23 nov 2022

Cuál es el impacto de la suspensión de la Alianza?

México-Chile. Mensaje a medios

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional

PREGUNTA: Buenas tardes.


Emir Olivares, del periódico La Jornada, y también en representación de los colegas mexicanos.

Serían dos preguntas para el presidente López Obrador. Preguntarle cuál es el impacto, presidente, de la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que estaba por realizarse aquí en nuestro país o la suspensión temporal por el momento.

¿Y se puede, con base en los protocolos, los acuerdos internacionales, trasladar la sede a Lima? Si es posible, de acuerdo a las normas de la alianza. Si el anfitrión, en este caso México, puede trasladar la anfitrionía a Lima, Perú.

¿Y cuáles serían los acuerdos o qué se pretendía discutir en esta alianza o se pretende, si es que se realiza en Perú, los puntos de interés para las naciones?

Y en la mañana usted hablaba que habló con el presidente Pedro Castillo. ¿Qué le dijo el presidente Pedro Castillo, a propósito de la llamada que tuvieron?

Y para el presidente Boric, preguntarle en este asunto del ámbito internacional. El presidente López Obrador ha sido crítico con estos organismos internacionales, como el BID, el Fondo Monetario Internacional, incluso también ha planteado una transformación de fondo de la OEA. ¿Cuál es su posición del gobierno, de su gobierno al respecto? ¿Es necesaria?

Y también, ¿hasta dónde es necesaria la integración, no sólo de América Latina, sino de toda América, como lo ha planteado el presidente López Obrador?, ¿hay condiciones para ello?, ¿usted las ve?, ¿hay condiciones para ello?

Y sobre todo con este resurgimiento del llamado ciclo progresista de gobiernos emanados del progresismo en la región, ¿cuáles son los desafíos y cuáles son los errores que deben evitarse para impedir que vuelva a pasar lo que sucedió hace unos años, que regresaron gobiernos de derecha la región?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, conversamos precisamente con el presidente de Chile, con Gabriel, sobre lo de la Alianza del Pacífico. No sé si ya es público.

GABRIEL BORIC FONT: No, todavía no.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, entonces no.

GABRIEL BORIC FONT: Pero podemos contar algo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no hablo, no. Es que me hizo una propuesta de hacer una consulta y yo estoy de acuerdo en que Gabriel participe y hable con el presidente del Perú para ver la forma más conveniente de reunirnos y que sea en una reunión con frutos para todos los países, para los pueblos de la Alianza del Pacífico, que sea productiva, desde luego de cooperación fraterna, y que podamos también resolver sobre la forma o el protocolo, porque ahora la presidencia la tenemos nosotros y le corresponde presidir la alianza al presidente del Perú, pero ¿cómo le entregamos la estafeta?

La propuesta era ver si asistíamos a Perú a llevar a cabo la reunión y a entregarle la presidencia al presidente Castillo, pero me pidió Gabriel que esperemos un poco, se va a hacer una consulta y vamos a resolver de la mejor manera posible.

Pienso que es un acuerdo institucional, de Estado, de naciones, y que no se tomó en cuenta el que deben de respetarse los acuerdos, los convenios internacionales.

Además, con todo respeto, considero que no es la forma, no es el modo en que debe de comportarse un gobierno. Es participar en un acto de humillación y nosotros no somos cómplices de quienes se quieren imponer mediante la politiquería, la dignidad debe estar por encima de todo.

¡Cómo vamos a tener en México una Alianza del Pacífico sin el presidente del Perú! Es como decir: El show debe continuar, o no nos importa, no nos incumbe, y que participe por videoconferencia. No, eso no podemos admitir. Es mucha arrogancia el no darle permiso a un presidente legal, legítimamente constituido, para asistir a un encuentro formal a otro país, donde va a recibir la presidencia de la alianza de varios países del Pacífico.

Ojalá y se cambie esa actitud, porque esa sería otra opción, el que le otorguen el permiso y hacemos la reunión en México. No le hace que se haga después, digo, no mucho tiempo después. Pero esa podría ser otra opción, que se volviera a tratar el tema —lo digo de manera respetuosa— en el Congreso del Perú y con mucha responsabilidad se resuelva.

Porque no es un asunto de nosotros, los políticos o de los gobernantes, es un asunto que tiene que ver con nuestros pueblos. Y ya basta de que por la politiquería de la llamada clase dominante o gobernante se afecte a los pueblos.

Porque una alianza entre países, ¿para qué es?, para beneficiarnos mutuamente, es ayuda mutua. Yo estoy seguro que a los hermanos peruanos les interesa que mejoren las relaciones con México y con Chile y con Colombia y con todos los países del continente y del mundo. A mí me reprocharían en México si no voy a una invitación que tenga que ver con el desarrollo del país, con los beneficios para el pueblo de México, nada más por cuestiones de intereses políticos o ideológicos. No.

Eso es lo que puedo comentar y a ver si Gabriel, con sus buenos oficios, nos ayuda a atender este asunto.

GABRIEL BORIC FONT: Muchas gracias, Emir, por tu pregunta.

Ya entendí por qué las conferencias en México duran tanto tiempo. Entre la energía del presidente y las preguntas, que dan para redactar una tesis de respuesta, es difícil ir al grano.

Pero puedo decirte, complementando al presidente López Obrador, de que lo que quedamos, para que sea claro, es que el presidente Castillo va a estar en Chile la próxima semana y ahí vamos a tener una conversación respecto de cómo retomar y cuáles son las condiciones para poder justamente retomar la Alianza del Pacífico.

Porque creemos que, y esto yo lo he insistido mucho durante nuestra gira, nuestra participación en la APEC como también hoy día en México, creemos que el Pacífico… Si el Atlántico fue, el Atlántico Norte fue el centro del mundo durante la segundad mitad del siglo XX, hoy día están todas las condiciones para que el Pacífico sea el centro del mundo.

Me contaba, por ejemplo, el presidente López Obrador cómo el principal puerto de México ya no es Veracruz, que fue históricamente, ¿sino…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Manzanillo.

GABRIEL BORIC FONT: Manzanillo, justamente por la importancia del Pacífico.

Entonces, la importancia de esta alianza, creemos que merece que puedan participar todos los presidentes, de Colombia, Perú, México, Chile y también Ecuador, que participa como invitado.

Así que vamos a conversar con el presidente Castillo y esperamos poder tenerles más noticias a fines de la próxima semana. Me imagino que eso ya está en la agenda, entiendo, la visita del presidente, binacional. ¿Cierto?

Y sobre tu pregunta, Emir, mira, nosotros tenemos hoy día una relación seria y estable con organismos de financiamiento internacional en función de una política fiscal responsable de largo plazo.

Y acá yo creo que es importante que desde los países de América Latina seamos capaces también de establecer una mejor coordinación para nuestra relación con los organismos multilaterales.

A mí, por ejemplo, una cosa que me sorprendió mucho recién habiendo llegado a la presidencia es que, desde América Latina, teniendo los recursos que tenemos o teniendo los problemas que tenemos, las desigualdades que tenemos, no hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo a la hora de la pandemia para, por ejemplo, comprar vacunas en conjunto y que hayamos tenido que competir cada país por las propias, a ver quién llega primero y reproduciendo, por lo tanto, la desigualdad. A algunos nos fue bien, otros no tanto.

Yo creo que, si en esto actuáramos con mayor unidad, con mayor integración, podríamos tener resultados. Lo mismo estoy pensando en instancias de cooperación regional, como es la Alianza del Pacífico o, por ejemplo, cuestiones más concretas, específicas: el cable transoceánico que se está realizando desde Oceanía hasta América del Sur o el canal transoceánico que se está realizando entre Paraguay, Argentina, Chile, que va a conectar los puertos del Atlántico con los puertos del Pacífico. Esas son cuestiones que permiten traer beneficios directos a nuestro pueblo.

Permíteme ponerte el ejemplo de la APEC. Nosotros, desde que ingresamos a la APEC, hemos aumentado 10 veces nuestro intercambio comercial con las economías que son miembros de APEC y hoy día eso ha redundado en oportunidades para pymes, para empresas chilenas, para también generar un mayor conocimiento en cada elemento productivo, transferencia tecnológica. Entonces, la integración latinoamericana en esto para mí es fundamental.

Durante demasiado tiempo se pensaba o se entendía a Chile como fuera de América Latina. Nosotros queremos, yo como presidente de Chile quiero reivindicar que Chile es profundamente latinoamericano y desde acá queremos hablarle al mundo. Somos un país integrado al mundo, en donde he sostenido también en varias oportunidades que como país mediano a nivel mundial necesitamos el intercambio con el resto de los países del mundo, y eso es mejor si lo hacemos desde América Latina, desde nuestra región, no solamente de manera aislada.

Por lo tanto, la integración en diferentes organismos multilaterales como la Celac, Unasur, la OEA, que, por cierto, requiere de modificaciones importantes, es algo que bastará en nuestra agenda y lo vamos a estar conversando con el presidente López Obrador, con quien después de esta reunión, y yo creo que también con el presidente Petro, con quien también hemos tenido un muy buen diálogo, con el presidente Lula, y me atrevo incluso a decir, no solamente con quienes tenemos una afinidad ideológica, pienso también, por ejemplo, en el presidente Guillermo Lasso, con quien podemos tener diferencias en términos políticos, pero hemos desarrollado una relación de mutua cooperación que nos permite trabajar juntos y unidos. Lo mismo, por cierto, con Argentina. Entonces, creo que hay mucho por construir en América Latina.

Y una última reflexión. Es cierto que hoy día en América Latina, en Honduras, en Chile, en México, en Argentina, en Colombia, en Brasil, hay gobiernos de corte progresista, pero no podemos olvidar de que todos hemos tenido, o casi todos hemos tenido elecciones bastantes estrechas, y que la fuerza de aquellas organizaciones que niegan a la ciencia, quien descreen de la crisis climática, que parecieran no tener convicciones profundas en la democracia, sigue siendo real, y eso, por lo tanto, es algo que tenemos que hacer frente y tenemos que pensar en nuevas estrategias para hacerle sentido a nuestros pueblos. Y al final la democracia se sustenta en la medida en que le haga sentido al pueblo, y eso es algo que de lo cual hemos mucha nota en Chile, y a lo que vamos a estar trabajando en conjunto con los países hermanos de América Latina para poder fortalecer en conjunto la democracia.

La democracia no es algo que esté dado, la democracia en el mundo está en riesgo, y es deber nuestro fortalecerla, y para eso tenemos que hacerlo pensando justamente en cómo los beneficios de nuestro intercambio le llega al corazón de nuestro pueblo.

Muchísimas gracias. Ha sido un gusto compartir con ustedes. Entiendo que mañana con la prensa chilena vamos a tener también otra instancia de conversación.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas gracias.

GABRIEL BORIC FONT: Que le vaya muy bien.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas gracias.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...