2 jul 2022

Las columnas políticas hoy, sábado 2 de julio de 2022

Revelan videos del feminicidio de Yrma Lydya en restaurante Suntory

En los videos difundidos en Foro TV, se observa como los dos escoltas identificados como Benjamín y Omar, son testigos del momento de la agresión. (El Universal, sabado 2 de julio).



https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/video-cronologia-del-feminicidio-de-yrma-lydya-en-restaurante-de-cdmx/

En la cinta se muestra al chofer de nombre Benjamín, vestido de negro, salir del restaurante a las 20:25 horas del jueves 23 de junio, para ello, en el privado ya se encuentran Yrma Lydya y su esposo, el presunto feminicida. 

Segundos después ingresa el escolta identificado como Omar, lleva una bolsa al hombro, donde las autoridades de la Ciudad suponen que ingresó una pistola para dársela a Jesús Hernández Alcocer y cometiera el crimen. 

Minutos después, los dos escoltas, Benjamín y Omar ingresan al inmueble al escucharse los tres disparos. 

De inmediato se observa a Omar salir corriendo del restaurante con el arma que había sido detonada, supone el fiscal,

Cabe destacar, que la pistola calibre 40, con la que fue asesinada la cantante fue localizada en uno de los domicilios de su esposo. Pues hasta ahí, la habría llevado el escolta Omar. 

No hay video del espacio privado en donde se cometió el asesinato.

Ángel Fernando Hernández Guadarrama, abogado de Jesús Hernández, asegura que su cliente no fue quien disparó, sino que fue un "tirador" que entró al privado.  "No hubo disparos en la cabeza contra Yrma Lydya, don Jesús no disparó, él es tan víctima como los familiares", aseguró el abogado en entrevista para Ciro Gómez Leyva.

“No, esa es una aseveración que no es perceptible a través de ninguno de los videos”, refutó Laura Angelina Borbolla Moreno, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía de la Cd. de MX.

Durante la entrevista radial la funcionaria sostuvo que según los testimonios no hubo una tercera persona en el lugar del crimen.  

Había antecedentes:

Meses antes de que la cantante Yrma Lydya fuera asesinada, denunció a su esposo por agresiones y violencia familiar. Declaró ante el MP que incouso su esposo intentó ahogarla en jacuzzi para después torturarla con una pistola de toques.

Sin embargo -por algún motivo-, la agresión no fue reclasificada como delito de violencia familiar a tentativa de feminicidio.

O sea.

#

Las columnas políticas hoy, sábado 2 de julio de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

CON EL OJO cuadrado dejó Andrés Manuel López Obrador a quienes defienden el uso de las energías limpias como la única opción para darle viabilidad al planeta.

EN LA inauguración del cascarón de la refinería de Dos Bocas, se ufanó de que no hizo caso a quienes pronosticaron el fin de la era del petróleo y la llegada masiva de los autos eléctricos recalcando que, para eso, todavía falta tiempo.

SEGURO que no escuchó al CEO de la petrolera Exxon, Darren Woods, quien hace unos días pronosticó que para el 2040 todos los vehículos nuevos que se vendan en el mundo serán eléctricos.

PARA CUANDO eso ocurra, el nuevo complejo de Pemex llevará apenas 14 años operando al 80 por ciento de su capacidad, así es que, además de resultar onerosísima con sus al menos 18 mil millones de dólares de costo, terminará siendo una refinería prematuramente re-finada.

POR CIERTO... ¿qué andaba haciendo Claudia Sheinbaum en el templete de la inauguración de Dos Bocas en Tabasco?

HASTA donde se sabe, el gobierno de la CDMX no tiene nada que ver con esa obra, por lo que no se entiende su presencia.

PARA COLMO, parece que Sheinbaum nomás fue a pasar un mal rato porque, a la hora de las presentaciones, claramente le ganó en el aplausómetro su rival en la carrera por la candidatura presidencial de Morena, Adán Augusto López, quien ayer jugó de local. ¡Pero qué necesidad!

QUIENES conocen los planes de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, cuentan que para nada piensa quedarse en su actual cargo por mucho tiempo.

UNA VEZ entregado el cascarón de refinería que se inauguró ayer, la veracruzana piensa dedicarse a la política e incluso se habla de que podría sumarse a la estructura de Morena.

Y AUNQUE ha sido mencionada como "corcholata" con miras a la elección presidencial del 2024, cuentan que lo que realmente tiene en la mira es competir ese mismo año pero para suceder a Cuitláhuac García en el gobierno de Veracruz.

POR LO PRONTO, y en lo que se despeja la incógnita de quién terminará la obra que Nahle comenzó, dicen que quien pinta para nuevo secretario de Energía es su incondicional y actual director del Cenagas, Abraham Alipi.

INTERESANTE el fichaje que hizo el gobierno de la CDMX de Nathalie Desplas como secretaria de Turismo, pues se trata de una verdadera experta en el tema y no una política más.

Y LLAMA la atención que en estos tiempos tan polarizados se integre a un gobierno morenista a pesar de que trabajó en la administración del panista Javier Corral en Chihuahua.

#

Una civil pasa revista a militares

Bajo Reserva/ El Universal

Entre tantas botas y uniformes color verde olivo, pasó casi inadvertido el hecho de que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se convirtió en la primera titular de la dependencia en participar en un pase de revista a las tropas de la Guardia Nacional. En el tercer aniversario de esa corporación, la funcionaria acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en un vehículo durante el recorrido a los contingentes desplegados en la explanada del Colegio Militar de Tlalpan. Sin embargo, nos hacen ver, no se trató de una cortesía presidencial sino que doña Rosa Icela ocupó el lugar del comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, quien se recupera tras dar positivo a Covid.

El ISSSTE declara la guerra a hackers y virus

Nos comentan que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acaba de declarar la guerra. Así es, y es contra virus, pero cibernéticos. Nos detallan que en días pasados, la institución inició la licitación para respaldar su información y contar con un servicio de inteligencia ante posibles ciberamenazas “avanzadas” para tener la capacidad de detectarlas y prevenirlas, y “garantizar la integridad y confidencialidad de la información del instituto”. Nos señalan que con el servicio a contratar se buscará inteligencia sobre amenazas de grupos “subversivos hacktivistas” y evitar que información del ISSSTE sea puesta en venta en mercados negros de la Darknet y Deepweb, como, nos confirman, ha ocurrido ya en el pasado.

Disidentes morenistas no se salen de la competencia

Nos comentan que el ala disidente en Morena hizo un llamado a sus cuadros a inscribirse como candidatos a consejeros distritales en el proceso de renovación interna impulsado por el líder nacional del instituto político, Mario Delgado. La idea, nos comentan, es dejar atrás la vieja costumbre de los llamados radicales de denunciar y automarginarse de la competencia en protesta. Los "militantes fundadores" encabezados por el académico John Ackerman acordaron participar en la convocatoria emitida este viernes, pese a que ya acudieron a los tribunales para echar abajo todo el procedimiento. Así, consideran que evitarán ser "rasurados" de la lista de 200 hombres y 200 mujeres que podrán ser elegidos. Lo que se preguntan radicales, moderados y los de en medio es si don Mario logrará mantener la unidad en su partido o se le empieza a hacer bolas el engrudo rumbo al final del sexenio del presidente López Obrador.

La refinería que no refina ni un litro

Senadores de oposición criticaron la inauguración de la “primera etapa” de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, y señalaron que se trata apenas de una "obra gris". Nos hacen ver que el chiste que circuló entre los legisladores es que se trata de la refinería más "ecológica" en la historia del país, porque no refina ni un solo litro de gasolina. Después de considerarla un elefante blanco y agotar los calificativos, los opositores adelantaron que llevarán el tema a debate en la Comisión Permanente del Congreso. A ver si lo dejan pasar a tribuna, y de pasar, a ver si alguien en el lado oficial se detiene a escuchar las críticas y advertencias.

#

Trascendió/Milenio

Que la inauguración de la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue un acto petit comite en comparación con la ceremonia organizada para poner en funcionamiento el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en marzo pasado, al que asistieron más de mil personas. Fue notorio que entre los asistentes no estuvieran todos los gobernadores y representantes de otros sectores, que sí son convocados en otras grandes ocasiones.

Que siguiendo con la 4T, el fuego amigo de cara a la elección de 2024 provino del diputado Gerardo Fernández Noroña, quien criticó la aparición de decenas de bardas en la alcaldía Iztapalapa con la leyenda #EsClaudia. De hecho, acusó a la alcaldesa Clara Brugada de poner “el aparato en acción” a favor de la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, aunque el polémico legislador pareció obviar las manifestaciones que se han realizado antes en Toluca y Coahuila a favor de los candidatos presidenciales y ayer mismo en Tabasco en pro del titular de Segob, Adán Augusto López.

Que la crisis en la empresa Aeromar ha tomado tintes preocupantes por parte de los trabajadores, quienes denuncian falta de pago u otras anomalías que pueden terminar en un paro de labores en los próximos días o semanas; aunque la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ha fijado el emplazamiento a huelga para el último día de agosto, los empleados dudan en llegar sin conflictos hasta esa fecha. Esa película ya la vieron antes con Mexicana e Interjet y su temor viene de que esas empresas no retomaron el vuelo.

Que tras la tragedia en San Antonio, Texas, Estados Unidos, donde murieron 53 migrantes hacinados en un camión de carga, la fracción del Partido Verde en la Cámara de Diputados, en voz de Rocío Corona Nakamura, propuso reformas para sancionar con penas que irían de los ocho a los 16 años de prisión a quien modifique vehículos para transportar indocumentados, además de una multa de 5 mil días de salario mínimo vigente en Ciudad de México, aunque en estos casos toda legislación siempre será insuficiente ante el enorme tamaño de la tragedia. 

#

De una “amarga pesadilla” a momentos de rockstar/Francisco Garfias

Arsenal

Exceslior, 

Hace 16 días, José Manuel del Río Virgen salió de la cárcel. Allí pasó casi seis meses por el asesinato del candidato emecista a la alcaldía de Cazones, René Tovar, que no cometió. Por eso lo liberaron. Hoy es todo un rockstar. Vimos cómo en el Patio del Federalismo del Senado todo mundo se la acercaba. Le manifestaban solidaridad, le pedían una selfie, le mostraban aprecio. 

Solicitamos una entrevista. De inmediato aceptó. 

Charlamos con él en sus oficinas del Senado. Es secretario técnico de la Jucopo, órgano de gobierno de la Cámara alta.

Nos contó su “pesadilla más amarga”. Empezó el 22 de diciembre del 21, cuando dos camionetas se le atravesaron en la carretera de Tuxtepec, Oaxaca, a Jalapa, Veracruz. 

Iba con su esposa, su hija y un sobrino. Lo obligaron a detenerse. Lo bajaron con palabrotas y armas de grueso calibre. No le dijeron que eran policías. “Estaba seguro de que era un secuestro. Les dije “llévense el coche”. Traía 4 mil 500 pesos. Se los ofrecí a cambio de que me dejaran ir con mi familia. Me dijeron que no. Me llevaron a una de las camionetas y fue allí que me dijeron: “Somos ministeriales. Traemos una orden de aprehensión de atraparlo hoy a como dé lugar. Quieren que pase el 24 de diciembre en la cárcel”, recuerda. 

–¿De qué se me acusa? –preguntó con asombro.  

–De ser al autor intelectual del asesinato del señor René Tovar –respondieron.

Apenas lo podía creer. Hizo llamadas. Alegó inocencia. Nada sirvió. Se lo llevaron al penal de Pacho Viejo.

*La conversación con José Manuel empezó con una mención a los problemas que tienen algunos reclusos. No tienen dinero para pagar un abogado particular. Les asignan uno de oficio. ¿Y qué pasa con esos abogados de oficio en Veracruz? “Son corruptos. Se prestan a hacer fraude”. ¿Nombres? “Gerardo de Jesús Vélez García, defensor de Christian N, y Óscar Zamora Valladares, defensor de Alejandro N”.

“Christian N tenía que ir a una audiencia. El defensor de oficio dijo que necesitaba 15 mil pesos para defenderlo. Son de muy escasos recursos. No los pudieron juntar. 

“La audiencia se difirió 15 días. Es decir, se tuvo que quedar dos semanas más en la cárcel, porque no consiguió el dinero. El defensor de oficio recibe un salario para eso”. Monreal le puso un abogado particular que lo sacó de la cárcel.

–¿Cuánto pagaron por el daño?

–5 mil 200 pesos.

Alejandro N está recluido por un asesinado que no cometió. No hay ninguna prueba para imputarlo. Óscar Zamora, su abogado, dejó pasar los tiempos y lo sentenciaron a 22 años de cárcel. “Es un joven de no más de 26 años que tiene un hijo de dos años. Va a pasar en la cárcel más de dos décadas, porque a su abogado defensor se le olvidó que tenía 15 días para recurrir la sentencia del juez. Son temas muy duros que vi en la cárcel”, dijo. 

Nos contó que el senador Monreal hace gestiones para ver de qué manera la Suprema Corte podría atraer el caso.

*–¿Quién mató a René Tovar? –preguntamos.

–No lo sé. Lo juro por Dios. Yo a este muchacho lo vi tres veces. A pesar de que no teníamos comunicación, le tenía mucha empatía. Que en paz descanse.

–¿Qué le hiciste al gobernador Cuitláhuac García para que te persiga de esa manera?

–No le he hecho nada. Lo que pasa es que Monreal está metido en Veracruz ayudando gente por el huracán, pero abajo. Ricardo no va al puerto a tomar café. Va a las comunidades y les lleva algún apoyo. “Eso le molesta al gobernador, porque sabe que Ricardo quiere ser el candidato presidencial de Morena y él es matraquero de Claudia Sheinbaum. Quiere descarrilar ese proyecto. Le calcularon mal. Ellos saben quiénes son los verdaderos asesinos. La noche que acribillaron a René, dos camionetas y un vehículo blanco pasaron por un retén de la policía. No los detuvieron. Todo eso está en la carpeta de investigación. Los policías declararon que porque los otros llevaban armas más largas, no los enfrentaron. Es obvio que tenían instrucciones de dejarles el paso libre”, acusó.

Del Río Virgen ya es el emecista veracruzano más popular. Cuitláhuac García lo puso de moda. En una de ésas y se convierte en candidato a gobernador de Veracruz. Tiene con qué.  

*La Sala Superior y la Secretaría de la Función Pública violaron los derechos de Rosario Robles, según el 23 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa. El Tribunal ordenó que se declare la nulidad de la sentencia que la inhabilita para el servicio público durante 10 años, por no haber informado, en su declaración patrimonial, de una cuenta de 2 mil pesos que jamás tuvo movimiento y fue cancelada por el propio banco.

“Toda la saña con la que he sido atacada por instrucciones del Estado mexicano se ha topado con un muro: el de la justicia. Un paso más en el camino por la verdad”, dijo Rosario, en un video que subió a redes sociales.

#

A voz en cuello: ¡Ya basta, Presidente!/Sergio García Ramírez

El Universal, 2/07/2022;

¡Ay, los presidentes! (III)

Un clamor se eleva a voz en cuello. Lo inició el nuevo gobierno en 2018: paz y seguridad. La nación, ilusionada, anheló que ese gobierno en ciernes frenara la violencia y atajara la criminalidad. Entre las promesas del candidato triunfador figuró la pacificación del país. El Estado cuidaría nuestra vida y nuestra integridad. Confiados, fuimos a las urnas y sufragamos.

El 14 de noviembre de 2018, en la euforia por el triunfo electoral, el presidente electo reconoció que “la seguridad de las personas es (…) la razón primordial de la existencia del poder público”. Y declaró, conteniendo el aliento: "cuando las instituciones (…) fallan en su responsabilidad de preservar la vida, la integridad y la propiedad de las personas y las poblaciones, entra en crisis su primera razón de ser (…) se degrada la calidad de vida y se pone en peligro la existencia misma del Estado”. Traduzcamos: si falla el Estado, ¿qué calificación merece? ¿Acaso la de fallido?

¿Recuerda usted sus promesas, Presidente? Por si se ha perdido el recuerdo entre tantos olvidos, le recordaré la fuente de la cita: sus propias palabras que constan en lo que entonces se llamó “Plan Nacional de Seguridad y Paz 2018-2024”, el 14 de noviembre de 2018 (¿y ahora cómo lo llamaríamos?). En 2018 arrancó un plan que debe culminar en 2024. Entonces se dijo: habrá resultados en pocos meses. Hoy estamos más cerca del 24 que del 18, ¿y cuál es el panorama al cabo del tiempo transcurrido desde que ondeó en el asta del “gobierno” ese proyecto de pacificación? ¿Cuál es la situación en el país al que usted colmó de promesas?

Dijo usted que su gobierno “recibirá una seguridad en ruinas y un país convertido en panteón”. Y se propuso imprimir un giro total en este sector de nuestras tribulaciones (al que muy pronto se agregaron otras): habrá una nueva estrategia que brinde paz y seguridad al pueblo. Además del torrente de oratoria y del mar de reformas legales invertidos en el ofrecimiento del cambio anhelado, adoptó usted una expresión que funcionaría a manera de milagrosa jaculatoria: “Abrazos, no balazos”. Todos escuchamos, algunos incrédulos, otros confiados. Y escuchamos todavía, mientras seguimos aguardando los resultados ofrecidos.

Se ha dicho que la expresión “abrazos, no balazos” resume la estrategia del gobernante para pacificar el país y desterrar la violencia. Pero la realidad es que no existe ningún programa que merezca verdaderamente el nombre de “estrategia” (aunque haya un documento llamado “Estrategia Nacional de Seguridad Pública”, presentado por usted, titular del Ejecutivo, el 10 de febrero de 2019, que ha caído en el arcón de las promesas incumplidas).

Usted insiste en que no habrá cambio de estrategia; se mantendrá la que tenemos. Pero, ¿qué estrategia tenemos? Es hora de reconocer que carecemos de una estrategia cuya veracidad, eficacia y calidad sólo se medirían en función de resultados. Y los únicos resultados a la vista son el avance del crimen, la violencia desenfrenada, la impunidad prevaleciente. No hay día que no nos abrume con más noticias sobre asesinatos, masacres, desapariciones, violaciones, extorsiones. No cesan, pese a la proliferación de informes y discursos que no convencen.

El Papa se duele: “¡Cuántos asesinatos en México!”. Y el Provincial de los Jesuitas denuncia: “Un río de sangre corre por nuestro país”. Pero no sólo ellos ni sólo por ellos. Desde hace tiempo, dondequiera, todos nos unimos al clamor persistente que se eleva a voz en cuello: “Ya basta, Presidente”.

Profesor emérito de la UNAM

#

El Tribunal Electoral y la violencia política de género/Ivonne Melgar

Ivonne Melgar

Retrovisor

Excelsior,

Las elecciones de este sexenio se caracterizan por una paridad de género sin precedentes, enmarcada en la disparidad también inédita de la comunicación política.

Son novedades que cotidianamente ocupan a los partidos, autoridades electorales y ahora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así, se espera que el próximo martes, los 11 ministros voten el proyecto de su compañera Loretta Ortiz para que en Coahuila, aspirantes al gobierno en 2023 sean mujeres, adelantando la alternancia de géneros que para 2029 se estipuló en una reforma estatal en la materia.

Aunque el Poder Judicial de la entidad suspendió la aplicación de esa ley debido a fallas en el procedimiento, la mera posibilidad ha puesto de cabeza a Morena y a la coalición del PRI, PAN y PRD, porque todos sus prospectos son varones, convalidando la sospecha de que la paridad puede ser utilizada como instrumento para excluir adversarios.

De concretarse esa propuesta, los partidos se verían forzados a postular hombres para la elección del Estado de México, ya que están obligados a la paridad.

Cabe el escenario de que el género femenino predomine en los dos estados, pues en la pista mexiquense son mujeres las cartas destacadas del PRI y de Morena.

La probabilidad existe. La consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, impulsora clave en 2021 de la paridad en las candidaturas a los gobiernos estatales, se pronunció esta semana porque ese criterio se aplique en Coahuila y en el Estado de México, adelantando que el INE tiene facultades para garantizarlo así.

El debate continuará en un México que, al cierre de 2022, tendrá nueve gobernadoras, cuando en 2018 eran dos, de un total de nueve en su historia.

Y con esta creciente presencia electoral femenina, candidatos, partidos, instituciones y ciudadanos estamos aprendiendo a identificar de qué se trata la ya legislada violencia política por razón de género (VPG), referente a actos que inhiben, restringen, limitan o quebrantan los derechos de representación de las mujeres por el hecho de serlo.

Llama la atención que en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hayan sido tan cautos en juzgar las quejas de la gobernadora electa de Aguascalientes, Teresa Jiménez, estigmatizada por sus competidoras como corrupta y descalificada por la biografía de su pareja.

Es una discusión en pañales e impera la idea de que esos señalamientos son, en todo caso, calumnias o parte de la confrontación electoral y que no ameritan un juicio por VPG.

La magistrada Mónica Soto Fregoso ha sido la única voz de esa Sala Superior que viene pugnando por tomarse en serio esos agravios y pararlos, argumentando que sí lastiman los derechos políticos de las mujeres.

La polémica continuará cuando se analice la intervención presidencial en la contienda de Hidalgo por sus declaraciones en contra de la candidata Carolina Viggiano, de la coalición PAN, PRI y PRD, una evidencia que podría etiquetarse como indebido uso de propaganda gubernamental y violación del principio de imparcialidad, prácticas que recurrentemente el INE y TEPJF le han documentado al jefe del Ejecutivo federal y a funcionarios de su gabinete.

El juicio de inconformidad, sin embargo, que la representación jurídica de la secretaría general del PRI ha presentado, solicitando la nulidad de la contienda, plantea que ella fue víctima de VPG con “manifestaciones discriminatorias, misóginas y elitistas”, en las conferencias presidenciales y que ese dolo alteró la competencia con “la calumnia” de que iba a eliminar la pensión universal para adultos mayores, cuyos beneficiarios son la tercera parte de la lista nominal de electores. La candidata alega que sus palabras se manipularon y que es mentira que una autoridad local pueda modificar esa política.

Y aunque la diferencia entre la diputada federal y el gobernador electo Julio Menchaca es abismal y las anulaciones sólo proceden en votaciones cerradas, el tema de fondo es que el Presidente dio la pauta para la narrativa de una campaña que descalificó a la contendiente.

Debe subrayarse que, en el reciente proceso de seis elecciones, sólo Carolina Viggiano fue abierta y reiteradamente cuestionada desde el máximo espacio de comunicación política de la nación.

Se vale descarrilar una candidatura así? ¿Habrán de guardar silencio los magistrados del TEPJF? ¿Tendrá el mandatario cancha libre para repetir esta conducta en las elecciones que vienen?

El reclamo de Carolina Viggiano ilustra la paradoja de una paridad incrustada en la más dispareja disputa de la representación política, cuando el Ejecutivo federal tiene el talento de prender el miedo en el electorado.

Se trata de una realidad que rompe cualquier pretensión de equidad, incluso para los colaboradores de López Obrador que buscan sucederlo y que ya padecen o disfrutan, según el ánimo, apapachos, gestos, silencios, convocatorias y omisiones.

¿Cómo puede el Presidente conseguir que gane la encuesta su corcholata preferida?, pregunté recientemente a un enterado protagonista de la 4T.

“No veo problema alguno” –respondió. “Eso se arregla con una mañanera”.

Y, sí. También con una conferencia de Palacio se le descompuso la campaña a Carolina Viggiano.

#

Morir en el intento (parte 2)/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA, 02 Jul. 2022;

SAN ANTONIO, Texas.- Tanta muerte, tanto dolor, en un espacio tan pequeño.

Duele imaginarse esos cuerpos inertes, asfixiados, como si los hubieran hervido por dentro, con una descomunal fiebre que calienta todo a su alrededor. Los órganos dejan de funcionar y da un sueño que mata. Seguramente había muchos amontonados en las esquinas, buscando aire, en la caja de un tráiler que no puede abrirse por dentro. El aire acondicionado no estaba prendido. ¿Por qué? Qué error tan tonto y tan grave. Debe ser terrible esa angustia del que sabe que no hay salida, que el compañero de al lado ya se desmayó y que luego sigue él. O ella. El agua se acabó. Y la vida también.

Con 53 muertos, esta ya es la peor tragedia migratoria en la historia de Estados Unidos. Pero esta es una historia que se repite.

En el 2003 viajé a Victoria, Texas, para una noticia similar. Decenas de inmigrantes habían sido amontonados en la parte de atrás de un tráiler. Tampoco tenían aire acondicionado ni agua suficiente. Cuando descubrieron el tráiler estacionado, sin chofer, había 17 inmigrantes muertos, incluyendo un niño de cinco años de edad. Dos adultos más morirían más tarde en el hospital.

Tras esa cobertura periodística hace casi dos décadas, escribí un libro -Morir en el intento- como advertencia y pensando que este tipo de tragedias nunca se repetiría. Pero me equivoqué.

Cuando mi jefa, la incansable María Martínez, me llama a la casa, tiemblo. Casi siempre es algo grave. La penúltima vez que lo hizo terminé en la guerra en Ucrania. Y el lunes pasado, solo me preguntó si estaba al tanto de lo que ocurría en Texas. "This is bad, Mister Ramos", me dijo. Y tenía razón. Empaqué de madrugada y a la mañana siguiente ya estaba trepado en un avión camino a San Antonio.

Fue un déjà vu. Se trataba de un tráiler muy parecido, tirado y sin chofer a un lado de otra desolada carretera. Las circunstancias eran casi iguales. Y el dolor enorme pero multiplicado por 53. Del 2003 al 2022 lo único que había cambiado era el número de víctimas.

Ya sabemos que los muros no sirven. La frontera entre México y Estados Unidos es porosa, fácil de violar, y así ha sido desde su creación tras la guerra en 1848. Eso no ha cambiado ni va a cambiar. Lo normal es que las personas más vulnerables del continente, y que viven en el sur, se vayan al lugar más seguro y próspero en el norte. Huir de la guerra, de las pandillas, de la pobreza, de la falta de salud y educación, de la corrupción y de la ausencia de oportunidades no es un crimen.

En el pasado mes de mayo fueron detenidas más de 239 mil personas que entraron ilegalmente a Estados Unidos. Es un récord. Esto quiere decir que en este año fiscal pudieran entrar unos dos millones de personas sin documentos. Otro récord. Esa es la realidad. Es una simple cuestión de oferta y demanda. Y Estados Unidos tiene la capacidad y la obligación moral de proteger a muchos de esos refugiados. El problema es que no hay un sistema eficiente, generoso y justo que permita atender a toda esta gente.

Tenemos que aceptar que el millón de inmigrantes legales que Estados Unidos acepta anualmente es totalmente arbitrario e insuficiente. Por cada inmigrante que llega legalmente, entran dos sin documentos. El sistema tiene que adaptarse a esta nueva realidad. Imponer cifras, como hemos visto, no tiene ningún impacto en la frontera.

Conclusión: hay que ampliar la migración legal y crear un nuevo sistema para evitar más tragedias como la de San Antonio y Victoria. La muerte nunca debe ser parte de la ecuación migratoria. Si los futuros inmigrantes y refugiados supieran que hay maneras seguras y confiables de entrar a Estados Unidos, estoy seguro que no se arriesgarían cruzando con sus hijos por el río Bravo, ni se aventurarían en el desierto a la mitad de la noche o se meterían en una caja metálica sin aire acondicionado en pleno verano.

Pero no tengo muchas esperanzas. Todas las que tuve se han ido desinflando.

Aquí estoy esperando la siguiente llamada de María.


@jorgeramosnews

#

El presidente no le tiene temor a Dios/Amador Narcia

El Universal, 

“México está salpicando sangre”

El de AMLO, el sexenio más sangriento

Tanto que le gusta demostrar que ha leído pasajes de la Biblia y repetir alguno de sus fragmentos en sus conferencias mañaneras y no parece aceptar que en efecto “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

En unos días, barrió parejo y lo mismo descalificó a sacerdotes y jerarcas católicos que a miembros de la comunidad judía.

A la Iglesia Católica le tocó a propósito del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua y a la comunidad judía al ofender al publicista Carlos Alazraki.

Un exceso, si de distraer se trata, porque una cosa son las convicciones políticas y otra las creencias y la fe.

Ante la indignación y la rabia por la muerte de los jesuitas, el Presidente soltó de su ronco pecho: “Ahora que lamentablemente fueron asesinados los sacerdotes jesuitas, el único que entendió bien de lo que se trata fue el Papa Francisco. Si no fuese por el Papa Francisco nosotros tendríamos una situación muy delicada”. (El mismo Papa Francisco que días antes había lamentado “tantos asesinatos en México, (que causan) un sufrimiento inútil”).

La supuesta consideración, que parecía más bien que el presidente se estaba curando en salud, no benefició a los demás miembros de la Iglesia Católica, a quienes recetó: “nuestros adversarios con sus voceros y achichincles tratan de confundir, desinformar, manipular, diciendo: ¡Qué barbaridad, nunca ha habido tanta violencia en México como ahora!”

Se olvidan, dijo el Presidente, que si se hubiera continuado con la misma estrategia para combatir a la delincuencia “el país estaría en completa descomposición, ingobernable (…) hasta a los religiosos, que no siguen el ejemplo del Papa Francisco, porque están muy APERGOLLADOS por la oligarquía mexicana”. (....) ¿Qué quieren entonces los sacerdotes? ¿Qué resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer todos? ¿Vamos a apostar a la guerra? ¿Por qué no actuaron, cuando Calderón de esa manera? ¿Por qué callaron cuando se ordenaron las masacres, cuando se puso en práctica el mátalos en caliente, cuando se decía a los altos mando del Ejército: ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos? ¿Por qué esa hipocresía?”.

La descalificación de Carlos Alazraki se dio en respuesta a comentarios en su programa de Atypical TeVe, de que al AIFA llegan aviones cargados con venezolanos que no pasan Migración. (Carlos escribió su respuesta el jueves, en estas páginas).

Suficiente para que el Presidente le endilgara: “Ya tenemos tiempo con muchas diferencias. Él es en extremo conservador, es como hitleriano”. Y al día siguiente, tras el reclamo de la comunidad judía en México, insistió, para que no quedara duda: “El señor Alazraki pues es seguidor del pensamiento de Hitler”.

Luego se justificó diciendo que conoce y es amigo de prominentes judíos, a quienes elogió pero también advirtió: “eso no quiere decir que toda la comunidad tenga una especie de patente de corso, para poder dañar, afectar un movimiento de transformación, nada más por sus ideales, su conservadurismo y repito su hitlerismo”.

No hay manera de entender las sinrazones del Presidente.

Llamar a los sacerdotes católicos hipócritas por su supuesto silencio ante la anterior política contra la delincuencia y sugerir que una cosa es “que tengan simpatías con los partidos conservadores y otra cosa es la mentira, la calumnia, y levantar falsos testimonios”, ofende, daña y es inaudito.

Agraviar a la comunidad judía llamando a uno de los suyos “hitleriano” es maligno e ignorante.

Monitor republicano

A quienes compartimos la fe católica, un abrazo fraterno. No hay mal que dure cien años. A nuestros amigos judíos, nuestro afecto y solidaridad.

anarciae@gmail.com

#

Justicia sin rumbo/Ana Laura Magaloni Kerpel

en REFORMA

Ha sido impactante presenciar en tiempo real el desmoronamiento de una de las principales instituciones que lideraron el desarrollo de la justicia constitucional en el mundo. Me refiero a la Corte Suprema de los Estados Unidos. ¿Qué ha sucedido entre la Corte que vimos hace algunas semanas revocar Roe vs. Wade y aquella que, durante algunas décadas, se puso al servicio de la defensa de los intereses sociales que no lograban representación en las legislaturas? La Corte Suprema norteamericana fue la primera en el mundo en hacer de la agenda de la igualdad y la inclusión social el eje rector de la justicia constitucional; su razón de ser. Lo hizo abriendo sus puertas por primera vez en la historia de ese país a los negros (y otras minorías) que vivían en un mundo en donde el poder económico y político abiertamente los discriminaba de muchas maneras. Algunas de las sentencias de la Corte norteamericana son un referente mundial, en concreto, aquellas que tienen que ver con la amplia agenda del pluralismo y la igualdad en un momento histórico de absoluta supremacía blanca. ¿Cómo fue que esa Corte ya no será el faro para la justicia constitucional del futuro en un momento de tanta confusión y fragilidad? Lo que está sucediendo en la Corte Suprema norteamericana debe llamarnos la atención, pues quizá hacia allá se mueve la justicia constitucional en contextos políticos de polarización y populismos. Es muy pronto para saberlo con certeza.

La idea de que la Constitución es una norma jurídica como cualquier otra y que, por lo tanto, toda persona puede exigir judicialmente a la autoridad su cumplimiento fue creación del constitucionalismo norteamericano. La Corte Suprema de los Estados Unidos fue el primer tribunal en el mundo que puso en práctica esta idea; lo hizo un siglo antes que Europa. Las y los jueces norteamericanos abrieron brecha. Su visión de la justicia constitucional tiene que ver con cómo hacer valer la fuerza normativa y axiológica de la Constitución en casos concretos de personas comunes y corrientes. Esto último no es trivial: la justicia constitucional para quien no tiene influencia política ni poder económico. Las y los jueces norteamericanos durante dos décadas le dieron vida a una visión de Constitución, esa que debe servir para proteger a los muchos que descobijaban los poderes electos. La Corte Suprema de Estados Unidos fue un referente indiscutible para los tribunales constitucionales que se fueron creando en los procesos de democratización en el mundo del siglo pasado.

Mucho se ha escrito sobre lo que está sucediendo hoy con la Corte de Estados Unidos. Varios coinciden en señalar que cada vez se ha vuelto más ideológico el comportamiento de las y los Justices que la integran. Por muchos años, todos creían que el sentido de las sentencias de las y los Justices no era predecible en función del Presidente que había llevado a cabo su nominación. Así, un Justice nominado por un Presidente republicano no predecía por sí sólo si se iba a comportar como un juez conservador o uno liberal y lo mismo sucedía si la nominación era de un Presidente demócrata.

Todo indica que ello ya cambió. En la medida en que la polarización política se ha acentuado, el comportamiento de las y los Justices se ha vuelto más ideológico. Según Epstein y Posner, hoy casi invariablemente la ideología del partido del Presidente que nominó al Justice predice el sentido de su votos (New York Times, 9 julio 2018). Es decir, la que fue la gran Suprema Corte norteamericana se ha convertido en un tribunal abiertamente politizado en un momento de la historia en que parece que es más importante ejercer el poder que garantizar la eficacia de las normas jurídicas que lo buscan acotar. Ello está debilitando los acuerdos políticos y axiológicos subyacentes a la democracia constitucional norteamericana. ¿Qué podemos esperar a futuro? Lo que sigue es muy incierto.

#

Los mil millones de Cusaem

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA, 02 Jul. 2022;

El gobierno de Enrique Peña Nieto contrató casi 50 mil guardias privados para cuidar oficinas y funcionarios. Más de 10 mil policías federales podían hacerlo. ¿No les parece una aberración?, dijo Andrés Manuel López Obrador ante una sala repleta de periodistas en el Palacio Nacional, en abril de 2019. Se crearon empresas de seguridad vinculadas con políticos, pero estamos depurando esto, continuó con una sonrisa leve.

López Obrador se refería a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México, Cusaem. Esta opaca corporación oficial nació y creció al amparo de gobiernos del PRI en ese estado. Opera con un permiso de portación de armas que expresamente prohíbe usarse para dar servicios de seguridad privada. Durante el sexenio de Peña Nieto, Cusaem ganó más de 8 mil millones de pesos. Vigilaba oficinas del DIF, de la Comisión Federal de Electricidad, y el tren que los migrantes llaman La Bestia, entre muchas otras instituciones.

Está constituida como una asociación pública y privada, así que no se le pueden pedir documentos por acceso a la información. Como el gobierno paga una parte, no es fácil seguir la ruta del dinero. Esta opacidad sirvió para que más de 500 millones de pesos contratados con Cusaem, en 2018, acabaran en un elaborado esquema de fraude.

"Varias líneas de investigaciones oficiales apuntan a que, en el gobierno de Peña Nieto, Cusaem se utilizó para desviar millones del gobierno federal y pagar campañas del PRI", me dijo Arturo Ángel, uno de los autores de El caso viuda negra, un riguroso libro que indaga cómo se desvío el dinero y quiénes fueron sus operadores. El libro comenzó a circular hace unos días. Es una colaboración entre Ángel, Zedryk Raziel y Manu Ureste.

Unos años antes, trabajé con mi colega Sergio Rincón en una investigación que titulamos "Los demonios de la Bestia", publicada en Univision, sobre las rutas migrantes en Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Guanajuato, custodiadas por Cusaem. Más de 300 migrantes habían acusado a esos guardias de extorsión. Cuando no pagaban cuotas para dejarlos viajar encima del tren, en su ruta hacia Estados Unidos, los guardias disparaban sin importar la vida de nadie.

En 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos finalmente publicó dos recomendaciones en las que confirmaba mucho de lo que habíamos hallado. En 2020, la Auditoría Superior de la Federación encontró que Cusaem había pagado millones de pesos sin justificación a proveedores y en servicios fantasma. Una diputada local de Morena en el Estado de México pidió al gobernador mexiquense que regulara a la corporación. Varios artículos de prensa reseñaron que se les estaban cancelando contratos públicos, a raíz de los dichos del Presidente y las indagatorias.

Pero la mala racha duró poco. En los últimos tres años, Cusaem ha ganado más de mil 140 millones pesos en contratos con el gobierno obradorista. Llegué a esta cifra después de consultar más de 100 expedientes de adjudicaciones públicas. Me permitieron trazar cómo Cusaem logró superar investigaciones oficiales y seguir operando durante la administración federal de Morena.

Después de que se le indagara por abusar de cientos de migrantes, Cusaem consiguió más de 70 millones de pesos en contratos para cuidar La Bestia, entre 2019 y 2022. Tras la investigación por operar un fraude para el PRI, consiguió que el SAT le condonara más de tres millones de pesos en impuestos en enero de este año. Y mientras se le ha indagado porque sus oficiales han cometido crímenes, obtuvo cientos de millones de pesos en contratos con Conade, el ISSSTE, la Comisión Federal de Electricidad, Conagua, Fonatur, las Becas Benito Juárez, Diconsa, el DIF, entre otras dependencias.

Esta semana, el PRI anunció que va a proponer una modificación en la ley, para que más personas en México tengan armas legales. Todos los estudios sobre el tema muestran que más armas significan siempre más violencia. Ahora, el PRI tiene su corporación estrella incrustada en oficinas clave del gobierno, con agentes armados. Con ley, o sin ella, parece que el PRI y sus agentes nunca se han ido del todo, aunque ahora operen silenciosamente.

@penileyramirez

#

Despiadados/Jorge Volpi

en REFORMA

02 Jul. 2022

Homero cierra la puerta del traqueteado Volvo rojo que le ha tocado este día y, sin preocuparse por su cargamento, se monta en la cabina, enciende el motor y emprende la marcha. La feroz resolana lo ciega por momentos, acomoda la visera y se refresca con unos tragos del termo que mantiene a su lado. Se interna en rutas secundarias y por fin toma la carretera 35; avanza a buena velocidad, nada lo detiene, durante más de doscientos kilómetros, hasta llegar a la frontera. Atraviesa la garita de El Encinal sin contratiempos -este negocio trata de hacerse la vista gorda-, aunque un poco más adelante se topa con otro maldito retén. Solo entonces Homero intuye que algo ha salido mal: cuando abre la puerta del tráiler, se le viene encima el infierno: los cuerpos abatidos uno sobre otro, el hedor a muerte, los gritos, los susurros, los aullidos.

La esperanza perdida.

Del otro lado del Atlántico, otra marabunta: cientos de cuerpos que a la distancia simularían un panal o un avispero, abalanzados unos sobre otros contra la malla de acero. Las púas les desgarran la carne y asistimos de nuevo a los gritos, los susurros, los aullidos. La misma esperanza perdida. Igual que sus hermanos, han abandonado sus dolientes patrias, donde se veían perseguidos o abandonados, en busca de un lugar mejor. Ningún peligro los ha detenido: los desiertos y las selvas, el maltrato y las amenazas, las escasas probabilidades de alcanzar su meta: por alguna razón ignota, creen en el futuro. Nada de eso les preocupa a los agentes que los cazan y persiguen, que se abaten sobre ellos, que los golpean y zahieren. Solo siguen órdenes, solo cumplen con su trabajo: el trabajo más requerido por los poderosos del planeta.

Cuando Homero abandona el Volvo al lado de las vías del tren y se da a la fuga, en su interior yacen 47 cadáveres de hombres y mujeres; en pocos días, la cifra llegará a 53. En el mejor de los casos, solo 14 habrán sobrevivido. Abandonándolos sin ventilación y casi sin agua, Homero permitió que 53 personas murieran asfixiadas en ese horno: la espantosa palabra debería despertar nuestra memoria. Del otro lado del mundo, al menos 37 de sus hermanos perecieron junto a la valla; 133 lograron cruzarla -y salvarse-, en tanto los heridos dormitan en el suelo de un olvidado hospital de provincia.

La primera escena ocurre en la difusa zona fronteriza entre México y Estados Unidos: los muertos que han podido identificarse son hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos. La segunda, en la zona fronteriza entre España y Marruecos, junto al enclave de Melilla, y los muertos son en su mayoría de Sudán del Sur.

En uno y otro lugar, somos cómplices de los asesinos.

Muy rápido, los gobiernos -con los rostros forzadamente compungidos de sus responsables- les echan la culpa a las redes de tráfico de migrantes, esa nueva especialidad del crimen organizado, a fin de eximirse de cualquier culpa. Luego musitan las mismas frases entrecortadas de siempre, aquí y allá, las mismas excusas, los mismos pretextos. El doble horror durará si acaso unos días en las noticias: luego, para bien de todos, quedará sepultado por otros horrores equivalentes.

Este es el mundo que hemos construido y, peor aún, el que defendemos con denuedo: un planeta habitado por la misma especie -Homo sapiens sapiens- que insiste, desde hace milenios, en demostrar que no todos sus miembros son iguales. Que unos valen más que otros solo por haber tenido la suerte de nacer en el lugar correcto. Todos somos responsables de este sistema que nos divide en naciones y traza fronteras sanguinarias para separar a quienes deben vivir de quienes deben perecer; a quienes han de tener una buena vida y quienes han de contentarse con su miseria.

Somos criaturas despiadadas que nos hemos creído que el mundo debe ser así: una proliferación de vallas, alambradas, muros, garitas, patrullas, policías y ejércitos dedicados a detener a cualquier costo -a cualquier costo- a quienes solo anhelan, con humana insensatez, un futuro mejor.

@jvolpi

#

No hay comentarios.:

Pide INE postergar 90 días elección judicial

Pide INE postergar 90 días elección judicial Nota de Jorge Ricardo/REFORMA, Cd. de México (20 noviembre 2024) .-16:04 hrs A pesar de la orde...