28 ago 2022

Aceptan familiares de mineros rescate a cielo abierto: López Obrador.

Aceptan familiares de mineros rescate a cielo abierto: López Obrador.

El problema es que le encargo el rescate a Manuel Bartlet: " Entonces, quiero pedirle al licenciado Bartlett que se aplique; que, además de lo de la mina de Pasta de Conchos, también hay que rescatar estos mineros".

Mmm. La Iglesia en manos de Lutero.

Desde Monterrey, NL., el presidente comentó que los familiares de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, aceptaron los trabajos de rescate a cielo abierto a través de la apertura de "tajos".

Anunció también la entrega de indemnizaciones a las familias de los 10 mineros atrapados; no dijo cantidades..

Aseveró que hay consenso de las 10 familias para que se hagan dichos trabajos, que se estima tomarán casi un año y que consistirán en hacer una mina a cielo abierto hasta llegar al nivel de las galeras inundadas, a unos 60 metros de profundidad.

Versión estenográfica en el encuentro con trabajadores de la CFE en Nuevo León

Habla el c. Presidente López Obrador;

"...Y también pedirle aquí al licenciado Bartlett que nos ayuden porque, ¿se acuerdan ustedes que quedaron atrapados 65 mineros en Pasta de Conchos, en Coahuila, desde del 2006?, y los familiares siempre buscando recuperar los cuerpos para darles cristiana sepultura.

Yo hice el compromiso de que, si ganábamos, íbamos a rescatarlos. Hicimos un acuerdo con los familiares que se les iba a dar una indemnización, pero que también, como estaba complicado y riesgoso rescatarlos, que podíamos adquirir todo el terreno, muchas hectáreas donde estaba la mina y hacer un panteón dedicado a ellos, para no arriesgar, y que lo que nos iba a significar la inversión para rescatarlos se les daba a ellos, un memorial y los recursos para ellos, les puse como condición de que hubiese consenso de todos los familiares y, de las 65 familias, 11 dijeron: ‘No, queremos a nuestros familiares, no queremos el memorial, aunque nos paguen además la indemnización’.

Entonces, cumplimos y los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad nos están ayudando en el rescate. Es una inversión, porque no es gasto, Ya se empezó el trabajo de excavación. Nos va a llevar todavía como dos años más llegar abajo y rescatar los cuerpos.

Ahora desgraciadamente sucede algo parecido en una mina en Sabinas, Coahuila. De 15 trabajadores mineros, se salvan cinco, porque se inundan los pozos de extracción de carbón, quedan 10 atrapados y los técnicos recomendaron sacar el agua para rescatarlos. 

Tuvimos mala suerte porque se estaba extrayendo agua, 600 litros por segundo, se pusieron bombas especiales para vaciar, para checar los pozos y de repente se vuelve otra vez a inundar, porque esta mina está junto a una mina antigua, cancelada, inundada con una gran cantidad de agua.

Entonces, de nuevo los técnicos, hubo consulta con especialistas de Alemania, de Estados Unidos y nos proponen un rescate haciendo unos tajos y que de esa manera podemos rescatar los cuerpos de estos mineros.

Entonces, quiero pedirle al licenciado Bartlett que se aplique; que, además de lo de la mina de Pasta de Conchos, también hay que rescatar estos mineros.

Mandamos a consultar con los familiares. Se pusieron muy tristes. Es una situación muy difícil, mucho muy difícil. Estaban muy alterados, no querían nada. Y ya han aceptado.

Y también ya hay un consenso, las 10 familias están de acuerdo que se lleve a cabo este trabajo. Y no aceptaban por el tiempo, porque nos va a llevar más tiempo el rescate, y ellos quisieran que fuese lo más pronto posible, y nos comprometimos a trabajar con mucha rapidez para sacar los cuerpos.

Decirles a los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad que se apliquen en esto. Y que aquí el subsecretario de Hacienda, que nos acompaña, Juan Pablo de Botton, que disponga de los recursos que se requieren, porque vamos también a pagar la indemnización a los familiares, y no la indemnización convencional, sino se les va a ayudar con más a los familiares.

Bueno, eso era lo que quería yo plantear.

Estamos terminando este recorrido, nos da muchísimo gusto estar aquí con ustedes. Y quedamos en algo: nos volvemos a encontrar aquí mismo, cuando ya estén las antenas. ¿De acuerdo? Que podamos decir: ‘Misión cumplida’.

Muchísimas gracias a todas y a todos.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...