28 ago 2022

Las columnas políticas hoy, domingo 28 de agosto de 2022

La paternidad responsable; óleo sobre tela, 2016. autoría del maestro Leonel Maciel (1939-)

#


Aceptan familiares de mineros rescate a cielo abierto: López Obrador.
Desde Monterrey, NL., el presidente comentó que los familiares de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, aceptaron los trabajos de rescate a cielo abierto a través de la apertura de "tajos". Anunció también la entrega de indemnizaciones a las familias de los 10 mineros atrapados; no dijo cantidades.. Aseveró que hay consenso de las 10 familias para que se hagan dichos trabajos, que se estima tomarán casi un año y que consistirán en hacer una mina a cielo abierto hasta llegar al nivel de las galeras inundadas, a unos 60 metros de profundidad.

#

El Papa Francisco abrió la Puerta Santa de Celestino V

Este domingo 28 de agosto el Papa Francisco, celebró Misa y dirigió la oración del Ángelus en la Basílica de Santa María in Collemaggiom en L’Aquila, capital de la región italiana de los Abruzos; después celebró el rito de apertura de la Puerta Santa en la celebración 728º del Perdón Celestino.


Tras la apertura de la Puerta Santa, el Papa permaneció en oración en silencio ante los restos de Celestino V y, a la derecha, mostró la bula Inter sanctorum solemnia con la que se instituyó la indulgencia.

Celestino V, fue el Papa # 192 de la Iglesia católica y sólo duró uno meses -del 5 de julio hasta el 13 de diciembre de 1294-; fue l primer Papa de la historia en renunciar al pontificado .

Desde que Francisco anunció su visita a L’Aquila, comenzaron a hacer especulaciones de una posible renuncia, ya que Benedicto XVI también lo hizo en 2009, años antes antes de convertirse en Papa Emérito; renunció al pontificado cuatro años más tarde el 11 de febrero de 2013

Francisco regresó pasadas las 12 horas rumbo al Vaticano, y con ello cumplió la promesa de esa visita pastoral al L’Aquila-

#

Algunos padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la familia Abarca-Pineda marcharon por las calles de Iguala, Guerrero, para exigir la liberación de los ex alcaldes municipales, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda.

La movilización partió desde el Centro Joyero hasta la plaza Galerías, del municipio guerrerense.

Al grito de “Abarca inocente”, Celso García Aristeo, padre del estudiante Abel García, demandó “no fabricar responsables”, al tiempo que exigieron la detención y castigo de los “responsables de la verdad histórica”: Jesús Murillo Karam y Tomas Zerón de Lucio.

##

Con lucha libre y música de Queen buscan atraer pasajeros al AIFA

Esta semana se difundió en redes sociales que, para festejar la inauguración de más rutas, una aerolínea instaló en los pasillos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles un cuadrilátero para una función de lucha libre.

Además, este sábado, para el deleite de los pocos pasajeros que llegaron a la terminal aérea, la Banda de música de la Secretaría de la Defensa Nacional también hizo una demostración en los pasillos y se aventaron un palomazo con uno de los éxitos de la banda inglesa Queen: We are the Champions.

##

Sebastián Ramírez, nuevo presidente de Morena en chilangolandia, es cuadro de Claudia Sheiumban:

Fue encargado de despacho de la dirección general de Capital 21; y en julio de 2021 fue nombrado Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de la Cd, cargo que desempeñó hasta el 23 de agosto de 2022 cuando presentó su renuncia.

Fue electo congresista nacional y estatal por el Distrito 24, con sede en Coyoacán en donde quedó situado en segundo lugar con mil 625 votos.

#

Las columnas políticas hoy, domingo 28 de agosto de 2022

#

Templo Mayor/ REFORMA

EN SUS MARCAS, listos... ¡fuera! A la par del maratón que se corre hoy en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y su equipo estarán muy concentrados en la carrera por la dirigencia capitalina de Morena.

SE DA por hecho que quien se hará cargo del partido será el inexperto Sebastián Ramírez, quien acaba de renunciar como vocero de la jefa de Gobierno. ¿Y por qué llega él? Porque la opción que está enfrente no convence ni a los propios morenistas: Bertha Luján.

AUNQUE tuvo todas las confianzas del presidente Andrés Manuel López Obrador durante años, la realidad es que hoy Luján ha roto lazos con la mayoría de las tribus morenistas, aislándose con algunos de los grupos más radicales. Su conflictividad, dicen, es lo que hizo que Sheinbaum la tachara de la lista. A ver cómo le va en la elección de hoy.

POR CIERTO que los morenistas capitalinos están desconcertados con Armando Quintero. Y es que el ex perredista quiere entregarle un sector del partido a una persona muy cercana... ¡a Sandra Cuevas! Se trata de Areli Castilla Macedo, quien es actualmente titular de Cultura en el equipo de la polémica alcaldesa de Cuauhtémoc. El alcalde de Iztacalco está proponiendo a su paisana para encabezar la Secretaría de la Mujer dentro del partido guinda siendo funcionaria de la alianza opositora. Bien raro.

DE LOS ATROPELLOS que ha sufrido la ciencia con el actual gobierno federal, la salida de José Sarukhán de la Conabio es uno de los golpes más duros y desconcertantes. Porque si hay alguien que es querido y reconocido en el sector científico, es por supuesto el ex rector de la UNAM.

PERO ni sus méritos académicos, ni sus galardones, fueron tomados en cuenta por María Luisa Albores. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente ignoró la normatividad, pasó por encima de Sarukhán y nombró a un improvisado como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. El nuevo funcionario, Daniel Quezada, no tiene experiencia en el ramo, pero fue fundador de Morena en Hidalgo y, pues, con eso basta.

GRAVE, muy grave pérdida para la Conabio la renuncia de José Sarukhán. A estas alturas ya nadie tiene dudas de que para la 4T el medio ambiente no es ni medio importante.

PARECE MEME, pero es realidad: el AIFA ya tiene más destinos para viajar por autobús ¡que por avión! Los administradores de la Central Avionera de Santa Lucía andan presumiendo que desde la obra magna del sexenio ya salen corridas a Acapulco, Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Tampico... y muchas más ciudades de las que se puede volar desde ahí mismo. Y con eso de que ya hasta funciones de lucha libre dan en el "Felipe Ángeles", si no hay vuelos en la pista, al menos hay vuelos desde la tercera cuerda del ring.

¡FELIZ DOMINGO!

#

Bajo Reserva/El Universal

Caso Ayotzinapa agita las aguas en el Ejército

Muy agitadas, nos comentan, están las aguas dentro del Ejército luego de que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reveló que el excomandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, el ahora general José Rodríguez Pérez, ordenó la muerte y desaparición de seis normalistas de Ayotzinapa, que habrían estado con vida cuatro días después de los hechos de finales de septiembre de 2014. En distintos sectores castrenses, nos hacen ver, circulan mensajes de que Rodríguez Pérez pudo ser "omiso, corrupto, pero jamás hubiera asesinado u ordenado asesinar a los estudiantes". En otros círculos de mando militar se cuestiona la seriedad de la nueva investigación de la Fiscalía General de la República, pues no se asienta la supuesta reunión privada que Encinas sostuvo en la prisión militar del Campo Militar 1-A, con el capitán José Martínez Crespo, exjefe de uno de los pelotones del 27 Batallón que salió a investigar la noche del 26 de septiembre y que por ahora es el único militar detenido por este caso. 

Panistas quieren a Creel como presidente de la Cámara

Aunque en la esquina blanquiazul ya tienen listo a Santiago Creel para ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados y liderar los trabajos del segundo año de la 65 legislatura, nos comentan que no la tiene nadita fácil. Si bien la teoría dice que correspondería a Acción Nacional presidir la Mesa Directiva, también es cierto que con Morena en plena campaña y promoción de sus corcholatas presidenciales nada se sabe, pues hay quien duda que permitan al panista tener juego político con ese cargo de cara al 2024. La sesión está programada para el próximo miércoles, para elegir a quien reemplazará al morenista Sergio Gutiérrez Luna. Ya veremos si Morena acepta los acuerdos no formales de hacer rotativa la presidencia de ese órgano directivo y respeta el turno de los panistas. Por lo pronto, queda claro que las aspiraciones presidenciales van marcando ya cada movimiento en la grilla partidista y legislativa. 

Higinio Martínez, carta de Sheinbaum y piedra en el zapato de Monreal 

Nos cuentan en la bancada morenista del Senado, que la candidatura del mexiquense Higinio Martínez a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, más que un premio de consolación por parte de Palacio Nacional por su derrota ante Delfina Gómez, es vista por algunos grupos internos como un intento de imposición de parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien está armando su equipo de cara a la contienda interna y su eventual candidatura presidencial en 2024. La gobernante capitalina ve en Higinio un activo importante para ganar votos internos frente a las aspiraciones de Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard. Por cierto, nos cuentan que el zacatecano aún no ha recibido a Martínez en sus oficinas, a falta de unos días para la plenaria de Morena. ¿Será porque es abrirle la puerta al que ve como Caballo de Troya de su principal adversaria?

#

Tabasco: la guerra civil de Morena/Roberto Rock

El Universal, 

Una pugna de poder en Tabasco por el control de Morena (que manejará el relevo de la gubernatura estatal en 2024) se resolvió días atrás con un manotazo en favor del grupo afín a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y la “purga” de una facción disidente alentada por Octavio Romero y Javier May, respectivamente directores de Pemex y de Fonatur. 

Esta confrontación cobró relevancia porque el grupo derrotado se la cobró a López Hernández proclamando su adhesión a las aspiraciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, instalada a 1,500 kilómetros de distancia. El episodio revela que la prematura disputa interna del oficialismo por la sucesión presidencial tiene el potencial de dislocar al gobierno y desatar una implosión en Morena. 

La historia que hoy le refiero sumó una nota dramática el fin de semana por una carta del viejo maestro de Civismo del presidente López Obrador, Rodolfo Lara Lagunas, a quien el mandatario ha descrito como su inspiración juvenil sobre política y ética. En su misiva, que tituló “Martes negro en Morena Tabasco”, ese mismo profesor denuncia que los sueños de los promotores de Morena han sido usurpados por expriistas, denominación en la que caben las principales figuras del partido en el gobierno. 

Esta trama comenzó a tejerse semanas atrás y revela que Tabasco se ha convertido en una amante esquiva para Adán Augusto López, llevado en hombros por López Obrador a la gubernatura. La desempeñó por poco más de 30 meses (2019-2021), para luego asumir la cabeza del gabinente presidencial y, desde ahí, una precandidatura al 2024. Pero el aumento en la estatura política del titular de Gobernación en el país contrasta, paradójicamente, con su deterioro en el terruño natal. 

En la elección de consejeros para el Consejo estatal de Morena, celebrada el 30 de julio, López Hernández compitió por un puesto, pero obtuvo solo 1,250 votos, menos de la mitad de los emitidos por la cabeza de la lista general, en la que aparece en el sitio 29 de 60. 

De esa consulta surgieron los 60 consejeros que el pasado domingo 21 designaron, a puerta cerrada, a los nuevos dirigentes. Adán Augusto no acudió a la reunión, como tampoco lo hizo la senadora Mónica Fernández, aspirante a la gubernatura. Al final, cercanos a López Hernández se quedaron con los principales puestos, asignados a Tey Mollinedo y a Raúl Ojeda Zubieta, este último fiel lopezobradorista, tres veces malogrado candidato a la gubernatura. Para llegar a su nueva posición, Ojeda desplazó a José Ramón “Pipín” López Obrador, hermano del Presidente. 

Este reparto atrajo protestas de 28 de los consejeros disidentes, en su mayoría funcionarios del gobierno estatal, entre ellos Sheila Cadena, integrante del gabinete de Carlos Merino, el gris mandatario interino tabasqueño cuyo único mérito ha sido su subordinación al ahora titular de Gobernación. El “capitán Merino”, como lo llaman sus gobernados en tono de sorna, creyó resolver la protesta cesando a todos los discrepantes. Desde luego, se trata de un final preliminar de la historia. 

Apuntes: 

Se confirma que al menos cuatro altos mandos altos del Ejército, más 16 elementos de tropa, asignados al 27 Batallón con sede en Iguala, Guerrero, están implicados en la desaparición de al menos seis de los normalistas de Ayotzinapa, según la denuncia de la Comisión de la Verdad que conduce Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación. Los seis jóvenes fueron recluidos durante varios días en una bodega tras la noche de los hechos, pero habrían sido retirados por los militares para hacerlos correr la misma suerte que sus compañeros, ejecutados y desaparecidos.

#

Incompetencias/Carlos Elizondo Mayer-Serra

en REFORMA

"En la educación pública obligatoria ha prevalecido un discurso que argumenta las desigualdades sociales, económicas y culturales sobre la base de cualidades individualizantes como son las 'inteligencias', 'competencias', 'talentos', 'facultades innatas', 'dones', que tienden a ser estandarizadas y objetos de medición para distinguir a unos de otros bajo la lógica de que existen infancias inferiores que fracasan y otras que son superiores y destacan". "Esto ha dado paso a un tipo de institución educativa que es valorada, no por su capacidad para enseñar, aprender y favorecer la construcción de relaciones educativas, pedagógicas, sociales y culturales, sino por su función distributiva de las trayectorias de las y los estudiantes, la cual se aboca, preponderantemente, a la formación de capital humano". Son citas textuales del Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana.

Es importante inculcar valores, comprensión de la compleja realidad social, respeto por el medio ambiente y por la diversidad. Todo lo necesario para lograr tener ciudadanos críticos y demandantes de un mejor país. Pero sin competencias sólidas en lectura, matemáticas y ciencias, no podrán tener una vida laboral ni cívica plena.

Hoy los empleos bien pagados requieren competencias cada vez más sofisticadas. Desestimar la formación de capital humano es condenar a muchos trabajadores a tener bajos salarios.

Sobra evidencia sobre cuán malo es nuestro sistema educativo. En la evaluación PISA 2018, la cual "mide la competencia en lectura, matemáticas, y ciencias", México ocupó en lectura el lugar 53 de entre los 79 países participantes. El 35 por ciento de los estudiantes no obtuvo el nivel mínimo de competencia en las tres áreas. La pandemia ha afectado a los estudiantes de forma desproporcionada. Lo sensato era primero atender esos daños; recuperar a quienes dejaron de ir a la escuela; apoyar a quienes tienen un hueco enorme en su formación.

El bajo salario promedio de los mexicanos puede ser explicado desde por lo menos dos ángulos. El primero, éstos no crecen porque la demanda de empleos por parte de la economía formal es baja. En parte es cierto. Un reportaje de Reforma muestra cómo ante un notable aumento en la producción de calzado las empresas necesitaron más personal con niveles de calificación específicos. Para atraerlos pagaron mucho mejor. El segundo: hay inversiones que no llegan al país por la falta de una oferta de trabajadores competentes. Si el sistema educativo enseña mal o materias inútiles para el mercado de trabajo, la inversión se concentrará en procesos que requieren tareas poco demandantes de capacidades analíticas y por ende mal pagadas. Según encuesta de ManPower, en 2021 el 74 por ciento de los empleadores en México tenía dificultades para encontrar gente "con la combinación adecuada de habilidades técnicas y fortalezas humanas".

El primer semestre de este año nuestros heroicos migrantes han enviado casi 30 mil millones de dólares en remesas. ¿Cuánto más podrían aprovechar su estancia en Estados Unidos, después de poner en riesgo sus vidas, simplemente si hablaran inglés, competencia muy apreciada en el mercado laboral de nuestro vecino?

Me resisto a pensar que el objetivo de este nuevo modelo educativo sea que los niños y jóvenes no aprendan habilidades demandadas por el mercado para mantenerlos pobres y contar con su voto. Más bien la ideología les impide entender cómo funciona el mercado de trabajo en el capitalismo. Esto es muy grave. Sin una población educada es imposible crecer de forma sostenida en un mundo de cambio tecnológico acelerado.

Lo de siempre: quienes puedan pagar por su educación tendrán ventajas en el mercado laboral y por lo tanto veremos una mayor desigualdad en el futuro. Mientras, en la educación pública, la ideología y el desorden prevalecen. Pobres estudiantes. Futuros trabajadores pobres.

@carloselizondom

#

Peligros de obedecer/Gabriel Zaid

en REFORMA

Desobedecer puede ser fatal para los niños, enfermos, pasajeros y tripulantes de medios de transporte. Pero obedecer no está exento de peligros.

Un secretario de Gobernación, que volaba en un jet de la secretaría y medio sabía pilotar, le pidió al capitán el mando de la nave. Obedientemente, se lo dio, y todos acabaron muertos.

Fue una abdicación irresponsable del capitán, que tenía la máxima autoridad en la nave, aunque era subordinado en la secretaría. También sería irresponsable que un cirujano cediera el bisturí al director del hospital. Sus autoridades siguen siendo válidas, en su propia esfera, aunque eso dé lugar a tensiones con superiores administrativos. Tensiones normales, que suelen atribuirse a cuestiones personales, pero son inherentes a la división del trabajo.

Sucede lo mismo en la división de poderes políticos. Cuando la Suprema Corte, los legisladores o los gobernadores abdican de su propio poder ante el ejecutivo federal, los abdicantes se degradan y lo paga el país.

Un presidente de la república, como cualquier ciudadano, puede tener opiniones legislativas, judiciales, médicas, literarias, religiosas, académicas, pedagógicas o deportivas. Pero no tiene autoridad para imponerlas. Aunque sepa mucho de beisbol, no le corresponde decidir si un lanzamiento fue bola o strike. O si hacen falta refinerías. O el mejor lugar para construir un aeropuerto.

Ni a Platón ni a Aristóteles les gustaba la democracia. Entre los extremos de que el poder político se concentre en uno solo (monocracia) o se disperse en todos (democracia), preferían que se fragmentara en varios (oligocracia). En la democracia veían el peligro de que un demagogo se apoderara del voto popular y se impusiera como tirano.

Pero estaban pensando en la democracia griega, que era directa: en ciudadanos reunidos para discutir y votar. En aquellos tiempos no existían las multitudes de las megalópolis industriales, que aparecieron en el siglo XIX.

Gustave Le Bon fue quizá el primero en hablar de esta novedad en un libro muy leído, que todavía se vende: Psicología de las masas (1895). Se ocupó de las masas (les foules) como "personas" en sí mismas, distintas de las personas que se funden en ellas y asumen la conducta colectiva, casi involuntariamente, como hipnotizadas o poseídas. Le Bon influyó en Freud, en los expertos en mercadotecnia y en los aspirantes al poder.

Después de los horrores de la Primera Guerra Mundial, en el clima de decepción y desaliento que vivían las democracias liberales, surgieron movimientos de adhesión carismática a líderes salvadores. Así fueron vistos Hitler y Mussolini. La invención del micrófono y la radio hizo posibles mítines masivos, virtuales o presenciales en grandes plazas públicas; así como el ascenso de los demagogos modernos, caudillos de la población que no lee periódicos.

Harold Laski, militante del Partido Laborista británico, profesor de la London School of Economics y autor prolífico (admirado por Keynes, Roosevelt, Einstein y Chaplin), publicó en Harper's Monthly Magazine "The dangers of obedience" (junio de 1929). Hay traducción en un librito de la editorial Sequitur: Los peligros de la obediencia.

La obedencia puede terminar en desastre. Por buenas que sean las intenciones de un gobernante, "siempre estará sujeto (...) al error y la equivocación". "Ningún Estado tiene cimiento más seguro que la conciencia" ciudadana. "No le debemos obediencia ciega e irracional a ningún Estado, a ninguna Iglesia" (p. 36).

José Ortega y Gasset había publicado un poco antes artículos sobre la aparición del "hombre-masa", que desembocaron en el libro La rebelión de las masas, aún más leído y traducido que el de Laski; aunque mal recibido en algunos medios por asemejar fascismo y bolchevismo, cuando tal comparación era anatema.

Años después, Erich Fromm publicó Escape from freedom (1941, El miedo a la libertad), una especie de psicoanálisis de la sumisión del hombre-masa a líderes carismáticos.

Hay una obediencia racional y hasta un conformismo racional, sin el cual no podríamos vivir, por ejemplo: la aceptación del habla común. Si llamo perro a lo que todos llaman gato, no me entenderán.

Pero hay que distinguir la obediencia racional de la abdicación irresponsable, dañina para los abdicantes y para los demás.

#

Incompetencias/Carlos Elizondo Mayer-Serra

en REFORMA

"En la educación pública obligatoria ha prevalecido un discurso que argumenta las desigualdades sociales, económicas y culturales sobre la base de cualidades individualizantes como son las 'inteligencias', 'competencias', 'talentos', 'facultades innatas', 'dones', que tienden a ser estandarizadas y objetos de medición para distinguir a unos de otros bajo la lógica de que existen infancias inferiores que fracasan y otras que son superiores y destacan". "Esto ha dado paso a un tipo de institución educativa que es valorada, no por su capacidad para enseñar, aprender y favorecer la construcción de relaciones educativas, pedagógicas, sociales y culturales, sino por su función distributiva de las trayectorias de las y los estudiantes, la cual se aboca, preponderantemente, a la formación de capital humano". Son citas textuales del Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana.

Es importante inculcar valores, comprensión de la compleja realidad social, respeto por el medio ambiente y por la diversidad. Todo lo necesario para lograr tener ciudadanos críticos y demandantes de un mejor país. Pero sin competencias sólidas en lectura, matemáticas y ciencias, no podrán tener una vida laboral ni cívica plena.

Hoy los empleos bien pagados requieren competencias cada vez más sofisticadas. Desestimar la formación de capital humano es condenar a muchos trabajadores a tener bajos salarios.
Sobra evidencia sobre cuán malo es nuestro sistema educativo. En la evaluación PISA 2018, la cual "mide la competencia en lectura, matemáticas, y ciencias", México ocupó en lectura el lugar 53 de entre los 79 países participantes. El 35 por ciento de los estudiantes no obtuvo el nivel mínimo de competencia en las tres áreas. La pandemia ha afectado a los estudiantes de forma desproporcionada. Lo sensato era primero atender esos daños; recuperar a quienes dejaron de ir a la escuela; apoyar a quienes tienen un hueco enorme en su formación. El bajo salario promedio de los mexicanos puede ser explicado desde por lo menos dos ángulos. El primero, éstos no crecen porque la demanda de empleos por parte de la economía formal es baja. En parte es cierto. Un reportaje de Reforma muestra cómo ante un notable aumento en la producción de calzado las empresas necesitaron más personal con niveles de calificación específicos. Para atraerlos pagaron mucho mejor. El segundo: hay inversiones que no llegan al país por la falta de una oferta de trabajadores competentes. Si el sistema educativo enseña mal o materias inútiles para el mercado de trabajo, la inversión se concentrará en procesos que requieren tareas poco demandantes de capacidades analíticas y por ende mal pagadas. Según encuesta de ManPower, en 2021 el 74 por ciento de los empleadores en México tenía dificultades para encontrar gente "con la combinación adecuada de habilidades técnicas y fortalezas humanas". El primer semestre de este año nuestros heroicos migrantes han enviado casi 30 mil millones de dólares en remesas. ¿Cuánto más podrían aprovechar su estancia en Estados Unidos, después de poner en riesgo sus vidas, simplemente si hablaran inglés, competencia muy apreciada en el mercado laboral de nuestro vecino? Me resisto a pensar que el objetivo de este nuevo modelo educativo sea que los niños y jóvenes no aprendan habilidades demandadas por el mercado para mantenerlos pobres y contar con su voto. Más bien la ideología les impide entender cómo funciona el mercado de trabajo en el capitalismo. Esto es muy grave. Sin una población educada es imposible crecer de forma sostenida en un mundo de cambio tecnológico acelerado. Lo de siempre: quienes puedan pagar por su educación tendrán ventajas en el mercado laboral y por lo tanto veremos una mayor desigualdad en el futuro. Mientras, en la educación pública, la ideología y el desorden prevalecen. Pobres estudiantes. Futuros trabajadores pobres. @carloselizondom

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...