29 abr 2022

Las columnas polítcas hoy viernes 29 de abril de 2022

Pretenden reforma electoral ¡a su conveniencia!.  Reforma

Apenas diez días después de haber recibido un revés con la iniciativa eléctrica, el Presidente abrió un nuevo frente de batalla: una reforma electoral constitucional que pretende deshacer al IN), reducir el Congreso y asestar un golpe a la representación de los partidos de Oposición. (...), dice la nota en Pp de Claudia Guerrero y Érika Hernández).


Comentan que especialistas electorales consideraron que la iniciativa está marcada por el control e influencia que tendrían el Presidente, el partido oficial (Morena) y los Gobernadores.

"Esta reforma no está buscando el fortalecimiento del sistema electoral, sino que está buscando ampliar los márgenes del control político del Presidente", consideró el ex consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez.

El ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, advirtió que la iniciativa de López Obrador puede convertirse en un ariete para atacar al órgano electoral y en 2024 servir como pretexto al Presidente para desconocer resultados si le son adversos.

#

El Papa Francisco recibe en audiencia a los Miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores .

El Papa agradeció a los participantes de esta Comisión por su trabajo porque gracias a ellos “los menores y las personas vulnerables están hoy más seguros en la Iglesia”

Subrayó que “el abuso en cualquiera de sus formas es inaceptable” y que los abusos sexuales de niños son “particularmente grave porque ofende a la vida mientras está floreciendo “. 

Pidió a los miembros de la Comisión que anualmente le presenten un informe sobre las iniciativas de la Iglesia para la protección de los menores y de los adultos vulnerables.

#

Reforma electoral está destinada al fracaso.- PRI

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que la propuesta de reforma electoral del Ejecutivo Federal pone en riesgo al régimen democrático y que está destinada al fracaso.

Recibida ayer por la Cámara de Diputados, el dirigente priista adelantó que por la forma en que está redactada, la reforma constitucional no logrará los votos para alcanzar la mayoría calificada para su aprobación.

Acusó que es un tema para hacer campaña por parte de Morena.

Expuso que el Gobierno y Morena pretenden tener un distractor de los problemas nacionales que preocupan a las familias mexicanas, como el encarecimiento de la canasta básica, la inseguridad y la crisis de salud por la falta de medicamentos.

#

Aunque indagan feminicidio de Debanhi, perfilan que fue accidente

Pretender revictimizarla

EL UNIVERSAL - dice  Diana Lastiri y David Carrizales-, tuvo acceso a datos de la carpeta de investigación de la fiscalía, entre los que destacan las declaraciones de las dos mujeres que acompañaban a Debanhi la noche del 8 de abril pasado, quienes dijeron que acudieron a tres reuniones previas a la de la Quinta El Diamante, donde la joven se separó del grupo.

A partir de ello, la fiscalía trazó una ruta sobre los últimos pasos de Debanhi, la cual se acompaña de videos de cámaras de seguridad y gráficos de lo que pudo ocurrir esa noche, cuyos datos apuntan a afirmar que la joven estaba alcoholizada y cayó, por accidente, a la cisterna donde fue encontrada 13 días después de su desaparición. La fiscalía ha informado que aunque todo parece indicar que la joven cayó a la cisterna, no se ha cerrado ninguna línea de investigación.

Según las declaraciones de Sarahí “N” e Ivonne “N”, después de pasar a una tienda de conveniencia a comprar bebidas, ellas y Debanhi acudieron a una reunión en un domicilio ubicado en la calle Simón Bolívar en el centro de San Nicolás, a la que llegaron alrededor de las 23:30 horas, donde participaron en juegos en los que consumieron alcohol.

Sin embargo, decidieron salir del lugar a otra fiesta cerca de donde se encontraban, pero cuando llegaron ya no les abrieron la puerta, por ello decidieron solicitar un taxi a través de la plataforma DiDi, que asignó al chofer Juan David “N”, quien llegó por las chicas a las 0:49 horas y en 10 minutos las llevó a una quinta ubicada en Vía Numancia.

Ivonne y Sarahí declararon que al llegar, a la 1:00 horas del 9 de abril, vieron que la fiesta había terminado y decidieron buscar otro lugar dónde continuar la noche, fue así como llegaron a la Quinta El Diamante, donde se unieron a otro grupo de jóvenes que también iba llegando. A la 1:30 horas, el festejado, cuyo nombre no ha sido revelado, permitió que las jóvenes se unieran a la juerga, pese a que no las conocía.

Aproximadamente a las 2:45 horas, según los videos de cámaras de vigilancia en poder de la fiscalía, Debanhi salió corriendo de la quinta y atrás de ella llegó otro joven que intentó detenerla, pero ella lo evadió e incluso le lanzó un golpe. Luego llegó otro grupo de jóvenes a tratar de intervenir. Tanto las mujeres que iban con ella como otros invitados a la fiesta declararon ante la fiscalía que, durante la discusión, la joven llevaba una botella de vodka y estaba en “estado inconveniente”, no permitía que se acercaran a ayudarla e incluso se quedó dormida por unos 15 minutos, razón por la cual Sarahí e Ivonne decidieron pedir un taxi para llevarla a su casa.

#

Las columnas polítcas hoy viernes 29 de abril de 2022

Arranca la pelea por la sobrevivencia del INE

Bajo Reserva/El Universal

Varios actores políticos y académicos se organizan para hacer frente a la propuesta presidencial para reformar al Instituto Nacional Electoral. Nos comentan que el 3 de mayo en el ITAM, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, encabezará un encuentro, mientras que el 4 se realizará un foro con tres expresidentes de ese instituto: José Woldenberg, Leonardo Valdés Zurita y Luis Carlos Ugalde. Seguramente en los próximos días comenzará el activismo tanto de aquellos que están en contra de la iniciativa y consideran que hay que defender la independencia del INE, como de quienes consideran que hay que dinamitarlo. La batalla será dura para los defensores del instituto, nos anticipan.

Políticos con marca registrada

Aunque la moda de que los políticos registraran sus nombres como marca se popularizó hace unos años cuando lo hicieron el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, en el actual gobierno esa tendencia es bastante socorrida. Lo hizo el presidente López Obrador, y algunos otros de los miembros de su gabinete, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard. Además, algunos legisladores de Morena, como el senador Ricardo Monreal. El caso más reciente en la moda de este tipo de registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es el de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien lo solicitó con el fin de comercializar su nombre para gestión de negocios, trabajos de oficina, campañas políticas, entre otros. Un trámite con miras al futuro.

Morena extraña a Porfirio

Nos cuentan que es tan bajo el nivel del debate y ofensas en San Lázaro que extrañan al maestro de la política y la tribuna, Porfirio Muñoz Ledo. En medio de la última zacapela verbal entre panistas y morenistas, el coordinador del partido oficial, Ignacio Mier, recordó la sabiduría del diplomático mexicano con quien se podía hablar de un amplio espectro de temas y siempre citaba a los clásicos. Tal vez en Morena no recuerden que fueron ellos mismos los que le cerraron la posibilidad de la reelección, y tampoco lo relevante que sus puntos de vista y autocrítica podrían ser para ese partido, el partido en el poder.

AMLO en Dos Bocas a dos meses de su inauguración

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemorará el Día del Trabajo fuera de la Ciudad de México. Estará de visita en su tierra natal, Tabasco, para encabezar la ceremonia oficial en la refinería Olmeca, de Dos Bocas, Tabasco. Así, el mandatario estará lejos de Palacio Nacional como para oír o ver las protestas de organizaciones obreras independientes que se manifestarán en el primer cuadro de la Ciudad de México. Nos dicen que el mandatario aprovechará su estancia en la refinería para presumir los avances de esta que es otra de sus obras insignia, y que deberá estar terminada y en funcionamiento en dos meses más, el 2 de julio.

#


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...