29 jun 2022

Enojo de la Comunidad Judía por expresiones inadecuadas de AMLO

 En la mañanera de este miércoles 29 de junio, el C. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador usó un lenguaje inadecuado uso la expresión hitleriano para referirse a un integrante de la comunidad judía, el publirelacionista Carlos Alazraki.


¿Qué dijo la Comunidad Judía hoy?

En un comunicado firmado por el Comité Central y Tribuna Israelita rechazan "el uso del término hitleriano para referirse a cualquier persona.

"Toda comparación don el régimen más sanguinario de historia es lamentable en inaceptable".

Muy firmes...

¿Qué dijo el Presidente en la mañanera de hoy?

"Y en el caso del señor Alazraki, pues ya tenemos también tiempo con muchas diferencias. Él es en extremo conservador, es como hitleriano. A veces, creo que una vez lo comenté, se piensa que porque ya no existe Hitler o ya no existe Stalin o ya no existe Franco o Mussolini, ya desapareció el pensamiento nazista, fascista, el estalinismo, la derecha rancia española. No, eso existe...."

Creemos que el C. Presidente debe ofrecer disculpas..

¿Cómo se dio este asunto?

Ocurrió en la mañanera de este miércoles 29 de junio, en la sección de "Quién es quien en las mentiras".

El C. Presidente le dio la entrada...."tenemos, como todos los miércoles, el Quién es quién en las mentiras. Hoy estamos cumpliendo un año y es muy importante este ejercicio porque ayuda a que se garantice el derecho a la información y a una información veraz, apegada a la realidad.

(...) 

Entonces, por eso es muy importante que estemos cumpliendo un año con esta información sobre el quién es quién en las mentiras de la semana. Y además es divertido, porque… Antes se le llamaba ‘volar’ cuando alguien exageraba; pero no se sabía mucho, se podía ‘volar’ sin que nadie dijera nada, y menos desde aquí, bueno, porque de aquí salían los boletines para que volaran. Entonces, ahora es interesante. Desde aquí decir: ‘Mírennos’, y el doble discurso, la doble moral, la hipocresía.

(...) 

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Este es el Quién es el quién en las mentiras de la semana, del 29 de junio de 2022.

La primera. Es falso que al AIFA estén llegando aviones cargados de gente de Venezuela sin documentación. En el programa Desayunando, transmitido el 16 de junio pasado en el canal de YouTube Atypical Tv, Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre!, afirmó, cito:

‘Están sucediendo cosas muy raras en el ‘Felipe Ángeles’, están llegando aviones venezolanos, cargados de venezolanos, están llegando a México sin pasar migración, están llenos de ilegales y no sabemos qué están haciendo en México’, dijo con desparpajo la periodista y política del PRI. Sin embargo, no presentó prueba alguna, ni siquiera una fotografía.

Por su parte, Carlos Alazraki y Javier Lozano en el mismo programa convalidaron esa mentira. El político, con su típico lenguaje florido.

Veamos el fragmento difundido en Twitter, Facebook y Tik Tok. Sólo como dato, sólo en esta última red social alcanzaron más de 522 mil visualizaciones. Veamos.

(INICIA VIDEO)

BEATRIZ PAGÉS REBOLLAR: Están ocurriendo cosas muy raras en el ‘Felipe Ángeles’ porque ahí también aviones venezolanos, cargados de venezolanos, están llegando a México sin pasar migración.

CARLOS ALAZRAKI GROSSMANN: Cierto, cierto. 

BEATRIZ PAGÉS REBOLLAR: A ver, ojo. Entonces, estamos llenos de ilegales, gente sin documentación y que no sabemos exactamente qué viene a hacer a México.

JAVIER LOZANO ALARCÓN: Uno. Y, dos, si esos ilegales sin documentación los estamos tolerando en México y se les ocurre hacer una chingadera en Estados Unidos lo van a declarar como terrorismo.

(FINALIZA VIDEO)

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Por supuesto que todo lo que dice tanto la señora Pagés y el señor Lozano es falso, aunque también muestran su profundo racismo y xenofobia.

En primer lugar, en el AIFA hay un control migratorio, existen 24 filtros, 12 filtros dobles, con una plantilla de 204 agentes federales de migración, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración.

Asimismo, el AIFA informó que desde el día 21 de marzo pasado que entró en operaciones han arribado un total de 21 vuelos internacionales, ocho vuelos en aerolíneas comerciales y 13 vuelos privados. En ellos ingresaron a México 805 pasajeros: 439 personas de nacionalidad venezolana, 31 hospitales, 18 turcos y 205 mexicanos, y a todos, a todos, se les ha realizado el proceso de control migratorio respectivo.

Llama la atención que ese tema fue colocado dos semanas antes por El Financiero, que publicó este asunto, otra vez, sin prueba alguna. 

Se entienden los ataques de Atypical Tv, que se dedica a desinformar. Como el propio Alazraki ha reconocido, no importa mentir con tal de atacar al presidente López Obrador. 

(...)

Más adelante se comentó el presidente:

"Entonces, están enojados y andan buscando por todos lados. 

Qué bueno es que haya oposición. Por ejemplo, la conversación de los tres personajes. ¿Por qué no la pones? ¿Qué diría su papá con todo respeto?, o sea, ‘el Chelo’ Pagés.

Ustedes saben que Pagés Llergo, Pepe Pagés era tabasqueño. Entonces, allá a los güeros, en Tabasco, les llamamos ‘chelos’, o al blanco pues, se le llama ‘chelo’, y viene del maya ‘chel’, ‘chel’. O sea, para los que piensan que manejan muy bien la lingüística y que está mal dicho. No, es que es el habla de los pueblos, que tiene que ver con las culturas, porque no hay una sola cultura, México afortunadamente es un mosaico cultural, entonces cada región tiene su habla. 

Por ejemplo, ya lo he dicho en otras ocasiones, zopilote es náhuatl. Nosotros no le llamamos así, se le conoce también en general como zopilote, pero le llamamos chombo; y no está mal dicho, lo que pasa es que es maya. 

Entonces, por eso ‘el Chelo’ Pagés, el director de Siempre!, era muy buen periodista, sobre todo le daba oportunidad en ese entonces en la revista Siempre! a los periodistas más progresistas. Ahí escribía Paco Martínez de la Vega, Alberto Domingo.

Había un suplemento cultural…

INTERVENCIÓN: Gómez Arias.

PRESIDENTE: ¿Mande?

INTERVENCIÓN: Gómez Arias.

PRESIDENTE:Gómez Arias, buenísimo como periodista.

El otro señor, que era panista, pero muy buen escritor, de los panistas buenos, que desaparecieron cuando surgió el PRIAN, Hinojosa. Y sí había mucha pluralidad. 

El señor del puro. ¿Cómo se llamaba? También escribía.

INTERVENCIÓN: Blanco Moheno.

PRESIDENTE:Blanco Moheno. Margarita Michelena; la otra señora también muy buena, Manu. Todos ellos.

Yo tengo con el papá de esta señora una anécdota buenísima, porque estaba yo estudiando en la Casa del Estudiante Tabasqueño. Él siempre estaba, no sé ahora donde esté, pero estaba en la calle de Vallarta, y pasé con un amigo, un finado, un periodista, estábamos estudiando y él se volvió periodista muy bueno, Isidoro Pedrero Totosaus, un paisano mío.

¿Se acuerdan cuando estaban las máquinas y se metían las hojas así? Y se hacían competencias, a ver en cuánto tiempo un artículo de fondo, y este. Y los otros, también muy buenos, pero soplaban y este les ganaba. Muy bueno, muy bueno como periodista de aquellos tiempos.

Entonces, estudiábamos y, aunque nos daban comida en la casa, pues siempre traíamos hambre vieja en la Casa del Estudiante Tabasqueño. Y estaba cerca, relativamente cerca la calle de Violeta de la colonia Guerrero, de Vallarta, que está por ahí por el Monumento a la Revolución.

Un día pasamos con Totosaus, vamos caminando y estaba ‘el Chelo’ Pagés arriba en el balcón fumándose un cigarro. Y no sé si Totosauso yo le digo: Mira quién está aquí, vamos a hablar con él, que nos ayude. ¿Cómo se le llama a eso? Un sablazo, en aquellos tiempos.

Y: ‘Paisano, queremos hablar contigo. ¿Nos permites subir?’ Y era malhablado, malhablado, malhablado, eso sí no puedo repetir, porque nos dijo: ‘¿Qué… qué quieren’? Pues queremos hablar contigo. ‘Suban.’ Y ya subimos.

—¿Y qué quieren?

—No, pues no hemos comido.

—¿Y de dónde son?

Ah, y muy característico, su escritorio y con los pies arriba. Y ya nos dieron un apoyo ahí y felices, a Caldos Zenón, una rabadilla, que ahí estaban los Caldos Zenón, muy cerca.

Bueno, pero su hija, así suele pasar, ella es del PRI y está muy en contra, y por eso inventa cosas. Eso que dice —¿por qué no lo vuelves a poner?—, es totalmente falso, es una mentira.

(INICIA VIDEO)

BEATRIZ PAGÉS REBOLLAR: Están ocurriendo cosas muy raras en el ‘Felipe Ángeles’ porque ahí también aviones venezolanos, cargados de venezolanos, están llegando a México sin pasar migración.

CARLOS ALAZRAKI GROSSMANN: Cierto, cierto. 

BEATRIZ PAGÉS REBOLLAR: A ver, ojo. Entonces, estamos llenos de ilegales, gente sin documentación y que no sabemos exactamente qué vienen a hacer a México.

JAVIER LOZANO ALARCÓN: Uno. Y, dos, si esos ilegales sin documentación los estamos tolerando en México y se les ocurre hacer una chingadera en Estados Unidos lo van a declarar como terrorismo.

(FINALIZA VIDEO)

FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ, titular del INM: Mienten, mienten. Desde antes de la inauguración del AIFA se capacitó a los agentes federales migratorios, se cubrieron todos los filtros, doble personal y se encuentran ahí. Entonces, hay suficiente personal en los filtros, en los sistemas electrónicos, en los biométricos, y los que lo conocen, para poder registrar todo el flujo migratorio que entre por este aeropuerto internacional.

Entonces, no es cierto, mienten. Hay una excelente atención en este aeropuerto. Desde antes se planeó el área de migración, se planeó el flujo, se planearon las estadísticas, se capacitó y aún continúan. Y como responsable de migración está un general retirado, que es un general de ala, que es un experto en esta materia.

Entonces, no es cierto. Y yo creo que pues no sé qué les pasa a estas personas, pero, como decía el señor presidente, es falso y es calumnia, y eso sí calienta, como dice.

PRESIDENTE: Y en el caso del señor Alazraki, pues ya tenemos también tiempo con muchas diferencias. Él es en extremo conservador, es como hitleriano. A veces, creo que una vez lo comenté, se piensa que porque ya no existe Hitler o ya no existe Stalin o ya no existe Franco o Mussolini, ya desapareció el pensamiento nazista, fascista, el estalinismo, la derecha rancia española. No, eso existe.

Acuérdense ustedes que cuando se habla los héroes de nuestra patria o grandes personalidades que desaparecen, pierden la vida, los asesinan, siempre se dice: ‘Se mueren los hombres, no la ideas.’Decía el poeta cubano, que es el poeta nacional, Nicolás Guillén, decía sobre ‘el Che’, decía: ‘Son de los hombres que nunca mueren o que cierran sus ojos, pero se quedan velando’. O sea, siempre, las ideas ahí están, eso está presente. Hay que tener nada más tolerancia, buscar respetarnos.

El otro señor (Javier) Lozano, imagínense, me acuerdo que estaba yo desayunando cuando la campaña, porque él estaba de jefe de campaña de Meade, primero estuvo en el PAN y luego estuvo de jefe de campaña de Meade, y echaron a andar una estrategia para acusarnos de que estábamos recibiendo dinero de Rusia. Entonces, de repente en las televisoras y en todos los medios declarando él, como vocero, que tenía pruebas que estábamos recibiendo dinero ruso.

Y estábamos ahí en Veracruz y me lo comentó Rocío Nahle precisamente, estábamos en el malecón desayunando y le dije: Vamos aquí a la orilla del mar, al malecón, y ahí grabé un videíto. Digo: Estoy aquí en espera de que emerja el submarino ruso que nos trae el oro de Moscú. Ya no soy Andrés Manuel, ahora son Andrés Manuelovich. Y les dije que el único oro que tenía yo era un loro de Palenque, un loro palencano, un cabeza amarilla.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...