22 sept 2022

Hacía un nuevo dictamen plural..

 Morena pacta con PRI nuevo dictamen sobre militarización

Nota de Mayolo López

Reforma, Cd. de México (22 septiembre 2022).- La bancada de Morena en el Senado pactó con la del PRI dar forma a un nuevo dictamen para impulsar, con cambios y la introducción de nuevos elementos, la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.


El senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó del acuerdo con la bancada tricolor. El nuevo dictamen se presentaría antes del lunes 3 de octubre y necesariamente será devuelto a San Lázaro para que sea procesado.

"Vamos a construir el acuerdo con la bancada del PRI. Vamos a tomar en cuenta sus planteamientos de propuesta legislativa y con ellos podemos construir la mayoría calificada, concretamente con ellos", explicó el parlamentario chiapaneco.

Con ese arreglo, Morena podría sumar los votos que abarquen las dos terceras partes de los senadores presentes. Ayer, a la bancada mayoritaria le hicieron falta entre dos y cuatro votos.

Ramírez Aguilar adelantó que se le harán modificaciones al dictamen "y de ahí nos iremos al Pleno y espero que nos den los números con la bancada del PRI".

- ¿Cómo fue que se alcanzó este acuerdo con la bancada del PRI?

- Porque hemos estado platicando con varios de ellos. Hablaba de introducir el sexto transitorio, en el sentido de fortalecer la seguridad pública estatal y municipal.

"Con eso vamos a incorporar las inquietudes que ellos tienen, para hacer una propuesta de reforma, y conciliar el texto y la temporalidad que para nosotros es importante".

El senador aclaró que, "salvo que el PRI tenga una propuesta diferente", Morena es de la idea de mantener el Quinto Transitorio Constitucional en cuanto a la temporalidad, hasta 2028.

Por el PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín adelantó que el lunes próximo la bancada tricolor -compuesta por 13 integrantes- tendrá lista su propuesta.

"Nosotros estuvimos trabajando esta iniciativa, incluso obtuvimos el consenso con otras bancadas, pero ahora esto nos abre la oportunidad de regresar al principio: en lugar de ser una iniciativa, ahora puede ser una reserva que modifique el transitorio quinto", detalló el legislador yucateco.

#

Revelan documento para "convencer" a priistas para votar a favor de reforma militar

Esta mañana se dio a conocer en el Senado un proyecto de iniciativa complementaria a la que ya fue aprobada en comisiones para que el gabinete de seguridad comparezca cada seis meses ante el Congreso. 

El documento, que aún está en calidad de "borrador", busca destrabar las negociaciones para que se apruebe la reforma a fin de que se prorrogue la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028. 

La bancada del PAN denunció que la nueva propuesta fue elaborada por la doctora Elva Arjona, a quien identifica como funcionaria de la Secretaría de Gobernación. 

La iniciativa plantea reformar el artículo sexto transitorio de la Constitución, para obligar a los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina, a comparecer bimestralmente ante una comisión bicameral, a fin de evaluar los avances, conformación y funcionamiento de la Guardia Nacional.

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, advirtió que su bancada rechaza esta nueva iniciativa de reforma, que no le fue entregada formalmente. 

Monreal niega que iniciativa complementaria sobre Fuerzas Armadas haya sido elaborada por Segob..“Es falso eso, totalmente falso, se los garantizo aquí se está redactando”, puntualizó. 

-¿No fue fue propuesta de Gobernación?

“No, no, se está redactando aquí con un grupo de senadores, incluyéndome. (…) Desde ayer se estaba trabajando, por eso es falso que provenga de alguna oficina del gobierno. Se está elaborando aquí, en el Senado de la República, todo lo que hemos hecho se está haciendo aquí en el Senado de la República”, remarcó. (El Universa

De hecho, Monreal se pronunció en favor de que se elabore un nuevo dictamen, pero que sea producto del análisis y participación de todas las fracciones parlamentarias y no solo del Morena y el PRI.

En la clausura del Taller Legislativo “10 por México”, Monreal Ávila aseguró que su grupo parlamentario no está buscando un acuerdo bipartidista Morena-PRI, pues la intención es que todos podamos construir una alternativa.

“Tenemos que demostrar a la sociedad que tenemos la capacidad y que no nos interesa la raja política”, subrayó. 

“La semana próxima nos convocaremos todas las fuerzas políticas, y de manera honesta, seria, abierta, buscaremos todos juntos de qué manera podemos construir una propuesta de redacción alterna en la que coincidamos todos. Yo sí creo en los consensos, creo que lo podemos lograr, creo que es momento de pensar por México, no de pensar en una posición personal”, sentenció. (El Universal).


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...