10 ago 2022

Las columnas políticas hoy, miércoles 10 de agosto de 2022

Urgen congresistas de EU a Biden ayudar a Cuba tras incendio

Varios congresistas demócratas estadounidenses llamaron al Presidente Biden a ayudar a Cuba tras el enorme incendio de tanques de petróleo y a eliminar "cualquier sanción relevante" para acelerar la respuesta a la catástrofe.


Gregory W. Meeks, Barbara Lee y Jim McGovern afirmaron en un
comunicado estar "profundamente preocupados por el desastre humanitario" en Matanzas, una ciudad a 100 kilómetros de La Habana y "a menos de 241 kilómetros de nuestra frontera".

"Crisis como esta exigen una respuesta urgente e importante de los países vecinos", opinaron.

Los congresistas instaron al Gobierno a "ofrecer inmediatamente la ayuda adecuada para facilitar los esfuerzos de respuesta internacional" tras las explosiones en cuatro tanques con capacidad para almacenar 50 millones de litros de combustible cada uno, situados en la Base de Supertanqueros de Matanzas, en el oeste de la isla.

"Ahora es el momento de dejar la política a un lado y priorizar el compromiso humanitario, la protección del medio ambiente y la cooperación regional", concluyeron. (Reforma).

#

OCHO COLUMNAS 10 DE AGOSTO:

1. Reforma. CREAN FIDEICOMISOS QUE ANTES CRITICABAN. Operan fondos Ejército, Marina y SAT

2. El Universal. MINEROS TRABAJAN BAJO EXPLOTACIÓN EN LOS POCITOS. En Sabinas, los carboneros van de pozo en pozo sin contratos, prestaciones, equipo y sin seguridad de ningún tipo para obtener entre 2 mil 250 y 2 mil 700 pesos a la semana

3. La Jornada. VÍA LIBRE DEFINITIVA A LOS TRAMOS 5 SUR Y 6 DEL TREN MAYA. Juez niega recurso a grupo que Fonatur vincula a Claudio X. González

4. Milenio.  "POR EMPATÍA" AYUDA HACIENDA A BANXICO A CONTENER LA INFLACIÓN. El subsecretario Yorio defiende el plan contra la carestía, pero aclara que es una herramienta "complementaria", pues el trabajo corresponde al banco central

5. Excélsior. CLASE POLÍTICA, METIDA EN LOS POZOS MINEROS. Los beneficiarios ocupan cargos en Coahuila

6. El Financiero. SIGUE INFLACIÓN AL ALZA; AÚN NO ALCANZA SU ‘PICO’. Aumentó en julio a 12.1% anual la carestía de las mercancías alimenticias

7. El Economista. INFLACIÓN NO AFLOJA. La inflación general en julio fue de 8.15% anual, mientras el INPC presentó un avance mensual de 0.74 por ciento

8. La Razón. INFLACIÓN AL ALZA ROMPE PRONÓSTICOS Y YA IMPACTA EN ALIMENTACIÓN. Alcanza 8.15 por ciento

9. 24 Horas. DELFINA DEJA 25 MMDP DE SUBEJERCICIO EN SEP. Impacta a becas y planteles

10. Reporte Indigo. ETERNO REZAGO POLICIAL. Mientras México se militariza, las policías estatales y municipales comienzan a desmantelarse y sus elementos a padecer cada vez peores condiciones laborales, situación contraria a la estrategia que recomiendan especialistas para pacificar al país, la cual se centra en el reforzamiento de las instituciones civiles de seguridad

11. La Crónica. VÍA LIBRE PARA QUE EU DEJE DE DEPORTAR MIGRANTES A MÉXICO. Resolución judicial permitirá a Biden eliminar el programa de Trump "Quédate en México"

12. El Sol de México. HARFUCH DICE QUE SÍ SE NECESITA AL EJÉRCITO. “Yo no creo que sea militarizar"

13. El Heraldo de México. SABINAS, MINA DE EMPRESAS IRREGULARES. Las mineras asentadas en el municipio de Coahuila, principalmente de carbón, acumulan la mitad de inspecciones federales por anomalías

#

Las columnas políticas hoy, miércoles 10 de agosto de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

DE LOS CREADORES de "pero el PRI robó más", llega ahora: "pero en Pasta de Conchos murieron más". De no creerse el operativo que han desatado los voceros oficialistas para desviar la atención de la tragedia minera en Sabinas.

MIENTRAS cientos de funcionarios y voluntarios se esfuerzan por rescatar a los 10 mineros sepultados en Coahuila, las redes pro AMLO trabajan afanosamente para salvar al Presidente de cualquier relación con el siniestro.

NO IMPORTA si la Secretaría del Trabajo ignoró las denuncias sobre las pésimas condiciones de trabajo en la región. Tampoco importa si esos pozos están trabajando porque la CFE reactivó las compras desmedidas de carbón. Lo único que importa para los obradoristas es culpar al pasado de lo que está pasando hoy: a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; al empresario Germán Larrea; y hasta al ex secretario Javier Lozano.

POR LO VISTO, la 4T sólo dejará de culpar a los sexenios anteriores... cuando se acabe este sexenio.

AL DIRECTOR del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, se le olvida que es funcionario público y no activista, pues en lugar de cumplir y hacer cumplir la ley... ¡la está violando! Resulta que en la librería que inauguró en La Habana, se venden no sólo libros del FCE, sino también de otras editoriales que está prohibido comercializar en Cuba.

NO ES la primera vez que Taibo pisotea los derechos de autor de obras literarias, pues hace apenas unos meses fue denunciado por Penguin Random House por haber publicado un libro de Elena Poniatowska, del cual no tenía derechos ni permiso. ¡Qué papelón!

OJALÁ que con la reforma electoral las niñas y los niños ya puedan votar en las elecciones, a ver si así se interesa en ellos el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y es que también en el tema educativo este sexenio está reprobado.

EN SU AFÁN por desmantelar todo lo que no hizo él, el Presidente desmanteló lo poco o mucho que se había avanzado en construir un modelo de educación de calidad para el sector público. Ni el más ferviente de los seguidores puede defender su decisión de echar abajo la reforma educativa y darle tanto poder a la CNTE, al grado de dejarlos imponer su ideología por encima de la enseñanza científica.

LA SALIDA de Delfina Gómez de la SEP no se sentirá, dado que su paso por la dependencia tampoco se sintió. Se limitó a ocupar su oficina en espera de ser candidata al gobierno del Estado de México por Morena. De su gestión al frente de la educación pública, hay muy poco que recordar, como el fracaso de los libros de texto de Marx Arriaga.

LLEGUE quien llegue a la SEP, la 4T saldrá reprobada en materia educativa por haber rebajado -aún más- la calidad educativa nacional y por haber despojado a las escuelas de recursos para mantenimiento y modernización. No dejaron dinero ni para ponerles orejas de burro.

#

Youtubers Pro4T preparan demandas contra “El Privilegio de Mandar”

Bajo Reserva/El Universal

No a todos ha hecho reír el programa “El Privilegio de Mandar”. Nos informan que uno de sus segmentos más vistos es la parodia que se hace de la sección de la mañanera presidencial “Quién es quién en las Mentiras”, y que varios de los youtubers afines a la autollamada Cuarta Transformación, que son parodiados por sus obsequiosas participaciones en Palacio Nacional, preparan demandas para evitar que la sátira política continúe. En la ofensiva jurídica que se orquesta, nos comentan, han advertido la mano de la encargada de la sección en la vida real, Elizabeth García Vilchis, quien también es parodiada en el programa. Nos hacen ver que, ante esta situación, Televisa optó por trasmitirlo solo en su plataforma en línea, en donde no existen las “medidas cautelares” que sí operan en radio y televisión. ¿Será que a algunos no les gustó la crítica y buscan la censura?

Senador aprovecha viaje de trabajo para dar una paseadita por Manhattan

Nos cuentan que donde sigue en su apogeo el turismo parlamentario, y no aplica la pobreza franciscana, es en el Senado. En días pasados les tocó viajar a los morenistas Eduardo Ramírez, Antonia Cárdenas y Nestora Salgado. El pretexto, acudir a un foro en la ONU en materia hacendaria. Sin embargo, no todo es trabajo, y ya que estaban en la Gran Manzana, algunos de ellos aprovecharon la oportunidad para turistear un poco y postear en sus redes algunas fotos de su apretada agenda, como fue el caso de don Eduardo, quien tuvo tiempo para ponerse ropa deportiva y dar una corridita por Central Park y la Catedral de San Patricio. Turismo, ejercicio y trabajo, eso es optimizar los recursos públicos.

¿Darán magistrados blindaje a Jaime Bonilla?

Nos comentan que este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá si Jaime Bonilla puede volver a su escaño en el Senado y, con esto, recuperar su fuero. El proyecto, a cargo del magistrado José Luis Vargas, propone revocar la resolución de la Sala Regional y darle la razón al exgobernador de Baja California, argumentando que un legislador no podía impugnar esta decisión de carácter federal. Bonilla está bajo la mira por presuntas irregularidades cuando era gobernador, por lo que, de aprobarse, esta decisión repercutirá en las investigaciones que realiza la Fiscalía del Estado. Hoy mismo se sabrá si los magistrados le otorgan blindaje a don Jaime

El fiscal Gertz en Palacio Nacional

Con absoluta reserva, sin dejarse ver por los representantes de los medios de información, ayer acudió a Palacio Nacional el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero. Nos confirman que no fue a tocar ningún tema relacionado con las tres investigaciones abiertas contra el expresidente Enrique Peña Nieto (PRI). Se trató, aseguran, de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y con los gobernadores de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Sonora y Baja California para abordar el tema migratorio, en el cual la Fiscalía es clave en la detención de los líderes de las bandas de traficantes de personas que operan en el país.

#

Confidencial/El Financiero

Arrebata Morena al PRI

Morena y sus aliados se disponen a arrebatarle literalmente a Alito Moreno la presidencia de la Comisión de Gobernación en San Lázaro. Resulta que, después de ya cuatro convocatorias del priista a sesiones fallidas por falta de quórum, la mayoría de la 4T decidió convocar, por su lado, a sesión, hacer quórum y, con su mayoría de los secretarios de la comisión, avanzar en los dictámenes pendientes. La bancada tricolor protestó, denunció un “madruguete” y acusó violaciones al reglamento de la Cámara de Diputados, que señala que esta medida puede tomarse sólo cuando el presidente de la comisión no lo haya hecho, y éste no es el caso, sostuvo. Otro pleito jurídico se avecina en el Palacio Legislativo, anticiparon.

El tricolor “marca territorio”

Y hablando de los priistas anticipados y prevenidos, la bancada de diputados federales se adelanta a “marcar territorio” en Coahuila, de cara a la elección estatal de 2023, nos dicen. Anunciaron que la próxima semana, los días 17, 18 y 19, estarán todos en Saltillo, donde realizarán los trabajos de su reunión plenaria previa al periodo ordinario. Según su coordinador, Rubén Moreira, exgóber de ese estado, allá armarán sus propuestas en salud, presupuesto, seguridad, campo, educación… Mientras no se le aparezca su hermano y le eche a perder también esa reunión, como la elección de Hidalgo.

Sánchez Cordero calma los ánimos

Para responder a quienes le “han preguntado” sobre sus aspiraciones y proyectos políticos de cara a 2024, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, desde sus redes sociales calmó los ánimos de los ociosos inquietos. “¿Cuál es mi futuro político? Sí quiero ser presidenta de la República, que por supuesto sería un honor, pero ya hay suficientes aspirantes a candidatos y candidatas… tampoco quiero ser jefa de Gobierno. Mi corazón está y late siempre del lado izquierdo, y obviamente también quisiera yo volver al Senado”. Reelegirse, pues, otros seis añitos. Son sus planes, hasta el momento, aclaró con toda calma la senadora.

Guerra de amparos a la campechana

Así como Layda Sansores celebraba la revocación de una suspensión para que pudiera seguir adelante con su Martes del Jaguar, y poder seguir balconeando a Alito Moreno, este martes un juzgado le borró la sonrisa, al otorgarle una suspensión definitiva al dirigente priista. Ahora, la góber campechana tendrá que apelar esta nueva resolución antes de seguir sacando audios. Claro que nada de esto hubiera pasado si Alito se hubiera gobernado... o por lo menos hubiera controlado sus palabras.

Quieren desterrar el mote de “cártel inmobiliario”

Un juez federal ordenó a la fiscalía capitalina evitar el uso del mote “cártel inmobiliario” para referirse al proceso contra Luis Vizcaíno, exdirector Jurídico de la alcaldía Benito Juárez, vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito. El acusado, en su demanda de amparo, alegó que la FGJ viola sus derechos humanos y el debido proceso. Su abogado precisó que la suspensión implica que la fiscalía deje de usar la frase, pues estigmatiza, prejuzga y atenta contra la presunción de inocencia. Sólo que, pequeño detalle… Adivinen quién sí va a poder seguir usando ese mote… En efecto, Claudia Sheinbaum, quien también podrá seguir haciendo énfasis en que los de ese “cártel” trabajaron en varias administraciones panistas.

La apuesta de Espino

Y hablando de Claudia Sheinbaum, la corcholata favorita de Palacio ya tiene nuevo matraquero. Se trata nada menos que de Manuel Espino, sí, el exlíder del PAN que chapulineó a Morena y alcanzó hueso en la 4T por unos meses como comisionado del Servicio de Protección Federal. El duranguense anunció que su movimiento, Ruta 5, promoverá a la jefa de Gobierno para que gane la encuesta que definirá la candidatura presidencial. No, pues que se pongan a temblar los contrincantes de la mandataria…

#

Estrictamente Personal

Otra vez, blindaje para Bartlett/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero

Parafraseando a mineros que pudieron escapar del pozo de carbón cuando un torrente de agua explotó y dejó atrapados a 10 de sus compañeros en el agua, sólo un milagro permitirá que los encuentren con vida. El agua que inundó el pozo del complejo minero Las Conchas, en Sabinas, es sólo uno de los problemas. Lo que ya saben las autoridades que encontrarán hoy, o mañana jueves cuando los niveles de agua permitan el rescate, son los polines de madera que utilizaban en el pozo, lodo y ceniza que harán difícil escarbar para poder llegar a los mineros. El desenlace de lo que suceda ahí será el inicio de otro duro camino que tiene enfrente el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

La investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República para deslindar responsabilidades va a toparse rápidamente con Bartlett, porque buena parte de lo que está sucediendo en esa región carbonífera tiene que ver con él. Pero hay certeza de que está blindado, no sólo por su relación de más de 40 años con el fiscal Alejandro Gertz Manero, sino por lo que ha hecho Bartlett desde el inicio del gobierno para apresurar el traslado del control político del PRI en la región carbonífera, a Morena.

Los primeros pasos para el control de la región los dio Bartlett en 2020, al anunciar en una entrevista con un periódico de Saltillo que la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), que era intermediaria en la compra-venta de carbón de los pequeños productores de la región carbonífera, dejaría de surtir los pedidos de carbón y que, a partir de ese momento, serían por emisión directa y sin intermediarios por parte de la CFE. De esa forma, eliminó al gobierno estatal de cualquier relación con los productores y asumió la relación directa con todos.

Para llevar a cabo lo planeado, de acuerdo con personas que conocen los detalles de lo que vino después, Bartlett modificó el valor de carbón, entregando más a los pequeños propietarios y mucho menos a los grandes productores. Al priorizar a los pequeños productores, explicaron los conocedores del sector, generaron coyotaje. Bartlett había dicho que Prodemi desaparecería porque era corrupta, pero lo que provocó fue una corrupción generalizada. Los pequeños productores terminaron revendiendo el carbón a los grandes productores a pie de pozo, quienes, a su vez, se lo revendían a la CFE a mayor costo.

En el diseño de Bartlett, se escogió a poco más de 70 productores, pero en una excepción a su decisión original, escogió también a dos grandes con quienes trabajar. Los principales fueron Tania Flores, alcaldesa de Múzquiz, y su hermano Antonio –conocido como Tony–, que son hoy los principales beneficiarios de los contratos de la CFE. Tania Flores asumió este año el cargo es ese municipio carbonífero, al que llegó con la bandera de Morena.

Tony ha sido el proveedor de carbón más favorecido por la CFE desde que inició el gobierno de López Obrador, al haber recibido contratos para Minera Don Chilo, donde su padre, Isidro, también es socio, por 255 millones de pesos. Su hermana Tania no se queda atrás, al ser una de las principales proveedoras de la paraestatal, a través de Minera Flores de la Carbonífera, de su propiedad, que recibió en mayo del año pasado un contrato por más de 200 millones de pesos. La alcaldesa, que enfrentó críticas por haber obtenido ese contrato mientras era candidata de Morena, se protegió desapareciendo poco después de que se le asignó ese valor, borrando su nombre del acta constitutiva.

El segundo gran productor seleccionado por Bartlett fue Fernando Mendoza Bernal, propietario de Fervim Ingenierías, localizada en Sabinas, y dedicada a la extracción de carbón mineral y recolección de residuos peligrosos. Mendoza, como otros productores grandes de carbón en esa región, ha estado involucrado en escándalos por su manejo minero, pero no ha sufrido consecuencias. Por el contrario. Mendoza Bernal está apostando actualmente al futuro, y es uno de los principales promotores del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, que es uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila.

Existe información parcial sobre un tercer gran productor que también fue escogido por Bartlett. Extraoficialmente lo identifican como Régulo Zapata Jaime y, como se apuntó ayer, su empresa Beneficio Carboníferos ha obtenido contratos de la CFE por más de 250 millones de pesos desde 2019. Esa empresa ha sido relacionada con la tragedia en la mina de Las Conchas, donde están atrapados 10 mineros.

Una cuarta persona, aunque no en la lista de Bartlett, pero que es considerado el mayor productor de carbón en esa región, es el senador de Morena Armando Guadiana, a quien en un principio se le señaló como el propietario de Las Conchas. No es suya esa mina, pero sí muchas otras más. Guadiana ha sido financiero importante de campañas de Morena, por lo cual durante un largo tiempo ha tenido un trato respetuoso y agradecido de López Obrador, a quien ha permitido que le condonen adeudos fiscales por más de 2 mil y medio millones de pesos en empresas donde aparece como accionista o representante legal.

El diseño de Bartlett, que efectivamente le dio control en la región carbonífera, ha sido motivo de conflicto con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien lo acusó de que, por bajar los precios, provocó el descuido en el mantenimiento de las minas, a lo que le respondió el director de la CFE que sólo ha querido proteger los intereses de los grandes productores.

Controlar la región carbonífera es estratégico. El próximo año hay elecciones para gobernador y Coahuila es donde opera la maquinaria electoral más aceitada del PRI. El papel de Bartlett ha sido fundamental para ir quitando apoyos y recursos al PRI, trasladándolos a Morena. Esta operación estratégica es un buen blindaje frente a una investigación de la Fiscalía General que, antes que la justicia, funciona políticamente.

#

Lo que necesita la oposición para ganar en 2024/Enrique Quintana

Columna Coordenadas/ El Financiero, agosto 10, 2022 | 

¿Cuáles son los desafíos que debe vencer la oposición si quiere realmente ser una opción en las elecciones del 2024?

Le he comentado en este espacio que, sobre la base de los datos que existen hasta ahora, lo más probable es que Morena repita su triunfo en las próximas elecciones presidenciales.

Pero no es imposible que pueda ganar la oposición.

Para que ello sucediera, se requerirían, al menos, las siguientes condiciones.

1.- Que prevaleciera el interés común sobre las ambiciones personales.

Esta es quizá la condición más difícil. Los políticos de todos los signos piensan que ellos son los que tienen la razón y los demás están equivocados. Si hay la conciencia de que solo se puede derrotar a Morena a partir de conformar una alianza amplia, la clave es que exista el talento y la generosidad para conformar esa alianza.

Eso no implica que deba marginarse a quien ambicione desde ahora ser el candidato o candidata presidencial, pero sí que se establezca un método para elegirlo que tenga consenso. Por ahora no sabemos si será un acuerdo de las dirigencias, una convención, una encuesta o una elección primaria. O algo diferente.

Y, está claro que, sin Movimiento Ciudadano en la alianza opositora, las posibilidades de que Morena gane la Presidencia crecen.

2.- Se tiene que construir una narrativa convincente.

Los políticos ortodoxos señalan que primero es el programa y luego el hombre o la mujer. Pero, el programa no les interesa a los electores. No se ganan elecciones con programas.

La clave es construir una narrativa, es decir, contar una historia en la que los opositores estén de acuerdo y que convenza a los ciudadanos.

Ese fue el gran éxito de AMLO. Fue la narrativa de corruptos contra honestos; el pueblo bueno contra los oligarcas; los neoliberales contra los nacionalistas. Esa confrontación fue la que convenció a los electores, que en 2018 se volcaron a favor de AMLO.

3.- Tiene que haber un candidato o candidata que guste a los ciudadanos.

Como López Obrador no hay dos. Eso es un dato. Ninguno de los aspirantes de Morena tiene el carisma ni la intuición del presidente de la República, lo que lo hace un fuera de serie en la política. La oposición, por eso mismo, requiere un candidato que pueda identificarse con los grandes grupos del electorado, que tenga simpatía e inteligencia, y que pueda inspirar a los indecisos o aun a los morenistas moderados. Hasta ahora no lo hay.

4.- Tiene que existir una campaña exitosa.

Hasta el mejor candidato puede ser arruinado por una mala campaña. Uno de los mejores ejemplos de una campaña desastrosa fue la de Josefina Vázquez Mota en 2012, que puso el énfasis en su diferencia con Calderón. Eso fue el suicidio. Pero hay muchos otros ejemplos: Labastida, Meade, Madrazo.

En contraste, las campañas de Vicente Fox en 2000 o de AMLO en 2018 son el ejemplo de campañas muy exitosas.

Si no hay el talento político y creativo, adecuado a estos tiempos de redes sociales, la campaña opositora puede llevar al mejor candidato a perder.

5.- Hay que entender que a AMLO no se le va a ganar.

Salvo que un desastre ocurra, algo que no es imposible, AMLO va a conservar una amplia base de respaldo hasta 2024. Él va a tratar de trasladar esa base al candidato o candidata de Morena, pero ese traslado no es un hecho. Si la oposición no entiende que la pelea tiene que ser con el posible sucesor de AMLO y no él, se va a enfrascar en una contienda que tiene perdida. López Obrador, en cambio, va a hacer todo lo posible para que la competencia sea con él.

6.- Se deben capitalizar las diferencias al interior de Morena.

Hay que entender que Morena no es un partido político. Vaya, ni siquiera es un movimiento que tenga una identidad ideológica definida.

Se trata de un gran movimiento social de grupos muy heterogéneos que alcanzó cohesión por la presencia de López Obrador. Sin AMLO en la presidencia su futuro es incierto.

En estas circunstancias, cuando AMLO defina al candidato de Morena, es probable que surja una fisura, grieta o fractura de su movimiento. Todo depende de la circunstancia.

La oposición debiera aprovechar esa circunstancia para convertir la fisura en grieta o ésta en fractura.

No hay que ser un experto estratega –no lo soy– para definir estas líneas que son de sentido común.

El problema es que a veces pareciera que la oposición… simplemente no quiere ganar.

#

 'Sic semper tyrannis'/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

La expresión en latín que da título al opus de hoy, que quiere decir "así siempre a los tiranos", se le atribuye a Bruto en el momento exacto en que clavaba su daga en el cuerpo de su mentor, el Cónsul Julio César, en el piso del Senado romano.

El sentido de la expresión es obvio: los tiranos, esto es, quienes ejercen y abusan del poder para cumplir sus caprichos o su narcisismo, SIEMPRE ACABAN MAL.

Julio César, declarado dictador perpetuo, aspiraba a ser Emperador, a lo que se oponía un buen número de Senadores -y ciudadanos- romanos, quienes estaban a gusto en la democracia relativa de una República y no deseaban someterse al poder absoluto de un solo hombre.

La infinita hambre de poder y gloria del César lo condenó a un triste final, no obstante sus impresionantes logros militares.

Hablamos de historia, de lo que fue, no de lo que debió ser, y hablamos también de lo que hechos recientes indican que le espera a un meganarciso, más bully que tirano, quien ejerció el poder abusando de él y excediendo sus limitaciones, pensando que las leyes y las buenas prácticas de Gobierno no se le aplicaban a él.

Nos referimos al ex Presidente Donald Trump, quien sufrió antier la indignidad de ver su residencia en Florida, Mar-A-Lago, en Palm Beach, sujeta a una REDADA del FBI para buscar documentos secretos o clasificados que no podían ni debían legalmente estar en posesión suya, ni siquiera fuera de la Casa Blanca o el Pentágono.

La redada la autorizó un juez, así que se trató de un acto legal, dentro de un proceso que se le sigue a Trump por violaciones cometidas a las leyes por él.

Nunca en la historia norteamericana el domicilio de un ex Presidente había sido objeto de una redada por el FBI o cualquier otro cuerpo de justicia.

Este acto judicial fue convertido inmediatamente por los republicanos en un "allanamiento", y no pocos de ellos salieron en defensa de su ex Presidente ATACANDO al FBI y a los demócratas.

Obvio, en las horas posteriores a la redada -el propio Trump se encontraba en Nueva York- se levantó una enorme polvareda en Estados Unidos y Trump denunció que le "querían impedir volver a ser Presidente".

Visto de lejos, el Departamento de Justicia sólo busca que se aplique la ley y que todos la cumplan, INCLUYENDO Presidentes y ex Presidentes.

Existe -como ustedes ya sabrán- una investigación del Departamento de Justicia en torno a la invasión de trumpianos al Capitolio que intentaba impedir la toma de posesión del nuevo Presidente (Biden), ya que ha surgido información de que el mismo Trump la pudo haber INSTIGADO.

Lo cual se toma como un acto de SEDICIÓN y violación a los preceptos democráticos de nuestro vecino al norte del Bravo.

Las gallinas vuelven, pues, al corral: tanta arbitrariedad y capricho de Donald Trump desde su investidura no estaban -por su naturaleza grave- destinadas a tolerarse SIN CONSECUENCIAS.

Coincidentemente, y absolutamente sin relación a la redada (aún), un juez acaba de determinar que Trump debía entregarle a un comité especial del Congreso sus registros fiscales.

O sea que hasta el manejo de sus impuestos será escudriñado -legalmente-, por lo que aún pueden surgir sorpresas, como el que este Presidente/empresario se haya tomado libertades con las deducciones que realizó durante su gestión en el servicio público.

Todo lo comentado hasta el momento se presenta en unos tres o cuatro días ciclónicos, posteriores a cuando realizó unas declaraciones públicas bastante curiositas: hablando de México dijo que su Presidente, el consabido señor López, es su AMIGO, y que es OK, a pesar de que "es un socialista".

Cosa curiosa ésta, porque si algo nos ha enseñado la historia es que TAMPOCO los Presidentes socialistas amigos de otros Presidentes de cualquier corte geométrico, pero con las mismas tendencias tiránicas, están exentos de ser llamados a cuentas.

Mientras ostentan el poder pueden EXCEDER sus facultades y cometer abusos de poder, ya por capricho, ya por complicidad, ya por el afán de impulsar agendas no ortodoxas, o bien, contrarias a las reglas económicas que rigen los mercados en las democracias.

Entre ellas, la libertad de emprender, el libre comercio, los mercados abiertos y libres y todas las prácticas modernas que de éstas se derivan.

Pisotear estas reglas acarrea las mismas consecuencias que mancillar las prácticas democráticas y por ello habrá consecuencias.

Lamentablemente, en muchas ocasiones es el PUEBLO el que acaba pagando las CONSECUENCIAS de estos excesos, de estos abusos de poder.

Pero en estos casos, los pueblos saben cómo traer a cuentas a quienes los victimizan por el mal Gobierno y malas prácticas.
Los tiranos creen que se las pueden todas, esto hasta que les toca caminar rumbo al patíbulo a pagar la factura por sus tropelías.
#
Mundo al revés
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA

"Algunos cambian de partido para
defender sus principios; otros de
principios, para defender su partido". Winston Churchill
  
Durante años fue notable la enjundia y la convicción de los militantes de izquierda al oponerse a la militarización de la policía. Epigmenio Ibarra publicó en Twitter el 24 de diciembre de 2016: "México bajo la bota militar? Permitiremos que el Congreso legalice golpe de Estado? Toleraremos este retroceso?". El tweet se ilustraba con una dramática fotografía de una bota militar en primer plano y un contingente de soldados armados que marchaba en el fondo.

Jesús Ramírez Cuevas, actual coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, se oponía también a la militarización de la policía: "Ese sí que es un verdadero peligro para la democracia y para los derechos del pueblo porque van a querer usar al ejército ya como fuerza de seguridad policiaca en todas las labores que implica la seguridad pública y el control social. Eso tiene un nombre: se llama dictadura... Esto contraviene la Constitución... y contraviene la historia democrática de este país. Se trata de establecer las bases de una dictadura".

El propio López Obrador se oponía a la militarización: "El presidente Juárez sabía que no podíamos apostar a una república militar, sino a una república civilista -dijo en 2010-. No es con el Ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad y de violencia. Lo que tiene que hacerse es atender lo social: crear empleos, atender a los jóvenes, como siempre hemos venido diciendo, crear mejores condiciones de vida y de trabajo". Manuel Bartlett fue contundente en marzo de 2017: "La seguridad pública es una tarea de los civiles y en época de paz el lugar de las Fuerzas Armadas son los cuarteles".

Estos mismos activistas de izquierda hoy aplauden la decisión del Presidente de colocar a la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa de manera permanente. De igual manera, muchos que en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto defendían la militarización, hoy la cuestionan porque la propuesta viene de López Obrador. Es el mundo al revés.

Lo que quiere la gente común y corriente, muy distante de los políticos, es seguridad. Si una Guardia Nacional militarizada protege a la población como no han podido hacerlo las policías civiles, optará por esta opción.

La militarización no es nueva, pero no ha sido hasta ahora solución a la violencia. El proceso empezó en el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando el Ejército ocupó el rancho El Búfalo de Rafael Caro Quintero en Chihuahua. Ernesto Zedillo nombró al general José de Jesús Gutiérrez Rebollo como titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, solo para detenerlo después por colaborar con narcotraficantes. Calderón utilizó a las Fuerzas Armadas en "operativos conjuntos" que eran, más bien, realizados completamente por militares. Peña Nieto mantuvo la estrategia y López Obrador ha dado a las Fuerzas Armadas ya el control total de la seguridad pública.

Sin embargo, la violencia ha aumentado en lugar de disminuir. López Obrador tiene hoy 125 mil efectivos en la Guardia Nacional, contra 40 mil en la antigua Policía Federal, pero los homicidios en tres años y medio han sido más numerosos que en todo el sexenio de Calderón.

No comparto la idea de Ramírez Cuevas o de Epigmenio de que una policía militar equivale a una dictadura militar, pero es claro que los países democráticos se han cuidado de separar a sus policías de las Fuerzas Armadas. Lo que es inaceptable es que los mismos que antes rechazaban la militarización hoy la aplaudan solo porque la pide el Señor Presidente.

 
· INFLACIÓN
 
El Paquete contra la Inflación y la Carestía, PCIC, ha resultado ineficaz hasta ahora. Los precios al consumidor han aumentado 8.15 por ciento anual hasta julio, la mayor cifra en 21 años, mientras que los precios al productor subieron 10.08 por ciento.

 
www.sergiosarmiento.com
 

No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...