7 feb 2022

Viene Kerry a poner orden por el exabrupto del Embajador Ken Salazar...

Viene Kerry a poner orden por el exabrupto del Embajador Ken Salazar...

El enviado especial para el cambio climático de EU, John Kerry, estará el próximo miércoles en México en un viaje relámpago, en el que abogará por mayor producción de energía renovable así como condiciones de inversión sólidas en el País.


"El Enviado Presidencial Especial para el Clima, John Kerry, viajará a la Ciudad de México el 9 de febrero de 2022 para interactuar con sus homólogos en el Gobierno (mexicano) y acelerar la cooperación sobre la crisis climática", dijo el Departamento de Estado, hoy.


"Esto incluye las oportunidades para expandir la generación de energías renovables, para crear un clima de inversión sólido, para combatir la contaminación por metano, para hacer la transición del transporte a cero emisiones y para acabar con la deforestación".

Special Presidential Envoy for Climate Kerry’s Travel to Mexico

FEBRUARY 7, 2022

Special Presidential Envoy for Climate John Kerry will travel to Mexico City February 9, 2022 to engage with government counterparts and accelerate cooperation on the climate crisis, including opportunities for expanding renewable power generation, creating a sound investment climate, combating methane pollution, transitioning to zero-emissions transportation, and ending deforestation. Secretary Kerry will meet with President Andrés Manuel López Obrador and other government officials.

For media inquiries, please contact ClimateComms@state.gov.

La visita de Kerry ocurrirá tres semanas después de que la Secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm, estuviera en México, donde abordó las preocupaciones de EU en torno a la reforma eléctrica.

Hace unos días, cuatro Senadores del Partido Demócrata aseguraron en una carta que la reforma al sector eléctrico destruiría las inversiones privadas en energías renovables al cancelar permisos, contratos y los certificados de energía limpia; empero, la semana pasada, el Embajador de EU en México, Ken Salazar, aseguró que el Presidente López Obrador estaba en lo correcto al buscar una reforma eléctrica lo que generó críticas en medios estadounidenses al contradecir el mensaje de la Administración Biden de preocupación en torno a la propuesta mexicana. 

Pero la semana pasada, Ken exageró al supuestamente dar el espaldarazo al gobierno de López Obrado, al grado de que un día después, en conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador agradeció el espaldarazo que Salazar dio a la intención de su gobierno de modificar el marco jurídico energético del país..

“Agradezco mucho las palabras del embajador Ken Salazar, el gobierno del presidente Biden ha sido muy respetuoso y se está buscando que trabajemos en mayor coordinación y sí me enteré, me informé de sus declaraciones. él fue legislador en Estados Unidos, él sabe, como lo expresó, revisar el marco legal constantemente porque vivimos en un mundo cambiante”, dijo López Obrador desde Tlaxcala.

La reacción fue inmediata:

Ayer, Mary Anastasia O'Grady en un artículo publicado en redes denominado: Ken Salazar contradicts Team Biden on AMLO’s energy reform, dijo que  el embajador Salazar emitió un mal juicio..."

“Muy bien, Ken,” Mexican President Andrés Manuel López Obrador crowed at a Friday press conference in Mexico City. He was congratulating U.S. Ambassador Ken Salazar for contradicting the Biden administration as the American diplomat finished a visit to Mexico’s Chamber of Deputies the day before.

En el artículo que hoy se publica en la versión impresa en de The Wall Strett Journal: O’Grady retoma la postura de la Secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, luego de su encuentro con López Obrador el 20 de enero.

“No hay forma de exagerar el mal juicio del Sr. Salazar. En juego están las reformas constitucionales a las leyes energéticas de México, propuestas en septiembre por AMLO —como se conoce al presidente— y pendientes de aprobación en el Congreso mexicano”.

La articulista crítica que la reforma propuesta por López Obrador limite el porcentaje de electricidad que pueden generar empresas privadas y que la CFE fije los precios como único comprador y controle el despacho a todos los consumidores, “otorgándole el 100% del poder de mercado”.

En ese sentido sostiene que dada la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, cuyas funciones serán trasladadas a la Secretaría de Energía, la CFE “se convertiría tanto en una entidad gubernamental autónoma sin supervisión como en el regulador de electricidad a cargo de planificar y controlar la industria”.

Asegura que esto crearía un conflicto de intereses gigante, ya que el secretario de Energía también es presidente de la estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex”.

Señala que la falta de garantías para los inversores no le importa a AMLO, pues “su objetivo es consolidar el poder para que el gobierno pueda planificar y controlar de manera centralizada la industria energética de México y la economía que depende de ella”.

Y advierte que México utiliza como argumento las excepciones del T-MEC en materia de “seguridad nacional” para inclinar la balanza contra los inversionistas privados.

La articulista que ha publicado varios artículos criticando a López Obrador, sostiene ahora que “México ya está violando los derechos de las empresas energéticas estadounidenses”.

Explica: “Se ha apoderado de terminales de almacenamiento y se ha dirigido a empresas privadas de generación de energía para la cancelación de permisos, incluidas las energías renovables de bajo costo. La semana pasada, Bloomberg en Línea informó que la Secretaría de Energía ‘no renovó 11 permisos de importación de combustibles’ a partir de este mes. Las empresas afectadas son BP, Glencore y Ford”.

O’Grady recuerda que los legisladores estadounidenses han pedido al presidente Biden ayuda sobre este tema y que tanto la secretaria de Energía estadounidense como la titular de Comercio, Gina Raimondo y la representante Katherine Tai respondieron que entendían y compartían sus preocupaciones sobre la reforma eléctrica en México.

“Pero la simpatía no sustituye a la acción. México está involucrado en un asalto al mercado energético de América del Norte, un componente clave del T-MEC y del desarrollo en ambos lados de la frontera”, señaló.

Y al dirigirse al gobierno de Estados Unidos indicó: “El socio comercial más importante de México necesita entender hacia dónde se dirige AMLO con sus reformas energéticas y la discriminación relacionada que ya está ocurriendo. Debería advertir al presidente mexicano que las violaciones del acuerdo comercial tendrán consecuencias, incluidas dolorosas represalias”.

Es claro, Kerry vendrá a donde orden ante eles exabruto del Embajador..

Embajador Ken Salazar

@USAmbMex

Una de mis prioridades en México es ver por inversionistas y empresas estadounidenses para que exista piso justo y parejo. #EEUU respeta soberanía de México y confía en que México cumplirá los compromisos adquiridos bajo el #TMEC al considerar cambios al sector energético.

3:29 p. m. · 4 feb. 2022·



No hay comentarios.: