25 sept 2022

Las columnas políticas, hoy, domingo 25 de septiembre de 2022

Cancela FGR otras 5 órdenes de captura en caso Ayotzinapa: Refomra y El País.

La FGR se desistió de otras cinco órdenes de aprehensión que habían sido libradas contra 5 ex funcionarios estatales de Guerrero, apenas el pasado 19 de agosto, entre ellas las del ex Procurador Iñaky Blanco Cabrera y la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín.


También retiró los mandamientos de captura contra José Ulises Bernabé García, ex juez de barandilla en Iguala; Luis Europa Solís Jiménez y Javier Uribe Iturbe, el primero técnico en mantenimiento y soporte de cómputo y el otro programador analista, ambos del TSJG.

De acuerdo con información del Gobierno federal, la FGR solicitó por escrito a Enrique Beltrán Santés, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, de los mandamientos de captura en favor de los ex funcionarios estatales.

Del total de 83 órdenes de aprehensión que giró el juez Beltrán el pasado 19 de agosto, la FGR ya se ha desistido de un total de 21, pues también retiró las capturas contra 16 militares de los 27 y 41 Batallones de Infantería, que estaban prófugos por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada. (Nota de Abel Barajas de Reforma).

#

La Fiscalía cancela al menos 21 de las 83 órdenes de detención del ‘caso Ayotzinapa’ que pidió en agosto

Documentos en poder de EL PAÍS revelan un conflicto entre la dependencia, que comanda el fiscal Alejandro Gertz, y la unidad que investiga la matanza de los estudiantes y encargada de girar las peticiones de arresto

Parte de los documentos que obtuvo EL PAÍS, que prueban la cancelación de las órdenes de detención.

Nota de Pablo Ferri El País, México - 25 SEPT 2022 

#

Admite Segob veracidad de Informe, pero condena filtración

Luego que AMLO pidiera dar a conocer partes ocultas del informe del Caso Ayotzinapa, Segob condenó la difusión de datos censurados. Foto: Víctor Zubieta 

Nota de Jorge Ricardo


Reforma, Cd. de México (25 septiembre 2022).- Un día después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera que se dieran a conocer partes ocultas del Informe sobre los hechos de Ayotzinapa, la Secretaría de Gobernación condenó la difusión en REFORMA de datos censurados en ese Informe.

La periodista Peniley Ramírez documentó los mensajes de los presuntos perpetradores de la tortura, desaparición y asesinato de 43 estudiantes normalistas guerrerenses. "Los mensajes muestran el oprobio de aquella noche, las semanas y meses siguientes", advirtió la periodista.

El Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, urgió a la FGR investigar la filtración de los documentos.

"Condeno la lamentable filtración de la información entregada a la FGR por la Comisión de Ayotzinapa. Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos", dijo el funcionario.

(Empero) Apenas el viernes 23, AMLO dijo en su conferencia que no debería ocultarse nada sobre el caso Ayotzinapa. "Si no damos a conocer todo y empezamos a tachar, lo que hacemos es crear incertidumbre y dar motivo para la especulación, las conjeturas, para la mala fe de los adversarios nuestros. ¡Qué tenemos nosotros que estar ocultando los nombres si no queremos que haya impunidad!", expresó.

Según el informe sin testar, después del asesinato de los 43 normalistas, criminales, junto con miembros de los Gobiernos local, estatal, federal y del Ejército, montaron una operación para desenterrar los cuerpos de fosas cerca de Iguala y llevarlos al 27 Batallón de Infantería.#

####

Se alistan en el Senado para segundo round: 

Morena y aliados volverán a medir fuerzas contra el bloque opositor sobre si el ejército debe seguir más tiempo en labores de seguridad.

Después de que el pasado miércoles les faltaron entre dos y tres votos a Morena para aprobar la reforma, se devolvió el dictamen a comisiones, donde ya se negocia una nueva redacción y este lunes se prevé una reunión de los 13 senadores del PRI para analizar una propuesta alterna al artículo quinto transitorio, donde se contempla que se establezcan controles para el gabinete de seguridad, comparecencias ante una comisión bicameral y el compromiso del gobierno federal de fortalecer a las policías estatales y municipales.

Todo ello en medio del aumento de la polarización por los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, de la bancada del PAN y del senador del grupo plural, Emilio Álvarez Icaza, por oponerse y criticar la reforma militarista, sumado al anuncio en la mañanera de una consulta popular organizada por la Secretaría de Gobernación para que los ciudadanos decidan si están o no de acuerdo con la reforma.

Al respecto, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Zepeda, comentó a EL UNIVERSAL que la lección de la pasada sesión al no lograrse un consenso por la cerrazón del grupo mayoritario ya es un antecedente de este segundo round, “porque si ellos creen que construyen sólo con el PRI una propuesta la pueden sacar, desde mi perspectiva están equivocados, y no por el tema numérico, sino por la construcción de acuerdos políticos por el bien de México.

“En dado caso que ellos se reunieran, es decir, Morena y esta parte de senadores del PRI, que trasciende que están llevando estas negociaciones y acuerdos, nuevamente será evidente que esta iniciativa no sale del PRI, sino del gobierno, como lo reconoció el presidente de forma tácita en una conferencia mañanera”, apuntó.

Dijo que es evidente que la intención es romper el bloque de contención, por lo que el tema de avanzar en materia de seguridad no es real, es más un tema político.

El senador del PAN, Damián Zepeda, confió en que en este segundo round “toda la oposición evitemos la militarización de la seguridad pública en el país. No es un tema de redacción, es un tema de fondo: es evidente que el gobierno de López Obrador no tiene la más mínima intención de conformar una Guardia Nacional civil ni fortalecer policías estatales y municipales, y sí la tiene de entregar completamente la seguridad al Ejército, lo que ha probado ser un rotundo fracaso”.

A pregunta expresa sobre el anuncio de algunos senadores del PRI que trabajan en un proyecto alterno al artículo quinto transitorio, apuntó: “Les recuerdo que los transitorios actuales y la Constitución en específico ya establecen que la Guardia es civil y López Obrador la hizo militar; ya dice que la participación de las Fuerzas Armadas será extraordinaria, subordinada, fiscalizada, regulada y demás, y nada de eso ha sucedido”.

El coordinador del grupo plural, Emilio Álvarez Icaza, confió en que el llamado bloque de contención se mantenga firme a pesar de “las presiones y cañonazos” desde Gobernación hacia opositores y los ataques del presidente López Obrador, a quienes cuestionan su política de militarización del país.

Dijo que el Presidente está molesto porque no le gustan los límites y que él evidencie sus actos y su traición a la historia, “porque ayer estaba en contra de la militarización y hoy la promueve”, por lo que es evidente que López Obrador “es un conservador y no un liberador, por lo que es un orgullo que me critique”.

El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, quien rechazó la existencia de un proyecto “PRIMor” de dictamen para extender hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, reconoció que su bancada trabaja en una propuesta de cambios al quinto transitorio para que los secretarios del gabinete de seguridad rindan cuentas y se fortalezcan recursos e infraestructura de las policías estatales y municipales.

Insistió en que no es una propuesta del PRI en el Senado, “nosotros estamos tratando de construir algo que vamos a terminar de analizar el próximo lunes a las 6 de la tarde. Hay senadores que están aportando ideas, pero Ricardo Monreal seguramente propondrá una mesa con todos los grupos parlamentarios para trabajar este tema del quinto transitorio, como se hizo con la Guardia Nacional”.

Por su parte, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, se pronunció a favor de construir en comisiones de la Cámara de Senadores una propuesta de seguridad diferente a la minuta que llegó de la Cámara de Diputados, que amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028. “Sólo así obtendrán el apoyo de los partidos de oposición a Morena, y esta propuesta es que el Congreso de la Unión participe en la política de seguridad del país, cosa que no ha hecho”, afirmó.

Dijo que, como lo aseguró siempre, necesitaba tiempo y eso pidió, para explicar que el PRI no está en contra de la actuación de las Fuerzas Armadas, sino “en lo que estamos en contra es que se insista en una estrategia que no ha dado resultados y esto es, entre otras cosas, porque el ausente en esta estrategia es el Congreso de la Unión”. /El Universal nota de Luis Carlos Rodríguez ).

##

Las columnas políticas, hoy, domingo 25 de septiembre de 2022

 Bajo Reserva/El Universal

Mucha preocupación, nos hacen ver, han generado en el Poder Judicial de la Federación los despidos masivos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, donde precisamente lo que se dirime son controversias sobre despidos injustificados. Nos aseguran que la situación es apremiante dado que se trata del personal fundamental para el funcionamiento de las Juntas; el recorte sin causa justificada podría superar los 150 trabajadores, a quienes, por increíble que parezca, no les están respetando sus derechos laborales, es decir fueron cesados sin derecho a una liquidación digna, no obstante que muchos de ellos tienen antigüedades superiores a diez años. En diversas áreas judiciales se preguntan sobre el futuro de la Junta de Conciliación, pues si la autoridad argumenta despidos por falta de presupuesto, no podrá operar de manera eficiente. 

La bomba yucateca en el Senado 

Nos cuentan que los yucatecos en el Senado andan muy activos cabildeando el tema de extender la militarización. Además de la renuncia y voto a favor del expanista y ahora morenista Raúl Paz Alonzo, su paisano Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, ha estado este fin de semana concentrado en el trabajo de buscar consenso para una propuesta alterna a lo que se aprobó en San Lázaro, que dote a las fuerzas armadas de un marco jurídico de actuación, con garantías, pero que los acote y las obligue a la rendición de cuentas y al respeto a los derechos humanos.  El argumento que está tratando de vender a sus colegas legisladores es: “Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pueda supervisar la actuación de las fuerzas armadas, pero que esto no dependa de ellos ni del poder Ejecutivo, que sea el Congreso el que llame a la CIDH”. De entrada, habrá que ver cómo recibe esta nueva bomba yucateca Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada priista, enfrentado con el líder del partido y sus cuadros en el Congreso.  

La CNTE se apunta para movilizaciones por Ayotzinapa 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ya alzó la mano para estar presente en la marcha que este lunes realizarán las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y aportar su larga experiencia en movilizaciones y protestas. De acuerdo con líderes de esta ala magisterial, se estima que arribarán a la Ciudad de México entre mil 500 y 2 mil maestros procedentes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, bastiones de la coordinadora. También entre los profesores centistas hay mucha molestia contra este gobierno, por su reforma educativa. Tanto, que en no pocas ocasiones han dicho que la tirarán. 

Amigos y ya no rivales 

En su segundo día de gira por el sureste, el presidente Andrés Manuel López Obrador constató que en Quintana Roo hubo una tersa transición entre Carlos Joaquín González, ex aliancista, y Mara Lezama (Morena), quien hoy asumirá como la primera mujer gobernadora de esa entidad. Ayer se vieron los tres en los trabajos de supervisión del Ejecutivo en obras como el Tren Maya, los aeropuertos de Tulum y Chetumal. El mandatario les dio un abrazo, sabedor de que se mantendrán cerca de él, porque ambos salieron ganones del último proceso electoral: ella en la gubernatura y él en la embajada de México en Canadá. 

##

Ayotzinapa: la derrota de la verdad/Roberto Rock L.

El Universal, 

Justo en el octavo aniversario de la larga noche de Iguala, en la cual fueron desaparecidos y presuntamente asesinados al menos 43 normalistas de Ayotzinapa, parece desmoronarse, otra vez, la posibilidad de que el país conozca lo que en realidad ocurrió. Y sin verdad esa herida no sanará, como ocurre con nuestra larga historia de tragedias enterradas bajo nombres que nadie puede mencionar y evidencias que nadie quiere rescatar.

 Lo que se anticipa como el fallido intento del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se podrá explicar en el futuro por la incapacidad de vulnerar el muro de complicidades existente entre fuerzas del orden, incluidos los militares, el poder del crimen organizado y su vinculación con políticos.

 Encinas conduce la Comisión de la Verdad que busca llevar ante la justicia a responsables de la guerra sucia que se extendió en México desde los años 60 tardíos hasta bien iniciada la década de los 90. Pero en su ruta apareció Iguala 2014, con riesgos de provocar un descarrilamiento mayor.

 Bajo un sigilo escandaloso, la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, ha desautorizado el trabajo del fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, al “rasurar” su lista de 83 imputados hasta reducirla a una docena, poniendo a salvo a bloques completos de jefes militares. Enrique Beltrán Santés, el mismo juez que avaló las órdenes de aprehensión, ha sido requerido ahora para que una parte de estas sean canceladas.

 La integración del expediente reposa en testigos que se confesaron actores claves de la masacre contra los estudiantes, como Gildardo “El Gil” López Astudillo. Poco se habla, por ejemplo, de que el día de los hechos fue omisa la actuación de Octavio Vázquez Pérez, secretario de Seguridad Pública estatal bajo el gobierno de Ángel Aguirre Rivero. Vázquez sostenía una cercana amistad con Ernesto Aguirre Gutiérrez, sobrino del mandatario estatal y uno de sus más influyentes colaboradores, así como con José Luis Abarca, alcalde de Iguala. 

 Para muchos analistas, esta historia nunca se podrá esclarecer si no se revisa la evolución de la mafia Guerreros Unidos y su alianza para dominar el crimen organizado en Michoacán, Guerrero y Estado de México, según reveló, en mayo de 2016, el lugarteniente José María Chávez Magaña, apodado “El Pony”.

 Iñaki Blanco, ahora señalado, fue el cuarto procurador Aguirre y estuvo ahí solo 16 meses. En días recientes ha publicado amplios testimonios, con decenas de documentos y registros de esos días, que dan cuenta de la apatía del gobierno Peña Nieto para atraer el caso pese a su obvia vinculación con la delincuencia organizada.

Entre los nombres enigmáticos que brincan de los documentos aportados por Blanco Carrera destaca el de uno de sus polémicos sucesores, Juan Manuel Herrera Campos, que luego sería fiscal en Campeche bajo el gobierno de Alejandro “Alito” de Moreno, el controvertido presidente del PRI. Y de entre los líderes estudiantiles de Ayotzinapa, el de David Flores Maldonado, “La Parka”, que acabó siendo contratado por Aurelio Nuño —operador central de Peña Nieto y su Número 2, Luis Videgaray— en la Secretaría de Educación Pública en 2017. ¿Podrá alguien, alguna vez, atar todos estos cabos sueltos en busca de la verdad? 

Apuntes: “Retrato Hereje” sumó ocho años de aparecer en estas páginas, pero hoy cierra su ciclo para acompañar a su autor en otras iniciativas y prioridades. Agradezco con sinceridad la hospitalidad de esta casa editorial y de su presidente, Juan Francisco Ealy Ortiz. Pero en especial, la generosidad de usted, amable lector. Tengo la convicción de que nos seguiremos encontrando. 

rockroberto@gmail.com

#

 mAlito/Sabina Berman

El Universal, 

Lo sospechábamos, era malo. Mentía, robaba y traicionaba. Lo que no sabíamos era que mAlito tiene un don químico: al entrar en contacto con él, cualquier mortal exhibe su propia corrupción. 

De tal don químico nos venimos a enterar cuando en El martes del Jaguar, el símil jacarandoso y de Izquierda del programa Latinus, igual de parcial, igual de partidista, se pasaron al aire algunas conversaciones telefónicas de mAlito. 

El dueño de un consorcio radial le vendió entrevistas a modo. Un funcionario le vendió facturas falsas. Atestiguamos al mismo idioma español degradarse entre sus labios al cabroñol de las mazmorras más inmundas.  

Entonces mAlito cayó de rodillas, y para suspender la exhibición de sus maldades, le ofreció al presidente entregarle la tribu de la que es líder, la de los priistas tricolores. 

Triste espectáculo: una larga hilera de diputados, desnudos y con las manos esposadas al frente, líneas rojas, blancas y verdes en las caras, lágrimas corriendo por las mejillas, cruzaron el Zócalo para entregarse en el Palacio Presidencial. 

Empezaba sin embargo apenas la leyenda de mAlito y de su don de malear al prójimo. 

Adán Augusto, en ese momento un serio contendiente a la presidencia del país, lo abrazó, y oh desgracia, cuando salió del abrazo su nombre se había volteado al revés y era ya Nada. 

Una mujer se dejó besar por mAlito en la mejilla, y adquirió de inmediato fama de prostituta. 

Cuenta una enfermera que un domingo por la noche se le vio a mAlito recorrer los pasillos oscuros de un sanatorio y que a los bebés en las incubadoras les brotaron órganos macabros. Tercer ojos. Manitas en las barrigas. Verrugas en las plantas de los pies.

Un embajador le dio la mano y se la regresó sin anillos y con cuatro dedos. 

Cuidado, susurraban los diputados en el Congreso, ahí viene mAlito, y corrían a esconderse en los angostos closets de las escobas y los trapeadores.  

Pero el mayor golpe de maldad de mAlito apenas está por ocurrir. 

El presidente que ganó su elección bajo el lema de No mentir, no robar y no traicionar, tiene que decidir si después de todo lo malo exhibido de mAlito, él lo llevará ante la Justicia o lo dejará flotar en la distancia como a un aliado distante. 

De no llevarlo a la Justicia, sería la mayor victoria para mAlito. El presidente mostraría que la tal promesa electoral era baladí, un mero ardid publicitario, y él no es el adalid de la honestidad --y la política otra vez sería percibida por sus electores como el reino de lo inmoral. La esfera donde los delincuentes operan con licencia para delinquir.  Los mAlitos oficiales. 

Mientras el presidente lo decide, mAlito se prepara para descargar toda su furia contra su némesis, que no es otro que el mismo presidente. 

Una fuente confiable me asegura que el infame corruptor se prepara para asistir a la conferencia matinal del presidente, donde pedirá la palabra, se pondrá en pie en su impecable traje de diseñador, y frente a millones de mexicanos tronará la esperanza de que la política pueda ser una actividad decente.

mAlito tronará esa henchida esperanza con delicadeza: con el alfiler de una sola frase pronunciada con una amplia sonrisa. 

--Presidente, brother querido, somos hermanos.

Twiter: @SabinaBerman

##

 

Transformaciones/Gabriel Zaid

en REFORMA

Los partidos liberales y conservadores son un invento hispanoamericano, imitado en el resto del mundo. Las listas mundiales compiladas por la Wikipedia (Partido Liberal, Partido Conservador) lo reflejan.

Aparecieron a raíz de la Independencia. El primero fue el de México (Partido Liberal, 1822), anterior a los liberales del Reino Unido, España y Japón. El primero conservador fue el de Venezuela (Partido Conservador, 1830), anterior al del Reino Unido, Alemania y España.

La palabra liberal se usó para elogiar lo noble, generoso y propio de los hombres libres. Luego significó: favorable a la libertad. En el siglo XVIII se aplicó a las doctrinas sociales, políticas y económicas que predicaban la libertad individual frente a los usos y costumbres, la Iglesia y el Estado. En el XIX se transformó en partidos.

La pugna entre liberales y conservadores se dio en países católicos. Los liberales mexicanos eran católicos que se oponían al poder político y económico de la Iglesia. También abogaban por la libertad económica, contra las tradiciones gremiales y la intervención del Estado. Y por la libertad política.

Desgraciadamente, en México (no en los países que aceptaron el pluralismo y la alternancia en el poder), la pugna se transformó en guerra civil. Liberales y conservadores se satanizaban y excomulgaban mutuamente, querían que los otros desaparecieran. Prefirieron matarse que escucharse y aprender a convivir.

La guerra la perdieron los conservadores. El Partido Conservador desapareció. Pero así los liberales también perdieron. En primer lugar, porque valerse del Estado para imponer su ideología como única no es liberal. Además, porque negar legitimidad a la posición conservadora no dejó otra forma de ser conservador que disfrazarse de liberal. (En el siglo XX, disfrazarse de revolucionario, izquierdista y hasta demócrata). El resultado fue la degradación de ambas posiciones. Ser liberal o conservador dejó de ser relevante.

Lo que se volvió relevante políticamente fue el secreto, la mentira y la corrupción.

Secreto. La masonería calcó elementos de la Iglesia y los gremios medievales: hermandad, fidelidad, ritos de iniciación, grados jerárquicos, secretos del oficio. La hermandad masona fue decisiva en la política del siglo XIX. El secreto tuvo ventajas sobre la lucha abierta de partidos. Todavía en la primera mitad del XX, el ascenso a la presidencia y el grado masón 33 estuvieron relacionados.

Esa hermandad fue desplazada por otra en 1946: una especie de Gran Logia de los "compañeros de banca" de la Facultad de Derecho de la UNAM. Hay un pacto firmado por el estudiante Miguel Alemán, que llegó a ser presidente encabezando a sus compañeros de banca y les cumplió.

Mentira. Los políticos mexicanos no inventaron la demagogia, sino su forma institucional: la república simulada. Después de que la pugna entre los partidos Liberal y Conservador no llegó a una solución pacífica; después de dos intentos fallidos de suprimir la república con un emperador; Díaz inventó la república simulada: un emperador que oficialmente no lo era; un presidente liberal que integró a su liberalismo las posiciones conservadoras.

La sociedad, harta del caos y la violencia que imperaron a partir de la Independencia, decepcionada de los políticos liberales y conservadores, celebró la paz, el orden y el progreso que impuso Díaz, rodeado de tecnócratas positivistas: "Poca política y mucha administración". Criticar esta solución, celebrada como especialmente mexicana, se volvió un crimen de lesa majestad. La política se redujo a grilla.

Corrupción. Con la Revolución volvieron el caos y la violencia. Y la misma solución: la dictadura pacificadora, ahora a cargo de Obregón y Calles. "No hay general que resista un cañonazo de $50,000" es una frase cínica que oculta un nuevo método pacificador. La corrupción se volvió el celebrado Sistema Político Mexicano. La sociedad aceptó la corrupción como un mal menor que la matazón.

Calles transformó los partidos revolucionarios regionales en un solo partido hegemónico: el Partido Nacional Revolucionario (1929). Cárdenas hizo la segunda transformación: el Partido de la Revolución Mexicana (1938). Alemán, la tercera: el Partido Revolucionario Institucional (1946). Y, en 2018, llegó la cuarta transformación: el Movimiento de Regeneración Nacional.


No hay comentarios.: