4 ago 2022

Las columnas políticas hoy, jueves 4 de agosto de 2022

China lanza misiles en estrecho de Taiwán


China realizó "ataques de precisión con misiles" en el estrecho de Taiwán, dentro de unas maniobras militares que han elevado las tensiones en la región a su nivel más alto en décadas.

Las maniobras estuvieron provocadas por la visita a la isla de Nancy Pelosi, y buscan alertar de la amenaza china de atacar a la república insular autónoma.

Además de aislar a Taiwán diplomáticamente, ha avisado de que podría iniciar represalias militares por las medidas para consolidar su independencia de facto con el respaldo de aliados clave como Washington.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que rastreó el lanzamiento de misiles chinos de la serie Dongfeng desde las 13:56 horas del jueves. Explicó que sus fuerzas estaban en alerta y monitoreaban la situación al tiempo que trataban de evitar una escalada de las tensiones.

Además, se han realizado simulacros de defensa civil y se colocaron avisos en los refugios antiaéreos asignados.

El "comportamiento irracional" de China trata de alterar el statu quo y perturbar la paz y la estabilidad regionales, apuntó el ministerio.

Aunque EU no ha d


icho que vaya a intervenir, tiene bases y activos en la zona,
incluyendo grupos de ataque de portaaviones. La ley estadounidense exige que el gobierno trate las amenazas a Taiwán, incluyendo los bloqueos, como asuntos de "grave preocupación".

Está previsto que los simulacros terminen el domingo e incluyan ataques con misiles contra objetivos en las aguas al norte y al sur de la isla, lo que recuerda a las últimas grandes maniobras con las que China buscó intimidar a los líderes y votantes en Taiwán en 1995 y 1996.

#

Acusa Japón que misiles chinos cayeron en sus aguas

Misiles balísticos chinos habrían caído en las aguas de su zona económica exclusiva (ZEE) de Japón por primera vez, declaró el jueves el Ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi.

"Japón ha presentado una protesta ante China a través de canales diplomáticos", dijo Kishi, calificando el incidente como un "problema grave que afecta nuestra seguridad nacional y la de nuestros ciudadanos".

Algunas islas del departamento de Okinawa, en el extremo sur de Japón, están a solo unas decenas de kilómetros de Taiwán.

#


El señor Carlos Pozos, autodenominado como "Lord Molécula", un palero muy particular en la mañanera, lástima que va muy poco; lo han discriminado; me gustaría verlo más seguido en Palacio.

#

OCHO COLUMNAS 4 DE AGOSTO:

1. Reforma. OFRECEN PENSIONES A CAMBIO DEL TREN. Promete May aumentar apoyos pero los fondos serán del Ejército

2. El Universal. GOBIERNO CREA FUERZA ESPECIAL ANTIHOMICIDIOS. Pondrá en marcha una estrategia para combatir a personas y organizaciones que cometan asesinatos; la Guardia Nacional formará parte de este grupo

3. La Jornada. REVOCAN 3 RECURSOS CONTRA EL TREN MAYA; LA OBRA CONTINUARÁ. Se cumplieron todos los requerimientos judiciales: Fonatur

4. Milenio.  COMO AL GANADO MARCA EL CRIMEN A MIGRANTES. Revela una ONG veracruzana que polleros causan heridas en la nariz a las víctimas, tipo "salvoconducto", y les cobran hasta $130 mil para poner fin al secuestro

5. Excélsior. CASI $1 MILLÓN AL MES GANA LA ÉLITE DEL SENADO. Además de su dieta, recursos para asesores y de sus grupos parlamentarios

6. El Financiero. TEMEN ESTANCAMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO. El país no crecerá en 2023 por EU: BofA; ve CEESP ‘sexenio perdido’

7. El Economista. IMPORTACIÓN DE GAS NATURAL DE EU BAJA POR PRIMERA VEZ EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS. México es el principal comprador del hidrocarburo

8. La Razón. COLAPSA Y SE INUNDA MINA DE CARBÓN EN COAHUILA; AL MENOS 10 ATRAPADOS. Buscan rescatar con vida a trabajadores

9. 24 Horas. POBREZA FRANCISCANA, ESPEJISMO DE LA 4T. En seis meses, 42 mil mdp para festejos

10. Reporte Indigo. LOS PARAÍSOS DEL CRIMEN ORGANIZADO. A pesar de ser benéficas para empresas y consumidores, las zonas libes de impuestos en el país se han convertido en un gran atractivo para los grupos del crimen organizado, ya que desde ahí pueden contrabandear productos y realizar actividades ilegales

11. La Crónica. QUITAN OBSTÁCULOS AL TREN MAYA. Revoca juez amparos y el INAH da vistos buenos

12. El Sol de México. CASTIGARÁ PAN A SUS DIPUTADOS POR LEY NAHLE. Votaron con Morena en Veracruz

13. El Heraldo de México. ENTRENA EU A MARINOS MEXICANOS. 378 elementos de la Secretaría de Marina son adiestrados en Hawái en operaciones en superficie, antisubmarinas, antiaéreas, anfibias, expedicionarias y de reconocimiento

#

Las columnas políticas hoy, jueves 4 de agosto de 2022

“Periodista” pro4T confiesa que hay pago para preguntar a AMLO

Bajo Reserva/ El Universal,

Todo el mundo lo sabía, pero ayer se confirmó. Es muy comentado en Palacio Nacional que algunas de las “preguntas” que se le hacen al presidente Andrés Manuel López Obrador son en realidad sembradas, o sirven para realizar gestiones, y que por ellas se pagan varios miles de pesos. Nos detallan que esos “periodistas independientes” o como se hacen llamar “reporteros del pueblo”, son buscados por sindicatos, empresas y políticos para llevar sus asuntos ante el Presidente, desde luego, mediante una módica cantidad de dinero. Hace unos días una youtuber afín a la 4T llamada Meme Yamel, en su canal reconoció que hay propuestas de dinero para preguntar. Relató le ofrecieron un caso, disfrazado de denuncia, para que lo llevara a la mañanera, sin embargo, dijo, por falta de tiempo no preguntó sobre ese tema, le reclamaron y le dijeron que “se habían perdido 20 mil pesos” por no haber realizado la pregunta. Dijo que ella no sabía del pago, y que no volvió tocar el asunto. ¿Habrá alguna consecuencia ante esta confesión? 

Corcholatas para la CDMX 

Antier, el Presidente hizo un reconocimiento al secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, ya que había logrado ganar la semana pasada la elección para el Congreso de Morena en la alcaldía Benito Juárez, que por años ha sido dominada por el PAN. Sin embargo, hoy cuando le preguntaron que si esa felicitación colocaba a Martí como una “corcholata” para la candidatura morenista a la jefatura de gobierno de la CDMX, el mandatario dijo claro “no lo hice con esa intención”. Dijo que él, o la candidata, será quien tenga mayor apoyo popular, sin embargo, cuando le barajaron nombres de posibles aspirantes aceptó que podrían ser Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar. Dos mujeres de su gabinete, aunque luego dijo que también podría ser cualquiera que decida participar y que tenga el respaldo popular. ¿Entre respuesta y broma, la verdad asoma?

El hombre de la 4T en Moscú 

En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, que de acuerdo con la ONU ha provocado más de 5 mil muertos, se ratificó en la Comisión Permanente del Congreso como embajador de México en Moscú al filósofo e historiador, Eduardo Villegas Mejías. Don Eduardo dijo que ya está aprendiendo ruso, aunque lo que llamó la atención de algunos legisladores fue que entre sus prioridades no estuviera el fortalecimiento de los vínculos económicos, culturales o turísticos con esa nación, sino impulsar que en Wikipedia se conozca más de México a través de hackatones. Nos hacen ver que el nuevo embajador ante el gobierno de Vladimir Putin no tiene ninguna experiencia diplomática, pero en contraste, si alguien en Rusia quiere saber algo sobre la memoria histórica y cultural de México, o detalles sobre la familia presidencial, a la que es muy cercano, Villegas sin duda es el hombre indicado. 

Morena y la guerra de lodo 

Tras denunciar irregularidades, el académico John Ackerman rechazó los resultados del distrito 23 en Coyoacán, en los que él no resultó electo para el Congreso Nacional. Además, acusó al dirigente Mario Delgado de filtrar los resultados, mientras que en la casilla no mostraron la sábana de votos. En ese distrito resultó electa la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, a quien el académico acusó de supuesta compra de votos tras documentar papeles con su nombre entre los militantes que acudieron a votar. La guerra de lodo, en su máxima expresión, nos hacen ver. 

#

Confidencial

Ya se vio…/El Financiero

Dice el aún gobernador priista de Hidalgo, Omar Fayad, que no tiene nada de malo aceptar una embajada. Muy por el contrario, el mandatario saliente considera que es un honor representar a la nación en el extranjero. A pesar de insistir que no sabe qué va a hacer de su vida después del 5 de septiembre que entregue el poder al morenista Julio Menchaca, parece que no le hace el feo a irse del país.

Innovación diplomática

La Comisión Permanente ratificó ayer a los embajadores en Irlanda, Azerbaiyán, Dinamarca, Rumania y Rusia, aunque este último, Eduardo Villegas Megías, no recibió el respaldo de la oposición por no tener experiencia diplomática y por no hablar ruso. A su salida de la Cámara alta, Villegas declaró que como embajador impulsará los “hackatones de Wikipedia en ruso”, con el objetivo de mejorar la calidad de los contenidos de la información sobre México en materia turística, política y cultura. Mientras echa a andar su proyecto de “innovación”, adelantó que ya está tomando clases para aprender la lengua de Tolstói y Dostoyevski. ¡Menos mal, tovarich!

Martí, bien y de buenas

Quien ya tuvo una buena semana fue Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, pues ya se llevó dos menciones en el foro más visto del país: la mañanera. El lunes, el presidente López Obrador resaltó que logró ganar un distrito en la Benito Juárez, bastión panista, y ahora, con 30 años de trabajo en la ciudad, fue electo como congresista en la Ciudad de México. Ayer, ya lo palomeó como corcholatita al Gobierno de la Ciudad de México para 2024.

A macanear con las estrellas

La intención de la 4T de impulsar el rey de los deportes va en serio. A las 10:30 de hoy jueves, el estadio Fray Nano, de la Venustiano Carranza, se vestirá de gala, pues recibirá la presencia nada menos que del ídolo de Navojoa y expícher estelar de los Dodgers, Fernando el Toro Valenzuela, acompañado de la exestrella de los Rockies de Colorado Vinicio Vinny Castilla y el exjugador de los Cerveceros de Milwaukee Teodoro Higuera. El motivo: la inauguración de la Clínica de Beisbol IMSS 2022. Y como los escolapios están de vacaciones, ojalá que puedan ir a inspirarse de estas leyendas del diamante.

Ignorancia parlamentaria

El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña y el senador del grupo plural Emilio Álvarez Icaza protagonizaron ayer un encontronazo que no dejó muy bien parado al primero. El petista criticó la “ignorancia” de sus pares de oposición porque plantean que la diplomacia es entregarse a la inversión extranjera, a la rapacidad. Ante ello, Álvarez Icaza le cuestionó “ahora que habla de ignorancia, que eventualmente es un buen campo donde se mueve, le quisiera preguntar”, y soltó: ¿sabe usted la votación del Senado sobre el T-MEC? ¿Nos puede decir quién propuso el T-MEC?, y ¿cómo le van a hacer para justificar que lo aprobaron y aplaudieron como focas, como si regresaran Texas, y ahora lo están invocando en lo que ustedes aprobaron? Noroña no contestó porque –dijo– no le alcanzaba el tiempo.

Acorralado

El senador José Narro Céspedes tendrá que explicar qué ocurrió con los dos elementos de la Marina que desaparecieron en marzo pasado sin dejar huellas, luego de que se pusieran a su disposición en la Ciudad de México para servirle como guardaespaldas. En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la legisladora Sofía Carvajal ha presentado un punto de acuerdo que busca acabar con el hermetismo y manejo confuso que el propio senador ha hecho del tema, toda vez que, de inicio, el zacatecano incurrió en abuso de poder y tráfico de influencias al pedirle a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, que le autorizara, para su servicio personal y con costo al erario, dos agentes de seguridad, mismos que estaban comisionados en el municipio ubicado entre los más inseguros del país. A meses de evadir el caso, el cerco se cierra en torno del vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado. Veamos qué responde.

#

Estrictamente Personal

El rey de las mentiras/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

Hace unos pocos días se cumplió el primer año de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, que comenzó como un original ejercicio encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dañar la reputación de periodistas, medios y opositores. El Presidente explicó que sería un recurso para la réplica, mediante un diálogo circular, que a un año de distancia demostró ser otra cosa: un mecanismo propagandístico, de ataque y linchamientos con insidias, difamaciones, falsedades, medias verdades e, incluso, verdades. Desde el Salón Tesorería, López Obrador ha logrado controlar la conversación mediante un espectáculo de circo –que conoce bien desde niño– y la simulación.

Uno de los más grandes engaños que está haciendo a la sociedad mexicana tiene que ver con la economía, donde mantiene su discurso de que avanza por buen camino, cuando la realidad es que México camina hacia el abismo. El último timo, llamado la ‘pobreza franciscana’, obedece a que uno de sus caprichos, la refinería de Dos Bocas, está costando muy por encima del presupuesto original. El Presidente esconde los verdaderos motivos de su nueva decisión jugando con palabras y engaños, como hace una semana, cuando dijo que la inflación estaba controlada, lo que es falso. Si le creen sus palabras o no es otra discusión. La realidad, en todo caso, es muy diferente, y la reiteración inagotable de que “no somos iguales” a gobiernos anteriores no se sostiene, pero por las malas razones.

Veamos:

La tasa de crecimiento: habrá quien se acuerde que en el primer año de gobierno el Presidente apostaba, sin ningún sustento técnico, a que se iba a crecer hasta 6 por ciento en el sexenio, y 2 por ciento ese año. El promedio del PIB durante los tres primeros años y medio de los sexenios del abanico de los gobiernos ‘neoliberales’ ha sido: 4.1 en la administración de Carlos Salinas, 3.6 por ciento en el de Ernesto Zedillo, 1.2 por ciento en el de Vicente Fox, 1.0 por ciento en el de Felipe Calderón y 2.6 por ciento en el de Enrique Peña Nieto. En el de López Obrador, el promedio del PIB es de menos 0.4 por ciento, una décima peor que en el mismo periodo de Miguel de la Madrid, que había vivido crisis financiera, fiscal, petrolera y un terremoto en la Ciudad de México (fuente: elceo).

La canasta alimentaria: en los tres primeros años del gobierno de Peña Nieto, la población urbana pagaba mil 598 pesos y la rural mil 113 por su conjunto de productos. En la actualidad, la población urbana paga mil 824 pesos y la rural mil 330 pesos (fuente: ejecentral). El encarecimiento en el actual gobierno ha sido de 20.6 por ciento. Una persona pagaba hace un año 800 pesos en frutas y verduras; el martes, para adquirir esos mismos productos y cantidad, pagó mil 650 pesos, o sea, más de 100 por ciento de incremento. El martes, el director de Seguridad Alimentaria, Leonel Cota, anunció un aumento a la leche de 10 pesos por litro, casi el doble de lo que costaba en 2018. Desde que entró en vigor el programa antinflacionario a principios de mayo, el kilo de tortilla aumentó 56 por ciento y el de huevo 22 por ciento.

La inflación: en 2018 la inflación se situaba en 4.8 por ciento. En junio pasado, la inflación se ubicó en 7.9 por ciento (fuente: Inegi). López Obrador presume que la inflación es más baja que en Estados Unidos (9.1 por ciento) y Europa (8.6 por ciento), pero deja de lado que en esas naciones no hay subsidios, como ha impuesto aquí, con un costo, hasta este momento, de 575 mil millones de pesos, 430 mil millones de ellos consecuencia del subsidio a las gasolinas.

Las gasolinas: en 2018, sin subsidios, el costo del litro de la Magna estaba en 19.15 pesos y el de Premium en 20.66 pesos (fuente: Arena Pública). En 2022, con esos miles de millones de subsidios, el costo del litro de Magna estaba en 21.73 y 23.77 la Premium (fuente: El Financiero). López Obrador presume que la gasolina es más barata que en Estados Unidos, donde, efectivamente, la gasolina regular cuesta aproximadamente 28.4 pesos el litro. Si no hubiera subsidios, como en el gobierno de Peña Nieto, los expertos calculan que la Magna estaría en 34.13 pesos y la Premium en 35.44.

La pobreza extrema: Peña Nieto dejó el país en las manos de López Obrador con 51.1 millones de personas en pobreza. A los dos años de gobierno de López Obrador, había 55.7 millones en esa categoría. El número de personas en pobreza extrema en el último año de Peña Nieto se situaba en 8.7 millones; hoy está en 10.8 millones. El número de personas con carencia a los servicios de salud pasó de 16.2 por ciento en 2018, a 28.2 por ciento en 2020 (fuente: BBVA).

Peña Nieto no enfrentó una crisis como la pandemia del coronavirus, pero Calderón sufrió la del A(H1N1) y la crisis financiera global de 2008-2009, y De la Madrid sus primeros años fueron de múltiples crisis. Salinas tuvo que modificar su proyecto cuando todas las inversiones se redirigían a Europa y negoció un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. López Obrador ahuyentó la inversión desde que canceló el aeropuerto de Texcoco, lo profundizó en 2019 con sus políticas y hoy coquetea con la idea de repudiar el tratado comercial norteamericano.

El tipo de cambio: López Obrador presume todo el tiempo el superpeso, que hasta ayer estaba en 20.63 pesos por dólar, 43 centavos más de como se lo dejó Peña Nieto (fuente: Banxico). El tipo de cambio no tiene que ver con políticas domésticas, sino con el diferencial de las tasas de interés, que siguen haciendo atractivo a México, aunque cada vez menos, por la incertidumbre política interna, la inseguridad y la falta de Estado de derecho.

López Obrador puede llenarse la boca de lo que quiera diariamente, como desde hace un año, pero la prueba de ácido de los datos duros desnuda la simulación y las mentiras presidenciales.

#


Morena y el turismo electoral/ Héctor de Mauléon.

El universal, 

El 13 de junio de 2022, Julio Menchaca, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, recibió constancia como gobernador electo del estado de Hidalgo.

Había obtenido un total de 658 mil 562 votos.

Cuatro días más tarde, en el listado nominal de esa entidad federativa se registró un drástico descenso: 106 mil 328 electores desaparecieron, se dieron de baja o fueron excluidos del padrón.

Esos votantes ya no estaban, según se puede constatar en los listados del Registro Federal de Electores del INE.

En Hidalgo, la lista de electores fue creciendo de manera paulatina meses antes de las elecciones del pasado 5 de junio.

En el corte realizado el 30 de septiembre, el listado contempló un incremento de 21, 234 electores nuevos en relación con el corte efectuado en el mes anterior.

El siguiente corte se realizó el 29 de octubre. Habían llegado 15 mil 489 electores más.

El 26 de noviembre, el listado reflejó un aumento de 12 mil 737 ciudadanos. Para el 30 de diciembre, se agregaron a la lista 15 mil 632 ciudadanos.

En resumen, en los últimos cuatro meses de 2021, al padrón del estado se incorporaron 65 mil 452 ciudadanos.

De acuerdo con un documento de impugnación presentado por la alianza Va por Hidalgo –a partir de cifras obtenidas en los listados nominales de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE–, el “crecimiento inusual” del listado continuó durante los primeros dos meses de 2022.

En enero se registraron 3 mil 772 personas. En febrero se agregaron al padrón 21 mil 508 personas más.

En solo dos meses, la lista se abultó con 25 mil 280 nuevos electores.

El total de los registros de los últimos cuatro meses de 2021 y de los dos primeros meses de 2022, arroja un total de 90 mil 732 ciudadanos recién incorporados al listado.

De hecho, según los mismos documentos, desde el 26 de marzo de 2021 se registraron 136 mil 165 electores nuevos.

El 17 de junio de 2022, el listado sufrió un drástico descenso. Hidalgo perdió 106 mil 328 electores.

Habían pasado tan solo 12 días desde las elecciones, y solo tres –como se ha dicho– desde Menchaca recibió constancia como gobernador electo, tras haber obtenido 658, 562 votos.

Menchaca arrasó en esas elecciones, en las que su rival –Carolina Viggiano– solo obtuvo 335 mil 531 votos.

El documento de impugnación presentado ante autoridades electores por la coalición Va por Hidalgo, indica que el incremento inusual de votantes, así como su drástica reducción, serían indicios de una práctica clientelar bien conocida por los partidos políticos: el turismo electoral.

Según la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dicha conducta consiste “en proporcionar documentación o información falsa al Registro Federal de Electores” o bien en solicitar “ante módulos del INE, con documentación o información falsa, una credencial de elector con un domicilio diferente al que se tiene registrado”. Su fin, obviamente, es “la manipulación de los procesos electorales y de los resultados…”.

El documento de impugnación indica que, en vista de las cifras arriba señaladas, es probable que se hubieran movilizado personas a distritos en los que no habitan realmente, para obtener en estos una nueva credencial y emitir su voto en favor “de un candidato o partido en particular, alterando no solo el Registro Federal de Electores, sino disfrazando y alterando la real voluntad de la ciudadanía, al emitir votos de personas que (…) tienen como instrucción o cometido votar por una determinada opción política”.

¿Sucedió esto en Hidalgo? Probablemente no lo sabremos porque, cuando se dio a conocer el corte que revelaba la brusca reducción de votantes en el estado, el periodo para hacer válida la impugnación había concluido.

Revisé por curiosidad la estadística de trámites de cambio de domicilio realizados en Coahuila –en donde habrá elecciones el año entrante. En solo dos meses, entre el 6 de junio y el 2 de agosto de 2022, se agregaron a la lista nominal 17 mil 011 personas.

¿Veremos en Coahuila y el Estado de México un crecimiento inusual y paulatino de electores como sucedió en Hidalgo? Lo sabremos. Lo sabremos en los próximos meses.

#

 La carpa, el comediante y su “patiño”/Alfonso Zárate

Andrés Manuel es el reverso de Jesús Martínez Rentería,“Palillo”; pero sus chistoretes nomás no divierten

El Universal, 

El salón Tesorería del Palacio Nacional, espacio que lo mismo sirve para ofrecerle a los machuchones una cena-extorsión con tamales de chipilín, que para una sesión del gabinete ampliado, ha resultado, sobre todo, una carpa de lujo en la que cada mañana el Presidente presenta parlamentos ácidos y burlones que se entretejen con la participación de otros comediantes, como el Doctor Muerte, Hugo López Gatell; la aprendiz de lectora de noticias falsas o ciertas pero exageradas, Ana Elizabeth García Vilchis, Sheffield, el que se pasa de rosca o músicos del gusto del Señor: el Buki, Juan Gabriel, Óscar Chávez, Los Tigres del Norte, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Chico Che...

Andrés Manuel es el reverso de Jesús Martínez Rentería, Palillo; sus chistoretes —como eso de llamar corcholatas a los aspirantes a sucederlo— o de fingir que no recuerda el nombre de Mexicanos contra la corrupción (le llama: Mexicanos a favor de la corrupción), no divierten, pero allí está cada mañana de lunes a viernes cucando a los gringos, dictando sentencias contra sus adversarios ignorando la presunción de inocencia. El objeto principal de sus aguijones es Felipe Calderón, pero hay otros: Claudio X. González, Carlos Loret, Carmen Aristegui, EL UNIVERSAL, Reforma y el semanario Proceso.

El sketch, un subgénero de la comedia, solía ser breve y Palillo lo usaba para exhibir en una perorata que soltaba como balas de ametralladora, las lacras de la política: “el saqueo, el atraco, el latrocinio, la indignidad de rateras administraciones...” (en esos años todavía no se asomaba el neoliberalismo que, según Andrés Manuel, marcó el inicio de todos los males). Y después de señalar las lacras venían una retahíla de adjetivos para los hombres del poder: “hijos de su contrapelona, mal nacidos, logreros, saqueadores, esdrújulos, archipiélagos, pentagráficos, pitufos, pútridos, desgraciados, méndigos sátrapas...” Y la gente reía, era su desquite, solo eso le quedaba.

El “rey de las carpas sufrió arrestos muchas veces y otras tantas se clausuraron los teatros donde trabajaba porque, según la autoridad, se le pasaba la mano. “El regente de hierro”, Ernesto P. Uruchurtu y el presidente Miguel Alemán fueron objetos frecuentes de sus escarnios.

Los chistes de las mañaneras se van volviendo aburridos por repetitivos: sacar el pañuelo blanco, agitarlo y anunciar que ya se acabó la corrupción de los de arriba; desmentir los datos oficiales con el argumento de “yo tengo otros datos”; mostrar el Detente (“Detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”), organizar rifas engañosas, llamar corruptos, conservadores, hipócritas y otras lindezas a quienes piensan diferente, victimizarse y denunciar conspiraciones que solo existen en su mente.

Y su “patiño” —un buen comediante necesita su patiño— es el vocero Jesús Ramírez Cuevas con la participación “espontánea” de paleros disfrazados de reporteros como Carlos Pozos, Lord Molécula, Hans Salazar, Sandra Aguilar y Vicente Serrano.

Ante la ausencia de Palillo, Brozo recupera la sátira política y encuera a esta runfla que han convertido al Salón Tesorería en una carpa para el gozo de un hombre que se cree la encarnación del pueblo.

Presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario

@alfonsozarate

#

Coordenadas/

No entienden que no entienden/Enrique Quintana

El Financiero, 

agosto 04, 2022 | 6:40 am hrs

Las encuestas que publica El Financiero frecuentemente suscitan reacciones de enojo e incredulidad entre los críticos del régimen de López Obrador.

La más reciente, publicada el lunes y martes de esta semana, documentó que la aprobación de López Obrador se ha mantenido relativamente estable desde febrero de este año. La última lectura, de julio, fue de 56 por ciento.

A pesar de que se han presentado diversos hechos que podrían haber afectado la imagen presidencial, como las elecciones de junio o el disparo de la inflación (por citar solo un par de ejemplos), la aprobación casi no se ha movido.

Desde hace mucho, los detractores de AMLO dudan que ese sea el verdadero respaldo, piensan que es menor.

Quizás el problema, como muchos lo han referido, es que los ámbitos en los que ellos se mueven, las personas con las que dialogan o a quienes siguen en las redes sociales, son una pequeña muestra, no representativa de muy amplios sectores de la sociedad.

En la información publicada el lunes pasado, además, se preguntó a los encuestados respecto a su aprobación a las grandes obras de este gobierno.

Del Aeropuerto Felipe Ángeles, 54 por ciento tiene una opinión buena o muy buena contra un 25 por ciento que es mala o muy mala; de la Refinería de Dos Bocas, es favorable 53 por ciento frente a un 21 por ciento desfavorable.

Y aun del controvertido Tren Maya, las opiniones positivas suman un 49 por ciento, frente a un 34 por ciento negativas.

No quiere decir esto que los proyectos sean buenos. No es lo que miden las encuestas. Lo que dimensionan es cómo los ve la opinión pública, que en estos casos frecuentemente difiere de la opinión publicada.

¿Qué es lo que tienen en común estos tres proyectos?

Que el presidente López Obrador se ha involucrado personalmente en su promoción, supervisión, y en el caso del Tren Maya, incluso en acciones que resultan cuestionables, como la declaratoria del proyecto como un tema de seguridad nacional.

En casos en los que al presidente no se le relaciona directamente, como en las políticas de su gobierno en materia de economía, seguridad o combate a la corrupción, el resultado se invierte y las calificaciones desfavorables predominan.

Se ha dicho en muchas ocasiones, pero conviene recordarlo: la percepción de la ciudadanía es diferente si se trata del presidente o si se trata del gobierno.

Las deficiencias en las acciones del gobierno no parecen impactar en la aprobación presidencial.

Uno de los múltiples problemas que tienen los opositores es que no entienden estas tendencias.

Parafraseando aquella frase de The Economist al referirse al gobierno de Peña Nieto: lo peor es que no entienden que no entienden.

En los casos más extremos, suponen que la razón del respaldo a AMLO es porque la gente es estúpida (hay quien así lo ha dicho); en otros casos más frecuentes, consideran que las dádivas de los programas sociales y las clientelas que se han constituido explican esta opinión favorable al presidente y hacia lo que éste representa.

Seguramente sí hay ingredientes relacionados con las ventajas materiales que mucha gente percibe en este gobierno y es cierto que muchos carecen de información suficiente para hacer un juicio diferente.

Pero, hay otros dos elementos que a mi juicio son más importantes.

El primero es que mucha gente, de hecho la mayoría, sigue percibiendo a AMLO como una esperanza para obtener mejores condiciones de vida, para ser tomados en cuenta en las decisiones, para defender los valores en los que creen.

El segundo es que López Obrador, por casi cuatro años, ha tenido toda la escena para él, sin competencia, sin ninguna opción que atraiga los reflectores.

Cuando no hay alguien del otro lado de la cancha, es fácil ganar hasta por goliza.

El mundo hoy es tremendamente cambiante y está sujeto a contingencias completamente inesperadas, así que nadie puede anticipar con un grado razonable de certeza lo que habrá de pasar en 2024.

Pero, si hubiera que señalar, en medio de toda esa incertidumbre, cuál es el escenario más probable hoy, sin duda sería la continuidad de la llamada 4T en el siguiente sexenio con el candidato o candidata que decida AMLO… perdón, el pueblo.

Nos guste o no.

#
El declive de Adán Augusto López/ Luis Cárdenas

Se parece mucho al otro López, como una calca, como descafeinado

El Universal 

Era un fenómeno en el 2018, Adán Augusto López había ganado la gubernatura de Tabasco con un porcentaje brutal de 61.10%, incluso, hablando en porcentajes, más que el mismo López Obrador que a nivel nacional alcanzó el 53.19%. 

Adán era bien visto. Adán era bien querido en su tierra. Adán era popular. Adán era… 

Las cosas cambiaron para el actual Secretario de Gobernación que terminó botando la chamba de gobernador en el 2021, dicen sus cercanos que él, realmente, no quería, que su sueño era aspirar a la grande con altos bríos pero pidiendo licencia hasta el límite, a finales del 2023, consolidado como uno de los mejores gobernadores y afianzado como un actor nacional de primer orden… pero no. 

Nadie le dice que no al Presidente López Obrador, le ordenaron dejar la chamba después de la elección intermedia del 2021 en dónde operó activamente en varias campañas, particularmente Baja California y Campeche que resultaron en gratas sorpresas para su jefe y le valieron “un ascenso” que lo puso en la mira de la sucesión presidencial. 

Pero Adán Augusto no ha sido eficaz en la opinión pública, está saturado de apagar los incendios que su paisano y padre político provoca un día sí y al otro también, no puede lucirse, es demasiado discreto y cuando intenta jalar reflectores se parece mucho al otro López, como una calca, como descafeinado. 

La última encuesta de Enkoll, “Las Corcholatas en sus Entidades”, que estudia la opinión de los aspirantes presidenciales en sus respectivos estados muestra un claro de castigo al otrora popular gobernador de Tabasco: en su tierra todo mundo lo conoce, pero apenas a un 21% le da una opinión favorable. (https://bit.ly/3oTmHrK) 

Adán Augusto López acaba con saldos negativos, a los tabasqueños parece que les cae mucho mejor Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard ante su propio paisano que termina arrojando un saldo de opinión negativa, apenas, levemente, por encima de Ricardo Monreal. 

Parece que Tabasco ha castigado a quién les dejó la chamba, lo contrataron por seis años y no les duró ni la mitad. 

Hace un par de días, Adán Augusto López salió de sus cómodas oficinas para atender a grupos feministas, el hombre aún piensa que eso es una concesión graciosa y no su obligación, el Secretario se molestó cuando una mujer le dijo que no confiaba en ninguna autoridad, ufano y altivo, le contestó: “yo tampoco confío en usted”. 

El que se enoja, pierde. Pierde sus sueños. Pierde sus oportunidades. Pierde su juego. 

De Colofón.- 

Cuidado con el manejo ilícito de recursos que ya tienen en la bolsa las corcholatas, ¿quién está cuidado el probable lavado de dinero y la ingente cantidad de efectivo que está moviéndose? 

Y todavía faltan 788 días para que termine el sexenio. 

@LuisCardenasMX

#

La Feria

Sin plan B para la T2/Salvador Camarena

El Universal,. 

El empresario Eduardo Tricio, cabeza de Aeroméxico, seguro ya tiene plan B para algo en lo que coinciden, lo cual no es común, los polarizados de ambas aceras: la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está en riesgo estructural y no se descarta una intervención (que implicaría algún tipo de cierre) del Benito Juárez.

Está programado que mañana viernes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tenga un dictamen de las condiciones del AICM, que incluirá el diagnóstico de la terminal edificada por Vicente Fox, misma que, como ya se ha reseñado, fue descuidada desde el sexenio pasado porque iba a desaparecer con la llegada del NAIM de Texcoco, pero en realidad éste fue el que se esfumó y la vida útil de la T2 se agota bajo los pies de los pasajeros.

Aeroméxico sufriría un golpe incalculable si, por algún incidente que nadie desea, la terminal 2 sufre repentinamente mayor daño. Eso en una eventualidad.

Pero lo que es cierto es que, si el gobierno federal no lanza pronto un sólido plan de reforzamiento, tarde o temprano el deterioro estructural impactará esa terminal.

Así que la reflexión, uno supondría, dentro de la empresa de Tricio es cómo formular, y rápido, un plan que contemple un cierre parcial –y hasta uno total– de la T2. ¿Cuántos vuelos puede enviar a otros aeropuertos? ¿A cuáles? ¿Sería viable volar parte de su flota desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles? ¿Cuántos de sus aviones pueden ir a Toluca? ¿Cuántos cancelarían?

Hace una semana supimos la noticia de que Aeroméxico descartará su vuelo del Felipe Ángeles a Villahermosa. En la prensa tal anuncio se interpretó como un desdén de la aerolínea al nuevo aeropuerto, y una prueba más de la inviabilidad de éste.

Lo que no se destacó es que a partir del 15 de agosto, desde el AIFA y conforme a lo planeado, Aeroméxico “pasará de operar tres destinos con 14 frecuencias, a seis destinos con 56 operaciones semanales: siete a Acapulco, Mérida, Oaxaca y Vallarta; y 14 a Guadalajara y Monterrey”. Según explicaron en un comunicado, son viajes adicionales a los que se hacen desde el AICM.

Sin un agresivo plan de mercadotecnia de la aerolínea (¿alguien ha visto alguna publicidad en estos meses de Aeroméxico de su apuesta en el AIFA?) y sin precios de arranque muy competitivos frente a lo que podría salir un viaje similar desde el Benito Juárez, esos vuelos fracasarán como ya ocurrió con el de Tabasco.

Pero podríamos estar frente a la oportunidad de ensayar un cierre parcial de la T2 en el rubro más importante: el de la logística para los pasajeros en conexión aérea.

Aeroméxico vuela desde la T2, pero varios de sus importantes aliados internacionales de Skyteam lo hacen desde la T1. Y se calcula que uno de cada tres de sus pasajeros tiene alguna conexión aérea, nacional o transfronteriza. ¿Qué va a ocurrir si parte de la operación actual se va al AIFA?

Hay quien jura que AMLO dejará a su suerte a la T2 para forzar una mudanza al aeropuerto que ni él usa.

Si así fuera, el Presidente golpearía la competitividad económica y sería un fracaso de Adán Augusto, que tiene la responsabilidad de conjurar una crisis y de que se recupere la categoría 1, lo que, de paso, permitiría abrir operaciones desde el AIFA a Estados Unidos, el más importante mercado transfronterizo del mundo.

Por lo pronto, hay una cosa cierta: la T2 se hunde y no sabemos si hay plan B, en Aeroméxico y en Palacio.

#

Heraclio Bernal/CARLOS TELLO DÍAZ

Milenio, 

Qué bonito era Bernal, en su caballo Joyero; él no robaba a los pobres, antes les daba dinero (…) Vuela, vuela palomita, vuela, vuela hacia el olivo, que hasta don Porfirio Díaz le quería conocer vivo”. Así dice El corrido de Heraclio Bernal. Averigüé que lo que dice es cierto.

Heraclio Bernal nació en 1855 en una familia acomodada de agricultores de El Chaco, en Sinaloa. Ahí aprendió a leer y escribir, algo raro en ese tiempo. Estudió en el Seminario de Durango. Trabajó en el mineral Guadalupe Los Reyes, donde fue acusado de robo y enviado a la cárcel de Mazatlán. Escapó. Vivió dedicado al asalto de haciendas y diligencias entre Cosalá, Culiacán y Mazatlán. Propalaba en sus andanzas ideas de justicia y libertad. Enfrentó en 1884 al general Bernardo Reyes; publicó en 1885 el Plan de la Rastra; atacó en 1886 la ciudad de Culiacán; lanzó en 1887 el Plan de Conitaca, contra el gobierno de Porfirio Díaz. Nicole Giron escribió su biografía: Heraclio Bernal: ¿bandolero, cacique o precursor de la Revolución?, INAH, México, 1980.

Díaz sabía de él desde mitad de los 80, como está documentado en la Colección Porfirio Díaz de la Universidad Iberoamericana (CPD). “Ojalá haya sido con fruto”, escribió sobre su persecución, “lográndose la captura del famoso Bernal” (carta de Porfirio Díaz a José Guillermo Carbó, 19 de enero de 1885, en CPD, legajo 10, caja 1, documento 372). Pero no pudo ser capturado. Entonces, los gobiernos de Sinaloa y Durango, como dice el Corrido, ofrecieron 10 mil pesos por la captura de Bernal. No fue capturado; fue muerto el 5 de enero de 1888. El coronel Manuel Gómez escribió al presidente para darle los detalles: “En el cerro del Pelón, inmediato al Rancho Viejo del distrito de Cosalá, hay una cueva donde estaba este cabecilla en unión de otros sus bandidos y su amada Luisa García”, le dijo, añadiendo que su paradero fue revelado por un individuo del Rancho Viejo. “El teniente Enrique Fernández del 5º Regimiento dio parte a Cosalá y organizó desde luego una salida con 12 hombres del 5º Regimiento acompañado de fuerzas auxiliares y marchó al punto donde estaba Bernal, atacándolo entre ocho y nueve de la mañana del día cinco, resultando muerto este bandido y huyendo los demás” (carta de Manuel Gómez a Porfirio Díaz, San Ignacio, 11 de enero de 1888, en CPD, legajo 13, caja 1, documento 372). Luisa, su amante, fue capturada. El gobernador de Sinaloa escribió con más noticias: “Los vecinos Crispín García y Jorge Ayón fueron los que atacaron a Bernal y le dieron muerte, ayudados por otros vecinos del mineral de Nuestra Señora. Se les ha entregado ya el referido premio de 10 mil pesos” (carta de Francisco Cañedo a Porfirio Díaz, Culiacán, 23 de enero de 1888, en CPD, legajo 13, caja 4, documento 1704).

La víspera de su muerte, Bernal escribió unos versos, dedicados al Creador. Fueron hallados en su cartera y remitidos a don Porfirio por el general Lorenzo García, a cargo de la campaña. Comenzaban así: “Enfadado de este mundo / Voy a buscar un rincón. / Todo lo tengo pagado: / Ni me debe ni le debo. / Gracias por haberme creado” (versos de Heraclio Bernal, Cerro del Pelón, 4 de enero de 1888, en CPD, legajo 13, caja 7, documento 3113).

Investigador de la UNAM (Cialc)

ctello@milenio.com

#

No hay comentarios.: