27 ago 2022

Homilía del papa Francisco en el octavo Consistorio de su pontificado.

Homilía del papa Francisco en el 8º Consistorio de su pontificado.

Tarde del sábado 27 de agosto de 2024

Estas palabras de Jesús, que se encuentran justo en el centro del Evangelio de Lucas, son como  una flecha que nos alcanza: «Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya  estuviera ardiendo!» (12,49).  



Mientras el Señor iba con los discípulos hacia Jerusalén, hizo un anuncio con un estilo  típicamente profético, usando dos imágenes: el fuego y el bautismo (cf. 12,49-50). El fuego ha de  llevarlo al mundo; el bautismo habrá de recibirlo Él mismo. 

Tomo sólo la imagen del fuego, que en  este caso es la llama poderosa del Espíritu de Dios, es Dios mismo como «fuego devorador» (Dt 4,24;  Hb 12,29), Amor apasionado que todo lo purifica, lo regenera y lo transforma. Este fuego –igual que  el “bautismo”– se revela plenamente en el misterio pascual de Cristo, cuando Él, como columna  ardiente, abre el camino de la vida a través del mar tenebroso del pecado y de la muerte. 

Sin embargo, también hay otro fuego, el de las brasas. Lo encontramos en Juan, en el pasaje  de la tercera y última aparición de Jesús resucitado a los discípulos, en el lago de Galilea (cf. 21,9- 14). Jesús mismo encendió esta pequeña fogata, cerca de la orilla, mientras los discípulos estaban en  las barcas y sacaban las redes repletas de pescados. 

Y Simón Pedro llegó primero, nadando, lleno de  alegría (cf. v. 7). El fuego de las brasas es manso, escondido, pero permanece encendido por un largo rato y sirve para cocinar. Y ahí, en la orilla del lago, crea un ambiente familiar en donde los discípulos  disfrutan de la intimidad con su Señor, sorprendidos y conmovidos.  

Nos hará bien, queridos hermanos y hermanas, meditar juntos el día de hoy, a partir de la  imagen del fuego, considerando estas dos formas que asume; y, a la luz de la misma, orar por los Cardenales, de modo particular por ustedes, que precisamente en esta celebración reciben dicha  dignidad y responsabilidad. 

Con las palabras que nos llegan por medio del Evangelio de Lucas, el Señor nos llama  nuevamente a ponernos detrás de Él, a seguirlo por el camino de su misión. Una misión de fuego – como aquella de Elías–, ya sea por lo que ha venido a hacer, ya sea por cómo lo ha hecho. Y a nosotros,  que en la Iglesia hemos sido tomados de entre el pueblo para un ministerio de servicio especial, es como si Jesús nos entregara la antorcha encendida, diciendo: Tomen, «como el Padre me envió a mí,  yo también los envío a ustedes» (Jn 20,21). 

Así el Señor quiere comunicarnos su valentía apostólica,  su celo por la salvación de cada ser humano, sin excluir a nadie. Quiere comunicarnos su  magnanimidad, su amor sin límites, sin reservas, sin condiciones, porque en su corazón arde la  misericordia del Padre. 

Y dentro de este fuego se encuentra también la tensión misteriosa, propia de  la misión de Cristo, entre la fidelidad a su pueblo, a la tierra de las promesas, a aquellos que el Padre  le ha dado y, al mismo tiempo, a la apertura a todos los pueblos, al horizonte del mundo, a las  periferias aún desconocidas. 

Este fuego potente es el que animó al apóstol Pablo en su servicio incansable al Evangelio, en  su “carrera” misionera, que fue siempre conducida, impulsada hacia adelante por el Espíritu y por la  Palabra. También es el fuego de tantos misioneros y misioneras que han sentido la alegría dulce y  extenuante de evangelizar, y cuyas vidas se han convertido en evangelio, porque ante todo han sido  testigos.  

Hermanos y hermanas, este es el fuego que Jesús ha venido a “traer sobre la tierra”, y que el  Espíritu enciende también en los corazones, en las manos y en los pies de quienes lo siguen. 

Después tenemos el otro fuego, el de las brasas. También esto quiere transmitirnos el Señor  para que, como Él, con mansedumbre, con fidelidad, con cercanía y ternura, podamos hacer que  muchos disfruten de la presencia de Jesús vivo en medio de nosotros. 

Una presencia tan evidente,  incluso en el misterio, que ni siquiera es necesario preguntar: “¿Quién eres?”, porque el mismo  corazón nos dice que es Él, el Señor. Este fuego arde, de modo particular, en la oración de adoración,  cuando estamos en silencio cerca de la Eucaristía y saboreamos la presencia humilde, discreta,  escondida del Señor, como un fuego en ascuas, de manera que esta misma presencia se convierte en  alimento para nuestra vida diaria. 

El fuego en las brasas nos hace pensar, por ejemplo, en san Charles de Foucald, quien, al  haberse encontrado por mucho tiempo en un ambiente no cristiano, en la soledad del desierto, centró  toda su atención en la presencia, tanto la presencia de Jesús vivo en la Palabra y en la Eucaristía,  como la propia presencia del santo, que era fraterna, amigable y caritativa. 

Pero también hace pensar en aquellos hermanos y hermanas que viven su consagración secular, en el mundo, avivando el fuego bajo y duradero en los lugares de trabajo, en las relaciones interpersonales, en las pequeñas reuniones de fraternidad; o, como sacerdotes, en un ministerio perseverante y generoso, sin clamores, en medio de la gente de la parroquia. Me dijo un párroco de tres parroquias, aquí en Italia, que tenía mucho trabajo. "Pero, ¿podéis visitar a toda la gente?", dije. "¡Sí, conozco a todos!" - "¿Pero sabes el nombre de todos?" - "Sí, incluso el nombre de los perros de las familias". Este es el fuego suave que lleva el apostolado a la luz de Jesús. 

 Y, además, ¿no es acaso un fuego en ascuas aquel  que diariamente caldea la vida de tantos esposos cristianos? Este se reaviva con una oración sencilla,  “hecha en casa”, con gestos y miradas de ternura, y con el amor que acompaña pacientemente a los  hijos en su crecimiento.

 Y no nos olvidemos del fuego en ascuas custodiado por los ancianos, que  son el hogar de la memoria en el ambiente familiar, social y civil. ¡Qué importante es este brasero de  los mayores! En torno a él se reúnen las familias, permitiendo leer el presente a la luz de las  experiencias del pasado y tomar decisiones sabias. 

Queridos hermanos Cardenales, a la luz y con la fuerza de este fuego camina el Pueblo santo  y fiel, del cual hemos sido convocados y al que hemos sido enviados como ministros de Cristo, el  Señor. ¿Qué me dice a mí y a ustedes, en particular, este doble fuego de Jesús? A mí me parece que  nos recuerda que el fuego del Espíritu mueve al hombre lleno de celo apostólico a cuidar con valentía  tanto las cosas grandes como las pequeñas, porque “non coerceri a maximo, contineri tamen a minimo,  divinum est”.  No lo olvidéis: esto trae a Santo Tomás en la Primae Primae. Non coerceri a maximo: tener grandes horizontes y gran deseo de grandes cosas; contineri tamen a minimo, es divino, divinum est.  

Un Cardenal ama a la Iglesia, siempre con el mismo fuego espiritual, ya sea tratando las  grandes cuestiones, como ocupándose de las más pequeñas; ya sea encontrándose con los grandes de  este mundo, como con los pequeños, que son grandes delante de Dios. 

Pienso, por ejemplo, en el  Cardenal Casaroli, quien destacó por su perspectiva abierta para apoyar, con un diálogo sabio, los  nuevos horizontes de Europa después de la guerra fría. ¡Y Dios no quiera que la miopía del ser  humano cierre de nuevo aquellos horizontes que Él abrió! Pero a los ojos de Dios, igualmente tuvieron  gran valor las visitas que regularmente hacía a los jóvenes detenidos en una cárcel para menores de  Roma, donde lo llamaban “Don Agostino”. ¡Y cuántos ejemplos de este tipo se podrían mencionar! 

Se me ocurre el Cardenal Van Thuân, llamado a pastorear el Pueblo de Dios en otro escenario crucial  del siglo XX, y al mismo tiempo estaba animado por el fuego del amor de Cristo para cuidar el alma  del carcelero que vigilaba la puerta de su celda.

Estas personas no tenían miedo de lo "grande", de lo "máximo"; pero también se quedaban con lo "pequeño" de cada día. Después de una reunión en la que el cardenal Casaroli había informado a San Juan XXIII de su última misión -no sé si a Eslovaquia o a la República Checa, uno de esos países, se hablaba de alta política- y cuando se marchaba, el Papa le llamó y le dijo: "Ah, Eminencia, una cosa: ¿sigue yendo a esos jóvenes presos?" - "Sí" - "¡Nunca los dejes!". La gran diplomacia y la pequeña cosa pastoral. Ese es el corazón de un sacerdote, el corazón de un cardenal. 

Queridos hermanos y hermanas, volvamos nuestra mirada a Jesús: sólo Él conoce el secreto de esta humilde magnanimidad, de este manso poder, de esta universalidad orientada al detalle. 

El secreto del fuego de Dios, que desciende del cielo, iluminándolo de punta a punta, y que cocina lentamente la comida de las familias pobres, de los emigrantes o de los sin techo. Jesús quiere arrojar este fuego en la tierra también hoy; quiere encenderlo de nuevo en las orillas de nuestras historias cotidianas. 

Nos llama por nuestro nombre, a cada uno de nosotros, nos llama por nuestro nombre: no somos un número; nos mira a los ojos, a cada uno de nosotros, mirémonos a los ojos, y nos pregunta: tú, nuevo cardenal -y todos vosotros, hermanos cardenales- ¿puedo contar con vosotros? Esa pregunta del Señor.  

Y no quiero terminar sin un recuerdo al cardenal Richard Kuuia Baawobr, obispo de Wa, que se sintió mal ayer al llegar a Roma y fue hospitalizado por un problema de corazón y fue operado, creo, algo así. Recemos por este hermano que debía estar aquí y está hospitalizado.

 Gracias. 


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