5 ene 2022

Hoy es noche de Reyes

Para Lunita, Ehitan y Eldrich que sueñan con la noche de Reyes...

Vídeo:

https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/225545009742589?locale=es_ES%2F


La tradición quiso que llegaron de oriente que fueran tres, que fueran Reyes y que uno fuera negro; Melchor, Gaspar y Baltasar.


Melchor viejo, cano, de  barba larga   Gaspar joven y rubio, y Baltasar de tez negra. Este retrato perdura y nos llega en numerosas y bellísimas representaciones pictóricas de todos los tiempos

Son  los personajes más misteriosos de la Biblia y su existencia se desliza a través de unas escasas líneas. Los Reyes  de Oriente acudieron al rey Herodes atraídos aparentemente por culpa de una estrella colgada en el cielo. De acuerdo con Mateo, Herodes les interrogó "sobre los tiempos de la aparición de la estrella".

 Les conminó a encontrar al Niño y a informarle de su emplazamiento exacto. Ellos encontraron a Jesús, le ofrecieron "oro, incienso y mirra", y, advertidos en sueños de las intenciones de Herodes para destruir al pequeño, retornaron a su tierra "por otro camino".

 ¿Existieron realmente?  

Poco importa; además sólo San Mateo los menciona, y nos dispone para leer la crónica de un hecho histórico. El Verbo encarnado se inserta, con el nombre de Jesús, en la Historia del hombre. Nace en una época y lugar determinados. "Nació Jesús en Belén de Judá. En tiempos del rey Herodes"

Es parte de la magia, de la que nuestros niños están encantados...

De hecho el hacer regalos corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al niño Jesús

Gustavo Martín Garzo, comenta que en la noche de Reyes como la de hoy lo que importa no son tanto los juguetes que los padres dan a sus hijos, sino el hecho de que lo hagan en el seno de una historia. Porque lo que les estamos regalando, al hacerles creer que son los Reyes Magos quienes se los dan, es el don más maravilloso que puede hacerse a un niño, el don de una  una dulce y maravillosa historia que les haga sentirse amados.

 Una historia que les diga que existe la gracia en el mundo, que es lo que prometen todas las historias de amor. Por eso, más que unos simples juguetes, lo que de verdad quiere el niño es que sean los Reyes Magos quienes se los den, y de ahí su terrible decepción cuando descubren que son sus propios padres quienes lo hacen. 

Esta es la razón -agrega Garzo-, de que ni el adulto ni el niño quieran abandonar esa noche el mundo de la magia. El niño para que se cumplan sus deseos, los adultos para hacer ese tipo de promesas que no se pueden cumplir. 

En México, por algún motivo pegaron más Los Reyes Magos que el gordo santa clos.

Por eso y más Buena noche de Reyes a Lunita, Ehitan y Eldrich...


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...