Senado de la República, a 27 de septiembre de 2022
En uso de la palabra, el Senador Emilio, por favor.
El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Buenas tardes.
Señor secretario, bienvenido.
Señores subsecretarios, bienvenidos.
Buenas tardes, a este ejercicio republicano, muchas gracias por su presencia.
Además, en este momento tan particular sí quiero expresar un gesto, un abrazo a Alejandro Encinas.
(Aplausos)
Señor secretario, usted vino hace un año en un ambiente radicalmente distinto, usted vino a tender la mano y a ofrecer el diálogo, y muy felizmente debo decirle que hoy es usted uno de los actores de la polarización del país, debo decirle que incluso fue usted uno de los actores del desencuentro hasta con la propia bancada de su partido.
Si eso pasa con la bancada de su partido, ¿qué podremos esperar los de la oposición?
Es una certeza, claro que me consta. Y también debo decir que es una enorme decepción que el ejercicio de sus atribuciones no sea para construir acuerdos en temas tan críticos como la seguridad, es absolutamente sorprendente ver a una izquierda militarista.
Es una derrota ética y política que este gobierno promueva la militarización y que, en lugar de construir acuerdos, se usen las atribuciones para chantajear, para amenazar. Y eso me parece una derrota ética inaceptable de la izquierda que ustedes dicen aceptar.
Quiero subrayar sobre seis temas.
La crisis de derechos humanos muy infelizmente ha ahondado, los temas y los indicadores pueden desarrollarse a plenitud, dejaré el documento acá, pero los ataques a periodistas, los feminicidios, los ataques a defensoras y defensores de derechos humanos ahí están.
La crisis migratoria que hoy vivimos es una absoluta vergüenza de este país, la política pública en materia migratoria es un apolítica pública sistemática de violación a los derechos humanos.
He tenido la oportunidad de estar en Tijuana, en Tapachula y en otros lugares de la República, las violaciones sistemáticas a los migrantes no tienen precedente. México hoy deporta más centroamericanos que Estados Unidos, es una vergüenza lo que sucede en materia migratoria.
El desplazamiento interno forzado ha sido reconocido por este gobierno, lo cual lo celebro, pero la crisis que eso implica y la política pública para responder esa temática no ha sido atendida ni desplegada en la magnitud de la tragedia que eso implica.
La política de atención a víctimas pasa por uno de sus peores momentos, la institucionalidad en la SEAV y los recursos destinados para eso están absolutamente erosionados.
El caso Ayotzinapa es uno de los temas que más nos preocupa, nos preocupa enormemente que hoy se esté construyendo un nuevo pacto de impunidad y que nos manden el mensaje de que hay intocables y que desde la propia Fiscalía o de la Presidencia de la República se dé la certeza de que deben de bajarse órdenes de investigación, por lo menos que se cite y se investigue, pero el mensaje que se manda es de un nuevo pacto de impunidad.
Mencioné ya sobre la militarización y me parece absolutamente reprobable que se quiera promover un modelo de por sí fracasado.
Quiero dejarle seis preguntas en particular, señor secretario.
Primero. ¿Cómo se va a dar el debido financiamiento al Centro de Identificación Humana? Que es un esfuerzo importante y reconocible, pero así no va a funcionar, es solo una simulación.
Segundo. ¿Qué van a hacer para que funcione debidamente un mecanismo de defensa de periodistas y defensores de derechos humanos que está rebasado y prácticamente reventado? No tiene los recursos que necesita para funcionar.
Tercero. ¿Qué van a hacer para cumplir las recomendaciones del Comité, en materia de desapariciones forzadas que vino a este país?
Le entrego la comunicación que mandaron expertos de Naciones Unidas que, dicen, que justamente la militarización de la seguridad pública va en contra de las recomendaciones que se le emitieron al Estado mexicano.
Cuarto. ¿Qué van a hacer para evitar las violaciones sistemáticas a personas migrantes?
Quinto. ¿Qué van a hacer para que se apruebe la Ley de Desplazamiento Interno Forzado que está en esta Cámara?
¿Por qué su grupo mayoritario no la aprueba?
¿Por qué no hablan con Hacienda que es, parece ser, quien la detiene?
La reconocieron en la Cámara de Diputados y está aquí durmiendo, ¿por qué no se aprueba una ley que está aquí y solo depende de la voluntad de la mayoría para que se apruebe y no la han querido aprobar?
Termino, ¿por qué se insiste en cometer fraudes a la Constitución? El tema de la militarización y el tema de la consulta son solo dos ejemplos.
Le dejo el texto completo, que le pido al presidente pueda ser incluido debidamente en el Diario de los Debates.
Por su atención, muchísimas gracias.
(Aplausos)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario