Luis Echeverría Alvarez, cumple hoy 100 años...
"¡2 de octubre no se olvida!", "Ni perdón ni olvido"; reza la frase.
LEA nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922 y llegó a la Presidencia de la República en 1970.
En el gobierno del presidente Vicente Fox, fue acusado de genocidio y compareció ante un ministerio público y declarar durante varias horas en julio de 2002; no aceptó su responsabilidad en los hechos de 1968 y 1971, a los que calificó de "tragedia nacional".
Empero, tuvo prisión domiciliaria, por motivos de edad después fue exonerado, para el entonces fiscal del caso, Dr. Ignacio Carrillo Prieto “fue uno de los trabajos más amargos que he tenido en toda mi vida”.
A LEA se lo acusó de dos masacres, la de la Plaza de Tlatelolco, en 1968, cuando era secretario de Gobernación y responsable de la política interna, y la del Jueves de Corpus, en 1971, ya como mandatario. Por su edad no pisó la cárcel y estuvo bajo prisión domiciliaría hasta que al final fue exonerado por los tribunales.
Carrillo Prieto no sólo se atrevió a acusar a LEA, sino que además le formuló cargos por genocidio, un delito de lesa humanidad que nunca se había perseguido en México.
Nacho ha dicho que sintió una falta de apoyo del mismo presidente que lo había nombrado.
En octubre del año pasado, López Obrador anunció la creación de la Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y Justicia a las Violaciones graves a los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965-1990.
Mmm.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario