29 jun 2022

Las columnas políticas, miércoles 29 de junio de 2022

 Tragedia en San Antonio, Texas.

Asistimos a la peor tragedia de migrantes en ese estado; los hechos ocurrieron sobre la carretera interestatal 35, al sur de San Antonio, en una zona de poco tránsito, y aproximadamente a 250 Km de la frontera con México. En ese lugar fue encontrado abandonado un tráiler y dentro de la caja fueron encontradas 67 personas, de las cuales -hasta el momento-, 53 han fallecido y 27 de ellos serían compatriotas.


El tráiler pasó por 2 retenes en EU y no lo vieron las autoridades.

Francisco Garduño, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó en mañanera que el tráiler pasó por dos retenes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y no fue parado..

 "De la movilidad origen destino del tráiler, el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP en EU donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del día lunes 27 de junio en el Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y también en Cotulla, Texas, a 109 kilómetros de la frontera", informó.

"Posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio, Texas. Se investiga el origen de la movilidad del vehículo. Hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad del Valle del Río Grande, Texas.

En el punto de Encinar se tomó una fotografía al chofer del tráiler, quien después, al momento del hallazgo, se hizo pasar por sobreviviente y fue detenido; se trata de Homero N.

La tragedia ocurrió en medio de la crisis migratoria en Texas, que apenas el pasado mes de mayo registró un aumento de 204% de cruces irregulares respecto a lo reportado en 2021.

Hace un año ingresaron 44 mil 414 migrantes por 135 mil 73 de mayo pasado, de acuerdo con cifras oficiales.

Han ido detenidas tres personas relacionadas con el traslado del tráiler. El chofer del vehículo, según las fuentes, es de nacionalidad estadounidense. Los otros dos detenidos serían mexicanos. (Reforma):

Un equipo de la FGR y de INM coadyuvan en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades de EU para identificar a la red de traficantes personas y responsables de esta tragedia,

 la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por lo sucedido en territorio nacional si ese fuere el caso.

¿Para qué?

##


El C. Presidente del Poder Judicial de la CDMX Magistrado Rafael Guerra Alvarez @MagRafaelGuerra debe emitir posicionamiento de los presuntos acuerdos que habría hecho su asesor Prudencio Jorge González Tenorio con el presunto feminicida Jesús Hernández Alcocer

El caso de Yrma Lydia.

Fue Hernández Alcocer quien citó a Yrma Lydia para, presuntamente, llegar a un acuerdo por la separación; ella fue quien pidió que la reunión se hiciera en algún lugar público, pues ya conocía la agresividad del abogado.

De igual manera, se sabe que en la agresión pudieron participar al menos cuatro personas a parte del abogado, en este caso su chofer y guardaespaldas, dos personas más de entera confianza de Hernández Alcocer y también trabajadores de él, incluso personal del restaurante Suntory, quienes omitieron revisarlo y así evitar que metiera el arma homicida al inmueble.

En este crimen se cree que la participación de los empleados de Suntory fue por omisión, pues por temor a un “regaño” nunca se dieron cuenta que traía la pistola calibre .40.

La intención de la fiscalía capitalina es recabar los datos suficientes para acreditar ante el juez que lleva el caso que el imputado actuó de manera dolosa y con alevosía para cometer el feminicidio, esto luego de que se diera a conocer que participaron dos vehículos en el crimen, por lo que faltan al menos tres personas por detener y declarar en torno a lo sucedido...

La mujer asesinada murió a consecuencia de tres heridas de arma de fuego en el tórax; no hubo balazo en la cabeza..

A pesar de que el arma no fue localizada en el lugar de los hechos, las pruebas periciales practicadas al abogado, así como las mediciones de criminalística, permitieron establecer que Hernández Alcocer fue quien accionó el arma en un área reservada que él mismo solicitó.

Con estas consideraciones, el próximo jueves, cuando se reanude la audiencia en el TSJ, el Ministerio Público intentará convencer al juez de Control que el abogado actuó de manera dolosa para cometer el feminicidio, por lo que pedirá la vinculación a proceso por el delito. Sin embargo, los abogados del imputado afirmaron que su cliente es inocente. 

Hernández Alcocer: el coyote del Tribunal: Reforma.

Prudencio Jorge González Tenorio, asesor y operador de Rafael Guerra Álvarez, presidente del TSJ, trataba fuera de oficina con Jesús Hernández Alcocer.

Imágenes obtenidas por REFORMA muestran al también ex juez penal saliendo con el abogado del restaurante Suntory de la Colonia del Valle, donde el pasado jueves asesinó a la cantante de tres balazos.

González Tenorio es la mano derecha de Guerra Álvarez desde hace más de una década; ambos fueron los encargados de tramitar en aquel entonces el juicio contra los responsables de la muerte de 12 adolescentes en la discoteca News Divine.

Guerra Álvarez fue abogado del hoy Presidente Andrés López Obrador durante su proceso de desafuero. También es esposo de Eva Verónica de Gyves Zárate, nombrada durante la actual Administración como consejera de la Judicatura Federal. (El Universal y Reforma):

#

Demandará Javier Coello a Fiscal Gertz por daño moral: Reforma.

Javier Coello Trejo, presentará una demanda en contra del Fiscal Alejandro Gertz Manero, por daño moral.

Abel Barajas publica una gran nota sobre las entrevistas que dio ayer el ex abpgado de Lozoya y de su ex amigo el fiscal Alejandro Gertz Manero, por las expresiones que hizo contra su persona en las conversaciones telefónicas filtradas la semana pasada.


En dichos audios, el titular de la FGR exige a Emilio Lozoya Thalmann desistirse de un amparo y revocar de la defensa de su hijo, el ex director de Pemex, a Coello Trejo, a quien califica como "pinche bandido" y "abogadete".

"Yo lo único que quiero es que el señor me aclare por qué me llama bandido, si le robé algo, cuándo se lo robé. No le cobré un peso (cuando llevó el caso de Federico Gertz), ni siquiera los peritos los pagó en el caso de su hermano, es mi amigo ¡era mi amigo!", dice el litigante.

Acusa fraude de Lozoya

De acuerdo con Coello, Lozoya le quedó a deber 25 millones de pesos en honorarios y sus servicios incluyeron tener escondida en su casa a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex funcionario aún evadida de la justicia por el delito de lavado de dinero.

El año pasado denunció por fraude a Lozoya, porque supuestamente hizo una maniobra para no pagarle sus servicios, los cuales iban a saldarse con el cobro de un adeudo de 31 millones de pesos en un litigio mercantil.

Señala a Gertz por caso de familia política

Coello Trejo afirma que el gran error de Alejandro Gertz Manero en el asunto penal por la muerte de su hermano Federico, ocurrida en 2015, fue haber encarcelado a Alejandra Cuevas Morán, quien nunca tuvo nada que ver en los hechos.

-¿Entonces quién tenía que ver? ¿la pareja sentimental?

"La pareja sentimental (Laura Morán Servín), esa sí, y te puedo mostrar las fotografías de cómo lo tenían (a Federico Gertz). ¿Cómo me va a decir bandido si él comparece ante el juez de la causa y pide que como apoderado me citen? ¡carajo!".

-¿Pero también una orden de aprehensión para una señora que tiene más de 90 años no le parece...?

"Yo lo único que hice fue cumplir con lo que él me pidió, de rescatar al hermano y de denunciarlo".

-Pero se denunció también a la señora que fue a dar a la cárcel.

"Yo no. Yo no. No. Te muestro la denuncia, yo denuncié hechos".

-¿No se arrepiente?

"No me arrepiento de haber rescatado al señor porque era mi amigo también, la forma como lo tenían, de eso no me arrepiento. Digo, lo rescatamos, lo llevamos a un hospital, no lo pudimos salvar".

#

SOL DE MÉXICO

*[Entrevista] Primero, que Alito suelte el PRI; Morena es después, dice Osorio Chong

—Todos los observadores se preguntan en este momento con qué podrá competir la oposición en 2024, con quién. Dicen que la caballada está muy flaca—, menciona el reportero.

—Sí, lo sé, y esto es porque Alito (Alejandro Moreno) ha estado trabajando para su candidatura, imagínate. Creo que eso es lo lamentable, que crea que el partido es de él, para él y para sus propias aspiraciones, y no abrir a la participación de otros talentos importantes que tenemos en el PRI y que podrían ser buenos participantes para encabezar esta alianza. Entonces, eso es parte de los males, y eso es parte de lo que tenemos que seguir hacia adelante combatiendo—, responde el líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional.

El nacido en Pachuca, que fue secretario de Gobernación de México (diciembre de 2012 a enero de 2018) durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, y también gobernador del estado de Hidalgo (2005 a 2011), dice que no puede hablar de las corcholatas del PRI. “Mira, déjame que se cumpla lo que estamos pidiendo dentro del PRI y luego hablamos de lo otro, porque no podemos hablar de lo otro si no tenemos un partido que sea incluyente, que sea abierto a todas las voces”.

Lo que él está pidiendo dentro del PRI, junto con otros pesos pesados de la política nacional que son fieles al Revolucionario Institucional y que lo encabezaron, como Manlio Fabio Beltrones, Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy del Mazo, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes y Humberto Roque Villanueva, es que Alejandro Moreno suelte al partido. Estos son fragmentos de una charla telefónica con el político que confirma que le dolió mucho que el PRI perdiera Hidalgo. En general, le duele lo que le pasa hoy a su partido.

—Estamos platicando desde hace algunas semanas en las calles que algo está pasando dentro del PRI. ¿Podría describir qué es lo que está sucediendo al interior del Partido Revolucionario Institucional?—, pregunta el reportero.

—Sí, con todo gusto. La verdad es que, bueno, viendo los resultados del 2021 y del 22, donde de 19 gubernaturas perdimos todas, 10 donde gobernábamos. Se perdieron presidencias municipales, diputaciones locales, y a pesar de tener un 18 por ciento de las preferencias, pues lo que está perdiendo el PRI son espacios de poder. Espacios donde se pueda gobernar. Y bueno, hay una dirigencia que además está siendo señalada, está siendo todos los días objetivo de grabaciones, de señalamientos, todos por supuesto en la ilegalidad, pero que al final pues dañan el prestigio del PRI, dañan el prestigio de todos, y lo que nosotros queremos es un partido fuerte con una dirigencia fuerte, que permita armar lo que viene, el 2023 y 2024. Que permita armar la alianza del 23 y por supuesto la fortaleza de la alianza del 24.

#

OCHO COLUMNAS 29 DE JUNIO:

1. Reforma. EXHIBE TRAGEDIA FRONTERA POROSA. Crece 204 por ciento cruce migratorio por Texas

2. El Universal. DETENCIÓN DE MEXICANOS SE DISPARA EN FRONTERA. Crece 35.2%, según la oficina de Aduanas de EU; cifra de muertos en tráiler en Texas crece a 51, de los cuales 27 son connacionales

3. La Jornada. MEXICANOS, 27 DE LOS 51 MUERTOS EN LA TRAGEDIA DEL TRÁILER. AMLO: migración, tema con Biden

4. Milenio. MEXICANOS, MÁS DE LA MITAD ENTRE LOS MUERTOS DEL TRÁILER. Ebrard anuncia indagatoria conjunta con EU y la FGR manda peritos a San Antonio, donde sube la cifra de fallecidos a 51; Migración descarta que el transporte, con placas de Texas, cruzara desde México

5. Excélsior. MÉXICO Y EU INDAGAN A REDES DE POLLEROS. Joe Biden y Ken Salazar acusaron a contrabandistas por la muerte de 51 migrantes abandonados en un tráiler

6. El Financiero. REGISTRA ‘TROPIEZO’ MERCADO LABORAL EN EL PAÍS. Disminuyó en 518.1 mil personas la población ocupada en mayo: INEGI

7. El Economista. MERCADO LABORAL SE DEBILITA; EN EL QUINTO MES PERDIÓ 500,000 EMPLEOS. Se interrumpe la racha de tres meses con cifras en ascenso

8. La Razón. POR VIAJES MORTALES COMO EL DE TEXAS, POLLEROS COBRAN DE 5 MIL A15MILUSD. ONU estima ganancias de 6,600 mdd al año para traficantes

9. 24 Horas. APUNTAN A MAFIAS Y SE LAVAN LAS MANOS. Políticas restrictivas dan clientes a polleros

10. Reporte Indigo. INVADIDOS POR LAS ARMAS. La crisis de violencia ocasionada por las armas de fuego azota a México y a EU. Pese a que ambos países se han comprometido y han hecho esfuerzos para regular y frenar el tráfico de armamento, los constantes tiroteos y las masacres evidencian que las estrategias no están funcionando

11. La Crónica. 27 MEXICANOS, ENTRE LOS 51 MIGRANTES MUERTOS EN TRÁILER POR FALTA DE AIRE. Tres connacionales están hospitalizados; la primera llamada de emergencia se registró la tarde del lunes

12. El Sol de México. REGIOS VIAJAN MÁS DE DOS HORAS POR AGUA. Comerciantes en Tamaulipas reportan un aumento en la venta del líquido embotellado

13. El Heraldo de México. ‘HAY PODER JUDICIAL RENOVADO’. Con más de tres años al frente de la Corte, el ministro presidente considera que lo siguiente es hacer una ‘reflexión profunda’ sobre el funcionamiento de las fiscalías estatales

#

Las columnas políticas, miércoles 29 de junio de 2022

Templo Mayor/ REFORMA;

PARA el Presidente no importan las 120 mil personas asesinadas en su gobierno; tampoco importan los 8 mil pesos de extorsión que pagan al mes tianguistas de Celaya; y no importan los negocios que fueron quemados ayer en Acapulco. Para Andrés Manuel López Obrador, lo importante es que él está combatiendo las causas de la inseguridad.

OJALÁ que las causas y las cosas se resolvieran regalando dádivas y otorgando becas. La realidad es que no es así. Por ejemplo, ¿qué causas encuentra el Presidente para explicar que un narco entre a una iglesia y mate a dos jesuitas? ¿Cuáles son las causas de que un comando dispare contra padres y niños que estaban formados para vacunarse en Puebla?

ES INGENUO creer que si hubiera estado afiliado a Sembrando Vida, el pollero no habría dejado morir a más de 50 personas en un tráiler, sin ventilación y bajo una temperatura cercana a los 40 grados en Texas.

DA LA IMPRESIÓN de que López Obrador no puede cambiar su estrategia de seguridad porque en realidad... ¡no tiene estrategia!

ALGO RARO está pasando en el parque La Mexicana, pues seguido se escuchan quejas por supuestos actos de discriminación. Uno de los más recientes fue el de un grupo de alumnos del Conalep, a los que los guardias de seguridad les impidieron tomarse fotografías.

TAMBIÉN ha habido denuncias, por increíble que parezca, de al menos dos mujeres a las que no dejaron pasar por llevar puesto un top que consideraron inadecuado para el lugar. El reglamento en ninguna parte menciona que esté prohibido el uso de esa prenda. De hecho, su primer artículo señala que no discriminan a nadie, pero la realidad parece ser muy diferente.

Tal vez es hora de que el Conapred haga un pícnic en el parque para cerciorarse de cómo andan las cosas.

LLEGÓ el día: hoy se decide en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia el caso de la inmobiliaria que lleva 10 años luchando por obtener el reconocimiento legal de que un tramo de la autopista México-Toluca... ¡pasa por su propiedad! La empresa concesionaria de la autopista, Pinfra, fue una de las consentidas del gobierno de Peña Nieto. Pese a que la propiedad de los terrenos ha sido acreditada ante tribunales, incluido el agrario, el conflicto se ha atorado por un supuesto peritaje que, misteriosamente, no logró encontrar el terreno... ¡de 350 hectáreas!

¡QUÉ NERVIOS! Este viernes se inaugura en Dos Bocas la más grande y moderna refinería sin refinería. Muy al estilo de la 4T, AMLO cortará el listón de una instalación con sobreprecio y sin utilidad, pues, en el mejor de los casos, pasarán algunos años antes de que pueda funcionar. Lo único es que la 4T debe meterle prisa, pues Darren Woods, el CEO de Exxon Mobil, que algo sabe de petróleo y refinación, afirmó que para 2040 todos los autos nuevos serán eléctricos.

#

“La Parka” en la nómina de la SEP

Bajo Reserva/El Universal

Exsecretario general del Comité de Base Estudiantil de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y señalado en la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como uno de los que ejercía el control de drogas al interior de ese plantel antes de la desaparición de los 43 normalistas, David Flores Maldonado, alias “La Parka”, trabaja en la Secretaría de Educación Pública como subdirector de área eventual. Según el portal Nómina Transparente, Flores Maldonado percibe un sueldo mensual de poco más de 31 mil pesos mensuales. Por cierto, nos recuerdan que a él, junto a otro grupo de normalistas, se les conocía como “Los Pachecos”. ¿Será que la dependencia mantiene a don David en sus filas para alejarlo de la delincuencia? Trabajos, no balazos.

Adán Augusto, rounds en redes sociales    

En la pelea por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, busca ganar algunos rounds en el ring de las redes sociales. Nos hacen ver que a la cuenta de Facebook "Yo voy con Adán" subieron un video de respaldo del exboxeador Juan Manuel Márquez. "¿Qué tal Adán Augusto López? Te manda un saludo tu amigo Juan Manuel Márquez. Échele muchas ganas y abrazo a la distancia, hermano ¡Con todo!", dice en un breve video el púgil. Aún falta tiempo para que suene la campana por la pelea estelar, pero ya todos los aspirantes tienen los guantes puestos, nos hacen ver.

La presencia de la 4T en el funeral de los jesuitas

Nos hacen ver que la encargada de hacer llegar el acompañamiento del gobierno federal en el duelo que se vive en la comunidad de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, luego de los hechos violentos que cobraron la vida de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, así como la desaparición de dos hermanos que hasta el momento no han sido encontrados, fue la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. Nos explican que dado que uno de los jesuitas asesinado, Javier Campos Morales, conocido como “El Padre Gallo”, así como uno de los desaparecidos Paul Berrelleza Rábago, fueron beneficiarios del programa Sembrando Vida, que administra la dependencia federal, y que doña Ariadna ha tenido por años con las comunidades tarahumaras y coordinación con los miembros de la Compañía de Jesús en esa área, se facilitó la posibilidad de que existiera presencia de un miembro cercano del presidente López Obrador en el funeral de los sacerdotes.

Diputados Mier, Anaya y Puente en riesgo de recibir sanciones penales

La Junta de Coordinación Política en San Lázaro se reunirá este miércoles para resolver definitivamente el tema de la integración de Movimiento Ciudadano (MC) a la Comisión Permanente. Nos dicen que esta reunión se dará luego de que se conoció el proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata en el que propone que, ante el desacato de la resolución del Tribunal Electoral de no integrar a MC a la Permanente, se impongan las sanciones necesarias, incluso penales, contra los coordinadores del bloque de la autollamada Cuarta Transformación, es decir, Ignacio Mier (Morena), Alberto Anaya (PT) y Carlos Puente (PVEM) ¿Será que cambian de opinión?

#

Estrictamente Personal

El abogado, rumbo a la libertad/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, junio 29, 2022 | 7:45 am hrs

La suerte del abogado Jesús Hernández Alcocer parece estar echada. Existen condiciones no sólo para que el abogado de las élites, detenido por el presunto asesinato de su esposa Yrma Lydya el jueves pasado en el restaurante Suntory, continúe su proceso bajo arresto domiciliario, sino que lo declaren inocente. Se ha declarado inocente del asesinato, y su defensa habla con mucha confianza que recuperará su libertad. Hombre poderoso por sus relaciones políticas y judiciales, Hernández Alcocer caminará por una ruta opaca y turbia desde el primer momento de su captura.

Detenido por un escolta en el restaurante momentos después de que Yrma Lydya murió de tres balazos tras discutir en el privado que siempre ocupaba Hernández Alcocer en el Suntory, fue presentado por la policía de la alcaldía Benito Juárez ante el Ministerio Público. De acuerdo con una versión de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México publicada por El Universal, el arma que entregaron al Ministerio Público no había sido disparada. El arma homicida, hasta donde se sabe, está desaparecida. No se necesitaría esa arma para imputar al abogado, pero tampoco se conoce si le hicieron la prueba de rodizonato de sodio para saber científicamente si disparó un arma de fuego.

El arma homicida, sin embargo, es altamente relevante. Según las fuentes de El Universal, esa pistola pudo haber sido intercambiada por terceros, lo que revela la sospecha informada de los funcionarios, de que la cadena de custodia del arma se rompió. Esto significa que minutos después del asesinato, la evidencia estaba contaminada, la escena del crimen alterada y el caso prendido de alfileres. El que supuestamente hayan encontrado el arma asesina 48 horas después, como informaron las autoridades capitalinas, no repone la cadena de custodia, vital para poder establecer jurídicamente la validez de esa prueba. Se necesitaría llamar a declarar a todos los policías involucrados en la detención del abogado para tener claridad y certidumbre sobre la prueba. De otra manera, lo que tienen terminará en el basurero, pues ni huellas dactilares de él podrían encontrar en el arma.

Todo esto no significa que se libraría del proceso, pero, por su edad, 79 años, sin tomar en cuenta que Hernández Alcocer tiene un cuerpo de roble y una energía que sorprendía a muchos, existe la posibilidad de que un juez le permita salir de la cárcel y defenderse bajo arraigo domiciliario. Ya sería su evaluación si la red de amigos poderosos, como su íntimo por más de tres décadas, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, o su segundo Juan Ramos, fiscal de Control Competencial, por cuyas citas con él Hernández Alcocer cobraba comisiones de hasta 4 millones de pesos, llevaría al juez a considerar que sacarlo de la cárcel podría ser riesgoso. El abogado tiene otro amigo poderoso, el director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, y relaciones en los pisos más altos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hay otra variable que lo podría dejar en libertad, aunque generará controversia jurídica. Es la acusación que le ha fincado la Fiscalía General de Justicia capitalina por el presunto delito de feminicidio, y que podría abrirle el cerrojo de la prisión. De acuerdo con penalistas, el delito de feminicidio, de acuerdo con el artículo 148 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, establece, como razones de un crimen de género, que existan antecedentes o datos que establezcan que el imputado haya cometido amenazas, acoso, violencia, lesiones o cualquier otro tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar de la víctima; que haya existido entre el imputado y la víctima una relación sentimental, afectiva laboral, docente o de confianza, y que haya existido una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad, subordinación o superioridad.

Penalistas experimentados sostienen que el delito por el cual lo acusó la Fiscalía, feminicidio, es correcto. Otros difieren. La agresión, dicen, derivó no por ser mujer, sino por ser cónyuge, donde esta descripción desvanece la cuestión de género, de acuerdo con las leyes de la Ciudad de México, que permite matrimonios entre personas del mismo sexo. Cónyuge, agregan, es un término más preciso que mujer y, al ser más específico, suele aplicarse en general el concepto específico, que sería cónyuge, no esposa.

Este alegato tiene que ver con el artículo 14 constitucional, que establece que, en los juicios del orden criminal, queda prohibido imponer, por simple analogía, y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata. Si la defensa escogiera esta estrategia, podría argumentar que a Hernández Alcocer lo juzgaron por un delito equivocado, por lo que tiene que sobreseerse el caso y no volverlo a acusar del mismo delito. Si son persuasivos, el juez podría determinar su libertad.

No es tan sencillo, pero es un camino con potencial para esa defensa. Al utilizar el término cónyuge en lugar de esposa, apoyada la defensa en el artículo 125 del Código Penal capitalino, la discusión sobre el futuro de esa relación matrimonial, que es lo que ha trascendido como móvil del crimen, se convertiría en una pieza clave de la argumentación en contra de acusarlo de feminicidio. La discrepancia que finalmente provocó el homicidio, explicó un penalista, fue porque, según los medios, había un desacuerdo en cuanto al divorcio de los sujetos, por lo que el crimen se inscribe en un ámbito netamente civil y no así por una razón de género.

Aunque el asesinato de Yrma Lydya es de alto impacto, por las relaciones del abogado y el perfil de la cantante, hay puertas de salida para su libertad. La Fiscalía capitalina haría bien en adelantarse a esta eventualidad y, por ejemplo, abrir investigaciones sobre muertes sospechosas muy ligadas a Hernández Alcocer: su hija, que estaba discapacitada, y su anterior esposa, donde se usaron armas de fuego.

#

La tragedia de San Antonio ¿mafia mexicana o trasnacional?/ Salvador García Soto

El Universal, 

Detrás de la muerte de 51 migrantes indocumentados en un tráiler de matrícula estadounidense, de los cuales 27 eran mexicanos y el resto centroamericanos, no sólo está una de las peores tragedias que se recuerden en el fenómeno de la migración ilegal, sino la confirmación de que las mafias de trata de personas en México, pero también en Estados Unidos, siguen operando impunemente por la corrupción de autoridades y agentes migratorios que impera tanto en el territorio mexicano, como en la frontera sur estadounidense.

 Si bien anoche se acusó formalmente ante un tribunal estadounidense a dos ciudadanos mexicanos, Juan Francisco De Luna Bilbao y Juan Claudio De Luna Méndez, como los responsables directos de la muerte de los 51 migrantes indocumentados, está claro que esos dos mexicanos, que fueron ubicados en una casa de San Antonio Texas, en donde vivían como turistas, aunque ya se había vencido su tiempo de estancia legal en Estados Unidos, no actuaron solos y tenían cómplices de origen estadounidense. El tráiler donde fueron encontrados los cuerpos amontonados de los migrantes, tenía matrícula y permisos del vecino país, por eso pudo pasar la frontera y quizás por eso no fue revisado a fondo por las autoridades fronterizas de Estados Unidos.

 Es cierto que los dos mexicanos detenidos y presentados ayer ante el Tribunal Federal de Distrito de San Antonio no admitieron su culpabilidad, pero sí dijeron entender los cargos que les imputan. Lo extraño de todo esto es que hasta ahora las autoridades de Estados Unidos no han dicho quién iba manejando el tráiler, que fue abandonado a la orilla de las vías del tren y en cuyo interior murieron hacinados los migrantes a los que se les encerró sin agua ni oxígeno, además de rociarlos con un condimento para carne, a fin de que no fuera detectado su olor por los perros entrenados.

Es casi seguro que, si se comprueba la participación de la mafia mexicana de trata detrás de esta tragedia, estos no hayan actuado solos y además de la complicidad de autoridades migratorias mexicanas, también hayan actuado en conjunto con una organización de estadounidense metidos también en el tráfico de indocumentados. Porque si no ¿cómo pudo un tráiler pasar, sin ser detectado, con un cajón lleno de migrantes ilegales hacinados y en condiciones inhumanas que les provocaron la muerte, por las ultravigiladas fronteras estadounidenses?

Lo grave de lo ocurrido el pasado lunes en Texas no es que sea algo nuevo; tragedias como esa ha habido varias, aunque no con ese número de muertos. Lo más delicado es que la muerte terrible de estos migrantes ocurre justo cuando se supone que el gobierno de Joe Biden y el de López Obrador están aumentando la cooperación y las acciones “para combatir a las mafias de trata de personas” entre los dos países, en el marco del llamado Entendimiento Bicentenario que suscribieron los dos gobiernos en octubre de 2021. ¿Cómo es que una tragedia tan grande pudo ocurrir cuando se supone que se refuerzan los controles y revisiones en la frontera común? La única respuesta posible es la corrupción de autoridades de los dos países.

 Incluso, en la reciente Cumbre de las Américas, a la que no acudió el presidente López Obrador en Los Ángeles, y donde el canciller Marcelo Ebrard estuvo más ocupado en defender y justificar la ausencia de su jefe como una muestra de “rechazo a la exclusión de países” y estrategia para cambiar la relación histórica entre los países del continente, se suponía que una de las agendas principales que abordaron los gobiernos participantes fue precisamente la de la migración en el continente, en una supuesta búsqueda de acuerdos y acciones para organizar el fenómeno migratorio del sur al norte del continente y evitar, precisamente, tragedias como la ocurrida en el tráiler de San Antonio.

 Queda claro, pues, que por más acuerdos, negociaciones y diálogos, la migración no va a ordenarse ni a dejar de ser un grave problema que pone en riesgo la vida de miles de personas, las más pobres de los países expulsores, mientras no se cumplan al menos tres condiciones: primero, una voluntad real del gobierno de Estados Unidos para reconocer el fenómeno y la demanda de mano de obra barata de su economía a través de un programa de visas de trabajo temporales, ordenado y realista; mientras los países expulsores de migrantes, principalmente México, Centroamérica y El Caribe, no mejoren sus condiciones económicas y sociales, no sólo con más y mejores empleos sino poniendo fin a la violencia que azota a sus ciudadanos y que en muchos casos los obliga a huir en busca de una vida tranquila y, finalmente, que se termine la corrupción en las instituciones migratorias de los países, entre ellos del Instituto Nacional de Migración de México, que sigue siendo parte de las mafias que promueven, auspician y lucran con la trata de seres humanos por el territorio nacional.

 NOTAS INDISCRETAS… Y mire qué paradoja, mientras se confirma la muerte de 27 mexicanos que intentaban llegar a trabajar y a vivir en Estados Unidos escondidos en la caja de un tráiler sin oxígeno ni agua que les provocó la muerte, hay otros mexicanos que llegan al vecino país por la puerta grande. Es el caso del empresario y líder sindicalista mexicano, Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), quien además de tener negocios en inversiones en Las Vegas y en equipos de beisbol, ahora también va a exportar su central sindical a Estados Unidos. Mañana jueves, a las 6 pm, tiempo de Washington DC, Pedro Haces va a inaugurar una oficina de la CATEM en la capital estadounidense. Al evento se ha confirmado la presencia de personajes del mundo laboral y hasta de un congresista texano amigo del empresario mexicano. Y si usted se pregunta qué tiene que hacer un sindicato mexicano en Washington, pues al parecer Pedro Haces busca extender la influencia de su central, una de las más grandes en este momento en México y respaldada por el gobierno de la 4T, para apoyar a trabajadores migrantes mexicanos en los Estados Unidos. Habrá que ver cómo se toman eso los poderosos sindicatos y centrales de trabajadores en Estados Unidos… Por cierto, anoche el Inai le corrigió la plana al canciller Marcelo Ebrard y lo apercibió para que no divulgue “información ni documentos personales” de los migrantes fallecidos en la tragedia de Texas. Esto después de que el secretario de Relaciones Exteriores publicara en su cuenta de Twitter las fotografías de dos credenciales de elector para indicar que se trataba de la identidad de dos de los migrantes mexicanos que murieron dentro del tráiler abandonado en San Antonio. El problema fue que una mujer mexicana, del estado de Chiapas, de inmediato le contestó a Ebrard, también en Twitter, que una de las credenciales publicadas por el funcionario era suya, que se la habían robado en México y que no iba a bordo del mencionado tráiler. “Aun en contextos de emergencia y aun por causas humanitarias un funcionario/o un periodista no debe divulgar datos personales bajo la 'justificación' del bien superior. Como pudimos ver, luego se supo que las credenciales difundidas por el canciller Ebrard, al menos una es de alguien que no es víctima de la tragedia en Texas y que denunció que su credencial electoral le fue robada”, dijo anoche el comisionado del Inai, Francisco Acuña, en entrevistas radiofónicas. Ni hablar, se le fue al canciller… Agitamos los dados. Escalera. 

#

El testigo estrella se les volteó/ Carlos Loret de Mola

El Universal, 

El caso Lozoya estaba diseñado para ser la gran muestra de la corrupción del régimen de Enrique Peña Nieto. Hoy se ha convertido en la gran muestra de la corrupción en el régimen de Andrés Manuel López Obrador.

Se esperaba que Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, fuera el testigo protegido estrella del gobierno actual que revelara la trama de sobornos a políticos priistas y panistas. Lo que en realidad ha revelado el caso Lozoya ha sido el apetito del gobierno obradorista por mentir y ha profundizado el escándalo en la gestión del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Hoy sabemos, por testimonio de su entonces abogado Javier Coello, que a Lozoya lo detuvieron y extraditaron hasta que su papá ―el exsecretario de Estado salinista, Emilio Lozoya Thalmann― y el fiscal Gertz acordaron que declararía que había dado millones en mordidas a un listado de personas que al gobierno le convenía desprestigiar para mantener aislados de la política y sobre todo para alimentar la narrativa del presidente AMLO. Y eso lo haría a cambio de un trato privilegiado para él y su familia.

Lozoya llegó a México y dijo lo que el gobierno quería que dijera. El montaje fue tan burdo que en la denuncia era claramente identificable el cambio de tipo de letra al citarse los nombres que el gobierno había pedido agregar. Lozoya cumplió y el gobierno también: le otorgó la prisión domiciliaria. Tan a gusto se sentía el exdirector general de Pemex con su arreglo, que cometió el error político de restregar a la sociedad su pacto de impunidad: una foto cenando pato laqueado en el cotizado restaurante Hunan lo puso de regreso tras las rejas.

Han pasado dos años desde su extradición y el caso se ha caído pedazo por pedazo. Del listado de personajes de alto nivel no hay a la vista ninguna prueba. De las 18 horas de videos que ―filtraron― habría con altos funcionarios recibiendo maletas de efectivo, no se vieron más que unos minutos de un par de operadores panistas de medio pelo. Ayer entrevisté en W Radio a Coello, exabogado de Lozoya, y lo dejó claro: el exdirector de Pemex sabía que lo que iba a declarar eran mentiras, sabía que no tenía pruebas, pero el gobierno lo estaba extorsionando. Incluso hizo pública una carta en la que Lozoya, cariñosamente, da cuenta de esa presión gubernamental.

En cambio, de lo que sí se están acumulando pruebas es de la actuación del fiscal Gertz Manero: las grabaciones telefónicas lo exhiben envuelto en un rosario de irregularidades y delitos. Su gran ventaja es que el presidente lo respalda, al costo que sea. Ese costo es chapotear en el pantano y luego sonreír para las cámaras.

De aquella bandera anticorrupción que enarboló con gallardía López Obrador, hoy queda un trapo roído y despedazado por Pío, Martinazo, la casa gris, Bartlett, Esquer… y un largo etcétera que llega al apellido Gertz.

historiasreportero@gmail.com

#

Alito vs. Osorio y la propuesta de armar a ciudadanos/Francisco Garfias

Arsenal/Excelsior,

Es una locura lo que propone el diputado Alito Moreno, presidente del PRI: facilitar el acceso de armas de fuego a los ciudadanos para proteger sus vidas, familias y patrimonio acabaría por generar más violencia. “Se trata de que, a falta de un Estado que cuide a los mexicanos, los delincuentes sepan que la gente se va a poder defender” –explicó Moreno. 

Me atrevo a pronosticar que una medida así, lo único que haría es agrandar la pila de cadáveres que ya tenemos. No queremos en México una réplica de la 2a enmienda de la Constitución de EU. Esa que recoge el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas. ¿Será que no ha visto lo que ocurre al norte del río Bravo con tiroteos de civiles que ocasionan masacres? En lo que va del año se han registrado en la Unión Americana 277 tiroteos masivos (más de uno por día), según la BBC. 

Nosotros tenemos más muertos por la feroz violencia del crimen organizado. El promedio es alrededor de 100 asesinatos al día. Cifras que documentan el horror que padecemos. 

Moreno sabe que una iniciativa así no tiene futuro. Parece más bien un distractor estilo López Obrador para desviar la atención de lo que pasa en el encogido PRI. El pleito que crece en el tricolor es por los malos resultados electorales. El tono sube entre Alito y sus detractores. Ayer llamó “pendenciero” a su crítico más abierto: Miguel Ángel Osorio Chong. 

 El senador reaccionó de inmediato. Recordó que con Moreno en la presidencia del PRI se han perdido 19 gubernaturas. Ya encarrerado, acusó al dirigente de hacer acuerdos con el gobierno federal. “Está arrastrando al PRI a su desprestigio”, subrayó. 

 Osorio anuncia que el asunto no sólo se quedará en palabras. Le van a pedir al PRI que anticipe la elección de una nueva dirigencia, que entraría en funciones después de que Alito cumpla con el periodo para el que fue electo (hasta agosto del 23.) El objetivo es que el PAN y PRD negocien con el relevo de la dirigencia de Alito, la alianza para las elecciones de 2024. 

Si en el partido le dicen que no –lo que es más seguro–, entonces acudirá al Tribunal. 

–¿Hay riesgo de que Moreno se reelija en agosto del 23? –le preguntaron reporteros del Senado. 

–No hay reelección. No hay posibilidad. Desde ahora les digo que el señor piensa alargar la dirigencia tres meses y después quedarse para estar en todo el proceso electoral. No lo vamos a permitir. Los cocolazos a Alito se completaron ayer con el pronunciamiento, publicado en diarios locales, por tres exgobernadores del PRI en Chihuahua. Fernando Baeza, Patricio Martínez y José Reyes Baeza. Le piden que se vaya. 

“Su permanencia en la presidencia del partido no abona al campo electoral, donde se siembra con credibilidad, confianza y liderazgo con arrastre” –argumentan. La dirigencia estatal del PRI en Chihuahua salió de inmediato a deslindarse de los exgobernadores y a cerrar filas con Moreno. “Es válido no compartir el contenido de la publicación” –dice en un comunicado. 

 En el PRI nacional consideran que Osorio se equivocó al emplazar públicamente a la dirigencia del partido. Argumentan que eso rompe la confiabilidad de una interlocución privada. 

“Se supone que se platica y después se acuerda lo que se anuncia. Eso permite la confiabilidad de los encuentros. Me parece que Osorio quiere protagonizar su papel y aparecer como el que lo condiciona. Eso no ayuda”, nos dijo una fuente del CEN, que solicitó el anonimato. 

–Alito faltó a su palabra de reunirse con los expresidentes del PRI, el primer martes de cada mes –recordamos. 

 –Un recordatorio del hecho es procedente, ¿pero un emplazamiento? Se supone que en el marco de un diálogo existe el beneficio de la duda –replicó la fuente. 

*Quedó confirmado: más de la mitad de los migrantes que murieron en el tráiler de San Antonio Texas –27 de 51– eran mexicanos. Huían de ese “paraíso” llamado 4T, cuyo lema principal es “primero los pobres”. 

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Migrantes de Estados Unidos ilustran la amplitud del fenómeno de migración de mexicanos hacia ese país. Del millón 17 mil 951 detenidos por la Patrulla Fronteriza, de enero a mayo de 2022, 379 mil 206 son mexicanos y 210 mil 876 centroamericanos. Un récord. Y eso que al sur del Suchiate no están haciendo historia. 

*El Inai “regañó” a Marcelo Ebrard por dar a conocer datos personales de los sobrevivientes mexicanos en la tragedia de San Antonio. Y es que de las dos credenciales de elector difundidas en Twitter por el canciller, una es de alguien que no iba en el tráiler. Se trata de una mujer de Chiapas a la que le fue robada su credencial. 

 “Éstas son las consecuencias de divulgar información confidencial, aunque sea de buena fe” –escribió en Twitter el comisionado del Inai, Francisco Javier Acuña. 

#

Migración: un cáncer que hizo metástasis/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 

La muerte de 50 migrantes en la caja de un tráiler en la periferia de San Antonio, en Texas, no es ni un hecho aislado ni un problema que origina exclusivamente la política racista de migración que impera en muchos ámbitos de la Unión Americana, comenzando por el gobierno de Texas. Es un síntoma más de un problema estructural, de un fenómeno social explotado por el crimen organizado que opera a ambos lados de la frontera y que no puede ser ignorado. 

 El tráiler en cuestión, que viajó desde México, tiene que haber pasado varios controles de seguridad, además de los fronterizos, donde, además, en ambos lados de la frontera se cuenta con escáneres para poder revisar los transportes sin exhibir la carga. Unas 26 millas, unos 40 kilómetros ingresando a territorio estadunidense, en la carretera entre Laredo y San Antonio, hay otro puesto de control fronterizo más exhaustivo aún. Ese tráiler con su carga de decenas de personas tiene que haber cruzado todos esos controles. Imposible hacerlo sin un manto protector alimentado por la corrupción. 

De los más de 70 ocupantes, unos 19 están aún sin identificar, pero entre los fallecidos, 22 son mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. Que la gran mayoría sean compatriotas demuestra, una vez más, que el flujo migrante, desde 2019, no es ni remotamente sólo centroamericano, sino que son cada vez más los mexicanos que están intentando cruzar la frontera. La mayoría de los detenidos por la patrulla fronteriza son paisanos, casi la mitad del total. Eso implica, también, que la pobreza y la falta de oportunidades han crecido en el país. No siempre fue así, desde 2010 hasta el 2018, esos flujos migratorios disminuyeron significativamente, tanto que, incluso en algunos años fue negativo, fueron más los mexicanos que regresaron a nuestro país que los que trataron de dejarlo. Hoy son cientos de miles los que intentan ingresar a la Unión Americana como sea. 

El presidente López Obrador pidió nuevamente respeto a nuestros migrantes en Estados Unidos y dijo que trataría el tema el 12 de julio cuando se reúna con Joe Biden en Washington. 

Tiene razón y tiene derecho a exigirlo, pero el reclamo se debilita cuando en México los migrantes, los nuestros y los que provienen de otros países, terminan siendo tratados, literalmente, como reses por los criminales que organizan sus traslados para tratar de ingresarlos ilegalmente a la Unión Americana. 

 Lo ocurrido en San Antonio no puede separarse, por ejemplo, de lo sucedido en diciembre, en Chiapa de Corzo, Chiapas, donde en un accidente perdieron la vida 55 personas y más de un centenar quedaron heridos, en un camión en el que viajaban cerca de 200 personas, hombres, mujeres y niños, hacinados en la caja de un tráiler con sólo unos hoyos en el techo para que pudieran respirar en un viaje proyectado de centenares de kilómetros. Antes de aquel accidente, como en éste de San Antonio, habían pasado, por lo menos, por tres garitas de control, es imposible que nadie los hubiera detectado, que nadie hubiera visto nada y hay varios viajes similares cada día, desde el sur hacia la frontera norte y casi nunca son detectados. 

No nos engañemos, hace tiempo que éste dejó de ser un negocio de polleros. No se puede montar un negocio de tráfico de personas de esta magnitud, movilizando miles de personas cotidianamente, sin complicidades en los ámbitos municipal, estatal y federal, en México y en Estados Unidos. Mientras se pone la atención pública y política en las caravanas de migrantes en las que una bola de vivales hace caminar a unos cientos que quieren llegar trabajosamente a la frontera norte, el verdadero tráfico se realiza en tráileres, camiones y autobuses, casi siempre en condiciones inhumanas, en trayectos en los que los traficantes hacen lujo de violencia, pero también de impunidad. 

 Los que manejan el tráfico de personas en México son las redes del crimen organizado que han encontrado en ese delito un enorme filón económico, que a la vez les permite consolidar y extender sus redes de tráfico de drogas y de muchos otros productos. Les permite extender y generalizar la extorsión de la que son objeto los migrantes y sus familiares en sus países de origen y en Estados Unidos; acceder a personas que, coaccionadas o no, trasladen drogas al otro lado de la frontera; a través de esos migrantes se hacen, obligados o no, de sicarios u operadores. Los migrantes se convierten en ocasiones, demasiadas, en una suerte de mano de obra casi esclava en sus largos recorridos hacia la frontera norte, donde al final pueden quedarse estancados y en situación altamente precaria durante meses. En muchas oportunidades de esas redes los criminales obtienen mujeres y niños para las redes de prostitución. Las agresiones y violaciones son, también, una constante. 

 En Chiapas, al inicio del sexenio, operaban dos grupos relacionados con cárteles criminales, hoy hay por lo menos cinco y varios otros grupos armados, algunos relacionados con la guerrilla, otros con caciques locales, que están con un pie en la política y otro en el crimen organizado y todos los días se construyeron nuevas redes. La corrupción que ya existía no hizo más que extenderse y generalizarse. El negocio de la migración ilegal que ya era muy lucrativo se potenció geométricamente. 

La muerte de medio centenar de migrantes en San Antonio es terrible, pero no es más que un síntoma de un cáncer que nace en la frontera sur y que, ahora confirmamos, cruzó la frontera hasta hace metástasis en la Unión Americana. 

#

La maraña del caso Lozoya/Mario Maldonado

El Universal

El caso de Emilio Lozoya Austin se enreda cada vez más y, tras la filtración de un audio donde se escucha a su padre recibir regaños del Fiscal General de la República, así como de las declaraciones de su exabogado, Javier Coello Trejo, con respecto a la falsedad de declaraciones del exdirector de Pemex, todo indica que va a terminar como empezó: muy mal.

Algunas de las revelaciones recientes que ha hecho el exabogado de Lozoya, Coello Trejo, fueron investigadas en su momento para el libro “Lozoya, el traidor” (Grupo Planeta, 2021) que publiqué hace casi un año y medio, tales como que fue su propio padre el que entregó un teléfono para localizar a su hijo, quien se escondía en el lujoso barrio La Zagaleta; y también que, según fuentes gubernamentales, únicamente permaneció en España durante su fuga, a pesar de que se tejió una trama en Rusia. Esto no quiere decir que no se haya beneficiado de sus contactos rusos.

Emilio Lozoya permaneció oculto nueve meses en la casa de un empresario mexicano. Habría sido su excolaborador y amigo, Arturo Henríquez Autrey, quien lo ayudó a escapar. Sobre el empresario mexicano que lo acogió en España, se especula que fue un antiguo amigo de la preparatoria con quien compartía frecuentemente comunicaciones cuando era director de Pemex.

Lo que detonó que su padre y hermano lo “entregaran” a la justicia española fue el encarcelamiento de su madre, Gilda Austin, en Alemania, en julio de 2019 en la paradisiaca isla de Juist, mientras se encontraba de vacaciones con sus nietos. Originalmente los investigadores estaban vigilando direcciones en Múnich, ciudad en la que Lozoya contaba con dos empresas establecidas: All-ME Hamburg y ELMO- Wolfsburg. Le habían seguido un rastro hasta un edificio cerca del lago Starnberg, luego de que registraron una entrada al aeropuerto de Francfort, para después trasladarse a España.

Gilda Austin permaneció en Alemania durante casi cuatro meses hasta que se aprobó su extradición a México. A diferencia de lo que viviría más adelante su hijo, Gilda Austin sí pisó el Reclusorio Norte y soportó una audiencia de más de nueve horas entre el jet lag, el hambre y sus problemas de hipertensión. Luego aseguraría que el sistema de justicia alemán era aún peor que el mexicano.

En contraste, cuando los abogados le plantearon a Emilio Lozoya que se entregara para ser juzgado por un solo delito, exclamó: “Ni madres, yo no voy a ir a la cárcel”.

Cuando comenzaron a perseguir a su hijo, Emilio Lozoya Thalmann recibió un consejo de un prominente abogado penalista: enviarle una carta al expresidente Enrique Peña Nieto para pedir protección. “Él sabe todo, hay que protegerlo”, escribió Lozoya Thalmann. Las versiones indican que el abogado quiso cobrar a la familia más de cinco millones de dólares por la defensa y recomendó solicitar esta cantidad de recursos a Peña, quien no aceptó y fue ese el momento en que se rompieron las relaciones entre las partes.

La familia Lozoya contrató para su defensa al abogado Javier Coello Trejo, quien tendría el apoyo de su hijo Javier Coello Zuarth. Hoy el llamado “fiscal de hierro” ha comenzado a revelar mucha información que ha puesto otra vez el caso de cabeza. Sobre todo, lo ha hecho mucho más complicado para la FGR, para Emilio Lozoya y su familia, y para el gobierno del presidente López Obrador, que lo usó política y mediáticamente.

POSDATA. Mucho hemos escrito en este espacio sobre el empresario Roberto Guzmán García y su empresa Escorfin, implicados en el fraude de Segalmex y otros. La bomba que está por explotar ahora es con las casas de bolsa. Resulta que varias tienen papel colocado con respaldo de esta empresa, la cual no ha cubierto los vencimientos desde hace meses y mucho menos puede devolver el capital. El escándalo apunta a un esquema piramidal el cual ya investiga la CNBV.


Salud deshumanizada/Francisco Moreno Sánchez

en REFORMA

Era una mañana fría, jueves 15 de octubre del 2015. Tres meses antes había sido diagnosticado con una forma rara de cáncer de próstata, las posibilidades de vivir más de 3 años eran menores al 20%, acababa de cumplir 50 años y pensaba que esto no podía estar sucediendo. Había convivido con la muerte muchas veces, varios familiares, incluyendo dos niñas, habían perdido la vida combatiendo al cáncer. Sentía que ahora me tocaba a mí. Mi esperanza era ese doctor que llevaba un protocolo de investigación específico contra el tumor que padezco.

Llegué a su oficina media hora antes de la cita, sabía lo mucho que molestaba la impuntualidad. Dos horas después me recibió. Lo primero que hice fue extenderle mi mano y presentarme; no me vio a los ojos y solo me dijo: "No saludo a los pacientes de mano, me preocupa encariñarme de ellos porque si mueren me puedo entristecer". Fue como un balde de agua fría, pero tuve algunos segundos para reflexionar, no iba para ser amigo de ese doctor, solo necesitaba entrar en el protocolo. Tomé asiento, respiré profundo y escuché todos los posibles efectos adversos de ese tratamiento. Al terminar solo le pregunté: "¿Cuáles son mis posibilidades de salir adelante?". Por primera vez me vio a los ojos, pero solo fue para intimidarme: "Si lo supiera -me dijo con sarcasmo-, no estaríamos haciendo este estudio". Llené los papeles y me dijo: "Ahora será el paciente número 72455, no puedes mencionar tu nombre en los correos, recibirás una clave y solo contestarás a las preguntas que se te hagan, recuerda 72455".

Desde ese día sentí que había quedado convertido en un número; afortunadamente el medicamento ha tenido éxito y sigo vivo, ¿cuánto más?, no lo sé, pero he tenido la oportunidad de vivir esta pandemia y de intentar dar lo mejor de mí. Solo un poco de lo mucho que he recibido a cambio de seguir viviendo. Sigo siendo el paciente 72455, el protocolo ya terminó, pero cada vez que oigo que se habla de cifras en lugar de seres humanos, pienso, yo sé lo que es ser una cifra.

Durante la pandemia por SARS-CoV-2 en nuestro país han fallecido más de 650,000 mexicanos, personas que tenían una vida, que en su mayoría tenían una familia, que seguramente tenían planes, ilusiones, metas. Esto se perdió, de nada sirve que existan grandes proyectos, ellos ya no los vivirán, porque no fueron protegidos por el país. Al final, qué puede disfrutar una persona que ya no existe. Qué puede ser más importante para un ciudadano que su salud. Durante estos dos años y medio de incertidumbre, de miedo, de tristeza, los mexicanos nos hemos acostumbrado a oír "cifras". ¿De verdad podemos seguir así, escuchando cuántos "nuevos compatriotas fallecen cada día"? ¿En algún momento vamos a poder ver la magnitud de la tragedia que estamos viviendo?

Cuando empezó la pandemia en México, se mencionó que habría de 3 a 6 mil muertes por este virus, que el país estaba preparado, que las medidas tomadas eran suficientes. Que en el remoto caso de que el virus resultara más agresivo de lo que se preveía -un catarro, se dijo-, habría, en un escenario catastrófico, no más de 60,000 muertes. Tenemos diez veces más ese número y no pasa nada, ni cambios de estrategia, ni más pruebas, ni mejor comunicación.

Incluso el pasado 21 de junio, el mismo personaje que habló de la cifra "catastrófica", mencionó que, en esta quinta ola, habría de 4 a 5 fallecidos por día. A estas alturas con antivirales disponibles, con lo que hemos aprendido de la enfermedad, no debería de haber fallecidos. Por cierto, ese día la cifra oficial de personas que perdieron la vida fue de 41. Dejemos las cifras, son vidas humanas, es tu compañero de trabajo, el papá de tu nuera, tu amigo de la infancia. Son personas que debieron recibir una mejor oportunidad por las autoridades que estaban a su cargo. Solo algo ha sido peor que la estrategia contra el combate al virus, la deshumanización que han provocado los que estaban encargados de cuidar la salud de nuestro país.

El autor es Médico Internista e Infectólogo de México.

@DrPacoMoreno1

#


Morir en un tráiler

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Ellos votaron con los pies". Atribuido a Lenin

No es la primera tragedia de este tipo en San Antonio y sus alrededores. En 2003 se encontraron 19 cuerpos de migrantes en la caja de un tráiler en Victoria, unos 160 kilómetros al sureste de la ciudad. En 2017 fueron 10 los cuerpos hallados en otro tráiler en un Walmart. Este 27 de junio han sido 50 los muertos en un tráiler en San Antonio. No es Texas el único lugar en que ocurren estas tragedias. En diciembre pasado 57 inmigrantes fallecieron en Chiapas por la volcadura de un tráiler que transportaba, hacinados, a unos 150.

Los migrantes están votando con los pies. Si bien los políticos les dicen que el capitalismo es perverso, millones arriesgan su vida para buscar el "sueño americano". Ninguno quiere ir a Cuba. Venezuela, que durante décadas fue un importante receptor de migrantes, hoy los expulsa. Ni siquiera México, con sus generosos programas sociales, es el destino elegido. Los centroamericanos vienen solo para cruzar a Estados Unidos. El número de mexicanos que emigra ha estado aumentando también en los últimos años.

Entre 1990 y 2000 las aprehensiones de la Patrulla Fronteriza estuvieron siempre por arriba del millón anual, con un pico de 1.7 millones en 2000, pero las cifras decrecieron en años posteriores. Entre 2010 y 2018 el total se mantuvo por debajo del medio millón anual, pero en 2019 se duplicó para alcanzar los 859,501. En 2020 hubo un descenso por la pandemia, pero en 2021 el número se disparó a 1,659,206. En 2022 las cifras han seguido aumentando; nada más en mayo se registraron 239,416 "encuentros" de la Patrulla Fronteriza con inmigrantes ilegales.

El gran salto de 2019 coincide con el inicio del gobierno de López Obrador, quien primero ofreció abrir las fronteras a los inmigrantes centroamericanos y después endureció el ingreso y empezó a usar la Guardia Nacional para frenar a los migrantes. En 2021 y 2022 el aumento ha tenido lugar en el comienzo del gobierno de Joe Biden; por eso el gobernador de Texas, Greg Abbott, lo ha responsabilizado a él, y a su política de "fronteras abiertas", por las muertes en el tráiler. No hay, sin embargo, ninguna indicación de que Biden haya realmente abierto las fronteras a la migración.

Abbott culpa a Biden porque sabe que la inmigración ilegal es sumamente impopular en Estados Unidos y su estrategia política, como la de Trump, es pedir el cierre a la inmigración. El arzobispo de San Antonio, Gustavo García-Siller, ha criticado a Biden desde el otro lado de la ideología: "La falta de valentía para hacer frente a la reforma migratoria está matando y destruyendo vidas". En realidad, ninguna reforma políticamente posible permitiría la libre migración a Estados Unidos.

Las nuevas muertes trágicas de migrantes en San Antonio se están registrando, paradójicamente, en un momento de aguda escasez de mano de obra en la Unión Americana. Las empresas están teniendo enormes dificultades para llenar puestos que usualmente ocupan los migrantes. Se está llegando incluso a afectar la productividad de la economía. Lo que más convendría a los estadounidenses sería ampliar la inmigración legal, pero el rechazo popular lo hace difícil, si no imposible.

Los migrantes, sin embargo, no dejarán de votar con los pies. El desastre económico y de seguridad de México y Centroamérica impulsa el éxodo. Repartir dinero en dádivas, como ha hecho López Obrador, no ha frenado el proceso. La verdadera solución sería impulsar la inversión productiva para generar esos empleos bien pagados que los migrantes están buscando en la patria del capitalismo.

· APERGOLLADOS

Según AMLO, los religiosos que piden un cambio de estrategia de seguridad "están muy apergollados por la oligarquía mexicana". Curioso. Los jesuitas asesinados estaban trabajando directamente con los rarámuris en Chihuahua. Supongo que esos indígenas son oligarcas encubiertos.

www.sergiosarmiento.com


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...