3 may 2022

No pienso inmiscuirme", en el caso Gertz, dice AMLO

O sea, no es grave aún la situación en la fiscalía. Hay que esperar a que sea grave, y si lo fuera no es tan fácil.

El PAN y PRD exigen la renuncia de Gertz Manero tras filtración de audios sobre caso Alejandra Cuevas.

Para el presidente eso no es grave...Mmm

Evidentemente el fiscal no pretende renunciar  al cargo, a menos que AMLO decida removerlo, y debe estra fundada como lo marca la Ley...


Lo otro es  que ocurra una salida pactada entre Gertz y AMLO:

 Que dice la Constitución?

Artículo 102.-

(....

El Fiscal General durará en su encargo nueve años, y será designado y removido conforme a lo siguiente:

(...) 

 IV. El Fiscal General podrá ser removido por el Ejecutivo Federal por las causas graves que establezca la ley. La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el Fiscal General será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Senado no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción.

Y qué dice la Ley de la Fiscalía del 20 de mayo de 2021?

Para que se tenga por acreditada la  causa grave tendrá que realizarse un procedimiento en el cual se respete el debido proceso y la garantía de audiencia que tiene el fiscal...

CAPÍTULO VI

REMOCIÓN (...) POR CAUSA GRAVE

Artículo 24. (..) sólo podrá ser removida por la persona titular del Ejecutivo Federal por incurrir en alguna de las causas graves contempladas en el Capítulo II del Título Tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativas o por la comisión de uno o más delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa en términos del artículo 19 de la Constitución y 167 del Código Nacional o por los supuestos siguientes:

I. Perder la ciudadanía mexicana, en los términos que establece el artículo 37 de la Constitución;

II. Adquirir incapacidad total o permanente que impida el correcto ejercicio de sus funciones durante más de seis meses, dictaminada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, o

III. Cometer violaciones graves a la Constitución.

(El Presidente) deberá acreditar ante el Senado de la República la causa grave que motivó la remoción de la persona titular de la Fiscalía General, e informar al Senado de la República, quien decidirá si objeta por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de diez días hábiles, en términos del artículo 102, Apartado A, párrafo tercero, fracciones IV y V de la Constitución, sin perjuicio de lo previsto en los artículos 110 y 111 de la misma. Si el Senado de la República no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción.

(...) 

El proceso de remoción de la persona titular de la Fiscalía General, así como el de las personas titulares de las Fiscalías Especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción, deberá respetar en todo momento el derecho de audiencia y debido proceso.

La renuncia de la persona titular de la Fiscalía General será sometida para su aceptación y aprobación del Senado de la República, por mayoría simple de las personas integrantes presentes.

Dicha renuncia solamente procederá por la causa grave así calificada por el Senado de la República.

#

Mañanera del martes 3 de mayo de 2022

-Presidente, finalmente, en torno al tema del fiscal general Alejandro Gertz Manero, últimamente han salido todavía más cuestiones en torno… pues cuestiones del actuar que ha tenido en su cargo como fiscal.

Si no ha considerado de nuevo, saber si es necesario que rinda cuentas, si es necesario que pueda dejar el cargo, porque ya ha sido muy cuestionado su actuar.

Ahora, bueno, de hecho, ya la fiscalía está buscando procesar a un columnista y a una activista por el caso de las filtraciones de los audios, cuando estos se difundieron y sobre esos se hicieron este tipo de análisis en prácticamente todos los medios.

Preguntarle si no ha reconsiderado justo que por este actuar deba rendir cuentas el fiscal.., pregunta la reportera al Presidente López Obrador..

PRESIDENTE : No estoy yo pensando yo en intervenir, en inmiscuirme en un asunto que tiene que ver con una institución independiente, sólo que hubiese una cuestión grave, eso es lo que establece la ley.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE: No lo considero, no lo considero.

Y hay que ver a todos, porque la política no es maniquea, no es de buenos y malos, no es así.

Entonces, siempre hay diferencias, intereses y mi obligación es garantizar la paz, la tranquilidad, la gobernabilidad que existe en México.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...