4 ago 2022

Carlos Pozos, Lord Molécula en la mañanera

El señor Carlos Pozos, autodenominado como "Lord Molécula", un palero muy particular en la mañanera, lástima que va muy poco; lo han discriminado; me gustaría verlo más seguido en Palacio.

Mañanera del jueves 4 de agosto de 2022


PREGUNTA: Presidente de todos los mexicanos, su servidor Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula Oficial y columnista de la revista Petróleo y Energía. Buenos días a las autoridades aquí presentes, buenos días a los colegas.

Antes de iniciar mis preguntas, comentarle, señor presidente, que estuve en Tabasco con los ingenieros que construyeron la refinería Olmeca, esos ingenieros civiles, esos ingenieros militares, navales, y quienes le dan la vida al aeropuerto, al Tren Maya, a las hidroeléctricas y a muchas obras más de nuestro país.

Señor presidente, el pasado 1º de julio fue el Día del Ingeniero y le piden posfechado un mensaje de felicitación. El ingeniero José Alfonso Domínguez Gil, que él es el presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros y que agrupa a 60 asociaciones y colegios, le solicita respetuosamente, de ser posible, como sucedió aquí con los arquitectos, se pueda dar un espacio en esta mañanera para el día lunes 15 de agosto, fecha cuando la UMAI, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, cumple 70 años de su fundación, y hacerle entrega a usted del Premio a la Excelencia e Ingeniería, así como dirigentes de ingenieros centroamericanos le piden a usted hacerle una entrega y una medalla que consideran que usted la merece.

Por otra parte, señor presidente, comentarle que, a un mes y medio de su instrucción girada a la Secretaría de Gobernación de atender el asunto de la Fundación Manuel Rozada Cuéllar, pues hasta el momento no ha sucedido nada, están esperando la llamada y, como usted ha dicho, instrucción girada y no supervisada, se la lleva...

Inicio, señor presidente. Ayer usted en este espacio reconoció la labor de los profesores tanto de la coordinadora, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Señor presidente, todo indica que concurre la corrupción al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Existen acusaciones explícitas de una señora uruguaya de nombre Helena Sanguinetti. Es quien maneja por encima del secretario de Administración y Finanzas, el profesor José García Mora, de forma arbitraria y en beneficio personal los recursos del sindicato de maestros. Dentro del SNTE es sabido por muchos que dicha persona ha comprado inmuebles de lujo, autos blindados, joyas, ha hecho viajes y se mueve por todos lados con escoltas al amparo del dirigente Alfonso Cepeda.

Presidente, la pregunta es: usted, que defiende la soberanía de los pueblos, ¿nos pudiera decir, por favor, por qué el dinero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el sindicato más poderoso de América Latina, está en manos de una persona extranjera, quien ha puesto de rodilla a los maestros y presumiblemente ha saqueado el dinero con la venía y complicidad de Alfonso Cepeda? Y aquí tengo los documentos que dan prueba y sostienen esa información. Quisiera saber su opinión, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, acerca de los ingenieros, están invitados, vamos a buscar nada más el día que se pueda. Están todos invitados, ingenieros civiles y de todas las especialidades de la ingeniería, porque son muy importantes los ingenieros constructores.

Y nada más decirles que no hace falta ningún reconocimiento. Yo creo que el mérito mayor es de los trabajadores de la construcción y de otras ramas de la ingeniería.

Sería muy bueno que ese día se hable de la importancia que tienen los ingenieros en todas las obras públicas, en la construcción de la infraestructura para el desarrollo del país, sobre eso básicamente.

No recibir nosotros ningún reconocimiento, porque lo que hacemos es parte de nuestra labor, es nuestra función, nuestra responsabilidad, nuestro deber. Pero que sí vengan, esta directiva y que puedan aquí enviar un saludo a todos los ingenieros.

Acerca de lo del sindicato de maestros, yo creo que eso puede responderlo el secretario general, el maestro Cepeda. Él es una gente seria, responsable, esa es mi apreciación. Respeto también otros puntos de vista, pero él ha sido muy colaborador para el fortalecimiento de la educación pública en nuestro país, nos hemos entendido bien.

Me llena de orgullo que, bueno, hasta en la pandemia las maestras, los maestros no dejaban de atender a sus alumnos.

Y no hemos tenido ningún conflicto, ni con la SNTE ni con el CNTE.

No ha habido suspensión de clases; al contrario, ha habido entrega de parte del magisterio nacional. Y esto de una u otra forma tiene que ver con los dirigentes, con el comportamiento de los dirigentes, y también con la política nuestra de dignificar al maestro, de no ofenderlos, como se hacía anteriormente, porque los maestros siempre han sido la base para la educación pública y ya sabemos la importancia de la educación.

Y todos queremos a nuestras maestras, a nuestros maestros, sólo los que gobernaban antes, que estaban desorientados por completo, obnubilados, se atrevieron a faltarles el respeto a las maestras y a los maestros. Y por cuestiones ideológicas, porque como ellos no están a favor de la educación pública, pues empezaron con una campaña de descredito a los maestros, echándoles la culpa de los atrasos en materia educativa, como si fuese ese el factor principal del atraso educativo que tenemos, que debemos de reconocerlo, pero que estamos avanzando:

Primero, garantizando mejores condiciones de vida, que haya alimentación, que los alumnos no vayan con hambre a la escuela.

Primero, combatir la pobreza, porque, como dice el verso de la canción, las letras no entran cuando se tiene hambre. Y cuando no hay buena alimentación de los niños, pues no asimilan el conocimiento, se duermen, no están en condiciones de aprender lo que se les enseña. Entonces, es importantísimo combatir la pobreza, que haya igualdad.

Y también es muy importante el tratar a los maestros con respeto, que tengan salarios justos. Acabamos de lograr un pequeño aumento, tampoco mucho, para los maestros, porque ahora está en 14 mil 800 pesos mensuales el promedio de lo que ganan los trabajadores inscritos en el Seguro Social, 14 mil 800 pesos mensuales al día de ayer promedio de lo que ganan los 21 millones de trabajadores inscritos al Seguro Social, y el promedio de los maestros estaba en 12 mil.

Entonces, lo que estamos haciendo es que nadie gane menos de 14. Eso nos significó una ampliación presupuestal de 25 mil millones de pesos.

Entonces, por eso tenemos muy buena relación con el magisterio, con los dirigentes y yo creo que el caso que mencionas lo puede responder el maestro Cepeda.

INTERLOCUTOR: Y sobre la fundación Rozado Cuéllar y la llamada de la Secretaría de Gobernación, ¿se hará?

PRESIDENTE: Se hará, se hará, vamos a seguir insistiendo.

INTERLOCUTOR: Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, antes del año 2018 aprobaban con sobornos todas las reformas emitida; hoy hay una moratoria legislativa sin una mayoría calificada desde el 2021, en donde los traidores a la patria y apátridas no aprobaron con la contrarreforma eléctrica.

Comentarle, señor presidente, que de 1917 a la fecha nuestra Constitución ha sido reformada en 741 ocasiones a través de 233 decretos aprobados por el Constituyente Permanente, haciendo de nuestra Constitución una de las más reformadas en todo el mundo.

Las reformas que se llevaron con el apoyo del Poder Legislativo en el tiempo neoliberal fue para legalizar la corrupción, el robo, la entrega de bienes nacionales a particulares y a extranjeros, y afectar a los trabajadores y campesinos durante todo el periodo de 36 años, y recientemente con las reformas estructurales.

La senadora Téllez dice que usted es un violador serial de la Constitución. La pregunta es: ¿usted, actual presidente de México, estamos seguros que no se arrodillará como lo hicieron Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, presidente?

Y preguntarle, ahora México cuenta con una red de 14 tratados de libre comercio con 50 países. La pregunta específica es: ¿ningún tratado o acuerdo comercial suscrito por México hasta ahora estará arriba de la carta magna?

Y también preguntarle: ¿ya recibió la respuesta de la carta que le envió a su homologo, el presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden?, ¿ya recibió la respuesta?

PRESIDENTE: Bueno, mire, yo creo que es importante y hemos estado hablando del tema, pero no se expone el de ver lo de las reformas que le hicieron a la Constitución los del bloque conservador, porque ahora ya se quitaron la máscara, pero antes aparentaban de que eran distintos; sin embargo, ya votaban juntos todas las reformas a la Constitución que afectaban al pueblo, a los trabajadores y beneficiaban a minorías nacionales y extranjeras.

Esto nos va a ayudar a entender lo que hicieron, y es pedagógico, sobre todo para los jóvenes, porque hay quienes tienen 18 o 20 años y no supieron de las reformas a la Constitución que se hicieron en la época de Salinas o en la época de Zedillo, pero lo cierto es que fueron ajustando el marco legal a los intereses del grupo económico dominante, a los que mandaban en México.

Entonces, sería importante que pusiéramos un listado de algunas reformas y dejar como tarea, con todo respeto, que se den a conocer las reformas que se hicieron en el periodo neoliberal en beneficio del pueblo, porque todas las reformas que hicieron fueron para legalizar injusticias y robos —esto también es importante para estudiantes de derecho y para los ciudadanos en general— al grado que nosotros teníamos dos posibilidades: convocar a un nuevo Constituyente para hacer una nueva Constitución o hacer reformas que considerábamos básicas para avanzar en la transformación.

Optamos por lo segundo, por hacer reformas, vamos a decir, estratégicas a la Constitución y ya lo logramos, nos faltan dos o tres que van a estar ya muy complicadas de aprobación, no van a ser fácil, de ser aprobadas, porque ya se cerraron, ya hay esta huelga…

INTERLOCUTOR: Moratoria.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Una moratoria, huelga, y para una reforma constitucional se requiere dos terceras partes, no es mayoría simple. Lo vimos cuando la reforma constitucional a la industria eléctrica, en vez de apoyar a la Comisión Federal de Electricidad, el bloque opositor apoyó a Iberdrola y a las empresas eléctricas extranjeras.

Ya es difícil. De todas maneras, nosotros vamos a enviar las iniciativas, porque es un asunto también de principios. Si ellos las rechazan o no las quieren aprobar, ya lo dirá la historia y el corrido.

Pero, no sé si tenemos la relación.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Son 136 reformas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero… Es que me gustaría que se pusieran.

En uno de mis últimos libros, no abarco todas, pero sí de los aumentos de impuestos, las Afores, empezando por considerar que no era estratégico el que el Estado manejara los bancos, los aumentos al IVA, la reforma minera.

INTERLOCUTOR: Perdón que le interrumpa, señor presidente. Mientras que buscan ese cuadro, esa información, reiterarle la pregunta: ¿qué espera usted de la respuesta del presidente Joe Biden a la carta?, ¿en qué términos espera usted que sea?

Y si me permite, perdóneme, una sugerencia con todo respeto. ¿Será posible poner en pantalla, como está en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores en letras de oro, la frase de un gran hombre que diera origen a la Independencia, el general Vicente Guerrero, ponerlo en pantalla, ahí junto con la imagen de Ricardo Flores Magón, en donde nos recordara a todos esos apátridas, a todos los mexicanos, que la patria es primero?

PRESIDENTE: Yo creo que sí está la frase.

INTERLOCUTOR: Sí, sí está, pero ponerla aquí en pantalla para que diario todos veamos que la patria es primero.

PRESIDENTE: Pues sí, pero sería bueno poner el antecedente. A ver si buscan ahí quién habla de eso.

José Mancisidor, el historiador. Leemos lo que dice Mancisidor sobre la frase. Aquí tenemos que esperar, paciencia. Y venimos a aprender todos, esto es un diálogo circular y siempre aprendemos, yo aprendo mucho y todos aprendemos, son las dos cosas. El libro de Mancisidor creo que está reeditado por el Fondo de Cultura.

Vamos a seguir adelante con el otro compañero y tenemos esos dos pendientes. Adelante.

PREGUNTA: Muy buenos días, señor presidente.




No hay comentarios.:

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? ¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred  La Silla Ro...