7 feb 2022

Ahora el tema del Penacho de "Moctezuma"

El museo vienés que conserva el penacho descarta que regrese a México .

La pieza prehispánica obsequiada por el emperador azteca a Hernán Cortés en 1519 se encuentra en el museo austriaco, y no se piense mover, por cuestiones técnicas...

El tocado de plumas de quetzal, oro, plata y bronce es uno de los tesoros más preciados de los mexicanos se intentó recuperar temporalmente, sin éxito...


En 20202, la esposa del C. Presidente Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México viajó a Austria para hacer la petición; la idea era pedirlo en préstamo para ser exhibido en las fiesta del bicentenario en 2021; le fue negado bajo el argumento de que la pieza está en estado “demasiado fragil”m y no se puede mover.

Las autoridades y expertos del Museo del Mundo de Viena, antes conocido Museo de Etnología, no se atreven a mover el tocado, ni siquiera “de haber un terremoto en Viena”, por miedo a que pueda sufrir cualquier desperfecto., dicen.

El tema en la mañanera del 15 de octubre de 2020

La esposa del Presidente fracasó en su encomienda. “Le recomendé (a Gutiérrez Müller) que tratara lo del penacho, que insistiera en lo del penacho, aunque le dije que no era una misión fácil, que era como una misión imposible, porque los austríacos se han apoderado por completo del penacho", dijo López Obrador en una conferencia matutina el 15 de octubre de 2020...

“No sabemos todavía cuál va a ser el resultado, ahora que regrese ya nos va a informar”, dijo entonces AMLO, y agregó que  “Muchas de las cosas que se exhiben en los museos más importantes del mundo se sustrajeron de manera ilegal de los países de origen de las culturas.

El penacho fue restaurado entre 2010 y 2012 por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el marco de un proyecto de cooperación entre México y Austria y ya entonces los especialistas de ambos países coincidieron en que su “frágil estado” no permitía el traslado por agua, tierra o aire hasta que exista una tecnología “que pueda impedir cualquier vibración”. 

El tema del Penacho regresó hoy en la mañanera..

 ¿Cree qué algún día pueda regresar?-, pregunta la reportera.

PRESIDENTE: No, porque los que tienen el penacho, también de manera ilegal, argumentan que no lo pueden mover, que han hecho estudios y que se dañaría. No se lo quisieron prestar ni a Maximiliano.

Entonces, Austria tiene ahí una política también diría yo anticultural o egoísta, porque ahora se hicieron los trámites, le envié una carta al presidente, no era que nos devolvieran el penacho, sino que se buscara la forma de traerla para exponerlo; se negó completamente.

Mmm.

Según el museo vienés que lo custodia, la pieza nunca perteneció al emperador de los mexicas, sino que fue usado por un sacerdote.

"Definitivamente, el penacho no era de Moctezuma. Era de un sacerdote", aseguró a a Efe Christian Schicklgruber, director del Weltmuseum de Viena, el museo etnográfico que custodia una pieza tan delicada que, aseguran, no está en condiciones de ser trasladada, como reclama el Gobierno mexicano.











No hay comentarios.: