25 sept 2022

Admite Segob veracidad de Informe, pero condena filtración

Admite Segob veracidad de Informe, pero condena filtración

Luego que AMLO pidiera dar a conocer partes ocultas del informe del Caso Ayotzinapa, Segob condenó la difusión de datos censurados. Foto: Víctor Zubieta

Nota de Jorge Ricardo



Reforma, Cd. de México (25 septiembre 2022).- Un día después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera que se dieran a conocer partes ocultas del Informe sobre los hechos de Ayotzinapa, la Secretaría de Gobernación condenó la difusión en REFORMA de datos censurados en ese Informe.

La periodista Peniley Ramírez documentó los mensajes de los presuntos perpetradores de la tortura, desaparición y asesinato de 43 estudiantes normalistas guerrerenses. "Los mensajes muestran el oprobio de aquella noche, las semanas y meses siguientes", advirtió la periodista.

El Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, urgió a la FGR investigar la filtración de los documentos.

"Condeno la lamentable filtración de la información entregada a la FGR por la Comisión de Ayotzinapa. Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos", dijo el funcionario.

"En todo momento se debe preservar el interés superior de las víctimas ante un asunto tan delicado. Solicito a la FGR que inicie una indagatoria para identificar y castigar a quien resulte responsable de esta grave filtración", indicó.

Apenas el viernes 23, AMLO dijo en su conferencia que no debería ocultarse nada sobre el caso Ayotzinapa. "Si no damos a conocer todo y empezamos a tachar, lo que hacemos es crear incertidumbre y dar motivo para la especulación, las conjeturas, para la mala fe de los adversarios nuestros. ¡Qué tenemos nosotros que estar ocultando los nombres si no queremos que haya impunidad!", expresó.

Según el informe sin testar, después del asesinato de los 43 normalistas, criminales, junto con miembros de los Gobiernos local, estatal, federal y del Ejército, montaron una operación para desenterrar los cuerpos de fosas cerca de Iguala y llevarlos al 27 Batallón de Infantería.

Isidoro Vicario Aguilar, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", sostuvo que los padres sólo han tenido acceso al expediente con partes medulares tachadas.

En el informe, cuya copia obtuvo Grupo REFORMA, se señala que este operativo, en el que participaron miembros de los tres niveles de Gobierno, buscaba proteger a los funcionarios y sus aliados en el crimen.

Además sostiene que la mayoría de los jóvenes fueron asesinados en la madrugada del 27 de septiembre, descuartizados, algunos disueltos en ácido y otros enterrados entre Iguala y Huitzuco. Los últimos seis estudiantes, agrega el documento, estuvieron cautivos en una bodega varios días hasta que miembros del Ejército "se ocuparon de ellos".

##

En efecto, en la mañanera del viernes AMLO comentó lo de dar a conocer todo....

Emir Olivares, del periódico La Jornada, preguntó..

El lunes se cumplen ocho años de los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa. Reiterando en este tema, ¿hasta dónde va a colaborar la Secretaría de la Defensa Nacional en el sentido de…? Se habló, el subsecretario Encinas habló de 20 órdenes de aprehensión contra militares, hasta ahorita sólo se han ejecutado sólo cuatro. ¿Hasta dónde la Secretaría de la Defensa va a colaborar en este sentido para que el resto de los militares, si es que así se dan, se puedan ejecutar estas órdenes de aprehensión?

Y desde su gobierno ¿cuál es el compromiso? Ayer insistía que es uno de los dos temas en los que no ha podido usted cumplir esos famosos en el Zócalo capitalino. ¿Qué tan difícil ha sido poder cumplir justicia para este caso?

Lo vemos también más allá de los 120 liberados por el juez Ventura Ramos, ayer mismo se concedió un amparo al exprocurador Murillo Karam. En este sentido, preguntarle: ¿cuál es el compromiso?

Y también si ya le comunicó el embajador de México en Israel. Ayer fue llamado a consulta por el gobierno de Israel, parece que Israel no sabe a qué se deben las protestas en su embajada de antier, que, si bien causaron pintas y algunos actos de ciertas agresiones, pues tiene que ver con la extradición de Tomás Zerón. ¿Ya le informó también el embajador al respecto?

PRESIDENTE : Mire, hoy, más tarde, ya está esperando, va a informar Alejandro Encinas sobre Ayotzipana, porque lo que queremos es que haya información a todo el pueblo y a los familiares, y a los jóvenes de las normales, para que no haya manipulación y que no se caiga en provocaciones, porque lo de ayer es un acto de provocación, eso de tirar piedras o bombas, eso es provocación, eso no tiene nada que ver con un movimiento de transformación, un movimiento revolucionario, un movimiento por la justicia, no, ese es un acto de provocación. Entonces, para no dar motivo a la provocación de quienes buscan enrarecer el ambiente para que no haya justicia, porque hay intereses creados, por eso vamos a informar.

Yo lo único que quiero es que se lea el informe y los anexos de la comisión de Ayotzinapa, están en las redes, nada más que no los leen, porque hay un grado de irracionalidad que les produce la oposición a lo que estamos haciendo que no entienden razones. Y no me refiero a los padres y a los jóvenes, no, me refiero a adversarios que tenemos, a quienes no quieren que haya justicia, que lo que quieren es seguir administrando el conflicto.

Ayer parece increíble, pero le decía yo a Jorge Ramos, y él decía: ‘no’. Y yo creo que respondía con autenticidad, pero le decía yo: Es que sí quisieran más muertos, y él decía: ‘No, ¿cómo?’, porque es lo más irracional que puede haber. Pero, en efecto, cuando la pandemia lo que deseaban estos adversarios nuestros conservadores era que México, primer lugar en muertos, que nos fuera muy mal, y lo mismo en la violencia.

No les importa el dolor, trafican con el dolor humano. Lo que quieren es que fracasemos para que continúe el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, o el aspiracionismo o la hipocresía, o es estilo de vida de la doble moral.

Entonces, es fuerte lo que está sucediendo, pero es interesante.

Entonces, en el informe vienen los nombres de los que, se considera, participaron en los actos de desaparición de los jóvenes, vienen los nombres.

A ver, ¿por qué no pones el informe de los que participaron en la ejecución de estos actos criminales y de los que participaron en crear la llamada verdad histórica, los que participaron en hacer el montaje para engañar, encubrir y no decir la verdad? Pero está en el informe. 

Y el Ejército claro que está ayudando y entregando información, y no sólo eso, porque lo entienden muy bien los mandos militares y así debe de entenderse en todos los casos. No porque uno soldados, unos oficiales de un batallón actúen de manera delictiva ya se va a manchar a toda la institución. Sí se afecta a toda la institución si no se castiga a los que participaron, pero si se castiga, que fue lo que se debió hacer desde el principio, no se afecta a la una institución tan importante para el Estado mexicano como el Ejército.

Entonces, ahí viene una relación en el informe, todos ellos son responsables, y en todos los casos la comisión está pidiendo que se giren órdenes de aprehensión. Y en el caso de los militares, los que aparecen aquí, todos están detenidos, falta uno nada más, los que aparecen en la comisión.

Bueno, ahí está también el procurador en esa lista.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE :  No, era procurador ¿no? Y está también el señor Zerón, por lo que estas planteando. Entonces, todos ellos pues van a tener que enfrentar.

INTERLOCUTOR: ¿Y cree que pueda subir, en el caso de los militares, en el ascenso de jerarquía hasta el nivel de secretario, el exsecretario?

Porque, por ejemplo, usted en su libro…. Todo se informa en el Ejército. En su libro, en su más reciente libro, en el caso del rescate de Evo Morales, usted pone el testimonio o el informe de uno de los militares que fue a rescatar al expresidente Evo Morales, en el Ejército todo se informa, entonces seguramente se puede tener la hipótesis de que el general secretario, el anterior general secretario, sabía o tenía conocimiento de mínimo un cable de lo que había sucedido en ese momento.

PRESIDENTE: No, en este caso no ha habido información, hay esta información sobre el comandante del batallón. Y también el comandante del batallón, que es un general, que está detenido, él va a testificar, él tiene derecho a la defensa y él también tiene posibilidad de ampliar la declaración. Y a todos les pediría yo que ayudaran y que no se callaran nada.

Pero sí es un avance muy importante. Nunca, por eso, es el enojo también, porque nunca imaginaron que íbamos a actuar como lo estamos haciendo. Entonces, se está actuando en función de un informe de la comisión.

Les voy a decir algo. Yo conocí el informe, lo leí y me pareció sólido. Me lo entregó Alejandro Encinas y cuando lo leí lo que le dije es: Ya se tiene que proceder, y eso fue lo que se hizo.

Entonces, también dijimos: Esta es una parte del proceso muy importante, porque se está deteniendo a autoridades que participan o presuntamente, como dirían los abogados, participan en la desaparición de los jóvenes y se está actuando también en contra de los que presuntamente participan en ocultar la verdad.

Entonces, es un proceso, van a declarar. En el caso del señor Zerónhay una solicitud dirigida al gobierno de Israel, yo mismo escribí una carta al primer ministro de Israel pidiéndole su colaboración y la respuesta que obtuve fue favorable en el sentido de que ellos van a ayudar, y lo están haciendo, nada más que son procesos.

INTERLOCUTOR: O sea, sí hay ese compromiso.

PRESIDENTE: Sí, pero no hay carpetazo.

Ayer también vi un Face, de este Poncho, me lo vas a poner también.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Poncho Gutiérrez.

PRESIDENTE : Sí, porque es muy claro, o sea, lo que está sucediendo.

Pero, primero, ¿por qué no pones el nombre de los responsables?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es que está (inaudible) porque ya en el debido proceso están judicializados, podemos afectar el proceso si damos los nombres.

PRESIDENTE : Pero, ¿al principio no lo dieron a conocer?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, porque se judicializaron. Alegan que se viola el debido proceso.

PRESIDENTE  Ah, pues eso, es lo que hay que buscar, o sea, que se den a conocer los nombres, y esto va a ayudar mucho. Hay que pedirle la autorización al Poder Judicial. dile a Alejandro que nos ayude hablando con el Poder Judicial, haciendo los trámites legales para dar a conocer. Porque esto no es un asunto nada más jurídico, es un asunto de justicia, es un asunto político, es un asunto de Estado.

¿Ustedes saben que la señora Clinton, que era en ese entonces o había estado, desde luego que sabía o tenía información, declaraba que, si ella fuese servidora pública en México, no descansaría hasta encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa?, porque ella sabía.

Y a un mexicano pues nos duele que del extranjero nos digan que nosotros ocultamos las cosas, pero este gobierno no va a permitir que nadie lo siente en el banquillo de los acusados, porque tenemos autoridad moral, porque tenemos autoridad política. No nos van a poner contra la pared, no nos vamos a dejar chantajear por nadie.

Entonces, esto hay que quitarlo, hay que buscar quitarlo y que se dé a conocer. Yo pensaba que, que… Porque cuando lo del general Cienfuegos me costó trabajo, porque me decían los abogados de Relaciones, los abogados de la fiscalía, los abogados de la Consejería Jurídica: ‘No, el debido proceso’. 

No, si no damos a conocer todo y empezamos a tachar, lo que hacemos es crear incertidumbre y dar motivo para la especulación, las conjeturas, para la mala fe de los adversarios nuestros. ¡Qué tenemos nosotros que estar ocultando los nombres si no queremos que haya impunidad!

INTERLOCUTOR: Hablando de impunidad, presidente, en la semana por tres días se abrió por primera vez las puertas del Campo Militar número 1. ¿Qué representa esto para su gobierno, para México, después de una lucha de 50 años de las víctimas?

PRESIDENTE:Significa una buena etapa en la vida pública del país, significa decir no a la corrupción, no la impunidad.

INTERLOCUTOR: ¿También habría castigo para esos militares que participaron, incluidos los famosos vuelos de la muerte?

PRESIDENTE: Que se hagan las investigaciones, como se están haciendo, están formados grupos con ese propósito.

Y no vamos nosotros a proteger a nadie. Nosotros padecimos de la represión del Estado autoritario durante el periodo neoliberal, cómo voy a llegar yo a presidente a hacer lo mismo. Con todo respeto, yo no soy Calderón ni Salinas, yo son Andrés Manuel, nacido con mucho orgullo en Tepetitán, Macuspana, Tabasco.

Entonces, yo no sabía esto, fíjate. Entonces, le voy a pedir a Alejandro; es más, que si no se puede, hoy mismo que busque a los padres y que con el compromiso, porque a los padres no les convendría de que se use esto de pretexto para que no haya justicia, pero que los busque a los padres y que les dé los nombres. Porque a lo mejor esto es lo que está llevando a la desconfianza de los padres y a los abogados defensores de la causa.

Pero que los busque, decirles: ‘Son estos’, y que se dé toda la información, para que no haya provocaciones. Porque hoy en la mañana me informaron de que se están preparando con bombas molotov y con piedras- ¿Qué es eso?

INTERVENCIÓN: El lunes habrá marcha, seguramente.

PRESIDENTE: Sí, y luego supuestas feministas y supuestos defensores de derechos humanos por el 2 de octubre. Si nosotros siempre hemos estado en contra de la represión, siempre hemos defendido los derechos humanos, siempre hemos luchado por la justicia, por la democracia, ¿por qué nos desconocen? Ahora sí, ¿de parte de quién?

Y ahora que estoy viendo esto de Chong, votando en contra de que la Guardia Nacional depende o tenga, dependa de la Secretaría de la Defensa o se le dé un plazo hasta el 28 al Ejército y a la Marina para ocuparse de temas de seguridad pública, que nos importan mucho para conseguir la paz, y veo a Chong y a todos los panistas, que son de lo más retrógrada y autoritario que pueda haber, como buenos conservadores, pues es el mundo al revés.

Entonces, cuando menos que los muchachos y los papás, y los que, de verdad, se preocupan por la justicia tengan todos los elementos.

Puro PAN y, sí, sí, sí, Álvarez Icaza. ¿Saben que Álvarez Icaza siempre me ha parecido un falsario? Era de la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México y cuando nos manifestamos en el Zócalo, en el fraude del 2006, que lo que me propuse fue evitar la violencia, fíjense, nos robaron la presidencia y teníamos que cuidar dos cosas, lo difícil para la dirección de un movimiento, teníamos que cuidar dos cosas:

Una, que no pareciéramos tibios, para que no se echara a andar la versión de que nos habíamos vendido, que es lo que hay que cuidar. 

Por otro lado, que no fuésemos tibios, que protestáramos, pero sin violencia, que no se saliera de cauce, de control el movimiento. 

(...)

Antes había comentado..

PRESIDENTE  Esto que ayer se dio a conocer, del juez que está atendiendo el asunto de Ayotzinapa, que ha liberado como a 70 implicados.

INTERLOCUTOR: Ciento veinte.

PRESIDENTE: Ciento veinte implicados. ¿Y saben que todo tiene que ver con el supuesto debido proceso? Son fallas en la integración de los expedientes que presenta el Ministerio Público, o sea, forma, no fondo. 

Puede ser derecho, que está por verse, porque yo creo que eso es chueco, pero, sin duda, no hay justicia. Si estamos hablando de un caso de tremenda injusticia y porque no está bien presentada la denuncia por el Ministerio Público, ‘ya con eso voy a resolver dejar en libertad a un presunto delincuente’.

¿Por qué no se repone el procedimiento? ¿Qué, no es juez? ¿Qué, no tiene que ver con la justicia? ¿Quién lo nombró? ¿Por qué el caso de Ayotzinapa, que tiene que ver con Guerrero, lo atiende un juez…?

...En Tamaulipas, pero en la frontera, que además vive en Estados Unidos, según información que se tiene, que hay que comprobar. ¿Cómo es eso? ¿Y va a ser pura denuncia? ¿Y van a seguir haciendo y deshaciendo? 

Pues tiene que haber una revisión de este proceder al interior del Poder Judicial, esto no puede seguirse manteniendo así.

Y que la autonomía de los jueces. No, pues si a esas vamos, ese juez es el estado. ¿Quién lo eligió para ser el jefe del estado? Porque él está por encima de todo, tiene un poder omnímodo. 

Ah, porque es autónomo, esto hay que revisarlo, sin duda.

PREGUNTA: Pero ¿cuándo, señor presidente?

PRESIDENTE: No, por eso se está exponiendo aquí, y mientras estemos nosotros vamos a seguir insistiendo. Y en lo que a nosotros corresponde vamos a denunciar penalmente este caso.

PREGUNTA: ¿Estorba el debido proceso, presidente?

PRESIDENTE: No, no, no, pero ni siquiera tiene que ver con el debido proceso, porque esto viene de tiempo atrás, cuando todavía no se aplicaba el llamado debido proceso.

INTERVENCIÓN: ¿Pero hoy esa figura estorba?

PRESIDENTE: No. Cuando hay vocación por la justicia no son los procedimientos los más importantes, sino el recto proceder de la autoridad.

Porque, si no, usted va a ponerme de que yo estoy en contra del debido proceso. No. Si el problema de México fuesen las leyes, no habría problema, porque ninguna ley dice que hay que actuar de manera injusta, ninguna ley dice que hay que proteger a delincuentes, ninguna ley dice que está permitido robar. Ese no es el asunto de fondo. 

Entonces, sí hace falta una revisión y ojalá y tomen la iniciativa al interior del Poder Judicial.

Claro, si se va a tener como referencia la opinión de los abogados que defienden a clientes con dinero y no a los abogados que defienden a los que no tienen con qué comprar su inocencia…

¿Y cuáles son los abogados que predominan? ¿Quiénes son los que tienen influencia? ¿Quiénes son los que están siempre en las salas de espera, de los jueces, de los magistrados, de los ministros?

Pues los abogados de los grandes despachos, los que se dan hasta el lujo de publicar antes, ahora ya no, decían: ‘No tengo a ningún cliente en la cárcel’, así se anunciaban.

¿Y son buenos abogados?

No, son buenos para el influyentismo, para la corrupción....

(...) Creo que la Judicatura podría actuar, pero son muy prudentes. Además, le sacan un manifiesto la asociación de abogados independientes, la asociación de abogados de México, el colegio de abogados, y ya, o los académicos de la universidad ‘X’, ‘Y’ o ‘Z’, y entonces los apanican. ‘No me voy a meter con mi gremio’. Y el Poder Judicial: ‘No, la ley es la ley’, y toda esa simulación.

INTERVENCIÓN: El ministro Zaldívar rechazó los señalamientos contra los jueces en el caso Ayotzinapa y dice que en todo caso las críticas tendrían que ser a las investigaciones. 

¿Qué le puede responder a él?

PRESIDENTE: Que no coincido con él, que lo respeto mucho, pero que es el mismo estribillo de siempre, llevo años escuchándolo, de que no es la culpa de los jueces, sino de los ministerios públicos que integran mal los expedientes.

Es culpa de los dos, del Ministerio Público y del juez, porque puede ser que el juez, no de mala fe y no previo acuerdo con el juez, sino por ineficiencia, descuido, en efecto, integró mal el expediente, la detención de la persona acusada de un delito no se llevó a cabo en la calle Juárez, en el domicilio con el número 20 de la calle Juárez, y no fue a las 10 de la mañana, fue a las 12, o no se llama Juan Hernández López, sino se llama Juan López Hernández, y así; entonces, con eso el juez dice: ‘No, pues no es la persona, no es, o no vive ahí o no estaba ahí’, luego entonces queda en libertad.

Pero imagínense lo que es dejar en libertad a 19 por lo mismo, cuando es un caso de dominio público. ¿Qué, no pudieron hacer una revisión mínima y regresar el expediente y decirle al Ministerio Público: ‘reponga el procedimiento, esto está mal, y si no lo repone y presenta las pruebas, no va a proceder, y voy a dejar en libertad’?

PREGUNTA: (inaudible) como lo dijo el secretario Encinas, por eso los liberaron.

PRESIDENTE: Por ejemplo. O sea, ¿cómo, si hay tortura, no se indaga?

INTERLOCUTOR: Y no se denuncia a los torturadores.

PRESIDENTE: Y no se denuncia a los torturadores, exactamente, también.

INTERVENCIÓN: Pues eso mancha el (inaudible) de los fiscales.

PRESIDENTE: Sí, sí, sí, o hubo la denuncia y no procede.

INTERLOCUTOR: O le revocan la sentencia.

PRESIDENTE: Entonces, sí respeto mucho al presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero esto no es posible, pues, que siga sucediendo.

Y sí me puede él decir, y lo entiendo, de que él tiene que defender a los jueces, sí, hay un asunto ahí que tiene que ver con la defensa de los gremios, pero yo no voy a defender a un servidor público corrupto, porque pertenece al Poder Ejecutivo. El que actúa mal tiene que ser castigado, pero, en fin. Eso es.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Vive en Matamoros, no vive en (inaudible) (EU) 

PRESIDENTE: Vive en Matamoros, sí, y no vive en Estados Unidos, vive en Matamoros.

INTERLOCUTOR: Por último, señor presidente, ¿qué opinión le merecen las movilizaciones un poco violentas o muy violentas de ayer del caso Ayotzinapa?

PRESIDENTE: Pues yo creo que hay intereses que lo que buscan es enfrentarnos, desacreditar al gobierno, porque los integrantes de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes han estado informados de todo lo que estamos haciendo, se está aclarando lo que sucedió, castigando a los responsables sin impunidad.

Sin embargo, están queriendo enrarecer la situación, porque siempre hay gente que no quiere que se resuelvan los problemas, porque viven del conflicto.

Imagínense, si ya no se violan derechos humanos por parte del Estado, pues ya no se tiene materia, y ellos quieren seguir sosteniendo de que se violan los derechos humanos. Y yo les digo: No, no somos iguales. 

Además, si se protesta, se tiene que hacer de manera pacífica. ¿Qué es eso de venir la procuraduría con bombas y a tirar piedras? ¿Cómo enfrentar la violencia con la violencia? ¿En qué se parecen a Gandhi, a Martín Luther King, a Mandela? ¿Dónde está la no violencia, la resistencia civil pacífica? Encapuchados tirando piedra, ahí es el conservadurismo o, lo que suele pasar, que los extremos se tocan, la extrema derecha y la extrema izquierda.

Entonces, claro que no estoy de acuerdo con esas manifestaciones de violencia. Y ahí van a venir seguramente pues otros que pertenecen al movimiento conservador.

Cuando el movimiento feminista, hay activistas del conservadurismo, mujeres que de repente se volvieron feministas y están promoviendo acciones en contra del gobierno. 

Ayer hablaba yo de que tenemos que poner vallas porque traen soplete y marros, y si no se ponen las vallas entran y queman aquí, para que la nota mundial, imagínense al Reforma y a otros medios, y al New York Times y al Washington Post y al Financial Times y al Wall Street Journal: ‘Caos, incendio, país en llamas’.

Porque, como lo comentábamos ayer, Jorge Ramos, pues lo que no quieren es que avance la transformación, están molestos porque ellos mandaban, eran los dueños de México y ahora manda el pueblo, y se dedicaban a saquear, a robar.

Son unos inmorales y además hipócritas, porque no dan la cara, tienen a sus voceros, a sus achichincles, a sus intelectuales orgánicos, a sus periodistas, sus medios de información, son expertos en tirar la piedra y esconder la mano. Nada más que, como lo dije ayer también y lo repito ahora, te conozco, bacalao, aunque vengas disfraza’o; o como se dice en el béisbol, los tengo bien fildeados; o cuando se coleccionan figuritas, ésta ya la tengo o esta película ya la vi.

Entonces, estamos en eso, pero, bueno, ojalá nadie se enoje y que todos participemos, que haya un debate sobre estos temas. Yo acepto, a mí me cuestionan todos los días, todos los días, y hasta me insultan, no hay problema y ahí están pendientes de todo.

El día del temblor, yo me levanté porque sonó la alarma y también no sólo es la protección de la familia y de los que estamos aquí, sino del país. No sólo estoy viendo cómo se mueven las lámparas y como rechina el edificio, truena, sino estoy pensando en los daños, en dónde fue, porque creo que depende de dónde se presenta el epicentro, que puede ser fuerte, pero si es en una zona de poca población el daño es menor, si está más cerca de ciudades; por ejemplo, cuando el epicentro es más cerca de la Ciudad de México, hay más riesgos. Entonces, lo primero es dónde fue.

Y luego a buscar información, de hablar a los responsables, a los que tienen que dormir con las botas puestas. En la Secretaría de la Defensa, ahí sí en el teléfono rojo, día y noche, y ya hablo y ahí de inmediato me dan información o me dicen: ‘En dos, tres minutos tenemos toda la información’, y ya me habla en general.

Bueno, en una de esas, porque es importante informarle a la gente, para que no nos angustiemos más de lo debido es muy importante informar, entonces en una de esas estaba yo hablando con el general en la oficina de Laurita…

INTERVENCIÓN: (inaudible)


No hay comentarios.: