Mañanera del miércoles 19 de enero de 2022
¿Angélica Guerrero, del periódico La Razón, le pregunta al C. Presidente..
"A raíz de estos nombramientos que hizo sobre cónsules y sobre embajadores, quería preguntarle cómo va la ratificación de Quirino Ordaz como embajador de España y cuál es la relación que se tiene en estos momentos con ese país. Se hablaba de algunas diferencias de parte del gobierno español. No sé si nos pudiera comentar por favor, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues va bien, es un proceso, tarda, pero no ha habido ninguna notificación del gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador. Yo creo que ya en unos días más se va a dar el beneplácito, no hay ningún motivo para que no se acepte.
Claro, nuestros adversarios quisieran que nos rechazaran nuestra propuesta, que hubiese pleito con el gobierno español; pues no. Están bien las relaciones, están bien las relaciones.
Hubo discrepancias, las sigue habiendo, bueno, porque se trata naciones libres, independientes, soberanas, sobre todo porque no aceptaron ofrecer una disculpa para reiniciar una etapa, todo esto por las conmemoraciones del año pasado: los 200 años de Independencia, los 500 años de la invasión, la toma de Tenochtitlán y los abusos que se cometieron.
Y nosotros estamos planteando de que se ofrecieran disculpas, como lo hemos hecho nosotros, para reiniciar una nueva etapa de reconciliación, de más cercanía, de hermandad; pero lo tomaron a mal, ni siquiera me respondieron la carta. Sin embargo, pues eso ya pasó, cada quien que asuma su responsabilidad.
Yo pienso que eso pudo ayudar mucho, es muy importante el perdón y ya se ha hecho en otros casos. Y merecían los pueblos originarios una disculpa, no hubo entendimiento en eso.
También ha habido diferencias porque lo cierto, es de dominio público, era más que estrecha la relación del gobierno de España con el gobierno de México durante los sexenios del periodo neoliberal. Las empresas españolas hacían lo que querían, nos veían como tierra de conquista.
Entonces, ya eso ya no se permite, no aceptamos… Y yo creo que el pueblo español nos entiende bien porque ellos no aceptarían que otro país o empresas de otros países llegaran a saquear, a robar, como sucedió durante el gobierno de Fox, de Calderón, de Peña Nieto. Hay pruebas, pero abundantes de Repsol, de OHL.
La empresa esta eléctrica española, Iberdrola, es la empresa monopólica de El País surgida durante el periodo neoliberal, con concesiones, incluso hasta con abiertas violaciones a la ley. Aún, que fueron beneficiadas con la llamada reforma energética y se les dieron privilegios; además de eso, incumplen o violan los ordenamientos legales. Por ejemplo, crearon las llamadas sociedades de autoabasto y se supone que una sociedad de autoabasto es eso: se tiene una planta, se genera energía para que esa energía sea usada por la empresa dueña de la termoeléctrica o de los generadores de energía eólica; pero no es autoabasto, venden, como si fuesen la Comisión Federal de Electricidad, y eso está prohibido, venden la energía.
Entonces, es todo lo que queremos corregir con la reforma eléctrica, que no se violen las leyes, que no se engañe de que producen su energía y que por eso los Oxxos reciben energía eléctrica más barata que los usuarios en el consumo doméstico, las familias, que pagan más, porque si están en estas sociedades de autoabasto no pagan la transmisión o no pagan cuando sus ventiladores para generar energía con aire, con viento, están parados porque no todo el tiempo hay viento, como no todo el tiempo hay sol; entonces, cuando no hay viento, cuando no hay sol, entran las plantas de la Comisión Federal de Electricidad a reforzar y eso no lo pagan, eso lo paga el pueblo, es subsidio.
Entonces, hemos tenido con estas empresas esas diferencias, pero nada grave, de ahí que no creo que haya problema para que acepten nuestra propuesta y le den el beneplácito a Quirino Ordaz.
- Gracias, presidente, le dice la reportera.
##
Secretario de España viajó a México en medio del debate por el cargo de Embajador para Quirino Ordaz
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció en septiembre que el embajador en España sería Quirino Ordaz, gobernador en ese momento de Sinaloa y un destacado dirigente del PRI. No obstante, no fue hasta noviembre, una vez Ordaz había dejado el cargo, cuando se solicitó formalmente.
Por Europa Press, miércoles, 19 de enero de 2022
MADRID (EUROPA PRESS).- El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, viajó este lunes a México en medio del estupor que ha generado en el país azteca el hecho de que el Gobierno español no haya concedido aún el plácet a su nuevo embajador en España, solicitado el pasado noviembre.
Fuentes de Exteriores han confirmado a Europa Press la visita de Fernández Trigo, adelantada por el medio especializado The Diplomat, pero no han ofrecido más detalles sobre lo tratado durante la misma, más allá de calificarla de rutinaria y precisar que se reunió con su homóloga mexicana, Carmen Moreno.
“Sólo queda esperar” a que gobierno de España acepte a Quirino Ordaz como embajador
El viaje del secretario de Estado se produce en un momento en que en México ven con suspicacia el hecho de que el gobierno aún no haya dado luz verde a su nuevo embajador.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció en septiembre que el embajador en España sería Quirino Ordaz, gobernador en ese momento de Sinaloa y un destacado dirigente del PRI. No obstante, no fue hasta noviembre, una vez Ordaz había dejado el cargo, cuando se solicitó formalmente a España el plácet para el nuevo embajador.
Las fuentes de Exteriores consultadas se han limitado a señalar que "se está estudiando", evitando entrar a valorar los motivos por los que la autorización no se ha producido aún. No hay plazos fijados para la aceptación del plácet de un nuevo embajador por el país de destino, si bien por regla general en la práctica el trámite no suele demorarse más allá de unas pocas semanas.
La Embajada mexicana en Madrid tampoco ha querido hacer comentarios sobre el retraso en el plácet para su nuevo titular, pero en México algunos medios han especulado en las últimas semanas con que este sería resultado de la política de confrontación que López Obrador ha mantenido con España desde su llegada al cargo.
El presidente mexicano se ha mostrado muy crítico con el legado colonial español, exigiendo en varias ocasiones que España se disculpe por ello. En este sentido, remitió al Rey Felipe VI una carta reclamando que "el Estado español admita su responsabilidad histórica" por las ofensas cometidas durante la conquista y "ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan".
El Gobierno ha minimizado en todo momento las críticas, que ha llegado a enmarcar en "los debates internos" del país azteca, pero también ha dejado claro que no se disculpará por el pasado. Ese fue precisamente el mensaje que trasladó en noviembre de 2020 la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en su visita a México, apostando en lugar de ello por "construir sobre el pasado, pero mirando al futuro".
Viaje del Secretario a EU
El secretario de Estado viajó a México antes de desplazarse a Washington, donde acompaña al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, en su visita oficial, durante la que ya ha mantenido encuentros con el secretario de Estado, Antony Blinken, y con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Fernández Trigo tiene prevista su propia agenda en Washington, al igual que la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, que también ha acompañado a Albares. Así, se verá durante su estancia con Juan González, asistente del presidente Joe Biden y director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario