Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 27 de septiembre de 2022.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
Está con nosotros el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que nos va a presentar lo de la consulta sobre la Guardia Nacional. No se va a llamar ‘consulta’ porque tenemos que actuar en el marco de la legalidad. Sí hay un procedimiento legal que puede llevarse a cabo en este caso, que es como una consulta, pero tiene otro nombre; ahora Adán va a explicarlo.
No va a ser vinculatorio, pero lo que nos importa es que se avance en la democracia participativa, porque la democracia significa el poder del pueblo. Demos es pueblo, kratos es poder, poder del pueblo. Y en la democracia el pueblo manda y no puede ser ignorado.
Y no nos conformamos con la democracia participativa: ‘Ya te elegimos, tú eres nuestro diputado, tú eres nuestro senador, tú eres nuestro gobernador, tú eres nuestro presidente, y ya tú resuelve, y nos volvemos a encontrar en la próxima elección cada tres, cada seis años’. No, está bien la democracia representativa, pero necesitamos también, para mejorar nuestra democracia, la participación permanente de los ciudadanos. La democracia es una forma de vida. Entonces, necesitamos la democracia participativa.
Este asunto no es cualquier cosa, no es para que allá en la cúpula o por cuestiones politiqueras digan: ‘No, espérate’.
¿Por qué no recogemos los sentimientos de la gente? ¿O el pueblo no existe? ¿Es invitado de piedra? ¿Son ciudadanos imaginarios?
‘Aquí los que sabemos de política y decidimos somos los de la élite del poder económico y del poder político’. No, para nada, somos todos, la democracia es asunto de todos y por eso se va a presentar.
Vamos a la salud, que también es democracia.
(...)
ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: Buenos días a todos.
Con su permiso, señor presidente.
Pues vamos a presentar el ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública. Como bien lo ha mencionado el señor presidente, no se trata propiamente de una consulta, se trata de un ejercicio de participación social, del cual la Secretaría de Gobernación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tiene las atribuciones para organizarlo, por lo cual en la tercera semana del mes de enero del próximo año se llevará a cabo una gran jornada en la que se preguntará al pueblo de México si está de acuerdo en que el Ejército y la Armada continúen hasta marzo del 2018 participando en tareas de seguridad pública.
Se podrá participar. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, hay 68 mil 989 secciones electorales. El objetivo es que cuando menos se instale un centro para recabar la opinión de los ciudadanos en cada una de las secciones electorales, nosotros lo llamamos ‘punto receptor de la opinión popular del ejercicio participativo en cada una de ellos’.
La organización de todo este ejercicio participativo estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y de un comité ciudadano de carácter honorifico, el cuál determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional.
Igualmente, se replicará a nivel estatal, estará el encargado de la Secretaría de Gobernación en cada uno de los estados y comités ciudadanos de carácter estatal.
Se invitará al pueblo a que se sume a este ejercicio participativo, tanto para la realización de la promoción como para que se constituyan en receptores de la opinión popular.
El ejercicio participativo se llevará a cabo de las 8:00 a las 18:00 horas del domingo 22 de enero del 2023.
Podrán participar todos los ciudadanos utilizando su CURP y una identificación oficial con fotografía.
Se hará en un formato que contendrá tres preguntas y en todo momento se cuidará la secrecía de la opinión que emitan los ciudadanos.
El pueblo será el encargado de cuidar los puntos receptores de la opinión y realizará el cómputo de la misma, los cuales se enviarán a las oficinas de representaciones de la Secretaría de Gobernación en cada una de las entidades federativas y de ahí se concentrarán en la Secretaría de Gobernación.
Posteriormente, la contabilidad final será realizada de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación y el Comité Ciudadano Nacional, y este comité dará a conocer los resultados definitivos el martes 24 de enero del 2023.
Las preguntas, el formato de la tarjeta se imprimirá en los Talleres Gráficos de la Nación y serán tres preguntas.
La primera de ellas: ¿Está de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora? Sí o no.
La segunda: ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberán mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta el año 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo del 2024? En que se mantengan hasta el 2028. O no, que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024.
Finalmente, la última pregunta: ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaria de Seguridad Pública?
Las opciones serían:
La primera, que se mantenga en la Secretaría de la Defensa Nacional.
La segunda, que pase a la Secretaría de Gobernación.
Y la tercera es que regrese a la Secretaría de Seguridad Pública.
Se podrá emitir la opinión de manera presencial o bien vía electrónica.
Para facilitar al pueblo este ejercicio participativo, se implementará en el portal de la Secretaría de Gobernación una plataforma en la que la ciudadanía deberá registrar su CURP y emitir su opinión, que será sumada a la contabilidad final. Incluso esta opción podrá ser utilizada por las y los mexicanos residentes en el extranjero que cuenten con su respectiva CURP.
Para recabar la opinión electrónica, el portal de la Secretaría de Gobernación estará habilitado desde el 16 hasta el 22 de enero.
Y para complementar este ejercicio participativo convocaremos para el día 4 de octubre a los titulares de gobiernos, a los gobernadores, gobernadoras y a la jefa de gobierno a una reunión donde se les invitará a que coadyuven a la organización del proceso y se les presentará al Comité Ciudadano.
Posteriormente, el día 6 de octubre, haremos lo mismo con los presidentes municipales, las presidentas municipales para que coadyuven en la organización del proceso.
Y la jornada de promoción, de difusión, de debate, dará inicio el día 10 de octubre en la posibilidad de que en las plazas públicas se pueda difundir, invitar a la ciudadanía que participe en este ejercicio democrático, y terminará esa jornada de decisión el día 16 de enero del 2023.
Como el presidente ha mencionado, no es un ejercicio vinculativo o vinculatorio, ni es una consulta popular como tal, porque somos respetuosos del ordenamiento jurídico y esa está perfectamente definida en la Constitución.
Y en la eventualidad de que la minuta que ahora está en comisiones en el Senado no fuese aprobado, se presentaría en los primeros días de febrero una nueva iniciativa para tomar en cuente la opinión de los ciudadanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario