27 ago 2022

Con este Consistorio, el papa Francisco tiene ya el control de sus suces...


 Octavo consistorio del Pontificado del papa Francisco

Con este Consistorio Francisco ha nombrado a 112 cardenales, entre ellos 83 son electores; on ellos tiene el control de su sucesión.

A las 16 horas del del sábado 27 de agosto, el papa Francisco presidió en la Basílica de San Pedro, el octavo Consistorio Público Ordinario de su pontificado, para la creación de 20 nuevos cardenales, 16 de ellos menores de ochenta años, y por tanto electores en un futuro cónclave.

Después del consistorio se procedió a aprobar dos causas de canonización: del fundador de los Scalabrinianos, Juan Bautista Scalabrini, y del laico salesiano ítalo-argentino Artémides Zatti.

En el rito del Consistorio, el Papa impuso el birrete rojo a los nuevos cardenales les entregó el anillo y les asignó el Título o Diaconía.

La ceremonia comenzó con el canto de "Tu es Petrus" y unas palabras de agradecimiento al Papa por parte del cardenal que ocupa el primer lugar de la lista.

A continuación, el Papa pronunció la fórmula de creación de los nuevos cardenales, que juraron fidelidad y obediencia al Papa y a sus sucesores "hasta el derramamiento de sangre". Francisco dirigió su homilía a todos los presentes y más tarde dijo en voz alta cada uno de los nombres de los nuevos cardenales. (abajo la lista).

Uno a uno, se acercaron a la sede del Pontífice para recibir de rodillas los símbolos del cardenalato: solideo rojo, birrete, anillo, la bula con la asignación del Título/Diácono. Cada uno de ellos - excepto Mons. Richard Kuuia Baawobr, que se sintió mal y tuvo que ser hospitalizado-, recibió el abrazo de la paz de Francisco, gesto que será replicado inmediatamente después por el Cardenal Decano, el primero de los Cardenales Presbíteros el primero de los Diáconos, en representación de todo el Colegio

En efecto, el Arzobispo de Ghana y presidente de la Conferencia de Obispos Africanos, Richard Kuuia Baawobr, se ausentó el consistorio en el que fue creado cardenal debido a que  tuvo que ser hospitalizado por un un problema cardíaco. "Oremos por este hermano que debería haber estado aquí y está hospitalizado”, pidió Francisco.

Este Consistorio no termina hoy, sino que, continuará el próximo martes 30 con el encuentro de los Purpurados y el Papa para reflexionar sobre la “Praedicate Evangelium”, la Constitución Apostólica que reforma la Curia Romana.

Al final de la ceremonia el Papa y los nuevos cardenales visitaron al papa emérito Benedicto XVI en el Monasterio Mater Ecclesiae; las imagenes son muy emotivas...

En la breve reunión, Francisco saludó con mucho afecto a Benedicto XVI -quien se ve bien pese a su edad-, y le hizo la señal de la cruz en la frente. Luego los nuevos cardenales se presentaron uno por uno para intercambiar breves mensajes.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que “después de haber recibido su bendición, junto con la del Papa Francisco y de haber rezado juntos la Salve Regina, los nuevos Cardenales se dirigieron al Palacio Apostólico o al Aula Pablo VI para visitas de cortesía”.

Benedicto XVI, de 95 años, participó personalmente en dos de los ocho consistorios convocado por el Papa Francisco: el 22 de febrero de 2014 y el 15 de febrero de 2015.

Nueva conformación del Colegio Cardenalicio:

Queda compuesto por 226 cardenales, de los que 132 son electores en el caso de un eventual cónclave y 94 son no electores. Hay 4 nuevos países representados: Mongolia, Paraguay, Singapur y Timor Oriental. En total, hay 89 países representados:

Con este octavo consistorio Francisco ha nombrado a 112 cardenales, entre electores y no electores.

*Entre estos nuevos Purpurados se encuentran 3 jefes de Dicasterios de la Curia Romana: el inglés Arthur Roche,prefecto de la Congregación para el Culto Divino; el coreano Lazarus You Heung-sik, prefecto de la Congregación para el Clero; y el español Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y el Governatorato.

Los otros son;

Jean Marc Avelin, Arzobispo de Marsella;

Peter Okpaleke, Obispo de Ekwulobia, Nigeria;

Leonardo Steiner, Arzobispo de Manhaus;

Filipe Neri António Sebastião do Rosário Ferrão, Arzobispo de Goa y Damao, India;

Robert W. McElroy, Obispo de San Diego, EU;

Virgílio do Carmo da Silva; Arzobispo de Timor OrientalM

Oscar Cantoni, obispo de Como, Italia;

Anthomy Poola, Arzobispo de Hyderabad, India;

Paulo César Costa, Arzobispo de Brasilia;

Richard Kuuia Baawobr, Arzobispo de Wa, Ghana;

William Goh Seng Chye, Arzobispo de Singapur;

Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, Paraguay;

Giorgio Marengo, prefecto apostólico de Ulán Bator, capital de Mongolia;

Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Arzobispo emérito de Cartagena;

Arrigo Miglio, Arzobispo emérito de Cagliari;

Padre Gianfranco Ghirlanda, profesor de teología y;

Mons. Fortunato Frezza, canónigo de San Pedro.

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...