El c. Presidente López Obrador comentó en la mañanera que no existen pruebas en el contenido del libro "El Rey del Cash", y afirmó que es un acto de deshonestidad intelectual.
Durante la mañanera, criticó el libro de Elena Chávez, en donde plantea que 'eran insaciables' los funcionarios de la red que entregaba apoyos económicos para que AMLO llegara a la Presidencia y creara Morena.
A López Obrador se le preguntó si le afecta políticamente, a lo que contestó que para nada y que él tiene un escudo protector: "mi honestidad".
"No, no, no, para nada, es que son varios, y los que vienen, es que es así, es un proceso de transformación como ya lo expliqué y esto afecta intereses creados y también se sienten afectados en su pensamiento conservador, los entiendo perfectamente y tienen toda la libertad para expresarse, se han escrito como 10 (libros) ya en contra y van a escribirse pues otros 10 o 20", respondió.
"Nada más, nada más, que yo tengo un escudo protector que es mi honestidad".
-Se afirma que Octavio Romero institucionalizó el moche para los trabajadores, se le cuestionó.
"Es que no tiene caso estar respondiendo, si no hay ninguna prueba, es un acto de libertad aún sin pruebas y de deshonestidad intelectual, entre otras cosas", contestó.
"Pero así es esto y van a seguir porque no les ha resultado nada, nada".
-¿Va contra las corcholatas? Porque se menciona a Ebrard.
"Sí, pero van a recibir más golpes y hay que tener presente a dos poetas, siempre que se den estos casos, bueno, antes que nada la conciencia, que es nuestro tribunal, el más importante, nuestra conciencia".
-¿Son calumnias, Presidente?
"Sí, sí, la calumnia se llama, vamos a ver esto, porque es mejor, la calumnia".
Textual:
Dijo hoy el presidente : - Ayer, antier se dio a conocer un libro en contra de nosotros.
INTERLOCUTOR: El rey de cash.
PRESIDENTE: Sí.
PREGUNTA: ¿Le afecta políticamente, presidente?
-¿Mande?
-¿Le afecta políticamente, presidente, ese libro?
PRESIDENTE: No, no, no, para nada. Es que son varios y los que vienen, o sea, es que es así, es un proceso de transformación, como ya lo expliqué, y esto pues afecta intereses creados, y también se sienten afectados en su pensamiento conservador.
Los entiendo perfectamente y tienen toda la libertad para expresarse. Se han escrito como 10 ya en contra y van a escribirse pues otros 10 o 20, nada más, nada más, que yo tengo pues un escudo protector, que es mi honestidad.
PREGUNTA: Que según lo habían censurado, presidente, el libro
PRESIDENTE: ¿Mande?
INTERLOCUTOR: Que según lo habían censurado, presidente, el libro.
INTERVENCIÓN: La autora afirma que Octavio Romero, el director de Pemex, por ejemplo, institucionalizó el moche para todos los trabajadores.
PRESIDENTE: Es que no tiene caso estar respondiendo si no hay ninguna prueba. Es un acto de libertad, aún sin pruebas, y de deshonestidad intelectual, entre otras cosas. Pero así es esto, y van a seguir porque no les ha resultado nada, nada.
PREGUNTA: ¿Tampoco afectaría, por ejemplo, a los aspirantes, a las corcholatas?, porque se menciona a Marcelo Ebrard, a Claudia Sheinbaum.
PRESIDENTE: Sí, pero no, no, no. Y van a van a recibir más golpes.
Y hay que tener presente a dos poetas siempre que se den estos casos. Bueno, antes que nada, la consciencia, que es nuestro tribunal, el más importante, nuestra consciencia.
Y también tener principios, honestidad, que en mi caso es lo que estimo más importante en mi vida. Si no fuese honesto, ya me hubiesen destruido, pero ese es mi escudo protector, mi ángel de la guarda. Bueno, mi ángel de la guarda es el pueblo, pero por lo mismo.
Y decía Díaz Mirón, dice: ‘Siempre ha salido de la calumnia ileso’. Era un gran poeta en su primera etapa, tiene unas cosas bellísimas, por eso lo admiraba Rubén Darío, que era más joven, al principio.
¿Por qué no pones lo de Darío sobre el fango, lo de Darío? Tiene un poemínimo sobre el fango, que se llama…
PREGUNTA: ¿Son calumnias?
PRESIDENTE: Sí, sí.
La calumnia se llama, vamos a verlo, porque eso es mejor, La calumnia.
INTERVENCIÓN: Estuvo detenida la autora por extorsión. ¿Usted sabía eso?
PRESIDENTE: No, no, pero tampoco quiero meterme, está en libertad absoluta, o sea, está para que pueda ser entrevistada por Carmen Aristegui, por Denise Dresser. ¿Cómo se llama? Ciro, López-Dóriga, Cárdenas, el otro, el…
PREGUNTA: Krauze.
PRESIDENTE: Sí, desde luego.
PREGUNTA: Riva Palacio.
PRESIDENTE: Riva Palacio, pero me falta el…
PREGUNTA: Leonardo Curzio.
PRESIDENTE: Leonardo Curzio. Bueno casi todos, pero… Marín. No, pero el que estoy buscando es al que tiene la casa que nunca ha querido dar a conocer.
PREGUNTA: Loret.
PRESIDENTE: Loret, Loret, que tiene seis departamentos, sí, tiene uno de lujo, tiene departamento en Miami, tiene una residencia en Valle de Bravo.
Esto es bellísimo. La calumnia, dijo AMLO.
Puede una gota de lodo
sobre un diamante caer;
puede también de este modo
su fulgor oscurecer;
pero aunque el diamante todo
se encuentre de fango lleno,
el valor que lo hace bueno
no perderá ni un instante,
y ha de ser siempre diamante
por más que lo manche el cieno (es decir el lodo blando)..." Rubén Dario.
¿A poco no es bellísimo?
Van a seguir, pero hablaba yo del nivel de conciencia de nuestro pueblo. El pueblo de México es de los pueblos con menos analfabetismo político, ese es el coraje que tienen, hacen todo.
Imagínense lo que gastan, dinero que les cuesta la guerra sucia, la calumnia como práctica política de todos los días.
Ayer ocho columnas en el Reforma, hoy ocho columnas en el Reforma, y nada. Decía Juárez: ‘El triunfo de la reacción es moralmente imposible’. Entonces, hay que seguir adelante, no detenernos, seguir actuando de manera consecuente.
Y además deben de serenarse, tranquilizarse, primero, porque no tienen la razón. Nosotros no engañamos a nadie, yo llevo 20 años, si no es que más, escribiendo lo que estamos ahora aplicando en el gobierno. Pueden ustedes ver, revisar todos mis libros, y lo que estamos haciendo es eso.
Primero, no tienen la razón. Es una oposición conservadora, moralmente derrotada.
Pero, lo segundo, si no son autocríticos, si no tienen capacidad para rectificar y ahora sí cambiar su estrategia, pues no van a poder, van a continuar deteriorándose políticamente.
Nosotros, tú me decías de los posibles candidatos nuestros, son tres, y puede ser que haya dos más, cinco, y está abierto porque en su momento los que quieran inscribirse, pero hay tres y pueden dos más: Ricardo Monreal, ¿Cómo se llama?, Noroña, o sea. Pero, ¿saben cuántos candidatos hay del bloque conservador?, estaba yo contando ayer, 38. ¿Cómo le van a hacer?
Ya vamos a dar aquí a conocer la lista porque ya no hay tapados, no deben de haber tapados, ni tapados ni dedazo. Entonces, que los 38 participen. Todavía ayer o antier, Silvano. De los que me acuerdo así… No, pues ayúdenme nada más a hacer la lista. Pero vamos a dejarlo para mañana, porque si lo hacemos ahora ya no vamos a tener tema para mañana.
Pero, ¿cómo se llama el de Coyoacán, que ya también expresó que quiere?
PREGUNTA: Giovani Gutiérrez.
PRESIDENTE: No, el diputado.
PREGUNTA: Quadri.
PRESIDENTE: Quadri. La señora Lilly Téllez también ya expresó ¿no?
PREGUNTA: Santiago Creel.
PRESIDENTE: Santiago Creel. No, van a ver, estaba yo… Como 38, o si no es que más, y los que se apunten. Entonces, pues ellos tienen que empezar.
¿Cuándo es que va Claudio, que es el como el jefe?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Hoy a las 11:00 de la mañana.
PRESIDENTE: Sí, pues una recomendación: que empiecen ya a resolver quién va a ser el candidato, ese no es asunto fácil.
Y que se acuerden que el ciudadano vota por tres cosas. Como él no sabe de esto, no está de más darle un consejo, no cualquier consulta causa honorario. La gente vota por tres cosas, que lo vayan resolviendo, para que ya dejen de estar espiando y gastando dinero con publicistas y calumniando, que se dediquen a tres cosas:
La gente vota por la organización política, puede ser un partido, dos partidos, una coalición, una alianza, que le gusta a la gente, es un triángulo.
Lo segundo, por el candidato o la candidata, o sea, eso hay que resolverlo. O sea, primero la organización, segundo el candidato.
Tercero, que es muy importante, el programa. No es nada más estar diciendo que somos nacos o populistas o no sé qué más, sino qué proponen. Eso ayuda mucho, que la gente tenga claridad.
Si, por ejemplo, ‘no estamos de acuerdo con la política de entregar las pensiones a los adultos mayores, como ya lo manifestamos y hasta votamos en la Cámara en contra de eso’, pues que digan eso, porque hay mucha gente que está de acuerdo con ellos en ese tema, definidos.
‘No estamos de acuerdo con dar las becas a los jóvenes, no estamos de acuerdo con el cambio en los contenidos de los libros de texto, no estamos de acuerdo en que se siga aplicando la misma política exterior, no estamos de acuerdo en esto’. O no negativo, sino ‘estamos de acuerdo en impulsar la actividad productiva, apoyando a los empresarios, apoyando a las empresas extranjeras, garantizando la seguridad, la tranquilidad, la confianza’, o sea, pero un plan.
¿Ustedes saben de algo que estén proponiendo?
Nada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario