3 may 2022

Washington le dijo NO a AMLO, eso si "con todo respeto"

En la mañanera del lunes 2 de marzo el C. Presidente comentó lo de la llamada con Joe Biden...

"Entonces, hablamos de esto y de otras cosas, y también de algo que voy a mencionar: con todo respeto le plante al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos, los países, todos los pueblos de América, que nadie debe excluir a nadie, todos, todos, todos.

Y que ya tiene que cambiar la política, en América ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos.

Entonces, de manera muy respetuosa, porque ¿cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? Entonces, ¿de dónde son los que no están invitados?, ¿de qué continente?, ¿de qué galaxia?, ¿de qué satélite?

Además, vamos a dialogar, vamos a entendernos, vamos a unirnos, vamos a hermanarnos, eso es lo que necesitamos, no la confrontación. Y quedó en que lo va a pensar. Ojalá y se resuelva a hacer la invitación abierta. Y el que no quiera ir, pues que no vaya, pero que nadie excluya a nadie.

La respuesta vino de inmediato...

Brian
Nichols, subsecretario de Estado  descartó invitar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, pues dijo que “no respetan” la democracia.

Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, afirmó.

Indicó que el presidente Joe Biden “ha sido bien claro de que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación” a la cumbre.

"En un momento clave en nuestro hemisferio, estamos enfrentando muchos retos para la democracia" y Cuba, Nicaragua y Venezuela "no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia", declaró Nichols, en una entrevista a la cadena NTN24.

A la pregunta de si Washington invitará al gobierno cubano, que ha asistido a la cumbre de 2015 en Panamá, Nichols contestó: "No".

"Es una decisión del presidente Joe Biden pero yo creo que ha sido bien claro que (...) los países que por sus acciones no respeten la democracia no van a recibir invitaciones", añadió.

Pero el Presidente López Obrador desdeñó al funcionario norteamericano..

Por qué? 

Leamos lo que ocurrió en  la mañanera del martes 3 de mayo de 2022

Dalila Escobar, de A Tiempo.tv.

Ayer usted hacía mención de una solicitud que hizo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en torno a incluir a todas las naciones de América y por supuesto al Caribe. Ayer mismo un funcionario de Estados Unidos, que está encargado de asuntos para la región, Brian Nichols, dijo que no iba a haber invitaciones, al menos para Venezuela, Cuba y Nicaragua, porque, bueno, el argumento que él mencionaba en una entrevista en televisión es que estos países no garantizaban la democracia.

Preguntarle a usted, en primer lugar, bueno, pues qué opina de tan pronta.. Tal vez todavía no es la decisión final, pero si insiste Estados Unidos en esta situación ¿usted estaría pensando ir o no a esta Cumbre de las Américas en Estados Unidos?

PRESIDENTE : Bueno, primero, no hay que adelantarnos porque, con todo respeto, el planteamiento se lo hicimos al presidente Biden.

Entonces, él me mencionó que iba a pensarlo.

Y ayer salió para Washington Marcelo Ebrard y le encargué que, además de los temas de la agenda bilateral, se tratara esto.

Entonces, hay que esperarnos, no nos adelantemos.

INTERLOCUTORA: ¿Confía en que pueda haber una respuesta, con los días, en que pueda considerar incluir a estas tres naciones?

PRESIDENTE: Sí, no lo descartamos. Alguien me comentaba, creo que Marcelo, que en la pasada cumbre se invitó a todos. Entonces, vamos a esperarnos.

#

PD. O Marcelo logró el milagro? No...


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...