5 ene 2022

Las columnas políticas hoy, miércoles 5 de enero de 2022

 La Secretaría de Salud informó que México acumula 4 millones 29 mil 274 casos confirmados de Covid-19, 20 mil 626 más que ayer.


Este es el mayor incremento de casos confirmados para un día en 4 meses, pues el 27 de agosto de 2021 se registraron 19 mil 556.

Además, reportó 94 muertes más por el virus, para un total de 299 mil 805 acumuladas.

Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, Baja California, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua y Coahuila son las entidades que registran el mayor número de casos activos.

Hay 7 millones 894 mil 669 casos negativos.

Hasta la fecha, 82 millones 114 mil 490 personas han sido inmunizadas contra Covid-19 con al menos una dosis. De ese total, 72 millones 979 mil 978 han completado el esquema de vacunación.

En la semana que comenzó el miércoles 29 de diciembre de 2021 y hasta el 5 de enero de 2022, la ocupación hospitalaria de camas generales con pacientes enfermos de Covid-19 creció cuatro puntos porcentuales al pasar de un 13 a un 17 por ciento, según los reportes epidemiológicos.

##

Tras negar foto con narcos, lanzan amenaza contra Cuauhtémoc Blanco

Luego de que ayer martes el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, negó conocer a tres preguntos líderes del narcotráfico en la entidad con los que posó en una vieja fotografía difundida por el diario El Sol de México, este miércoles circuló en redes sociales una fotografía con una llamada narcomanta con amenazas hacia el mandatario.

El mensaje amaga a Blanco con dar a conocer información sobre el asesinato del conocido activista Samir Flores, ocurrido hace tres años. 

Por su código de ética, EL UNIVERSAL no reproducirá el mensaje textual con las amenazas, sin embargo, da a conocer el hecho por considerarlo de relevancia periodística, por tratarse de un gobernador y el caso de Samir Flores de importancia social.

EL UNIVERSAL buscó la postura del gobierno local sobre la manta, que circuló todo este día. La respuesta es que hasta mañana jueves se fijará posición.

##

##

Revira Tec a AMLO sobre condiciones de maestros

Luego de que el Presidente López Obrador acusó en la mañanera de hoy al Tecnológico de Monterrey de despedir a maestros de su planta docente en diciembre pasado para no pagarles prestaciones y recontratarlos a inicios de este año, la institución defendió las condiciones laborales de sus profesores.

En un posicionamiento, el instituto recordó que en las universidades a nivel global existe profesorado de tiempo completo y de tiempo parcial o de cátedra.

"En el Tecnológico de Monterrey estos docentes tienen prestaciones por encima de la ley, algunas de las cuales conservan durante todo el año, independientemente de los meses en los que impartieron clases o el número de horas que trabajaron", expuso la institución.

"Cada periodo académico estos profesores renuevan sus contratos de acuerdo a las clases que se impartirán. En todas nuestras relaciones laborales y en nuestro actuar en general, nos guía el bienestar de nuestros docentes y colaboradores, y el estricto apego a la ley", aseveró el Tecnológico.

Las acusaciones contra el Tec ocurren luego que en octubre pasado el Presidente acusara a la UNAM de haberse "derechizado", de ser individualista, neoliberal y burguesa.

"Hoy me estaba enterando en la mañana de las empresas que todavía despiden a sus trabajadores, en diciembre, claro, es un despido formal, no real, sólo para no pagarles sus prestaciones y los vuelven a contratar en enero", señaló López Obrador en su conferencia matutina.

"Voy a decir algo: en primer lugar este diciembre, en este mecanismo de despidos, lo tuvo el Tecnológico de Monterrey. ¿Y por qué lo digo? Porque quiero que se polemice", agregó el Mandatario.

#

Solicita FGR condena de 21 años para madre de Lozoya

La Fiscalía General de la República pidió sentenciar a 21 años de prisión a Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

En la acusación presentada el pasado lunes ante Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la FGR también solicitó imponerle el pago de hasta 4 mil 50 días multa, informaron fuentes judiciales.

De acuerdo a la información recabada, la Fiscalía requirió que Austin sea condenada a 10 años de prisión por asociación delictuosa, la pena máxima por su calidad de autora del delito, y a 11 años 3 meses por lavado, las tres cuartas partes de la penalidad máxima, por haberlo cometido en calidad de partícipe.

En el caso hipotético de que fuera hallada culpable, la madre del ex funcionario cumpliría la pena privativa de su libertad en su casa, es decir, bajo un confinamiento domiciliario, pues tiene 73 años de edad.

Nota de Abel Barajas de Reforma..

#

Templo Mayor/ REFORMA

LO QUE FALTABA: la gestión de Manuel Bartlett en la CFE ahora resultó... ¡hasta ecocida! Resulta que pescadores de Petacalco, en Guerrero, denunciaron que miles de sardinas, que se cuentan por toneladas, murieron por los desechos de la termoeléctrica.

EN LAS FOTOGRAFÍAS que dieron a conocer, se ven los peces muertos tanto en el canal de salida de la planta eléctrica, como en la playa. Hasta ahora la CFE no se ha dado por enterada del asunto, cosa que no sorprende a nadie.

HABRÁ QUE VER si la gobernadora Evelyn Salgado levanta la voz por los daños causados en su estado o si, ya de perdida, la fantasmal titular de Semarnat, María Luisa Albores, se anima a salir de las sombras ante un asunto tan grave.

¿DE QUÉ se ríe Cuitláhuac García? La pregunta viene al caso porque el gobernador de Veracruz dijo que le da risa la creación de una comisión especial en el Senado, con el objetivo de investigar los abusos de poder de su gobierno.

EL MORENISTA se siente muy ufano porque ha recibido una y otra vez el espaldarazo presidencial. Sin embargo, ya hasta sus propios compañeros de partido están preocupados por lo que consideran excesos del mandatario, usando todo el aparato estatal contra todo aquel que le resulte ligeramente incómodo.

DA LA IMPRESIÓN de que García anda inquieto por la comisión senatorial, de ahí que busca por todos lados minimizar su existencia. Sin embargo, el organismo ha comenzado a recibir más denuncias sobre los abusos del veracruzano.

Y AUNQUE el gobernador ve como un chiste el asunto, los que para nada se están riendo son los perseguidos políticos por su gobierno, las víctimas de violaciones al debido proceso y, claro, los presos políticos, que sí los hay en Veracruz.

POR AHÍ andan diciendo que el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional ya empezó a investigar e integrar los expedientes de los ingenieros militares de alto rango que están a cargo de las obras insignia de la 4T.

SEGÚN lo que se comenta por los rumbos de Lomas de Sotelo, es que el alto mando no quiere sorpresas a la hora de entregar cuentas. Y es que tienen más que claro el poder económico que se ha dado a las Fuerzas Armadas, de ahí que van a iniciar auditorías desde ahora para apagar cualquier sospecha futura. Ojalá que se sepa qué encuentran y no quede todo bajo el manto verde olivo.

EL AEROPUERTO "Felipe Ángeles" está rompiendo récords. Primero, por la rapidez en su construcción; y después porque es el único que antes que su terminal de pasajeros o sus pistas de aterrizaje presume... ¡sus baños!

##

La nueva estratega de AMLO en seguridad pública

Bajo Reserva/El Universal

Luego de que anoche se conoció que la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador dio otro talento a la administración pública federal, no a todos les alegró la noticia. Dolores Ceñal Murga, quien hacía labores de apoyo personal del Presidente, es ahora la titular de la Dirección General de Análisis Criminal de la Unidad de Análisis Estratégico de la Secretaría de Seguridad Pública. Nos hacen ver que con este nuevo nombramiento suman 17 los miembros de la Ayudantía que han dado el salto a puestos de alto nivel en el gobierno federal. Sin embargo, esta vez, nos comentan, el nombramiento no cayó muy bien a algunos miembros de Ayudantía que llevan más tiempo que doña Dolores en las labores de asistencia del mandatario. La buena noticia, nos dicen, es que el año apenas comienza y todos ellos cuentan con los dos atributos necesarios para desempeñar cualquier cargo dentro del gobierno federal: son honestos, y han recogido los sentimientos del pueblo. Ya les llegará su cargo. Paciencia, no sean envidiosos.

El PAN se desmorona

Demoledora es la carta que la exdiputada federal panista oaxaqueña Dulce Alejandra García Morlan dirige al presidente nacional de su partido, Marko Cortés, para comunicarle su renuncia al PAN luego de 24 años de militancia. Doña Dulce asegura que México requiere una oposición fuerte, valiente y congruente y un PAN con líderes sólidos que aunque vean un terreno inhóspito cuenten con el temple y el corazón necesario para inyectar ánimo a su militancia, situación que, sostiene, hoy no existe en la dirigencia de Acción Nacional. Nos comentan que pronto García Morlan podría dar la sorpresa y aparecer como la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Oaxaca. Sin embargo, esa no sería la única sorpresa para la dirigencia del PAN, sino que también en Aguascalientes el senador Juan Antonio Martín del Campo, quien no quedó conforme con el proceso de selección de la candidatura al gobierno del estado que llevó a cabo la dirigencia nacional panista, podría aceptar ser el candidato de MC a la gubernatura. Se desmorona el PAN.

Sigue la guerra de Morena vs Morena

En un episodio más de la guerra Morena vs Morena, la Comisión Especial del Senado para Investigar Abusos de Autoridad en Veracruz se reunió ayer por primera vez de manera presencial y avanza en el acopio de evidencias de violaciones a los derechos humanos en la entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García. El objetivo de este grupo de legisladores, creado a instancias del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política Jucopo y coordinador de la bancada de Morena, y que encabeza el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, es contar con las pruebas necesarias para iniciar un proceso de desaparición de poderes en ese estado. Sin embargo, algunos senadores de Morena, entre ellos la veracruzana Gloria Sánchez y la guanajuatense Antares Vázquez, advierten que esa comisión carece de validez y se deben desconocer todos los acuerdos a los lleguen, ya que su conformación es ilegal, pues tenía que haber sido aprobada por el pleno del Senado y no sólo por la Jucopo, que carece de facultades para ello.

Adiós a las sesiones presenciales en San Lázaro

Le habíamos comentado que pese a la insistencia de la oposición para retomar las sesiones presenciales en la Cámara de Diputados, la llegada de la variante ómicron de Covid podía dar marcha atrás a esa pretensión. Y así es, pues las sesiones semipresenciales seguirán, incluso la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de hoy por la tarde se desarrollará en esta modalidad, pues apenas terminaba el periodo y el secretario técnico de la Jucopo se contagió. Ayer, se conoció que el presidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna; la Secretaria general, Graciela Báez; el vicecoordinador del PRI, Marco Mendoza, y los diputados de Morena, Miguel Torruco y Selene Ávila, también están contagiados por el virus.

#

 La foto del Cuau/Héctor De Mauleón

Más que un “no me acuerdo”, el gobernador tendrá que dar tarde o temprano una explicación más amplia

El Universal, 

El 13 de abril de 2019, ocho hombres armados irrumpieron en el restaurante Los Estanques, en Cuautla, Morelos. Se dirigieron a la parte trasera del establecimiento, donde dos médicos y sus familias, según la información inicial, se hallaban departiendo.

Los sicarios abrieron fuego. Tres adultos y tres menores (dos niñas de nueve años y un menor de cinco) perdieron la vida.

Autoridades de Morelos confirmaron más tarde que el verdadero objetivo del ataque era el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona oriente de Morelos, Raymundo Castro Salgado, conocido como “El Ray”, y también como “El Presi”, pues él mismo solía afirmar que era el verdadero gobernante en municipios como Cuautla, Plan de Ayala, Yecapixtla, Atetelco y Jonacatepec.

Oriundo de Acapulco, El Ray llegó a Morelos como vendedor de drogas de Guerreros Unidos. En 2010 fue detenido al lado de ocho secuestrados que se hallaban en poder de dos personas. Según reportes de seguridad, la fiscalía a cargo de José Serrano Salmerón operó para que fuera liberado.

En 2014 había alcanzado la hegemonía criminal en una importante porción del estado de Morelos. Después de ese año, en que tras los sucesos de Iguala comenzó el declive de Guerreros Unidos, se detectó que acababa de aliarse con el Cártel Jalisco. Se afirma que había comprado un equipo de futbol: los Guerreros de Yecapixtla.

El Ray era un hombre violento y escurridizo. Fue detenido en Puebla, sin embargo, por agentes federales, en mayo de 2019. Se le envió al penal de Atlacholoaya.

El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, tuiteó que esa detención era parte de un trabajo conjunto entre fuerzas federales y corporaciones estatales, y que El Ray había causado “mucho daño a las familias de Morelos”. A través de narcomantas, diversos grupos criminales acusaban al gobernador, y a su comisionado estatal de seguridad, el almirante José Antonio Ortiz Guarneros, de brindar seguridad al grupo criminal de El Ray.

Meses más tarde se desataron dos motines en dicho centro de reclusión. El primero falló en su verdadero objetivo. El segundo no: El Ray fue asesinado con saña inaudita.

Castro Salgado es uno de los tres personajes que posan al lado del gobernador de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, en una fotografía dada a conocer ayer por “El Sol de México”.

Los otros dos son Homero Figueroa Meza, El Tripa, líder del llamado Comando Tlahuica, e Irving Eduardo Solano Vera, alias El Profe.

El Comando Tlahuica, de acuerdo con fuentes de seguridad, se formó con resabios de Guerreros Unidos e incorporó gatilleros que había servido a Santiago Mazari Miranda, líder de Los Rojos.  En sus filas militan también desertores del Cártel de la Sierra y Sangre Nueva Guerrerense. Figueroa Meza es otro aliado del Cártel Jalisco en el estado, quien lo estaría financiando para detener el avance de la Familia Michoacana.

La ejecución del activista Samir Flores, el 20 de febrero de 2019, se achaca al Comando Tlahuica y a su líder, El Tripa, quien según reportes de inteligencia consultados, mediante pagos mensuales a funcionarios del gobierno de Blanco, y en complicidad con organizaciones sindicales y piperos de Morelos, se quedó con el control del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, un negocio que recauda cientos de millones de pesos al año.

El Tripa tendría, además, relaciones de interés en un proyecto al que Samir Flores se oponía: el de la termoeléctrica de Huexca.

Al lado del cuerpo de Samir apareció una nota firmada por este comando.

De los protagonistas de la foto, El Tripa es el único que se mantiene en libertad y funge como líder de una de las organizaciones más poderosas, de las cinco que hoy disputan el control del estado.

El otro personaje de la foto es el expolicía judicial de Morelos, operador del cártel de los Beltrán Leyva, más tarde de los Guerreros Unidos y finalmente del Cártel Jalisco Nueva Generación, Irving Eduardo Solano Vera, El Profe o El Gato.

Tras la detención de El Ray en 2019, El Profe quedó como máximo representante del CJNG en diversos municipios del estado. En febrero de 2021 lo aprehendieron en Cuautla.

La fotografía obtenida por El Sol de México provenía, según las fuentes de seguridad consultadas, del teléfono de Esther Yadira Huitrón Vázquez, hermana de la presidenta del partido Redes Sociales Progresistas. Huitrón Vázquez, presunta operadora de Guerreros Unidos, quien ha sido vinculada sentimentalmente con el senador Ángel García Yáñez.

El Ray, La Tripa y El Profe se aliaron para derrotar al líder de Los Rojos, Santiago Mazari Miranda, alias El Carrete. Pugnas internas volvieron a separarlos.

Aparecen de pronto retratados al lado del actual gobernador, teniendo como telón de fondo una Última Cena tallada en madera.

Hoy nadie parece acordarse del sitio —¿el domicilio?— donde se encuentra esa pieza. Lo que es innegable es que Blanco se encontró con tres de los objetivos prioritarios de Morelos.

Más que un “no me acuerdo”, el gobernador tendrá que dar tarde o temprano una explicación más amplia. 

#

 ¿Está el país en un proceso de militarización?/ Raúl Rodríguez Cortés

El Universal,

Tocará a la Corte resolver en su primer período de sesiones de este 2022 otro asunto de gran trascendencia para el orden jurídico nacional: la controversia constitucional en que se impugna el acuerdo por el que se dispone de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y las acciones de inconstitucionalidad contra el Código Militar de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Registro de Detenciones.

En el fondo de este asunto está la reforma al artículo 21 constitucional, publicada el 26 de marzo de 2019, que señala que “la Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional” de la que el Presidente de la República podrá disponer hasta 2024 en tareas de seguridad pública “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada”, mientras se conforma y consolida esa institución.

Después de intensos debates en el Congreso, la Guardia Nacional quedó bajo la férula de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y el 11 de abril de 2020 se publicó el acuerdo en el que se ordena a la Fuerza Armada permanente participar de “manera complementaria” con la Guardia Nacional “en las funciones de seguridad pública a cargo de esta última”.

Sin embargo, el presidente López Obrador planteó en junio pasado una reforma constitucional que presentará al Congreso en 2023, para que la Guardia Nacional pase de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Secretaría de la Defensa Nacional con el objetivo de garantizar su disciplina y operatividad, lo que —según expertos en la materia— mantendría a las Fuerzas Armadas en las calles, más allá del plazo de cinco años que originalmente se fijó en el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional de marzo de 2019.

Esta pretensión, sumada al cada vez mayor número de tareas civiles encomendadas por AMLO al Ejército y la Marina (la edificación y operación del AIFA, la construcción de dos tramos del Tren Maya y de dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, el control de puertos y aduanas, y la distribución de vacunas y medicamentos, entre otras), atizó el debate a partir de la pregunta ¿el gobierno de la 4T militariza al país?

Los argumentos de quienes advierten la ruta hacia la militarización se sintetizan básicamente en: 1. La cada vez mayor participación del instituto armado en tareas civiles es inaceptable en tiempos de paz; 2. Que así ocurra dota a las Fuerzas Armadas de una mayor influencia y poder acumulado en decisiones de la Federación y los estados; 3. Que al aumentar sus tareas y con ellas el presupuesto asignado, el gobierno amarra su apoyo para que respalden la continuidad del proyecto de la 4T; y 4. Que la militarización contraviene tratados que México ha suscrito en el orden internacional.

El doctor Jorge Lumbreras Castro, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, recupera en un artículo publicado en el portal de noticias “La Silla Rota” el sábado pasado, los argumentos de quienes no ven un proceso abierto de militarización del país: 1. La asignación de tareas a las Fuerzas Armadas proviene del poder civil, lo que contraviene el concepto de militarización que implica que el poder militar decide asumir por sí mismo tareas y funciones que impone al orden civil; 2. No hay registro hasta ahora de que la disciplina militar se haya impuesto a algún sector de la población civil; 3. El Ejército y la Fuerza Aérea suman 223 mil elementos de los que 163 mil 245 son operativos y 60 mil 443 son administrativos. Entre los operativos, 99 mil 878 son personal de apoyo (sanidad, ingeniería, comunicaciones, cartógrafos, abogados y cocineros, entre otros), por lo que casi 64 mil son efectivos adiestrados en el uso de armamento y la disciplina militar. ¿Cómo sería posible que ese número de efectivos que no llega ni a cien mil podría imponer el orden y la disciplina militar a casi 130 millones de mexicanos y mexicanas?; y 4. Los recursos fiscales destinados al instituto armado se han mantenido constantes durante los últimos 20 años, para 2022 hay un decremento relativo y el dinero destinado para obra pública a cargo de militares no es para las Fuerzas Armadas, sino para las empresas que construyen las obras.

La definición de militarización alude a la utilización de estrategias de control y uso de armamentos propios del ámbito militar en otros ámbitos y no solo se plasma en la presencia del Ejército, sino que también se constituye a partir de leyes que la justifican. La Corte dirá la última palabra. ¿Usted cómo la ve?    

Instantáneas:   

1. ENTREGÓ LA PLAZA. Las nuevas generaciones seguramente no recuerdan al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y mucho menos al Partido Popular Socialista (PPS) que, ya visto a lo lejos, resultaron niños de pecho en comparación con lo que se prevé ocurra con el PRI que, por lo visto hasta ahora, ni para partido satélite va a servir en los próximos años. Y es que prácticamente ya entregó la plaza en cinco de los seis estados que tendrán elecciones de gobernador este año. Dicen los que saben que en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo ya preparan el cortejo fúnebre al otrora partidazo, por obra de su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien la militancia culpa de poner el último clavo al féretro del tricolor. En el contexto de la alianza Va por México, el PAN se alzará con las candidaturas en esos cinco estados. En Hidalgo, tras el choque de Alito con el gobernador tricolor Omar Fayad, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, será convertida en candidata panista de la alianza Va por México al gobierno del estado. ¿Se acuerdan cómo le fue en las presidenciales de 2018 al pro panista José Antonio Meade convertido en candidato del Revolucionario Institucional? Solo Oaxaca se resiste a entregar la plaza.   

2. ¡CUIDADO CON LAS COMPONENDAS! El gobierno de Baja California, con la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda al frente, dio a conocer la asignación exprés de un contrato de comida a “Frutteto”, una empresa cuya propiedad —según advirtieron organizaciones civiles que fiscalizan a la recién iniciada administración— está relacionada con un hermano del ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, quien enfrenta procesos penales por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Los denunciantes aseguran que “Frutteto” ha sido señalada por actos de corrupción en la asignación de contratos de los gobiernos sonorenses del PAN y del PRI. Sorprende, por decir lo menos, que el nuevo gobierno morenista de Ávila Olmeda esté vinculado con personajes cuestionados por sus actividades ilícitas en su estado natal. ¿Será que algún funcionario está haciendo negocios sin que la gobernadora lo sepa? Su gobierno apenas empieza, así que está a tiempo de corregir ese tipo de irregularidades. 

3. LE COMIERON EL MANDADO. Después de meses de especulaciones de que el senador panista Antonio Martín del Campo dejaría su partido para ser candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Aguascalientes, la posibilidad se diluyó por completo pues mientras deshojaba la margarita, los del partido naranja vieron en la joven Anayeli Muñoz una carta fuerte para disputar la gubernatura, pues su perfil ha ido creciendo y se coloca ya en rangos competitivos para enfrentar a las candidatas del PAN, Tere Jiménez, y de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, en una elección que será entre mujeres.

4. BUENA ACOGIDA fue la que recibió el nombramiento de Ignacio Hernández Orduña como director de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El beneplácito fue externado a través de un comunicado por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) conformada por 153 socios. Su presidente, Salvador López Contreras consideró que con Hernández Orduña habrá una buena coordinación en momentos en que crece la demanda de ese servicio para las más de mil 300 empresas de seguridad privada que hay en el país.  

rrodriguezangular@hotmail.com 

@RaulRodriguezC

##

 El banco del Bienestar no existe pero ya devoró 50 mil millones de pesos/Carlos Loret de Mola

El Universal

Lo del Banco del Bienestar es un barril sin fondo. Uno más de los caprichos del presidente López Obrador que no parecen ir a ningún lado y siguen consumiendo dinero. La promesa fue que en el 2020 habría casi 3 mil sucursales funcionando. Ya terminó 2021 y lo que hay es una broma:

El banco no existe pero ya van tres directores. Acaban de correr a la última en medio de sospechas de corrupción. E incluso con la ayuda de emergencia del Ejército, sólo han construido mil 100 sucursales que no son sucursales porque es el puro cascarón: no tienen cajeros automáticos, no hay sistema, no hay equipos, no hay personal. Muchas de ellas en sitios remotos, inaccesibles para los eventuales clientes, y sin servicios básicos de agua, luz, drenaje, al grado que están evaluando instalarles plantas de luz que funcionan con gasolina (sale más barato que pedirle a CFE el tendido de postes y cables), hacer fosas sépticas en vez de drenaje y usar tinacos almacenadores de agua suministrada con pipas.

No dude usted que como respuesta a esta columna el gobierno muestre fotografías de alguna sucursal del Banco del Bienestar operando sin contratiempos. Será una más de sus mentiras. En realidad, sólo hay 20 —sí, leyó usted bien: 20— sucursales que funcionan y a éstas se suman las 250 de Bansefi que venían del gobierno de Peña Nieto y que fueron absorbidas por el Banco del Bienestar. O sea que el gobierno puede decir que ya hizo 300 sucursales, pero será mentira: prometió 2 mil 700, ha hecho 20 y le cambió el nombre a 250.

El ridículo viene de años atrás y el gobierno ha sido incapaz de rectificar. Cuando el Banco del Bienestar daba sus primeras muestras de fracaso, el presidente López Obrador hizo lo que siempre hace: doblar la apuesta. Mientras su sueño bancario no podía ni arrancar, anunció que ¡tendría una expansión! Y entonces prometió que le inyectaría 5 mil millones de pesos en el 2020 más 10 mil millones de pesos en el 2021. En total, 15 mil millones de pesos para construir, equipar y conectar las 2 mil 700 sucursales prometidas con cajero automático, sistema, equipo y personal. Con todo este dinero sólo han podido hacer 20 sucursales y ya le asignaron otros 16 mil 767 millones de pesos en el presupuesto para este 2022.

Por si el escándalo no bastara, acaba de entrar el ¡tercer director general! del banco en lo que va del sexenio: Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra. La que se fue, Diana Álvarez Maury, salió bajo sospecha por haber otorgado un contrato de más de 18 mil millones de pesos a un empresario costarricense para la operación del banco a través de una empresa panameña.

Hacemos cuentas del banco de que no existe: le dieron 5 mil millones en 2020, 10 mil en 2021, casi 17 mil en 2022 más los 18 mil del contrato de operación. ¡50 mil millones de pesos asignados a un banco que sólo existe en la prolífica imaginación del Presidente!

Porque hoy, del “nuevo banco” —como casi todo en este gobierno— puro bla, bla, bla.

historiasreportero@gmail.com

#

*RAZONES/Jorge Fernández Menéndez / 

Excélsior

*Abuso y trata, negocios y política*

Nadie debería sorprenderse de que el exdirigente del PRI en la Ciudad de México y líder de los pepenadores, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, haya sido detenido en los últimos días del año. Lo sorprendente es que este sujeto estuviera aún en libertad, luego de que existen denuncias en su contra de abusos sexuales y de trata de mujeres, muchas de ellas menores de edad, desde el 2003.

En mayo de 2014 presentamos en el programa Todo Personal los testimonios de jovencitas que sufrieron abusos cometidos por Gutiérrez y su gente. Días después, Cuauhtémoc Gutiérrez nos amenazó por carta e, incluso, sostuvo que me demandaría en tribunales por “las ofensas” que le había hecho a él y a “su instituto político”. Todavía era dirigente del PRI capitalino. En respuesta, todo lo volvimos a documentar el 11 de junio de ese año. Otros espacios, como el noticiero de Carmen Aristegui, abundaron también en esa historia. Cuauhtémoc Gutiérrez no es el primero que amenaza con los tribunales cuando sus víctimas de abusos sexuales deciden dar la cara, aunque conserven, en principio, el anonimato. Tampoco será el último en descubrir que esas denuncias suelen terminar, tarde o temprano, con el acosador tras las rejas.

Regresemos a la historia de Gutiérrez de la Torre. Una de ellas comenzó con su padre, líder de los pepenadores en Iztapalapa y en otros puntos de la ciudad. Cuenta el periódico español El País, en marzo de 1987: “Fue el 14 de febrero, Día de los Enamorados, cuando Martha García, de 29 años, esposa del asesinado, con quien tenía cuatro hijos y un quinto adoptado, tomó la decisión de asesinarle. Para ello se puso de acuerdo con sus hermanos y el autor material del crimen, Juan Carlos Roque, de 26 años.

“Tuvo dificultades Martha para abandonar la suntuosa casa, donde vivía prácticamente como una prisionera. Su marido no la dejaba salir, ni siquiera para asistir al velatorio de uno de sus hermanos, y esto, más los abusos sexuales cometidos contra una sobrina de 16 años, fue la gota que hizo rebosar el vaso… Rafael Gutiérrez, Rafa, que durante 20 años fue el líder de los pepenadores y alcanzó incluso un escaño de diputado por el PRI en el sexenio del presidente José López Portillo, nació entre la basura, allí amasó su fortuna y encontró la muerte a los 54 años. El líder pepenador sobornaba funcionarios, corrió a los campesinos para edificar una residencia de cuento de hadas en dos kilómetros cuadrados de terreno, se puso brillantes en los tres dientes del frente, violaba a cuanta mujer encontró a su paso y tenía como ambición, de machista, tener 180 hijos”, agregó el diario. Un objetivo que no alcanzó: apenas tuvo 26 hijos, Cuauhtémoc es uno de ellos.

Pero casi al mismo tiempo de la muerte de Rafa se da otro proceso. Aparece en el horizonte el desarrollo de Santa Fe. En un terreno ocupado por pepenadores que trabajaban sobre minas de arenas y un gran tiradero de basura se gestó el desarrollo inmobiliario más dinámico y costoso de la Ciudad de México.

La idea era sencilla: sobre los basureros a cielo abierto, en terrenos que no tenían casi ningún valor comercial, se edificaría el polo de desarrollo económico más grande de Latinoamérica. Originalmente fue una idea de Juan Enríquez Cabot, su padre fue Antonio Enríquez Savignac, el secretario de Turismo que desarrolló Cancún, entre otros centros vacacionales. Emulando Cancún, surgió la idea de Santa Fe.

Cuauhtémoc Gutiérrez y su madre, Guillermina de la Torre, que había sido, luego de la muerte de Rafael, la que heredó el imperio que luego pasó a su hijo, labraron su fortuna política y monetaria con la venta de esos terrenos de los pepenadores a distintos desarrolladores. Ahí se amasaron también numerosas alianzas políticas. Quizás por eso se tardó casi veinte años en que la justicia alcanzara a Cuauhtémoc Gutiérrez, desde las primeras denuncias de 2003 hasta su caída, el 29 de diciembre pasado.

*ROSARIO Y DEL RÍO VIRGEN*

La contracara de esta acción de la justicia la tenemos con los casos de Rosario Robles y Juan Manuel del Río Virgen. No existe razón jurídica sólida alguna para que la exjefa de Gobierno y exsecretaria de la Sedesol y la Sedatu siga su proceso tras las rejas. Tiene todo el derecho a seguirlo en su domicilio. Incluso su participación en la llamada Estafa Maestra no ha podido ser sustentada, a pesar de que el exoficial mayor, Emilio Zebadúa, se ha convertido en testigo protegido. Lo de Rosario debe entenderse como una venganza política.

Lo del secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política del Senado es peor aún. Del Río Virgen está detenido, acusado de ser el responsable intelectual del asesinato de un candidato a presidente municipal en Veracruz días antes de los comicios de junio pasado. Pero no existe una sola prueba, un solo testimonio que la Fiscalía del estado haya podido presentar en su contra. Se trata de simples especulaciones políticas del gobierno estatal contra un funcionario muy respetado en el Senado, miembro de Movimiento Ciudadano, cercano de Dante Delgado y del líder de la Cámara alta, Ricardo Monreal. Una venganza política, dicen, del gobernador Cuitláhuac García, sin el más mínimo sustento legal.

#

DE NATURALEZA POLÍTICA/(Enrique Aranda / 

Excélsior)

*Morena: riesgo serio de ruptura…*

Más temprano que tarde —o viceversa, lo mismo da—, la consolidada práctica del partido del gobierno y de su incuestionable fundador y guía, Andrés Manuel López Obrador, de imponer candidatos a puestos de elección vía las supuestas realizaciones de encuestas (patito) ajenas, en su caso a todo rigor metodológico y carentes de credibilidad, amenaza colapsar y poner en entredicho la unidad de Morena e, inclusive, la viabilidad del movimiento que catapultó al tabasqueño.

Tal es el riesgo, que al más alto nivel del gobierno federal no son pocos ya quienes, en su cotidiano ir y venir por los pasillos de Palacio, han comenzado a encender “luces de alerta” ante el innegable y creciente descontento de liderazgos y militantes de las diversas tribus con la forma en que supuestamente se eligió a quienes representarán al oficialismo en la puja por las seis gubernaturas que estarán en juego en junio y, más aún, por el cuestionado actuar de quienes —“más en calidad de administradores que de dirigentes”— supuestamente les representan.

No carece de razón en ese marco la atinada advertencia del senador Ricardo Monreal que, al margen de consideraciones de otra índole, no duda en advertir del grave riesgo de ruptura del lópezobradorismo, donde “la evidencia de los desencuentros internos, lejos de disminuir, aumenta… (alentando) comportamientos facciosos y autodestructivos”.

Lo mismo sucede en el caso de quienes, hechos de lado en procesos orientados a atender sólo “a la voz del amo”, han decidido, cual es el caso de la tamaulipeca Maki Ortiz, la oaxaqueña Susana Harp u Otniel García, de Durango, por sólo citar algunos, no sólo cuestionarlos sino recurrir incluso a autoridades electorales para evidenciar su malestar por las formas y resultados de estos y, obvio, exigir respeto a sus derechos humanos y políticos.

Las condiciones, pues, para una posible ruptura están dadas, por lo que, de no haber rectificación, más pronto que ya podríamos estar asistiendo al ocaso del morenismo…

*ASTERISCOS*

* Más que hacia su solución, la ilegal intervención en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) apunta a agravarse, como evidencia la ocupación de sus instalaciones ahora por agentes “camuflados” de la Guardia Nacional enviados por el impuesto José Romero Tellaeche, alfil de la impresentable Elena Álvarez-Buylla, del Conacyt. Al tiempo…

* Ejemplo de prosperidad y pujanza en otro tiempo, la Cooperativa Cruz Azul, bajo la batuta hoy de Víctor Manuel Velázquez, avanza hacia su recuperación, como muestra el alza de 60% en la producción de sus plantas en Lagunas, Puebla y Aguascalientes, la activación de otra unidad de calcinación en esta última y el anunció de una nueva fábrica en territorio poblano. Bien…

* Presidida por Froylán Muñoz Alvarado, la nueva directiva de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial se convirtió en una de las primeras instancias en exhibir un equilibrio de género en su integración, con 7 varones y otras tantas mujeres, lo que celebró Yasmín Esquivel Mossa…

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.

##

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín /

 Milenio Diario

*¿“Legitimidad” al 30 por ciento?*

De realizarse la consulta de revocación de mandato en los términos anunciados por el consejero presidente del INE, el ejercicio tendrá solo un tercio de controvertible “legitimidad”.

Entrevistado el lunes por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Lorenzo Córdova sostuvo que con los mil 503 millones con que cuenta se pueden instalar “50 o 60 mil casillas”.

¿No que se trata de algo tan delicado que equivale a organizar una elección presidencial para que la ciudadanía decida si el Presidente debe o no abandonar su cargo por una supuesta “pérdida de confianza”, según reza la Constitución?

La jornada tiene dimensión federal en su más alta expresión (la primera magistratura de la República), para lo cual se prevé la instalación de 161 mil 490 mesas receptoras.

Un par de semanas antes otro consejero del INE, Uuc-kib Espadas, entrevistado por mis compañeros Roberto López y Héctor Zamarrón (MILENIO del 20 de diciembre) dijo que la institución, por ley, no puede montar menos casillas de las que operaron en los comicios federales más recientes: “El problema es que la ley nos impide hacerlo. La ley es expresa cuando ordena que el número de casillas sea el mismo que el de la elección federal anterior. Si el INE decidiera mañana bueno, vamos a instalar 50 mil casillas, estaríamos violando flagrantemente la ley”, a menos que se apruebe una reforma. “Si un tribunal lo ordena es otra cosa. Si el Presidente propone una reforma para que se pueda reducir hasta la tercera parte el número de casillas, el INE podría hacerlo”, explicó.

Al parecer se ha dado el primer pero debatible supuesto: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el INE debe seguir trabajando para que la consulta se realice, pero no se hizo guaje (como la Suprema Corte al entrometerse en lo que no le incumbe para complacer a la mayoría diputadil morenista) con la insuficiencia de recursos y ordenó a la Secretaría de Hacienda responder a la brevedad al INE sobre el presupuesto que solicitó para llevar a cabo la consulta.

Esa decisión fue celebrada por el consejero Ciro Murayama, argumentando que si el INE “no hubiera acordado posponer la revocación por insuficiencia presupuestal, no existiría la sentencia del Tribunal que perfila la solución al vincular a la Secretaría de Hacienda…”.

De otra manera: mientras Hacienda no determine si aportará o no el dinero solicitado por el Instituto, por una parte, y en tanto la Suprema Corte, por la otra, no resuelva el fondo de la controversia constitucional que presentó el INE por el recorte presupuestal que le aplicó la Cámara de Diputados, todo indica que Lorenzo Córdova se precipitó al dar por segura la revocación con un tercio de las casillas contempladas inicialmente.

Y también de otra manera: si la legitimidad se avala con la tercera parte de lo que mandata la Constitución, que se decida a mano alzada en cualquier plaza pública si la Carta Magna sigue vigente o no…

##

DÍA A DÍA/Héctor Aguilar Camín / 

Milenio Diario

*En el apartheid de las vacunas*

Se ha formado en el mundo una especie de apartheid internacional de las vacunas, pues las tiene en abundancia el mundo desarrollado y el resto en escasez.

Para quienes las tienen de sobra, la pandemia del coronavirus se volverá pronto una endemia más, una enfermedad recurrente pero controlada con vacunas y píldoras.

Para los que no participan de la abundancia, la pandemia seguirá siendo lo que ha sido: un riesgo de enfermedad y muerte, de encierro y de pobreza, porque la pandemia seguirá contrayendo las economías.

En gran parte por esta distribución desigual de los recursos para contener la pandemia, la Fundación Gates calcula que los países desarrollados regresarán hasta en 90 por ciento a las condiciones de empleo y productividad que tenían antes de la pandemia, mientras que los países emergentes o pobres regresarán solo a 60 por ciento (https://econ.st/3mVzLw0).

La variante ómicron levantó en todo el mundo la vara que hay que saltar para ponerse realmente fuera del apartheid de las vacunas.

La nueva regla es que solo está protegida contra enfermedad grave y muerte por covid la población que tiene tres vacunas, y la vacunación debe alcanzar a todas las edades, incluidos los niños.

Tener solo una o dos vacunas no es trivial, protege contra el virus, pero no es suficiente para dejar la pandemia atrás y para que los países y las economías regresen a la normalidad, luego del enorme daño causado por esta plaga a la vida económica y social.

La paradoja es que durante 2022 el mundo puede estar nadando en vacunas y antivirales. Es decir, que en cierto sentido los linderos del apartheid quedarán suspendidos para quienes quieran cruzarlos… y para quienes puedan pagar.

Las cifras mexicanas de vacunación ante este nuevo techo de la plaga registran muy pocos vacunados con tres pinchazos y no incluyen a la población menor de 15 años.

La actitud de las autoridades mexicanas frente a la nueva realidad de la pandemia parece ser la misma de siempre: dejar hacer, dejar pasar, mantenerse voluntariamente en el apartheid (https://bit.ly/3JCgKZn).

#

Desigualdad y Covid

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Lo que queremos es equidad

en la prosperidad y no igualdad

en la miseria. Isaac Katz

 En estos tiempos del Covid se ha hecho común encontrar reflexiones sobre la desigualdad. Las cifras sobre el patrimonio de los más ricos alimentan las lamentaciones. "Desde mediados de los noventa, el porcentaje de riqueza del 0.01 por ciento más rico del planeta ha aumentado de alrededor de 7 a 11 por ciento", según Lucas Chancel, codirector del Global Inequality Lab de la Escuela de Economía de París. Oxfam ha llamado al SARS-CoV-2 "el virus de la desigualdad".

La simple existencia de ese 0.01 por ciento más rico irrita a los activistas, pero no entienden por qué ha aumentado el patrimonio de los multimillonarios. Esto es producto de un alza en las cotizaciones bursátiles tras la aplicación de políticas gubernamentales supuestamente progresistas.

Elon Musk de Tesla era, según Bloomberg, el hombre más rico del planeta al cierre de 2021, tras desplazar a Jeff Bezos de Amazon. La riqueza de Musk aumentó 75.3 por ciento para situarse en 273,500 millones de dólares. La de Bezos, pese al auge de ventas de Amazon en la pandemia, creció solo 2.1 por ciento, para llegar a 194,200 millones. La discrepancia no refleja un cambio real de riqueza, sino de las cotizaciones de Tesla y Amazon.

Recuerdo cuando los progresistas nacionales se lamentaban de que México tenía al hombre más rico del mundo, Carlos Slim. Hoy, sin embargo, no celebran que el ingeniero haya caído al número 15. Si realmente la existencia de los ricos explicara la pobreza, el rezago de los multimillonarios mexicanos debería ser razón de regocijo. Pero la idea es falsa. A nadie le ayuda que los ricos sean menos ricos.

La verdad es que la riqueza de Slim no ha disminuido. En 2021 su patrimonio aumentó 30.6 por ciento para alcanzar 73,500 millones de dólares. A otros, sin embargo, les fue mejor. El indio Gautam Adani, por ejemplo, registró un alza de 122.8 por ciento para cerrar en 75,300 millones de dólares y rebasar a Slim.

Estos cálculos, sin embargo, se basan en cotizaciones bursátiles. No son prueba de un aumento de la desigualdad, simplemente nos dicen que las acciones han subido. En 2021 las bolsas registraron récords en Estados Unidos y Europa. Incluso la Bolsa Mexicana terminó el año con un alza de 20.89 por ciento. Nada más el primer día de transacciones de este 2022, el 3 de enero, la riqueza de Musk se elevó 33,800 millones de dólares para alcanzar 304 mil millones de dólares. Apple se convirtió ese mismo día en la primera empresa en tocar una valuación de 3 billones de dólares; apenas en octubre de 2019 había alcanzado su primer billón.

Los altos precios bursátiles pueden ser señal de una burbuja. Los países desarrollados han inyectado enormes cantidades de dinero a sus economías al tiempo que han mantenido tasas de interés bajas pese a la inflación. Dicen que lo hacen para ayudar a los pobres, pero el resultado ha sido convertir las inversiones de renta fija en una forma segura de perder dinero. Lógicamente, los ahorros se han encauzado a las bolsas y a los bienes raíces. Las burbujas, sin embargo, tarde o temprano se desinflan.

Pensar que un alza en las bolsas significa más desigualdad, la cual hay que corregir, es un error. Más bien, debemos reconocer el resultado de una política gubernamental de imprimir dinero y bajar los intereses por decreto. Si realmente queremos disminuir la pobreza, lo cual es mucho más importante que combatir la desigualdad, habría que generar condiciones para aumentar la inversión productiva, en vez de seguir alimentando la especulación con dinero falso.

· SIN PRUEBAS

Mientras que en Estados Unidos el presidente Biden prometió 500 millones de pruebas de Covid, más de una por habitante, en México estamos sufriendo escasez. La mejor forma de detener la pandemia es detectar y aislar contagios, pero esto no se puede hacer sin pruebas.

@SergioSarmiento

##

*TELÉFONO ROJO/José Ureña /

 24 Horas

Exgobernadores: de la oferta presidencial a la incertidumbre

No se cumple la promesa presidencial de incorporar al Gobierno a parte de la generación de exgobernadores bien portados durante sus administraciones.

Ni siquiera con Jaime Bonilla Valdez, amigo personal y mecenas de López Obrador y de su movimiento político-asistencialista desde hace mucho tiempo.

Memorable fue la gira del titular del Ejecutivo de octubre, cuando asistió a varios informes y en todos los municipios de Baja California presumió la incorporación.

Tres días de recorridos, actos públicos, halagos y confirmaciones de lo esperado: sus dos años en Palacio de Gobierno de Mexicali dejaron huella y sería premiado.

Y si eso hizo con 10% de capacidad exigida desde Palacio Nacional, ¿qué no haría con el ciento por ciento de lealtad corroborada?

Él es de casa y sí, efectivamente, tiene alguna posibilidad de ir a una posición destacada de la administración pública federal.

Pero no tan destacada como se esperaba.

Una subsecretaría, muy de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) y todo, pero no titular de una dependencia de calado y autonomía.

Y falta ver la actitud de Adán Augusto López, quien ya habló con Jaime Bonilla pero, contra confesión pública de parte, se sabe en lista para 2024 y no desea escollos.

Atrasito de Claudia Sheinbaum que estamos trabajando, dice el rock & roll.

*QUIRINO, PAVLOVICH, ECHEVARRÍA* …

Con los demás es distinto.

Cuando sigue incierto el beneplácito del Gobierno de España al sinaloense Quirino Ordaz, otros ilusionados esperan determinaciones.

La lista es considerable.

La primera sorpresa fue el priista Quirino Ordaz para irse a Madrid pero, con lentitud inusual en la diplomacia, su trámite lleva más de cuatro meses en el aire.

Comparado con otros mexicanos recibidos con regocijo, como fue el caso de Jesús Silva-Herzog Flores en 1991.

En un solo día el entonces encargado de la Embajada, Agustín Gutiérrez Canet, llegó con la propuesta de Carlos Salinas y salió del Ministerio de Asuntos Exteriores con la aprobación.

Hoy la oferta del de Tepetitán está pendiente para otros: la sonorense Claudia Pavlovich, quien iría al Reino Unido; el nayarita Antonio Echevarría y el quintanarroense Carlos Joaquín.

Esos son públicos, pero hay otros esperanzados.

*YA LLEGÓ, BONILLA YA ESTÁ AQUÍ*

Feliz Día de Reyes.

Más de dos meses después, Jaime Bonilla está a las puertas de la Secretaría de Gobernación (Segob) y en la antesala de Adán Augusto López.

¿Para secretario de Gobernación?

Tal vez, pero más adelante.

He aquí la perspectiva:

Llega a la subsecretaría de Gobierno para operar en especial el trato con los gobernadores, los partidos políticos y los otros dos Poderes de la Unión.

Entiéndase el Legislativo, donde Ricardo Monreal es voz y autonomía, y del Judicial, en espera del control encomendado a Arturo Zaldívar.

Además de relevar a Adán Augusto en temas fundamentales de trato y contacto por la gobernabilidad, al frente estará la posibilidad del relevo.

¿Cuándo?

En 2023, cuando López sea candidato a la Presidencia -¿otro López y no De Santa Anna?- y él ascienda para hacerse cargo de las campañas en todo el país.

Ese es el plan B, si falla el plan A del Palacio del Ayuntamiento.


No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...