3 may 2022

México no va a dar libre paso a migrantes.- Ebrard

México no va a dar libre paso a migrantes.- Ebrard

Ebrard se reunió hoy en Washington con el Secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, y el titular del Departamento de Estado, Antony Blinken. Foto: AP

Reuters/Reforma


Washington DC, Estados Unidos(03 mayo 2022).-

México no se va a convertir en un país por el que pueda pasar cualquiera cuando termine el polémico Título 42, aseguró el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, de visita en Washington y tras sostener reuniones con funcionarios de alto nivel de la Administración Biden como el Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.

Estados Unidos dijo que el 23 de mayo pondrá fin al Título 42, una orden emitida en 2020 por el entonces Presidente Donald Trump que permite la expulsión inmediata de los migrantes bajo justificación de la pandemia de Covid-19 y sin permitirles solicitar asilo.

Funcionarios de México y Estados Unidos han manifestado preocupación de que la eliminación de la polémica ley propicie un aumento de los flujos de migrantes que intentan cruzar hacia territorio estadounidense. De hecho, la decisión de Biden de levantar la medida ya fue impugnada por más de una veintena de estados.

"Nuestro país no tiene libre tránsito para cualquier persona", dijo Ebrard en conferencia de prensa en la Embajada mexicana en Washington.

"Puedes pedir refugio, puedes pedir asilo, puedes ser trabajador temporal. Lo que no vamos a permitir es que se asuma con o sin el problema del Título 42, o lo que Estados Unidos determine, que México se convierta en un país donde pasa quien sea y no tengamos su identidad". 

Hora de publicación: 19:07 hrs.

##

Blinken afirma frente a Ebrard que EU trabaja con México ante “reto migratorio sin precedentes”

El Universal 03/05/2022  16:11  Redacción  

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, inició su reunión con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Washington, y previo a la sesión privada, el funcionario señaló que ambos países trabajan “estrechamente para hacer frente a lo que es un reto migratorio sin precedentes en todo nuestro hemisferio”.

Blinken recordó que en 2022 Estados Unidos y México cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, y calificó de “absolutamente vital” la colaboración de México en materia migratoria. “También es vital para construir, ayudar a construir un mejor futuro y mejores oportunidades para las personas en todo el continente americano, lo que en última instancia tendrá el mayor impacto en la migración a largo plazo”.

El funcionario dijo que de seguridad energética hasta el tema ambiental, y generar una “fuerte competitividad económica en América del Norte”, México y Estados Unidos trabajan de la mano cada día.

La reunión, indicó, también es para hablar de los preparativos de la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en junio en Los Ángeles, California. Estados Unidos, dijo, trabajará con México “para dar forma y compartir con todos nuestros socios una sólida agenda que, en última instancia, tiene el objetivo de demostrar que nuestras democracias pueden cumplir efectivamente con nuestros pueblos”.

A su turno, Ebrard dijo que la cumbre es “un lugar muy positivo para compartir esos puntos de vista sobre el futuro, y para empezar a trabajar juntos no sólo con América del Norte, que ya tenemos unos lazos muy estrechos, y estamos trabajando juntos; sino con el resto de América, con todos en las Américas”.

El pasado 29 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que no excluya a Cuba de la cumbre, aunque el lunes la administración estadounidense confirmó que el gobierno de la isla, como tampoco el de Nicaragua o Venezuela, serán convocados.

Ebrard señaló que también se hablaría en la reunión, que representa una continuación al diálogo Biden-López Obrador, “sobre las nuevas situaciones geopolíticas y económicas globales, y los riesgos geopolíticos a los que debemos prestar atención y compartir puntos de vista sobre cómo resolver los conflictos en todo el mundo, y fortalecer la estabilidad de la fuerza multilateral  y de las Naciones Unidas para encontrar soluciones de paz y prosperidad para todos”.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...