22 sept 2022

Las columnas políticas hoy, jueves 22 de septiembre de 2022

Morena pacta con PRI nuevo dictamen sobre militarización

Nota de Mayolo López

Reforma, Czd. de México (22 septiembre 2022).- La bancada de Morena en el Senado pactó con la del PRI dar forma a un nuevo dictamen para impulsar, con cambios y la introducción de nuevos elementos, la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.


El senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó del acuerdo con la bancada tricolor. El nuevo dictamen se presentaría antes del lunes 3 de octubre y necesariamente será devuelto a San Lázaro para que sea procesado.

"Vamos a construir el acuerdo con la bancada del PRI. Vamos a tomar en cuenta sus planteamientos de propuesta legislativa y con ellos podemos construir la mayoría calificada, concretamente con ellos", explicó el parlamentario chiapaneco.

Con ese arreglo, Morena podría sumar los votos que abarquen las dos terceras partes de los senadores presentes. Ayer, a la bancada mayoritaria le hicieron falta entre dos y cuatro votos.

Ramírez Aguilar adelantó que se le harán modificaciones al dictamen "y de ahí nos iremos al Pleno y espero que nos den los números con la bancada del PRI".

- ¿Cómo fue que se alcanzó este acuerdo con la bancada del PRI?

- Porque hemos estado platicando con varios de ellos. Hablaba de introducir el sexto transitorio, en el sentido de fortalecer la seguridad pública estatal y municipal.

"Con eso vamos a incorporar las inquietudes que ellos tienen, para hacer una propuesta de reforma, y conciliar el texto y la temporalidad que para nosotros es importante".

El senador aclaró que, "salvo que el PRI tenga una propuesta diferente", Morena es de la idea de mantener el Quinto Transitorio Constitucional en cuanto a la temporalidad, hasta 2028.

Por el PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín adelantó que el lunes próximo la bancada tricolor -compuesta por 13 integrantes- tendrá lista su propuesta.

"Nosotros estuvimos trabajando esta iniciativa, incluso obtuvimos el consenso con otras bancadas, pero ahora esto nos abre la oportunidad de regresar al principio: en lugar de ser una iniciativa, ahora puede ser una reserva que modifique el transitorio quinto", detalló el legislador yucateco.

#

Revelan documento para "convencer" a priistas para votar a favor de reforma militar

Esta mañana se dio a conocer en el Senado un proyecto de iniciativa complementaria a la que ya fue aprobada en comisiones para que el gabinete de seguridad comparezca cada seis meses ante el Congreso. 

El documento, que aún está en calidad de "borrador", busca destrabar las negociaciones para que se apruebe la reforma a fin de que se prorrogue la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028. 

La bancada del PAN denunció que la nueva propuesta fue elaborada por la doctora Elva Arjona, a quien identifica como funcionaria de la Secretaría de Gobernación. 

La iniciativa plantea reformar el artículo sexto transitorio de la Constitución, para obligar a los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina, a comparecer bimestralmente ante una comisión bicameral, a fin de evaluar los avances, conformación y funcionamiento de la Guardia Nacional.

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, advirtió que su bancada rechaza esta nueva iniciativa de reforma, que no le fue entregada formalmente. 

Monreal niega que iniciativa complementaria sobre Fuerzas Armadas haya sido elaborada por Segob..“Es falso eso, totalmente falso, se los garantizo aquí se está redactando”, puntualizó. 

-¿No fue fue propuesta de Gobernación?

“No, no, se está redactando aquí con un grupo de senadores, incluyéndome. (…) Desde ayer se estaba trabajando, por eso es falso que provenga de alguna oficina del gobierno. Se está elaborando aquí, en el Senado de la República, todo lo que hemos hecho se está haciendo aquí en el Senado de la República”, remarcó. (El Universa

De hecho, Monreal se pronunció en favor de que se elabore un nuevo dictamen, pero que sea producto del análisis y participación de todas las fracciones parlamentarias y no solo del Morena y el PRI.

En la clausura del Taller Legislativo “10 por México”, Monreal Ávila aseguró que su grupo parlamentario no está buscando un acuerdo bipartidista Morena-PRI, pues la intención es que todos podamos construir una alternativa.

“Tenemos que demostrar a la sociedad que tenemos la capacidad y que no nos interesa la raja política”, subrayó. 

“La semana próxima nos convocaremos todas las fuerzas políticas, y de manera honesta, seria, abierta, buscaremos todos juntos de qué manera podemos construir una propuesta de redacción alterna en la que coincidamos todos. Yo sí creo en los consensos, creo que lo podemos lograr, creo que es momento de pensar por México, no de pensar en una posición personal”, sentenció. (El Universal).

##

Critica México 'parálisis' de Consejo de Seguridad de ONU

México propuso un plan de mediación para poner fin a la guerra en Ucrania debido a la "parálisis'' del Consejo de Seguridad de la ONU, que no logró prevenir el conflicto, frenarlo ni "encaminar proceso diplomático alguno'', dijo el Canciller Marcelo Ebrard, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"(El Consejo) tampoco ha podido lograr que llegue (a Ucrania) todo el suministro de asistencia humanitaria requerido, ni respaldar abiertamente la labor del secretario general y de otros actores por gestionar el acceso a los mercados de granos y fertilizantes producidos por la Federación de Rusia y por Ucrania,'' señaló.

Ante la inacción del organismo, dijo, es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que una comitiva o "caucus'' de Jefes de Estado fortalezca el papel de mediación que tiene el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Horas antes, por la mañana, Ebrard propuso formalmente ante el Consejo que éste, la India y el Vaticano encabecen una negociación en busca de una tregua entre Rusia y Ucrania, una iniciativa que ya se había adelantado y que no había tenido una recepción demasiado cálida en Ucrania.

Ebrard y su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba se reunieron por la tarde para hablar sobre el plan.

"En nuestra reunión de hoy, mi homólogo mexicano @M_Ebrard y yo reafirmamos el compromiso compartido de nuestros países de respetar la soberanía e integridad territorial de todos los estados", manifestó Kuleba a través de su cuenta de Twitter.

Antes de la reunión, Ebrard fue cuestionado por periodistas sobre la falta de entusiasmo de Ucrania ante la propuesta de cese al fuego, luego de las primeras reacciones por parte de Kiev el fin de semana pasado.

El Canciller admitió que Rusia también ha sido crítica del plan, pero que aún así vale la pena proponerlo.

"Se trata de darle densidad política a esto. Y alguien dirá: 'Oiga pero la mediación no es posible'. Bueno, pero si no hacemos el esfuerzo y no presionamos... No basta con condenar (la guerra). Tenemos que fortalecer el papel de la ONU en una posible mediación," respondió.

El funcionario mexicano dijo en su discurso que la parálisis del Consejo de Seguridad es resultado del abuso del mal llamado derecho de veto por parte de algunos de sus miembros permanentes.

El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes, con derecho a veto, y 10 son elegidos por la Asamblea General por un período de dos años, sin derecho a veto.

##

Suspenden eventual juicio de Murillo Karam

 Una juez federal determinó que no podrá iniciarse un juicio a Jesús Murillo Karam por el Caso Iguala, hasta que sea resuelto el amparo que presentó contra la vinculación a proceso por los delitos contra la administración de la justicia, tortura y desaparición forzada.

Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, Juez Décimo Sexto de Distrito en Amparo Penal, concedió al ex Procurador una suspensión que permite instruirle el proceso hasta la etapa intermedia, pero frena el inicio del juicio.

Es decir, que podrá reunir sus datos de prueba y debatirlos en audiencia con los miembros de la Fiscalía General de la República, pero una vez concluida esa etapa, que va a durar varios meses, no podrá desarrollarse el juicio hasta que exista la sentencia del amparo.

"Hágasele saber a la autoridad jurisdiccional responsable que deberá suspender el procedimiento en lo que corresponda al quejoso, una vez cerrada la etapa de intermedia y hasta que sea notificada de la resolución que recaiga en el presente juicio de amparo", notificó la juzgadora.

Ruiz adoptó un criterio cada vez más común, de suspender el juicio, pero no el dictado del auto de apertura de juicio, porque esta última decisión es considerada como parte de la etapa intermedia del procedimiento, en la cual se dirimen los datos de prueba de las partes.

La impartidora de justicia fijó para el próximo 11 de octubre la audiencia constitucional, el último requisito necesario para que pueda dictar la sentencia de amparo.

Al mismo tiempo, la juez Ruiz también admitió el otro amparo que Murillo presentó por separado en contra de la prisión preventiva justificada y con el cual pretende otra medida cautelar que le permita llevar su proceso fuera de prisión. (Nota de Abel Barajas/Reforma

#

Las columnas políticas hoy, jueves 22 de septiembre de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

PARA DECIRLO en términos militares, Ricardo Monreal tuvo que tocar a retirada y replegar sus tropas en el Senado ante la férrea defensa del bloque opositor integrado por PAN, PRD, MC, independientes y, curiosamente, la mayor parte del PRI.

AL MENOS AYER, la militarización de México se convirtió en el Waterloo de Napoleón López Obrador, perdón, Andrés Manuel. Y es que el Presidente no sólo pierde en su intentona de alargar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles y disimular el fracaso de la Guardia Nacional. Su mayor derrota es que no logró romper la alianza opositora.

TAMBIÉN salen perdiendo, por ahora, Alejandro "Alito" Moreno y Rubén Moreira, que no pudieron cumplir el acuerdo al que llegaron en lo oscurito con el gobierno federal. Sus operadores, Manuel Añorve y Jorge Carlos Ramírez Marín, fallaron en su misión de convencer a sus colegas de bancada y, de paso, quedaron exhibidos.

EN LA LISTA de los descalabros hay que incluir a Adán Augusto López y al general Luis Cresencio Sandoval, quienes estuvieron haciendo labores de zapa para "convencer" a los opositores y nomás no lo lograron... por ahora. Vienen 10 días de tentaciones, jaloneos y, seguramente, una que otra amenaza.

TODO INDICA que el panista Francisco García Cabeza de Vaca anda muy, pero muy nervioso por tener que entregarle la gubernatura la próxima semana a Américo Villarreal. A eso se debe, dicen, que el morenista saliera a advertir que el gobierno de Tamaulipas iba a intentar ¡aprehenderlo!

LA COSA se puso tan tensa en aquel estado que la administración estatal tuvo que aclarar que no tenía órdenes de aprehensión contra el gobernador electo o su familia. No es la primera vez que los panistas tamaulipecos tratan de embarrar judicialmente a Villarreal. Y de estas maniobras, dicen, sabe bastante Roberto Gil Zuarth, amigo y asesor del gobernador saliente.

VAYA RECIBIMIENTO tendrá Esteban Moctezuma cuando llegue hoy a Texas. El embajador visitará Laredo, justo al día siguiente de que el gobernador Greg Abbott emitió una orden ejecutiva para designar a los cárteles mexicanos como "organizaciones terroristas".

LA DECISIÓN del republicano va a generar ruido e incomodidad en la relación bilateral, pues es algo que ningún presidente norteamericano se ha animado a hacer a nivel federal. Y si bien hay un elemento de lucha política en la denominación, lo cierto es que también refleja que la política mexicana de "abrazos, no balazos" no ha funcionado al desbordarse el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Y no en balde, dicen por allá: Don't mess with Texas!

#

 los tigres del norte en el zocalo

Bajo Reserva/ El Universal

Nos hacen ver que al parecer alguien ha decidido no acatar la orden que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de septiembre, al asegurar que se daría a conocer el monto que destinó el gobierno federal y de la Ciudad de México para pagar la participación de Los Tigres del Norte en la verbena popular en el Zócalo capitalino. Hoy, nos recuerdan, se cumple una semana de que esta instrucción fue girada, pero no ha sido cumplida. Se cruzan apuestas sobre el tema: algunos apuestan a que responderán, como lo han hecho varias veces con otros asuntos, que ya buscaron la información y que no la encuentran por ningún lado. Otros van por la opción de que será clasificada como un tema de seguridad nacional, y que revelar el monto de lo pagado pone en un serio riesgo a la patria, como también sucede de manera recurrente cuando se solicita información y se niega por razones de seguridad nacional

Del hotel, al Senado, las negociaciones

Nos cuentan que el cabildeo para convencer a senadores de oposición de las bondades de la reforma militar se mudó de las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en la calle de Bucareli, al restaurante del Hotel Emporio, en el Paseo de la Reforma, frente a la sede del Senado. Ahí, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con diversos legisladores de oposición para tratar de lograr la mayoría calificada que permitirá extender hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. Varios cafés y horas de negociación, nos hacen ver, fueron insuficientes para lograr el número de votos que Morena requería para que la reforma, presentada por el PRI, fuera aprobada. Ayer no se pudieron llevar buenas noticias a Palacio Nacional, pues lo más que se logró fue detener una votación que se veía perdida y ganar algunos días para negociar y presionar más opositores, pero la medalla por la aprobación nadie se la pudo colgar.

Ebrard presenta hoy el plan de paz para la guerra Ucrania-Rusia

Nos comentan que hoy el canciller Marcelo Ebrard presentará la propuesta de paz para Rusia y Ucrania ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. La participación del canciller está programada como la última del día, para hablar sobre el planteamiento de pacificación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue esbozado por el mandatario el 16 de septiembre. Hoy, don Marcelo explicará a fondo, y ante la comunidad mundial, el plan de paz y finalmente se podrán conocer los detalles y las posibilidades reales de apoyo que pueda tener.

PRI Edomex manda señal de unidad

Donde todo parece indicar que no habrá ruptura es en el proceso de elección de la candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México. Ayer, durante la Sesión Solemne de Toma de Protesta e Instalación del Consejo Político Estatal, las tres aspirantes a la candidatura, Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera y Laura Barrera, posaron juntas con amplias sonrisas para una fotografía que doña Alejandra subió a sus redes y en la que celebró el encuentro con sus dos “amigas”. “Estoy convencida de que nuestra fortaleza está en la unidad”, escribió del Moral. En su discurso, durante el mismo acto, otra mujer priista, Beatriz Paredes, confió en que el estado seguirá gobernado por el tricolor luego de las elecciones de 2023.

#

Confidencial/El Financiero

Lobbying gubernamental/

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, operó ayer, desde el Hotel Emporio, ubicado frente al Senado, para sostener, a la vista de todos, reuniones bilaterales con distintos legisladores de oposición, presuntamente para “convencerlos” (para qué otra cosa si no) de votar a favor de la reforma para ampliar la labor de las Fuerzas Armadas en seguridad pública. El lobbying del funcionario no surtió efecto, por lo menos hasta ayer. Veremos en los días que siguen.

“Velas solitarias” por Va por México

Es “rara”, por decir lo menos –cuentan en San Lázaro–, la comunicación entre las dirigencias nacionales de PAN y PRD con sus grupos de diputados. Resulta que mientras Marko Cortés y Jesús Zambrano casi ya “la cortaron” con Alito Moreno, los jefes de las bancadas panista, Jorge Romero, y perredista, Luis Espinosa, insisten, un día sí y el otro también, en que Va por México “sigue y seguirá”. Critican algunos de los propios legisladores azules que, “a pesar de la tormenta, mantienen prendidas sus ‘velitas solitarias de esperanza’ en medio de la total oscuridad”.

El SAT y los incumplimientos judiciales

Parece que esa máxima de ‘No me vengan con que la ley es la ley’ puede acarrear consecuencias. Y si no, pregúntenle al SAT. Resulta que siete funcionarios de la Administración Central de Fiscalización Internacional mantuvieron el buzón tributario como vía de notificación, a pesar de que una resolución al juicio de amparo indirecto 1437/2014 ordenó que debían recurrir a medios como las visitas presenciales. Un juez dio 24 horas para acatar la suspensión, pero nada cambió. Derivado de ese incumplimiento, podrían aplicarse sanciones penales que, según el expediente del caso, podrían alcanzar hasta a la jefa Raquel Buenrostro.

Los contratos de la Autoridad Educativa

En este espacio dijimos que la Autoridad Educativa Federal en la CDMX busca adjudicar de manera directa un contrato para el arrendamiento de equipos de cómputo. Nos hacen ver que la dependencia ha cancelado en dos ocasiones la “invitación a cuando menos tres personas”, no así “licitaciones”, como aquí se señaló. De acuerdo, pero lo cierto es que, argumentando que es para “generar menores costos administrativos”, la AEF va por la adjudicación directa del contrato de las compus. Eso sí –aclaran–, en estricto apego al reglamento establecido… Nomás faltaba que no.

Trabajan con temor al derrumbe del búnker

Quienes no la están pasando nada bien son los empleados de la fiscalía capitalina que encabeza Ernestina Godoy. Desde el lunes, día del sismo, los empleados del búnker de la Doctores han circulado en redes sociales imágenes del interior del edificio, donde se ven bardas completamente cuarteadas, algunas con partes caídas y desniveles en los pisos. La fiscalía dijo –oficialmente– que se trata de “daños superficiales menores”, versión que no convence a los empleados que dicen acudir con temor de una tragedia…

Intriga ucraniana

Después de que un asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusara a López Obrador de plantear un “plan ruso”, ahora el canciller de este país, Dmytro Kuleba, buscó voltear el caso, y ahora acusó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de “faltarle el respeto a México”. A lo mejor ya entendieron el plan del Presidente.

#

Estrictamente Personal

El régimen del miedo/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, septiembre 22, 2022 |

El martes pasado, en su colaboración en El Universal, el columnista Javier Tejado narró las resistencias de la oposición en el Senado para aprobar la propuesta del PRI, aprobada en la Cámara de Diputados, que amplía la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de 2024 a 2028. La iniciativa del PRI rompió la alianza opositora y construyó una en San Lázaro con Morena, el PT y el Verde. “¿Cómo hará el gobierno para convencer a la oposición?”, se preguntó Tejado la víspera de la sesión senatorial. “Apostando a que con la presión de varias investigaciones penales sobre ellos, se ‘convenzan’ de votar a favor”.

Cuando le pregunté a un senador de oposición, en escala del 1 al 10, qué tan certera era la columna de Tejado, respondió: “8, mínimo”. Tejado citó senadores priistas vulnerables a las presiones, como el coordinador de la bancada, Miguel Ángel Osorio Chong, así como a Carlos Ramírez Marín, Sylvana Beltrones y Manuel Añorve. Mencionó también al perredista Miguel Ángel Mancera, y aunque ya no se refirió a otros, la Fiscalía General tiene bajo lupa a más senadoras y senadores del PRI y de otros partidos para desprestigiarlos.

La presión para aprobar la reforma ha sido multifacética, pero son varios quienes han resistido. No es la primera vez que sucede, ni será la última. El bloque de contención en el Senado ha ido administrando, en su mayoría, los ataques de las tribus del presidente Andrés Manuel López Obrador, y soportado los cañonazos de papeles conteniendo investigaciones ciertas o fabricadas. Quizá saben que con el Presidente no hay reglas claras y sí, en cambio, traiciones y acuerdos rotos. El espejo más reciente, la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam, acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia en el caso Ayotzinapa, mediante un expediente armado al vapor.

En el Senado se administró el miedo, que es el método mediante el cual López Obrador ha gobernado. Si una diplomacia sin cañoneras carece de fuerza para tener éxito, el gobierno de la 4T, sin los misiles presidenciales, habría naufragado hace tiempo por incompetente. En el gobierno, comenzando por el Presidente, no hay interés ni capacidad para negociar. No existe ese arte en Palacio Nacional, aunque el Presidente presuma de ello. Lo que existe es un modus operandi, construido sobre un régimen de miedo, para alcanzar sus objetivos.

Ayer lo vimos. Hace un par de semanas el Presidente lanzó amenazas veladas contra productores de tortillas, y este miércoles reveló que el director de Maseca ya se había comprometido a no aumentar el precio de la harina de maíz durante cinco meses. Presumió en la mañanera que México se encuentra entre los países de mayor recaudación dentro de la OCDE, aunque varios de los casos de grandes contribuyentes fueron logrados mediante amenazas. Al Presidente de uno de los grandes corporativos, cuando en el SAT le dijeron que debía 6 mil millones de pesos en impuestos y refutó el dato, la respondieron que podía defenderse en un juicio, pero que tendría que enfrentar uno más que le abrirían de tipo penal. El empresario optó por pagar doble tributación a ir a la cárcel y se fue del país.

El MIEDO (con mayúsculas) es más fuerte que el nacionalismo, que el ser mexicano. No sólo los que más tienen han optado por irse del país por el temor a un gobierno que utiliza al SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General para amedrentar, sino que hay quienes, en las clases medias, sacaron su dinero del país y se fueron a vivir a otro lado. Han vendido o hipotecado sus propiedades en México para empezar en Estados Unidos, Canadá, Panamá, Colombia, Chile o España, sus destinos preferidos, y olvidarse de este país gobernado a partir de la tensión y los temores.

Hay MIEDO a ser acusado por un delito no cometido, a ser linchado con difamaciones en la mañanera. MIEDO a las arbitrariedades, como las expropiaciones en los alrededores del aeropuerto militar Felipe Ángeles, que en la práctica son robos. O confiscaciones como las que se pretenden hacer en Santa Fe a partir de un decreto del gobierno de Porfirio Díaz de hace más de un siglo que, además, fue derogado hace décadas. MIEDO a desaparecer, o a ser asesinada o asesinado por buscar desaparecidos. MIEDO a viajar por carretera por temor a los asaltos.

Hay MIEDO en las instituciones y organizaciones por el talante autoritario de un demócrata iliberal como es López Obrador. En la clase política, MIEDO entre los que deben cuentas y los que no. La humillación pública se volvió menos pesada que enfrentar a la justicia, como sucedió con el líder del PRI, Alejandro Moreno, convertido en el plomero de las cañerías presidenciales. El MIEDO lo llevó, como a otros más, a traicionarse y a traicionar. El MIEDO ha paralizado, provocado ansiedades, enfermedades y a mentir. La apatía ha crecido.

No todos han caído presa de este MIEDO, pero son los menos. Hay todavía espacios de maniobra, que el Presidente y sus cuadros tratan de cerrar todo el tiempo. No hay convivencia política, sino sobrevivencia. No hay negociaciones, sino imposiciones. No hay persuasión, sino amenazas. El último campo de esta batalla estuvo en el Senado, donde el voto contra la reforma constitucional para ampliar el plazo del Ejército en las calles en tareas de policía iba mucho más allá de un voto.

La contención que hicieron en el Senado las y los que así lo decidieron enfrentó el régimen del miedo de la 4T, y dejó claro que hay momentos donde las preocupaciones e intereses particulares valen menos que lo que afecta a la sociedad en su conjunto. No era sólo acotar la militarización galopante que avanza por el país por sus externalidades, sino la defensa a pensar diferente, a actuar distinto, a defender creencias y convicciones que rebasan al Senado, donde, parafraseando a José Ortega y Gasset, miraron más alto y más lejos.

#

Morena y la 4T recularon; la oposición no se dobló/Salvador García Soto

El Universal, 

Ni todo el aparato de Estado volcado a “convencer” y cooptar votos de los senadores de oposición les alcanzaron al final a Morena y al presidente López Obrador para sacar su reforma de militarización en el Senado. Aunque hasta la noche del martes los operadores de la 4T habían “amarrado” ya 7 votos de la bancada del PRI, 2 ausencias intencionales del PAN y la adhesión del neomorenista Raúl Paz, al final las cuentas nos les alcanzaron y ante la falta de un voto para sumar la mayoría calificada, la propia bancada oficialista solicitó suspender y posponer la votación del dictamen que modifica el 5to. Transitorio para ampliar la presencia del Ejército en la seguridad civil hasta 2028.

La oposición tundió al presidente López Obrador con duras críticas a su política militarista y con acusaciones de utilizar todo tipo de mecanismos de presión para “doblar a la oposición por un capricho presidencial”. Germán Martínez, del grupo plural, se subió cuatro veces con argumentos y críticas contundentes contra la militarización y la fallida estrategia de seguridad de este gobierno; su compañero de bancada, Emilio Álvarez Icaza, fue también de los más aguerridos, mientras que Dante Delgado, con la experiencia y el colmillo que le caracteriza, enderezó no sólo argumentos, sino hasta ofensas y descalificaciones al Presidente.

En contraparte la defensa de Morena, tanto a la reforma como al Presidente, parecía por momentos tibia; por cada 8 senadores del bloque opositor que subieron a criticar a la tribuna, apenas dos morenistas subían a defender; fue tan notorio que la bancada oficialista no defendía este proyecto como otros, que se veía más a los senadores del PVEM responder a los opositores, mientras que el coordinador Ricardo Monreal tuvo que subir en dos ocasiones porque no se inscribían más senadores de Morena.

Y es que hubo grupos de la bancada morenista —como los contrarios a Monreal y afines a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum— que evidenciaron la división interna y por momentos hasta la sucesión presidencial mezclada con el debate legislativo. Por ejemplo, a senadores como Citlalli Hernández y César Cravioto, normalmente aguerridos y combativos en tribuna, se les vio mucho menos activos que en otras discusiones, como si al hacer una especie de “vacío pasivo” le apostaran a que fracasara el coordinador zacatecano, sin saber que el fracaso era también para el presidente López Obrador, principal impulsor de la propuesta de los diputados del PRI. Incluso se habló de al menos cuatro senadores de Morena que amenazaban con votar en contra de la propuesta; entre los nombres que se manejaron están el de la senadora Blanca Piña, Cecilia Sánchez, quien aspiró a la dirigencia del sindicato petrolero, y Nestora Salgado, quien tuvo malas experiencias con el Ejército.

La sesión de ayer se convirtió en un mercado de votos, donde se intercambiaban y vendían lealtades y traiciones tanto en las bancadas del bloque opositor como en la de Morena. Pasado el mediodía, en los pasillos del Senado se aseguraba que Morena tenía ya 84 votos seguros, con lo que solamente le faltaba uno para alcanzar mayoría calificada, de acuerdo a la cifra de asistencia en la que se registraron varias ausencias. Primero, pasada la 1 de la tarde fue la oposición la que pidió retirar el dictamen y suspender la sesión, ante el temor de que perderían la votación, pero la mayoría morenista se opuso; luego fue Morena la que intentó solicitar la suspensión y retirada, cuando vio que los números no le alcanzaban, pero el bloque opositor se negó. Hasta que al final, pasadas las 4 de la tarde, Morena volvió a solicitar que se cancelara la sesión y se repusiera en otra fecha y con su mayoría logró imponerse.

Y es que, de haber procedido a la votación, los morenistas y sus aliados, y junto a ellos el Presidente, hubieran fracasado al no lograr la mayoría constitucional de dos terceras partes porque se quedarían a un voto. “La oposición esta vez sí se organizó, se pusieron duros y por más que habíamos convencido a varios, no logramos arrancarles los votos suficientes”, nos dijo ayer un senador de la bancada oficialista que precisó que la sesión tardará semanas en volver a reponerse y en el inter los partidos acordaron instalar una “mesa de negociación” en la Secretaría de Gobernación para tratar de llegar a acuerdos entre la oposición y el gobierno para una reforma que, si bien mantenga al Ejército en las calles, ponga tiempos, plazos y obligaciones para avanzar cada año en la construcción de policías civiles profesionales y honestas en toda la República.

Antes de que Morena y sus aliados recularan y se dieran cuenta de que no iban a poder derrotar al bloque opositor, los operadores de la 4T aseguraban tener al menos 10 votos “seguros y amarrados” de senadores de la oposición. Según afirmaron a esta columna, ya habían “convencido y negociado” los votos a favor de los senadores del PRI: Manuel Añorve Baños, que fue el primero en entregarse; Jorge Carlos Ramírez, quien negoció con Monreal votar a favor a cambio de una modificación al quinto transitorio; Verónica Martínez y Eruviel Ávila votarían a favor por instrucciones de sus gobernadores, y la amenaza del PVEM de no ir en alianza en sus estados; Nuvia Mayorga se dobló por presiones de su gobernador e iría a favor.

En cuanto a los panistas, después de la sorpresiva renuncia del yucateco Raúl Paz que en la víspera se brincó a Morena, ningún otro senador blanquiazul votaría a favor, pero sí hubo dos que negociaron su “ausencia” a la sesión, con lo que favorecían a Morena. Fue el caso de Indira Rosales, que se hizo la desaparecida y nunca contestó los teléfonos desde la madrugada de ayer.

Un caso particular fue el del senador por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, quien hasta la noche del martes se había comprometido a votar a favor con Morena y sus aliados, pero ayer se rebeló y anunció en sus redes sociales que votaría en contra, “porque los senadores nos debemos a la gente”. Según fuentes cercanas al legislador sinaloense, lo que lo hizo cambiar fue la molestia que le provocó el mensaje que le mandó en Twitter el embajador Quirino Ordaz, quien, desde Madrid, le sugería a Zamora que apoyara con su voto a favor la reforma constitucional. “Le molestó mucho el mensaje de Quirino porque él lo abandonó y lo entregó en las elecciones de Sinaloa y ahora le pide apoyo”, dijo la fuente.

La derrota de ayer para Morena y para el presidente López Obrador y sus nuevos aliados Alito Moreno y Rubén Moreira, recuerda a los otros dos frentazos que se ha llevado la 4T en el Senado: el del periodo extraordinario que no pudieron convocar para aprobar la Revocación de Mandato en agosto de 2021, y el más doloroso para el Presidente, que fue el rechazo a su Reforma Eléctrica en abril pasado. En esta ocasión, ni López Obrador ni su operador Adán Augusto pudieron doblegar al bloque opositor y decidieron recular a tiempo para evitar otro fracaso estrepitoso; veremos si en la negociación que se abrirá pronto en Bucareli, los opositores logran cambiar los términos y condiciones para la extensión al Ejército en las calles, pero por lo pronto la oposición, esa a la que tanto se cuestiona por debilidad o se le llama “moralmente derrotados”, ayer dobló a todo el aparato de Estado, con todo y amenazas, presiones, chantajes y cañonazos.

NOTAS INDISCRETAS…

Por cierto, dicen que los traidores siempre pagan por su traición y ayer al senador de Yucatán, Raúl Paz, lo vieron en el salón de sesiones como alma en pena, completamente solo y de un lado para otro porque los panistas lo despreciaban y los morenistas, sus nuevos compañeros, aún no lo integraban. “Andaba como Judas inquieto y solo, no se le veía tan contento como en el video que grabó junto a Mario Delgado”, nos comentó un senador amigo del yucateco. Lo que sí es un hecho es que Raúl Paz no se lanzó al vacío al dejar la bancada del PAN, con la que ya tenía fuertes diferencias y se quejaba de maltrato en el partido blanquiazul desde que le cancelaron su candidatura a alcalde de Mérida, tras el escándalo de enero de 2014 cuando Paz, junto con otros “Diputables” encabezados por el entonces coordinador panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, protagonizaron el escándalo de una fiesta con bailarinas de tabledance en una casa de descanso en Puerto Vallarta.

De ahí salió la célebre frase de “¡Ánimo, Montana!” con la que las chicas alentaban al diputado Villarreal a moverse en el baile y también de ahí salieron raspados todos los diputados fiesteros, entre ellos Raúl Paz, a quien además de la candidatura, aquel escándalo lo costó también su divorcio de Cecilia Patrón Laviada. Según información de Ramón Alberto Garza, director de Código Magente, a Raúl, además del cargo hechizo que le dieron, Mario Delgado también le ofreció ser candidato de Morena a la alcaldía de Yucatán en el 2024, ante lo cual Paz no lo dudó ni un segundo, se puso la playera guinda y se dijo “fiel creyente” de la transformación obradorista. Veremos si le cumplen y si puede ganar Mérida por Morena, porque podría enfrentarse justo a su ex esposa Patrón Laviada…

Mientras en México se debate sobre la estrategia para combatir a la inseguridad, la violencia y el narcotráfico, ayer en Texas, el gobernador Greg Abbott publicó una Orden Ejecutiva, la número GA-42, en la que declara a “los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras”. La orden la emitió ayer al mediodía el gobernador republicano y se la envió para su publicación y promulgación al Secretario de Estado del estado de Texas, John B. Scott. Veremos qué implicaciones tiene para los narcos mexicanos dicha orden en el territorio de Texas… Los dados mandan Escalera doble. La semana mejora.

#

"Una opción contra la militarización en el sexenio de AMLO "/ Héctor De Mauleón

El Universal, 

La Guardia Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador le cuesta al país 63 mil millones de pesos al año. Según datos del informe anual, en 2021 solo hizo 14 detenciones como resultado de investigaciones o trabajos de inteligencia. 

El año anterior, las precarias policías estatales lograron la aprehensión de 200 mil 722 personas como presuntas responsables de delitos. 

Los policías sufren, sin embargo, un maltrato laboral sistemático. El 93% de los elementos del país ganan menos de 15 mil pesos al mes. El 36% gana menos de 10 mil pesos mensuales. Pero existen policías que ganan, incluso, menos de cuatro mil. 

Mientras el gobierno de AMLO intenta avanzar a toda costa hacia la militarización, como única salida posible, según esto, a la crisis de violencia e inseguridad que se vive en México, las policías del país han quedado completamente abandonadas. Más abandonadas que nunca. No hay profesionalización de mandos, no hay posibilidad de hacer carrera, no existe rotación entre corporaciones, no hay ascensos por concurso. 

Desde que el proceso de militarización de México comenzó en el año 2006, con la declaración de guerra al narcotráfico de Felipe Calderón, el país no ha hecho sino acumular sus muertos: 270 mil durante los sexenios de Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Más de 120 mil en los cuatro años que van desde la llegada al poder de López Obrador. 

En todo ese tiempo, las calles, las carreteras, las brechas, los pueblos y las ciudades se han llenado de uniformes verdes. Y sin embargo, la violencia no se detiene. Este sexenio va a terminar como el más sangriento de la historia. De hecho, ya lo es. Hay más muertos en el sexenio de AMLO que los que hubo en los primeros cuatro años de Calderón y Peña. 

La propuesta de López Obrador y sus aliados para ampliar la permanencia del Ejército en las calles no admite lo que fatalmente la realidad nos ha mostrado: el fracaso de un modelo seguridad hecho como ocurrencia en 2006 y reforzado como ocurrencia 16 años más tarde. 

Se nos ha hecho creer que no hay salida posible. Que hacer exactamente lo mismo que se ha hecho durante los últimos tres lustros esta vez nos permitirá obtener un resultado distinto, aunque las cifras estén demostrando lo contrario. 

Este es uno de los grandes sinsentidos: el 95% de los delitos reportados en México pertenecen al fuero común y, sin embargo, la mayor parte de las policías están impedidas para investigar delitos. 

Para colmo, se abandonó la idea de fortalecerlas, de profesionalizarlas. El Fortaseg, cuyo presupuesto atendía casi 300 de los municipios más peligrosos, desapareció.

Todo esto envuelve solo uno de los problemas que la 4T no ha resuelto —y probablemente ya no va a resolver—, y que tienen al país hundido en la muerte, la sangre, la inseguridad. 

Otros asuntos: en el país hay solo 12 mil agentes del ministerio público para atender 28 millones de delitos y dos millones de denuncias. 

Al mismo tiempo, 80% de las carpetas involucran delitos con penas menores a cuatro años y 85% de las carpetas no llega nunca a manos de un juez. 

Además, 4 de cada 10 personas que se encuentran en prisión no han recibido sentencia. Y para colmo, no se investigan en el país delitos complejos. El 99% de las detenciones de la Guardia Nacional ocurren en flagrancia. 

Pude revisar y adelanto parte de la propuesta “México tiene opción: justicia y paz”, que Movimiento Ciudadano presentará el día hoy a las 5 de la tarde y que esboza un camino diametralmente opuesto a aquel que nos exige justificar la militarización a toda costa. 

¿Es posible corregir la ruta? ¿Imaginar una estrategia integral que vuelva a poner la seguridad dentro del ámbito civil y logre al mismo tiempo el fortalecimiento de lo local? 

La propuesta plantea en resumen una reforma que elimina las restricciones para que las policías investiguen, se profesionalicen, puedan cumplir mejor con su trabajo preventivo. Un camino para darle verdadera autonomía a los ministerios públicos (y no a la fiscalía). Un camino para que no se confunda la función de investigar con la de acusar. Una ruta para reformar el aparato federal de seguridad pública y buscar alcanzar al fin una justicia pronta y expedita. 

En este último punto la propuesta propone como soluciones: no abrir procesos sin acusación formal, eliminar la prisión preventiva oficiosa para todos los delitos, garantizar el inicio expedito en casos de flagrancia, poner a los detenidos a disposición de un juez y no de un MP… 

La militarización perpetua no va a resolver absolutamente nada y muy probablemente solo logrará el incremento de la violencia. 

La propuesta que hoy se presentará puede ser discutible. Pero vale la pena iniciar ya esa discusión, para intentar la vuelta al camino de lo civil. 

#

La venganza de MonrealCarlos Loret de Mola

El Universal 

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, cobró venganza de los desdenes y desprecios del presidente y su camarilla. En la discusión sobre la militarización hasta 2028, Monreal metió a López Obrador en un problema y luego le regaló un tanque de oxígeno.

Monreal cobró venganza de todas las que le han hecho: el presidente ya no habla con él, ya no lo invita a desayunar, lo presiona, lo desdeña, le ha querido quitar poder en el Senado, no lo incluye en su lista de “corcholatas” a pesar de que sale tercero en las encuestas internas y más recientemente, ordenó que no fueran los secretarios del gabinete a la reunión plenaria que organizó. 

Monreal se la cobró y metió al presidente en un problema al encabezar en el Senado la oposición a la militarización de la seguridad pública con su abstención a la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa. Y ayer, cuando en ese ánimo antimilitarista Morena no logró juntar los votos necesarios ni doblar a los suficientes opositores, Monreal lanzó un tanque de oxígeno a López Obrador: en lugar de que se votara ayer mismo (y se rechazara en definitiva) la pretensión obradorista de hipermilitarizar el país hasta el 2028, retiró los dictámenes, suspendió la votación y la pospuso para fecha por definir. 

Con esto, le dio al presidente oxígeno político, tiempo para que siga empleando el libro de los trucos sucios con tal de doblar a sus rivales, uno a uno, hasta alcanzar los 11 votos que le faltaban. Ayer tenía unos 8. Así que desde hoy y hasta que se vuelva a votar, el presidente y su equipo podrán seguir negociando, convenciendo, extorsionando, comprando voluntades, en medio de un ambiente crispado por las malas formas del obradorato y manchado por los intereses de la sucesión presidencial. A ver quiénes se dejan coptar después del resultado de ayer. Les saldrá políticamente carísimo. 

Para dos corcholatas, el desenlace de la no-votación los deja en peor posición frente al que toma la decisión de la candidatura morenista: a Monreal lo ha de detestar más el presidente y Adán Augusto fracasó en su intento de conseguirle los votos al costo que fuera.

SACIAMORBOS 

1.- ¿Sabrá AMLO que su nuevo senador estuvo salpicado en los “moches” del Pacto por México, que tanto ha criticado? ¿Sabrá que el empresario con el que ha hecho mancuerna el senador está ahora en el pastel del Tren Maya? Seguro sí sabe… pero se hace. O a lo mejor ya cambió de opinión. 

2.- Cuentan que pronto dejará la dirección general de Pemex Octavio Romero Oropeza, para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco. En los pasillos de Palacio Nacional dicen que el presidente le ofreció la posición a Claudia Sheinbaum, para que no le falte financiamiento a la campaña. Pero que Adán Augusto se cruzó, y hoy ambas “corcholatas” se jalonean por la que ha sido una histórica “caja chica”.

historiasreportero@gmail.com

#

¿Militares responsables? el Gil no es la única fuente/Maite Azuela

El Universal

Militares en las calles y en todos lados, ¿a mí qué?

Niñas y niños asesinados por militares, “daño colateral” para López Obrador

La detención de militares por el caso Ayotzinapa ha causado mucha indignación en varios sectores políticos. Como si se tratara de detenciones a primera vista injustas o poco fundamentadas. No debemos dejar pasar por alto el informe de Alejandro Encinas, en el cual se acusó directamente al coronel José Rodríguez Pérez de ordenar el asesinato de seis estudiantes normalistas, aunque sea una afirmación apresurada no significa que sea necesariamente improvisada. El subsecretario debe tener evidencia suficiente para realizar este tipo de señalamientos.  

Es indispensable desmontar la idea de que para investigar, juzgar y responsabilizar o eximir a los militares, solo se cuenta con un testimonio. En 2014, la entonces Procuraduría General de la República acudió al 27 Batallón para que los militares rindieran sus declaraciones sobre el papel que desempeñaron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre. Si los militares que hoy están detenidos declararon en 2014 ante la PGR de Murillo Karam y bajo el mando de Tomás Zerón ¿por qué no fueron detenidos en aquel momento?. Claramente porque no se tuvo la voluntad para agotar las líneas de investigación que involucraban a los militares, sino que deliberadamente se omitió esta hipótesis en la administración anterior porque resultaba muy cómodo para la verdad histórica.  

No olvidemos que el soldado Eduardo Mota Esquivel, uno de los hoy detenidos, declaró ante la PGR que presenció el momento en que los policías estaban bajando a los estudiantes del autobús. Este soldado declaró que le informó a su superior el teniente Gálvez del 27 Batallón lo que estaba presenciando y que éste le habría respondido que se limitara a ver de lejos. Todos los estudiantes de ese autobús, el Estrella de Oro 1531, fueron desaparecidos mientras el militar observaba y lo comunicaba a sus superiores.  

En diferentes medios analistas y periodistas han sostenido la hipótesis de que que la acusación contra los militares, en particular contra José Rodríguez Pérez, se sostiene únicamente a partir de la declaración del testigo “Juan”, quien aseguran es Gildardo López Astudillo, uno de los acusados por la PGR de ser líder de una célula criminal de Guerreros Unidos y quien fue liberado en 2019. No es casualidad que la acusación que les parece ilegítima sea la que involucra a algunos integrantes del Ejército.  

Sabemos que no es sencillo para la mayoría sacudirse las estigmatizaciones, sobre todo cuando se tiene como testigo a alguien que fue acusado de cometer un delito. Sin embargo, el simple hecho de que se le haya liberado porque la PGR no pudo demostrar su culpabilidad hace que su palabra como testigo colaborador sea válida. Es completamente legal, ya que se encuentra en el Código Nacional de Procedimientos Penales. No es un tema acomodaticio, el testigo no tiene cargos penales y su palabra vale tanto como la de cualquier otro. 

Contrasta el afán de deslegitimar la palabra de un testigo cuando se trata de inculpar a militares, mientras se le otorga valor implícito al testimonio de cinco testigos que fueron torturados para ratificar la verdad impulsada por el gobierno peñanietista. 

El pasado martes en el programa Ciro Gómez Leyva “Por la mañana”, los abogados de los militares afirman que “Juan, el delincuente”, de repente se acordó de todo y por eso años después señala a los elementos del 27 Batallón. Habrá que recordarles que fuentes hemerográficas documentaron que Juan, el Gil, desde 2014 y 2015, antes de ser detenido por la PGR, señaló a elementos del 27 Batallón como parte del contexto de macrocriminalidad que imperaba en Iguala. 

En noviembre de 2014, apareció en Iguala una narcomanta firmada por el Gil donde se señalaba al capitán Crespo como parte de la organización criminal. En esa narcomanta, el Gil afirmaba que se entregaría si se investigaba a los mencionados en su mensaje. Esta es solo una prueba de que no se trata de afirmar que el Gil “mágicamente” acaba de recordar todo.  

 Ahí está el propio expediente y lo reportado por medios desde 2014.  

 $$

Se presagia fracaso de los militares en seguridad pública/Enrique Cárdenas

El Financiero, 

Ha sido un respiro saber que hoy, al menos hoy, el presidente no ha tenido en el Senado los votos para afianzar aún más la militarización del país. Bien, muy bien por aquellos senadores que rechazaron el dictamen y obligaron a Morena a regresarlo a comisiones y suspender la votación.

Pero independientemente de lo ocurrido en el Senado, el hecho es que hoy ya tenemos una nueva institución, la Guardia Nacional (GN), adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y conformada principalmente por soldados, que sólo presagia que la inseguridad seguirá elevada si no cambia la estrategia actual, y que continuarán las violaciones a los derechos humanos sin que puedan ser investigados ni prevenidos de manera transparente. El nombre del responsable directo de lo que se haga y se deje de hacer en materia de seguridad es Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Sedena y directamente responsable de la GN.

En realidad las FFAA ya eran responsables de la GN, de acuerdo con la ley que le dio vida y su artículo 5 transitorio que le daba a la Sedena la responsabilidad de su estructuración, entrenamiento y desarrollo institucional desde 2019 hasta 2024. Desde un inicio estuvo al mando un militar, contrario al acuerdo político que le permitió nacer, el general Luis Rodríguez Bucio, y entre 70 y 80 por ciento de su personal pertenecientes a la Sedena o la Marina. Sólo están “prestados” a la GN. Siguen siendo soldados o marinos, formados como tales, y su comportamiento ha sido de militares (Observatorio de la Guardia Nacional, Causa en Común).

Es cierto que construir una corporación de seguridad pública toma tiempo. Pero en los tres años que lleva la GN bajo control militar de facto no ha habido entrenamiento de sus elementos para ser policías, con capacidades de investigación ni prevención de delitos. Por ello es que se han dedicado esencialmente a tareas de patrullaje, como lo mostró recientemente Alejandro Hope cuando detalló que en el último año la GN apenas ha puesto a disposición del Ministerio Público a poco más de ocho mil personas, y sólo 16 de ellas como resultado de inteligencia. Sólo 50 personas fueron detenidas por delitos contra la salud, y solamente seis fueron puestas a disposición del MP por el delito de homicidio. Es decir, la GN como policía ha sido cero a la izquierda, y los militares han sido incapaces de controlar la inseguridad desde que Calderón los sacó a las calles.

Por su formación y por la falta de transparencia en sus operaciones, las FFAA también son proclives a tener una alta letalidad en sus enfrentamientos con delincuentes (cuando los ha habido), como ha sido documentado por Catalina Pérez Correa y sus colegas del CIDE. Muchos muertos y muy pocos heridos. Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acumulaba, de 2018 a abril de 2022, 2 mil 510 quejas de la SEDENA, la SEMAR y la GN por emplear arbitrariamente el uso de la fuerza, presunta tortura, intimidación, y tratos crueles o degradantes, entre otras presuntas violaciones a los DDHH. Los militares tienen muchas preguntas que contestar.

Con su traslado a la Sedena, la GN se desnuda de sus apariencias “civiles”. No hay indicios de que, ahora sí, la Sedena se vaya a hacer cargo de “entrenar” a todo el personal de la GN para tareas de seguridad pública. Ya se han perdido años y lo único que hay es la palabra del secretario Sandoval de que existen 700 cadetes que están cursando la licenciatura en “seguridad pública” para luego incorporarse a la GN. Sólo 700 cadetes de más de 115 mil miembros que requieren esa preparación. ¿De verdad piensa el General Sandoval que vamos a tener una fuerza de seguridad pública capacitada y funcionando si se sigue sin entrenar a los nuevos “policías”? ¿Cree de verdad que esta fuerza, que sólo ha servido para patrullar, será capaz de detener la delincuencia?

Los datos son demoledores: el personal castrense en las calles ha aumentado 141 por ciento entre 2006 y 2021, y sigue creciendo. En ese mismo periodo, los homicidios han aumentado 241 por ciento, de 10 mil 425 a más de 35 mil anuales (Animal Político). En los últimos años, ya con autorización legal para que las FFAA intervengan en seguridad pública, el número de homicidios se mantiene en esas cifras.

El general Sandoval cabildeó al presidente y a legisladores para que le dieran más tiempo, hasta nueve años, para formar una corporación efectiva de seguridad pública. Es razonable que una tarea de esa magnitud requiera de ese tiempo, pero dado lo que hemos visto hasta ahora no hay indicios de que la estrategia de mantener a las FFAA en las calles, junto con el desmantelamiento de las policías estatales y municipales, vaya a ser exitosa. El secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, junto con Andrés Manuel López Obrador, son los responsables directos de la seguridad en el país. Si no puede con el paquete, ojalá el general tenga la dignidad de dimitir. ¿O es otro su interés por alargar la presencia de los militares en las calles?

#

Coordenadas

La gran derrota de AMLO/Enrique Quintana

El Financiero,

Y vino la gran derrota.

Morena no consiguió quitarle suficientes votos al PAN, al PRI o a Movimiento Ciudadano para conseguir los 10 que necesitaba para aprobar la reforma constitucional presuntamente propuesta por el PRI.

La lucha por los votos duró hasta media mañana de ayer. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, operó todavía este miércoles para tratar de sacar los votos que se requerían.

Todo el esfuerzo no fue suficiente.

Cuando el senador Monreal en la tribuna señaló que había disposición de no resolver hoy y seguir discutiendo, el mensaje fue inequívoco. No tenían el respaldo necesario.

Mucha gente siguió el señuelo desde el principio y pensó que la discusión era sobre la presencia del Ejército en las tareas de seguridad pública, por una iniciativa propuesta por el PRI.

¡Nooo!

Eso nunca fue el tema.

Lo que en verdad se jugaba en esta votación era la viabilidad de la alianza opositora.

La historia del proceso fue que se puso contra las cuerdas a Alito, por la larga cola que tiene. Y se operó una estrategia para que los gobernadores de todos los partidos movieran a sus legisladores para respaldarla.

No funcionó. La cosecha en el PAN fue raquítica, un solo senador cambió de bando.

Y en el PRI, el martes dejaron correr versiones a propósito de que varios legisladores ya estarían de su lado, y consiguieron a columnistas y medios que reprodujeron la idea de que ya habían doblado al tricolor.

La intención era desmoralizar y hacer dudar.

No funcionó. En las primeras horas de la mañana de ayer se hicieron cuentas y se encontró que los números no daban. Por eso la operación política del secretario de Gobernación duró hasta el final.

Pero, al final vino el toque a retirada para no perder la batalla.

Sin embargo, a mi parecer, de poco va a servir, la batalla ya la perdieron.

Ya se demostró que por más chequera y ofrecimientos que tengan, no les dan los votos para procesar reformas constitucionales en el Senado.

No es solamente el asunto de la extensión del plazo de las funciones de seguridad pública para el Ejército, sino todas las que ha planteado o quiera plantear López Obrador, directamente o a través de intermediarios.

El golpe no es solo contra el presidente de la República. El líder del PRI, Alejandro Moreno, sale vapuleado.

No tuvo el poder para influir en sus senadores.

Pierde apoyos oficiales después del episodio de ayer y se vuelve más vulnerable.

Algunos se preguntaban ayer si el plazo de 10 días que existe por ley para volver a someter la iniciativa al pleno permitirá a Morena conseguir los votos que necesitaba.

No sé, pero lo dudo.

Sin embargo, ese no es el punto. Lo central de la propuesta era mostrar que se podría quebrar a la alianza opositora.

Uno de sus integrantes, Alito, le hizo el favor a Morena presentando una iniciativa de reforma constitucional a cambio de que no amenazaran con meterlo a la cárcel.

Eso fracturó la alianza y resquebrajó al PRI.

Al no prosperar la iniciativa, cambia el escenario, se deja viva a la alianza y se cambia la ecuación de poder en el PRI.

Es diferente visualizar a un Alito que tiene detrás de sí al poderío de Morena a otro escenario con un dirigente priista que fracasó en su intento de llevar adelante esta reforma y ahora se queda sin el respaldo de Morena.

La cultura priista conduce al acomodo con el poder. Y si el poder ya no lo es tanto, habrá diversos dirigentes del tricolor y legisladores que en las próximas semanas pudieran hacerle el feo a su presidente.

Luego del triunfo opositor y el desastre de la defección panista de Raúl Paz, no parece haber muchos incentivos para que otros senadores abandonen a sus fracciones y escuchen el canto de las sirenas, que ahora ya se ven más bien como focas.

El proceso formal va a seguir, pero creo que tanto para el presidente López Obrador como para sus opositores, a partir de los hechos de ayer, ya vivimos en nuevo entorno político y pronto habrá decisiones para ajustarse a él.

##

Columna ALHAJERO

Pervive el bloque de contención/MARTHA ANAYA

El Heraldo, 22/9/2022;

Creyeron que los doblegarían, que los humillarían incluso, y harían estallar por los aires al Bloque de Contención en el Senado y a la Alianza Opositora. No lo lograron.

Pongámoslo en mayúsculas: NO LOGRARON SU PROPÓSITO. No, al menos, el de extender –por el momento- el plazo de la participación directa de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

¡Y vaya que lo intentaron con la mismísima plana mayor! El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, encabezando la para conseguir los votos requeridos para alcanzar la mayoría calificada, y apoyado –así lo confirmó el senador Dante Delgado-, por los titulares de la Defensa y de la Marina.

Al final de cuentas, con torpezas en el trámite, disfrazaron la derrota que veían venir en la votación y decidieron regresar el dictamen a Comisiones.

Propuesta que rechazaron al inicio de la sesión (a las 10:50 de la mañana), cuando la panista Nidia Navarro pidió se regresara el dictamen a Comisiones. Perdió ahí por 61 votos frente a 38. Y es que, en ese momento, los de Morena y aliados creían tener la mayoría constitucional en la bolsa.

Fue hasta un par de horas después que se convencieron de que iban directo a la derrota en el tablero. Ricardo Monreal, pálido y pensativo durante buena parte de la sesión, terminó subiendo a la tribuna para proponer darse “más tiempo” y regresar el dictamen a las Comisiones.

El bloque opositor (PAN, PRI, PRD, MC, Grupo Plural) se levantó en pleno de sus escaños y gritó entusiasmado: ¡No traen los votos! ¡No traen los votos!

A esa primera reacción de algarabía y triunfo siguieron las dudas y reconvenciones por lo desaseado del trámite para frenar el dictamen. Pero eso ya era lo de menos para Morena y aliados. Sólo requerían mayoría simple. Y así sucedió.

Pero consecuencias importantes hay y penden en el aire, aunque hoy la oposición se lleve el triunfo frente al Gobierno. Van algunas:

1) Pervive el Bloque de Contención a pesar de las presiones (importantísimo, pues la próxima reforma es la electoral). Sí, pero ¿cuánto más aguantará? No quedó claro que tan cerca estuvo de quebrarse.

2) La Alianza Opositora (PAN-PRI-PRD) podría sobrevivir. El dirigente del PAN dijo que tomarían la decisión de romper o no con el PRI, según su voto en el Senado. Aunque a estas alturas se ve difícil que rehagan la relación con el dirigente del tricolor.

3) Ricardo Monreal ¿se afianza como líder de su grupo parlamentario de Morena o es la piedra de toque para su caída?

4) ¿Cuál será la reacción del presidente de la República y de los secretarios de la Defensa y de la Marina? ¿Hasta dónde llegarán?  

GEMAS: Obsequio de Ricardo Monreal: “Estoy dispuesto a revisar el 5° transitorio y si tenemos que modificarlo, estoy dispuesto a corregir”.

##

Ni una coma

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Es un tema de la patria. 

Y ellos están regateando un triunfo

de nuestro gran Presidente,

Andrés Manuel López Obrador". Félix Salgado Macedonio

En pleno debate de la enmienda constitucional que ampliaría por cuatro años las tareas de policía de las Fuerzas Armadas, la mayoría oficialista en el Senado decidió retirar el dictamen. Pero incluso esto lo hizo mal. Los senadores de la mayoría primero mandaron un oficio sin cumplir con los requisitos del Reglamento del Senado, sin las firmas de los integrantes de las comisiones, para después reenviarlo ya con las firmas. La oposición cuestionó el retiro porque el artículo 205 del Reglamento señala que "esta facultad solo puede ser ejercida en una ocasión respecto de un mismo dictamen". Los senadores oficialistas, sin embargo, mayoritearon en una "votación económica" a mano alzada y suspendieron la discusión.

¿Por qué decidió el gobierno devolver la iniciativa a comisiones? Porque no tenía los votos para aprobarla por la necesaria mayoría calificada de dos terceras partes de los senadores presentes. Era, de hecho, el reconocimiento de una derrota cantada.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, no le gusta aceptar derrotas. El dictamen no está siendo devuelto a comisiones para negociar modificaciones con la oposición, como sugirió el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, en una de sus intervenciones, sino para permitir al aparato de gobierno ejercer más presión contra los senadores de oposición y tratar de ganar el voto de algunos más. Ya el gobierno consiguió que el senador yucateco Raúl Paz dejara el PAN para unirse a Morena a cambio de ser nombrado enlace con el sector empresarial y quizá la candidatura de Morena al gobierno de Yucatán.

El Presidente ha jugado duro y sucio para obtener la ampliación del plazo en que puede disponer de "la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública". Esta prolongación, de 2024 a 2028, es una medida para asegurar que, aunque la Suprema Corte determine que las modificaciones a cuatro leyes secundarias que permiten la militarización de la Guardia Nacional son inconstitucionales, él pueda mantener a la tropa en las calles hasta terminar su mandato y varios años más. Las presiones a los legisladores y líderes de la oposición han sido enormes. El propio presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, "Alito", aceptó promover la iniciativa desde su bancada en la Cámara baja para detener las acusaciones y los videos que lo desacreditaban y que divulgaba Layda Sansores. La campaña en su contra se desvaneció como por arte de magia en el momento en que la iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados por la priista Yolanda de la Torre.

En el Senado el proyecto se enfrentó a la férrea oposición de priistas como Miguel Osorio Chong, coordinador de la bancada; Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes, entre otros. Aun así, al gobierno le faltaban votos para lograr su mayoría calificada. Ya durante la discusión de ayer quedó claro que esto era imposible y Morena, o seguramente el propio Presidente, tomó la decisión de devolver la iniciativa a comisiones.

No hay ninguna indicación de que el propósito sea lograr un acuerdo con la oposición. Al Presidente no le gusta negociar, pero aborrece más aceptar derrotas. Es partidario de la filosofía de que a sus deseos y órdenes no se les cambia ni una coma. Veremos así, me parece, más presiones y amenazas a los senadores de oposición. Solo cuando Morena ya tenga asegurada la mayoría calificada, volverá a presentarse el dictamen al pleno.

· CORTAN SEÑAL

El Canal del Congreso cortó su señal durante el debate. Los responsables afirmaron que era un problema técnico, pero metieron de inmediato material pregrabado, lo cual confirma que era una decisión premeditada. Unos minutos después, cuando empezaban a surgir protestas en redes y el pleno, se reanudó la transmisión.

www.sergiosarmiento.com

##

'Promoción'

Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Resulta, nos parece, una manera bastante inortodoxa "promover" turismo en destinos playeros antes favoritos como Zihuatanejo/Ixtapa con el cierre de negocios a granel a consecuencia de tornarse insoportables para los comerciantes locales las extorsiones del crimen organizado en Guerrero. Crisis ésta por la inseguridad que, a juzgar por su inacción, tiene muy sin cuidado a la Gobernadora morenista, Evelyn Salgado, la hija de "El Toro" Salgado Macedonio, varias veces candidato a Gobernador y aliado del Presidente.

Pese a que se le han denunciado los graves hechos, la Gobernadora se hace la desentendida y no enfrenta la situación. Dice el Gobierno local que han detenido a ocho personas presuntamente ligadas a las extorsiones y al ataque armado a un empleado a quien hirieron, sin aclarar si estos detenidos son los mensajeros o los autores intelectuales de la extorsión masiva que ha ocasionado el cierre de -cuando menos- VEINTE Oxxos en esas plazas.

Este problema viene como secuela a uno similar en el que ahí mismo el crimen organizado extorsionaba a la industria HOTELERA y a las ferreterías, entre otros.

Zihuatanejo, a diferencia del Estado, lo gobierna (es un decir) un priista que se llama Jorge Sánchez Allec, por lo que bien puede ser que la morenista Gobernadora se desentiende para que le truene la paloma en el regazo a un rival de otro partido político. Pero de estas envidias políticas no tienen la culpa los habitantes de Zihuatanejo e Ixtapa, de manera que se equivoca feo la Gobernadora si piensa transferir el problema al Alcalde priista.

La Gobernadora y su papá deberían desterrar estas prácticas criminales en todo el Estado de Guerrero, que turísticamente hablando representa un flujo importante de visitantes que contribuyen a la ECONOMÍA dejando divisas, como lo hacen también (contribuir a la economía) los comerciantes que CREAN EMPLEOS, a la vez prestando un servicio esencial para los hogares y las familias de los habitantes del lugar.

De nada sirve tener las hermosas playas, un mar cálido e invitante, todo tipo de actividades acuáticas, golf, tenis y etcétera si en las zonas turísticas no reinan la paz, la ley y el orden. Es inconcebible que el Gobierno de un Estado como Guerrero, un imán importante en la atracción turística mexicana, tolere que se deteriore tanto la paz pública como para generar cierres masivos de comercios en protesta por las incesantes extorsiones, mismas que se están dando -tristemente- en no pocas zonas del País.

Ha salido a relucir que diversas industrias agrícolas mexicanas, tan importantes para el suministro alimentario del País, están siendo objeto de extorsiones, que además quedan impunes. Pero no sólo eso, sino que generan crímenes barbáricos igualmente impunes, con ello fortaleciéndose la "mano" de los criminales contra los ciudadanos.

Aún recordamos el caso de un líder taxista de una ciudad céntrica del País que armó una protesta en defensa del gremio que estaba siendo extorsionado por los criminales. ¿Saben ustedes, amigos, qué logró la protesta? ¡Que a los pocos días individuos armados irrumpieran en su domicilio por la noche y lo asesinaran a él, a su esposa y a sus dos hijas! Crimen que quedó impune, permitiendo que en esa ciudad se haya esparcido la mano pachona del crimen y ahora amenace hasta a la industria agrícola local.

Son las que hemos mencionado tendencias mucho muy graves, no obstante es muy poco lo que se hace -en los tres niveles de Gobierno- para acabar con este tipo de delitos que perjudican el funcionamiento de la vida económica y la paz social.

Las variantes de ilegalidades delictivas a las que se han extendido los grupos criminales han convertido a éstos en una amenaza para las INSTITUCIONES de Gobierno, que lucen totalmente rebasadas. Existen pueblos que no conocen más ley que la ley de la selva, del más fuerte, que imponen los grupos criminales.

Coincidirán con nosotros, amigos, que ningún país puede prosperar en manos de los criminales. Sin paz, sin ley, sin orden, nada podrá funcionar como debe: no habrá confianza, certeza, garantía o protección alguna para la seguridad personal y de los bienes.

¿Así quién invierte, quién le apuesta a México, quién es motivado a crear empleos, a generar riqueza, a arriesgar capital para apoyar e impulsar la economía? Nadie en su sano juicio.

##

UCRANIA

El Plan de paz de López Obrador/ Por FRED ÁLVAREZ PALAFOX

Francisco nunca ha dejado de insistir en la paz, pero justifica el uso de las armas para la defensa del territorio y la patria. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 21 de septiembre de 2022



La invasión de Ucrania cumple esta semana siete meses: “La guerra es un fracaso de la política (y Dios está con quien hace la paz)”, Francisco.

La mañana del viernes 16 de septiembre, en el marco del desfile conmemorativo de las fiestas patrias, el C. Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró lo que ha dicho en algunas mañaneras, que propondrá al Pleno de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) “un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de al menos cinco años en favor de la paz”.

AMLO pidió que se constituya de inmediato un Comité para el Diálogo y la Paz, el cual estaría integrado por el papa Francisco, el primer ministro de la India Narendra Modi y el secretario general de la ONU, António Guterres; ellos tres, pero sabemos que ni siquiera pidió anuencia.

En el mensaje, AMLO habló del envío masivo de armas a Ucrania que hacen varias naciones “acciones que aportaron a la confrontación en curso una dosis adicional de irracionalidad”, dijo y subrayó que el conflicto está siendo azuzado por los intereses de la industria bélica.

La misión pacificadora de AMLO debe “buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente Volodímer Zelenski, de Ucrania, y con el presidente Putin, de Rusia”, y darse una pausa de 5 años de cese al fuego.

Horas después, la respuesta de Ucrania fue: ¡NO!

…Y ni siquiera dieron las gracias AMLO, al contrario, no se meta.

En un tuit, el principal asesor del presidente Zelenski para asuntos de comunicación, Mijailo Podolyak, dio respuesta a AMLO.

Podolyak le respondió con firmeza al Presidente de México que lo que él propone es un plan ruso, es decir, a favor de Vladimir Putin; textual traducido al español:

@Podolyak_M | Los "pacificadores" que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa. @lopezobrador_, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su "plan" es un plan (Bandera de Rusia). | 6:15 a.m. 17 sept. 2022

La respuesta es muy dura. ¡Le salió el tiro por la culta a nuestro presidente!

"Candil de la calle, oscuridad de su casa", le respondieron en la red.

Pero, AMLO no quedó callado, en esos momentos Ebrard estaba en Londres en los funerales de la reina Isabel II, por lo que muy temprano el domingo 18, López Obrador reviró con dos tuits. Realmente repitió su mensaje: "Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite" y en un segundo tuit señaló "es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países. Está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo".

No explicó eso de qué son los sectarismos de élite...

El quid es que no hizo las cosas como deben ser, nunca lo hace son ocurrencias y a veces resultan ser efectivas. No consultó su plan con las partes ni con Ucrania, ni con el Papa Francisco, ni con Guterrez -presidente de la ONU-, ni mucho menos con el primer ministro de la India, Narendra Modi (confiesa que lo propuso por su alto nivel de popularidad), quien por cierto no vino al desfile como se especuló y sí estuvo en la reunión en Samarcanda en Uzbekistán, con Putin y Xi Jimping y otros jefes de estado de la región asiática, el viernes 16 de septiembre.

El tema siguió.

En mañanera del lunes 19 un reportero le pregunta a AMLO su opinión con respecto al tuit de Podolyak. AMLO dijo que va a esperar porque no se conoce bien su propuesta... y agregó que "quienes vieron, son sectarios o están a favor de una de las partes, pues lo que hicieron fue distorsionar el sentido de la propuesta que es buscar la paz y me pusieron del lado de Rusia. (¡Y eso calienta!, casi lo dejó entrever)

¿Quién lo distorsionó presidente?, preguntamos con todo respeto.

El único que habló del Plan ruso fue Podolyak y seguramente lo hizo con el aval del presidente Zelenski; ya que no se explica de otra forma, horas después el posicionamiento de Podolyak fue refrendado -retuit-, por la embajada de Ucrania en México, y seguramente fue consultado: UKR Embassy in MEX @UKRinMEX.

Quien pretendió quitarle peso a la opinión del asesor de Zelenski fue el representante de Ucrania ante el Consejo de Naciones Unidas Sergiy Kyslytsya, según la columna Bajo Reserva de El Universal del martes 20. De acuerdo con esa versión el diplomático ucraniano se habría comunicado de inmediato con el embajador Juan Ramón de la Fuente para decirle que Podolyak era sólo un asesor y no vocero de su gobierno y que tampoco representaba el punto de vista de la cancillería, y abordaran el asunto el próximo jueves en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Mmm…

Eso que supuestamente dijo el ucranio y comenta El Universal no es tan cierto, Zelenski no ha desmentido a su asesor estrella, al contrario, ambos tuitean de los mismos temas y en contra de Rusia...

Anteayer Podolyak comentó: “El tipo de guerra elegido por Rusia es claro. Destrucción total de ciudades, Masacre en territorios ocupados. Bombardeo de infraestructura crítica. Chantaje nuclear. ¿Qué está esperando el mundo?”

El Presidente Zelenski coincide con su asesor al afirmar que Rusia es un país terrorista. No sé por qué el mundo tarda en reconocerlo, comentó al decir que liberaron un territorio y encontraron más de 400 tumbas.

Y es que en el inter han pasado cosas que podrían cambiar.

Este martes 20, el presidente de Ucrania comentó en su cuenta de Twitter que charló telefónicamente con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y hay una ventana de paz, pero no adelantemos vísperas.

@ZelenskyyUa | Tuve una conversación telefónica con el presidente de Türkiye @RTErdogan. Se discutieron temas de seguridad actuales. | 10:10 a.m. 20 sept. 2022

No explica más, pero Erdogan dio una amplia entrevista a la TV y confirmó que tras varios encuentros con Putin entiende que este quiere terminar el conflicto cuanto antes.

“Lo más importante es que la actitud rusa será muy, muy importante aquí”, explicó Erdogan.

“En (Samarcanda) Uzbekistán, me reuní con el presidente Putin (el viernes 16 de septiembre) y mantuvimos extensas conversaciones. Y, de hecho, me está mostrando que está dispuesto a acabar con esto lo antes posible”.

Erdogan muestra su deseo de que se ponga fin a la guerra con “un acuerdo recíproco” y asegura que no quiere tomar partido, pero subraya que nada justifica la invasión rusa, que Moscú debe abandonar el territorio invadido y defendió la unidad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Incluso señaló que Kiev y Moscú “intercambiarán 200 rehenes previo acuerdo”, sin dar más detalles.

Preguntando si Putin se equivocó al invadir Ucrania, Erdogan contesta: “Ningún líder diría a posteriori que fue un error, que se equivocó…”.

Pero Putin puede decir algunas cosas y hacer otras, este miércoles anunció la movilización de 300 mil reservistas del ejército para apoyar las operaciones militares que mantiene en Ucrania.

“Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa”, dijo Putin durante un discurso televisado a la nación.

Esta es la primera medida importante en cuestiones militares que toma Moscú tras los recientes avances que ha logrado la contraofensiva ucraniana; recordemos que, en las últimas semanas, el ejército de Ucrania logró recuperar más de 3 mil kilómetros cuadrados de territorio en el este del país, lo que había obligado al reagrupamiento de las tropas rusas.

O sea, no hay avances reales. Lástima…

Este miércoles el ministro de Asuntos exteriores de Ucrania Dmytro Kuleba, emitió el siguiente tuit.

@DmytroKuleba | Putin ha mostrado una total falta de respeto a China, India, México, Turquía y otras naciones de Asia, África, Medio Oriente y América Latina que han pedido diplomacia y el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania. Quiere arrojar a más hombres a las llamas de la guerra que no tiene ninguna posibilidad de ganar. | 7:38 a.m. 21 sept. 2022

Por último, decir que el ataque de Rusia a Ucrania fue una grave violación de la norma imperativa de prohibición del uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia de un Estado (art. 2.4 de la Carta de la ONU), eso no hay duda.

Recordemos que, al inicio de la invasión, AMLO no emitió un firme posicionamiento en contra de Rusia, se equivocó. Dijo entonces que la postura de México ante el conflicto es el de no intervención y autodeterminación de los pueblos, y ello le trajo varias críticas entre algunas la del ex embajador Andrés Rozenal: “Me avergüenza la timorata posición de AMLO y nuestro canciller a la descarada invasión de Ucrania por parte de Rusia…”. “¡Ni una mención a Putin o Rusia como responsables de esta clara violación de los principios de derecho internacional y de la Carta de la ONU!”, comentó entonces.

Esta semana se cumplen siete meses de la invasión de Rusia, y según la ONU han muerto 5 mil 916 civiles y 8 mil 616 personas heridas. Entre los fallecidos hay 379 niños. Y por la otra parte, según las Fuerzas Armadas de Ucrania, aseguran que entre el 24 de febrero y el 13 de septiembre, Rusia ha perdido alrededor de 53 mil soldados, así como 244 aviones, 213 helicópteros y 2 mil 175 tanques, entre otras muchas armas y equipos.

El presidente Joe Biden, habló este miércoles ante la Asamblea General de la ONU en el segundo día de la sesión. En dicha intervención, habló de los retos que ha tenido el planeta en materia de recuperación tras la pandemia, pero también aprovechó para criticar fuertemente a Rusia y a su presidente, Vladimir Putin.

“En el último año el mundo ha asistido a grandes turbulencias, covid-19, crisis alimentarias, y una guerra brutal e innecesaria elegida por un hombre”, dijo el demócrata…

Así las cosas.



PD. AMLO y el papa Francisco y el asunto del uso de las armas:

En su "Plan RusoAMLO habló del envío masivo de armas a Ucrania que hacen varias naciones… “acciones que aportaron a la confrontación en curso una dosis adicional de irracionalidad”. 

AMLO no leyó bien el posicionamiento del Papa Francisco que habló del uso de las armas en una guerra justa. 

El día 15 en el vuelo de regreso a Roma de Kazajistán alguien le pregunto al líder religioso si Ucrania debería recibir armas para su defensa. 

La respuesta papal fue interesante. Dijo que es una decisión política, que puede ser inmoral o moralmente aceptada, sobre todo si se usan para defensa, para una guerra justa. 

Defenderse no sólo es lícito, sino también una expresión de amor a la patria. El que no se defiende, el que no defiende algo, no lo ama, mientras que el que defiende, ama..., comentó. 

Vale la pena ver toda su argumentación, respuesta que no conoció AMLO, por lo que escuchamos en sus mañaneras... 

El lunes dijo que no creía que el Papa había dicho lo que sí dijo, y el martes comentó... 

“...Y no lo he encontrado así; al contrario, él condena la guerra, pues eso está en los evangelios, incluso hay un cambio, si nos vamos a lo teológico”, afirmó López Obrador. 

Es evidente que nuestro presidente no tiene asesores en ese tema, le recomiendo lea textual las preguntas y respuesta del papa Francisco en Contextos de la Palabra: ¿En este momento, Ucrania debería recibir armas?

Francisco nunca ha dejado de insistir en la paz, pero justifica el uso de las armas para la defensa del territorio y la patria. 

Al término de la audiencia general de este miércoles, el jesuita relató a los fieles las “monstruosidades” de la guerra en Ucrania que le describió por teléfono su limosnero apostólico, el cardenal Krajewski en su cuarta misión humanitaria y pastoral, quien incluso la semana pasada quedó atrapado por las balas… 

-Ayer me llamó por teléfono, está pasando un tiempo allí, ayudando en la zona de Odessa y dando cercanía. Me contó del dolor de este pueblo, del salvajismo, de las monstruosidades, de los cadáveres torturados que encuentran. 

Francisco alude a Izyum, la localidad donde se encontraron los restos de unas 500 personas y donde el cardenal Krajewski presenció el descubrimiento de varios cuerpos de ucranianos torturados y quedó impresionado por “tanto horror”. “Algo difícil de contar, de explicar”, dijo. 

¡Terrible…! 


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...