17 ene 2022

Más de Pellicer: AMLO; "él fue mi amigo, mi maestro"

Máñanera de lunes 17 de enero...

Reportero de Tabasco, hoy...

El día de ayer algunos de nosotros asistimos al aniversario con motivo del natalicio del maestro Carlos Pellicer Cámara. Usted nos compartió un video en el cuál afirmó que el poeta tabasqueño estaría orgulloso del gobierno de la Cuarta Transformación por la premisa de primeros los pobres.


Presidente, muy puntualmente yo le preguntaría: si tuviese la oportunidad de conversar con el maestro Pellicer Cámara nuevamente ¿qué le diría usted en este momento al poeta Carlos Pellicer Cámara nuevamente?, ¿qué le diría usted en este momento al poeta Carlos Pellicer, ese que usted comentó ayer que lo apoyó en su momento cuando usted vino a la Ciudad de México?, ¿cuáles serían esos pormenores que usted conversaría con él?

Y también, presidente, usted comentó que el poeta, el maestro Pellicer, afirmó llamarse o que quería senador de los chontales. Presidente, usted trabajo de la mano con ese sector de la población tabasqueño. ¿A usted le gustaría llamarse presidente de las y los chontales, presidente de todas las comunidades indígenas que viven en México?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en efecto, ayer celebramos el 125 aniversario del natalicio del maestro Carlos Pellicer, un poeta, también dedicado a la arqueología, él creó museos muy importantes en Tabasco y en el país, a él le tocó montar el museo de su amiga Frida Kahlo, 1958, La Casa Azul, y otros museos como el de la Universidad de Sonora. Un personaje, Gabriela Mistral lo distinguió llamándolo ‘el poeta de América’.

Pero, además de su vida intelectual, de su creatividad artística, él siempre estuvo a favor de causas justas, en lo nacional y en lo internacional. Fue desde joven participante de las brigadas internacionalistas que fueron a España cuando la Guerra Civil para enfrentar al franquismo, fueron muchos intelectuales de México y de América Latina a defender la República.

Fue también simpatizante del maestro (José) Vasconcelos cuando José Vasconcelos fue candidato en contra del maximato callista.

Fue presidente del Comité de Solidaridad con Nicaragua cuando dominaba Somoza.

Y yo tuve la fortuna, la dicha de conocerlo cuando era joven, y él fue mi amigo, mi maestro. Entonces, sé muy bien que tenía un profundo amor a la gente, a los pobres, a los indígenas.

Ayer contaba yo un suceso, un hecho, de cómo cuando es senador decide vender unos paisajes de José María Velasco para utilizar el dinero y crear una fundación en apoyo a los indígenas chontales. En ese entonces —me consta— los paisajes, las pinturas de Velasco estaban valuadas, la colección del maestro, en siete millones de pesos de aquellos tiempos, 1976, y entraron a su casa y amordazaron a su ama de llaves, a Chabelita, y se robaron los cuadros, las pinturas, de los bastidores las cortaron así en la orilla y se llevaron los lienzos, las pinturas. A partir de ahí se deprimió, se entristeció.

Lo vi, lo cuento ayer, y seguía con la misma convicción de que teníamos que crear la fundación para apoyar a los pobres de Tabasco.

Entonces, era un hombre extraordinario, con dimensión social, una gente buena, lúcida; muy amante de la naturaleza, no sólo del trópico, también de la belleza del Valle de México. Excepcional, extraordinario, poco conocido, nada más se conoce la parte poética, pero tiene muchísimas cosas admirables.

Entonces, yo creo que estamos nosotros siguiendo ese camino de no hacerle daño a nadie y buscar ayudar a la gente humilde, a la gente pobre.

Ayer dije que se sentiría orgulloso, si viviera, de ver lo que se está haciendo en favor de los pobres.

Entonces, eso es lo que puedo comentarte.


No hay comentarios.: