas pipas de la Sedena son modelos 2019 y 2020. Por ellas pagó 92 millones de dólares.
En promedio, las viejas pipas realizaron 2.5 viajes por día y las nuevas un sólo traslado cada 2 días. (Reforma con información de Rolando Herrera )...
##
Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, es sentenciada a 3 años de cárcel
En junio pasado, se declaró culpable de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.
Coronel Aispuro está presa desde que fue arrestada en febrero de este año en el aeropuerto Dulles, en Virginia
Fue sentenciada este martes a 36 meses de prisión en Estados Unidos.
Ante la corte del Distrito de Columbia, en la ciudad de Washington, la exreina de belleza pidió perdón al juez Rudolph Contreras y dijo que no quería que sus hijas crecieran sin ninguno de sus padres, según informó Telemundo.
“El gobierno determinó que ella merecía la reducción de sentencia, yo no pedí una cifra específica, fue sentenciada a discreción de la corte. Cuando todo esto pase, volverá con sus hijos”, comentó Jeffrey Lichtman, abogado de Emma Coronel, frente a los medios de comunicación a su salida de la Corte.
En junio de este año, Coronel Aispuro se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.
El pasado 18 de noviembre, la fiscalía estadounidense explicó en las 15 páginas de su declaración, antes de la sentencia, que Coronel se benefició económicamente de las actividades delictivas de su marido.
En los documentos también se precisa que en julio de 2015 la esposa de Guzmán Loera lo ayudo a escapar de la prisión del Altiplano.
##
Encabezará militar reparto de medicinas
El C. Presidente colocará la distribución de los medicamentos en manos de militares.
Dice Reforma que "fuentes del Gobierno federal informaron que el General Jens Pedro Lohmann Iturburu se perfila como nuevo director de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, conocido como Birmex, una empresa de participación estatal mayoritaria, productora y comercializadora de biológicos e insumos médicos.
El cambio en Birmex implicaría la salida de Pedro Zenteno, quien podría convertirse en el nuevo titular del ISSSTE.
De concretarse el ajuste, Luis Antonio Ramírez Pineda, considerado como un funcionario cercano al Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sería nombrado como nuevo titular de Nafin.
#
REFORMA/ ENTREVISTA
A la mitad del Gobierno del Presidente AMLO el académico Sergio Aguayo casi da por terminado el sexenio. Ha fracasado en su intento por transformar el país. (...) el sexenio de López Obrador terminó con el decreto que declaró a sus obras como de seguridad nacional, para ponerlas por encima de la Ley Transparencia y de los requisitos administrativos.
Tres años son suficientes, sostiene el profesor de Harvard y El Colegio de México: Si el fracaso de Felipe Calderón quedó definido por las masacres de Villas de Salvárcar y San Fernando, en 2010; si el sexenio de Enrique Peña Nieto acabó con la matanza de civiles de Tlatlaya, las desapariciones de Ayotzinapa y el escándalo de la Casa Blanca, en 2014, el de López Obrador terminó con el decreto que declaró a sus obras como de seguridad nacional, para ponerlas por encima de la Ley Transparencia y de los requisitos administrativos.
"Es un grito de impotencia, un reconocimiento de que con las fuerzas que tenía no pudo y que tiene que intentar violar un principio básico", asegura Aguayo, uno de los impulsores de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
¿A tres años, cómo ve al Gobierno de López Obrador?
Creo que quiso transformar el País, pero no pudo, y se le nota en la soledad. Diría que es 'El Solitario de la 4T'. Lo obedecen en el Congreso, lo obedecen a la hora de elegir candidatos, pero es notable el poco acompañamiento que tiene la formulación de su discurso y de su análisis. Es alguien que está solo mientras los de su equipo guardan un discreto silencio. Ese es uno de los indicadores de lo que ha pasado con su Gobierno, porque el bloque histórico de diferentes grupos sociales y corrientes ideológicas que conformó para ganar en el 2018, se fracturó con su ofensiva sistemática, metódica, de acusaciones pocas veces demostradas, contra las organizaciones de la sociedad civil y los académicos. A estas alturas, se le puede reconocer su honestidad personal, sus buenas intenciones, pero veo muy difícil que logre la transformación del régimen que desea.
¿No le parece muy fuerte hablar casi de un fracaso a mitad del Gobierno?
Es que veo su impotencia. A los gobiernos se les puede juzgar de muchas maneras. Una, es tomar en cuenta sus objetivos originales y cómo terminaron. En el caso de López Obrador, se propuso transformar al País en muchos frentes y su decisión del lunes pasado, de intentar anular la transparencia -no estoy seguro de que lo logre, vamos a ver qué hace la Suprema Corte, pero lo intentó-, es un grito de impotencia, un reconocimiento de que con las fuerzas que tenía no pudo y que tiene que intentar violar un principio básico. La transparencia es a la transición lo que la reelección fue a la Revolución.
Recomendable ver la entrevista completa
##
OCHO COLUMNAS 29 DE NOVIEMBRE:
1. Reforma. DELATA EX TESORERO A OPERADOR DE MANCERA. Indagan desvío de mil mdp
2. Milenio. ASF: MIL DENUNCIAS EN 20 AÑOS Y SOLO 14 SENTENCIAS FAVORABLES. Este año se le han caído 12 casos al órgano legislativo encargado de fiscalizar el uso de los recursos públicos; Pemex, Lotería, SAT, Agricultura y municipios, entre los sujetos demandados
3. El Economista. COVID SE REAVIVA BAJO UNA NUEVA IDENTIDAD: AHORA ES ÓMICRON. Al menos 10 países ya tomaron medidas preventivas
4. El Universal. TALAN SELVA PARA BENEFICIARSE DE SEMBRANDO VIDA. Deforestan en al menos mil 32 parcelas ubicadas en Quintana Roo, muestra rastreo por geolocalización
5. Excélsior. VALOR DE FARMACÉUTICAS SE DISPARAN POR ÓMICRON. La especulación en torno a si contarán con una vacuna efectiva benefició a los laboratorios Pfizer, BioNTech, AstraZeneca y Moderna el pasado viernes
6. La Razón. DETECTAN ÓMICRON EN LOS 5 CONTINENTES; G-7 LLAMA A REUNIÓN "DE EMERGENCIA". Expertos llaman a evitar pánico
7. La Jornada. TECNÓCRATAS ROBARON EN REFINERÍAS 8 MIL MDD: LÓPEZ OBRADOR. "Simularon reconfiguración en Minatitlán, Cadereyta y Madero"
8. El Financiero. "CONTAGIA" ÓMICRON DE DEUDAS A MERCADOS. Visible distensión en las primeras operaciones del lunes en Asia
9. 24 Horas. ABASTO DE MEDICINAS, PIEDRA A MEDIO CAMINO. Plan de abasto se reajusta... otra vez
10. Reporte Indigo. LA OLA QUE VIENE. El avance del SARS-Cov-2 por el Viejo Continente, así como el descubrimiento de su nueva variante Ómicron, la cual preocupa por su alto nivel de contagio, son factores que deben ser considerados como señales de alerta por el gobierno y la población mexicana, ya que, en el pasado, lo sucedido en Europa se vio replicado en el territorio nacional
11. El Heraldo de México. Las secretarías de salud local y federal coordinarán la revisión. El mundo empieza a cerrar fronteras, otra vez
12. La Crónica. ARRESTARON AL EX JEFE DEL GABINETE DE MANCERA. La Fiscalía capitalina detuvo a Julio Serna en Álvaro Obregón; lo acusa de enriquecimiento ilícito
13. Ovaciones. COPARMEX: AUMENTO MÁXIMO DE 30 PESOS AL MÍNIMO, O MÁS INFLACIÓN. No puede ser más alto, asegura
14. El Sol de México. REFUERZAN AEROPUERTO POR ÓMICRON. El Paso Water pide a la población evitar la zona
##
Reprimenda al director del Canal del Congreso
Bajo Reserva/ El Universal
Ayer, el director del Canal del Congreso, Eduardo Fernández, fue citado a la reunión que sostuvieron los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas de la Cámara de Diputados. Nos comentan que los legisladores le llamaron la atención al funcionario por varios errores: no haber transmitido una reunión de la Comisión de Hacienda, haber transmitido con intermitencias una sesión de la Comisión de Medio Ambiente, y por la transmisión extra que hizo la noche en que diputados de Morena le cantaron las mañanitas al presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de ello, nos platican, el director seguirá en su puesto, pero bajo la advertencia de que una más y se va, por lo que será vigilado con lupa.
El “machucón” de AMLO a Ramírez de la O
Acostumbrado a hacer sus giras a ras de tierra, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó por carretera a San Jerónimo Taviche, Oaxaca. El mandatario iba acompañado del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien iba preparado con gorra y lentes de sol para supervisar un camino de concreto hecho con mano de obra de la región. Al llegar al lugar del acto, el Presidente bajó a placearse con el pueblo y preguntó por el encargado de Hacienda, quien no se bajó de la camioneta del Ejecutivo federal. “Sí, es mucho pueblo para él”, dijo sonriendo el mandatario. Luego del machucón, el Presidente grabó un video y le dio una sobadita a don Rogelio, dijo que es el primer doctor en Economía graduado de la Universidad de Cambridge y dijo que a diferencia de otros secretarios él sí sale de su oficina. Palo dado…
Monreal apapacha a universitarios
Cerca de 190 economistas egresados de instituciones públicas como la UNAM, la UAM y el Politécnico Nacional se reunieron ayer en el Senado para deliberar en torno a distintos temas, y contrario a las descalificaciones que reciben desde otros poderes, donde consideran que se han derechizado y son socialmente insensibles, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal, les pidió su asesoría para elaborar diversas iniciativas de carácter económico. “El país no puede vivir sin los economistas”, les dijo y defendió al gremio al afirmar que han sido los creadores del sistema de la planeación democrática y del sistema del presupuesto, así como generadores del trabajo económico que se desarrolla en México.
Celebran en México triunfo de la izquierda en Honduras
Hoy tendrá lugar en la Ciudad de México la VII reunión del Grupo de Puebla, que congrega a líderes políticos y partidistas de izquierda de América Latina. En esta ocasión participarán de manera presencial los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Rafael Correa, de Ecuador; Ernesto Samper, de Colombia, y Dilma Rousseff, de Brasil, entre otros y de manera virtual los actuales mandatarios Luis Arce, de Bolivia, y Alberto Fernández, de Argentina. El evento será inaugurado por el canciller Marcelo Ebrard.
Anoche en una recepción hubo una congratulación de los exmandatarios por el virtual triunfo de la izquierdista Xiomara Castro en Honduras, a quien le brindaron un aplauso. Luego se escuchó cantar con mariachi a los expresidentes Correa y Samper.
##
El grupo Gestapo de la CNDH/Héctor De Mauleón
Hay un clima de persecución, con métodos fascistoides y despóticos
El Universal
Desde el 22 de noviembre pasado, visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que formaron parte de la Oficina para el Caso Iguala, han estado recibiendo un oficio en el que, sin explicación ni fundamento legal alguno, se les cita en el edificio “Héctor Fix Zamudio”, en la oficina del director de Supervisión de la Progresividad, el ingeniero Juan Manuel Estrada.
La cita, de acuerdo con el oficio, es para que informen “lo relacionado con el Caso Ayotzinapa”.
Algunos de estos oficios fueron firmados por Blanca Berenice Trujillo Subías, directora general de análisis de la CNDH.
Al acudir, cada uno por separado, a su cita, los visitadores fueron conducidos, no a la oficina del director de Supervisión, sino a un espacio del 7º piso, a un lado de la Sala del Consejo Consultivo.
Detrás de esa puerta los aguardaban siete funcionarios, quienes los sentaron en un banquillo, por decirlo así, y les pidieron su consentimiento para ser videograbados. Toda una transgresión a los derechos humanos en las propias oficinas donde se “defienden” los derechos humanos.
El interrogatorio a los visitadores comenzó sin que se les hubiera informado el motivo de la diligencia. Entre el grupo de inquisidores se hallaba una funcionaria a la que, en octubre de 2019, a su paso por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX se le abrieron carpetas de investigación por abuso de poder, acoso laboral, ejercicio indebido del servicio público, prevaricación y uso ilegal de atribuciones (CI-FSP/B/UI-B-3 C/D/018329/10-2019).
Su nombre es Virginia Guadalupe Cruz Domínguez. La actual titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, la rescató del infierno de sanciones penales y administrativas en el que se había metido, y le abrió una coordinación de Intervención Pericial en la CNDH.
Todos los visitadores citados tuvieron a su cargo una parte de la investigación del caso Iguala que en su conjunto terminó por conformar un expediente de un millón de hojas y una Recomendación (la 15 VG/2018) de más de 2 mil hojas, sin incluir los anexos.
Comenzó el interrogatorio. Que si efectivamente ellos habían investigado y escrito las partes de la Recomendación que leyeron durante la rueda de prensa en que dicha Recomendación se dio a conocer. Que si alguien les había impuesto las conclusiones. Que si estaban conscientes de que estas conclusiones eran contrarias a las que arribaron otras instancias internacionales (el famoso GIEI).
Que si la investigación se había alineado con la “verdad histórica” de la PGR. Que si el documento había sido encauzado para que señalara que los sucesos de Iguala no se habían tratado de un crimen de Estado. Que si su investigación había sido solo documental (como acusaron Alejandro Encinas y el fiscal del caso, Omar Gómez Trejo).
Que si durante la investigación se habían violado derechos humanos de las víctimas. Que si consideraban que había errores en la investigación. Que si las víctimas habían sido revictimizadas. Que si al aplicar el Protocolo de Estambul a los inculpados se habían violado sus derechos humanos…
El procedimiento inquisitivo siguió. La intención: hallar elementos que permitieran desacreditar la investigación realizada por los visitadores a lo largo de cuatro años, a fin de facilitar la imposición de una “nueva verdad”.
El clima de persecución, con métodos fascistoides y despóticos, en contra de quienes investigaron el caso Iguala, así como constantes violaciones a las leyes y al Estado de Derecho, han encendido focos rojos, de alarma y preocupación, entre el personal de la CNDH.
En una época en la que se gobierna a “decretazos”, la ombudsperson ha emitido un acuerdo para que el caso Iguala sea reabierto, aún cuando la ley y el reglamento interno de la CNDH impedían la reapertura de casos en los que se hubiese determinado que hubo violaciones a los derechos humanos, y se hubiera emitido una recomendación.
Sin tomar en cuenta que el Consejo Consultivo de la CNDH es el único facultado para modificar el Reglamento –y el Consejo está desierto prácticamente desde el inicio de la gestión de Piedra Ibarra–, la titular de la CNDH ha zarandeado a capricho la regulación interna y ha creado áreas nuevas que puso en manos de personas que no cumplían con el perfil requerido.
Ahora ha creado un grupo “Gestapo” dentro de la CNDH, encargado no de exigir sanciones en contra de quienes violentaron derechos humanos durante la noche de Iguala, sino de acosar visitadores a fin de destruir todo obstáculo que impida la imposición de una “nueva verdad”: la llamada “verdad alterna”.
##
Estrictamente Personal
Gobernar con el hígado/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó la semana muy de malas. Despotricó contra Carmen Aristegui y Proceso por haber publicado una investigación que vincula su programa social Sembrando Vida con la fábrica de chocolates de sus hijos, y los acusó de formar parte del “bloque conservador”, que nunca fueron afines a su causa. Ya sabemos que todo lo que roce con un pétalo a su familia inmediata lo desquicia, por lo que la reacción no fue inusual. También el lunes, una periodista, esta sí identificada con miembros del “bloque conservador”, publicó en The Wall Street Journal una columna crítica del acuerdo presidencial que blinda todas sus megaproyectos para evitar que la prensa meta sus narices o le lluevan amparos. Con esa acción, escribió Mary Anastasia O’Grady, se siente como el principio del fin de la democracia mexicana.
Los dos momentos tienen una conexión, no sólo por la opacidad, sino por la forma como López Obrador toma decisiones. En el primer caso no existe información detallada de cómo decidió explotar en la mañanera contra Aristegui y Proceso, que jugaron un papel fundamental en el descrédito del PRI y del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que le allanaron el camino, como lo hicieron muchos medios que hoy son descalificados por él, para que pudiera llegar a Palacio Nacional. Lo que ha sucedido en otras ocasiones previas, es que su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, el arquitecto de la polarización y jefe de propaganda, que le tiene bien medidos sus humores, le inyecta insidia en la cabeza con datos fuera de contexto y mentiras, que fácilmente lo hacen estallar.
La forma como se refirió a Aristegui y Proceso refleja su poca tolerancia, que lo hace ver muchas veces como un político bipolar que va del cenit al nadir a la velocidad de la luz. Lo que publicó O’Grady tiene un origen similar, por lo cosmético, descontextualizado y sin medir consecuencias, por cuanto a la toma de decisión presidencial.
Desde hace tiempo López Obrador ha reclamado a sus colaboradores las filtraciones a Carlos Loret y a su equipo en Latinus sobre actos de corrupción o de opacidad en su gobierno. El jueves 18 de noviembre Loret presentó una investigación de Isabella González, quien reveló que la Secretaría de la Defensa había utilizado decenas de empresas fantasmas para la adquisición de materiales y servicios en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles. Ese mecanismo, cuando ha sido presuntamente hecho por “opositores” de López Obrador, detonó una investigación inmediata de la Unidad de Inteligencia Financiera y el congelamiento de sus cuentas.
Como consecuencia de la revelación en Latinus, la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos, redactó un acuerdo para blindar las obras y se lo presentó a López Obrador. El Presidente recibió con alegría y satisfacción el acuerdo que había redactado su consejera jurídica –que tuvo el mismo cargo cuando fue jefe de Gobierno en el entonces Distrito Federal– y procedió a publicarlo cuatro días después de la investigación de la reportera González. Dentro de Palacio Nacional hubo expresiones de desacuerdo con el acuerdo, pero nadie se atrevió a objetarlo e ir en contra del Presidente ante el temor de ser descalificado y tildado de saboteador, o de estar contra su proyecto de gobierno.
El mal humor del Presidente ha sido una constante desde hace casi cinco meses, por lo cual sus colaboradores han optado por no encenderlo más. Varios de ellos lo han estado tratando con enorme delicadeza porque se ha mostrado intolerante en varios temas que suponían de interés particular para él. Uno de ellos, donde López Obrador mostró indiferencia y desapego, es el conflicto entre comunidades de Oaxaca y Chiapas por la zona conocida como Los Chimalapas, cuya solución fue una promesa de campaña desde la contienda presidencial en 2012. En esta ocasión, cuando se lo plantearon para estar atentos al fallo de la Suprema Corte, que hace tres semanas retomó el caso, ignoró molesto la recomendación y dijo que lo resolvieran la Corte y las comunidades involucradas.
El rencor del Presidente es un péndulo entre el coraje y el arrepentimiento, como le sucedió tras el cese del exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, no por él, sino porque su salida podría lastimar su imagen de combate a la corrupción. Sin embargo, un día piensa de una forma y al otro ya cambió de parecer. Un botón de muestra fue cuando al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario, Hugo López-Gatell, los instruyó a que desoyeran los mandatos de una jueza y que no vacunaran a menores de 17 años con comorbilidades. Una semana después, la instrucción fue la contraria.
López Obrador llamó “hermano” a su exconsejero jurídico, Julio Scherer, un día después de renunciar al cargo, pero avaló que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en una vendetta personal, iniciara una investigación en su contra. Pero Gertz Manero tampoco está en la confianza del Presidente, e implícitamente lo señala de haber sido quien filtró a las autoridades guatemaltecas los aviones privados que salieron de Toluca al aeropuerto de La Aurora, en Guatemala, con invitados a la boda de Nieto, varios de los cuales fueron detenidos por las autoridades migratorias.
López Obrador cada vez se está encerrando en su ala más radical, que escucha con mucha atención. No hay las rectificaciones que quisieran los moderados, sino ratificaciones. La última fue la confirmación de José Antonio Romero Tellaeche al frente de la dirección del CIDE, pese a las protestas de alumnos e investigadores y a los señalamientos de su coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, de que las recomendaciones hechas por un intelectual muy cercano al Presidente habían causado muchos problemas por la soberbia de los sugeridos.
En la medida en que se encierre más en el núcleo más radical de su movimiento, más intolerancia veremos de su parte, al parejo de más decisiones tomadas con el hígado, nada propias de un presidente.
#
Cómo bajaron a Herrera/Carlos Loret de Mola
Tenía lista una muy productiva agenda de reuniones en Nueva York, cuando le informaron que no sería postulado
El Universal
Arturo Herrera se enteró de la peor manera de que ya no sería gobernador del Banco de México: tenía lista una muy productiva agenda de reuniones con inversionistas y fondos en Nueva York y cuando tocó base con el presidente López Obrador para que supiera de su “road show” —como se llama en el argot financiero a este tipo de giras—, le informaron que ya no sería postulado a ese cargo. Así me lo revelan fuentes con acceso.
Herrera tuvo que cancelar una a una las citas que tenía planeadas en Nueva York, en las que buscaba no sólo presentarse desde su nueva posición —que asumiría unas semanas después— sino mandar señales de certidumbre a los mercados financieros internacionales, que están preocupados con los impulsos del presidente López Obrador para quitarle la autonomía al Banco de México y apropiarse de las reservas internacionales para gastarlas como si fueran presupuesto de su administración. El mensaje que había preparado Herrera era que el Banco es autónomo, que su Junta de Gobierno está conformada por varios integrantes y que él mismo tendría independencia de la palabra presidencial, y no juguetearía con ello.
Ese mensaje nunca llegó. Las reuniones no se hicieron. Y hoy los mercados financieros están castigando de más a México porque a los temores por la variante ómicron del coronavirus se suman las cada vez peores señales económicas que emanan del obradorato: cancelación unilateral de contratos por la contrarreforma energética, el decretazo sobre obras de infraestructura, Pemex que sigue sin lograr enderezar, etcétera.
La tarea de disipar la incertidumbre sobre México no sólo está en manos de la nueva nominada para encabezar el banco central, Victoria Rodríguez Ceja, sino sobre todo en el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, de quien se esperaba tuviera mucho más margen de maniobra en la política económica del que ha demostrado hasta ahora. Algunas fuentes bien informadas atribuyen a Ramírez de la O haberse “grillado” a Arturo Herrera para descarrilarlo de su aspiración a encabezar el Banco de México.
Por cierto, no puede dejarse de lado el desordenado manejo del presidente López Obrador sobre este toral asunto. Por meses, el presidente no informó ni transparentó su cambio de decisión con respecto a quién ocupará el mando del Banco de México. Tiene todo el derecho de modificar su opinión —es absolutamente legal y legítimo— pero lo que lo exhibe en su opacidad y desaseo es que tomó la decisión desde mediados de agosto —en esa fecha procesó que se retirara del Senado el nombramiento de Herrera— y optó por no decirlo a nadie sino hasta tres meses después: hasta inicios de noviembre se enteró de rebote Herrera y, porque lo dimos a conocer, hasta finales de noviembre tuvo que aceptarlo públicamente y nombrar a la nueva gobernadora.
historiasreportero@gmail.com
#
¿La hora final de Mancera?/Roberto Rock L.
Se confeccionó con paciencia un cerco al grupo que acompañó a Mancera
El Universal
Miguel Ángel Mancera soñó alguna vez con ser presidente de la República. Dos golpes de suerte lo sacaron del anonimato y, en solo cuatro años, lo hicieron, procurador de Justicia en la capital del país (2008), y después jefe de Gobierno. Con la misma rapidez inició su caída en 2015, y en 2018 logró con las uñas una senaduría. Hoy encara el riesgo de un juicio de desafuero, lo que lo pondría con un pie en la cárcel.
La administración capitalina, a cargo de Claudia Sheinbaum, ha confeccionado con paciencia un cerco en torno al grupo que acompañó a Mancera y mostró enorme apetito por negocios desde el poder público. Hasta ahora se han levantado imputaciones sobre exfuncionarios del sector financiero y contra quienes se apropiaron de fondos destinados a paliar los efectos del terremoto del 2017. Pero la justicia ya toca a la puerta del personalísimo primer círculo de Mancera.
La cadena de complicidades se reventó por un eslabón débil: Miguel Ángel Vásquez, imputado desde febrero de 2020 por diversos cargos, entre ellos desviar casi 300 millones de pesos destinados a pensiones de jubilados de la ciudad. Este hombre pasó en 10 años de chofer de un jefe policiaco a ser uno de los colaboradores más poderosos de Mancera, junto con Héctor Serrano, secretario de Gobierno, y luego de Movilidad; Julio Serna, jefe de Oficina de la jefatura de Gobierno, y su hermano, Luis Serna, secretario particular.
Para aliviar su condición judicial, Vásquez implicó a Julio Serna, y de ahí se ha desgranado una serie de nuevas acusaciones que podrían alcanzar a una veintena adicional de personajes, revelar un enorme saqueo de dineros públicos, la alucinante acumulación de bienes inmuebles producto de la extorsión sobre desarrolladores, así como gordas cuentas bancarias, en particular en el extranjero.
Apuntes: Como le anticipé este domingo, el gobierno López Obrador prepara un sacudimiento en el sector salud que podría arrojar sus primeras luces en la mañanera de hoy. Durante el pasado fin de semana hubo una encerrona con todas las cabezas de las instituciones involucradas, a la que se sumaron jefes militares ante la inminente designación de un mando castrense al frente de la distribución de medicamentos. Pese a dos reclamos presidenciales sobre el desabasto que se arrastra, no parece que las cosas vayan a mejorar en los próximos meses. A ello se suma el desafío que supone la nueva variante de covid, la insuficiente vacunación con esquema completo en el país, la urgencia de que se administren dosis de refuerzo a quienes hayan rebasado los seis meses de haber sido inmunizados, y se generalice el otorgamiento de la vacuna para menores. Se prevé que reaparezca el “Doctor Muerte”, Hugo López Gatell, diciéndonos que todo está bien. Pronto nos enteraremos de que él se opuso a fincar nuevos pedidos de vacunas que hubieran garantizado suficiencia. Ahora enfrentaremos un mercado agotado y caro ooo La directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, animada por una fijación ideológica alentada desde el sector radical de la 4T, asestó una bofetada a la comunidad académica y estudiantil del CIDE al imponer como director a José Romero Tellaeche, que acumulaba semanas de repudio abierto. Contra lo que se informó, la determinación del Consejo Directivo de la institución no fue unánime, pues se opusieron los representantes del INE y de la Secretaría de Energía. Este episodio estrafalario puede ser la chispa que acabe por incendiar la pradera en otras instituciones educativas públicas y tengamos en el país una caliente primavera.
rockroberto@gmail.com
##
Tiempo de rupturas y exclusiones/ Salvador García Soto
El Universal
A la mitad de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador ha empezado un juego de restar, en lugar de sumar aliados a su movimiento. Si como candidato apostó por la inclusión y sumó a todo tipo de figuras y dirigentes de los extremos del espectro político a su campaña, en lo que él mismo definía como un “movimiento amplio”, como presidente ha empezado a excluir a todos aquellos que no le profesen una lealtad y un respaldo incondicional.
Es como si el presidente experimentara una metamorfosis en la que se radicaliza y empieza a reducir y hacer más cerrado su círculo de aliados y colaboradores de confianza a partir de un criterio de lealtad ciega en la que no cabe ningún tipo de cuestionamiento y en el que, el más leve desliz o crítica es aprovechado para tachar de “conservadores”, “traidores” o “no confiables” a los que antes les daba trato de amigos y cercanos a su movimiento político.
En el rasero exigente e intolerante de López Obrador terminan excluidos o expulsados lo mismo sus antiguos colaboradores, que periodistas, medios o directivos que antes fueron sus amigos y aliados. Del equipo original, por ejemplo, con el que arrancó hace justo tres años el gobierno, han ido saliendo la mayoría de los integrantes del que alguna vez fue calificado como “gabinetazo”, precisamente por su inclusión y por incorporar figuras de experiencia igual de la izquierda que de la derecha, de la lucha social o del empresariado.
Ya no están de aquel equipo y se fueron muchos de ellos maltratados y con malas maneras: Carlos Urzúa y su sustituto en Hacienda, Arturo Herrera; se fue también su amigo “casi hermano”, el consejero Julio Scherer Ibarra; renunciado u orillado a renunciar salió Santiago Nieto por su boda; Germán Martínez dejó el IMSS con duras críticas en una carta y acaba de renunciar a Morena; Olga Sánchez Cordero salió apoyada al Senado pero al fin fue sacada, mientras que a Esteban Moctezuma lo mandó prácticamente al exilio diplomático cuando se negó a acatar instrucciones para recortarles el presupuesto a las escuelas del tiempo completo, a las que defendía el secretario.
En lugar de aquellos colaboradores moderados y técnicos, que representaban un abanico político amplio y opiniones diversas en los temas públicos, el presidente se ha ido rodeando cada vez de más radicales e incondicionales; los primeros con una agenda dura e ideológica con la que abordan todo, incluso los asuntos técnicos y los segundos incapaces de decirle “no” al presidente o de expresar una opinión distinta o de contrariar a la voluntad presidencial. Un buen ejemplo de esto último es el polémico “decretazo” que reserva y clasifica como “de seguridad nacional” a toda la obra pública de este gobierno.
El rostro de la radicalización que se asoma en el inicio de la segunda parte del sexenio ya se refleja también en otras expresiones y decisiones del presidente. Ayer, a partir de un reportaje periodístico que documentó cómo sus hijos se han beneficiado de apoyos económicos del programa “Sembrando Vida” para plantar el cacao que abastece a su fábrica de Chocolate “Rocío” en Tabasco, López Obrador no sólo cuestionó y descalificó el contenido del reportaje apoyado por la Plataforma Connectas y por varios medios de comunicación mexicanos, sino que atacó directamente a algunos de sus promotores como la periodista Carmen Aristegui y la revista Proceso, que publicaron ambos la investigación periodística.
“Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento yo sostengo que son independientes pero independientes del pueblo, que nunca se han involucrado nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo”, dijo ayer en su conferencia mañanera desde Oaxaca. “Carmen Aristegui escribe en Reforma y pertenece al grupo que apoya al bloque conservador. Ya no estamos en los tiempos de la simulación y hay muchos en nuestro movimiento que piensan que son personas que han ayudado al movimiento o lo apoyan, pues no… Proceso nunca ha apoyado a nuestro movimiento, incluso cuando vivía Julio Scherer”, insistió el presidente.
¿Por qué el presidente decide romper lanzas contra medios y periodistas a los que antes exaltó y defendió como “progresistas” pero hoy que lo cuestionan en el poder los tacha de conservadores y se deslinda de ellos diciendo que nunca lo apoyaron ni a él ni a su movimiento? Todo indica que se trata de la misma lógica radical y autoritaria con la que ha definido en estos tres años su relación con la prensa y con los medios: quien lo critica y cuestiona, automáticamente se vuelve “conservador”, “neoliberal” “chayotero”, “hampa del periodismo”, “calumniadores”, todos esos epítetos y adjetivos que hasta ahora usó para descalificar a la prensa crítica hoy también se los dedica a quienes alguna vez les dio trato de aliados.
Así que, a la mitad del sexenio, con una popularidad que aún ronda el 68% en las encuestas y con un avance electoral que no ha podido para la oposición, López Obrador parece llenarse de soberbia y, lejos de apostar por la reconciliación y el entendimiento con sus opositores y críticos, parece tomar la ruta de la radicalización, de la confrontación cada vez más directa y ahora también de la exclusión. Tanto poder y tanta abyección, combinadas con encuestas que le siguen alimentando el ego de la vanidad y la popularidad, parecen haber mareado al presidente que hoy, a punto de iniciar su cuarto año de gobierno, se siente invencible y ya no cree necesitar a nadie. La radicalización presidencial no pinta bien en una personalidad tan egocéntrica y autoritaria.
NOTAS INDISCRETAS…El sábado pasado arrancó la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada la feria editorial y cultural más importante de México y Latinoamérica y la segunda más grande del mundo. Pero en plena inauguración afloraron las diferencias políticas en Jalisco. El gobernador Enrique Alfaro, el gran ausente de la exitosa FIL, mandó a sus huestes hasta la Expo Guadalajara para gritar consignas y mostrar pancartas en contra de Raúl Padilla, presidente de la feria, y del rector de la UdeG, Ricardo Villanueva. Los universitarios respondieron con otro grupo que gritaba consignas contra Alfaro, acusándolo de ser un “autoritario” y de atacar a la Universidad de Guadalajara con los recortes presupuestales. Entre gritos y empujones de los dos grupos inició el evento cultural y editorial más importante del país. Sin duda lo que se vio en la explanada de la feria es el duelo de egos entre Raúl Padilla y Enrique Alfaro. El primero se ha enfrentado ya a varios gobernadores y el domingo, en su discurso, le respondió también al presidente López Obrador, quien lo acusó de ser “cacique que pone y quita rectores en la UdeG”. El segundo, Alfaro, ha emprendido una guerra contra la segunda universidad más grande de México a partir de sus fobias políticas contra Padilla. En una guerra de egos políticos, como la que se vive en Jalisco, difícilmente alguien sale bien librado. Pero hasta ahora a Padilla lo han querido confrontar y destronar varios gobernadores y ninguno ha podido; veremos si Alfaro, que también tiene el ego grande y una personalidad autoritaria, puede y si no terminará mal este pleito para el gobernador que está jugando con fuego porque si le incendian la pradera siempre seca de la autonomía universitaria, se va a meter en un problema del que ni Dante Delgado ni su enorme ego lo van a poder sacar. Y entonces sí, si a Enrique Alfaro le estalla un conflicto con la UdeG, ya se puede ir olvidando, ya no digamos del control de su gubernatura a la que le faltan tres años, sino también de sus guajiras aspiraciones presidenciales… El INE, que forma parte del Consejo Directivo del CIDE, y el representante de la Secretaría de Energía, al menos, se pronunciaron ayer en la reunión de ese consejo -que encabeza la Dra. María Elena Alvarez-Buylla Roces-, en contra de la designación del Dr. José Romero Tellaeche. Por tanto, no hubo ninguna unanimidad frente a esa designación como circuló en medios... Los dados repiten Serpiente. Parece que viene mala racha.
#
Coordenadas
Nuevas amenazas en la pandemia... misma respuesta/Enrique Quintana
El Financiero,
El día de hoy, en la conferencia mañanera, se informará —si es que no se hizo ya cuando usted lea este texto— acerca de la situación de la nueva variante del Covid-19: ómicron.
Le puedo asegurar que se dirá o habrá dicho, que las autoridades mexicanas están atentas a la evolución de esta variante en el mundo, pero que por lo pronto no existen evidencias para cambiar ninguna de las políticas que se han llevado adelante para enfrentar la pandemia.
No veremos ningún giro en las estrategias que se han aplicado hasta ahora.
A lo sumo podría haber un llamado a extremar precauciones y no mucho más.
Si usted está esperando, por ejemplo, que se anuncie la suspensión del informe que el presidente López Obrador dará en el Zócalo el día de mañana por la tarde, olvídelo, no va a ocurrir.
Igualmente, es altamente probable que no se impongan restricciones a viajes ni tampoco medidas para limitar la movilidad o cerrar de alguna manera la actividad económica.
Los dilemas en los que está el gobierno mexicano los tienen casi todos los del mundo, que necesitan actuar aún sin tener información suficiente.
De acuerdo con lo poco que sabemos respecto a ómicron hasta este momento, esta variante se distingue de otras por la gran cantidad de mutaciones genéticas que tiene, se estima que son cerca de 50.
Además, el tipo de mutaciones hace pensar que pueda ser aún más fácilmente transmisible que la variante delta.
En Sudáfrica, primer país en el que se reconoció aunque no haya surgido en sus fronteras, se pasó de 273 nuevos casos el 16 de noviembre a 3 mil 220 el sábado pasado. Un crecimiento de 12 veces en un par de semanas y ya es dominante ómicron.
Sin embargo, otra hipótesis que existe respecto a este disparo de contagios es que la gran cantidad de mutaciones que tiene puede permitir al virus evadir la inmunidad de las vacunas, lo que aumenta la población suceptible de contagiarse.
Esto no significa necesariamente que se tenga que dar una mayor mortalidad o que nuevamente se vayan a saturar los hospitales. De hecho, el número de fallecidos en Sudáfrica sigue siendo menor a 10 por día.
Debe recordarse que la función esencial de las vacunas no es tanto evitar el contagio como impedir el desarrollo de una enfermedad grave o la muerte.
No se descarta, no obstante, que pudiera aumentar nuevamente la ocupación de los hospitales o la mortalidad, debido a la existencia de franjas muy amplias de la población que no están vacunadas.
En Sudáfrica, el porcentaje de la población total que al menos ha recibido una dosis es de 29 por ciento. En México es el 60 por ciento. Faltan muchos.
¿En qué medida ómicron puede afectar los escenarios para la economía, además de provocar zozobra en los mercados financieros?
Todo dependerá de la información que surja en el curso de las próximas semanas.
Los expertos dan por un hecho que esta variante se va a esparcir por casi todo el mundo. Algunos piensan que es cuestión de días para que se detecten los primeros casos en Estados Unidos y no será nada raro que antes de que termine este año también ya esté en México.
Como le he comentado en este espacio, estamos en un momento en el que caben todas las posibilidades, desde una severa reactivación de la pandemia hasta el hecho de que se trate de una variante que se pueda controlar ampliando la vacunación e intensificando su ritmo.
La falta de información, sin embargo, no nos puede llevar a quedarnos con los brazos cruzados.
Sería muy conveniente para nuestro país homologarse con una buena cantidad de naciones y empezar a exigir pruebas a quienes llegan de lugares expuestos a esta variante así como establecer más controles en la movilidad doméstica y una mayor exigencia en el uso del cubrebocas en espacios públicos.
Ojalá se trate de una variante controlable, pero no pueden formularse políticas apostando a que así será.
El mero riesgo de que pueda ser una cepa que evada la inmunidad y contagie con mayor rapidez debiera hacer sonar todas las alarmas.
Lamentablemente, creo que no veremos ningún cambio de política, así que no habrá más remedio que cuidarnos nosotros mismos##
#
La Cuarta Transformación
Regalazo a Slim/Darío Celis
El Financiero, noviembre 30, 2021;
“¡QUÉ SABIO EL señor migrante de San Quintín cuando me recomendó: ‘separe al poder económico del poder político; así como Juárez separó al poder religioso del poder civil”.
Así machacaba, una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador apenas el 30 de septiembre pasado, para dejar claro que su gobierno, el de la 4T, pintó su raya con los grandes empresarios.
Pero la relación con Carlos Slim va en total sentido contrario a su narrativa: cada día queda más claro que el inquilino de Palacio Nacional paga con amor el creciente amor que el ingeniero le profesa.
Más allá del trato recibido por Carso tras la caída del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, o de que oficialmente ingresó a su Consejo Asesor Empresarial, el tabasqueño le cumplirá al magnate un viejo sueño.
El Instituto Federal de Telecomicaciones (IFT), que preside Adolfo Cuevas, ya se apresta a aprobar a Claro Video, una empresa de Slim Helú, el otorgamiento de la concesión del servicio de televisión de paga.
Fuentes del regulador adelantan que la fecha del pleno en el que se subiría el expediente para votar esa autorización a la empresa especializada en servicios de streaming va a ser el próximo 20 de diciembre.
Claro Video es una compañía que pertenece al mismo grupo económico de Telmex, Telnor y América Móvil, que son las que expresamente tienen la prohibición de ofrecer televisión.
Pero el IFT ya preparó un estudio sobre convergencia que estima otorgar a Claro la “Concesión Única” para ofrecer cualquier tipo de servicio, lo que implica darle la vuelta a su propia prohibición.
Mientras Cuevas concentra esfuerzos en permitir que el Agente Preponderante incursione en televisión, López Obrador busca cumplir su promesa de llevar Internet a todos los rincones del país, donde Slim es un jugador clave en ese objetivo de la 4T.
El IFT permitirá al grupo económico de Slim ofrecer servicios de televisión tras una solicitud presentada por la empresa hermana de Telmex, que dirige Héctor Slim, y América Móvil, de Daniel Hajj.
Como es una filial, no le aplica la restricción contenida en la Condición 1.9 de los títulos de concesión de Telmex y Telnor, de ahí que Claro Video presentara su solicitud el 8 de diciembre de 2018.
Tres años, los mismos que el tabasqueño celebrará con tanta estruendosidad este miércoles en el Zócalo, le llevó al regulador de las telecomunicaciones, analizar esa solicitud y encaminar la autorización.
Lo que tanto soñó el hombre más rico de México y Latinoamérica, y el número 16 del mundo, se lo hará realidad no los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña. Se lo cumplirá López Obrador.
LA AUTOPISTA BARRANCA Larga-Ventanilla se convirtió en una obsesión para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Al final de su mandato va a ser una carretera con un altísimo impacto social porque acortará de seis a solo dos horas el traslado de Puerto Escondido a la ciudad capital. Es una vía que lleva construyéndose 10 años. Para Murat también va a representar el cierre con broche de oro de su administración el año próximo. Asimismo, le subirá los bonos al subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño, a quien el propio tabasqueño le encomendó el proyecto desde que estaba en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda. Nuño se ve ya como secretario, desplazando a Jorge Arganis, quien brilló por su ausencia en la gira de dos días por ese estado. Pero que no coma ansias, porque puede caerse. Fernando Palma Soto, su director Coordinador de Seguimiento a Títulos de Concesión de la Dirección General de Desarrollo Carretero, está siendo investigado por ser gestor y enlace directo entre constructoras y Altor Finanzas e Infraestructura, el despacho de consultoría fundado por Fernando Aportela, Dionisio Pérez-Jácome, Carlos Montaño y Alejandro Poiré. En el tema ya está metido el mismo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que ya le congeló al propio Nuño el tercer paquete de infraestructura por sus nexos con Altor.
AYER ENTRE LAS 9:55 y las 10:05 de la mañana se perdió total comunicación en el Centro de Control México. Durante casi 10 minutos se quedaron incomunicados controladores y pilotos (lado aire-tierra), como controladores con aeropuertos adyacentes (tierra-tierra). En cuanto inició la falla, se le pidió a todas las torres de control que no dieran orden de despegue a ningún avión hasta nuevo aviso, mientras que los que estaban en el aire se les pidió se mantuvieran en patrón de espera. De acuerdo con el personal de ingeniería, durante cinco minutos falló el equipo de comunicación Frequentis. Los aviones se mantuvieron en tierra para evitar accidentes. Hubo pasajeros afectados por varias demoras. Según especialistas, una incomunicación de este tipo es muy grave porque pone en riesgo la seguridad de las operaciones, ya que en caso de una pérdida de señal en los radares, las frecuencias de comunicaciones operativas pueden ayudar a garantizar la seguridad. Pero sin métodos de comunicación esta tarea sería imposible. Otra más que pega a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, que dirige Víctor Hernández.
MAÑANA LA PRIMERA Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver la facultad de atracción número 410/2021, promovida por el ministro Juan Luis González Alcántara, con la finalidad de que esa sala conozca y resuelva el recurso de revisión cuyo fondo estriba en analizar sobre la constitucionalidad del No Ejercicio de la Acción Penal en contra de los hermanos y familia Jenkins. Polémico caso relacionado con el destino de más de 700 millones de dólares que pelean Roberto y Guillermo Jenkins y que involucra también el control de la Universidad de las Américas de Puebla, un asunto en el que también tienen intereses el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero y el gobernador Miguel Barbosa.
AYER SALIÓ EL fallo de la licitación para los vales de fin de año de la CdMx. Solo llegaron la francesa Sí Vale de Gerardo Yepez y la mexicana TENGO!, que dirige José Antonio García, una de las verticales de Broxel, de Gustavo Gutiérrez. Fueron 31 rondas donde estas empresas pujaron por el contrato. TENGO! ofreció el mayor descuento, -4.27%, con el cual se garantizó un ahorro de poco más de 262 millones de pesos en dos paquetes, uno de 131 millones y otro de 31 millones. El ahorro era el punto nodal para el gobierno de Claudia Sheinbaum, y de ahí la reposición del proceso de licitación la semana antepasada y el nuevo fallo de este lunes. El contrato es por tres mil 852 millones de pesos.
TAN PRONTO COMO ayer mismo fue el pleno extraordinario del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el que se designó finalmente al conciliador del concurso mercantil de Altán Redes. Tal cual le adelanté, se nombró a Gerardo Sierra, quien ya había venido fungiendo como visitador de esta empresa concesionaria de la red compartida que preside Bernardo Sepúlveda y que dirige Salvador Álvarez. La compañía arrastra un pasivo cercano a los 30 mil millones de pesos, de los cuales, alrededor de 15 mil millones están contraídos con Nacional Financiera, que comanda Juan Pablo de Botton, y Banobras, que capitanea Jorge Mendoza.
SI BIEN EN Palacio Nacional ya hicieron un análisis político de la inviabilidad de la contrarreforma eléctrica en los términos como los mandó Andrés Manuel López Obrador el pasado 30 de septiembre, lo que sí no podrá quitarle ni la oposición ni el Poder Judicial, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son los dientes para rescindir contratos que en la 4T califican de leoninos. En particular varios de la española Iberdrola, que encabeza José Ignacio Sánchez Galán. La negociación la dejó en curso Julio Scherer en la Consejería Jurídica y es otro expediente que retomó el secretario de Gobernación Adán Augusto López.
#
'Mitin combativo'/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 30 Nov. 2021
Han minimizado nuestras autoridades (Gatell y Obrador) los riesgos de la Ómicron en México para no apañar SU MITIN de este miércoles en el Zócalo en el que piensan "celebrar" los "logros" por el amliato conseguidos en sus primeros tres años.
La máquina acarreadora cuatroteísta ya está trabajando en la CDMX y varios Estados para llenar el Zócalo, y con la turba coreando -para variar- agredir, atacar y bulear a quienes no piensan como él.
AMLO mismo, vía las redes sociales, CONVOCÓ al mitin, a las 5 de la tarde, por medio de un video que grabó en sus cómodos aposentos de Palacio Nacional diciendo que ésta sería "una fiesta cívica y combativa" (énfasis en lo de combativa).
Sólo tendrá Obrador que salir al balcón para recibir los vítores de su gente y regodearse en la aclamación de la masa que seguramente llenará lo más posible el Zócalo para darle al César su triunfo popular y populista, y con él justificar todas las cuestionables decisiones que ha tomado durante el trienio.
Hagan de cuenta un Nerón de la era moderna.
¿Y el VIRUS, y la Delta y la Ómicron, y todos los demás riesgos para la salud de los asistentes a este mitin, así como a los mirones y vendedores ambulantes que aprovecharán la ocasión?
¿Habrá con ellos sana distancia?, ¿habrá cubrebocas y gel para desinfectar manos?
Dudamos que los organizadores estén pensando en ello, como tampoco le han otorgado su debido respeto a la nueva variante del Covid recién descubierta en Sudáfrica, lo cual evidencian en sus declaraciones minimizando el riesgo.
Parece ser que más importante que la salud de los mexicanos (por lo menos los que acarrearán al mitin) es darle al César su circo para que lo presuma a los cuatro vientos, aunque ello no impresione a nadie.
Por definición, un líder populista es uno que corteja a las multitudes, mas eso en sí no configura ni un logro ni certifica avance para la sociedad en su conjunto.
(Prueba histórica la representan Fidel Castro y el deshecho pueblo cubano).
Para demostrarles lo poco importante que a final de cuentas resulta esto de la "popularidad" les contaremos un episodio real de la HISTORIA, y para que no se sientan ofendidos los cuatro veces trastornados, la tomaremos de otro país y de otro personaje, por mucho, de mayor envergadura en los anales de la Historia mundial que los que aquí tenemos.
Aconteció que, tras el TRIUNFO de los Aliados en 1945, concluyendo así la Segunda Guerra Mundial, el Primer Ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, figura destacadísima en la conducción del conflicto, gozaba de un índice de aprobación entre los británicos de un ¡OCHENTA Y TRES por ciento!
(El Tlatoani mexicano en turno anda por los 60 y pico por ciento de popularidad).
La guerra en Europa terminó en mayo del 45 y en Gran Bretaña era necesario ya realizar elecciones, pues éstas se habían suspendido por el conflicto bélico.
Fue así como Churchill se postuló de nuevo para su reelección en JULIO de 1945, teniendo como principal rival al miembro del Partido Laborista, Clement Attlee, a quien todo mundo daba por hecho que derrotaría fácilmente.
Pese a su enorme popularidad, Churchill PERDIÓ la elección y tuvo que renunciar al cargo hacia finales de julio de ese año.
Se atribuye la derrota de Churchill a que se confió demasiado en su popularidad personal y exageró su desprecio hacia el rival, atacando burda y golpeadamente a los laboristas.
Al electorado no le gustó la actitud de Churchill y decidió entonces hacer un cambio elevando a Attlee.
Moraleja: aparte de la popularidad personal se requieren muchas otras cosas, incluyendo una buena actitud de respeto a los demás, acompañada de un BUEN Gobierno para poder trascender las fronteras de la politiquería.
El golpe recibido en el 45 hizo recapacitar a Churchill, rectificó su actitud, y en 1951 pudo volver al cargo de Primer Ministro seis años después, hasta 1955, cuando su salud sufrió un grave deterioro.
Volviendo a México: el mitin masivo de este miércoles llega en un mal momento, pues se han incrementado los contagios, y al mismo tiempo se ha reducido el ritmo de vacunación, cuyo control absoluto recae en su totalidad en el Gobierno federal.
El mitin morenista de mañana, por tanto, podrá ser -y seguramente lo será- lo que los epidemiólogos llaman un "super spreader event" (evento de gran propagación), por lo que los ASISTENTES pagarán CON SU SALUD el hecho de haber asistido con el único fin de alimentar el considerable EGO del Presidente.
Algunos de los asistentes tendrán que estar presentes en la muchedumbre, pero ojalá y que aquellos que aún conservan la capacidad de ELEGIR, piensen en los riesgos que correrán ellos y sus familias.
Morir por aplaudir, bajo cualquier óptica, resulta ser un PÉSIMO intercambio#
#
Muera la inteligencia
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 30 Nov. 2021
"Venceréis, pero no convenceréis". Miguel de Unamuno
GUADALAJARA.- Es lamentable que el Presidente descalifique todo pensamiento que no sea el suyo. En la Cuarta Transformación solo se permite la reverencia y la obediencia.
Ayer AMLO se lanzó nuevamente contra el CIDE, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, del que dijo que "también se derechizó", como la UNAM. "Es evidente, es del dominio público, [que son] una intelectualidad, un grupo de académicos muy conservadores".
No es la primera vez que el Presidente ataca al CIDE. En agosto afirmó que "era lo mismo" que el ITAM y que el Tec de Monterrey. "Entiendo que exista una escuela como el ITAM, está bien, impulsada por el sector privado para impulsar a sus cuadros. Pero que el Estado también esté financiando a una institución con esos mismos propósitos... Imagínense. Están formando jóvenes para hacerle caso al FMI y que si hay una crisis la receta es darle a los de arriba... y que el Estado no debe intervenir, que debe diluirse y solo utilizarse para reprimir".
Cuando escucho esta caricatura de los programas del CIDE supongo que el Presidente está mal informado. Alguien le ha mentido sobre lo que se estudia o se investiga en el CIDE o la UNAM. Es cierto que el CIDE tiene un alto nivel académico, lo cual ha hecho posible que muchas empresas privadas contraten a sus egresados, como lo hacen con los de otras universidades públicas, como la UNAM o la Universidad de Guadalajara; pero tener un alto nivel académico no debería ser un pecado para una institución educativa.
El Presidente trató ayer de lavarse las manos del paro de estudiantes y maestros del CIDE ante la imposición de un nuevo director por el Conacyt. "¿Y me echan la culpa a mí?", respondió a una pregunta en la mañanera. "Pues hay que ver quiénes están ahí, porque a lo mejor es de los grupos de Krauze y de Aguilar Camín, que acaparaban todo, estaban metidos en todos lados y esos son los que están inconformes... Porque nosotros lo que queremos es que... se acaben todos los cacicazgos también en la academia, en los grupos intelectuales, porque también había mucha corrupción en todos estos grupos que están muy enojados por eso, porque vivían al amparo del poder público".
Este discurso antiintelectual pretende convertirse en verdad a fuerza de repeticiones. Todos los que no piensan como el Presidente son corruptos. Todos los que están con él son honestos e incorruptibles. Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín son monstruos que recorren el país robando a los pobres, pero "la directora del Conacyt es una mujer honesta, íntegra, no es como Krauze, ni como Aguilar Camín, ni -con todo respeto- como la mayoría de los escritores de Reforma".
El Presidente descalificó también ayer, una vez más, a quienes participan en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Acusó al presidente de la feria, Raúl Padilla, de haber recibido un premio de la monarquía española... menudo pecado. Habló de los "intelectuales alcahuetes" y una vez más criticó a Mario Vargas Llosa: "Cada vez que llega Vargas Llosa, pues, recibe un trato especial y sería bueno que informaran cuánto le pagan, o sea, históricamente, cuánto han destinado a Vargas Llosa".
El odio visceral del Presidente a académicos, escritores e intelectuales es preocupante. Al escuchar sus peroratas es difícil no recordar las palabras del fascista José Millán Astray, quien increpó el 12 de octubre de 1936 a Miguel de Unamuno con la frase "Muera la inteligencia". El filósofo respondió con sabiduría: "Venceréis, pero no convenceréis". Una respuesta así, sin embargo, está fuera de la comprensión de los intolerantes.
· TELLAECHE
Se consumó la imposición. José Romero Tellaeche fue nombrado director del CIDE por el Conacyt. Ni siquiera se quiso registrar el voto en contra de varios miembros del Consejo Directivo, como el INE. Fue una decisión autoritaria.
@SergioSarmiento
No hay comentarios.:
Publicar un comentario