24 abr 2022

Las columnas políticas hoy, domingo 24 de abril de 2022

Hoy domingo 24 de abril se cumplen dos largos meses del inicio de la invasión rusa a Ucrania; la ofensiva militar ha causado el desplazamiento interno de más de siete millones de personas, la muertese de casi dos mil 500 civiles, una crisis humanitaria sin precedentes.

Muchos ucranianos intentarán celebrar hoy una de sus fiestas más importantes del año, la Pascua ortodoxa.

¿Cuántos tiempo más señor Putin?

Por cierto, después de ordenar bombardeos a Ucrania, el señor Putin se dejo ver, asistió la noche del sábado a la misa de Pascua Ortodoxa en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú; lo vimos persignarse.


La misa fue oficiada el patriarca Kiril, líder de la Iglesia ortodoxa rusa, que ayer se refirió a la invasión de Ucrania como "guerra santa".  Para Kirill los opositores de Moscú en Ucrania son las "fuerzas del mal" que quieren romper la unidad histórica entre las dos naciones..

Desde el 2000, solo en dos ocasiones Putin no ha asistido a las misas pascuales la en 2003  y en 2020, durante el confinamiento por el Covid-19.

En tanto, el presidente ucraniano ha distribuido un vídeo grabado en la catedral de Santa Sofía, en Kiev. Zelenski ha recordado a los caídos en la guerra y ha pedido por el fin de la invasión rusa

El papa Francisco, por su parte ha pedido este domingo  que vuelva la paz . “Por favor, los líderes políticos escuchen la voz del pueblo que quiere la paz”. 

El líder religioso renueva su llamamiento a una tregua pascual, “una señal mínima y tangible de una voluntad de paz”. Habla de la tristeza de que precisamente en estos días, “los más santos y solemnes para todos los cristianos, se escuche más el fragor mortal de las armas en lugar del sonido de las campanas que anuncian la Resurrección”. 

Añade: “es triste que las armas estén ocupando cada vez más el lugar de la palabra”.

La súplica del Papa ocurre en el Domingo de la Misericordia tras el Regina Coeli, día en que muchas iglesias celebran la Pascua  y su petición va precedida por el saludo a las varias iglesias orientales, católicas y ortodoxas, y a las diversas comunidades latinas que hoy celebran la Pascua según el calendario juliano. 
#

Emmanuel Macron derrota a Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El centrista ha ganado con un 58,8% de votos frente al 41,2% de Le Pen..La abstención fue del  28%, la más alta desde 1969, evidencia el desinterés de una parte del electorado y el rechazo de otra parte a elegir entre los dos finalistas.

Macron, de 44 años, ha eludido el habitual castigo al jefe de Estado en las elecciones francesas. Es el primer presidente de la República reelegido desde que en 2002 se abrevió el mandato de siete a cinco años. Desde la primera elección del cargo por sufragio universal en 1965, solo François Mitterrand y Jacques Chirac han tenido un doble mandato electo.

Le Pen, de 53 años, ha perdido, pero ha dado un salto adelante respecto a los resultados de 2017, cuando sacó un 34% de votos frente al 66% de Macron...

“El resultado de esta noche representa por sí mismo una victoria esplendorosa”, dijo Le Pen. Veinte años después de que el patriarca ultra Jean-Marie Le Pen alcanzase por primera vez la segunda vuelta para quedarse con un 18% ante el entonces presidente, Chirac, su hija avanza en la transformación de la extrema derecha.

El éxito de Macron es considerable teniendo en cuenta que termina un quinquenio marcado por la revuelta de los chalecos amarillos, la pandemia y la guerra de Ucrania, y en un país donde el voto antisistema está más alto que nunca. Con el nuevo quinquenio, y salvo accidente imprevisible, Macron habrá gobernado Francia durante una década, tiempo suficiente para dejar su huella en el país y en la Unión Europea.

Empero, el éxito de Macron queda muy por debajo del 66% de hace cinco años. La extrema derecha y otras fuerzas que desafían al sistema salen reforzadas. 

Empiezan ahora los preparativos para las elecciones legislativas del 12 y el 19 de junio. Macron tratará de revalidar su mayoría en los 577 escaños de la Asamblea Nacional.

Ahora gobierna con una mayoría de 269 diputados de su partido, La República en marcha, del centrista MoDem y de otros pequeños partidos. La incógnita es si buscará crear un nuevo gran movimiento que abarque desde la izquierda socialdemócrata a la derecha moderada, un partido macronista, o si optará por una gran coalición de partidos más pequeños.

La otra incógnita es qué hará la extrema derecha ante las legislativas. ¿Se presentará el RN junto al partido de Éric Zemmour, el tertuliano ultra que quedó con un 7% en la primera vuelta de las presidenciales? ¿Se sumará a ellos el ala derecha de Los Republicanos? (Información de El País.).

##

Amenacé a AMLO y puso soldados 'gratis' en frontera.- Trump

El ex Presidente de EU, Donald Trump, presumió haber "doblado" al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y que consiguió 'soldados gratis' en la frontera para frenar la migración tras amenazarlo con imponer aranceles a las importaciones mexicanas en 2019.

Durante un mitin en Ohio, Trump hizo un recuento de la negociación con una delegación encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard en junio de 2019 tras la cual el Gobierno mexicano desplegó 25 mil soldados en las fronteras Sur y Norte, además de acceder a la operación del programa "Quédate en México".

"Nunca he visto a nadie doblarse así", dijo Trump el sábado cerca de la ciudad de Columbus.

##

No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...