30 may 2022

Las columnas políticas hoy, lunes 30 de mayo de 2022

Geraldine Ponce reaparece con collarín.

Que diablos andaba haciendo Geraldine en una avioneta privada- que hasta donde sabemos no s puede rentar-, y que según algunas fuentes tenía años din volar?

La alcaldesa de Tepic, compartió en su cuenta de Instagram una fotografía donde aparece portando un collarín luego del incidente que sufrió junto con su equipo de trabajo cuando la avioneta en la que viajaban tuvo problemas al momento de aterrizar..

“Uno de los peores momento de mi vida, si no es que el peor hasta ahora”, escribió la alcaldesa en la publicación donde comparte detalles sobre el percance que tuvo cuando se dirigía a la sierra Del Nayar.

Señaló que asistió a una asamblea en Jesús María para la elaboración de un plan de justicia de los pueblos originarios de Nayarit, Durango y Jalisco, y que como es costumbre, rentó una avioneta para viajar ya que por la agenda y la cantidad de gente que viajaría con ella "era más conveniente y barata esta forma de trasladarse", dijo.

Narró que eran aproximadamente las 10 de la mañana cuando se encontraban a punto de aterrizar, y que era la primera vez que tanto el piloto como ella y quienes la acompañaban aterrizaban en dicha pista.

“En ese momento lo único que pedía a Dios era que todo se detuviera y que todos estuvieran bien… sólo pensaba ‘no es posible que esto esté pasando’”, escribió en su publicación.

Agradeció a Dios por haberlos mantenido a todos sanos y salvos, sin heridas aunque con algunas lesiones leves y “el susto de nuestras vidas”.

#


Posicionamiento de AMLO ante el reten en Bacacoragua, Sinaloa...

En la mañanera de este lunes el C. Presidente aseguró que él no tiene acuerdos con la delincuencia porque no es el expresidente Calderón,: “Vamos a hacer una gira allá por Chihuahua, por Sinaloa, fuimos y un escándalo por un retén, esa era la nota principal. 

“Y difundir que hay acuerdos con la delincuencia, pues no. Tuve que dice que no era Calderón, porque no soy Calderón, él pactó con la delincuencia, y él tenía a (Genaro) García Luna de jefe de Seguridad y él en vez de atender las causas que originan la violencia, declaró una guerra. No somos lo mismo, y él permitió de que hubieran masacres”, dijo. 

Lo dicho por AMLO No merece mayor comentario.. Allá él..

¡Qué ocurrió en Bacacoragua, Sinaloa?; aquí los hechos:

https://www.youtube.com/watch?v=hgvSqeLLWl8

#

Van a segunda vuelta Petro y Hernández en Colombia

Gustavo Petro se medirá en la segunda vuelta presidencial de Colombia con Rodolfo Hernández, al quedar los candidatos en primer y segundo lugar, respectivamente, en la primera ronda de este domingo.

Con el 99.43 por ciento de las mesas escrutadas, Petro, un ex guerrillero de la M-19 y ex Alcalde de Bogotá, tenía un 40.32 por ciento de los votos, mientras que Hernández, un empresario de bienes raíces, acumulaba 28.19 por ciento, lo que confirma el balotaje entre ambos para el 19 de junio. 

En tercer lugar se colocaba Federico Gutiérrez, con 23.87 por ciento de los votos. 'Fico', como se le conoce, había estado en segundo lugar en las encuestas durante la campaña, pero Hernández comenzó a acercársele en las últimas semanas.

Petro y Hernández pasarán a una segunda vuelta electoral el 19 de junio al no conseguir ningún candidato más del 50 por ciento de los votos.

#

Las columnas políticas hoy, lunes 30 de mayo de 2022

TEMPLO MAYOR/Reforma

A PIE, caminando con huaraches, recorrieron durante 33 días los 845 kilómetros que los separaban de Palacio Nacional. Al llegar ahí el viernes pasado, tocaron la puerta del máximo poder en México... y nadie les abrió.

SE TRATA de unos 175 indígenas wixárikas que salieron en abril pasado de San Sebastián Teponahuaxtlán, en Jalisco, con la encomienda de su pueblo de venir a pedirle justicia al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió que tenía mejores cosas que hacer.

RECLAMAN que se les devuelvan más de 11 mil hectáreas de tierras de las que, según dicen, fueron despojados principalmente por ganaderos de la zona limítrofe con Nayarit. Tras su larga caminata, decidieron quedarse a acampar en pleno Zócalo, en espera de que el presidente de la República decida recibirlos.

DURANTE el fin de semana hubo algunos contactos con funcionarios federales, pero hasta anoche no había ningún acuerdo por parte de la Presidencia para abrirles un espacio en la agenda de AMLO. Si hubieran dicho que vienen de parte del "Señor Guzmán Loera", ¡de volada los reciben!

CURIOSAMENTE, una de las funcionarias que anda viendo el tema del pueblo wixárika es la alcaldesa de Tepic, la morenista Geraldine Ponce. De hecho, iba a una reunión en Mesa del Nayar, cuando la avioneta Cessna en la que viajaba tuvo un percance al aterrizar.

POR SUERTE, ella y sus acompañantes salieron sin heridas graves, aunque tendrá que utilizar collarín por 10 días. Según contó, fue "uno de los peores momentos de mi vida, si no es que el peor hasta ahora". Pasado el susto, hay quienes se preguntan por qué la presidenta municipal de la capital nayarita rentó un avión particular para un viaje que podría haber realizado en auto.

PONCE afirmó que es usual viajar en ese tipo de aeronaves para ir a la sierra. Sin embargo, quienes conocen aquella región, dicen que más bien se trató de un lujito de la morenista y no de una necesidad de gobierno.

DIME con quién andas y te diré quién eres. O dime a qué dictador defiendes y te diré a quién te quieres parecer. Andrés Manuel López Obrador pretende no asistir a la Cumbre de las Américas por defender a personajes como el nicaragüense Daniel Ortega.

MIENTRAS el presidente mexicano habla de fraternidad y de hermandad, en Nicaragua el dictador sandinista sigue atacando a su propio pueblo. Ahora ordenó el cierre de 83 organismos civiles, incluida ¡la Academia de la Lengua!

YA VAN más de 200 agrupaciones sociales que son clausuradas, expropiadas o sometidas por el régimen de Ortega. ¿En serio esto es lo que defiende López Obrador? En serio, esto es. El que con lobos anda, a comer ovejas aprende.

#

Bajo Reserva/El Universal,

Nos cuentan que el apoyo que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, brindó a su excompañero de partido y diputado federal, Ignacio Mier Velazco, al emitir un extrañamiento contra la Fiscalía General del Estado de Puebla, no era precisamente lo que el coordinador de la bancada morenista esperaba. Primero, porque, si bien se reprende al Ministerio Público que encabeza Gilberto Higuera por presuntamente hacer pública una investigación oficial, en ningún momento se pone en duda la validez de esta, confirmando, incluso, la posibilidad de que sean reales las conductas delictivas atribuidas a los socios de don Ignacio. Adicionalmente, el extrañamiento de Pablo Gómez se limita a señalar la filtración de los documentos que llegaron a la Fiscalía poblana, sin abundar sobre cómo es que también se filtró la querella que, por el mismo tema, se interpuso ante la Fiscalía General de la República, que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Quién es quién en los errores de las redes del gobierno

Está claro en el caso del gobierno federal que la precisión en sus redes sociales no es lo suyo. Ayer, la euforia por la victoria de Sergio “Checo” Pérez en el Gran Premio de Mónaco hizo cometer una nueva pifia a los encargados en el gobierno de publicar felicitaciones a quienes ponen en alto el nombre de México con sus triunfos en diversas disciplinas, y que ya en otras ocasiones han cometido errores e imprecisiones. En la cuenta del Gobierno de México en Twitter, se subió el mensaje: “El @GobiernoMX felicita a nuestro compatriota @SChecoPerez por ganar el #MónacoGP de la #Fórmula1. Es el quinto piloto latinoamericano en alcanzar la victoria. ¡Enhorabuena!”. El problema fue que en lugar de la imagen de Checo Pérez publicaron la de su coequipero en la escudería Red Bull, el holandés Max Verstappen; aunque más tarde corrigieron, tendrían que ir directamente a la sección de quién es quién en las mentiras de la semana, de la señorita García Vilchis.  La estrategia de Morena contra la alianza PRI-PAN-PRD

Entre los líderes de la Alianza Va por México del PRI, PAN y PRD hay dos hechos ocurridos en el último par de semanas que, aseguran, dan muestra de la preocupación que existe ante el hecho de que esta coalición se haya fracturado. El primero, la aparición de las grabaciones del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno. El segundo, las recientes encuestas que, aunque ponen con ventaja a la coalición de Morena y sus aliados sobre la alianza PRI-PAN-PRD, dejan claro que ante una eventual suma de Movimiento Ciudadano a esta coalición podrían dar una buena batalla al partido en el poder. Aunque por ahora no es seguro que MC se les sume, en lo que sí hay seguridad, señalan, es que la estrategia de Morena y el gobierno es mantener bajo fuego a los tres partidos desde ahora y hasta 2024.

Aprietan la pelea por Durango

En Acción Nacional aseguran que en Durango el candidato Esteban Villegas, de la alianza “Va por Durango”, formada por el PRI-PAN y el PRD tendrá una cerrada batalla con la candidata de Morena, Marina Vitela. Señalan que sus encuestas indican que existe una contienda muy apretada por lo que el propio presidente nacional panista, Marko Cortés, ha tenido que salir a buscar el voto a ras de tierra, visitando más de 18 municipios en semana y media. Además, sumó al secretario de elecciones, Armando Tejeda, para encabezar los cuartos de guerra y afinar los detalles y ajustes de la campaña a la gubernatura y municipios. Aseguran que la alianza está peleando con uñas y dientes esta que es una de las seis gubernaturas que estarán en juego el próximo domingo.

#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que si a muchos enfadó que El Canelo Álvarez resultara atlista de clóset y se pusiera la playera rojinegra cuando era pública su afición por las Chivas, son pocos comparados con aquellos seguidores del Presidente cuya furia se desató con la imagen de Checo Pérez festejando su triunfo en Mónaco con un chapuzón al lado de Felipe Calderón, considerando que el padre del piloto tapatío es diputado morenista y fan de AMLO. 

Que esta semana la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá un caso de gran peso para el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, financiera castrense que busca la reactivación de un juicio. Banjército pretende recuperar una parte de los 325 millones de pesos que dio en préstamo a Banco Ahorro Famsa, institución crediticia en proceso de liquidación luego de presentar malos manejos; sin embargo, una resolución judicial impidió que continuara el proceso de cobro por considerar que el recurso fue presentado fuera de tiempo. A ver. 

Que el que sufrió los contratiempos de las operaciones aéreas fue el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien se quedó con la guayabera puesta para acudir al cierre de campaña en Oaxaca del candidato morenista Salomón Jara. Sin dar detalles, en su cuenta de Twitter el canciller se disculpó por no acudir al evento, pues informó que su vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México fue “cancelado”. Ojalá hubiera tenido la opción de despegar desde Santa Lucía. 

Que el que sí aprovechó los cierres de campaña fue el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, quien amagó con disponer de mucho material para contrarrestar la campaña de difamaciones y desprestigio que, señala el líder tricolor, han lanzado el gobierno de Campeche y el federal. Afirma que basta con escarbar un poco en los desvíos perpetrados por la mandataria Layda Sansores a su paso por la alcaldía capitalina Álvaro Obregón desde donde, acusa Alito, financió los gastos electorales del año pasado. 

#

CONFIDENCIAL/El Financiero

*Dos días de silencio en el PRI*

*Ni una sola información emitió el CEN sobre Alito ni de los eventos de sus candidatos, aunque los hubo, señala Confidencial.*

En la sede nacional del PRI priva la incertidumbre y el desconcierto. A pesar de ser la recta final de campañas en seis estados, y después del escándalo por el audio filtrado del dirigente nacional, Alejandro Moreno –en el que hace alusión a que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre” –, durante el viernes y sábado en el partido privó el silencio. Ni una sola información emitió el CEN sobre Alito ni de los eventos de sus candidatos, aunque los hubo. Hasta ayer domingo volvieron sus despachos informativos. Mientras, en el edificio tricolor de Insurgentes Norte sólo hubo un “no sabemos”.

*Era el destino*

Quien se quedó con ganas de asistir al cierre de campaña de Salomón Jara, aspirante de Morena en Oaxaca, fue el canciller Marcelo Ebrard, pues el vuelo en el que saldría a la entidad se canceló, debido al mal tiempo provocado por el huracán Agatha. El secretario no pudo acudir a la última oportunidad de apoyar al candidato morenista. La tranquilidad es que, según todo indica, Jara lleva una amplia ventaja.

*¿Felicitación o desdén?*

Ayer el mexicano Sergio Checo Pérez hizo historia al ganar el Gran Premio de Mónaco. Lo mínimo a esperarse es que hoy desde Palacio Nacional se le haga un reconocimiento, o una mención, por lo menos. Pero como el piloto de Red Bull se ha dejado ver muy abrazadito de Felipe Calderón y hasta al zambullido de festejo en la piscina lo invitó, no vaya a ser que ya se ganó el desdén del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con todo y que el papá del Checo es notorio morenista.

*Podcast de campaña*

El senador panista Damián Zepeda –quien ha levantado la mano por la candidatura presidencial, aunque el dirigente nacional, Marko Cortés, no lo ha nombrado– lanzó ayer “Día-D, el podcast con Damián Zepeda”. El sonorense lo presentó como “un nuevo modelo de comunicación” para estar en contacto con la ciudadanía, en el que abordará los problemas más importantes del país. El exdirigente de Acción Nacional se ha pronunciado por que los aspirantes comiencen a promocionarse y arrebaten a Morena el monopolio en la narrativa de la sucesión presidencial. Veremos si le funciona su podcast.

*Ni los animales se salvan*

Cómo estará de grave la inseguridad en Colima que ya ni los animales se salvan. Siempre, por supuesto, lo más lamentable es la pérdida de vidas humanas a manos del crimen organizado, pero ahora hasta la fauna resulta afectada. El viernes 27 un comando rafagueó el Centro de Conservación Ecoparc Colima, matando a un ciervo rojo y a un borrego muflón. Personal del centro teme por su integridad y hay quienes tienen miedo de presentarse a laborar, luego de lo ocurrido. El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta, hizo un exhorto a los gobiernos federal y estatal a garantizar en Colima la seguridad de sus habitantes y, ahora también, de su fauna.

*Morena retrasa misil*

Todo estaba listo ayer para que Morena acudiera, con un mitin preparado con varios días de anticipación, a la sede federal de la FGR para presentar una denuncia. No se sabe aún bien a bien contra quién ni contra qué. Pero apenas tres horas y media antes de la hora citada, el partido anunció que el evento “se pospone hasta nuevo aviso”. Lo que también trascendió entre morenistas y en el partido es que “están en curso varias denuncias”, por lo que algunos estimaron que “va el misil final para el cierre de las campañas”.

*La política y el cardio*

Más de uno se habrá quizá preguntado –otra vez– dónde quedó la congruencia del Presidente, luego de que compartió un video en el cual presume que fue a hacer cardio, a “caminar pero haciendo esfuerzo, subir y bajar para que el corazón esté al cien”. Lo del ejercicio ya no extraña, pero la afirmación que hace al final parece no tener mucha conexión con su actuar: “La política tiene que ver también con eso, cabeza fría, corazón caliente”. Eso de la cabeza fría no parece la costumbre.

#

*FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. El club de las acusaciones mutuas. A una semana de los comicios en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, desde Morena y desde el PAN surgieron acusaciones mutuas de intromisiones ilegales para manchar las elecciones e inclinar las preferencias ciudadanas. Por una parte, Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, acusó que existe una intensa guerra sucia, pues “en todos los estados donde habrá elecciones se ha profundizado la descalificación, la crispación, la confrontación y el contraste”, con panfletos ofensivos. Marko Cortés, presidente nacional del PAN, denunció que el gobierno federal y gobiernos morenistas estatales tienen las manos metidas en los procesos. Lo de siempre. ¿Algún día aprenderán a jugar limpio? 

 2. Buena forma. Después de hacer ejercicio, el presidente Andrés Manuel López Obrador comparó la política con la actividad de ejercicio cardiovascular, pues consideró que ambas se relacionan con tener “cabeza fría y corazón caliente”. Destacó que tras su gira por Oaxaca se encontraba ejercitando su corazón. “Lo dedicamos a caminar, al cardio, dicen los médicos especialistas, caminar, pero haciendo esfuerzo, subir y bajar, para que el corazón esté al 100”, expresó. No es la primera vez, ya que en febrero pasado compartió una sesión en el Colegio Militar, en la Ciudad de México, que realiza por instrucciones médicas. ¿Y en Morena, mantienen la cabeza fría? O sólo escuchan a su líder. 

3. Mensaje urgente. Expertos en enfermedades infecciosas presionan a la Organización Mundial de la Salud para que actúe con mayor rapidez y contenga el brote de viruela del mono, presente en al menos 22 países. Argumentan que las autoridades sanitarias no deberían repetir los primeros errores de la pandemia de covid-19, que retrasaron la detección de los casos. Si bien la viruela del mono no es tan transmisible o mortal como el covid-19, urge una orientación más clara sobre cómo debe aislarse una persona infectada, un asesoramiento más explícito sobre cómo proteger a las personas en riesgo y mejorar las pruebas y el rastreo de contactos. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, ya está al tanto. ¿Eso será bueno o malo? 

4. El acabose. La elección en Hidalgo podría llevar la rúbrica de la gestión de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, es decir, el fracaso. Compiten cuatro candidatos: Francisco Xavier Berganza, de Movimiento Ciudadano; José Luis Lima, del PVEM; Julio Menchaca, de la candidatura común Juntos Haremos Historia, y la única mujer, Carolina Viggiano, de la coalición Va por Hidalgo. La entidad del centro del país ha sido defendida a capa y espada por los priistas en los últimos 93 años con gobernadores como Javier Rojo Gómez, José Lugo Guerrero, Quintín Rueda, Alfonso Corona del Rosal, Jorge Lugo Rojo o Adolfo Lugo Verduzco y, en su historia reciente, por Jesús Murillo, Manuel Ángel Núñez y Miguel Osorio Chong. ¿Están listos para la transición de género? 

5. Manita de puerco. El Inai, cuya directora es Blanca Lilia Ibarra, instruyó a la Oficina de la Presidencia de la República informar sobre el Plan Institucional de Datos Abiertos que se menciona en la Política de Transparencia, Gobierno Abierto y Datos Abiertos de la Administración Pública Federal 2021-2024, de la Secretaría de la Función Pública. “Los datos digitales por sí mismos no dicen nada, pero, cuando son interpretados y analizados, son un insumo esencial para la toma de decisiones y para promover el desarrollo de los países y sus sociedades”, aseguró la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, al presentar el asunto ante el pleno. Las instituciones no deberían ser obligadas. La transparencia debe ser parte de su DNA. En eso quedamos, ¿no? 

#

RAZONES/La Razón

*Regateo y celebración de un gran éxito*

No gustó nada a algunas voces próximas a la 4T el que a las múltiples y diversas acciones de celebración de Sergio Pérez por haber logrado un triunfo histórico en el Gran Premio de Mónaco, se sumara el expresidente Felipe Calderón, quien se encontraba en el lugar por ser titular de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Federación Internacional de Automovilismo, y se lanzara junto al piloto a la alberca de uno de los hoteles de Montecarlo. Afloraron algunas inconformidades y hasta lecturas e interpretaciones con trasfondos políticos sobre lo que a su juicio es la Fórmula 1. Sin embargo, nos comentan, también hubo integrantes de la 4T que apreciaron la victoria del mexicano. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tuiteó: “¡Muchas felicidades a Checo Pérez por esta victoria! Es una gran emoción ver nuestra bandera en alto en el Gran Premio de Mónaco”. Otro fue Marcelo Ebrard, que publicó el mensaje: “¡Felicidades! ¡Gran Alegría!”. O Ricardo Monreal: “Inevitable sentir emoción al ver la alegría de Checo Pérez”.

*Señales en gira de AMLO*

Nos cuentan quienes lo observaron que el pasado fin de semana el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, sobre quien pesa un proceso de juicio político, recibió señales nada halagüeñas para su causa. El jueves, no bien había llegado a Sinaloa el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el alcalde de la capital ya estaba en el hotel Lucerna para intentar hablar con el primer mandatario. Imposible. Al día siguiente fue a la Novena Zona Militar, lugar de la mañanera, pero lo batearon de nuevo con el argumento de que los presidentes municipales regularmente no son invitados a las giras presidenciales. Pero resulta que al día siguiente hubo un evento al que sí acudió y fue bien recibido, el edil de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez. La moraleja de este cuento, dicen los que saben, es que el munícipe de Culiacán debe empezar a poner sus barbas a remojar.

Pesca de MC en Nuevo León*

Pues resulta que la dirigencia de Movimiento Ciudadano en Nuevo León se ha dedicado a pepenar presidentes municipales de otros partidos. Y no le ha ido nada mal. Basta con decir que MC, el partido del gobernador Samuel García, empezó el sexenio con ocho alcaldes, producto de las elecciones del pasado 6 de junio. Y antes de que cumpla un año de esos comicios, el partido naranja ya tiene 22 munícipes, gracias a que 14 renunciaron a su partido original, el PAN, y se pasaron a las filas del partido que lidera a nivel nacional Dante Delgado. Se comenta que la estrategia de cooptar a los alcaldes de otros partidos continuará, por lo que aumentarán los gobernantes de este tercer nivel de gobierno que se adhieran al partido del gobernador. La reacción del PAN no se hizo esperar. La dirigencia estatal acusa al gobierno estatal de utilizar los recursos públicos con fines políticos. ¿O será, como también se dice, que están desencantados del partido que encabeza Marko Cortés? Uf.

*Confianza “intacta” hacia el INE*

Empieza la cuenta regresiva para los comicios que tendrán lugar el próximo domingo en seis entidades —Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas— y quien ayer dio algunos pormenores sobre la organización de aquellos fue el presidente del INE, Lorenzo Córdova. Y es que informó que alrededor de 11 millones 700 personas podrán ejercer su voto en las entidades en 21 mil casillas, además de que, como ocurre en la generalidad de las elecciones, habrá dos ejercicios para dar certeza sobre los resultados: los programas de resultados electorales preliminares y los conteos rápidos que se estarían dando a conocer alrededor de las diez de la noche del domingo. Por cierto que, en medio de la aún incipiente discusión de una Reforma Electoral en la cual la propuesta del gobierno pretende cambiar la integración del instituto, Córdova resaltó la labor de los trabajadores del organismo y también que la confianza ciudadana hacia el INE “está intacta”.

*“Yo aquí los voy a enfrentar”*

Y ahora fue el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, sobre quien han impactado duramente los misiles que, a manera de audios, quejas ante el INE y denuncias ante la FGR, han lanzado Morena y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien intentó responder. “Desde aquí le decimos a Morena y al Gobierno federal: Ni nos doblan ni nos asustan”, señaló el político conocido como Alito, en un mensaje pronunciado en Quintana Roo. Sin embargo, nos hacen ver que en esa alocución dio al panista Ricardo Anaya lo que algunos interpretaron como un pequeño raspón, pues señaló: “Los voy a enfrentar, de frente, a este gobierno, que quiere instaurar una dictadura. Porque hoy tienen a un excandidato presidencial, por la persecución política, fuera del país. Yo no voy a hacer eso. Yo aquí los voy a enfrentar”. 

*Otro al que le gritan “presidente”*

Y el que nuevamente escuchó los gritos de “presidente, presidente” fue el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien ayer acudió a arropar al candidato de la coalición PRI-PRD a la gubernatura de la entidad, Alejandro Avilés, en su cierre de campaña. Esto ocurrió en el auditorio de la Guelaguetza a la que acudieron alrededor de 12 mil personas, ante las cuales el mandatario que fue presentado como el primer priista de Oaxaca, y destacó la paz que hay en el estado, comparado con anteriores sexenios en los que hubo una gran cantidad de conflictos que impidieron el crecimiento y el desarrollo. “Estoy convencido de que no se gobierna de lejos, tenemos claro que el presente y el futuro de Oaxaca, se construyen mano a mano, en equipo”, publicó Murat en sus redes. Aunque el otro mensaje, el de “presidente, presidente”, más bien podría tener algún eco en cierto edificio de Insurgentes Norte, nos comentan.

#

*SACAPUNTAS/El Heraldo de México

*La agenda pública*

Semana clave inicia para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En lo interno, desde Palacio Nacional confían en un crecimiento de gubernaturas morenistas y en lo externo, ven que, pese a que no hubo una invitación a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas, se avance en la integración latinoamericana y caribeña.

*Elecciones: Ruta 2022*

A propósito de los comicios, con apretados números en Aguascalientes y Durango, llegamos a la recta final en seis estados, en donde, según la encuesta de El Heraldo de México, Morena lleva ventaja en Hidalgo, con Julio Menchaca; Oaxaca, con Salomón Jara; Quintana Roo, con Mara Lezama; y Tamaulipas, con Américo Villareal. Es poco probable que cambien.

*Chapuzón en la F1*

Más de uno se quedó con los ojos de plato cuando vio el clavado que se aventó el corredor Sergio Checo Pérez del brazo del expresidente Felipe Calderón, allá en Mónaco, tras lograr el primer lugar del Gran Premio, más aún, cuando la víspera el presidente López Obrador acusó al panista de casi todos los males de la 4T.

*Sana y salva*

Del susto y unos cuantos golpes no pasó el incidente que sufrió el sábado, en una avioneta, la alcaldesa de Tepic, la morenista Geraldine Ponce. Ayer reapareció en sus redes sociales contando los pormenores del percance, con un collarín, pero muy agradecida con la vida y todas las muestras de apoyo y preocupación por su salud.

Satisfechos se ven la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y su secretario de Gobierno, Martí Batres, por la aprobación de la reforma al Código Electoral que permite eliminar las cuotas de poder que algunos grupos políticos mantienen en el Instituto Electoral de la CDMX. Lo que lograrán, nos aseguran, son importantes ahorros en los recursos públicos.

#

Estrictamente Personal

El lado oscuro de López Obrador/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, mayo 30, 2022 |

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo este fin de semana en Sinaloa para supervisar las obras de la carretera que unirá Batopilas, en ese estado, y Guadalupe-Calvo, en Chihuahua. Son 292 kilómetros que cruzan la sierra Madre Occidental en la región que se le conoce popularmente como el Triángulo Dorado –con la confluencia de Durango–, que históricamente ha sido terreno del narcotráfico. Todo lo que sucede ahí ha estado por más de una generación bajo control del Cártel de Sinaloa, amo y guardián de una zona donde se escondió por años Joaquín El Chapo Guzmán, y donde vive, de acuerdo con la información de inteligencia del gobierno, Ismael El Mayo Zambada, el enigmático jefe de esa organización.

Cualquier persona desconocida en la región que haya intentado cruzar la sierra sabe perfectamente que eso no es posible a menos de que su vida no le importe nada. Hay incluso retenes en algunas zonas de entrada por Durango, donde los propios militares desvían a quienes equivocadamente intentan tomar una de las carreteras para llegar a Sinaloa. Quien ingresa en esa zona se mete en problemas. No recorre mucha distancia para ser detenido en retenes del Cártel de Sinaloa, que operan sin que el Ejército lo evite. En esos filtros criminales puede pasar lo que sea.

El Triángulo Dorado tiene una historia de 70 años de cultivo de amapola –antes de que existieran los cárteles–, que trabaja entre 75 y 95 por ciento de los hombres, las mujeres y los niños, de acuerdo con un estudio que dio a conocer el año pasado el Programa Noria para México en alianza con México Unidos contra la Delincuencia y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California. De la amapola sale la goma de opio, que se convierte en heroína para exportarse, en un 90 por ciento, a Estados Unidos y Canadá.

El total de municipios dedicados a la amapola en el Triángulo Dorado son 24, que incluyen Badiraguato y Guadalupe-Calvo, por lo que la obra, cualquiera que haya sido la motivación de construirla, beneficiará completamente al Cártel de Sinaloa, como otras más, como el canal interoceánico lo hará al tener el control de todos los municipios que atraviesa. No será la única que les deje el presidente López Obrador. En su gira del fin de semana también supervisó las obras del eje interestatal Durango-Culiacán, que conectará de manera rápida a Tamazula, el municipio preferido por los líderes del Cártel de Sinaloa para esconderse, no sólo por lo agreste del terreno, sino por la base social que los protege.

El que las obras de López Obrador beneficien tanto al Cártel de Sinaloa no significa automáticamente que haya un quid pro quo. Sin embargo, la creciente percepción de que el inquilino de Palacio Nacional tiene una relación extraña con esa parte del narcotráfico, ha sido originada por las propias declaraciones de López Obrador. Varias de ellas fueron hechas precisamente en su reciente gira por Sinaloa.

El viernes en Culiacán, indignado porque hay una crítica generalizada a su no política de seguridad, insultó como siempre y dijo que “tenían más poder para designar gobernadores y hasta presidentes los delincuentes de cuello blanco que la delincuencia organizada”. La gran paradoja de su explosión retórica es que la hizo en el estado donde, en las elecciones para gobernador el año pasado, las denuncias abundaron sobre cómo los sicarios del Cártel de Sinaloa privaron de su libertad a candidatas y candidatos, a operadores electorales de la oposición, y lanzaron amenazas de muerte contra involucrados en el proceso y contra gente que quisiera votar contra el candidato de Morena, Rubén Rocha. Todos los municipios con fuerte presencia de esa organización fueron ganados por candidatos de Morena, y en algunos municipios de competencia se robaron las urnas. Quien puso al gobernador, por lo que se vio, fue el Cártel de Sinaloa. Qué tanto supo Rocha de ello, es otra cosa y no hay prueba directa de ello.

El Presidente supervisó las obras por aire, pero la prensa que lo acompañaba viajó por carretera. En la sierra, fueron detenidos por un retén criminal en Bacoragua (sic, Bacacoragua), que los dejó cruzar. Tuvieron la suerte de ir al evento de López Obrador, quien desde la campaña presidencial podía cruzar retenes criminales sin problema, y puede recorrer zonas del país sin protección militar, en regiones donde el Ejército no entra. Son de esos milagros en la protección del Presidente que añaden opacidad a su relación con el narcotráfico.

Cuando le preguntaron sobre el retén, lo minimizó por completo. No les pasó nada, justificó. Cuando insistieron en la portación de uniformes militares por parte de los criminales, también lo subestimó. Está mal, dijo, pero también sucede en otras partes del país, como en Jalisco, refiriéndose indirectamente al Cártel Jalisco Nueva Generación. Para él no es grave que tengan uniformes reglamentarios del Ejército, sino que se porten bien. La serie de preguntas motivó una obvia, sobre el control territorial del crimen organizado en el país, que llevó a una respuesta inverosímil. “No, eso piensan los conservadores”, dijo.

Los conservadores, en su lógica, son quienes también son criminales de cuello blanco o los respaldan. Su obsesión es el expresidente Felipe Calderón, quien cuando llegó al poder enfrentó a cárteles de la droga que tenían bajo su control 80 municipios, de un total nacional de 2 mil 471. En la actualidad, de acuerdo con un informe oficial del Pentágono, más de 30 por cinento del territorio nacional –823 municipios– es controlado política y económicamente por criminales.

Las palabras del Presidente no van a poder con la realidad. Su política de no enfrentar criminales los ha fortalecido, al tiempo que el Presidente ha debilitado al Estado mexicano. Su sexenio será el más violento en la historia de México y dejará un país, en parte, en manos de criminales y destruido. El lado oscuro de López Obrador dejará un legado espantoso, para quien lo suceda y para el país.

#

El hombre que amaba a los perros/ Salvador Garcia Soto,

El Universal,

El título de la extraordinaria novela del escritor cubano Leonardo Padura sirve muy bien para hablar de una historia, la de don Manuel Rozada Cuéllar, que de haber comenzado como un acto desinteresado de amor por los animales y rescate de perros en situación de calle, hoy está convertida en un pleito jurídico y político, en el que los perros son utilizados, por una parte de los herederos de don Manuel, para lucrar económicamente y apropiarse de millonarias ganancias que genera la Fundación que lleva su nombre y que fue una de las primeras asociaciones civiles en México constituidas legalmente para promover el rescate y adopción de canes abandonados en la Ciudad de México.

Pionero en un tema que con los años se volvería una causa social en el país y en todo el mundo, Manuel Rozada Cuéllar comenzó a rescatar perros sin dueño después del temblor de 1985 en el antiguo Distrito Federal. “Se percató que muchos perritos quedaron en el desamparo; en un afán de ayuda empezó a llevarlos a su casa para alimentarlos, darles cuidado y albergue. Cada vez que encontraba uno, lo traía a casa y cuando se dio cuenta contaba con más de 600 perritos”, cuenta la historia de la página oficial de la fundación creada en los años 80 por don Manuel, que comenzó con un albergue construido con el patrimonio de su creador y que hoy cuenta con su sede en Cuautitlán, Estado de México, donde tienen más de mil perros que son rescatados, alimentados y dados en adopción.

Con los años la Fundación Rozada Cuéllar se convirtió también en un negocio que, con nobles intenciones, generaba ingresos millonarios por las generosas donaciones de la sociedad civil, pero también por las cuotas de adopción (500 pesos por perro talla chica, 1000 por talla mediana y 1,500 por los grandes). La mayoría de sus ingresos se reinvertían en el mantenimiento de sus refugios caninos y, sobre todo, en la compra de los alimentos e insumos que demandan los perros. Eso fue así hasta que en junio de 2013 falleció don Manuel Rozada y comenzó entonces una seria de prácticas irregulares, malos manejos de la administración y los recursos de la Asociación Civil Manuel Rozada Cuéllar atribuidos a su sobrina María de Lourdes Rozada Morales y a su esposo Alejandro Rodríguez Valdés, quienes tras la muerte del padre y fundador se asumieron como los únicos administradores y representantes no solo de los tres albergues caninos, sino como albaceas del resto de los bienes que dejó su tío.

Pero resulta que la sobrina no tenía facultades legales para representar a la empresa y mucho menos manejar los millonarios recursos que genera, pues cuando se constituyó la Asociación Civil, en octubre de 2010, ella quedó como una de las asociadas, junto con su padre y con el abogado Enrique Burgos Ordóñez y, según quedó asentado en el acta constitutiva, además del fundador, Manuel Rozada Cuéllar, el único que quedó acreditado como representante de la Asociación y la Fundación fue el abogado Burgos Ordóñez.

Esto detonó un pleito legal que lleva ya 9 años y en el cual se ha denunciado a María de Lourdes Rozada y a su hermano Pedro Rozada Morales, de haber utilizado “influencias políticas” del exconsejero Jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, quien ocupó el cargo en el sexenio de Felipe Calderón. Alessio habría utilizado sus influencias para validar en su notaría, el pasado 12 de abril de 2021, que los dos sobrinos modificaran el Acta Constitutiva, sin la presencia del representante legal Burgos Ordóñez, que incluyeran además a sus padres y a un hijo de María Lourdes como asociados y que, después se ostentaran como los apoderados y albaceas de la sucesión de su padre y se presentaran, junto con el notario Alessio, ante los arrendatarios de distintos bienes que forman parte de la sucesión del señor Manuel Rozada para exigir y cobrar rentas y adeudos atrasados.

Hoy se publica en las páginas de este mismo diario un desplegado dirigido al Presidente López Obrador, a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al gobernador Alfredo del Mazo, además de otras autoridades judiciales y a las asociaciones protectoras y defensoras de animales, en el que el abogado Enrique Burgos Ordóñez acusa a los hijos de don Manuel Rozada, de cometer delitos de fraude procesal y extorsión, al ostentarse como ”apoderados y albaceas de la sucesión, a sabiendas de que estaban cometiendo una ilegalidad al no respetar lo acordado en los actos legales de la creación de la Asociación y al cobrar rentas y exigir que los depósitos bancarios de la Fundación y otros negocios se realicen a cuentas bancarias personales y no de la Asociación”.

El desplegado acusa que “los hermanos Rozada Morales recibieron aproximadamente 5 millones de pesos de rentas atrasadas y traspaso de un local y el mismo 12 de abril se realizaron movimientos bancarios por más de 600 mil pesos en efectivo, los cuales no fueron reconocidos por el albacea (Enrique Burgos), ya que dichos recursos estaban destinados a la compra de alimentos para perros y gatos de los albergues”. Además, en un afán total de lucro, la señora Rozada Morales aprobó la compra de la empresa Canotec, propiedad de su esposo Alejandro Rodríguez, para que fuera la encargada de abastecer el alimento de los perros para los tres albergues que maneja la fundación.

El pleito seguirá por vías jurídicas y con denuncias ya interpuestas en las que incluso se habla de “fallos manipulados” de jueces como la licenciada Araceli Cortés Eslava, actual juez interina del caso y que ha favorecido a los hermanos Rozada Morales liberándoles incluso cuentas y recursos que estaban embargados por el proceso. Pero lo que está de por medio, mientras los humanos se pelean como perros y gatos, es literalmente la supervivencia de los animales rescatados a los que se dejó de alimentar y cuidar provocando muertes y enfermedades en los albergues de la fundación. Hoy no hay claridad sobre el destino de los recursos que recibe la asociación civil Manuel Rozada Cuellar ni del dinero que obtiene por la adopción de perros y gatos. Y así, la historia del hombre que amaba a los perros, hoy termina en denuncias contra personajes que, lejos de ser protectores, parecen más bien lucradores de los animales.

##

El triángulo del cártel de Sinaloa/Jorge Fernández Menéndez

Columna Razones

Excelsior, 

La actitud del gobierno federal ante los grupos criminales del narcotráfico oscila entre la ignorancia, el desinterés, el miedo y la complicidad. La última gira del presidente López Obrador por el Triángulo Dorado, esa zona limítrofe entre Sinaloa, Durango y Chihuahua, que ha sido históricamente el centro del narcotráfico en el país, ha culminado, una vez más, con una suma de declaraciones tan sin sentido como desproporcionadas. 

 Al saludo a la madre del Chapo Guzmán y las confesiones de que él personalmente ordenó la liberación de Ovidio Guzmán en el pasado (no es verdad que Ovidio no tuviera, como se dijo en estos días, orden de aprehensión: tenía una solicitud vigente de extradición a Estados Unidos e, incluso, esa tarde, en el aeropuerto de Culiacán había un avión listo para llevarlo a la Unión Americana), lo que ratificó este fin de semana, se ha sumado ahora la solicitud de que se deje de llamar al Triángulo Dorado como tal y se lo denomine el triángulo de la buena gente. No sé cuánta buena gente vive allí, pero, en realidad y para ser más certeros, tendríamos que llamarlo triángulo del cártel de Sinaloa, porque es esa organización criminal la que manda y controla ese territorio. 

 Un ejemplo: la comitiva de prensa que acompañaba al Presidente, que fuera detenida e inspeccionada por un retén del cártel de Sinaloa, interrogados y prácticamente seguidos hasta el mitin presidencial, a pocos kilómetros del rancho, propiedad del Chapo Guzmán (propiedad donde vive su madre y otros familiares y a la que ninguna autoridad, por supuesto, ha pensado jamás en aplicarle, por ejemplo, la extinción de dominio). 

El Presidente que se jacta siempre de sus largos recorridos por carretera, prefirió esta vez hacer ese recorrido por aire, en un helicóptero militar, y por eso no tuvo que toparse con los retenes de los narcos, como sí le ocurrió a su comitiva de prensa. Se dijo que ese camino en el que fueron detenidos colegas y funcionarios de medios de la Presidencia, fue supervisado por aire por el propio Presidente: es imposible que no se hayan visto esos retenes. También está claro que los sicarios no tenían intención alguna de atacar a las autoridades, sólo de controlar su paso y su territorio, porque en ese recorrido, esa comitiva nunca se topó con un retén militar. 

Pero peor aún, el Presidente desestimó esos hechos, dijo que simplemente se trataba de gente que está cuidando sus territorios y aseguró que no existe control alguno del crimen organizado en alguna zona de México, y alegó que eso lo decían los conservadores y a los reporteros que lo interrogaron, les dejó una frase que tiene más de un sentido, les dijo: “No les crean a los conservadores porque si ustedes les creen, pueden tener problemas, me refiero a que les produzcan confusión”. 

 La verdad, quienes aseguran que amplias zonas del territorio nacional son controladas por el narcotráfico no son los conservadores, son funcionarios del propio gobierno federal, analistas, ciudadanos que viven cotidianamente esa tragedia. Lo dice también nada menos que el jefe del Comando Norte de la Defensa estadunidense en declaraciones ante el senado de ese país, y lo han refrendado otras autoridades de la Unión Americana. Según el general Van Herck, jefe del Comando Norte (donde se protege la seguridad interior de la Unión Americana, considerando a México y Canadá como parte, en ese sentido, de su territorio, y una instancia con la que el Ejército Mexicano mantiene una excelente relación) un 35 por ciento del territorio nacional está controlado por grupos criminales. 

Como se pudo comprobar el fin de semana, el Triángulo Dorando (un territorio que literalmente vive del narcotráfico desde hace décadas y donde se han refugiado los principales narcotraficantes del país, comenzando por el Chapo Guzmán, el Azul Esparragoza y el Mayo Zambada, entre muchos otros) está controlado por los grupos criminales, tanto que el primer mandatario no pudo o no quiso trasladarse por tierra por la presencia de retenes de esos mismos grupos criminales que el Ejecutivo quiere seguir protegiendo, como dijo dos semanas atrás. 

Pareciera que no se quiere molestar a los grupos criminales, en forma destacadísima, al cártel de Sinaloa, mismo que, cuando puede, también intervienen en elecciones. Lo vimos hace un año en Sinaloa y esperemos que esta visita presidencial no los impulse a actuar de la misma forma en los disputados comicios de Durango del próximo domingo. 

No hay cárteles mejores o peores, hay cárteles diferentes. Y como tales sólo existen dos en México, el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación. Ambos actúan de forma distinta, pero los dos recurren a la violencia, la extorsión y lo que sea necesario para mantener sus espacios, rutas, territorios. 

Obviamente, pese a los manejos mediáticos, el de Sinaloa es mucho más exitoso que el de Jalisco, porque, más allá de conflictos internos, mantiene su mandos y estructuras principales (ahí está el Mayo Zambada que, a sus 74 años, nunca ha sido detenido) desde hace décadas, lo mismo que sus amplias redes de distribución en la Unión Americana, cada vez más enfocadas en el fentanilo. 

 Parece obvio también que esa visión la comparten las autoridades porque no han realizado acciones importantes en contra del cártel de Sinaloa en toda la administración ni antes ni después del Culiacanazo. Lo ocurrido en la reciente visita presidencial parece ratificarlo. 

 #

El escurridizo control/Alejandro Hope

El Universal,

Siguiendo a una gira presidencial por Sinaloa, un grupo de reporteros se topó con un grupo de hombres armados y portando algo que parecía uniforme táctico. No eran policías ni soldados ni marinos, pero se comportaban como la autoridad suprema de la región. 

Revisaron los vehículos, preguntaron a los periodistas hacia dónde se dirigían, se cercioraron de que no llevasen armas y advirtieron que las cámaras tenían que ir apagadas. Así como así, a pocos kilómetros de donde se encontraba el presidente López Obrador. 

Y este, siendo como es, desestimó el hecho. Primero dijo que “no pasa nada, no pasó nada” y luego abundó un poco más sobre el episodio. Refiriéndose al uso de uniformes de estilo militar, dijo que “eso sucede en Jalisco, en otras partes, está mal no debe de suceder, pero no sólo es el caso de Sinaloa” (lo cual es técnicamente cierto). Y sobre el porte de armas por estos hombres, señaló que “hay personas que están actuando, pensando que se debe de cuidar una región, que quienes pasan no lleven armas y a veces hay confusiones, pero en general todo bien”. Así es: en general, todo bien; en particular, no sabemos. 

Y esto que pasa no solo en Sinaloa y que está mal y que es de personas actuando y protegiendo regiones y a veces confundiéndose (nadie es perfecto), no es señal, según lo declarado por el presidente, de que grupos armados controlen tramos del territorio nacional: “No, no, eso lo piensan los conservadores, yo no soy Felipe Calderón, para que quede claro”. 

Y por supuesto, nada queda claro tras semejante metralla declarativa ni se entiende qué hacen los conservadores en este revoltijo (conservador: toda persona que tenga una opinión distinta a la del presidente sobre cualquier tema, así sea la horticultura, los refrescos de grosella o el softball). 

Pero hay que reconocer que, con todo y todo, el presidente (casi a pesar suyo) plantea aquí una discusión interesante: ¿qué queremos decir cuando hablamos de “control”? 

Veamos los datos del incidente sinaloense (que bien pudo haber sido jalisciense o michoacano, como apuntó el señor presidente). En la zona en comento, el presidente y dos gobernadores entraron y salieron sin mayor problema y anunciaron obras y programas públicos. Y en la región, hay escuelas y clínicas y se celebran elecciones y se levantan censos. Incluso, no muy lejos, hay Ejército y Marina y Guardia Nacional. Pero, al mismo tiempo, unos civiles armados con algo más que escopetas de caza (y vestidos para lucir como algo que no son) montan retenes para decidir quién pasa y quién no. El día de una gira presidencial, ni más ni menos. 

Entonces, ¿el Estado tiene o no control sobre ese territorio? Pues sí y no. Porque control no es un término absoluto ni se presta a preguntas binarias. El Leviatán es una abstracción. El Estado como detentador del monopolio sobre el uso legítimo de la violencia es una aspiración, no una realidad (y depende de las definiciones precisas de “monopolio”, “legitimidad” y “violencia”). 

En la práctica, el control sobre el territorio siempre está en flujo. Hay cosas que se pueden gobernar desde un aparato burocrático formal y cosas que se tienen que negociar y gestionar con múltiples actores no estatales, algunos de los cuales tienen una clara deriva criminal. Y esas cosas de naturaleza distinta pueden coexistir en el mismo espacio físico. 

La tarea de construcción del Estado es ir ensanchando gradualmente el espacio de las cosas gobernables con reglas formales y acotando aquellas donde se impone la negociación o la fuerza. Pero eso es labor de generaciones: no empieza ni puede culminar en una sola administración. 

Admitir eso no es conservador. Ni liberal. Es simple realismo. 

#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

*Banco del Bienestar: tres directores y siguen los escándalos*

*Los primeros dos fueron destituidos con señalamientos de malas prácticas en los procesos de compra*

El Banco del Bienestar ha tenido más escándalos que directores. A casi tres años y medio de su creación, la institución que pretendía consolidarse como el canal de distribución de recursos para los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleva tres titulares y un sinfín de problemas que apuntan a corrupción, malos manejos y recursos dilapidados.

Por la dirección de la institución, conocida anteriormente como Bansefi, han pasado Rabindranath Salazar, Diana Álvarez Maury y su actual titular, Víctor Manuel Lamoyi. Los primeros dos fueron destituidos con señalamientos de malas prácticas en los procesos de compra, lo que Lamoyi parece tampoco haber entendido, pues ha otorgado contratos millonarios, violando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Además, mantiene esquemas de outsourcing que el Presidente pidió eliminar.

Al escandaloso caso del contrato de los cajeros automáticos coreanos de Rabindranath, y al de las tarjetas de débito y crédito panameñas de Álvarez Maury, se suma ahora el del “Servicio especializado de asistencia técnica para el seguimiento, atención e implementación de diversos programas para el fortalecimiento de actividades que lleve a cabo el Banco del Bienestar en el ejercicio fiscal 2022”, correspondiente a la administración de Lamoyi.

Aunque en el concepto está disfrazado, se trata de un servicio de subcontratación de personal para el ejercicio fiscal de 2022, por un monto máximo de 407 millones de pesos. Un contrato que, de entrada, pasa por alto las disposiciones que en agosto 2020 estableció la entonces directora, Diana Álvarez, para reducir en 40% el presupuesto para recursos humanos contratados mediante esquemas de tercerización.

En aquel entonces (2020), el Banco del Bienestar operaba con una nómina de outsourcing contratada por 464 millones de pesos a la empresa Servicios Empresariales Teram, que daría servicio por un periodo de 12 meses. Para este 2022, el contrato por 407 millones, adjudicado de manera directa el pasado 19 de abril, abarca sólo ocho meses y 11 días de operación, por lo que el presupuesto no sólo ignora el recorte solicitado, sino que lo encarece considerablemente.

Si dichos montos causan extrañeza, el proceso de adjudicación del servicio es todavía más irregular, pues se entregó a una empresa que había sido descalificada por incumplimiento en la licitación: Corporativo Sag de To S de RL de CV, cuya propuesta fue desechada en el procedimiento LA-006HJO001-E14-2022 por “no acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social”.

En el concurso resultó victoriosa la compañía Visión y Estrategia Negocios SA de CV, otra de las consentidas de la 4T en la adjudicación de contratos de outsourcing, que para esta licitación participó con una comisión sorprendente de 0.01%. Los expertos en la materia explican que la comisión es insostenible para efectos de rentabilidad, y así debió haberlo considerado también la compañía, pues decidió no presentarse a la firma del contrato programada para el 13 de abril.

El Banco del Bienestar recurrió de emergencia a una adjudicación directa en la que, con base en un supuesto estudio de mercado, asignó el contrato para servicios de outsourcing al Corporativo Sag de To, que opera desde abril la nómina externa a pesar de que no cumplía con obligaciones fundamentales como causante ni como empleador.

La tercera es la vencida, dice el refrán, pero el tercer director del Banco del Bienestar parece que tampoco tendrá un buen final.

*Sedena compra a proveedor sin aval*

El pasado 10 de febrero, la empresa Protective Materials Technology S.A. de C.V. se adjudicó un contrato por 319.4 millones de pesos, como resultado de la adquisición LA-007000998-E227-2021 de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

La tarea era proveer más de 24 mil juegos de placas balísticas Stand Alone nivel especial FAVE 01-01 de 18x18 y otros 24 mil de 25x30; sin embargo, a la fecha siguen sin ser suministradas de acuerdo con fuentes del sector, pues los envíos de los insumos para su fabricación en Estados Unidos se encuentran atorados en puertos chinos por la nueva ola de Covid. No obstante, competidoras del ramo aseguran que los artículos llegan terminados al vecino del norte para su reetiquetado y venta a supuesta calidad americana.

Entre los detalles sobre el caso destaca que desde 2019 Protective Materials Technology, o PMT como se le conoce, se quedó sin la certificación que el Instituto Nacional de Justicia de los Estados Unidos, el cual se entrega para estos productos tras verificar su calidad. Los registros revelan que el aval quedó suspendido en el caso de las placas III A, mientras que en el caso de las de nivel IV quedó inactivo.

Sobre la compañía se sabe que el 6 de mayo de este año quedó inhabilitada para celebrar cualquier contratación con dinero de las arcas federales por la Secretaría de la Función Pública, de Roberto Salcedo, durante los siguientes 21 meses.

#

Son “gente buena y trabajadora…”

EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN

Milenio,

El más reciente informe de seguridad (presentado hace una semana) registra el mayor número de personal del Ejército, la Marina Armada y la Guardia Nacional asignado a la operación de la estrategia federal de seguridad pública: 123 mil 808 efectivos.

Nunca antes se habían destinado tantos hombres y mujeres a la política de seguridad, pero esa cifra no alcanzó para enviar algunos a una de las regiones más emblemáticas del crimen organizado: el triángulo dorado (donde confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua) que el presidente López Obrador quiere se renombre como “de la gente buena, de la gente trabajadora”, o a la cuna de Joaquín El Chapo Guzmán: Badiraguato.

El pasado viernes, ante la ausencia total de policías municipales y estatales o de cualquier corporación federal, los vehículos en que se transportaban los periodistas que alcanzarían al mandatario en Guadalupe y Calvo, Chihuahua, fueron interceptados por civiles con uniformes de tipo militar, armados inclusive con los prohibidos AK-47 (cuernos de chivo) y equipados con ponchallantas, que controlaban la circulación de forma por demás tranquila y despreocupada.

Inquirido al día siguiente sobre el acalambrante suceso, AMLO primero dudó de lo que consta en testimonios y fotografías: “Yo no supe nada, quién sabe si sea verdad”, pero luego comentó: “En algunos lugares del país hay personas que están actuando, pensando que se debe cuidar una región (…), pero en general todo bien…”.

Sobresalta que sus estrategas no consideraran importante asignar siquiera unos cuantos federales a uno de los tramos carreteros por los que circularían quienes cubrían el viaje presidencial.

No les pareció importante tener la mínima presencia institucional en La Tuna (municipio de Badiraguato) y sus alrededores.

Consideraron irrelevante que en ese lugar nacieran, crecieran y se desarrollaran, entre otros, el señor Guzmán Loera, Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul (también, por cierto, el actual gobernador de esa entidad, Rubén Rocha Moya).

¿Ignoran acaso el impacto en la salud y la mortandad que las actividades de la banda de El Chapo siguen teniendo en México y el mundo?

La ausencia de policías (locales o estatales) y de las fuerzas armadas en un tramo clave de una gira de tanta importancia nutre la sospecha de que se pactó que la seguridad estuviera a cargo de quienes en realidad conocen la zona, con capacidad de fuego para inhibir o repeler actos o conductas indeseables y ejercen un eficaz control territorial: el famoso cártel de Sinaloa.

Sea como fuere, entre muchos otros casos que pudieran consignarse, lo sucedido el viernes confirma lo que el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, general Glen D. VanHerck, aseguró en marzo de 2021: el crimen organizado controla y gobierna amplias zonas del país.

Qué mala pata: la mañana del retenazo, el Presidente dijo que quienes lo critican por su estrategia son “cretinos”, “desinformados” e “hipócritas de doble moral…”.

cmarin@milenio.com

#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

*Estados Unidos no hizo bien su tarea para la Cumbre

*Joe Biden menospreció los vínculos de los países latinoamericanos con China y confió en que el mero poder de la nación que gobierna sería suficiente como convocatoria*

Lo que pareciera un “boicot” del presidente López Obrador a la Cumbre de las Américas –por demandar sean invitados los países del continente americano– y la configuración de una “rebelión” hacia EU de parte de otros países latinoamericanos y caribeños, tiene su origen en errores del propio gobierno estadounidense.

“Ha faltado oficio, ha faltado seriedad, ha faltado responsabilidad al Departamento de Estado y al equipo del presidente Joe Biden”, dice el profesor e investigador del CIDE, Carlos Heredia.

Tres cosas destaca, en ese sentido, el coordinador del Programa de Estudios de Estados Unidos.

La primera, cayeron en el mismo error del señor (Donald) Trump: La desinstitucionalización. Es decir, la preparación quedó un poco suelta, no lo tomaron con la seriedad, ni con la antelación debida.

Segunda cosa que hicieron mal: ellos automáticamente toman como enemigo a China en América Latina, le prohíben a los países latinoamericanos acercarse a China, pero no da la zanahoria, mientras que el país asiático, aunque cobra muy caro todos los apoyos que da, sí da la zanahoria.

Tercera: el presidente Biden también quiere vivir del “vuelo de la inercia” y decir: ‘como yo soy la economía y el país más poderoso del mundo, pues sólo solamente mi demostración de fuerza va a hacer que se plieguen a mis deseos’.

Ese es el tercer error, el creer que en automático los países van a plegarse a los deseos del más poderoso.

“Creo que es un error de cálculo. Ya pasamos la época en que efectivamente Estados Unidos podía dar instrucciones. Biden menospreció los vínculos de los países latinoamericanos con China, –una docena de países tienen como principal socio comercial a China y no a EU– y se confió en que su sólo poder sería suficiente como convocatoria y como respuesta positiva para los países del hemisferio”.

Otra de las explicaciones que el doctor Heredia encuentra en la actitud “respondona” de algunos mandatarios como Nayib Bukele, de El Salvador, es el “rédito electoral interno” que da pegarle a los yanquis.

Están hablando para la tribuna, indica. Y en ello incluye también a López Obrador:

“Criticar al imperialismo, a EU, al más fuerte, siempre tiene una dimensión emocional. Y eso, aunque pueda ser medio irracional o incluso contraproducente en el plano económico y diplomático, tiene una dimensión simbólica, emocional, fuerte, que reditúa. El presidente López Obrador lo sabe y lo aprovecha. Y Bukele también”.

Sin embargo, precisa, no hay una unidad latinoamericana. No hay una homogeneidad en objetivos, no hay un acuerdo en el sistema democrático y tampoco hay un acuerdo geopolítico, ni hay un jefe de Estado o de Gobierno que tenga la capacidad de convocatoria para todo el hemisferio Así, precisa el asociado fundador del consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, la Cumbre de las Américas “es rehén del conflicto político en el hemisferio”.

Del senador republicano Marco Rubio y sus declaraciones sobre la posición de AMLO, el doctor Heredia comenta: “Si hablamos de boicot, Marco Rubio es quien ha boicoteado la política estadounidense de acercamiento a otras corrientes de pensamiento. Se apropió de la política latinoamericana hacia Cuba, su país de referencia; hacia Venezuela, hacia los países del ALBA… Se quedó con el vuelo, con la costumbre de decir ‘el que decide la política de Estados Unidos soy yo. No es el Departamento de Estado, no es la Casa Blanca’, soy yo’. A eso se acostumbró con Donald Trump y está hablando con el vuelo, con la inercia de esa situación”.

GEMAS: Obsequio de AMLO en Sinaloa, al rechazar que grupos delictivos estén tomando control de algunos territorios: “Yo no soy Felipe Calderón”.

#

Toros, sí, pero sin sangre.../Enrique Aranda

Exceslior,

Ahora sí que, perdón: ¡puras malas en Sinaloa! 

Si bien la votación del dictamen respectivo se pospone de nueva cuenta debido a la crispación que se vivió en torno a las reformas que afectarán al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y a la espera de un resolutivo de la (Tremenda) Corte sobre un amparo promovido en contra del Congreso nayarita, que las declaró “patrimonio cultural intangible”, lo cierto es que la mayoría legislativa, conformada por Morena y aliados, definió ya —“o así le fue instruido desde el exPalacio del Ayuntamiento”— que en la capital seguirá habiendo corridas de toros, sí, aunque ya no como las conocemos ahora, a la usanza española tradicional, sino que en adelante deberán celebrarse “al modo portugués”. 

 Víctimas de sus propias contradicciones, faltas de coherencia e intereses políticos y/o económicos de grupo, diputados del oficialismo se aprestan a imponer reformas y adiciones a la Ley de Protección a los Animales, que si bien dejarán a salvo espectáculos como los jaripeos, charreadas, peleas de gallos o carreras de cabellos o perros, entre otras, en su parte medular establecen que, tratándose de “corridas de toros, novillos o becerros no se ejercerán actos de crueldad o maltrato ni se les causará la muerte a los animales”... no al menos, aunque no se especifica, a la vista de los asistentes a las mismas. 

Ello, acompañado por severas multas de 27,500 a 55,000 veces la unidad de medidas y actualización (UMA) por violaciones a lo dispuesto permitirá, a decir de los autores del dictamen elaborado por la Comisión de Bienestar Animal, que coordina el cuestionado Jesús Sesma, del Verde, no sólo mantener la realización de las corridas, sino “salvar” miles de empleos de capitalinos y sus familias, así como evitar daños a la economía de la ciudad y del gobierno. Hablamos de millones de pesos fruto de la venta de localidades en la Plaza México y de la derrama correspondiente, así como del pago de impuestos y servicios a la autoridad. 

El asunto, pues, está decidido, salvo que la Corte o los habituales asistentes a los “tendidos de sombra”, magnates en su mayoría, decidan... 

 ASTERISCOS 

 * En el marco de su tradicional Asamblea anual, salvo sorpresa de última hora, la dirigencia de la Coparmex reelegirá por unanimidad a José Medina Mora como su presidente para un nuevo periodo, previa la reforma de sus estatutos para evitar abusos en la permanencia al frente de la cúpula patronal como, desgraciadamente, ocurrió ya en el pasado reciente... 

* Donde la búsqueda de la candidatura a la Presidencia de cara al 2024 comienza a ganar velocidad es en Acción Nacional, pues ayer, en Guanajuato, el exgobernador, exsenador y excoordinador de su bancada en San Lázaro en la pasada legislatura, Juan Carlos Romero Hicks, externó su decisión de competir por la misma, anticipando una dura puja por la nominación... 

* También en territorio blanquiazul, por cierto, a no pocos ha llamado la atención que, luego de mantenerse por largo tiempo al margen de los reflectores, el titular de Gobernación durante el foxismo, Santiago Creel Miranda, haya logrado un posicionamiento en verdad rápido en encuestas y sondeos de cara al proceso sucesorio... 

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política. 

#

*SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 

El Financiero

*La verdad sobre el de-sas-tre en el AICM*

*Lourdes Mendoza te dice qué pasa en realidad con el caos que hay en el AICM, que dirige Carlos Morán.*

¿Qué pasa en realidad con el caos que hay en el AICM, que dirige el incompetente y degradado exsubse de Transportes Carlos Morán?

Para abrir boca, les cuento: el AICM hoy atiende menos vuelos y pasajeros que antes del Covid-19 y, como ya les había dicho, con premeditación, alevosía y ventaja ya lo convirtieron en el peor aeropuerto del país. Según ellos, es porque está saturado. O sea, ¿cómo? ¿Con menos vuelos, pero más demoras e incidentes?

Se los explico paso a paso:

1.Limitaron los aterrizajes por hora:

En Seneam, que depende de la SICT, se pasaron por el arco del triunfo el hecho de que el AICM puede tener 61 operaciones por hora entre llegadas y salidas.

El AICM, por la mañana, necesita despachar muchos vuelos, y por la tarde las llegadas son más que las salidas (así ha sido siempre).

¡Ah!, pero, ¿qué cree? Que por sus pistolas (para seguir presionando a mandarnos al AIFA), Seneam aplica lo que se conoce como ground delay program (GDP), que consiste en demorar el movimiento de aeronaves y no está dejando que aterricen más de 31 aviones por hora (aun cuando podrían llegar a 40 o un poco más).

Es decir, así se necesite atender 40 aterrizajes y 21 despegues en cierta hora, el gobierno puso un alto cuando aterrizan 31 aviones (aunque hay espacio para más).

¿Cuántos aeropuertos del mundo hacen eso? Sí, le atinó: ninguno.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../la-verdad-sobre-el.../

#

*EL BUEN SALVAJE/Ricardo Monreal Ávila / 

El Universal

*Hay una combinación letal de descomposición social y acceso a armamento. La autoridad no hace lo suficiente para evitar los tiroteos*

Cuando cursaba la preparatoria, uno de los libros que me asignaron como lectura obligatoria fue Matar a un ruiseñor. La novela tiene un número considerable de aspectos de relevancia, pero siempre he recordado en particular el regalo que recibe uno de los protagonistas —Jem, un niño que cursaba la primaria—: un rifle de aire, con el cual se le instruye que podría matar a cualquier pájaro, con excepción de los ruiseñores.

Llamó mi atención porque, como adolescente, me parecía difícil entender por qué un niño podría recibir semejante obsequio y, más aún, cómo era posible que para practicar se le permitiera apuntar a un ser vivo, sin ningún tipo de contemplación.  El sentido común podría sugerir que esa cercanía de las personas menores de edad con la violencia y con las armas iría disminuyendo con el paso del tiempo, pero la realidad nos está demostrando todo lo contrario.

Hace poco, el fabricante WEE1 Tactical presentó el rifle bautizado como JR-15, inspirado en el AR-15, como “el primero de una línea de plataformas de disparo que ayudará de manera segura a los adultos a introducir a sus hijos en los deportes de tiro”.

Fueron precisamente dos AR-15 los regalos que Salvador Ramos se autorrealizó por haber cumplido 18 años. Después de hacerlo, a través de mensajes privados de Facebook anunció sus planes: asesinar a su abuela y atacar a niñas y niños de una escuela primaria en Texas, lo cual, tristemente, terminó en el asesinato de 21 personas, entre quienes se encontraban 19 menores.

Uno de los debates clásicos y añejos de las ciencias políticas y del derecho es si el ser humano es bueno o malo por naturaleza. El filósofo francés Jean-Jacques Rousseau sostuvo la teoría del “buen salvaje”, argumentando que la sociedad corrompe a las mujeres y los hombres. Thomas Hobbes, por su parte, aseguraba que el gobierno era el único factor que podía salvarnos de un estado total de guerra y violencia.

¿Era Salvador Ramos bueno o malo por naturaleza? Teniendo claro que este tipo de acciones son injustificables, se debe aceptar que la sociedad hizo lo propio para que la tragedia sucediera: un entorno hostil; una familia disfuncional; la falta de atención, por parte del sistema, al acoso escolar que sufría el joven y, por supuesto, los inexistentes controles y filtros para que pudiera acceder a dos potentes armas de fuego.

Se trata de una combinación letal de descomposición social y acceso a armamento, en la que, independientemente de la naturaleza humana, las autoridades no están haciendo lo suficiente para evitar ese tipo de acontecimientos que cada vez se vuelven más recurrentes.

Un riesgo tan grave y latente para la sociedad estadounidense reclama una política pública diseñada específicamente para prevenir que atentados semejantes se repliquen, lo que sin duda apunta a una posible omisión del Congreso de ese país, que durante años ha cedido a presiones políticas y económicas para no limitar en forma consistente la venta de armas.

Y aunque se puede decir que se trata de un asunto de política interior de Estados Unidos, como afirmó el legislador republicano Ted Cruz, este fenómeno se encuentra vinculado a otras muchas actividades delictivas, como el tráfico de armas a México, luego de ser legalmente adquiridas a escasos kilómetros de la frontera.

Por eso, el tema de la regularización de las armas de fuego —que también en México se ha puesto a debate— trasciende fronteras. No podemos, y no debemos, permanecer indiferentes frente a este tipo de episodios, aunque haya quien asegure que sólo nos debería ocupar contener la violencia que aún golpea a nuestro país, pues se trata de un germen contagioso que se expande con rapidez, especialmente entre las personas que sufren, aquellas a quienes las sociedades les han quedado a deber.

En Estados Unidos, la regularización de las armas de fuego (que es inevitable) debe estar acompañada de programas de concientización, de un llamado a frenar el acoso escolar y a respetar la diversidad de las personas, de programas de apoyo para niñas y niños en situaciones difíciles, y en la detección temprana de comportamientos potencialmente violentos.

De igual modo, en México, la lucha contra la violencia y el tráfico ilícito de armas de fuego está siendo acompañada, por primera vez en décadas, de una política social sólida, en la que no se criminaliza la pobreza y sí se apoya a la juventud para alejarla de las garras del crimen organizado.

Responder la pregunta sobre la bondad o maldad humana seguirá siendo un tema filosófico, pero sentar las bases para que la población pueda vivir en paz y en armonía es un trabajo conjunto, entre sociedad y Gobierno, que no podemos seguir postergando.

#

LA SORPRESIVA CONFESIÓN PRESIDENCIAL/Carlos M. Urzúa / 

EL Universal

Falso, que AMLO sea el primero en denunciar la corrupción

En el espectáculo matutino brindado en Palacio Nacional de lunes a viernes hay de todo, desde falacias hasta canciones con mucho sentimiento. Pero de vez en cuando hay sorpresas, como la siguiente declaración hecha por el presidente López Obrador el pasado 24 de mayo.

“Yo considero que el principal problema de México es la corrupción. Antes no se hablaba de eso, me siento de los precursores en poner este tema en la mesa del debate. Porque ni en los discursos se hablaba de corrupción, si ustedes hacen un análisis de los discursos de 50 años a la fecha no van a encontrar la palabra corrupción […] Cuando se habla del modelo neoliberal yo he llegado a sostener que, si el modelo neoliberal se aplicara sin corrupción, no sería del todo malo. Es que se puede tratar del modelo económico más perfecto, pero con el agravante de la corrupción no sirve nada”.

La aseveración más extraña se encuentra en la última frase, pero hay también sorpresas en otras partes del párrafo anterior. Para empezar está su referencia a los “discursos de 50 años a la fecha”, pues en ella incluye a los sexenios de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, a quienes usualmente siempre respeta cuando le da por condenar a presidentes anteriores.

Una segunda sorpresa la da su afirmación de que él es el primero en denunciar la corrupción en México. Eso es a todas luces falso, pues muchos mexicanos lo antecedieron. Baste nada más con recordar al finado Samuel del Villar, el brillante abogado que fue el primero en obtener un doctorado en derecho por la Universidad de Harvard y a quien muchos recordamos con gran aprecio. Honesto a carta cabal y profundamente católico, Samuel fue el gran cruzado contra la corrupción gubernamental en México. Lideró el programa de la Renovación Moral lanzado a principios del sexenio de Miguel de la Madrid, aunque pronto renunció a ese proyecto al darse cuenta de que todo era jarabe de pico por parte del entonces presidente y su entorno. En la segunda mitad de los noventa Del Villar fue, por cierto, uno de los pocos miembros del entonces partido de ambos, el PRD, que le tendió la mano a López Obrador. Vaya ingratitud al no recordarlo.

Pero la mayor sorpresa en la citada declaración se da al final: el neoliberalismo puede ser el modelo económico más perfecto, pero con el agravante de la corrupción no sirve. El espacio que aquí resta es insuficiente para repasar, como ya lo hemos hecho con anterioridad, el verdadero significado de una economía de libre mercado. Volveremos a este punto la siguiente semana, pues esa visión, tan simple como importante, sigue sin ser comprendida por muchos de los arrebatados cuatroteístas que lo rodean, incluyendo a los escribanos que a diario arrastran el lápiz para él.

Hoy tan solo señalaremos que la corrupción no es un cáncer que padecen todas las economías neoliberales. Al contrario, como ejemplifican los países nórdicos, generalmente a mayor libertad económica, menor es el nivel de corrupción. Y viceversa, en los países sojuzgados por tiranos es donde ese cáncer brota. Sirvan de ejemplo Corea del Norte y Venezuela, como se establece en el estudio más reciente de Transparencia Internacional sobre la corrupción mundial.

Profesor del Tecnológico de Monterrey.

#

*MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz Ramírez /

 El Heraldo de México

*Palo al IECM, la mano de Sheinbaum para buscar árbitro a modo en 2024*

*Audios de Layda sepultan la obsesión de Alito por ser candidato*

*En 2021 Morena sufrió un severo descalabro en las elecciones para alcaldías y diputaciones locales. Incapaz de asimilar su derrota, Claudia Sheinbaum decidió ahorcar al IECM para deshacerse de su contrapeso como autoridad autónoma en 2024 y ahora le da palo. La reforma que aprobó el congreso de la Ciudad es parte del plan y fue ordenada por la jefatura de gobierno, contando con las aportaciones de la misma presidenta del IECM, ex pareja del consejero jurídico de Sheinbaum, que apresuradamente señaló las 5 áreas a eliminar. Ojo, una autoridad electoral recortada en estructura y presupuesto, tendrá muy poco que hacer para evitar los abusos de Morena en las próximas elecciones.

*Ojo, llegó a México el primer caso de Viruela del Mono, se trata de un hombre de 50 años, está aislado bajo observación, residente permanente en Nueva York, las autoridades suponen se contagió en Holanda. La recomendación es extremar higiene en manos y el uso de cubrebocas.

*Con un rotundo NO, muy molesto el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no tiene contemplado modificar su estrategia frente a la actividad delictiva que ahoga en sangre al país. 

En Culiacán, en el mismísimo triángulo de oro, cuna del Chapo Guzmán, calificó de cretinos e hipócritas de doble moral a los que se oponen a su política de “abrazos, no balazos”. Con cifras máximas de 127 asesinatos el domingo 1 de diciembre de 2019, 118 el pasado 24 de mayo de este año, y un total de 121 mil 890 homicidios dolosos en la que va de su administración, López Obrador se monta en su macho y asegura que puede probar que su decisión es la mejor y que son los conservadores quienes deben cambiar de pensamiento. 

Lamentablemente, esa cifra de asesinatos en lo que va del sexenio lopezobradorista rebasa con mucho los 74 mil 737 del sexenio de Enrique Peña Nieto y los 53, 319 de su odiado Felipe Calderón. Para colmo, datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C., ubican a 8 ciudades mexicanas como las más peligrosas del mundo, según sus cifras de muertos por cada 100 mil habitantes, y esas son Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Ciudad Juárez, Ensenada y Uruapan, en ese orden, con Colima en el lugar 14, Acapulco en el 16 y Cuernavaca en el 18. Habrá que preguntar si la decisión de proteger a los criminales y respetar sus derechos humanos también la comparten las viudas, los huérfanos y demás deudos de los muertos de la presente administración.Flaco favor de la UIF a Ignacio Mier

#

El informe que desnuda a Zacatecas/Héctor De Mauleón

El documento de la CEDH es un recordatorio de lo importante que resulta un organismo autónomo, independiente, imparcial y profesional

El Universal,

“Se han traspasado las fronteras de lo impensable, ya que la delincuencia no solo asesina a hombres, mujeres o jóvenes, también mata a niños inocentes sin el menor recato, lo mismo en la calle que en el interior de una iglesia”, denunció la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, María de la Luz Domínguez, al presentar hace unos días el informe final de su gestión. 

Hace unos días, Kaleb, un bebé de tres años de edad, fue alcanzado por una bala perdida en el templo de Guadalupe, en Fresnillo, Zacatecas. 

Varias personas se encontraban aquel día dentro del templo. Un par de sicarios a bordo de una moto llegaron al lugar, buscando a una persona a la que iban a asesinar, y que se había refugiado en el templo. 

Los sicarios abrieron fuego. Las imágenes del pequeño abatido por las balas desataron una inmensa indignación, en medio de una espiral de violencia que a lo largo de siete días había dejado un alud de cuerpos desmembrados en Zacatecas. 

A esa nueva oleada de crímenes la acompañaron balaceras en diversas colonias de Fresnillo, así como el incendio de varios vehículos. 

Mensajes abandonados por el crimen organizado anunciaron la llegada de una etapa de “terror” en la entidad. 

En un informe cargado de valentía ―que contrasta con la anodina tibieza, o aún peor, con la complicidad mostrada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos que en estas horas trágicas para México dirige, no sé si decir que por desgracia, aunque evidentemente se trata de una desgracia, Rosario Piedra Ibarra―, la presidenta de la comisión estatal de Zacatecas presentó un informe demoledor sobre lo que está ocurriendo en ese estado. 

“No se guardó nada”, señaló EL UNIVERSAL en su edición de ayer y “le dio una buena raspada al gobierno de David Monreal Ávila”. 

Era cierto. María de la Luz Domínguez delineó en su informe el paisaje que hoy tiene a Zacatecas entre los tres estados más peligrosos de México, con una tasa de 13.97 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

Según el informe, en 2021 se cometieron en la entidad 1,618 homicidios dolosos. Solo en los primeros cinco meses de 2022 han asesinado a 389 personas. 

A esto se suman las cifras monstruosas de desaparición en el estado: 2, 898 casos, de los cuales 800 se registraron el año pasado: van 246 en los primeros meses de 2022. 

“No se puede cerrar los ojos a esta problemática, ni aparentar desde la esfera gubernamental que las desapariciones no ocurren cuando miles de familias sufren un profundo dolor, angustia, zozobra, desesperación e impotencia por no localizar a su ser querido y ver las ineficiencias institucionales”, señala la funcionaria en su último informe. 

Según organismos defensores de derechos humanos, solo en los primeros tres meses de 2022, 18 municipios zacatecanos quedaron casi abandonados por el control que ejerce en ellos el crimen organizado. 

Más de diez mil personas se han desplazado masivamente de sus lugares de origen ―Jerez, Valparaíso, Fresnillo, Monte Escobedo, entre otros―, huyendo de la violencia que el Cártel Jalisco y el Cártel del Pacífico, con su criminal constelación de grupos aliados, han desatado en la entidad, donde más del 94 por ciento de los habitantes admitieron sentirse presas de la violencia cotidiana, especialmente en Fresnillo y la capital del estado, según el último estudio realizado por el Inegi. 

En esos sitios asolados por el crimen, miles de personas han abandonado “casas, tierras, animales, trabajos, familiares y amigos”. 

En el estado impera una sensación de miedo y desamparo y no existen programas integrales de atención a las víctimas de desplazamiento forzado interno por razones de seguridad. 

No hay nada que atienda, proteja, estabilice socioeconómicamente a la población afectada, según el informe de Domínguez. 

El documento subraya la violencia creciente contra las mujeres, las adolescentes y las niñas. Desglosa el contenido de 200 recomendaciones, a centros penitenciarios por el fallecimiento de internos en riñas y presuntos suicidios; a la policía estatal, por casos de desaparición forzada; a la fiscalía estatal, por violaciones al derecho de acceso a la justicia. 

A las autoridades estatales, por abusos policiacos, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza pública, afectaciones a la integridad y muerte de personas en separos preventivos municipales. 

Actuaciones que, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021 del Inegi, han llevado a que 73.3% de la población tenga desconfianza en sus policías. 

El informe de la presidenta de la comisión estatal es un llamado de atención para no cerrar los ojos ante la tragedia que atenaza la vida diaria de los zacatecanos. Es también un recordatorio de lo importante que resulta un organismo autónomo, independiente, imparcial y profesional. Todo lo que no tenemos: lo que hemos perdido en la comisión que preside la señora Piedra. 

#

"No pasa nada"/Raúl Trejo Delarbre

La Crónica, 

Negar la realidad, se ha convertido en coartada favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cree que si los desconoce, los hechos incómodos quedan fuera del escenario público y él, entonces, estará exento de responsabilidades. La realidad tiene otros datos.

No ver...

El viernes pasado, 27 de mayo, varios periodistas y funcionarios viajaban en cuatro camionetas desde Culiacán, Sinaloa, a Guadalupe y Calvo, en Chihuahua. Estaban cubriendo la visita de López Obrador a esa región. Alrededor de las 8.30 cerca de Bacacoragua, municipio de Badiraguato, fueron detenidos por un retén con hombres armados. Eran 10 individuos que llevaban “chalecos antibalas, con hasta ocho cargadores, uniformes tipo militar, equipo de radiocomunicación, armas cortas y cuernos de chivo en tres camionetas sin placas desplegadas sobre la carretera”, según el reportero Alberto Morales, de El Universal.

El diario sinaloense El Debate informó que el retén “tenía tapada la vialidad con dos camionetas y alrededor de 10 hombres, quienes tenían a los costados barricadas de piedra y ponchallantas para evitar el paso de las unidades”. Estaban armados con rifles AK-47.

Forzados así a detenerse, a los reporteros les preguntaron si llevaban armas. “ ‘No, solo cámaras’, respondió uno de los ocupantes —de acuerdo con la nota de El Universal—. ‘¿Las traen apagadas?’ reviró el hombre que vestía tipo militar, pero en lugar de botas calzaba huaraches, y en el brazo izquierdo lucía un parche con la imagen de una naranja en medio de dos número ‘7’ color negro. ‘Sí, mire’, le respondieron”.

Después de esa revisión, los dejaron pasar. El diario Noroeste, también de Sinaloa, deploró: “El convoy de prensa vivió un momento tenso, por decir lo menos, y peligroso… No los bajaron de los vehículos, ni hubo intención de ataque, pero por supuesto es impactante que hombres armados con fusiles de alto poder te interroguen”.

Bacacoragua está cerca de La Tuna, en donde nació el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Allí vive su madre, Consuelo Loera, a quien a fines de marzo de 2020 el presidente López Obrador, que hacía un recorrido en esa zona, se detuvo a saludar. Ahora el presidente y sus acompañantes más cercanos no viajaron por esa región por carretera, sino en cuatro helicópteros militares.

La detención de los reporteros, por breve que haya sido, ocasionó natural inquietud en los medios de información. Interrogado poco después, en una declaración que recogió el medio local Los Noticieristas, el presidente solamente dijo: “Yo no supe nada, quién sabe si sea verdad”.

Pues sí era verdad y López Obrador tuvo más tarde otra conversación sobre ese episodio con periodistas enviados a la gira. Cuando le preguntaron si hay grupos delictivos que controlan territorios en Sinaloa y otros estados, replicó: “No, eso es lo que dicen los conservadores, ya eso es lo que dicen, pero no les crean a los conservadores porque si ustedes les creen a los conservadores pueden tener problemas, me refiero a que les produzcan confusión”.

La cantinela de López Obrador se ha desgastado y no convence a nadie. Hechos como el de Bacacoragua no son ficción, sino expresiones de una realidad que desde hace años es forzosamente cotidiana y que el Estado mexicano no ha sido capaz de resolver. En gobiernos anteriores, las autoridades al decían que incidentes como ese serían investigados y castigados. Ahora, el presidente de la República los niega.

Los reporteros insistieron: en Jalisco y otras entidades hay grupos de delincuentes que incluso emplean uniformes tácticos y armamento que debiera ser exclusivo de las Fuerzas Armadas. AMLO admitió: “Eso sucede en Jalisco, sucede en otras partes, está mal, no debe de suceder, pero no solo es el caso en Sinaloa, yo les diría arriba Sinaloa”.

“¿Los grupos delictivos no tienen control del país?” machacó otro periodista. “No, no, eso lo piensan los conservadores. Ya. Yo no soy Felipe Calderón. Sí, ya, para que quede claro”, y así López Obrador quiso evadir su responsabilidad en la expansión de la delincuencia.

Ante las voces de otros reporteros, López Obrador simplemente dijo: “No pasa nada, no pasó nada… No hay ningún problema, no hubo ningún problema”.

Así que no es problema la existencia de grupos armados que han secuestrado zonas enteras y controlan el tránsito en carreteras sin que haya presencia alguna de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano. Al presidente le pareció que lo más importante fue que el incidente no tuvo mayores consecuencias. Y en efecto, más allá del susto los reporteros pudieron seguir su camino. Pero cuando se dice que no ocurre nada porque las cosas no fueron peores, se incurre en una inadmisible trivialización o, como se dice ahora, en una normalización de la violencia.

Hay zonas del país en donde la ley de la fuerza, impuesta por grupos criminales, vale más que el orden constitucional. A la región en donde sucedió ese incidente, en donde convergen Sinaloa, Chihuahua y Durango, se le conoce como el “Triángulo Dorado del narcotráfico”. En su reciente visita, en Guadalupe y Calvo, López Obrador dijo que en vez de ese nombre, hay que decirle “el triángulo de la gente buena y la gente trabajadora”.

Esa gente buena y que trabaja, que sin duda es mayoría, en vez de otras denominaciones preferiría vivir sin amenazas de los criminales. Pero el presidente intenta exorcizar los problemas a fuerza de no mencionarlos. Su otro recurso es culpar de los problemas a quienes lo precedieron, pero con tres años y medio de gobierno tal subterfugio no funciona.

En el transcurso de los 42 meses que lleva el gobierno de López Obrador México ha padecido, en cifras redondas, 122 mil homicidios dolosos. De acuerdo con la consultora TResearch, cuando el gobierno de Felipe Calderón llegaba a los 42 meses habían ocurrido 53 mil 300 homicidios dolosos. Al cumplirse ese lapso en el sexenio de Enrique Peña Nieto, eran 74 mil 700.

La criminalidad ha empeorado durante este gobierno y a esa realidad es imposible ocultarla simulando que no pasa nada.

#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /

 Reforma

**Errores en energía*

"No aceptar un error es un error más grande".  Robert Half

PARÍS. -  En buena parte de Europa se vive hoy una crisis por los altos precios de los combustibles.

Hay factores supuestamente de coyuntura, como la invasión de Rusia a Ucrania, y otros de largo plazo, como el calentamiento global, pero los errores de los gobiernos europeos han hecho inevitable esta crisis.

El ejemplo más notable ha sido la decisión de Alemania de cerrar sus plantas nucleares de electricidad.

Originalmente se tomó en 1998, en el gobierno del socialdemócrata Gerhard Schroeder, quien fue presionado por el Partido Verde.

La entonces dirigente de la oposición democristiana, Angela Merkel, describió la medida como "una destrucción de propiedad nacional" y dijo que la revertiría en caso de llegar al poder.

En junio de 2011, sin embargo, después del accidente de la planta nuclear de Fukushima en Japón, y nuevamente bajo la presión del Partido Verde, la propia Merkel, ya como canciller, decidió cerrar ocho plantas nucleares en los siguientes años y las restantes de manera gradual hasta 2022.

Esta decisión se contrapone a otra del mismo gobierno alemán de reducir sus emisiones de carbono para moderar el calentamiento global.

La electricidad nuclear, que en 2000 representaba el 29.5 por ciento de la generación de Alemania (cleanenergywire.org), no emite contaminantes a la atmósfera.

Si bien Alemania ha hecho un esfuerzo enorme por reemplazar estas plantas con energías renovables, una parte importante ha sido sustituida por carbón, uno de los combustibles más contaminantes.

En 2021 las nucleoeléctricas representaban todavía más de 13 por ciento de la electricidad alemana, según el Fraunhofer Institute, pero al terminar el año fueron cerradas tres de las seis plantas nucleares que quedaban.

El resto deben ser clausuradas a fines de 2022.

La consecuencia es que Alemania es más dependiente que nunca del gas ruso que Moscú amenaza con cortar.

Francia, en cambio, ha sido más inteligente.

No solo mantiene sus centrales nucleares, sino que ha anunciado ya la construcción de varias nuevas.

Actualmente el 70 por ciento de la electricidad francesa es nuclear.

El petróleo y sus derivados tienen problemas similares.

En todo el continente se han disparado los precios de las gasolinas y el diésel.

Las sanciones a Rusia y las respuestas de Moscú son la razón principal, pero la situación también es producto de la negativa de los gobiernos europeos a permitir la extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica.

¿Tiene el fracking riesgos ambientales? Sin duda.

Todas las técnicas de extracción los tienen, pero las operaciones de fractura han generado menos problemas ambientales que, por ejemplo, las grandes plataformas en el mar.

Hay que añadir que, en el afán de reducir las emisiones de carbono a la atmósfera, los gobiernos europeos han hecho virtualmente imposible para las petroleras realizar cualquier nueva prospección y desarrollo en territorio europeo.

Esta decisión también ha vuelto al continente más dependiente del gas y el crudo de Rusia.

El calentamiento global es una realidad. No hay duda de que el mundo debe reducir sus emisiones de carbono.

El desarrollo de energías renovables es indispensable, y está avanzando, pero no se puede lograr por decreto, sin atender las condiciones del mercado o la tecnología.

Una de las consecuencias ha sido volver a la región más dependiente de Rusia.

Otra es un aumento enorme en los precios de los energéticos, que está empobreciendo a los europeos y podría llevar a disturbios sociales.

Ya lo vimos con los chalecos amarillos. Los errores tienen consecuencias.

*PERSECUCIÓN*

La CRE de México quiere cobrarle una multa estratosférica de 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola por haber vendido energía limpia y barata a empresas que no estaban en su permiso original de autoabastecimiento. La ideología se convierte ahora en persecución.

#

CORRUPTÓMETRO/Denise Dresser / 

Reforma

"Se puede tratar del modelo económico más perfecto, pero con el agravante de la corrupción no sirve de nada". AMLO

1) La Guardia Nacional reserva durante 5 años información relacionada con las bitácoras y los pasajeros de la aeronave XC-PFM, perteneciente al gobierno. El avión fue utilizado en los últimos meses por funcionarios federales -incluyendo Adán Augusto López, Mario Delgado y Armando Guadiana- para asistir a eventos de campaña de Morena.

El uso de recursos del Estado con fines partidistas es corrupción.

2) La Presidencia otorga y oculta contratos por adjudicación directa a una red de empresas fantasma que reciben millones de pesos por organizar eventos como el AMLOfest 2021.

La información ha sido clasificada como "seguridad nacional". El uso de prestanombres para hacer negocios con dinero público es corrupción.

3) Fonatur no ha cumplido con las disposiciones legales y normativas en la obra del Tren Maya, y las revisiones realizadas por la ASF revelan pagos injustificados, falta de mecanismos para verificar el cumplimiento de contratos y deficiencias en los procesos de contratación.

Hay más de 135 millones de pesos pendientes por aclarar. El despilfarro y mal uso de recursos públicos es corrupción.

4) La filial de Pemex en Houston que dirige la hija del secretario particular de AMLO -a pesar de no contar con experiencia en el sector- mantiene en secreto la nómina y los contratos que ha suscrito con compañías como Baker Hughes y Vitol.

El sueldo de ella, de 13,500 dólares al mes, viola la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ya que gana más que el presidente.

El nepotismo, el conflicto de interés y el ocultamiento de información de interés público es corrupción.

5) Entre 2013 y 2019, el Ejército desvió 156 millones de dólares a empresas fantasma.

A pesar del grave daño al erario, ningún titular de las direcciones que autorizaron las facturas falsas que avalaron operaciones inexistentes ha sido sancionada.

La Sedena también está involucrada en un esquema de triangulación de compras multimillonarias a empresas domiciliadas en un desván vacío en un edificio en Polanco.

Las peticiones de transparencia fueron rechazadas por "seguridad nacional".

Triangular transacciones con empresas fantasma y esconderlo es corrupción.

6) Los militares al frente de la construcción del AIFA asignaron prácticamente el 100% de los contratos sin licitación, y muchos de ellos fueron otorgados a proveedores sin experiencia ni la infraestructura necesaria.

Los detalles de cómo se gastaron 3 de cada 4 pesos en la obra permanecen en la oscuridad.

Asignar contratos a empresas sin experiencia y ocultar contratos es corrupción.

7) La ASF detectó irregularidades por hasta 8 mil 600 millones de pesos en Segalmex, la empresa creada por AMLO al inicio del gobierno.

Las irregularidades incluyen contratos sin licitar, recursos públicos entregados a empresas fantasma y empresarios ligados a una red de corrupción en la institución que construyen cuatro desarrollos de lujo en Yucatán. El titular -Ignacio Ovalle- fue destituido, pero no ha sido investigado o sancionado.

La impunidad otorgada a colaboradores cercanos también es corrupción.

La ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel -nombrada por AMLO y esposa de su contratista favorito- suspendió la ejecución de una sentencia dictada por el TEPJF, que ordena a la FGR entregar información de la carpeta de investigación sobre Pío López Obrador.

El hermano del presidente fue captado en video recolectando dinero para las campañas de Morena.

Proteger a parientes a través de la manipulación del Poder Judicial también es corrupción.

9) Fonatur compró un terreno por mil 150 millones de pesos a Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, que había sido valuado días antes en un precio tres veces menor: 407 millones 783 mil pesos.

Este terreno, colindante con el aeropuerto de Cancún, estuvo vinculado en la trama de sociedades offshore que Salinas Pliego utilizó para controlar acciones de Grupo Fertinal, y que Pemex compró a sobreprecio durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Hacer negocios cuestionables con los cuates también es corrupción.

Continuará...

#

Sepulturero

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA

¿Es solo Alito o es todo el PRI? La forma en que se consume la figura política de Alejandro Moreno puede tener efectos devastadores o reparadores para la oposición y el mismo priismo. Pero nada parece ocurrir para evitar el daño.

En diversas ocasiones se ha extendido el certificado de defunción del PRI y el tricolor ha renacido de las cenizas aunque ahora parece pasar por una afectación diferente. Cuando el triunfo de Vicente Fox en el 2000, el PRI sobrevivió al convertirse en una bisagra de poder y aunque no pudo ganar la elección presidencial de 2006 capitalizó con creces el suministro de oxígeno para la sobrevivencia del gobierno panista.

La circunstancia actual combina dos factores: la falta de credibilidad en ese partido y sus dirigentes y una ofensiva por desbaratarlos, al menos a la casta que lo encabeza.

La reveladora encuesta de Grupo Reforma del pasado 9 de mayo apuntaba al PRI como el partido político con peor imagen. Sus negativos sobresalían de manera impresionante. Para 58 por ciento de encuestados el PRI era el partido que más daño ha hecho al país por 8 por ciento del PAN y 10 por ciento de Morena. Un 52 por ciento considera que es el partido que más roba cuando gobierna; 40 por ciento lo ve como el partido más machista y 38 por ciento considera que tiene fuertes vínculos con el crimen organizado.

Su dirigente Alejandro Moreno, quien a partir del boicot a la iniciativa legislativa presidencial en materia eléctrica aceleró su protagonismo autodestapándose como un posible candidato presidencial de la oposición, tiene una carga enorme de ignorancia ciudadana sobre su figura. Según la encuesta, 70 por ciento no conocía en la primera semana de mayo a Alito. Y del 30 por ciento que ya lo conocía, 19 por ciento tenía una mala opinión de él.

Puede ser que con los audios difundidos por su antagonista Layda Sansores, el priista haya incrementado su presencia pública pero no con opiniones favorables.

El PRI, empero, tiene un 18 por ciento de intención de voto, algo nada despreciable en el camino de una elección presidencial. Pero es inequívocamente un lastre para la alianza opositora.

Perderá esta semana dos gubernaturas: Hidalgo y Oaxaca. En Quintana Roo boicoteó la alianza opositora para favorecer a Morena y sus bases se han decantado por los candidatos morenistas en Aguascalientes y Tamaulipas.

El 6 de junio iniciará el debate para reconsiderar la alianza opositora y también para la refundación o liquidación del PRI.

Entre más trata de aclarar el asunto, Alito hace más honda la fosa. Es el sepulturero.

Pero la gravedad no es tanto Alito sino el priismo que lo sostiene. Sin debate, con enorme pasividad, el PRI, el partido que gobernó el país unos 80 años languidece. No su cultura política, sus prácticas y sus modos de andar. Esos se reproducen en todos los partidos.

Los priistas han dejado que la dirigencia de Alito consuma lo poco que queda de la organización. Son igualmente responsables del desastre al consentirlo.

La cuota legislativa del priismo ejerce aún el testimonio y con algunos personajes, mantiene la crítica. Pero la paulatina desarticulación de las fuerzas locales, la carencia de propuestas alternativas, el desgaste y exhibición de la pobreza política de la dirigencia nacional aceleran la desintegración priista. Aunque permaneciera con el mismo nombre o el mismo logotipo, el PRI está en una fase terminal. Rehacerlo, refundarlo, debería ser el propósito de sus integrantes. Pasa no solo por la poda de su dirigencia sino la revisión profunda de su tarea. A la administración morenista no le conviene la extinción del PRI; le es más útil con el rol que cumple: una oposición útil y fácil, desprestigiada y hueca. En esa línea arrastra al resto de su coalición. La permanencia de los Alitos es lo que más conviene al morenismo. Y en eso andan.

robertozamarripa2017@gmail.com

#

¿Qué queda del PRI?/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA

El presidente del PRI es el representante perfecto de ese partido. Un hombre sin futuro para un partido sin futuro. Ambos parecen tener los días contados o, más bien, estar viviendo horas extra. Al escuchar las grabaciones que se hicieron públicas esta semana no se oye, en realidad, la intimidación del poder, sino el alarde del impotente. La fanfarronería de un cínico insignificante. El campechano da lecciones de priismo profundo como si fueran perlas de sabiduría. Como en una mala novela, el político sentencia: a los periodistas no hay que matarlos a balazos: hay que matarlos de hambre. Lo que oímos esta semana de voz del presidente del PRI debería ser suficiente para poner fin a su carrera política, pero en un país en el que puede escucharse a un fiscal usar una institución de Estado como despacho de sus venganzas, podemos imaginarnos que Moreno podría aferrarse a su posición, a pesar del escándalo de sus expresiones. No creo que haya cola para subirse a un tren que ya no tiene mucho camino por recorrer.

En todo caso, lo relevante no es el destino de Moreno sino la extinción de uno de los partidos históricos de México. Lo vemos en muchas partes del mundo: los partidos son mortales. Aquellas organizaciones que eran una estable referencia electoral son borradas del mapa. ¿Qué queda hoy, por ejemplo, del Partido Socialista francés, esa organización que era la referencia de la oposición si no ocupaba el gobierno? Cuando los votos se van y la identidad se pierde los partidos mueren. Ese doble golpe es el que pone al PRI en condición agónica: el repudio de los votantes y la pérdida de sentido.

El PRI fue la gran criatura política del siglo XX mexicano. La salida a una crisis histórica que se convirtió en la institución indispensable durante décadas. Un partido que, a la distancia, destaca por su capacidad adaptativa. Fue un partido hegemónico porque controlaba todos los espacios de la representación, subordinaba los arbitrajes, anulaba la competencia, dirigía la opinión. Era, ante todo, un organismo mutante que se acomodaba a los cambios de dentro y de fuera. Corruptor, más que represivo, no fue nunca una estructura rígida o dogmática. De ahí viene, seguramente su longevidad. Sobrevivió el 68, las crisis del 76 y la del 82, la irrupción del neocardenismo, las muchas adversidades del 94, la derrota del 2000 y la del 2006. Muchos imaginaban que sería incapaz de sobrevivir sin el respaldo de la Presidencia. De ahí venía la línea de la disciplina y la fuente de sus recursos. Se pensaba que moriría en el momento en que soltara la silla. Pero el animal se adaptó al nuevo ecosistema. Encontró un nuevo aire en la oposición y un aliento en la torpeza de las presidencias panistas. Mantuvo amplios territorios y regresó a su prehistoria, es decir, al caciquismo anterior a la era de la centralización. Se fueron reproduciendo así satrapías locales que representa hoy ejemplarmente el dirigente nacional del PRI. Tal vez por eso, por haberse entregado a sus caciques, el PRI no tiene horizonte nacional. Tras su derrota en el 2000, el PRI usó con habilidad su poder en el Congreso y logró recuperar la Presidencia en el 2012. Lo que parece su golpe mortal es la victoria de un partido que es, en buena medida su hijo, su cuarta transformación. Un partido que tiene como ambición reconstruir la hegemonía del viejo PRI.

Todo indica que esta semana recibirá golpes devastadores. Ningún escenario anticipa que el PRI pueda mantener sus posiciones. La política local, ese espacio que fue su gran refugio, o tal vez, su guarida, desaparece inexorablemente para el PRI. Si algo anticipan las encuestas es que, en las elecciones del próximo domingo, perderá un número importante de gubernaturas y se quedará apenas con un par de posiciones que, seguramente, perderá el año que viene. ¿Qué tiene por delante un partido que pierde asiento territorial, que viaja a remolque en una alianza que no termina de configurarse, que carece de cuadros mínimamente decorosos? Un partido que no es capaz de levantar la voz para confrontar al poder presidencial, que no tiene autoridad para defender su legado.

El futuro del PRI, más que oscuro, parece breve.


No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...